miércoles, noviembre 19, 2008



Luis Linares Zapata

Rumbos y desconcierto

La tambaleante fe de Felipe Calderón en la continuidad del modelo vigente recibió, en Washington (G-20), un espaldarazo innegable. Muy a pesar de sus recientes discursos de dudas, anteriores a la reunión y en la reunión misma, el michoacano no tiene, al menos por ahora, y a pesar de su mayúsculo desconcierto, para dónde hacerse. La estructura de poder en que se apoya internamente le exige permanecer en la ruta que tantos beneficios y gozos le ha entregado a sus elites directivas. Pero tal perseverancia forzada no detendrá la integración y el rumbo que ha tomado el movimiento transformador que se viene gestando en el México de los excluidos de esos refinados privilegios que se asignan los que por ahora mandan desde las alturas. Al contrario, la presente crisis, que lo es de todo el sistema de convivencia organizada, le dará mayor empuje y certezas sobre el camino de protesta contra las injusticias y por el cambio elegido.

Tanto el PAN como el PRI irán a las elecciones de 2009 con el fardo de una economía recesiva a sus espaldas. Ninguno de los dos partidos, que cada vez se fusionan más en sus compromisos cupulares, podrá alegar inocencia del desaguisado que provocaron en sus andanzas. Han sido ellos los que, durante estos dos años de desgobierno, han sacado ventajas y fortalecido sus cómplices alianzas. Son ellos los que han tirado por igual en las llamadas reformas estructurales. Eufemismo que destaca, en el fondo, las feroces expoliaciones que han sufrido las vapuleadas clases medias y los estratos marginales de la sociedad.

La seguridad social ha sido el campo de la disputa y los apañes actuales del PRIAN. En esas reformas se concentra la gran tajada de recursos disponibles para el presente y futuro saqueo. Es a través de las llamadas cuentas individuales, manejadas por aseguradoras y bancos internacionales con sus socios (menores) locales, donde se han atrincherado los grupos de presión que imponen la continuidad. Similar papel desempeñaron tanto el PRI como el PAN en la manoseada reforma petrolera. Y son ellos los que esperan, con ansias inocultables, las remuneraciones que el contratismo rampante en el campo energético les promete.

No habrá tregua posible en estos años de desamparo para sendos conjuntos de la población. La voracidad no tiene frenos ni recapacita ante las desgracias ocasionadas. Irán por todo y lo adicional que puedan obtener. El límite no se impondrá desde las voluntarias o normadas regulaciones que se tienen. Todos estos mecanismos de control, tan presumidos por los neoliberales, están copados por los intereses que pretenden regular. En esta crítica se incluye, claro está, a los de corte electoral (IFE y TEPJF) y no sólo a las comisiones de valores, bancaria, telecomunicaciones, de competencia o para defensa del consumidor.

Lo que puede modificar el rumbo, y lo hará a su debido tiempo, es la movilización de la afectada base ciudadana. Será ella la que emprenda, con la energía suficiente, la defensa de sus, por ahora, mermados intereses. Es en el seno de la sociedad donde se está gestando y acumulando la fuerza para empujar un cambio que vaya en la dirección de sus conveniencias y aspiraciones y trunque la tendencia actual de despojo sin miramientos.

El movimiento reivindicador de valores y de transformación de la República está en marcha, que no quepa la menor duda. Se viene organizando desde hace algunos años y tomará forma definitiva y pretensiones en los próximos meses. Los críticos y voceros del poder establecido no han querido verlo, lo soslayan de manera grosera. No conviene a sus reducidas posturas divulgar su tamaño y fuerza. Piensan que con el ninguneo dirigido lo aplacarán, le restarán belicosidad atornillándolo con una sordina que, por lo demás, será incapaz de silenciarlo. Creen poder sujetarlo si no aparece en las pantallas televisivas o no se escucha, con los suficientes decibeles, en la radio. Están equivocados y pronto deberán enfrentar las consecuencias de sus desviados criterios y el desprestigio concomitante a su fingida torpeza.

La táctica de los críticos afines al poder consiste en atacar al personaje que funge como adelantado del movimiento transformador. Fincan sus esperanzas en desinflar, a través de una andanada tras otra de injurias, descalificaciones, bulas condenatorias, sarcasmos y chismes, al pivote de esta convergencia en ciernes: López Obrador. Predican, con una cantinela repetitiva, el fin de su poder de convocatoria, la pérdida de votos o simpatías. Nadie examina el significado de una gira, que parece interminable, por todos y cada uno de los rincones de México. Y, ahí, en cada uno de esos lugares, se hacen presentes mexicanos que no quieren perpetuar el estado de cosas que los oprime. Se congregan, alrededor de AMLO, aquellos decididos a emprender la aventura transformadora. Ciertamente son los duros, si con ello se quiere describir a los más conscientes y decididos, los que desean formar el núcleo que pueda conducir el cambio entrevisto. Nadie quiere confundir a este sólido conjunto con el pueblo en su totalidad, pero lanzan el grito doliente y esperanzado de otros que son muchos más.

Y esos son los ciudadanos que se harán presentes, con sus congojas y demandas, en las venideras elecciones, no sólo en las del año entrante sino en 2012 de todas sus aspiraciones confiadas. Varias alianzas adicionales serán requeridas para fortalecerlo: jóvenes, empresarios, profesionistas, etcétera. Los vehículos partidarios están ya prestos para unirse, así lo han declarado. Otros no saldrán de su marasmo, rendición final y derrota, pero aquellos que visualizan la ruta adecuada y simpatizan con el movimiento transformador serán suficientes para asegurar el triunfo.

La voz de la experiencia · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Cuando rechazar significa convalidar

■ Aceptación a trasmano

■ Seguir en el tianguis

Ampliar la imagen VACUNA CONTRA LA INFLUENCIA. El perredista Ricardo Monreal se queja mientras es vacunado contra la influenza, como parte de una campaña de salud realizada ayer en el Senado VACUNA CONTRA LA INFLUENCIA. El perredista Ricardo Monreal se queja mientras es vacunado contra la influenza, como parte de una campaña de salud realizada ayer en el Senado Foto: Marco Peláez

Alejandro Encinas no se atrevió a dar ayer el paso hacia delante que permitiría dejar atrás la historia del perredismo de siempre. Prefirió quedarse en los arreglos de conveniencia, en el tianguis de los intereses grupales, en las maniobras que en el discurso plantean “rechazos” y en los hechos significan convalidación de lo presuntamente repudiado. El político que pudo haber nucleado la creciente animadversión a las prácticas de oportunismo y mercantilismo de las cúpulas del sol azteca y encabezado un auténtico movimiento de renovación (no el ente negociado que se anunció también ayer) optó por hacer un discurso sobre la podredumbre extrema a que se ha llegado en un partido a cuya elite prostituida y manipulada aceptó convalidar mediante un sesgo convenido que a cambio de aceptar en la práctica a Jesús Ortega como presidente le permitirá conservar la secretaría general del comité nacional perredista mediante interpósita persona (Hortensia Aragón) y promover una opción desdibujada, sabidamente infructuosa e indefendible, de presunta renovación “desde dentro”.

Encinas entrampado en las necesidades logísticas y electorales, en los presuntos diseños posdatados de ruptura, en las tácticas que sacrifican principios en aras de lo que “la realidad impone”. Él, y sus compañeros de elite negociadora, obsesionados con la defensa de los envenenados triunfos electorales del partido-franquicia, necesitados de los recursos y prerrogativas purificados por el interés de la causa, haigan llegado como haigan llegado, convencidos de que se tiene un compromiso indeclinable con los magnos estadistas que a las gubernaturas estatales han llevado (Sabines, el contrainsurgente; Zeferino, el panista nada encubierto; Godoy, el caporal de La Familia; Agúndez, el depredador de Baja California Sur, por dar algunos ejemplos) y que, por tanto, en medio del pantano y su hedor, hay que aguantar lo que sea, en aras de lo que supuestamente llegará pero quién sabe. ¡Ni modo de dejarles a los Chuchos toda la carga de la pudrición!

El arreglo político al que se dio curso ayer desdeña y daña las expectativas de un movimiento social que luego de resistir el fraude electoral y enfrentar las pretensiones de privatización del petróleo ha insistido a grito abierto en la necesidad de deslindarse de los Chuchos colaboracionistas y de crear una nueva figura de participación política y electoral que, a sabiendas de los impedimentos legales para la fundación de nuevos partidos antes de 2013, permita con imaginación y frescura dar cauce a esa fuerza social. Según algunos estrategas de oportunidad, el aceptar hoy a Jesús Ortega permitirá ganar tiempo y recursos para hacer labor de zapa que en los primeros meses del entrante año electoral detonará con una ruptura en términos definidos por el encinismo renovador que entonces acabará desembocando, con una nómina agrandada de perredistas decepcionados, en el frente electoral que bajo el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia será la verdadera opción de esa corriente social de izquierda coordinada por López Obrador. Aun cuando esa fuera la intención semioculta, Encinas ha perdido la oportunidad de colocarse de manera natural y clara al frente de un proceso de confrontación directa con esa realidad perredista maloliente y socialmente dañina. A fin de cuentas, Encinas está convalidando a Ortega como presidente del PRD y aceptando los términos de un juego tramposo en el que los propios líderes Chuchos felicitan a su presunto adversario por comportarse de la misma manera civilizada, moderna y conciliadora que a ellos les ha funcionado tan bien. Rechazar un cargo para que un intermediario lo asuma no es deslindar ni combatir sino, en la práctica, apoyar; es decir, un artificio retórico provisional que trata de encubrir cesiones y debilidades.

Astillas

Este viernes, a las 11 de la mañana, unas 30 víctimas de la violencia desatada en Oaxaca por Ulises Ruiz y los gobiernos foxista y calderonista se presentarán en las oficinas centrales de la PGR, en la ciudad de México, para denunciar al Estado mexicano por los posibles delitos de tortura, lesiones, violencia física y moral, abusos sexuales y otros que se configuren. Quienes con valentía han decidido dar este paso jurídico, acompañados del Comité 25 de Noviembre, exigen que se castigue a quienes resulten responsables, de forma directa o indirecta, material o intelectual… Los cables eléctricos están asumiendo un papel relevante en los problemas recientes de naves gubernamentales. El secretario de comunicaciones y transportes de la República Carlyle, Luis Téllez de Gortari, aseguró en días pasados que el Learjet en que viajaban funcionarios encabezados por Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos no extendió su carrera de muerte hasta Paseo de la Reforma porque antes se había estampado con un poste de concreto y éste y el cableado eléctrico habían detenido el desplazamiento. Ayer, en la mártir Chihuahua, absolutamente dominada por el poder del narcotráfico, virtualmente dejada a su triste suerte por una administración presuntamente garante del orden federado, un helicóptero de la PGR cayó y murieron un miembro de la PFP y el piloto. La hipótesis que de inmediato manejaron los voceros oficiales recayó en los cables eléctricos con los que una de las aspas de la nave se habría atorado… Cinismo marca Atlacomulco: Enrique Peña Nieto, heredero del estado de Arturo Montiel, dijo ayer que se equivocan quienes piensan que su gobierno reparte apoyos económicos y anuncia programas y obras con intenciones de futura manipulación electoral. ¡N’onvre, komo cren!.. Y, mientras Porfirio Muñoz Ledo acusa a Cuauhtémoc Cárdenas de vivir del contratismo petrolero en administraciones pasadas (con De la Madrid y Salinas) y de estar bajo sospecha de que la reforma reciente le suministrará nuevas ganancias empresariales, ¡hasta mañana, con el mundo al revés: General Motors, Ford y Chrysler suplicando al Congreso gringo una ayudota, por el amor de Dios!

Operación cicatriz · Rocha

Rocha

Editorial

Encinas: decisión plausible

La decisión del ex jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas, de declinar la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin abandonar su militancia en ese instituto político, abre un margen nuevo, ciertamente inesperado, para la participación política de amplios sectores progresistas y de izquierda, tanto al interior como al exterior del sol azteca. Tales sectores han percibido la ocupación de las instancias directivas del partido por la corriente Nueva Izquierda (NI) como un intento de someterlo a los designios del grupo gobernante, y en la designación de Jesús Ortega como su presidente una intromisión indebida del poder público, orientada a domesticar a la principal fuerza electoral de la oposición.

Con su determinación de rechazar el cargo que le correspondería de acuerdo con un formulismo manchado por los desaseos electorales practicados por NI en la elección interna de marzo de este año, Encinas se negó a participar en lo que habría sido una simulación de normalidad institucional en la vida partidista y a avalar la presidencia de Ortega, su oponente en esos comicios, como producto de la voluntad libre y soberana de los perredistas. Y es que, como se señaló en este espacio el jueves de la semana pasada, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) repitió la conducta exhibida tras el proceso electoral de 2006: reconoció las numerosas irregularidades cometidas pero dio la elección por buena y, de esa manera, legalizó la marrullería, transmitió su propio desprestigio al PRD y convirtió un acto de impartición de justicia en una toma de partido.

Por otra parte, la convocatoria del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a rescatar al sol azteca de “quienes se han enquistado en su burocracia”, y su llamado a “rescatar el proyecto político, los principios y los valores” fundacionales del PRD, resultan reconfortantes para quienes han experimentado la descomposición creciente de ese orrganismo político como una suerte de orfandad partidaria, y ofrecen un cauce de acción institucional a un movimiento social multitudinario que ha padecido en carne propia la conversión de las instituciones nacionales en instrumentos al servicio de una oligarquía política, mediática y corporativa, así como en mecanismos de exclusión, despojo y hostigamiento a las disidencias.

Por añadidura, la toma de posición manifestada ayer por el líder de la corriente Izquierda Unida contribuye a preservar la integridad del Frente Amplio Progresista –el cual, con la perspectiva de la escisión en el sol azteca parecía condenado, también, a fracturarse–, así como los vínculos del PRD con Convergencia y el Partido del Trabajo, y los de estas tres formaciones con los gobiernos estatales y municipales surgidos de esa alianza.

Particularmente atinado fue el señalamiento de Encinas en el sentido de que sería imperdonable que las principales vertientes de la izquierda nacional abandonaran una organización nacional cuya construcción ha costado centenares de vidas, así como sacrificios y esfuerzos innumerables, y en la que confluyen historias de lucha política y social que son parte viva de la historia de México.

Paradójicamente, la situación interna del perredismo, replanteada por las definiciones que aquí se comentan, puede replicar, a su manera, un rasgo central de la circunstancia política actual del país: una esfera oficial con mucho de fachada y poco de contenidos, por un lado, y, por el otro, una energía transformadora de base, plena de significación pero carente, o cuando menos escasa, de representación formal. En suma, en el futuro próximo la disputa por la nación entre el grupo en el poder y el movimiento ciudadano que resiste los designios privatizadores y desarticuladores del oficialismo tendrá, en el interior del Partido de la Revolución Democrática, uno de sus escenarios.


Los pragmáticos · Helguera

Helguera



___________________________________________________________________

■ En el país cierra tres plantas, 30 centros de distribución y 700 rutas de reparto

Pepsi cancela 2,200 empleos en México y espera menos ganancias

http://www.aporrea.org/imagenes/2008/05/en_la_graficas_pancartas_colocadas_a_las_afuaras_de_pepsi-cola_cuman_como_parte_de_las_protestas..jpg

■ Disminuye el valor de Electropura

■ La embotelladora eliminará 3,150 puestos en todo el mundo

■ Con la restructuración espera ahorrar 160 mdd anuales

■ Clausura 4 plantas en EU

Reuters

Nueva York, 18 de noviembre. La embotelladora estadunidense Pepsi Bottling Group Inc anunció un plan de restructuración por medio del cual eliminará 3 mil 150 empleos, o 4.5 por ciento de su plantilla, y rebajó su previsión anual de ganancias, ante la debilidad de las monedas extranjeras. En México, los planes apuntan al cierre de tres plantas, una treintena de centros de distribución y 700 rutas de distribución, que afectarán 2 mil 200 empleos.

La embotelladora espera un cargo contable de 412 millones de dólares después de impuestos en el cuarto trimestre, o 1.25 dólares por acción, ligado a la reducción de valor de su negocio de aguas Electropura en México, cuyo desempeño ha estado por debajo de las expectativas. En conjunto, la restructuración y el cargo de ajuste contable significarán cargos en el cuarto trimestre de 1.52 a 1.57 dólares por acción.

El negocio de agua embotellada en México ha sido difícil para muchos fabricantes de refrescos, debido a la creciente competencia y las débiles ventas, mientras se extiende el impacto de la crisis financiera.

Dr Pepper Snapple Group Inc informó la semana pasada sobre una caída de 20 por ciento en las ventas trimestrales de sus aguas Aquafiel en México, golpeadas por un incremento de precios y una mayor competencia.

La mayor embotelladora de PepsiCo Inc dijo que su programa multianual de restructuración debiera generarle entre 150 millones y 160 millones de dólares en ahorros anuales antes de impuestos, comenzando con ahorros por al menos 70 millones de dólares en 2009.

Las acciones de Pepsi Bottling han perdido este año casi la mitad de su valor, dado que las embotelladoras como ella y Coca-Cola Enterprises Inc, han sido golpeadas por los altos costos del combustible y las materias primas. A eso se suman las bajas ventas, ya que los clientes, con bolsillos más ajustados, han debido reducir sus compras impulsivas de bebidas.

A comienzos de este año la debilidad del dólar elevaba el valor de las ventas internacionales cuando eran convertidas a la moneda estadunidense, pero ese beneficio desapareció con la reciente apreciación de la divisa.

En Estados Unidos y Canadá, Pepsi Bottling dijo que pondrá a punto su organización de ventas y servicios, y su infraestructura para la cadena de abasto. Estas medidas afectarán a 750 puestos de trabajo y el cierre de cuatro plantas en Estados Unidos.

También espera modificar sus planes definidos de beneficios previsionales, de manera de reducir sus obligaciones financieras futuras.

Acciones similares en Europa eliminarán unos 200 puestos de trabajo, indicó la firma, que actualmente emplea a 70 mil personas en todo el mundo. La compañía estima cargos acumulativos de 140 millones a 170 millones de dólares por el plan, con un cargo de 27 centavos a 32 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre de 2008.

http://www.minerva.unito.it/Alimentare/Pepsi/arte2/LRamosPepsiCola.jpg

_________________________________________________________________

UN BOTON MAS DE MUESTRA DE LOS CULTOS Y FINOS PANISTAS:

EN MANOS DE QUIEN ESTA LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS????????

■ Anuncia semana de homenaje al escritor en primarias, secundarias y bachilleratos

Se equivoca Vázquez Mota en el nombre de una de las obras principales de Fuentes

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/gordillont4nov07.jpg

■ A La región más transparente le dijo “la ciudad más transparente”; la semana pasada lo confundió con Paz

Emir Olivares Alonso

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, confundió el nombre de La región más transparente, una de las obras angulares del escritor mexicano Carlos Fuentes, a la que se refirió como “La ciudad más transparente”.

Durante la ceremonia por el décimo aniversario del programa Ver bien para aprender mejor, la funcionaria anunció que durante noviembre, en primarias, secundarias y bachilleratos públicos se realizarán diversos homenajes al también autor de Aura, a fin de “fortalecer el acervo cultural” de los estudiantes del país.

“A la luz, justamente, del cumpleaños 80 del escritor de obras fundamentales como Aura, La muerte de Artemio Cruz y La ciudad más transparente (sic) o El espejo enterrado, en la SEP hemos decidido establecer en el sistema educativo nacional este noviembre de 2008 como el mes de la vida y obra de Carlos Fuentes”, dijo durante la ceremonia celebrada en el alcázar del Castillo de Chapultepec, donde un día antes el gobierno federal festejó al escritor.

Esta es la segunda ocasión en una semana en que la funcionaria se equivoca al referirse a Fuentes, pues el 12 de noviembre pasado, durante una reunión con empresarios, aseguró que en este mes se celebran “los 80 años de Octavio Paz”. Sin embargo, a diferencia de ayer, en aquella ocasión corrigió al darse cuenta de su error.

Vázquez Mota señaló que las actividades se realizarán en las 120 mil primarias públicas del país, las 32 mil secundarias y en escuelas particulares, así como en bachilleratos federales.

“Queremos promover que los niños de las escuelas de México puedan escribirle una carta a Carlos Fuentes, compartir con él sus ideas sobre su vida y obra.

Desde hoy y hasta el día 21, en cada uno de los más de mil bachilleratos federales del país estamos llevando a cabo jornadas de lectura en voz alta de las obras de Fuentes. Queremos que los niños y jóvenes conozcan y disfruten de la literatura de uno de los más importantes escritores de México y el mundo (y así) fortalecer su acervo cultural”.

Pese a las protestas de miles de maestros en diversas entidades del país en contra de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), durante su discurso Vázquez Mota reiteró una vez más que todos los puntos que contempla ese acuerdo “se cumplirán a cabalidad”.

Anunció además que como parte del programa Ver bien para aprender mejor, durante el primer semestre de 2009, la SEP repartirá 10 mil gafas para niños con problemas visuales, que serán adicionales a las 60 mil que se entregarán en todo el año.

Informó que como parte de la primera fase de ese acuerdo –firmado entre el gobierno federal y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, ya se repartió la cartilla de salud para niños de los tres primeros grados de primaria, además de que en el transcurso del actual ciclo escolar “estarán listas” las de alumnos de cuarto a sexto y las de los jóvenes de secundaria.

Asimismo, aseveró que la apertura de los planteles educativos en verano y los concursos para que los docentes obtengan una plaza “sin duda seguirán adelante, cumpliéndose cabalmente”.

Como parte de la alianza educartiva, indicó que la dependencia concluyó la elaboración de los ficheros de nutrición –elaborados por expertos de instituciones de salud públicas y universidades–, los cuales se distribuirán la próxima semana entre los maestros de primaria y secundaria, a fin de combatir “la epidemia de obesidad y sobrepeso que enfrentamos en México, particularmente en edades infantiles y adolescentes”.

Señaló también que se terminó de imprimir la guía de adicciones, que se repartirá esta semana a los profesores de las secundarias públicas, “porque queremos que esta agenda de prevención sea una apuesta importante en la educación”.

DIFUNDIENDO LA LUCHA DEL MAGISTERIO POBLANO:

El contingente de los opositores a la ACE en las proximidades de Casa Aguayo


Demuestra marcha que la oposición a Elba Esther Gordillo aumenta en Puebla



La movilización de los maestros paralizó el tráfico vehicular en la zona nororiente de la ciudad por más de cinco horas, ya que de acuerdo con los organizadores fueron entre 30 y 35 mil los profesores que se manifestaron / Foto José Castañares
M. CAMACHO Y J. PUGA

Pese a las amenazas de recortes salariales y descalificaciones de las autoridades estatales, miles de maestros de todo el estado marcharon ayer para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como la destitución de los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara y Cirilo Salas Hernández, respectivamente.

Tras la protesta, los dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) se fueron de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, con la promesa de que serían recibidos este viernes por el mandatario Mario Marín, quien ayer desairó la mesa de diálogo que le ofrecieron los profesores y prefirió realizar una gira de trabajo por la capital poblana.

Sin embargo, ante la fuerza de la movilización, que sumó entre 33 y 35 mil docentes, la negativa de los disidentes a participar en los foros de análisis a los que llamó la Secretaría de Educación Pública para modificar el contenido de la ACE y la advertencia de que establecerían un plantón indefinido, el gobierno del estado a flexibilizó su postura, pues en un principio ni el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quiso dialogar con ellos.

Por la noche, al cierre de esta edición, los mentores convocaron a una asamblea en la sede de la sección 23 del SNTE, ubicada en la colonia Gonzalo Bautista, en la que podría haberse aprobado la convocatoria para realizar el Congreso Ordinario de Bases, donde pretendían elegir a los nuevos líderes sindicales de Puebla en sustitución de Lara y Salas.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, la manifestación de este martes superó en tamaño la marcha realizada el pasado 23 de septiembre, en la cual participaron 10 mil docentes, e igualó la efectuada el 16 de octubre, en la que salieron a las calles cerca de 30 mil profesores.

La movilización paralizó el tráfico vehicular en la zona nororiente de la ciudad por más de cinco horas; sin embargo, las autoridades estatales y el ala oficial del sindicato minimizaron la cifra y aseguraron que sólo se congregaron “entre 8 mil y 10 mil personas”.

Según los reportes de Tránsito Municipal, la marcha se conformó por cinco contingentes que partieron a las 10 de la mañana de diversos puntos de la ciudad: estadio Cuauhtémoc; mercado Independencia, localizado en la prolongación de la avenida 11 Sur y 117 Poniente; Instituto Normal del estado, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán; la avenida Reforma, y en la intersección de la calle 16 de Septiembre y la avenida Margaritas.

El contingente más numeroso salió del estadio Cuauhtémoc, y estuvo conformado por unas 17 mil personas, quienes en menos de una hora cubrieron toda la calzada Ignacio Zaragoza, desde el mercado del mismo nombre, en la colonia Naciones Unidas, hasta el mausoleo a Zaragoza, en el cerro de Loreto.

Los manifestantes portaban pancartas y mantas en las que se podían leer consignas en contra de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, de quien crearon diversas imágenes: una Elba Esther zoomorfa con apariencia de rata; una Elba Esther vampiro con sed de sangre y una Elba Esther diabólica, caracterizada como el muñeco “Chucky”.

“Sacaremos a Elba Esther del sindicato, sacaremos a Elba Esther del sindicato, sacaremos a Elba Esther del sindicato, del sindicato sacaremos a Elba Esther”, cantaban en coro los maestros, mientras recorrían la calzada Zaragoza y el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

El ambiente se tensó cuando el contingente se ubicaba a seis cuadras de Casa Aguayo, a la altura del hospital San José del IMSS: en el lugar, los dirigentes de la marcha alertaron a los docentes, a través de los altavoces, de la presencia de “infiltrados” que intentaban “reventar el movimiento” con la entrega de volantes en los que se anunciaba la reanudación del diálogo entre el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la dirigencia nacional del SNTE.

“Maestros, tenemos que tener cuidado, no permitamos que nos engañen, nunca aceptaremos negociar con esos charros, así que ya saben qué hacer si se encuentran a uno de esos que anda repartiendo los volantes”, señaló una de las organizadoras.

Los “infiltrados” fueron identificados 20 minutos más tarde, frente al monumento a los Fundadores de Puebla, ubicado a un costado de la iglesia de San Francisco. El pitazo lo dio una de las maestras que tenía en su poder el altavoz: “ahí están los charros”, gritó.

En respuesta, cerca de 30 docentes del CDMP se encaminaron hacia los señalados para expulsarlos de la manifestación; lo que parecía un inminente enfrentamiento violento fue impedido por otro grupo de mentores, quienes detuvieron a los maestros que ya se habían alistado para encarar a los volanteros.

A las 12:20 horas, los cinco contingentes se concentraron en la intersección del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la avenida 14 Oriente. Dirigidos por un jinete que montaba a caballo, comenzaron a subir la pendiente que conduce a Casa Aguayo, la cual era resguardada por medio centenar de granaderos y 20 elementos de la Policía Metropolitana, quienes portaban palos de madera como única arma.

Frente a la sede del Poder Ejecutivo local se instalaron los 30 mil maestros, atestando la prolongación de la 14 Oriente, el jardín trasero del Centro de Convenciones y el mercado El Alto. Desde una camioneta, María del Carmen López Hernández, quien es una de las dirigentes del movimiento, exigió al gobernador atender su petición de diálogo.

“No dialogamos con gatos

A pesar de que una comisión de 10 integrantes del CDMP había recibido la promesa de que serían recibidos personalmente por Mario Marín Torres, tras varias horas de espera salió el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Francisco Diaz Gil, a informarles a los profesores que el gobernador no los recibiría “porque anda de gira”.

Entre gritos y mentadas de madre, los disidentes salieron de Casa Aguayo para dar a conocer la respuesta del gobierno estatal, lo que provocó que endurecieran su postura. “Venimos a hablar con el gobernador, no con un pinche gato”, dijeron los profesores que rechazaron la oferta de diálogo que les hizo Díaz Gil.

Algunos profesores, enardecidos por la negativa, comenzaron a arrojar comida, refrescos y agua a los más de 250 policías que resguardaban el inmueble y que sólo esperaban una orden para contraatacar a los maestros, algunos de los cuales, reconocieron abiertamente que intentaban provocar a los policías para agudizar el conflicto, ante la falta de soluciones por parte de la administración local.

Los agentes, apoyados por grupos especiales de reacción de la Policía Municipal, se mantuvieron custodiando el edificio y no agredieron a ningún profesor; los gritos y las consignas arreciaron: “¡Marín, borracho; ahí viene Lydia Cacho!”; “¡Ay ya, Marín, da respuesta o tomaremos la estafeta!”; “¡Marín, gallina, sal de tu oficina!”.

Luego vino el anuncio de que la manifestación arreciaría y se estaba organizando establecer un plantón indefinido, cuando fue el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, mandó a unos empleados a decirles que siempre sí los recibiría. Y así fue: los disidentes se fueron con la promesa de que este viernes serían recibidos por el gobernador poblano.

“No es una invitación del gobierno del estado, es una orden de Elba Esther Gordillo para que nos sentemos a dialogar con su gente. Desde hace tiempo no hemos considerado eso viable. Los maestros ya no vamos a obedecer al charrismo. Lo tendremos que desestimar, pero la asamblea tiene la última palabra”, afirmó Miguel Guerra, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Paradójicamente, Mario Marín estaba a sólo unos 500 metros de donde se realizaba la protesta, en la explanada del Auditorio de la Reforma, en la zona de Los Fuertes. Mientras el numeroso contingente buscaba soluciones a sus demandas, y miles de ciudadanos de la capital buscaban una solución al severo congestionamiento vial provocado por la marcha, el gobernador, sin problema o preocupación alguna les recordaba a los presidentes de juntas auxiliares, inspectores y presidentes de colonias de la capital su condición de pobres y que gracias a su gobierno, no estarán más en el abandono.

SIN ESCUELA PÚBLICA NO HAY SOBERANÍA NACIONAL

Graves peligros privatizadores con la Alianza por la Calidad de la Educación, mayores que todos los del pasado, amenazan a las escuelas públicas.

Solo la unidad de los maestros y del pueblo puede detener ese peligro.

Esta gran marcha del 18 de noviembre de 2008 es en defensa de la educación gratuita, laica, democrática, nacionalista, es una marcha en defensa del Artículo 3º Constitucional: “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

Esta marcha es una jornada de lucha contra quienes desde el poder público y desde la cúpula del charrismo han firmado la Alianza por la Calidad de la Educación. Con gran audacia y cinismo los espurios de la alianza y ahora dicen que la ACE se sustenta en el Artículo 3º Constitucional.

POR LO QUE DENUNCIAMOS:

Que el Artículo 3º no contempla mentiras modernizadoras para infraestructura educativa, ni cuotas de padres de familia para el mantenimiento de las escuelas, ni currícula empresarial en los planes y programas, ni exámenes estandarizados para excluir a los niños más pobres, ni tráfico con la educación en las escuelas particulares propiedad de políticos, funcionarios o sacerdotes, ni becas a maestros pagadas por el Estado en universidades privadas, ni desaparición de normales, ni presupuestos miserables para salarios de maestros, ni programas compensatorios pagando a estudiantes en lugar de contratar a maestros, ni contrataciones temporales de maestros, etc.

POR LO QUE EXIGIMOS:

Que una vez que se nos ha ofrecido por parte del Gobernador del Estado absoluto respeto y consideración que el Lic. Mario Marín Torres, se pronuncie contra la alianza por la calidad de la educación. No más el silencio del Gobierno del Estado subordinado al contubernio Calderón-Gordillo.

NOS COMPROMETEMOS:

A cumplir con nuestro deber de maestros de explicar la verdad, de propagar la verdad. No hay servicio más alto para los trabajadores de la educación que rechazar la aplicación de la alianza privatizadora. Consecuentemente vamos:

• A luchar por la unidad de todos los maestros de México contra la ACE.

• A luchar unidos con todas las organizaciones populares democráticas, en el gran frente de los mexicanos por la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional.

• A luchar por la unidad del magisterio poblano, de acuerdo con principios limpios, conducta limpia, para democratizar al SNTE a través de nuestros congresos de bases magisteriales en las secciones 23 y 51.


¡ABAJO LA ACE Y LOS EMBOZADOS
ENEMIGOS DEL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL!

¡NO ES HORA DE BAJAR LA GUARDIA
ANTE EL CHARRISMO SINDICAL!

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

Mensaje de sta semana