lunes, febrero 26, 2007

La CND en Puebla es constituída

Fue constituida la CND en Puebla; la gente, dispuesta a luchar, dijo Encinas

Lesly Mellado May

Con la participación de unas 500 personas se constituyó la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), que tiene por objeto dar apoyo al “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador y luchar contra la política neoliberal. La reunión realizada el sábado por la mañana estuvo encabezada por Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien, a nombre de López Obrador, festejó la formación de la CND-P.


En medio, Alejandro Encinas, quien explicó que el otro punto nodal de la Convención Nacional Democrática es organizar la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional, ante el aumento de precios de la canasta básica y la intención de privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad / Foto: José Castañares

Agregó que a pesar del cerco informativo y la intención del gobierno federal de “borrarlo”, el movimiento ha encontrado un gran respaldo popular en todo el país: “Existe mucha disposición de la gente para luchar”.

Ante cientos de poblanos, señaló que seguirán trabajando para mantener vivo el movimiento y buscar un compromiso formal de los simpatizantes que se realiza a través de la campaña de afiliación como representantes del “gobierno legítimo”, cuya meta es llegar a 5 millones de personas registradas en 2009.

“Con dicho proceso estamos rompiendo con las formas tradicionales de organización social, en un tiempo donde la gente difícilmente se identifica con los partidos políticos, pero que sí quiere participar en el cambio del país”, manifestó Encinas.

Explicó que el otro punto nodal del movimiento es organizar la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional ante el aumento de precios de la canasta básica y la intención de privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Alejandro Encinas realizó una “convocatoria especial”, ante los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla; dijo: “Si queremos crecer, debemos dejar el espíritu de división y buscar el reencuentro de todos los grupos”.

“Lo fundamental no son los espacios personales, lo principal es cambiar al país, una aspiración que va más allá de intereses particulares”, concluyó.

En tanto, Marta Elvia Pérez, secretaria de Bienestar Social del “gobierno legítimo”, hizo un recuento de los daños que ha generado la política neoliberal a México: “Fracasó, ya no da para más”.

Señaló que la CND y el “gobierno legítimo seguirán peleando por el subsidio a la tortilla y la creación de una ley de precios competitivos que garantice el acceso a productos básicos a las clases populares; “es obligación del estado proteger a su gente desde la cuna hasta la tumba”.

Declaramos...

En voz del investigador universitario Jaime Ornelas se leyó el documento de constitución de la Convención Nacional Democrática en Puebla, en el que definen a la organización como un instrumento de lucha en contra de la política neoliberal.

“El 20 de enero de 2006 cientos de ciudadanos poblanos, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla. Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide con la que ofrecen los gobiernos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional”.

“Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Esos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla sean devotos practicantes de esta convicción”.

“Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular; por esta razón, declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador”.

La CND-P, que se organizará territorialmente en función de los distritos electorales, presentó como plan de acción en materia de educación y cultura: defender la educación universal, pública, laica y gratuita; promover la educación informal en colonias, barrios y calles para crear conciencia crítica entre los ciudadanos; buscar que el gobierno federal impulse el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

En la política buscarán formar nuevas redes ciudadanas en los centros de trabajo y lugares de residencia; “tenemos la convicción de que sólo la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de la entidad hará posible la concreción del proyecto alternativo de nación que nos proponemos. Por eso haremos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad de los ciudadanos en resistencia y en lucha contra el modelo neoliberal”.

“En la defensa y preservación del medio ambiente brindaremos nuestra solidaridad activa a todas las comunidades que se vean amenazadas con perder sus recursos naturales debido a la voracidad del capital, como es el caso de los habitantes ribereños de Valsequillo, quienes sufren el acoso del capital inmobiliario”.

En materia económica, los integrantes de la CND-P elaborarán un directorio de productores y comerciantes interesados en participar en mecanismos de organización comunitaria para fomentar una economía solidaria y formarán un consejo de consumidores para orientar a la población sobre dónde comprar de acuerdo con los precios y calidad de los productos.

“Nos proponemos hacer del proyecto ciudadano de la CND-P uno de los promotores del cumplimiento de la agenda social y ciudadano de nuestro estado; aspiramos a participar junto con otras fuerzas en la vida social y política de la entidad para hacer del movimiento social el referente indispensable en la vida política del estado”.

“Estamos convencidos de que se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, si queremos una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación; esperanza que los dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos, pero que hoy sostenemos con más fuerza porque continuamos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la igualdad y la equidad social, y donde la democracia no sea un desplante retórico sino forma de vida de la sociedad”, asentó el documento de constitución leído por Jaime Ornelas.

“Con maíz, sí hay país”

Al final de la reunión, el investigador Julio Glockner repartió granos de maíz a los asistentes y recordó una exposición promovida por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, “Sin maíz no hay país”, hace algunos años en el museo de Culturas Populares.

Y ante el embate que sufrirá el grano mexicano por la apertura de la frontera para el próximo año, propone una campaña que se denomine “Con maíz sí hay país”. Glockner convocó a los asistentes a sembrar los granos de maíz en los camellones del bulevar 5 de Mayo para reivindicar el valor de la planta.

Esta campaña es parte de las actividades de la CND-P que con gritos de “Es un honor estar con Obrador” y acompañados de sones huastecos, dieron vida a una nueva organización social en la entidad poblana.

Mensaje de sta semana