sábado, julio 05, 2008

VIDEO: Claudia Sheinbaum en el Debate Universitario



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

DEL BLOG CCCP...

REPORTE DE ACTIVIDADES DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:

■ Revela que militantes del tricolor se le han acercado para decirle que no apoyan la venta

Pide López Obrador a priístas rechazar alianza con AN para privatizar Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> En su gira por municipios yucatecos, el perredista aseveró que "no hay diferencia entre los gobiernos priístas y panistas, porque arriba los une la ambición de entrar al negocio del petróleo" En su gira por municipios yucatecos, el perredista aseveró que “no hay diferencia entre los gobiernos priístas y panistas, porque arriba los une la ambición de entrar al negocio del petróleo” Foto: La Jornada

Mayapán, Yuc., 4 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los militantes priístas a que exijan al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a los coordinadores del tricolor en ambas cámaras –Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa– y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no aliarse con el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este poblado, centro de la gran cultura maya, señaló que los priístas deben estar pendientes para evitar que los traicionen con acuerdos que van contra los estatutos de su partido.

Durante su primer día de recorrido por Yucatán, sostuvo que esos cuatro “personajes” son claves para la aprobación de las reformas “entreguistas” de Felipe Calderón. Por ello, dijo, hay que traerlos “lampareados” para impedir que logren concretar el propósito del gobierno de facto de regresar el petróleo mexicano a empresas extranjeras.

En los municipios de Tekit y de Mama explicó que luego del encuentro de Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado fin de semana, es claro que se pretende un arreglo entre el PRI y el PAN para abrir Pemex al capital trasnacional.

No hay diferencia entre los gobiernos priístas o panistas, sostuvo, porque “arriba” los une “la ambición” por entrar al lucrativo negocio del petróleo. Mouriño y su familia se han enriquecido y son caciques en Campeche a partir del tráfico de influencias y la corrupción, y lo mismo ha hecho Gamboa Patrón en Yucatán.

Explicó que el llamado a los militantes del tricolor lo hace porque muchos priístas de base, “de abajo”, se le han acercado para expresarle que están en contra de que se privatice el petróleo.

A esos priístas, recalcó, Salinas, Beltrones, Gamboa y Peña Nieto les deben una explicación, pues es evidente su colaboración con el gobierno de facto en la desnacionalización de la industria petrolera.

“Calderón cuenta con ellos para reunir los votos necesarios y aprobar en el Congreso sus reformas privatizadoras”, insistió, e hizo notar que a nivel partidista puede haber diferencias con los dirigentes priístas, “pero abajo todos los ciudadanos tenemos que luchar por que no regrese el petróleo a las garras de las trasnacionales”.

Ya en Maní, donde los conquistadores españoles acabaron en 1562 con los códices y objetos sagrados de los mayas que ahí se resguardaban, el político tabasqueño explicó que no es la primera vez que el PRI se alía con Acción Nacional para lesionar a los mexicanos. Lo hicieron antes, recordó, con la firma del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, acuerdo que convirtió 100 mil millones de dólares de los banqueros en deuda pública.

Recientemente, continuó, se unieron otra vez para incrementar impuestos y privatizar las pensiones de los 2 millones de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y ahora “quieren montarse en el negocio del petróleo”

“¿Qué podemos hacer aquí en Chumayel para evitarlo?”, preguntó a López Obrador una joven vestida con el tradicional terno, atuendo bordado para las grandes ocasiones.

El “presidente legítimo”, como fue llamado en las plazas públicas en que se presentó, respondió que en principio es importante el interés de todos, aun de quienes viven en las poblaciones más remotas, porque se trata de un asunto del que depende el futuro del país.

“También es importante que participen en la consulta pública del próximo 10 de agosto que se va a llevar a cabo aquí en Chumayel, en todo Yucatán y en los demás estados del sur.”

Otro indígena le preguntó por qué el priísta Francisco Labastida Ochoa dice que no hay bases legales para llevar a cabo la consulta sobre Pemex.

El tabasqueño respondió que cuando fue candidato del tricolor a la Presidencia, en 2000, Labastida recibió más de mil millones de pesos de la paraestatal para su campaña. “Fue el famoso Pemexgate, que quedó en la impunidad”, apuntó.

Hizo notar que en la propia Constitución se abre la posibilidad para efectuar la consulta ciudadana, a la que “Calderón y los potentados que le ayudaron a cometer el fraude de julio de 2006 tienen tanto miedo”.

A quienes se congregaron luego en la plaza principal de Teabo y “dejaron la hamaca” para escuchar su mensaje, a pesar del intenso calor –como expresó un joven presentador–, les habló sobre la importancia de seguir en la lucha, porque si se privatiza Pemex ya no habrá posibilidad de un desarrollo justo en el país.

La constante en los seis municipios que ayer recorrió fueron las quejas por la pobreza y marginación en que viven los “descendientes de la gran cultura maya”, donde 65 por ciento de los jóvenes dejan sus estudios y migran a Estados Unidos en busca de empleo, porque el campo está abandonado y no hay más opciones.

En los municipios de Maní y Mayapán, López Obrador expuso que en los 18 meses que lleva “el gobierno usurpador” la situación ha empeorado. “Cada día hay más hambre y marginación para la mayoría de los mexicanos, y lo único que puede acabar con esa situación injusta es un cambio en la política neoliberal”, declaró.

_____________________________________________

Espionaje · Helguera

Helguera

Grandes expectativas · El Fisgón

El Fisgón

________________________________________________

LA CONSULTA VA!!!

■ Queda integrado el comité técnico que elaborará las preguntas que se harán: Morgan

El GDF imprimirá cuatro millones de boletas para la consulta energética

■ Se instalarán más de tres mil centros receptores de votos; la jornada será de 8 a 18 horas

Gabriela Romero Sánchez

La labor de los voluntarios que impulsan la difusión de la consulta sobre la reforma energética han aumentado su labor en los días recientes La labor de los voluntarios que impulsan la difusión de la consulta sobre la reforma energética han aumentado su labor en los días recientes Foto: Cristina Rodríguez

Para la consulta ciudadana sobre las reformas en materia energética, el Gobierno del Distrito Federal imprimirá cuatro millones de boletas, informó el diputado perredista Humberto Morgan Colón, quien explicó que esta cifra se fijó al tomar como base la votación emitida en los comicios de 2006, la cual oscilo en 69 por ciento del padrón electoral.

Morgan Colón, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), señaló que este fin de semana quedó instalado el comité técnico de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico, que será el encargado de elaborar la o las preguntas que los ciudadanos responderán el domingo 27 de julio.

Aseguró que para facilitar la participación de los capitalinos se instalarán alrededor de tres mil centros receptores de opinión en parques, áreas comerciales, escuelas, entre otros, los cuales estarán abiertos de las 8 a las 18 horas.

A los ciudadanos que participen se les marcará el dedo índice con tinta indeleble, la cual será elaborada por el IPN.

Hace una semana el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, advirtió que el resultado de esta consulta no podrá ser ignorado por nadie, “aun cuando diga una funcionaria federal que ya resultará extemporánea. Vamos a ver si la fuerza de ésta no la van a tomar en cuenta los legisladores”.

En los días recientes el Gobierno capitalino ha intensificado su campaña de difusión de la consulta, mediante volantes en los que invita a los capitalinos a participar, los cuales son distribuidos en lugares de gran concentración de personas, como las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y centros comerciales.

Por su parte, el jueves, la dirigencia del PRD capitalino y diputados locales dieron el banderazo de salida a sus brigadistas y la instalación de cien módulos de información, cuya tarea central es difundir la consulta ciudadana del 27 de julio. Asimismo se desplegarán mantas y pendones en las principales avenidas de la ciudad de México, y se transmitirán mensajes de radio.

En tanto que la campaña de difusión programada por la Asamblea Legislativa está detenida en espera de que el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo, regrese de vacaciones, y autorice el inició de ésta.

_____________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Calderón, futuro héroe de España, por la gracia de Pemex

Habitantes de Madrid se disputan una sandía durante una protesta de agricultores realizada en esa capital en junio pasado   Reuters Habitantes de Madrid se disputan una sandía durante una protesta de agricultores realizada en esa capital en junio pasado Reuters Foto: Foto

Niños del mundo, cuidado. España se hunde (otra vez). En el mejor de los casos, su economía crecerá este año de “1.3 a 1.5 por ciento”, o sea, casi nada; sus desempleados serán un millón más con respecto a 2007, y su inflación, que “ha alcanzado ya dimensiones verdaderamente preocupantes”, llegará a 5.6 por ciento en septiembre y quizá a 7 por ciento en diciembre, debido sobre todo a las alzas continuas en los precios del crudo. Sin embargo, “2009 será peor que 2008”, de acuerdo con las proyecciones de Arturo Gil y Juan Erazo, presidente y director, respectivamente, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) del reino de Juan Carlos I.

Uno de los detonantes de esta crisis es el colapso del mercado inmobiliario. Según el Banco de España, ésta obedece a los siguientes factores: entre 1998 y 2006, los migrantes pasaron de 600 mil a 4 millones y medio; los jóvenes nativos, en edad de irse a vivir por primera vez solos, redondearon un total de 600 mil por año, desde 2002; la tasa de divorcios alcanzó un incremento anual de 79 por ciento de 1993 a 2003, y la esperanza de vida se incrementó en forma por demás notable.

Entre 1999 y 2001 fueron construidas más de 500 mil viviendas por año. En 2003 la cifra oficial fue de 525 mil; en 2004 de 586 mil y en 2005 de 612 mil. Hay que recordar, agrega el informe, que “no todas se vendieron”. En 2004 fueron adquiridas únicamente 295 mil y en 2005 sólo 336 mil. En ese mismo año de 2005 “el parque de viviendas vacías en España era de 3 millones 350 mil”. Cabe aquí entonces la pregunta. ¿Vacías por qué? La misma fuente responde: en 1986, pagar una casa o departamento succionaba 34 por ciento de los ingresos anuales de una familia; en 1997 exigía ya 52 por ciento de los mismos y en 2005 llegó a 105 por ciento, es decir, alcanzó el rango de lo imposible.

A lo anterior hay que agregar los trastornos que ocasionaron a la economía agrícola de la península las medidas impuestas en 1997 por la Unión Europea, que obligaron a los cultivadores de uva y aceituna a dejar de fabricar vino y aceite de oliva para que Grecia se encargara de esos productos, mientras los hermosos campos de Andalucía se llenaban de naranjos en cuyas ramas, una década después, debido al cambio climático y otros factores que ignoran los tecnócratas, como el de la vocación natural de la tierra, ha florecido una situación que sólo puede calificarse de catastrófica.

No obstante, el presidente y el director del IEE, luego de presentar el informe arriba aludido, externaron su confianza en que, a partir de 2010, “España saldrá adelante, como lo ha hecho siempre”. ¿Guardarán estas palabras alguna relación con la clamorosa bienvenida que toda la clase política española le brindó hace algunas semanas en Madrid a Felipe Calderón, el impaciente vendedor de Petróleos Mexicanos (Pemex)?

¿Será también por eso que el pasado miércoles, durante una visita oficial a la capital del reino español, Jesús Reyes Heroles afirmó que “en México nunca se ha estado tan cerca de la reforma del sector petrolero”? No olvidemos que al tomar la palabra en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, el director de la empresa en subasta añadió: “Hay actividades en las que Pemex necesita del apoyo de particulares, nacionales y extranjeros. Se trata de hacer más fuerte y eficiente a la empresa y estamos haciendo lo posible para que se apruebe la reforma en los próximos meses”.

¿Alguien tiene alguna duda? Se trata de hacer “más fuerte y eficiente a la empresa”, no al país. Se trata de ponerla en manos de “particulares nacionales y extranjeros”, así que los inversionistas de allá y de acá no deben preocuparse: para todos hay. Sin embargo, las afirmaciones de Reyes Heroles en Madrid fueron barridas sólo unas cuantas horas después por las del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien al participar en el debate que se lleva a cabo en el Senado de la República aseguró que “la reforma energética no resolverá los problemas (de Pemex) en los próximos 20 o 30 años”.

¿Advierten ustedes alguna contradicción, por ligera que parezca, entre la postura del secretario de Hacienda y la del director de la paraestatal? Por supuesto que no. Lo que requiere mayor esfuerzo es distinguir cuál de los dos es más sincero que el otro. En el fondo, ambos están de acuerdo: hay que fortalecer, privatizando, aunque eso no sirva para nada. Total: ellos tienen una sola misión que cumplir: salvar a España. Y no están solos. Tienen a Juan Camilo Mouriño a sus espaldas, quien esta semana volvió a insistir en que la “reforma” (o sea, el despojo) la “dictaminará” (esto es, la consumará) el Congreso.

Lo único que les falta es la anuencia del PRI, partido que empieza a morderse la punta del rebozo, a juzgar por las declaraciones de Francisco Pemexgate Labastida, Mariano Palacios Alcocer y el propio Manlio Fabio Beltrones, quien para añadirle más sabor al caldo, el jueves denunció que era víctima de “espionaje” en sus oficinas, de parte del gobierno federal, acusación a la que de inmediato respondió Gobernación manifestando su “más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas” (sin incluir, entre éstas, las lecciones de tortura que recibe la policía de León, Guanajuato).

La molestia de Beltrones en apariencia fue tan grande que hasta Santiago Creel, todavía presidente del Senado, salió a los medios a decir: “no he podido platicar sobre esta situación con el senador Beltrones, pero le expreso mi solidaridad”. ¿Hay división o acuerdo secreto en la cúpula? ¿Está el PRI haciendo tiempo para ganar las elecciones legislativas del año entrante y entonces sí, imponer por mayoría su propia reforma, al margen de Reyes Heroles, Carstens, Mouriño y Calderón? Estos no parecen pensar en otra cosa que no sea España, país al que le urge nuestro petróleo para no acabar de hundirse en su propia crisis y asumir una posición mucho más ventajosa en el contexto de la crisis económica mundial.

Por lo pronto, hoy a las 14:00 horas se estrena en Tepoztlán, Morelos, una nueva versión de El Loro Negro, hecha en este caso con títeres, a cargo de Adriana Jaime, para promover la consulta del 27 de julio. Y si a dos años del fraude electoral de 2006 “todo ha empeorado”, como bien dijo el 2 de julio en un breve mensaje López Obrador, la vida es ahora todavía más ardua porque este frío y oscuro verano, que marcará la desaparición del hielo del Polo Norte, se ha llevado a doña Jesusa Ramírez Gama, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX, a quien sus ocho hijos, sus numerosos nietos y sus incontables amigos despedimos llorando y celebrando, alrededor de un piano, su fecunda y maravillosa existencia.

Para comuicarse con esta columna jamastu@gmail.com y www.eloronegro.blogspot.com

Mensaje de sta semana