sábado, octubre 21, 2006

Wal-Mart y Sabritas lloran





Bandera blanca
La compañía freidora de papas Sabritas publicó ayer un desplegado en un diario para "explicar" el sentido de los espots que difundió antes del 2 de julio y que la mitad del electorado consideró que formaban parte de la campaña de odio de la ultraderecha empresarial contra López Obrador. Como, en respuesta, la resistencia decidió no volver a consumir las marcas registradas que respaldaron el golpe de Estado contra la democracia mexicana, Sabritas comenzó a sufrir pérdidas económicas y su panfleto de ayer así lo demuestra.
Otra poderosa trasnacional que anda pidiendo tregua por su conducta golpista es Wal-Mart. Después del 24 de septiembre, cuando todas sus tiendas en la ciudad de México fueron tomadas al mismo tiempo por simpatizantes de López Obrador, mandó a un experto en relaciones públicas a buscar a Jesusa Rodríguez -a quien no encontró-, para explicarle cuántos beneficios en empleos, salarios e impuestos le brinda ese consorcio a nuestro país.
M&M, la chocolatera que fabrica las famosas "lunetas clásicas", grabó hace poco un comercial en la fuente de La Cibeles, en esta capital, para burlarse del plantón de López Obrador. Instaló un campamento, como los que había en el Zócalo, y puso a unos supuestos nacos a tomar el sol entre cartulinas que ridiculizaban las protestas contra el fraude. La filmación iba muy bien hasta que alguien pasó por allí, grabó la escena con su camarita de video y se la mandó al blog de El sendero del Peje, donde Víctor Hernández subió las imágenes de inmediato y agregó a M&M a la lista de productos sometidos al boicot. Al enterarse, la chocolatera canceló el anuncio y buscó a Víctor para implorarle que diera marcha atrás. La resistencia, aunque no lo parezca, está funcionando cada día mejor. Por eso va a continuar viento en popa.
O sea, nada

Dr. Jaime Cárdenas: Tribunal Electoral convalida el Fraude

A Mario Marín le gritan “precioso” en Tehuacán


Desairó a los tehuacaneros y al chivo que lo esperaba para bailar
Zeus Munive Rivera / San Gabriel Chilac / Enviado


Cuando Mario Marín llegó a la hacienda Las Huertas —ubicada en este municipio de la región de Tehuacán—, un grupo de no más de 50 estudiantes, al parecer universitarios, le gritaron “¡pre-cio-so, pre-cio-so!”, pero el gobernador ni los vio ni los oyó.
Posteriormente, cuando el maestro de ceremonias dijo: “Y está con nosotros el gobernador poblano, Mario Marín, quien dirigirá unas palabras”, otra vez ese grupo de estudiantes volvió a levantar la voz contra el gobernador.
“¡Pre-cio-so, pre-cio-so!”, gritaron con ritmo.
“Shhhhht”, se escuchó en las gradas tratando de callar a estos jóvenes que lo hacían en tono de burla hacia el mandatario.
El maestro de ceremonias alzó la voz para acallar las manifestaciones contra su jefe, el gobernador más precioso que hemos tenido desde que hay memoria en Puebla.
En el presídium ignoraron totalmente el grito contra el gobernador. El alcalde de Tehuacán, Francisco Javier Díaz Fernández, mejor conocido como “El Pollo”, sonrió como si nada hubiera pasado. Marín caminó hacia el micrófono y comenzó a hablar.
Una señora colocada delante de los muchachos con pinta de universitarios les reclamaba sus estruendos, pues a lo lejos les decía que se callaran.
Ellos, a diferencia del gobernador, sí se callaron.
Marín entonces habló del mole de caderas y de los chiles en nogada, mientras que su esposa, Margarita García, hizo una expresión de preocupación o de molestia; apretó las mandíbulas, sus ojos se pusieron vidriosos, frunció el ceño. Al parecer, ella sí estaba enojada.
Los demás funcionarios del gabinete como el secretario de Desarrollo Rural (Alberto Jiménez), el de Turismo (Juan José Bretón), y el director del Issstep (Alfredo Arango) hicieron como si la virgen les hablara, sólo dirigieron la mirada hacia el gobernador para escuchar el grandioso discurso sobre la comida tehuacanera.Marín poco a poco comenzó a cambiar su rictus: cuando llegó sonreía, parecía fresco, tranquilo, pero a lo mejor el sol lo fue poniendo serio. Muy serio, trataba de sonreír, pero sólo muecas mostraba de su pequeño rostro.
Claro que eso era un gran esfuerzo, porque los danzantes lo invitaron dos veces a zapatear sobre la tarima colocada en medio de esta plaza en la que se llevó a cabo el rito de la matanza del chivo.
Cuando Marín bailaba, un campesino se le acercó y le mostró una botella de tequila. El gobernador la miró y no hizo nada, siguió bailando “El jarabe colexero”. El campesino le volvió a acercar la botella y Marín le sonrió.

El campesino ya un poco molesto por el desaire, le insistió llevando la botella a la altura de los ojos del gobernador, Marín asintió con la cabeza ya resignado y el campesino le hizo beber de ese néctar.
Luego, Marín se sentó a ver la “Danza de la matanza” en la que el campesino lleva en hombros al chivo, un hombre baila con una churrasca, unos muchachos cargan la imagen de una virgen y las mujeres danzantes llevan el incienso que le da un toque riguroso de religiosidad.
Pero Marín, no sólo desairó el tequila sino hasta el chivo, sí ese que representa el símbolo del poder, que sólo baila con el dueño del bastón de mando que otorgan los indígenas al hombre que quieren que guíe sus destinos.
Marín bailó porque tenía que bailar. El chivo que lo esperaba para sacarle brillo a la tarima, sólo fue tocado por el gobernador.
A Marín lo llevaron las indígenas de la región al centro del escenario, adornado con pinturas de cactus y nopales; mientras el chivo, ese símbolo de poder, estaba listo. Marín se acercó. Tomó de las patas al animal como si le dijera: cho gusto licenciado, ¿cuándo comemos?”. Lo soltó inmediatamente. No permitió que los tehuacaneros vieran el baile del chivo.
Fue un acto extraño, pues Melquiades Morales los seis años bailó con el animal.
Era algo raro porque parecía un desaire al chivo que sobrevive a la masacre, al deshuesadero para terminar en cualquier plato con mole.
Marín no bailó con el chivo. Sólo lo tocó. Se perdió del acto más importante para los indígenas de la región, no sólo los hizo esperar más de cuatro horas bajo el sol para que comportarse como él sólo sabe hacerlo.
Terminó el baile y Marín se fue a su camioneta.
Ahí volvieron los gritos: “¡Marín, precioso!... aviéntenle un tamal de frijoles al muy…”.
Pero nadie escuchó.
Marín se fue y la fiesta del chivo culminó.

SALVADOR GARCIA SOTO


¿Cuauhtémoc al gabinete?
En las alturas de la Torre de Pemex desde hace varios días un nombre suena con insistencia como posible director de la paraestatal más importante del país. A Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , el fundador y líder moral del PRD, lo tienen en la lista del gabinete calderonista, no sólo como opción para director de Pemex, sino como posible secretario de Energía que, por su nombre, trayectoria y perfil, le daría al próximo Presidente la posibilidad real de llevar a cabo una reforma para abrir el sector energético a la inversión privada sin que significara una privatización.
Los acercamientos de Felipe Calderón con Cárdenas, durante la campaña y después del 2 de julio corroboran que el perredista no es ajeno a la intención del Presidente electo de formar un "gobierno de coalición". De hecho, desde que Calderón inauguró el discurso de un gobierno plural, la figura del ingeniero ya estaba en la mira del próximo gabinete.
Apenas un día después de que el Tribunal Electoral Federal lo declarara Presidente electo, Calderón envió una propuesta a las cúpulas del PRD y a los operadores cercanos de Andrés Manuel López Obrador.
Dos secretarías de Estado y la Dirección General de Pemex eran las posiciones que Felipe ofrecía al PRD si aceptaba formar un "gobierno de coalición". Las dos secretarías, dijeron los mensajeros de Calderón, las podía elegir la dirigencia perredista y nombrar a quienes ellos decidieran, pero la dirección de Petróleos Mexicanos, condicionaba, era específicamente para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Casualidad o coincidencia, pero ayer Cuauhtémoc Cárdenas publicó un amplio desplegado en diarios de circulación nacional que tituló "Agenda energética nacional". El ingeniero establece en el documento nueve postulados sobre la política energética nacional y habla de sus propuestas no sólo para Pemex, sino para la Comisión Federal de Electricidad, donde habla de esquemas de inversión privada, como la cogeneración, el autoabastecimiento y otras fórmulas que, curiosamente, coinciden con las propuestas que sobre el sector energético hizo en campaña Felipe Calderón.
Con un personaje como Cuauhtémoc es difícil creer en las casualidades. Y aunque hay otros nombres que se manejan para Pemex, desde los panistas Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia, hasta el zedillista Luis Téllez y el actual director de la CFE, Arturo Elías Ayub, la coincidencia de propuestas y de momentos entre Cárdenas y Calderón hace pensar que en el gabinete habrá sorpresas.
Notas indiscretas. Jorge Alcocer llegó al equipo de Felipe Calderón invitado por Josefina Vázquez Mota, lo que echa por tierra la idea de que el nombramiento del labastidista sea un golpe para la coordinadora política del equipo de transición. Aunque sus enemigos internos quisieran ver eliminada a Josefina en la carrera por Gobernación, la realidad es que Vázquez Mota sigue encabezando la lista para esa posición, y la designación de Jorge Alcocer apunta más bien a que será un subsecretario de Bucareli. Emilio Rabasa niega tener una asesoría con Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aunque sí tiene una relación cercana con el priísta desde la época en la que ambos fueron subsecretarios de Gobernación con don Fernando Gutiérrez Barrios. Rabasa es actualmente director de la Facultad de Derecho del TEC de Monterrey campus ciudad de México... El senador perredista Ricardo Monreal pidió a los parlamentarios de 146 países que presionen al Congreso y al gobierno de Estados Unidos para la cancelación del proyecto de construcción de un muro de mil 200 kilómetros en la frontera con México. El muro, dijo Monreal en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Ginebra, Suiza, viola varios tratados internacionales y atenta contra el principio de "no discriminación" por cuestiones económicas, sociales y étnicas. José Woldenberg no ha recibido invitación alguna, y por lo tranquilo que se le ve, tomando café en la colonia Condesa, no denota tener mucho ánimo de verse sentado en el despacho de Bucareli. Los dados mandan Escalera. Buen tiro.

Que opinan de esto Blogeros:

Te escribo para, además de saludarte, darte a conocer una idea que desde hace algunos meses circula por mi cabeza y que se dirige a realizar algo "grande" pero pacífico y silencioso para el día 1° de diciembre, dado que tú tienes conexión con las redes poblanas.

¡ Hay que hacer algo!

Es un hecho, que aún ante los resultados del conteo de votos, se manifiesta de manera contundente que Felipe Calderón no tiene consigo la aprobación de 2 tercios de la población mexicana. También es un hecho que, ante su prematura gestión en el extranjero, se ha enfrentado al repudio de diversos sectores sociales que le increpan por su cuestionada posición de vencedor en las elecciones; por tales razones es importante que los mexicanos, de manera pacífica y simbólica mostremos nuestra inconformidad.

Por lo anterior convocamos a la ciudadanía el 1° de diciembre´de 2006 para que acudamos a los zócalos y plazas centrales y, previa colocación de una imagen de Felipe Calderón, los manifestantes vestidos con una camiseta negra le demos la espalda a tal imagen, en silencio, sin consignas ni provocaciones, sólo con el propósito de que lo simbólico del "luto y del espaldarazo".

Vivo en un país tan grande,
que todo queda lejos:
la educación,
la comida,
la vivienda

Tan extenso es mi país,
que la libertad
no alcanza para todos.

Lina Zerón


Una amante de la democracia

Mensaje de sta semana