lunes, febrero 26, 2007

Incredulidad ante la justicia

Un hecho que opacó la independencia de la SCJN , fue la presencia de los ministros de la Suprema Corte , en la entrega de la torre del Palacio de Justicia Federal ,donde se concertó la presencia del gobernador Marín.En la imagen, los magistrados Guillermo Ortiz Mayagoitia, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío y Sergio Salvador Aguirre.

ANA MEDINA

La investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia sobre la posible participación del gobernador poblano Mario Marín y otros funcionarios de su administración como la procuradora Laura Villena , así como la colusión entre poderes, como el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Puebla, continua en el centro de la atención de la sociedad estatal y nacional, así como de buena parte de las organizaciones empresariales, sindicales y sociales que existen en la entidad. Desde el 7 de febrero pasado que se había anunciado a través de algunos medios de comunicación la llegada del ministro Juan Silva Meza y los magistrados Emma Meza Fonseca, Eduardo Sergio Alvarado Fuentes y Anastasio Enrique Escobar, como resultado del acuerdo de continuar y ampliar la investigación sobre la violación a las garantías individuales de la ciudadana Lydia Cacho, así como también si existe o no un contubernio con la red de pederastas que denuncia Cacho en su libro Los demonios del Edén. En la semana pasada recuperó actualidad el tema al anunciarse el inicio de los trabajos por parte de los funcionarios de la Suprema Corte , y prácticamente la realización de trabajos de investigación orientados a determinar fehacientemente los hechos ocurridos. El presidente del Tribunal Guillermo Pacheco Pulido, al ser abordado por los medios de comunicación rechazó tener conocimiento de la investigación. En la misma tónica de rechazo se encuentra el gobernador del estado y la procuradora, pese a que han sido reiteradamente desmentidos por la propia afectada Lydia Cacho.

Ver nota completa...

Guerra de lodo entre priístas

El alcalde Doger Guerrero, en la foto con Calderón, amagó con dejar las filas del PRI.

MARIO MARTELL

La guerra entre priístas, protagonizada por Omar Álvarez Arronte y Enrique Doger Guerrero, deja en vilo al PRI en la capital del estado. El equipo marinista está dispuesto a todo –como perder las elecciones de noviembre en la capital- con tal de destruir políticamente a su adversario el alcalde Doger Guerrero. Luego del escándalo mediático se acentuaron las diferencias entre el equipo político del alcalde Enrique Doger Guerrero y el del gobernador Mario Marín Torres, del cual forma parte Omar Álvarez Arronte. Más allá de las pugnas entre priístas los saldos para la participación electoral y la credibilidad de los actores políticos son graves. Así piensa el politólogo José Ojeda de la Universidad Iberoamericana , plantel Golfo Centro, quien resume la crisis: “El PRI está hecho bolas y difícilmente esto se revertirá. Si se le pega a la imagen de Doger, se le está pegando a la imagen del PRI, entre ellos mismos se están afectando”

Ver nota completa...

El carnaval carioca

¿Qué hay detrás de cada mulata?

MARIA DA GLORIA MARRONI*

Quienes conocen el carnaval brasileño, por medio de la iconografía turística y propagandística, en donde se resalta invariablemente la figura de la mulata, no saben que detrás de estos cuerpos monumentales cubiertos y descubiertos simultáneamente, se encuentra un igualmente monumental trabajo de equipo de miles de personas vinculados a esta industria cultural. Ellos son los autores a veces invisibles, que recorren lo mejor de la tradición brasileña de las artes musicales y visuales, para concretizarlas en el más espectacular evento de este tipo: el desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, que se realiza siempre en la noches del domingo y lunes de acuerdo al calendario establecido para esta festividad.

Ver nota completa..

“El Manto Púrpura”

Norberto Rivera ha impedido que el cura Nicolás Aguilar, sobre quien pesa desde hace 9 años una orden de aprehensión, sea encarcelado.

MARIO MARTELL

La autora del libro El Manto Púrpura aseguró que la actual procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, así como el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco y el cardenal Norberto Rivera han impedido que Nicolás Aguilar sobre quien pesa desde hace 9 años una orden de aprehensión sea encarcelado. Aguilar es acusado de abusar sexualmente de por lo menos 80 menores tanto en Tehuacan como en los Ángeles, California. La periodista mexicana Sanjuana Martínez, quien ha recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación sobre la violación de infantes por parte de sacerdotes, ejemplificó la impunidad del clero con el caso del sacerdote Nicolás Aguilar. La visita de la periodista Sanjuana Martínez a Puebla recobró el debate sobre el contubernio de los actores políticos, judiciales, empresarios y el clero para proteger a los pederastas. El clero en Puebla es intocable. Las redes de poder del clero poblano abarcan lo mismo autoridades judiciales que el poder político.

Ver Nota completa...

La Convención Nacional Democrática en Puebla

F. HUMBERTO SOTELO M.

El sábado pasado quedó constituida formalmente la Convención Nacional Democrática (CND) en Puebla. Esta instancia, como es del conocimiento público, si bien sostiene vínculos estrechos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un espacio que persigue sobre todo el objetivo de abrirle espacio a la participación política de los ciudadanos más allá de los partidos políticos, con el fin de que la sociedad civil tome en sus manos el timón del rumbo político y social del país. Celebramos la realización de dicho evento en nuestra entidad, tomando en cuenta la tremenda crisis que en la actualidad enfrenta la clase política poblana, propiciada principalmente por la feroz pugna que protagonizan los principales núcleos y segmentos del PRI y del PAN, hecho que, aunado a la debilidad orgánica del PRD y de la mayoría de los otros partidos de la entidad, ha terminado por profundizar el escepticismo de nuestros conciudadanos respecto a las organizaciones políticas.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana