sábado, junio 21, 2008

NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO (AUNQUE NO QUIERAN LOS PUTOS DEL IFE), LEYERON BIEN: EL PRESIDENTE LEGITIMO EN PUEBLA:


Compañeros Brigadistas:
En su recorrido por el país para reunirse con brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador visita este
próximo sábado 21 y domingo 22 los municipios de Huauchinango y Tehuacán

Vámonos pa Huachi el sábado y el domingo a Tehuacán a escuchar a nuestro Presidente.
SALIDA: Sabado 11:00 Hrs. INFONAVIT SAN DIEGO EN CHOLULA


"LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE"

■ Compara al michoacano con personajes como Elba Esther Gordillo y Gonzalo N. Santos

Calderón puede modernizar Pemex con los excedentes petroleros: López Obrador

■ Los panistas en el poder, más ladrones que los priístas que han gobernado, señala en Querétaro

Alma E. Muñoz (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de información en defensa del petróleo, realizada en San Juan del Río, Querétaro Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de información en defensa del petróleo, realizada en San Juan del Río, Querétaro Foto: Foto La Jornada

San Juan del Río, Qro., 20 de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas en el poder de ser intolerantes y “más ladrones” que los priístas que gobernaron. Comparó, por su falta de moral, a Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y con Gonzalo N. Santos, ex gobernador de San Luis Potosí.

Más tarde, en una entrevista con un canal de televisión en Tula, Hidalgo, refutó lo dicho por Georgina Kessel, respecto a que si no se aprueba la reforma energética enviada por Calderón al Senado, México y su industria petrolera estarán en severos problemas: “eso que dice la secretaria (de Energía) es para meterle miedo a la gente, para que digan sí hace falta la privatización”.

Apuntó que si Calderón quiere modernizar el sector, “no hay nada que lo detenga”. El gobierno, resaltó, tiene el dinero (derivado de los excedentes petroleros) para hacerlo. “No me vayan a echar la culpa con eso de que no hace nada porque no lo dejamos”, estableció en referencia a las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Respecto a las similitudes entre el panista y otros personajes de la política, sostuvo: “qué diferencia puede haber entre una gente que contesta ‘haiga sido como haiga sido’, cuando le preguntaron el porqué de la guerra sucia en mi contra” durante el proceso electoral de 2006. Es, afirmó, una persona que “no tiene moral, que es capaz de cualquier cosa”.

Así, insistió, no hay diferencia entre Calderón y Gordillo, y “¿qué diferencia hay entre este personaje con un antiguo cacique, el llamado Alazán Tostado como se nombraba a Gonzalo N. Santos, a quien una vez le preguntaron: ‘oiga don Gonzalo, ¿qué es para usted la moral?’, y contestó, ‘es un árbol que da moras’”.

Ante brigadistas del movimiento en esta entidad, insistió en que “son lo mismo; yo diría que son peores los panistas de arriba, porque se dan baños de pureza, se sienten bien, la gente decente, ¡son mucho más inmorales que los priístas corruptos!”, sentenció.

En medio de rechiflas y algunas mentadas de madre dirigidas a cada uno de los personajes que fue citando, el ex candidato presidencial remató: “en el PRI no se andaban por las ramas”; son, “como decía Fidel Velázquez cuando le cuestionaban por ser un líder antidemocrático: soy charro y qué. Pero éstos no –continuó en referencia a los panistas en el poder–, siempre la doble moral, siempre el doble discurso, siempre la hipocresía”.

A propósito de la intervención de una brigadista que cuestionó la educación pública que se imparte en México, la opresión y la ausencia de plenas libertades, López Obrador coincidió con esa expresión: “Les digo, sí existe esa opresión, sobre todo de los gobiernos panistas porque son muy intolerantes; no les gusta que haya oposición, que la gente se manifieste, que haya libertad. Pero también quiero decir: la libertad no se implora, la libertad se conquista. Tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

Delincuente confeso

Si nosotros “nos doblegamos” en nuestra lucha, apuntó, “entonces sí pasan por encima y hacen lo que quieren. Pero si nosotros nos paramos firmes y defendemos lo que es nuestro y a los que vienen detrás, entonces vamos a hacer valer nuestros derechos. Tendrán que aprender a respetarnos”, resaltó.

Prosiguió: además Calderón “no tiene autoridad moral para decir que combatirá la delincuencia” en el país, si “él es un delincuente que se robó la Presidencia de la República”. Mencionó también al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por ser “un delincuente confeso” tras aceptar que firmó contratos como funcionario público en beneficio de su familia.

El dirigente recordó luego a Diego Fernández de Cevallos. “Me acordé que es de aquí, de Querétaro”, manifestó mientras algunos brigadistas emitían rechiflas en contra del ex senador. “Imagínense, Diego Fernández de Cevallos es el abogado más rico del mundo, y ¿cómo ha hecho todo su dinero?, con el tráfico de influencias. Y éstos son los que se dicen hombres de bien, gente decente, ¡son unos reverendos ladrones los del PAN!, y me dirijo a los de arriba porque yo respeto a los panistas y priístas de abajo, que están igual de amolados que la mayoría del pueblo”, afirmó.

También ubicó a los de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), con quienes Calderón acordó contener hasta diciembre precios de productos procesados. “Los representantes de esa organización son políticos del PAN, traficantes de influencias. Son sectores del Partido Acción Nacional”. Toda la lista de productos que anunciaron son “chatarra, enlatados que la gente no consume. Casi lo están haciendo para sacar sus saldos. Todo es una burla”, indicó.

_______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Mermelada con achiote: ya llegaron las nuevas recetas para los pobres

Felipe Calderón anuncia, el miércoles 18, que gracias a un acuerdo entre los industriales y él, hasta el 31 de diciembre no volverán a subir los precios de “más de 150 productos”. Horas más tarde, Los Pinos difunde una lista de sólo “24 productos”, que no podrán aumentar hasta 2009, desglosados en 140 presentaciones, lo que es muy distinto. Se trata de una canasta de mentiras, compuesta por algunas marcas de atún, sardinas, frijoles y chiles en lata; jugos de frutas, de verduras y de soya; café soluble, té, achiote, chilorio, tres tipos de salsas para espagueti, catsup, mermelada de fresa, gelatinas, flan, sopas de camarón y gallina, perejil deshidratado, sal con ajo y pimienta verde y negra.

Petición al IFE · Helguera

Helguera

Calderón subraya: son alimentos de “enorme consumo popular”. Al día siguiente, Banamex lo refuta: esos productos “tienen una baja cobertura de mercado” (en otras palabras, se venden poco) y su efecto será “marginal” o sea, inútil, en la lucha contra la inflación. Además –acotan legisladores del PRI y del PRD, líderes sindicales y agrarios y ese mismo banco– ya fueron retiquetados “varias veces” en lo que va de este año: el aceite de cocina aumentó 32.6 por ciento, el atún y la sardina en lata, 7.5, la mayonesa 6, los chiles procesados 4.6, los purés de tomate, las sopas y los jugos, 3.5 por ciento, y no se esperaba que volvieran a subir antes del primero de enero.

Así que, en realidad, la medida es tan tramposa como si Calderón decretara que la luna es redonda. En los hechos, el “gobierno” ha dejado la vía libre para que se sigan incrementando los precios del maíz, el arroz, el azúcar, la leche en polvo, la harina de trigo, el pan, la tortilla, la carne de res, de cerdo, de pollo, el huevo, el pescado, el queso y, sobre todo, las verduras, que son indispensables para una alimentación balanceada.

Por si lo anterior no constituyera una prueba más de la irresponsabilidad de un demagogo obsesionado por cubrir las apariencias mientras todos los problemas se agravan, la lista de Los Pinos tiene “25 bebidas catalogadas por la Secretaría de Salud (Ssa) como riesgosas” para el cuerpo humano. Se trata de 11 jugos de ocho verduras con alto contenido de sodio y 19 falsos jugos de fruta, elaborados en realidad con soya y saborizantes artificiales, que presentan altas concentraciones de dulce y, según la propia Ssa, explicó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, “pueden provocar obesidad y diabetes”.

Por diferentes razones · El Fisgón

El Fisgón

No por nada, México es ya el segundo país con mayor número de personas obesas en el mundo, después de Estados Unidos, cuyos hábitos alimenticios ahora son también los nuestros. Comemos chatarra todos los días y al hacerlo, además de autodestruirnos, multiplicamos la escandalosa riqueza de quienes de tantas otras formas nos humillan. A lo largo del año pasado, por ejemplo, las empresas de la familia Servitje, que monopolizan el mercado del pan de caja y los bizcochos en papel celofán, obtuvieron ganancias por “46 mil 500 millones de pesos”, escribe Miguel Ángel Velázquez en su Ciudad Perdida de ayer.

Pero mientras los “ganadores” de las elecciones de hace dos años continúan despachándose con la cuchara más grande, las consecuencias de sus nefastas políticas se hacen cada día más evidentes. Véase el caso de Sinaloa, entidad que este año, además de la violencia del narcotráfico y la incompetencia y la corrupción de su gobierno local, está resintiendo los estragos del embargo estadunidense al tomate mexicano, al que los inspectores sanitarios del gobierno de Bush acusan de estar contaminado de salmonelosis.

Pues bien, anteayer, en Culiacán, capital del estado tomatero por excelencia, de acuerdo con la nota del corresponsal Javier Valdez Cárdenas, “el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) eliminó la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas” del estado. Y agrega el reporte: “La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, como carne, res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya y vegetales”.

En Sinaloa, agrega la nota, “los precios han registrado un aumento (en algunos casos) cercano a 200 por ciento. El litro de aceite, de la marca más económica, por ejemplo, pasó de ocho a 22 pesos”, mientras el arroz saltó de siete a 14 pesos, el frijol de 15 a 28 pesos y la carne de 70 a 78 pesos; la docena de huevo de 14 a 20 pesos y el jamón de pavo de 90 a 130 pesos. ¿Quiénes pagarán, primero que nadie, el costo de la crisis que Calderón prometió que no vendría? Claro, los niños de las franjas económicas más deprimidas, los que siempre han tenido y están condenados a tener hambre.

¿Qué hacer con los pobres? ¿Para qué alimentarlos con proteínas cuando solitos pueden cebarse con bebidas de soya y edulcorantes que los pongan como Agustín Carstens? En sólo dos cines de la ciudad de México –¿para qué más?– están dando una película que explica muchas cosas: se llama La gran venta, y habla de la privatización de la salud en Filipinas. Hay una imagen que lo dice todo: un hombre agoniza en un hospital de quinta mientras su hijo apachurra una botella de plástico, una y otra vez, para llenarle de aire los pulmones y evitar que se muera. La moraleja es implacable: al planeta le sobran 3 mil millones de personas. La misión de los privatizadores es eliminarlas de la manera más expedita. Si no tienen con qué pagar su residencia en la Tierra, que se vayan: que se pudran.

Y a propósito de la gran venta de Pemex, Conny Arias manda una colección de noticias frescas, cuyos títulos sintetizan muy bien cómo van las cosas. Transcribo: “Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan”, “Destaca la prensa el ‘evidente’ interés de España por Pemex”, “Felipe, ‘vasallo de la corona’, califica AMLO”, “Calderón: sólo digo que falta debate técnico”, “Juan Camilo Mouriño prevé que la reforma energética será dictaminada tras los foros de discusión”, “Apoya la IP a Calderón en torno al debate”, etcétera. Sólo cabría agregar: Jesús Reyes Heroles exhorta a los senadores a “hacer su chamba” a más tardar en agosto (durante los Juegos Olímpicos, como no hemos dejado de anticiparlo aquí).

En vía de mientras, mañana, en Puebla, la compañía de Magda Peña invita al “estreno mundial” de El Loro Negro, en el Parque del Triángulo de la ciudad camotera, donde habrá una gran verbena desde las 10 de la mañana, y música a cargo de Shka María Pastora y Tritone Matarraya.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

____________________________________________________________________

■ Con reformas al 88 constitucional, en salidas del país hasta de 7 días ya no requiere permiso

Eliminan PRI y PAN control de la Cámara sobre viajes del Ejecutivo

■ Ausentismo del blanquiazul frenó proyecto para dar al mandatario derecho de iniciativa preferente

E. Méndez y R. Garduño

Diputados del FAP se manifiestan en tribuna contra la simulación de precios congelados Diputados del FAP se manifiestan en tribuna contra la simulación de precios congelados Foto: Francisco Olvera

Con los votos de Convergencia, la mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 88 de la Constitución, con lo cual el presidente de la República ya no tendrá que solicitar permiso para ausentarse del país cuando el viaje sea de siete días o menos, y sólo deberá informar previamente los motivos de sus salidas del territorio nacional.

Asimismo, el pleno aprobó la minuta del Senado con reformas a los artículos 69 y 93 de la Carta Magna para permitir que el titular del Ejecutivo presente su informe por escrito y se instaure la figura de “pregunta parlamentaria”. Sin embargo, el ausentismo vespertino del PAN –faltaban 12 de los 207– impidió que se aprobaran las modificaciones al 71 y 78 para otorgar al mandatario el derecho de iniciativa preferente.

Esto es, se buscaba que en cada periodo de sesiones enviara dos iniciativas con carácter preferente, para que fueran aprobadas por el Congreso a más tardar un mes después de su presentación. El dictamen fue devuelto a la Comisión de Puntos Constitucionales. Además, únicamente quedó de primera lectura la modificación al artículo 72 para eliminar el veto presidencial a las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.

En el debate sobre los viajes del Ejecutivo, desde la tribuna Acción Nacional argumentó la “obsolescencia” de la atribución de la Cámara y defendió la reforma con la idea de que las comunicaciones y el uso del avión permiten al jefe del Ejecutivo mantenerse al tanto de lo que ocurre en el país durante su ausencia.

En muchos casos, argumentó el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, el Poder Legislativo obstruyó la política exterior del Ejecutivo, en referencia al freno que constituyó el Congreso de la Unión a las relaciones diplomáticas que buscó imponer Vicente Fox.

Si en noviembre de 2006 el PRI –tercera fuerza en la Cámara– se sumó para no autorizar al guanajuatense un viaje a Australia y Vietnam para participar en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el contexto del conflicto magisterial en Oaxaca, ayer los mismos priístas avalaron la iniciativa panista, a excepción de cinco que vieron en esa votación una estrategia equivocada rumbo a la elección de 2009.

Así, Eduardo Ramírez, Héctor Hugo Olivares Ventura, Carlos Rojas Gutiérrez, José Murat y Mariano González Zarur votaron en contra. Este último defendió: “no vamos a recuperar el poder siendo colaboracionistas. Si Fox se la pasó año y medio fuera del país en viajes, aun con el control del Congreso, imagínense qué viene”.

Del lado del PRD, los diputados identificados con la corriente Nueva Izquierda se abstuvieron de votar –para no hacerlo en contra–, y entre ellos destacaron los nombres de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, y de Octavio Martínez Vargas.

Mientras, en la bancada de Convergencia, el coordinador Alejandro Chanona Burguete convenció a sus compañeros de grupo que respaldaran el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para hacer coincidir –revelaron en la bancada– la reforma con su tesis doctoral en la universidad inglesa de Essex sobre el presidencialismo en México.

En tribuna, el presidente de la comisión y diputado del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández, afirmó que se dio “una vuelta a la tuerca de la reforma neoliberal del Estado”, emprendida desde el salinismo, esta vez “en la lógica de fortalecer el presidencialismo”.

Afirmó que estas políticas han sido aprobadas gracias a la mancuerna de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. “Antes el piloto era el PRI, y el PAN copiloto. Ahora es al revés”, dijo. El perredista zacatecano cuestionó que esas dos bancadas cambiaran la Constitución para abdicar de la facultad de control al Ejecutivo, y negó que el artículo 88 permitiera a la oposición obstaculizar la política exterior de los gobiernos en turno.

“En las tres recientes legislaturas sólo dos veces se ha negado viajar a un presidente (a Ernesto Zedillo y a Vicente Fox), así que ese pretexto no se sostiene”, resaltó.

Ante la defensa que posteriormente realizó Rodríguez Prats del dictamen, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, solicitó hacerle una pregunta. Sin embargo, en un tono soez el panista le contestó: “con mucho gusto, diputado Virgen, una interpelación de su parte siempre me excita”.

Desde su curul, Del Río le contestó: “con la potestad que tengo como diputado, levanté el dedo para preguntarle, pero él se excita con muy poquito. Diputado, está en la más alta tribuna del país, no en una cantina en la que haga virtudes de su albur”.

Durante la sesión, y a exigencia de la legisladora Mónica Fernández, Ruth Zavaleta debió disculparse con la perredista Aleyda Alavez, a quien ordenó cortarle el sonido en el micrófono de la tribuna.

Mientras se discutía la reforma al artículo 88, diputados del PRD subieron a la tribuna para cuestionar las declaraciones presidenciales de que los chiles serranos, el atún o el pan de caja son los alimentos que necesitan el albañil y el ama de casa. Los legisladores llevaban dos mantas en las que se leía: “Precios congelados: simulación” y “Albañiles y amas de casa también consumen esto”, en referencia a alimentos como pollo, huevo, leche, frijol y aceite, que los diputados Víctor Varela y Valentina Batres cargaban sobre una tabla.

Acepta cambios del Senado a leyes de impugnación y judicial

Casi a las 11 de la noche, el pleno de la Cámara de Diputados conoció de un acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política para aceptar las modificaciones del Senado a la minuta de reformas a las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación y Federal del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo se avaló con 363 votos en favor, cero en contra y dos abstenciones. Posteriormente se aprobó la clausura del primer periodo extraordinario del segundo receso del segundo año de trabajos de la 60 Legislatura.

____________________________________________________________________

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Distrito Federal y participación ciudadana

Los estudiosos de la democracia saben del largo arco que recorre el concepto y su aplicación en la vida cotidiana de las sociedades; desde la democracia incipiente de la ciudad antigua, con Atenas como ejemplo más destacado y conocido, con el ascenso posterior a la cima reconocible y aceptada universalmente, que es la constitución francesa de 1791 y luego la intención desde mediados del siglo XX, para volver a descender, de la participación relativa a través de representantes, a una participación más auténtica mediante las formas que se han estado explorando de democracia directa o semidirecta.

En México se empezó a hablar, por primera vez en 1973, en una convención del Partido Acción Nacional (cuando era decente, como dice mi amigo Herminio Gómez, de Nuevo León) de democracia participativa, participación que se proponía mediante referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación del mandato. A partir de entonces, muchos ámbitos políticos, se planteó también la necesidad de que el pueblo tome parte más allá de cruzar una boleta electoral cada tres años y así han surgido propuestas y opiniones diversas para implementar un sistema de acciones y decisiones populares, más allá de la insatisfactoria democracia puramente representativa.

En varias entidades de la República existen ensayos legislativos para impulsar una o varias de las figuras jurídicas de la democracia semidirecta; al Distrito Federal, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tocó el honor, en mayo de 2004, de ser pionero en esta materia, pues se publicó entonces la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que regula diversas formas encaminadas a que el pueblo no sólo sea espectador de la política, si no participe activo; desde entonces está vigente la posibilidad de iniciativa popular, colaboración ciudadana directa, contraloría ciudadana y otras estructuras para la participación.

Entre las más destacadas está el referéndum, instrumento para que la ciudadanía exprese su opinión en la aprobación o rechazo de alguna disposición legal de la Asamblea Legislativa; el plebiscito, para consultar a los ciudadanos respecto de actos del Gobierno del Distrito Federal, y finalmente, la consulta ciudadana, mediante la cual las autoridades pueden, por medio de preguntas directas, someter a consideración de los ciudadanos de la capital temas que tengan “impacto trascendental” en ámbitos territoriales o temáticos de la entidad.

La primacía política en la elaboración de la legislación de avanzada, por parte de la capital de país, se confirma ahora con la aplicación práctica en un asunto que sin duda llena el requisito de tener un impacto trascendental para los habitantes del Distrito Federal; el tema es el de la reforma petrolera propuesta desde Los Pinos, frenada por exigencia popular y sometida posteriormente a un debate en el que ha quedado claramente acreditada su inconstitucionalidad. Es muy positivo, además de los expertos en derecho y en materias técnicas, escuchar a los ciudadanos mediante la consulta popular y es por tanto muy meritorio que el gobierno de la ciudad tome las medidas necesarias para llevarla a cabo.

Quienes estamos convencidos de que no puede ejercerse debidamente una autoridad verdadera sin el respaldo popular estamos seguros también de que la consulta en el Distrito Federal, fundada en su propia Ley de Participación Ciudadana, es un paso adelante en la democratización verdadera del país. Sólo hay que cuidar que quienes voten en la consulta estén bien informados, lo que ya está sucediendo por diversos caminos y a contrapelo de la perversa propaganda dirigida a los ojos y oídos más no a la inteligencia de los televidentes, en favor de la aprobación de la llamada reforma energética.

La información necesaria para votar en conciencia y con elementos de juicio suficientes se está proporcionando por los mismos ciudadanos, por las brigadas en defensa de la nacionalización del petróleo, que reparten volantes, cuadernillos de información, copias de artículos, que comparten los videos de los debates en el Senado, que acuden o llaman a las estaciones de radio o por la amplia avenida moderna del Internet; de cualquier modo lo mejor es que todos estemos preparados para la consulta que viene y que aprovechemos nuestras relaciones personales, reuniones familiares o de amigos, para no dejarnos envolver por la publicidad en favor de la devolución de parte de Pemex a los empresarios extranjeros.

VIDEOS: Cultura, educación, ciencia y tecnología en un país en crisis

Oscar González




Alberto Arnaut



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

Mensaje de sta semana