domingo, agosto 14, 2011

Con música y entusiasta participación ciudadanos chilenos y poblanos nos manifestamos en el Zócalo de la Ciudad de Puebla para apoyar el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO

























________________________________________

APOYEMOS TODOS ESTA DIGNA LUCHA OBRERA:

Sandak, regreso al siglo XIX

Arturo Alcalde Justiniani


















http://fatmty.files.wordpress.com/2010/06/alcalde-justiniani1.jpg
De un día para otro, la empresa Calzado Sandak despidió a sus más de 300 trabajadores de la planta Calpulalpan, Tlaxcala. No hubo aviso previo ni justificación alguna, existe materia de trabajo y han ampliado su mercado. Al despedirlos, les informaba que ahora podrían laborar en sus domicilios o establecer una maquila; para ello les proporcionaría maquinaria y materia prima; eso sí, no tendrían salario fijo, pues ganarían según la producción; tampoco seguridad social, prestaciones ni sindicato. La conducta de esta empresa es representativa de la impunidad con la que se conducen las trasnacionales en nuestro país. Ignoran que, conforme a la ley, un cierre de esta naturaleza debe ser justificado ante la autoridad laboral a través de un conflicto colectivo de naturaleza económica; sin embargo, confían en que esta autoridad se convierta en su cómplice para abaratar el costo y las condiciones de trabajo, al crear una cadena productiva a domicilio, que consiste en encargar a ex empleados o a maquilas caseras distintas etapas del proceso, como costura y corte, recoger la producción, obteniendo así el producto terminado. Una auténtica cadena de explotación supuestamente superada por nuestra legislación social. Todo es una simulación: en realidad estamos regresando al pasado.

Sandak pertenece a la trasnacional Bata Internacional, cuyo origen se remonta a 1894 en Checoslovaquia. A principios de los años 40, traslada su centro de operaciones a Canadá. Actualmente se ostenta como la más grande productora de calzado del mundo, con operaciones en 70 países, en los cuales establece una planta matriz y centros de trabajo que califica de satélites. Cuenta con 5 mil tiendas de distribución. En México inicia operaciones en julio de 1958, estableciendo distintas plantas y una amplia red de maquila a domicilio. Con el cierre en Calpulalpan pretende concentrar operaciones en una planta en Iztapalapa, Distrito Federal, y otra ubicada en Chalco, estado de México, con la denominación Coscorsa SA de CV; con esta razón social tiene registrada la maquinaria y el equipo para protegerse de cualquier conflicto laboral.

La estrategia productiva de Sandak está sustentada en la diversificación de centros de trabajo con sindicatos y contratos colectivos distintos, las prestaciones también son diferentes y las utilidades las fija en una sola unidad productiva; para el periodo 2009-2010 declaró que tenía mil 800 trabajadores.

El impulso para canalizar su producción por la vía de la maquila domiciliaria fue acelerada en los últimos cinco años con motivo de la llegada a México de un nuevo director general, Carlos Casanelo, quien desde un inicio manifestó que su misión era reducir el costo salarial al máximo; para ello diseño una política tendiente a destruir al combativo sindicato independiente en Calpulalpan. Poco a poco fue sustrayendo áreas productivas de la planta fomentando el establecimiento de maquilas y trabajo a domicilio, donde los trabajadores se ven obligados a laborar jornadas extenuantes, a integrar a la familia, incluyendo los menores, para lograr las cuotas productivas y un ingreso de sobrevivencia; al no tener seguro social, la atención médica y accidentes corren a su cargo. Los centros de trabajo están plenamente identificados: basta ir a las comunidades de Francisco Villa y San Felipe, Hidalgo, ambos en Tlaxcala, donde encontraremos las maquilas Olrafe, Angiemant, Candy, Sinaí, además de diversos domicilios particulares convertidos en pequeños talleres. A pesar de las denuncias, las autoridades federales y locales se han hecho de la vista gorda. La inspección laboral está siempre ausente.

Para limpiar su imagen, Bata Internacional presume un código de ética, su pertenencia a campañas en favor de la responsabilidad social empresarial, incluso cuenta con una fundación denominada Bata Children’s Program, que en nuestro país se reduce a distribuir algunas piezas de calzado en la delegación Iztapalapa y dar contribuciones al jardín de niños Cuauhtlahuac.

La política de desplazamiento a la maquila domiciliaria se agudizó la madrugada del 6 de diciembre de 2010, cuando la empresa redujo su planta de Calpulalpan a la mitad. El pasado 18 de julio dio el golpe final intentando sustraer toda la maquinaria de la empresa. El sindicato, con el apoyo de la comunidad en Calpulalpan, se lo impidieron. Hoy, los trabajadores se encuentran en plantón en las afueras de las instalaciones y crece el apoyo nacional e internacional a su reclamo de que sea reabierta por ser una importante fuente de empleo en esa zona.

Las autoridades de trabajo han hecho causa común con la empresa para desesperar a los trabajadores y forzarlos a aceptar las reducidas liquidaciones que les ofrecen mediante volantes y comunicados en la zona. La parcialidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala y de su presidenta, Karina Edith Torres Vázquez, ha quedado evidenciada al rechazar en repetidas ocasiones todas las gestiones legales de los trabajadores. El primer emplazamiento de huelga con motivo de la suspensión laboral lo rechazó con el argumento de que no aparecían las firmas del comité en todas las hojas del documento; cuando éstas fueron recabadas, su explicación fue distinta, ahora relacionada con la toma de nota que a la propia junta le corresponde expedir. Indica que el comité ejecutivo no está debidamente integrado y que primero deben subsanar diversos aspectos estatutarios antes de dar trámite alguno a la gestión; eso sí, se ofrece como intermediaria para lograr la inmediata liquidación de los obreros.

Ante la complicidad de las autoridades locales de Tlaxcala, los trabajadores buscan solidaridad y exigen al gobernador Mariano González Zarur que intervenga, no para buscar liquidaciones, como pretenden Sandak y la presidenta de la junta, sino para preservar la fuente de trabajo y evitar que se amplíe la cadena de esta nueva forma de esclavitud que constituye la maquila a domicilio.

__________________________________________

EN SANDAK (TLAXCALA) PRETENDE LA PATRONAL ANULAR DERECHOS LABORALES

De manera unilateral despidió a casi 200 de los empleados
Da empresa Sandak golpe grotesco a trabajadores de su planta en Tlaxcala
La Jornada, 20 de julio de 2011, Patricia Muñoz Ríos



La empresa Sandak, que pertenece al consorcio Bata Internacional, de manera unilateral y sin que hubiera resolución de tribunales laborales de por medio, liquidó a todos los trabajadores de su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, en un golpe grotesco para que éstos ahora maquilen la producción en sus domicilios y a destajo, sin pago de prestaciones ni de seguridad social.
El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, que encabeza Gustavo Labastida, informó lo anterior y sostuvo que incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha dado la espalda a los sindicalizados, porque ha rechazado dos veces el emplazamiento a huelga por esta violación.
El gremio denunció que los directivos de la empresa Sandak, productora de calzado, por sus propios fueros cerraron la planta y ofrecieron a los trabajadores liquidaciones, además de que señalaron que quienes quisieran optar por laborar para la empresa en sus casas, maquilando los zapatos para el consorcio, lo podían hacer, pero sin el pago de prestaciones.
El Frente Auténtico del Trabajo indicó que la empresa inició una serie de ataques al sindicato desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores llegaron para realizar sus labores normales y se encontraron con que la planta había sacado maquinaria de uno de los departamentos.
Sin mediar explicación alguna de los administradores, los empleados también se encontraron con una lista pegada con los nombres de casi 200 de ellos que, según la empresa, estaban despedidos.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron resistir, negándose a recibir la liquidación que se ofrecía a los que estaban en dicha lista. Para asegurarse de que no sacaran más maquinaria, instalaron un plantón a las afueras de la planta, con guardias las 24 horas durante más de dos semanas.
Por su parte, el sindicato apuntó que lo que busca esta empresa es desmantelar la planta, desaparecer la relación laboral con los trabajadores y ahorrarse el pago de prestaciones y seguridad social, lo cual es ilegal y regresa las relaciones laborales a las que había a principios de siglo, advirtió.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron resistir, negándose a recibir la liquidación que se ofrecía a los que estaban en dicha lista. Para asegurarse de que no sacaran más maquinaria, instalaron un plantón a las afueras de la planta, con guardias las 24 horas durante más de dos semanas.
Por su parte, el sindicato apuntó que lo que busca esta empresa es desmantelar la planta, desaparecer la relación laboral con los trabajadores y ahorrarse el pago de prestaciones y seguridad social, lo cual es ilegal y regresa las relaciones laborales a las que había a principios de siglo, advirtió.

http://lavozdelanahuac.blogspot.com/2011/07/en-sandak-tlaxcala-pretende-la-patronal.html
____________________________________________________
Más información de esta problemática (del 22 de julio de 2011)

Cierre de la planta de SANDAK en Calpulalpa​n, Tlaxcala.

Como veniamos advirtiendo, la empresa SANDAK, S.A., filial de Bata en México, cerró sus puertas en la madrugada del día de hoy.

A las 3 de la mañana personal de vigilancia entró por la parte trasera de la planta, burlando así la guardia que los trabajadores mantenian frente a la planta para evitar que la empresa consumará el despojo de la fuente de empleo.
Los vigilantes cerraron las puertas con candados y colocaron un cartel en el que se anunciaba a los trabajadores que pueden pasar po su liquidación. La maquinaria continua en el interior de la fábrica.

Esta acción forma parte de una serie de ataques al sindicato independiente. Pretextando falta de trabajo inició lo que llamó una restructuración de la producción despidiendo a varios trabajadores, entre ellas varias compañeras embarazadas, así como el desmantelamiento de todo un departamento de producción y en días pasados la sustracción de los moldes del calzado.
En el fondo de todos estos movimientos se encuentra la busqueda de la reducción de costos de producción, pues es falso que la empresa no tenga pedidos de producción, simplemente es que los está mandando a talleres maquiladores en los que evade cualquier responsabilidad laboral.

En estos momentos las y los trabajadores de SANDAK están realizando una marcha en Calpulalpan exigiendo la reapertura de su fuente de empleo. El plantón afuera de la fábrica se mantiene para evitar que la empresa termine de saquear la fábrica.

Su lucha necesita de nuestra solidaridad

¡Basta de abusos patronales!
¡No al cierre de SANDAK!

Difunde esta situación:
http//www.youtube.com/watch?v=GKPv3pt3m6c
Manda mensajes a la empresa exigiendo que no cierre la fuente de trabajo de cientos de familias:
http://www.batamexico.com.mx/customer-service.html
No compres los productos de Sandak-Bata:
North Star, Bubble Gummers, Bata, Sandak.
Infórmate más:
http://militanciafat.jimdo.com/2011/07/13/nuevamente-la-empresa-sandak-urde-otro-engaño-a-las-y-los-trabajadores/

CENTRO SOCIAL OBRERO-FAT
¡Por la autogestión de la clase trabajadora!

Mensaje de sta semana