sábado, abril 24, 2010

DEL BLOG CCCP:

INVITACION DE RADIO REBELDE ROCK:


LOS JOVENES OBRADORISTAS DE LA BANDA RADIO REBELDE ROCK INVITAN A TODA LA CIUDADANIA A ESTE IMPORTANTE EVENTO MUSICAL:

____________________________

Contra el charrismo sindical

Contra el charrismo sindical

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Evento: Asamblea Nacional de Resistencia Popular

Descripción: Reunión de trabajo

Fecha y hora de inicio: El Sábado, 24 de abril a las 16:00

Finalización: El Sábado, 24 de abril a las 20:00

Lugar: Auditorio del SME (Insurgentes No. 98)

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:

http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=116965048329492&mid=23afbc6G448f2226G115c533G7&n_m=bases.magisteriales%40gmail.com
Proyecto
Fisgón

Desfiladero

Mariachis para Carlos Monsiváis con música de Sabina

Jaime Avilés

“Fue entre pinos sin mar, una tarde antes de un concierto/ tú reinabas detrás de una pila de 22 mil 700 muertos/ cántame una canción al oído y te pongo un tequila/ con una condición/ que el señor Gómez Mont salga y diga que no soy indigno [...] Y nos dieron las dos y las tres y las cuatro y las cinco y las seis/ y borrachos al atardecer nos cayó García Luna...”

Crímenes que no prescriben

En su discurso del viernes antepasado (16 de abril) ante empresarios del turismo, Felipe Calderón reconoció que de cada 100 víctimas de su guerra contra el narcotráfico, seis eran civiles inocentes, cuatro soldados o policías y 90 delincuentes que se mataron entre sí. Según cifras actualizadas al día que se reunió con Joaquín Sabina en Los Pinos (19 de abril), el total de vidas arrasadas por la violencia ligada a la droga en los pasados 40 meses ascendía ya a 22 mil 700.

Como se desprende de la arenga calderónica, de diciembre de 2006 a abril de 2010, en este contexto habrían dejado de existir mil 362 civiles inocentes, 908 soldados o policías y 20 mil 430 civiles no inocentes. “Más de 90 por ciento de esos homicidios obedecen a la lucha de unos cárteles contra otros, es decir, no son ni siquiera acciones (?), ha habido muchos soldados, muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero éste es un porcentaje que no llega, por ejemplo, a 5 por ciento de esas muertes”, dijo.

¿Qué significa no son siquiera acciones? ¿Que ninguno de los 20 mil 430 supuestos criminales caídos murió bajo las balas de policías o soldados? ¿Se mataron solitos entre sí? Pero, añadió Calderón, son muchos menos todavía (los) civiles atrapados en el fuego cruzado entre los delincuentes o policías con delincuentes.

Traducción: ninguno de los mil 362 civiles inocentes fue asesinado por las fuerzas armadas. Una vez más, Calderón no sólo miente, sino que pretende borrar de la memoria colectiva las muertes de niños, jóvenes y adultos inermes, perpetradas por soldados y marinos, por ejemplo, en Ahuatepec y Cuernavaca, Morelos (diciembre de 2009), Ciudad Juárez (enero), Monterrey y Nuevo Laredo (marzo), por no hablar de los ilegales allanamientos y saqueos de moradas, documentados, en Yucatán y Michoacán, también en marzo.

Pese a los testimonios de la familia tamaulipeca que fue acribillada con sus bebés el 20 de marzo al cruzar ante un retén cerca de Nuevo Laredo; pese a las protestas de la alta sociedad de Monterrey, que reaccionó con ira ante el asesinato de dos estudiantes del Tec, a quienes los soldados disfrazaron de sicarios el propio 20 de marzo, tal como habían hecho 17 días antes con un joven matrimonio en Anáhuac, Nuevo León; pese a los secuestros con fines de extorsión protagonizados por militares en Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Chiapas, etcétera, Calderón niega la realidad y, peor aún, la justicia, siguiendo el modelo que impuso al inicio de su embozada dictadura, tras el homicidio de Ernestina Ascencio en Zongolica, Veracruz, donde por sus pistolas decretó que el deceso lo había causado una gastritis.

Embelesado por la música de Sabina, Calderón muestra una absoluta indiferencia ante el más reciente informe de la CNDH, que registró de 2007 hasta marzo de 2010 un aumento de 500 por ciento en las quejas referidas a violaciones de garantías individuales cometidas por soldados y marinos. Sin embargo, quienes por estricta obediencia a su comandante supremo han salido a las calles con sus tropas –no a disuadir, tarea que le corresponde a la policía, sino a atacar, tal como explicaron algunos generales desde el anonimato a este diario hace unos días–, están preocupados por lo que les reserva el destino.

Enviados a una guerra imposible de ganar contra el crimen organizado, los militares exigen que el Poder Legislativo les extienda un permiso oficial para entrar sin mandato de juez en casas particulares y arrestar a sospechos para interrogarlos. ¿Por qué quieren un permiso para hacer lo que de todas maneras están haciendo por órdenes de Calderón? Para defenderse cuando sean juzgados por ello en el futuro.

Anteayer, jueves, todavía ahíto por el recuerdo de las cosas tan bonitas, que según Tania Libertad se dijeron Calderón y Sabina el lunes, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió al Senado a pedir a los miembros de la Comisión de Seguridad Pública que no discutan, de aquí a septiembre, el tema del fuero militar, que pretenden reformar mediante la Ley de Seguridad Nacional. En el dictamen que de todos modos aprobaron ese mismo día, los legisladores anticiparon que los soldados y marinos que cometan delitos sexuales, torturas y desapariciones forzadas serán juzgados por tribunales civiles.

Tal vez Sabina no sepa que hasta hoy, ningún soldado o marino ha sido presentado a la opinión pública como responsable de crimen alguno contra la población civil. ¿Por qué? Porque eso lo juzgan tribunales militares, cuyas sentencias escapan al escrutinio ciudadano. Pero, ¿por qué Gómez Mont pidió una prórroga de cuatro meses al Senado? Porque el Ejército está discutiendo, dijo, su propio proyecto de reforma sobre el fuero militar, que satisfaga las exigencias democráticas.

Fuentes legislativas consultadas al respecto revelaron a esta columna que, entre otras cosas, los militares demandan que la Ley de Seguridad Nacional les conceda facultades para autorizar la celebración de fiestas particulares, supuestamente para ejercer mayor control sobre el crimen organizado, tan afecto a las parrandas con mariachis y tequila.

Veintiséis años después del retorno a la democracia, Argentina continúa juzgando y castigando a políticos, jueces, sacerdotes, policías, marinos y soldados que durante la dictadura militar (1976-1984) asesinaron y desaparecieron a más de 30 mil personas. Sus pares mexicanos, que hoy obedecen las espantosas instrucciones que les dictan desde Los Pinos, se sienten tranquilos de momento. Si el Senado aprueba la abolición del fuero militar, la Cámara de Diputados deberá ratificarla, lo que está por verse, pues para eso sirven los fieles a Peña Nieto. Pero si aún así, la Ley de Seguridad Nacional queda lista para ser promulgada, manteniendo la supresión del fuero militar, Calderón podrá vetarla, negándose a publicarla en el Diario Oficial.

Hay una nueva guerra sucia en México y quienes participan en ella lo hacen por disciplina, pero a la larga tendrán que responder ante la justicia. Cuando el estado de derecho se restablezca en el país, quienes hoy disparan por órdenes superiores contra el pueblo tendrán que rendir cuentas, porque los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben. Por el bien de todos, y de ellos mismos, soldados y marinos deben regresar a sus cuarteles a la mayor brevedad.

Con un abrazo grande para José Emilio Pacheco, desde ayer premio Nobel de las letras hispánicas, Desfiladero dedica la música de los versos que abren esta página a su entrañable amigo Carlos Monsiváis, a quien exhorta a salir ya de ese hospital, entre otras cosas, para llevar a cabo una misión que sólo él puede realizar con éxito: decirle a Sabina que, si en verdad le importa y desea reconciliarse con millones de mexicanos que aman su poesía tanto como repudian a Calderón, cuando regrese a Madrid organice un concierto en solidaridad con México, hoy sometido a una dictadura neofranquista cada día más sanguinaria.

Reforma Calderonista
Helguera

______________________________________________
Celebración de la palabra escrita

El poeta mexicano recibe el premio Cervantes y consuma su paso a la posteridad

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPE9sIn6dftp6ttbDh9syYGou3UOHg0H49-wvpnnkB6vWouKxxatLkb6XIeJED_nO8B55dpD0TnAEnENNLpK44qGF8wkc5-X3K9mKWhHsHQdmYnhhMMLb7ffWKkom4cK_ERtTN/s400/Emilio+Pacheco.+Foto+de+Rogelio+Cu%C3%A9llar.jpg

La gloria del Quijote sigue en pie ante el horror que nos cerca: JEP

Escribe sabiendo que vendrá la marea y con ella la desmemoria, dice la ministra de Cultura de España

Su compromiso fraterno lo pone junto a los que sufren, resalta el rey Juan Carlos


Armando G. Tejeda

Alcalá de Henares, 23 de abril. A sus 70 años –50 los ha dedicado a la literatura y la creación–, el polígrafo mexicano José Emilio Pacheco (JEP) recibió el Premio Cervantes de las Letras 2009, con el que se convierte en un clásico vivo, en un autor esencial que intenta descifrar el presente.

Después de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, ahora tocó a JEP el turno de llenar con su palabra el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una sesión solemne en la que se consumó su paso a la posteridad. Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes.

Su obra, escrita a lo largo de 50 años, se resume en 14 libros, 800 páginas y miles de manuscritos o esbozos de poemas destruidos; su relación con la literatura ha tenido varias vertientes; desde sus primeras incursiones en la veta fantástica y de piratas, cuando tenía seis años y ya garabateaba fábulas, hasta sus doctos ensayos literarios o poemas más proféticos.

Visión doliente

Rodeado de académicos, escritores, de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Pacheco subió al estrado, apartó con elegancia su inseparable bastón negro e inició un discurso rico en referencias literarias y de gran profundidad.

Pacheco recordó su primer contacto con la obra cumbre de Cervantes, El Quijote, cuando, con tan sólo ocho años fue al Palacio de Bellas Artes con sus compañeros de escuela para escuchar una adaptación realizada y dirigida por Salvador Novo. “La cortina se abre. De la oscuridad surge la venta que es un castillo para Don Quijote. Quiere ser armado caballero a fin de que pueda ofrecer sus hazañas a la sin par Dulcinea del Toboso, la mujer más bella del mundo. Dos horas después termina la obra. Desciende de los aires Clavileño que en esta representación es un pegaso. Don Quijote y Sancho montan en él y se elevan aunque no desaparecen. El Caballero de la Triste Figura se despide: No he muerto ni moriré nunca… Mi brazo fuerte está y estará siempre dispuesto a defender a los débiles y a socorrer a los necesitados”.

Con esa visita escolar y la influencia involuntaria de Novo, JEP descubrió “que hay otra realidad llamada ficción. Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario. La historia del Quijote tiene el don de volar como aquel Clavileño. He entrado sin saberlo en lo que Carlos Fuentes define como el territorio de La Mancha. Ya nunca voy a abandonarlo”.

José Emilio Pacheco confesó además que en sus sucesivas lecturas de esa obra descubrió que el Quijote no es cosa de risa. Me parece muy triste cuanto le sucede. Nadie puede sacarme de esta visión doliente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGjyWm-BFAVgWXBbooP3bCdpeWvyZbu-zuCzLwmmQWzefOE4U6SyIPKqfTg5SKY9N1C72Pvvc4raxU0XJkvQBhRAxhwjLprzjSR61nplN-dIenHPsk3_UOwtfynq8OXzgp2-JX3Q/s400/poeta+jose+emilio+pacheco.JPG

Acompañado estos días por su mujer, Cristina, y sus hijas Laura Emilia y Cecilia, volvió después a lo que llamó el plano de la realidad irreal o de la irrealidad real, en el que los personajes del Quijote pueden ser al mismo tiempo sus lectores, y afirmó: Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años al recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria.

Tras detallar cómo padeció Cervantes un orden injusto e impuesto, JEP concluyó: “El Quijote es muchas cosas, pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia. Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española”.

Finalmente, JEP volvió a esa realidad diaria, a ese pan cotidiano de la violencia extrema que padece México. “Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 –de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México– era previsible para comenzar el año. Toda cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

El discurso de JEP recibió la respuesta de la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, quien señaló: Pacheco escribe sabiendo que vendrá la marea, y con ella, la desintegración en el tiempo, la desmemoria.

Mientras el rey Juan Carlos, quien entregó la medalla y el acta de reconocimiento del premio, destacó la modestia del poeta, así como su obra que rezuma una humanidad y un compromiso fraterno que le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren. Su obra entraña la hondura de un compromiso ético, ejemplar y necesario.

Foto Los reyes de España, Sofía y Juan Carlos, flanquean a José Emilio Pacheco, ayer, después de entregar al escritor el máximo galardón de las letras hispanoamericanas en ceremonia efectuada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de HenaresFoto Ap
____________________________________________________________
Celebración de la palabra escrita

El precio único queda pendiente, confirma la Caniem a La Jornada

Entra en vigor el reglamento de la ley del libro y la lectura

El nuevo ordenamiento se expidió con retraso de 21 meses

Foto
LOS LIBROS, PODEROSOS CONVOCANTES. Aspectos en la ciudad de México de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En la imagen, el escritor Paco Ignacio Taibo II, durante su participación en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.Foto Víctor Camacho
Foto
LOS LIBROS, PODEROSOS CONVOCANTES. Mientras haya niños lectores no todo está perdidoFoto José Antonio López, CNCA
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 7

El Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, 21 meses después de que se promulgó la norma.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento define la aplicación del polémico Precio Único de Venta al Público el cual, desde su propuesta, fue considerado por los editores como uno de los mecanismos esenciales para la reactivación de la industria editorial, sobre todo porque permitirá crear nuevos puntos de venta.

Las disposiciones que hoy entran en vigor tienen el propósito de facilitar la aplicación la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada el 24 de julio de 2008, y su publicación coincide con los festejos del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Sin embargo, aunque el reglamento entra en vigor este sábado, la disposición del precio único no lo hará, ya que falta que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura (responsable de la operación y administración del Registro del Precio Único de Venta al Público) emita, en un plazo de 90 días, una serie de lineamientos para su aplicación, según marca el apartado de artículos transitorios.

Al respecto, Victórico Albores Santiago, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), confirmó a La Jornada que el precio único no entrará en vigor en tanto no se den a conocer esos lineamientos.

Lo que entiendo es que dichos lineamientos son una reglamentación para facilitar la operación del registro. Sin embargo, creo que la próxima semana tendremos ya una aclaración al respecto por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y afirmó que el ciento por ciento de los asociados a esa cámara está de acuerdo con el precio fijo.

Horas antes, en un comunicado de esa cámara, Albores Santiago indicó: La publicación del reglamento era indispensable para la plena vigencia de la ley. A partir de ahora, toda la cadena del libro trabajará bajo los preceptos de esta ley, de modo que sus efectos benéficos comiencen a sentirse cuanto antes.

El documento destaca que el reglamento es seguramente perfectible y consideramos que el análisis detallado que habrá de irse haciendo en los próximos meses permitirá afinarlo en un futuro. Tal es el caso de las bibliotecas de aula y escolares, que figuran en la ley, pero que apenas se mencionan en este reglamento, y algunos otros puntos finos que habrá que estudiar con detenimiento.

El reglamento consta de siete capítulos: Disposiciones generales, De las autoridades responsables, Del fomento para la lectura y el libro, Del programa, Del Consejo, Del precio único de venta al público y De la solución de controversias. En total son 32 artículos y cuatro transitorios.

El precio único del libro, es decir, que un título costará lo mismo en cualquier parte de la República, fue la causa por la que se frenó durante varios meses la publicación del reglamento, el cual ahora dispone que será el editor el encargado de fijar libremente dicho precio en los títulos que edite o importe y tendrá como obligación solicitar al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura su inscripción en el registro (una base de datos).

Foto
LOS LIBROS, PODEROSOS CONVOCANTES. Otros actos conmemorativos se realizaron en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista y el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec. En la Alameda del Sur, centenares de lectores continuaron salvando libros de la trituradoraFoto José Antonio López

Asimismo, especifica que el precio único de venta al público tendrá una vigencia de 18 meses contados a partir de la fecha de edición o importación del libro de que se trate, y que los editores e importadores podrán comercializar en territorio nacional los libros sujetos al precio único de venta al público a partir de la fecha en que el consejo inscriba su precio en el registro.

El capítulo 19 indica: El precio único de venta al público regirá en todos los lugares donde se lleve a cabo la venta de libros, sean espacios físicos, virtuales o digitales, independientemente del método o procedimiento a través del cual se efectúe su comercialización.

Una vez cumplidos los 18 meses desde su edición o importación, el consejo cancelará la inscripción en el registro y entonces los vendedores de libros al menudeo podrán enajenar los libros a un precio distinto al precio único de venta al público, cuando se trate de ediciones o de importaciones efectuadas con más de 18 meses anteriores a la venta, o bien, cuando sean libros antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales.

Acciones para fomentar la lectura

En cuanto al fomento para la lectura y el libro, el reglamento dispone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el CNCA deberán situar a la lectura y el libro como elementos fundamentales para el desarrollo integral de la población y diseñar estrategias para la formación de lectores y de vinculación de la educación con el fomento a la lectura, mediante actividades que coadyuven al cumplimiento de tal fin.

Instalar salas de lectura, mecanismos de cooperación para promoción y difusión de la lectura en los órdenes federal, estatal y municipal; coediciones, capacitación de promotores, apoyo a programas orientados a la apertura de librerías y su modernización, y promover el fomento de la lectura y del libro en radio, cine y televisión mediante programas, cápsulas y promocionales y de las bibliotecas públicas como salas de lectura, también son algunas de las tareas que deberán ejecutar la SEP y el CNCA.

Del programa de fomento para la lectura y el libro, el reglamento marca como entidades responsables de su elaboración a la SEP y al CNCA, y que dicho plan deberá enunciar los objetivos, estrategias y líneas de acción, así como una estimación de los recursos necesarios para su ejecución, de conformidad con la ley y demás disposiciones aplicables; además deberán tomar en cuenta las opiniones y propuestas que planteen tanto la sociedad como los integrantes del sistema educativo nacional y los eslabones de la cadena del libro. Ese programa será expedido por el titular de la SEP, aunque el reglamento no marca plazos.

El programa será expedido por el titular de la secretaría, y se deberá presentar un informe anual conjunto sobre el funcionamiento del mismo.

_______________________________________________

Celebración de la palabra escrita

Doña Modesta, quien aprendió a leer en un año, inauguró la sesión

Ocho horas duró la maratónica lectura de El Quijote en el Centro Cultural España
Foto
La luchadora Amapola y Sergio Bernal durante la lectura de El Quijote Foto Carlos Cisneros
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 5

El silencio en el Centro Cultural España es respetuoso, ceremonial. Y los chavitos, bien atentos, no pierden detalle de cómo el ingenioso hidalgo debate con su fiel escudero, Sancho Panza, que no se trata de una común y vulgar posada, sino de un castillo habitado por una princesa.

El portero de Pumas, Sergio Bernal, tan nervioso como si disputara una final de liga, trastabilla en su lectura de las andanzas del caballero de la triste figura, pero no es algo que importe a las decenas de niños y niñas que lo escuchan, atentos, con emoción.

Apenas pueden contener el anhelo de que el jugador de futbol termine pronto su participación, para solicitarle un autógrafo, como finalmente lo harán.

La mayoría de esos infantes están allí porque fueron enviados por los profesores de las escuelas públicas circunvecinas a ese bello y céntrico inmueble, donde se ubica el centro cultural español, que este viernes celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con un maratón de lectura de El Quijote de la Mancha.

Es la octava ocasión que dicha instancia cultural organiza la lectura de ese gran clásico para festejar la efeméride, y durante las ocho horas que dura el ejercicio habrán de participar alrededor de mil personas, de todas las edades y condiciones sociales, siendo doña Modesta, una empleada de intendencia del recinto, la que inaugurará el acto. Es su premio, luego de que aprendió a leer y escribir en el transcurso de un año.

La parte estelar del maratón ocurre justo a las tres y media de la tarde, cuando cuatro invitados especiales dan lectura a sendos capítulos de la obra cervantina.

Justo en ese momento se realiza un enlace vía satélite con Madrid, España, para transmitir a aquel país en vivo la lectura que hacen desde la capital mexicana Sergio Bernal, la actriz Tiaré Scanda, el escritor Hernán Bravo y la luchadora Amapola.

Es la contribución de México a la decimoquinta versión de la Lectura continuada del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la cual fue iniciada allá el jueves por el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien ayer recibió el Premio Cervantes de Literatura.

Y aunque en un principio llegaron hasta dicho centro cultural motivados u obligados por sus maestros, sea porque tal actividad era una tarea o les significaba un punto más en la materia de español, los chavales finalmente disfrutaron la posibilidad de estar cerca de una estrella de la televisión, de una luchadora de las buenas, de un portero famoso y de un escritor que ellos no conocían.

La mayoría salió feliz con sus autógrafos y aunque casi ninguno entendió lo que se leyó en ese lugar, e incluso algunos se aventaron a valor mexicano a leer en voz alta unas páginas, casi todos prometieron con amplia sonrisa en su rostro que regresarán el próximo año a esa cita, para conocer a más gente famosa.

Mensaje de sta semana