sábado, junio 07, 2008

REPORTE DE ACTIVIDADES DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


Se realizará el 27 de julio o el 3 de agosto la consulta ciudadana sobre el petróleo, informa López Obrador

Ensenada, Baja California
Viernes 06 de junio de 2008



* Están ardidos y enchilados, Calderón, Mouriño y Reyes Heroles por la decisión de realizar una consulta popular, subraya

* Necesario transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, propone

* Ofrecieron un cambio, pero finalmente los panistas resultaron ser más corruptos y rateros que los priistas, afirma


Ante la reiterada negativa del gobierno espurio para someter al escrutinio ciudadano la denominada reforma energética, Andrés Manuel López Obrador declaró: ¡Qué Felipe Calderón no le tenga miedo al pueblo! ¡Qué el presidente espurio acepte la consulta popular sobre el petróleo!

Desde la península de Baja California, el presidente legítimo de México informó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo podría realizar el domingo 27 de julio o el 3 de agosto una consulta pública sobre el futuro del sector energético, en los 2 mil 500 municipios del país.

Al sostener una reunión informativa con integrantes de los comités en defensa del petróleo de esta ciudad y, posteriormente, con los brigadistas de Los Cabos, Baja California Sur, afirmó que Calderón Hinojosa y colaboradores, entre ellos Juan Camilo Mouriño, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, están “ardidos” por la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del Gobierno del Distrito Federal de preguntarle de manera directa a los mexicanos si respaldan o rechazan la propuesta de entregar la industria petrolera a compañías multinacionales.

Ante cientos de brigadistas, López Obrador subrayó: Los tiene muy enchilados –a Calderón, Mouriño, Kessel y Reyes Heroles— la decisión de nuestro movimiento y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de organizar una consulta ciudadana sobre el tema petrolero.

En vez de solicitar la opinión de cada ciudadano y de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, el director de Pemex (Reyes Heroles), el secretario de Gobernación y delincuente confeso (Mouriño) y la secretaria de Energía del gobierno usurpador (Kessel) sustentan su expreso rechazo en argumentos legaloides, como una supuesta intromisión e inconstitucionalidad, incluso hablan de que el asunto es demasiado complejo como para someterlo a una consulta popular, explicó.

Al reiterar que el pueblo de México no permitirá que se entreguen los recursos naturales y los bienes propiedad de la Nación a particulares, afirmó que la derecha panista y sus socios quiere ahora montarse en el negocio del petróleo.

Los panistas –-puntualizó— son unos mentirosos y no tienen vergüenza, porque primero ofrecieron un cambio, pero finalmente resultaron ser más rateros y corruptos que los priistas, como ha quedado demostrado con Vicente Fox.

Tanto en Ensenada como en Los Cabos, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar el trabajo hecho por los comités en defensa del petróleo.

En entrevista posterior a su encuentro con los brigadistas de Ensenada, López Obrador insistió en la necesidad de someter a consulta popular el tema petrolero.

“Los ciudadanos tienen que ser consultados y se tiene que tomar en cuenta la opinión gente, en vez de tratar de imponer una decisión desde arriba, desde las cúpulas”, propuso al aclarar que la lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo culminará “hasta que logremos el propósito de que no se privatice el petróleo”.

Aclaró sin embargo que las acciones de resistencia civil siempre serán por la vía pacífica, sin recurrir a la violencia.

A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, dijo que se mantendrá en la defensa del petróleo en su calidad de ciudadano y de presidente legítimo de México.

Luego hizo un llamado al pueblo de México. Sin excepción alguna, “todos los ciudadanos tenemos que defender el petróleo, porque si se entrega ese bien nacional a los extranjeros, no habrá porvenir y no podremos sacar adelante a México adelante”.

En consecuencia, alertó, habrá una mayor violencia e inseguridad, que no podrá resolverse con amenazas de mano dura ni con más cárceles, tampoco con un mayor número de efectivos del Ejército y de policías en las calles.

También recordó que la entrega de las empresas públicas a particulares es fruto del pago de facturas de Calderón a quienes lo apoyaron económicamente durante la pasada campaña presidencial y a quienes contribuyeron en el fraude electoral.

Calderón está al servicio de los potentados y de aquellos que se creen amos y dueños de México. Por esa razón, concluyó, “no hay diferencia alguna entre el pelele de Calderón y Elba Esther Gordillo –la lideresa magisterial— ni entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones –senador priista—.

López Obrador continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se reunirá con brigadistas en defensa del petróleo de las ciudades Fresnillo (Zacatecas), Irapuato, Salamanca y Celaya (Guanajuato).

■ Los mexicanos quieren opinar sobre el petróleo, advierte

No tener miedo al pueblo, demanda López Obrador a Felipe Calderón

Ciro Pérez Silva (Enviado)


El presidente legítimo de México expresó que se instalarán urnas en los aproximadamente 2 mil 500 municipios de la República, para que la gente exprese su respaldo o rechazo a la iniciativa calderonista

Ensenada, BC, 6 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón a “no tener miedo al pueblo” y aceptar la consulta popular en torno a la reforma energética, luego de señalar que aun cuando estén intentando detener este ejercicio desde la Secretaría de Gobernación, “no lo van a parar”, advirtió.

Al continuar en este municipio la serie de reuniones informativas y de organización con las brigadas para la defensa del petróleo, que han excedido las previsiones en cuanto al número de sus integrantes y espacio que abarcarán para dar a conocer “datos que desmienten los argumentos del gobierno federal”, el tabasqueño adelantó que dicha jornada de democracia se llevará a cabo el 27 de julio en el Distrito Federal y en las entidades cuya Constitución lo establece, y una semana después en los estados en que no se contempla.

“Los mexicanos quieren que se les consulte sobre el tema del petróleo, quieren ser tomados en cuenta, y aunque en la Secretaría de Gobernación andan muy nerviosos por este movimiento, no van a detenerlo y se va llevar a cabo la consulta popular”, advirtió el ex candidato presidencial.

Ante alrededor de 2 mil brigadistas y simpatizantes de este municipio, López Obrador insistió en que no serán las cúpulas partidistas ni los intereses económicos los que decidan sobre el futuro de México, y llamó a “no confundirse con los actores políticos que, en el caso del PRI y del PAN, son la misma cosa.

“Puede ser que se peleen cuando se trata de una elección municipal o estatal, eso es normal, pero cuando se trata de defender los privilegios de unos cuantos, siempre se ponen de acuerdo. Una elección local es importante, pero eso no va a incidir en la vida de la gente, sino la política económica, y eso es lo que debe cambiarse”, advirtió.

Dijo que “luego de robarse la Presidencia de la República, el gobierno usurpador pensó que íbamos a desalentarnos, pero se equivocaron; a pesar del robo, desde entonces les advertimos que defenderíamos los intereses del pueblo, porque ya sabíamos que continuarían con la estrategia de más de 25 años de privatizarlo todo, pero no vamos a permitirlo y traeremos al pelele de Calderón a mecate corto siempre”, enfatizó.

Más tarde, desde Ensenada se trasladó al otro extremo de la península, para reunirse con brigadistas de Los Cabos, ante quienes insistió en que no hay diferencia entre el PRI y el PAN, ya que cuando se trata de defender intereses siempre encuentran la forma de ponerse de acuerdo.

“Los de la derecha dijeron que eran diferentes, pero esos empresarios de medio pelo resultaron más ladrones que el PRI, y eso ya es decir mucho. ¿O hay diferencia entre Calderón y Elba Esther Gordillo? ¿Hay diferencia entre Mouriño y Beltrones, que es su asesor? ¿O la hay entre Calderón y Romero Deschamps? ¡No hay ninguna!, junto con los potentados que los llevaron al gobierno y los medios de comunicación que los mantienen en él, se alimentan mutuamente”, afirmó.

Y como ejemplo de las similitudes entre ambos partidos, recordó que, en su momento, Vicente Fox dijo que había que cambiar de jinete, pero no de caballo. “Como resultado –aseveró–, se sigue aplicando una política económica que ha llevado al país a una crisis alimentaria y de seguridad.

Afirmó que esta política “antipopular” de Calderón ha llevado, por ejemplo, a que en apenas 18 meses el salario de los trabajadores pierda cerca de 30 por ciento de su poder adquisitivo.

“Y no conforme, ahora, en el peor momento de una crisis alimentaria mundial, el pelele propone que todos los insumos y alimentos de primera necesidad se compren en el extranjero; con ello no sólo va favorecer la carestía, con la consecuente salida de divisas, sino que va a llevar directamente a la ruina a los productores nacionales”.

López Obrador destacó nuevamente que la única forma de recuperar para los mexicanos el espacio que ha ganado la delincuencia y de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, es el cambio de la política económica, que en 25 años no ha generado empleos y ha empobrecido a millones de connacionales.

Enfatizó que debe apoyarse a los productores del campo y dar a todos los jóvenes oportunidades de educación, en lugar de recortar el presupuesto para estos sectores.

Nuevamente, en Los Cabos llamó a los brigadistas a “tener mucho ojo con la televisión”, porque Felipe Calderón y los panistas “no podrían solos, requieren de la manipulación de la televisión, ya que no tienen cultura política, nunca la tuvieron, pero salieron muy corruptos, muy hambrientos de dinero esos empresarios de medio pelo que ya superaron a los del PRI”.

____________________________________________________________________

Alejandro Nadal

Fundamento constitucional de la consulta popular

El debate sobre el fundamento legal de la consulta popular que organiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF) corre el riesgo de tomar un giro equivocado. A la Secretaría de Gobernación (SG) y a los promotores de la infeliz reforma energética les conviene este desvío que pasa por invocar el artículo 26 constitucional.

Ese artículo menciona explícitamente la participación y la consulta popular, pero la SG sostiene que eso se refiere exclusivamente al sistema nacional de planeación y que se trata de una facultad reservada al Ejecutivo federal.

Eso es cierto pero irrelevante. Y por eso a la SG y a Los Pinos les conviene centrar el debate en ese terreno.

El fundamento a nivel constitucional de la consulta ciudadana que organiza el GDF se encuentra en el artículo 124. Ese precepto señala que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados.

En ninguna parte de la Constitución se establece que organizar consultas ciudadanas es una facultad que compete exclusivamente a las autoridades federales. Más allá del artículo 26 antes mencionado, en otros ámbitos de la vida pública, los estados pueden recurrir a la consulta popular y otros mecanismos de democracia directa.

Se podría pensar que el Distrito Federal no es un estado, aunque sí se parece mucho a una entidad federativa. Es cierto que todavía arrastramos esta aberración política y legal. Pero en el tema que nos ocupa, ¿qué dice la Constitución? El artículo 122 dice que corresponde al Congreso de la Unión “legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa”.

Aquí parecería que queda plasmado un sistema de reparto de atribuciones distinto al del artículo 124. No es así. Lo único que está haciendo este párrafo del 122 es establecer una división del quehacer legislativo para el Distrito Federal entre el Congreso federal y la Asamblea Legislativa.

Ahora bien, la Constitución no otorga de manera explícita a la Federación la atribución de organizar consultas ciudadanas en el Distrito Federal. Por tanto, organizar ese tipo de ejercicios de democracia directa es una facultad reservada al GDF. Se aplica el principio general del artículo 124 constitucional.

Por si fuera poco, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (aprobado por el Congreso federal en 1994) establece entre las facultades del jefe de Gobierno del DF (artículo 67 fracción XXX) “convocar a plebiscito en los términos de este estatuto”. El artículo 68 impone limitaciones al uso de este mecanismo: no podrán someterse a plebiscito materias de carácter tributario o fiscal, cuestiones del régimen interno de la administración pública del DF o actos cuya realización sea obligatoria en los términos de las leyes aplicables. Y termina el artículo diciendo que no habrá plebiscito en los casos en los que la ley lo prohíba expresamente. Como sabemos, no hay una ley que prohíba una consulta ciudadana sobre asuntos como el de la reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El jefe de Gobierno ha invocado como fundamento jurídico de esta consulta a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF). En el oficio turnado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se hace referencia a los artículos 42 y 44 de la mencionada ley. El artículo 42 de la LPCDF establece que se pueden someter a consideración de la ciudadanía cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales del Distrito Federal. La reforma privatizadora de Pemex cae dentro de ese artículo como anillo al dedo.

La LPCDF fue aprobada por la Asamblea Legislativa y es una prueba clarísima de que en materia de reparto de atribuciones, el GDF mantiene la facultad de organizar consultas ciudadanas y de usar otros mecanismos de democracia directa. Aquí está la prueba más clara de que no es la Federación quien tiene esa atribución para el Distrito Federal. Se aplica el principio general del artículo 124 constitucional.

El Estado mexicano es parte de numerosos tratados internacionales que consagran los mecanismos de democracia directa. El artículo 133 de la Constitución fija que esos tratados son “la ley suprema de toda la Unión” y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han reconocido en diversas tesis que los mecanismos de participación ciudadana y de democracia directa están de acuerdo con la Constitución.

Los señores Creel, Mouriño y Calderón no tienen argumentos legales para oponerse a esta consulta. Le temen al resultado y por eso se aferran a falacias sin sentido. Es un grave error seguirles la corriente en una discusión delimitada por sus intereses funestos. El artículo 124 constitucional y la LPCDF son la base constitucional y legal de la consulta ciudadana.

______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Calderón: el vendedor de Pemex se postrará en España ante el rey y Repsol

Muy cierto · Helguera

Helguera

Pasado mañana, Felipe Calderón llegará a España para postrarse ante el rey Juan Carlos, el exigentísimo José Luis Rodríguez Zapatero y los magnates de los grandes consorcios ibéricos que en 2006 le impusieron el grotesco disfraz de “presidente” a cambio de que les entregara una porción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su visita de cinco días a Madrid, Barcelona y Zaragoza, Calderón se las verá negras cuando trate de explicar, primero, por qué sus petrosenadores (Manlio Fabio Beltrones, Francisco Pemexgate Labastida y Santiago Creel) no fueron capaces de consumar el madruguete legislativo que, según sus más íntimas promesas de campaña, aprobaría por sorpresa la llamada “reforma energética”.

A continuación, deberá justificar por qué los defensores de su proyecto han perdido los ocho debates que hasta ahora se han llevado a cabo en el Senado de la República, o por qué los levantacejas de los medios electrónicos, o las plumas flamígeras de la prensa de derecha, no han podido convencer a nadie de que a nuestro país, hundido como está en la miseria, le conviene vender una industria que deja 3 mil millones de dólares mensuales.

Curándose en salud ante los regaños que seguramente le esperan por lo mal que ha manejado este asunto (y todos los demás: empleo, alimentos, inflación, narcotráfico, derechos humanos, etcétera), hace unos días Calderón mandó de avanzada a su publicista de cabecera, el contrabandista de odios, Antonio Solá, quien durante un coctel auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Madrid declamó un espot en vivo y en directo al asegurar que la “apertura” del sector energético es “casi” un hecho.

Para corroborar las palabras de Solá, ahora Calderón llevará consigo recortes de periódicos (ya podemos imaginar de cuáles), devedés con noticiarios de Televisa y Tv Azteca, y desde luego encuestas, muchas encuestas –encargadas por ejemplo a Gea-ISA, la empresa de Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Pemex–, con todo lo cual intentará tranquilizar a sus patrones y pedirles sólo un poco más de tiempo. Y sobre todo comprensión: él nunca había gobernado a nadie y todavía está aprendiendo.

Con la muy valiosa ayuda de Felipe González, de José María Aznar y de otros cabilderos de lujo, el rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero escucharán, disimulando su impaciencia y su disgusto, que de acuerdo con la agenda del desesperado hombrecito de Los Pinos, faltan sólo un mes y algunos días para que termine la pesadilla en que se ha convertido el debate en el Senado y entren en vigor los acuerdos, nada secretos, que ha establecido con los líderes parlamentarios del PRI y del PAN, a fin de que el Poder Legislativo inicie un periodo extraordinario de sesiones y apruebe finalmente sus medidas privatizadoras, con “algunos cambios”, que ya preparan Beltrones, Labastida y Gamboa Patrón, en combinación con los chuchos del PRD.

Después de ese amargo trance madrileño, Calderón aterrizará en la antigua “ciudad condal”, que muchos latinoamericanos avecindados en Cataluña han rebautizado como “ciudad congal”, donde habrá de reunirse con los dueños del poderoso banco La Caixa, propietarios de Aguas de Barcelona, una empresa fundada en 1887, que en la actualidad controla por completo el sistema de agua potable de Saltillo, Coahuila, donde impone sus tarifas de la manera más abusiva, cobrando lo que quiere, evadiendo impuestos, dañando el medio ambiente y devastando los mantos freáticos de la región sin que el municipio, ni el gobernador Humberto Moreira, le digan nada de nada.

Sin duda, al llegar al edificio inteligente de Aguas de Barcelona –donde el consorcio le solicitará apoyo para apoderarse de 20 ciudades mexicanas más–, Calderón recibirá un fuerte aplauso porque en 2003, todavía como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, afirmó que la privatización del agua potable de Saltillo era un “caso de éxito”, que hoy, aquí entre nos, debe ser documentado detalladamente porque es todo un modelo de lo que se planea hacer con Pemex.

En algún momento de su gira, asimismo, Calderón saludará a los accionistas de Gas Natural de México, una filial de Repsol, que distribuye gas asociado del petróleo, como combustible de uso doméstico, en toda el área metropolitana de Monterrey y, al igual que Aguas de Barcelona, cobra tarifas leoninas por prestar un servicio vital para cientos de miles de personas, jurídicamente indefensas.

Habrá, pues, que seguir con detenimiento los avatares del viaje calderónico a España, porque éstos nos darán la clave de muchas cosas. Pero ello no debe distraernos de la tarea central de estos días, que es la organización de la consulta nacional sobre la venta de Pemex, un tema que los periodistas ibéricos no le tocarán para nada al empleado de Juan Carlos I (y si alguien supone lo contrario, que diga cuánto está dispuesto a apostar).

Al respecto, hace días, un insigne escritor de la ultraderecha mexicana señaló en un artículo de prensa que un populista predica “ideas que sabe falsas entre personas que sabe idiotas”. ¿A quién se refería? Quizá a Beltrones porque, en opinión de éste, “no necesitamos andar haciendo consultas para entender bien lo que quiere el pueblo de México”. O probablemente a Reyes Heroles, para quien el del petróleo “es un asunto demasiado complejo como para someterlo a consulta popular”.

O a Georgina Kessel, la secretaria de Energía, para quien la decisión sobre la venta de Pemex “se tomó en 2006” (al calor del fraude electoral). O acaso a Santiago Creel, quien antes de insinuar, como lo hizo el jueves, que la consulta constituye una amenaza a la paz pública, había observado que saldría “carísima”, tras lo cual comentó, lleno de consternación: “¿de dónde vamos a sacar ese dinero?”.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, como salta a la vista, sigue por el buen camino: los balbuceos de la ultraderecha no convencen a nadie, no sólo cuando tratan de justificar la venta de Pemex sino cuando intentan descalificar la consulta, que se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y sin duda en muchas otras ciudades del país.

A todas las personas que deseen colaborar en la difusión de este ejercicio democrático representando en calles y plazas públicas la brevísima obra de teatro llamada El Loro Negro, se les invita a una reunión el próximo sábado 14 de junio en el parque México de la colonia Condesa a las 12 horas, y a quienes vivan en el interior del país y compartan el mismo interés se les ruega comunicarse a la dirección electrónica jamastu@gmail.com, para ponernos de acuerdo sobre la fecha del estreno, dentro de cuatro fines de semana, a más tardar.


____________________________________________________________________

■ En temas trascendentales se requiere menos hígado, responde el GDF a Cabeza de Vaca

Débiles y hasta falsos los argumentos de Gobernación contra la consulta: Ebrard

■ Su carta evidencia que no hay voluntad para preguntar a mexicanos sobre la reforma energética

Ángel Bolaños Sánchez

Argumentos contra el referendo · El Fisgón

El Fisgón

Como débiles, insostenibles y falsos consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los argumentos de la Secretaría de Gobernación para impugnar la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, que prevé realizar el próximo 27 de julio.

Advirtió que cuando se trata de una decisión que incide en el futuro del país, “se necesita que haya prudencia, sensatez, sangre fría y menos hígado; se consulta al pueblo y se acabó el asunto; nos atenemos a lo que nos diga la población”.

En respuesta a la carta del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, en la que advierte que realizar dicha consulta significará una intromisión en facultades exclusivas del Congreso de la Unión, el mandatario capitalino dijo que el escrito evidencia “de manera muy clara” que no hay voluntad política en el gobierno federal para preguntar a los mexicanos sobre la reforma energética.

En entrevista, luego de inaugurar un centro de atención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ebrard no sólo consideró débiles los argumentos expresados por Cabeza de Vaca en dicha carta –como los que han señalado otros funcionarios federales, legisladores y dirigentes del PAN–, sino que resultan hasta insostenibles y falsos, como el de que la consulta es contraria a la Constitución o que podría generar caos y violencia social, precisó.

“A mí me llama la atención que se diriman argumentos tan débiles como los que nos enviaron, en el sentido de que la ley no prevé dicha figura, o inclusive, como dijo el propio titular de la Secretaría de Gobernación, que podría ser contrario a la Constitución.

“Ese argumento es insostenible, es falso, y ellos lo saben perfectamente bien, puesto que está previsto en la Constitución –que es el espíritu de la propia norma máxima que tenemos– que nuestro sistema es democrático, y tratándose de un tema que a todos nos interesa, que tiene que ver con nuestro patrimonio, no hay ningún impedimento para realizar una consulta de esa naturaleza”.

Por ello, el gobernante capitalino dejó en claro que en la ciudad de México y conforme a la legislación local, la consulta se realizará el próximo 27 de julio, porque “no hay ningún razonamiento lógico o legítimo para impedirlo”.

Advirtió que en la oposición a la consulta se está incurriendo incluso en viejos argumentos muy conservadores, como el de que el pueblo no puede opinar porque se trata de temas demasiado complejos.

“A mí me extraña, porque el Partido Acción Nacional, hasta ahora, y muchos de los que hoy se oponen a que se haga la consulta, habían sustentado una línea totalmente opuesta, es decir, en favor del plebiscito, del referendo, de la participación ciudadana, y ahora han dado un giro muy sobresaliente en su postura; están sustentando lo contrario a lo que promovían”, resaltó.

Es falso –insistió– el argumento de que no se puede hacer una consulta a escala nacional porque no está prevista en la ley; “si hubiese voluntad se podría hacer sin ningún problema”.

–Entonces, ¿por qué tanto miedo? –se le preguntó.

–No quieren que la gente se entere, no quieren que se informe, ¿qué otra razón puede haber? –cuestionó.

“Una consulta obliga a informar a los ciudadanos sobre lo que se está consultando, cuál es la decisión principal que se busca que se tome en el país. Cuando se trata del futuro de México, lo que se necesita es que haya prudencia, sensatez, sangre fría y menos hígado; se consulta al pueblo y se acabó el asunto, nos atenemos a lo que nos diga la población”.

Mensaje de sta semana