jueves, diciembre 28, 2006

Concientizarnos: Obra pública sí, pero daño al medio ambiente NO

DENUNCIAMOS EL INTENTO DE TALAR MÁS DE 700 ÁRBOLES EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN DEBIDO AL INICIO DE LAS OBRAS DEL PUENTE VEHICULAR EJE 3 ORIENTE CARLOTA ARMERO Y AV. SANTA ANA, PERTENECIENTE AL PROYECTO DEL EJE TRONCAL METROPOLITANO.

L@s vecin@s de la zona estamos indignados y preocupados por el inicio de los trabajos para la construcción del puente vehicular entre Eje 3 Oriente Carlota Armero y Avenida Santa Ana, como parte del proyecto del Eje Troncal Metropolitano.

  1. Consideramos que el puente vehicular tendido sobre Avenida Santa Ana no es necesario ya que por esta avenida solamente circula tránsito local.
  2. Estamos rotundamente contra de dicho puente vehicular dado que para su construcción será necesario eliminar de los camellones de Av. Santa Ana y del Eje 3 Oriente al rededor de 700 árboles.
  3. Se argumenta que la razón por la cual se pretende derribar tales árboles es el hecho de que se trata de eucaliptos, los cuales desecan en terreno donde se plantan. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los árboles ubicados en la zona afectada no son eucaliptos, sin embargo no se considerado la posibilidad de transplantarlos a otro sitio cercano al área.
  4. Antes del inicio de los trabajos del puente vehicular, no había proyecto de derribar tales árboles, por lo cual argumentar que se van a derribar tales árboles debido a que son eucaliptos, es una cómoda falacia con la que las autoridades buscan justificar la imposición del repudiado puente vehicular Eje 3-Santa Ana.
  5. No se ha hecho público ningún estudio de viabilidad ni impacto ambiental del mencionado puente vehicular, a pesar de que en la Norma Ambiental para la poda, derribo, transplante y restitución de árboles en el Distrito Federal (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 135) se establece que el derribo de árboles deberá contar con soporte técnico que incluya dictamen técnico a partir de la elaboración de los formatos correspondientes, así como contar con la orden de trabajo y autorización de parte de la Delegación.
  6. Asimismo, en la mencionada Norma (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 131) se plantea en el Glosario que el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal asume que "al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asistiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y el medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación."
  7. En la misma Norma se establece que "Como todos los seres vivos, los árboles son susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. También son en ocasiones objeto de vandalismo y en algunos casos pueden representar un riesgo, causando afectaciones a bienes muebles, inmuebles y personas, por lo que se requiere de su derribo." En el caso de los árboles ubicados en la zona antes mencionada, no procede ninguno de los anteriores criterios, por lo cual consideramos innecesario su derribo, ya que éstos no afectan inmuebles, ni sufren plagas o enfermedad alguna (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 140 y 143).
  8. Se supone que antes de tomar la decisión de derribar un árbol, la autoridad correspondiente deberá elaborar un dictamen técnico, a fin de constatar que el árbol está causando alguna afectación o representa riesgo, por lo que se tomarán en consideración otras opciones con el objeto de rescatar en lo posible a los árboles (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 140).
  9. Por lo anterior, proponemos que la obra de construcción del puente vehicular respete todos o al menos el mayor número de árboles comprendidos en el cruce Eje 3 Oriente-Santa Ana.
  10. Ello solamente será posible si se modifica el proyecto de la obra, atendiendo el bienestar de las especies animales que habitan en dichos árboles, así como el bienestar de los habitantes de la zona. La realización de un proyecto de obra diferente tendría que desarrollarse en vialidades diferentes de las mencionadas.

ES NECESARIO QUE LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES, ASI COMO LA APROBACIÓN DE PROYECTOS VIALES RESPETEN DE MANERA IRRESTRICTA EL MEDIO AMBIENTE Y EL INTERÉS DE LOS SERES VIVOS EN GENERAL Y LAS PERSONJAS EN PARTICULAR, MÁS ALLA DE LOS INTERESES DEL "AMO AUTOMOVIL."

Atentamente

Edith Gutiérrez

(Habitante de CTM Culhuacán Secc. VII)

Saludos de fin de año del Comité Pro-liberacion "Hnos. Cerezo Contreras"

Saludos de fin de año del Comité Pro-liberacion "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla
De la manera mas respetuosa, dirigimos a ustedes el siguiente saludo por el término de este año 2006:
Concluye el 2006, año en el cual se manifestó en gran medida el descontento social, que como consecuencia se convirtieron en serios casos de violaciones a los derechos humanos, sufridas tanto por ciudadanos independientes como por organizaciones sociales democráticas: El asesinato y encarcelamiento de mineros, estudiantes, campesinos, amas de casa, obreros, defensores de derechos humanos, así como el acelerado crecimiento de la cantidad de presos políticos, de conciencia, e injustamente presos asociados a motivos políticos incrementaron la lista de las violaciones a los crímenes de lesa humanidad que aún quedan impunes en la historia de nuestro país.

Es en este camino por la construcción de una verdadera democracia en este cachito de América llamado México, hemos encontrado personas sensibles, solidarias y consecuentes con las demandas de la clase trabajadora. Por lo cual agradecemos:

A la comunidad Académica y Estudiantil de la ciudad de Puebla que se ha solidarizando moral y económicamente con nosotros, invitándonos a realizar actividades coordinadas, brindándonos espacios para la realización de nuestras actividades, difundiendo nuestra información, asistiendo a nuestros eventos, etc.

A la comunidad periodística poblana, que nos ha brindado tan amablemente espacios para difundir nuestras denuncias e información.

A todas aquellas organizaciones sociales que se han solidarizado moral, económicamente, y que nos han acompañado en nuestra causa por la defensa de los Derechos Humanos y de todos los presos políticos y de conciencia de nuestro país.

Esperamos que este 2007 esté lleno de salud, trabajo y satisfacciones para todos ustedes, su familia y seres queridos.

A las organizaciones sociales, esperamos la satisfacción de sus justas demandas. Que demos continuidad al respeto y acompañamiento que nos ha mantenido juntos en cada una de nuestras dinámicas.

Por todo lo anterior, les reintegramos nuestro agradecimiento y les enviamos un fraternal saludo de parte de todos los integrantes del Comité.

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"

Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla

La Puerca-Cola también es puerca en Colombia

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS (SINALTRAINAL) - COLOMBIA
23/12/06
AGUILAS NEGRAS amenazan a trabajadores de Coca Cola en Colombia
Amenazados dirigentes sociales, estudiantes, sindicalistas y defensores de derechos humanos en Barranquilla
Por Luis Javier Correa Suárez (*)
Rebanadas de Realidad - SINALTRAINAL, Bogotá, 17/12/06.- El día 14 de Diciembre de 2006, en la ciudad de Barranquilla, en la casa de habitación de Euripides Yance trabajador de Coca cola e integrante de la Junta Directiva Nacional de SINALTRAINAL fue dejado un comunicado titulado AGUILAS NEGRAS donde amenazan y dan plazo de una semana para que salgan de la ciudad varios dirigentes estudiantiles, sociales y sindicalistas, entre ellos, varios integrantes y dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca cola EURIPIDES YANCE, LIMBERTO CARRANZA, CAMPO QUINTERO.
Esta amenaza se presenta días después que el Vicepresidente de la Republica de Colombia Francisco Santos hiciera pública su declaración refiriéndose a las llamadas campañas de desprestigio contra Coca Cola, Nestlé y otras empresas privadas y afirmo que estos actos están siendo impulsados por "sectores de extrema izquierda, radicales infiltrados en sectores sindicales, que están generando campañas absolutamente absurdas contra las empresas".
Estas amenazas se presentar también en momentos en que estamos negociando pliego de peticiones con las embotelladoras de Coca Cola en los Santanderes.
Exigimos del gobierno nacional protección para la vida de los sindicalistas, dirigentes sociales, estudiantes, defensores de derechos humanos e investigar los hechos y dar con los responsables materiales e intelectuales.
Contra la Impunidad, SINALTRAINAL Clama Justicia.
Notas a:
Presidente de la República de Colombia:
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Fax: 00 57 1 337 1351
Programa Derechos Humanos Presidencia de la Republica
E-mail: ppdh@presidencia.gov.co

Galería de imágenes de Oaxaca

Envían links a galerías de imágenes acerca de Oaxaca, ahí se las dejo para que las vean, y copien las que les gusten:

Te escribo para pasarte una liga
a una galeria de imagenes http://www.flickr.com/photos/elgrillo/
que es un compendio de imagenes
accesibles por internet sobre
la represión en Oaxaca http://www.flickr.com/photos/elgrillo/sets/72157594436206004/
y cartones http://www.flickr.com/photos/elgrillo/sets/72157594436145166/
y tal vez consideres conveniente publicar estas ligas
en tu blog.

El Grillo

Claro, el chiste es saltarse los impuestos

México está en riesgo de perder el derecho a explotar una potencialmente atractiva posición orbital, luego de que una licitación lanzada este año no atrajo a interesados en poner en órbita nuevos satélites, dijo el regulador del sector.

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Gerardo González Abarca, dijo que Canadá podría ser el próximo destinatario de la posición orbital 109.2 grados Oeste, si México no consigue asignarla antes de marzo del 2008.

La posición, dijo el comisionado a periodistas, "se va a perder, y el siguiente que está en la lista es Canadá." Las posiciones satelitales son asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La posición 109.2 grados Oeste tiene capacidad para atender a todo el continente Americano y el archipiélago estadounidense de Hawai.

El ganador de la posición podría operar en las frecuencias desde 19.7 a 20.2 gigahertz, así como desde 29.5 a 30 gigahertz. González, quien integra la Cofetel tras un cambio de directiva a mediados del año, dijo que la posición estuvo inactiva sin ser puesta en oferta durante cerca de cinco años antes de la licitación de este año.

Una colocación en el tiempo restante " es poco probable (...) porque primero que nada para que se asigne tiene que haber otra licitación porque es lo que manda la ley", agregó.

El comisionado comentó que la última licitación atrajo a tres postulantes, pero que finalmente no se alcanzó un "compromiso firme" para lanzar y operar un satélite, pues "a nadie le pareció adecuado el precio" de la contraprestación de 13 millones de dólares que pedía el gobierno.

Esa licitación fue lanzada nuevamente en julio tras ser suspendida en varias oportunidades. El comisionado comentó que ha mantenido conversaciones informales con algunos operadores de satélite para promover la asignación de la frecuencia, pero que hasta el momento no ha recibido propuestas específicas.

&quotHay algunos que dicen 'yo me comprometo a ponerla en órbita y pero no me cobren'. Habría que decidir con (la Secretaría de) Hacienda si es aceptable una posición de esa naturaleza," añadió.(Reuters)

Convocatoria

Compañeros:

De la manera más atenta invitamos a todos, ciudadanos, redes y grupos que compartan la necesidad e interés de que desde abajo y entre todos definamos, organicemos y demos vida al proyecto ciudadano no-partidista de la CND en Puebla a suscribir la convocatoria a la

PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

manifestado su adhesión a la dirección de correo electrónico (lleva guión bajo antes de cnd) proyectociudadanopuebla_cnd@hotmail.com , esta será publicada los primeros días de Enero y lo más importante es que todos seamos convocantes y participemos. A continuación reenvío la convocatoria.

Saludos
David M.



Quienes hemos tenido el honor de haber estado con Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral y lo reconocemos ahora como presidente legítimo de México, y que formamos parte de la Convención Nacional Democrática, hemos tomado la iniciativa de convocar a las mujeres y los hombres del Estado de Puebla a la:

PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

La Asamblea se realizará el 20 de enero de 2007 a partir de las 9 horas bajo el siguiente

PROGRAMA

1. Registro de Participantes.

2. Integración de la Asamblea. Nombramiento del presidente y el secretario de los debates.
a) La Convención Nacional Democrática y el gobierno legítimo.
b) Debate.

3. Formación de mesas de trabajo:
A) Organización: Formas de coordinación; Finanzas; Prensa y Propaganda.
B) Análisis de la situación política del país y de Puebla. La Convención Nacional Democrática en Puebla (Declaración de Principios y lema.)

C) Programa de Acción. Cómo contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Convención Nacional Democrática en Puebla. El apoyo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Proceso electoral del 2007 en Puebla.

4. Plenaria: Presentación, discusión y aprobación de las conclusiones de las mesas de trabajo.

Los trabajos se realizarán el 20 de enero de 2007. Se podrán presentar ponencias individuales o colectivas para cada uno de puntos de la Asamblea que los autores expondrán en la mesa correspondiente. Las ponencias deberán enviarse al siguiente correo:
proyectociudadanopuebla_cnd@hotmail.com

Por un Proyecto Alternativo de Nación
H. Puebla de Zaragoza, 19 de diciembre de 2006

Cita del día

Adario, jefe de los indios hurones, habla al barón de Lahontan, colonizador francés de Terranova:

No, ya bastante miserables son ustedes; no imagino cómo podrían ser peores. ¿A qué especie de criaturas pertenecen los europeos, qué clase de hombres son? Los europeos, que sólo hacen el bien por obligación, y no tienen otro motivo para evitar el mal que el miedo al castigo ¿Quién les ha dado los países que ahora habitan? ¿Con qué derecho los poseen?

Estas tierras han pertenecido desde siempre a los algonquinos. En serio, mi querido hermano, siento pena de ti desde el fondo de mi alma. Sigue mi consejo y hazte hurón. Veo claramente la diferencia que hay entre mi condición y la tuya. Yo soy mi amo, y el amo de mi condición. Yo soy el amo de mi propio cuerpo, dispongo de mí, hago lo que me place, soy el primero y el último de mi nación, no tengo miedo de nadie y sólo dependo del Gran Espíritu. En cambio, tu cuerpo y tu alma están condenados, dependen del gran capitán, el virrey dispone de ti, no tienes la libertad de hacer lo que se te ocurra; vives con miedo de los ladrones, de los falsos testigos, de los asesinos; y debes obediencia a una infinidad de personas que están encima de ti. ¿Es verdad o no es verdad?

El 2007 nos espera

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE COMPARTIMOS LA LUCHA POR
LA TRASFORMACION DE FONDO DE ESTE MARAVILLOSO PAIS.


El 2006 ha sido un año intenso en las lecciones y
aprendizajes que nos ha dado. Nos mostró el rostro
sin mascara de aquellos ladrones privilegiados que
no estan dispuestos a que millones de mexicanos
podamos vivir en un país mejor, en un país mas digno
y justo, en un país mas solidario y equitativo, en
un país verdaderamente democrático y con un pueblo
felíz.

Pero tambien nos volvió a dar la oportunidad
histórica a millones de mexicanos de despertar para
construir y enarbolar una esperanza comun, de
caminar juntos, de ser libres por que nos concebimos
libres, de tomar la desición de luchar por el país
que queremos para nuestros hermanos para nuestros
hijos para nosotros mismos, de unirnos junto a
millones de nosotros para decirle a nuestra patria
que aqui estamos para dar una vez mas por ella la
batalla, que conocemos nuestra historia y sabemos
que ha sido construida a traves de grandes luchas
que dieron gigantes de otros tiempos, gigantes de
carne y hueso iguales a nosotros, gigantes que
protegieron nuestra cultura original de la
conquista, gigantes de independencia, gigantes de
revolución, gigantes de luchas sociales que tomaron
esa dimensión cuando decidieron cambiar de fondo la
realidad que padecian.

Ha terminado un año duro y estamos de pie y somos
millones y estamos en todos lados y tenemos la
decisión de seguir participando para cambiar mas
temprano que tarde la realidad que padecemos y que
de manera mas cruda padecen millones de nuestros
hermanos. La derecha soberbia cree que esto
terminó, no entiende de historia, no es capaz de
verse en un espejo que le muestre que ya no tiene
mascara y disfraz, que está maltrecha que parece
Elba Esther Gordillo diciendo que ganó limpiamente
un concurso de belleza ó Hitler hablando de
democracia y paz mundial. No es capaz de comprender
que el robó indignante que la colocó de manera
vergonzante en el lugar en donde está la ha marcado
de por vida de corrupción, de fraude y de traición Y
que millones de mexicanos vamos a terminar de
desenmascararla a los ojos de todos los demás para
que regrese al lugar que le corresponde y del que
nunca debió regresar: el basurero de la historia.

Felicidades Compañeros por la batalla que juntos
dimos este año y por las que de manera mejor
organizada en este 2007 vamos a dar. Felicidades
porque no nos derrotaron y hoy tenemos un Presidente
y un Gobierno Legitimo de México, Felicidades poque
ya formamos parte de la historia de nuestro país y
estamos decididos a continuar dando la
batalla.Felicidades porque estamos dispuestos a
superarnos y corregir lo que hayamos hecho mal.

¡¡¡ Ha sido un honor estar con Obrador y con todos
ustedes !!!

Los mejores deseos para este nuevo año, que el
2007 sea un año lleno de realizaciones, de éxito y
salud.

Un abrazo
David Méndez Márquez.

Qué raro ¿no?

Sale esta nota de Diario Monitor en la que se menciona que la PGR de Medina Mora estuvo (está) plagada de narcos:




Haiga sido como haiga sido...

Amigos, comparto con ustedes esta nota de BBC Mundio.

jueves, diciembre 28, 2006

Reconoce Calderón haber ganado ilegítimamente la Presidencia de su país

Ana Arcos
BBC Mundio
28 de diciembre de 2006
"No es argumento suficiente para que yo renuncie al cargo"
En entrevista con BBC Mundio, el Presidente de México Felipe Calderón reconoció haber ganado de manera ilegítima la Presidencia de su país.
A la salida de su residencia oficial, Los Pinos, la cual dejará por una semana para tomar vacaciones junto a su familia fuera del Distrito Federal, el Presidente aceptó que cuentan con fundamento las dudas que gran parte de la opinión pública ha expresado sobre la legitimidad de su mandato.
"Esas dudas cuentan con un fundamento, y eso hay que reconocerlo; de nada nos serviría querer tapar el sol con un dedo".
-¿Quiere decir que su gobierno reconoce ser producto de una elección cuestionable?- se le preguntó.
-Es que hasta mi victoria me la han cuestionado... Mira, en algo estamos muy claros y es en que la política es confusa. Lo que se permite, lo que no se permite... No hay nadie que sea capaz de dibujar esa frontera. ¿Tú puedes? ¡Nadie puede!
-Su manera de entender la política fue criticada desde que estaba usted en campaña...
-Desde mi campaña he sido muy cuestionado, eso es cierto y hay que decirlo; he sido muy cuestionado, muy atacado como ningún otro candidato. Entonces yo digo: que sea parejo para todos lados, ¿no?
-En los meses anteriores fueron vertidas críticas severas en contra de los demás candidatos; críticas que incluso partían de usted.
-Sí, pero no es lo mismo; conmigo ha sido más dura la agresividad. Mira: eso ya debería haberse terminado. Las campañas ya se terminaron, pero a mí hay gente que todavía me persigue, gente que va a donde yo voy con el único fin de insultarme, de lesionarme moralmente cuando yo nada les he hecho. ¿Qué les he hecho? ¡Nada! Y ellos me dicen Fecal, me mientan la madre, me dicen cosas muy feas que es mejor no repetir.
-¿Cuáles cree que sean las razones que tiene la gente para comportarse así con usted?
-Que están locos, es la única respuesta. Están locos, les han lavado el cerebro, han leído cosas falsas o han tenido pláticas indebidas.
-¿Usted es presidente sólo por una formalidad legaloide o lo es de manera legítima?
-Usted machaca mucho con eso de la legitimidad por...
-Porque soy periodista.
-Yo fui muy cuestionado y fui y seré siempre cuestionado porque yo no gané de manera legítima. Hubo algunas imperfecciones en algunas casillas, hubo y hay y seguirá habiendo dudas, y moriremos teniendo dudas; pero déjeme decirle que dudas todos las tenemos. Eso es normal. En esta vida todo es dudoso, lo único seguro que tenemos es la muerte. La vida es dudosa y más dudosa la política.
-En cuanto a la campaña...
-Yo me basé en una campaña que fue muy cuestionada incluso por gente de mi partido, pero que a final de cuentas dio un resultado y eso es lo que un partido espera: que sus asesores den resultados.
-Un resultado doloroso para el país, cuyos sentimientos quedaron partidos, desgarrados.
-Pero eso es como dicen en la guerra, es daño colateral. Lo importante es que triunfamos. En mi pueblo decían "haiga sido como haiga sido" y yo soy el presidente, duélale a quien le duela y haiga sido como haiga sido.
-¿La ilegitimidad de su mandato no lo obliga moralmente a renunciar a él?
-No, no, no; estemos claros: yo soy el presidente y la legitimidad o no legitimidad no es argumento suficiente para que yo renuncie al cargo. Yo tengo un compromiso que cumplir más allá de lo legítimo. Mucha gente se la jugó por mí...
-Esa gente también es cuestionada.
-Pues deje de cuestionarla, para que ya no esté tan cuestionada.
-Habíamos empezado por tocar el tema de la campaña agresiva y las elecciones irregulares...
-Mi campaña no fue agresiva -corta determinante Calderón-. Mi campaña fue elaborada por profesionistas exitosos en su ramo, gentes de primerísimo nivel; gentes de nivel mundial. Ya hubieran querido los otros candidatos un asesor de imagen como el que yo tuve. Mi publicista (un gringo, Dick Morris, usted ha oído hablar de él) es rubio y sonrosado: un triunfador. Es altivo y obeso; tan enorme como una pelota de playa. Siento predilección por los hombres obesos (mire a Carstens), en eso me parezco al Julio César de Shakespeare; pero mi gordo (Morris) es astuto como un Casio. Se cree un nuevo Maquiavelo, y probablemente lo sea. Empero, yo mismo soy astuto; nadie podría engañarme.
Felipe Calderón no se alza gran cosa sobre el suelo. Parece más delgado que en las fotos que conocía de él, pero su cabeza es gorda, esponjosa, como de hule espuma. Hule espuma, también, por lo porosa: su morena piel aparece accidentada -desde su juventud, supongo- por el acné; la salpican cráteres lunares. Del escaso cabello apenas tuve noticia. La amplia frente brillaba con el sol, y el brillo me impedía observar los pensamientos que bajo ella transcurrían. De los hombres calvos se ha dicho que son más inteligentes que el ser humano promedio; pero, como sabemos, esto es falso.
-Hubo denuncias de que la campaña de Morris se basó en mentiras.
-¿Pero quién dice eso? ¡Los comunistas!
Es moreno y chiquito: un muñequito de pan.
-Lo dijo Ciro Gómez Leyva, en un programa de Televisa.
-Sí, pero se le salió sin querer queriendo...
Cabeza grande y cuerpo mínimo: será fácil de representar para los caricaturistas.
-Ciro en realidad es mi amigo y me apoya, pero por esa época él también se dejó influenciar por los comunistas.
"Con él ya no tengo problemas, se ha portado muy bien últimamente y en este mundo al que se porta bien le va bien. Pero sigo teniendo problemas con otros..."
-¿Cuáles otros?
-Con otros, unos cuantos, pero no importa, mire... Es el problema con ustedes los periodistas. Con quienes buscan la verdad, ¿qué es eso? Si no lo sabe, ¿cómo va a reconocerla? Sólo se reconoce lo una vez conocido.
El Presidente usa unas gafas de aro finísimo, casi dorado, casi transparente, que tiemblan tanto como su mirada.
-La verdad no tiene un solo color -prosigue-. Es de muchos colores. Salga al campo y dígame usted misma. ¿A qué le llamamos amarillo? ¿El sol es amarillo? ¿Segura? ¿Verdad que por la tarde ya no es tan amarillo? El amarillo es a veces verde, ¿se ha fijado? El amarillo cambia de color. El rojo es rojo sólo a ratos. El naranja no existe, excepto en ciertos sueños... El azul desentona con todo lo demás. El blanco, el negro... son ilusiones ópticas. Eso está científicamente demostrado; pregúntele a mis secretarios y le van a decir que tengo la razón".
"Usted me puede ver chaparrito, pelón y de lentes; pero yo me veo fuerte, grande, con mirada de águila. Y ahora que he comprado la lealtad del Ejército, soy más alto y más fuerte y más robusto que nadie".
"Yo creo que usted es fea, pero si estos idiotas me dejaran calmar esta sed que sólo cura el vino y nunca el agua; si me dejaran beber, comenzaría a verla a usted hermosa, se lo juro".
A una seria mirada de su esposa, una mujer enjuta, pequeña como él, que ensombrecía el último rincón de la calle, el Presidente de México, que se había ido expandiendo hasta casi tocarme, se contrajo para de nueva cuenta ser el muñequito de pan de mi primera mirada.
"En la política no hay verdad. El político es un producto, una mercancía; un poco cara, y eso debo decirlo -sonrió, o movió la boca-; pero más caro sería que la política cayera en manos no profesionales. Como mercancía que es, el político se debe a sus publicistas, antes que al manoseado fantasma que los comunistas llaman "pueblo". Esa palabra me ahoga. La otra, "publicista", me convierte, me convierte en algo mejor o peor de lo que soy. El publicista es un artista. El publicista es un mago. El publicista es -Dios me perdone- Dios: toma un puñado de barro y lo eleva a la altura de hombre; pone pelo en él; pone huesos, uñas, carne; le forma un nuevo corazón y le da cuerda, como a un reloj. O, mejor dicho, no le da cuerda: le pone pilas nuevas. El publicista es Cristo y ha fundado la nueva fe de nuestros días. Por la labor del publicista abeja, creo que Carlos Loret de Mola es un periodista valiente; creo que Carlos Slim es un lloroso filántropo; creo que Elba Esther Gordillo se preocupa por los afiliados a su sindicato; creo que Jorge Castañeda es honrado, además de un gran pensador; creo que Enrique Krauze es un historiador de a de veras; creo que Norberto Rivera atiende los asuntos de Dios. Creo que Angélica Vale es fea cuando me dicen que lo es, y bella cuando dicen que ha dejado de ser fea. ¿Te has fijado que nos referimos a los actores y cantantes de Televisa como "los artistas de Televisa"? Anota un triunfo más para el publicista. Si cantan mal, eso no importa, ya ni siquiera cantar es necesario: todo lo hace una máquina".
"Los pobres no existen, me lo ha dicho en un susurro el publicista: que ningún político debe hablar de los pobres. Si me quedo callado y los demás también, habremos ganado la batalla contra la pobreza. Es un hábito pre-moderno. Me refiero a mentarlos, aunque también la pobreza es pre-moderno hábito".
"El Estado es inútil, me lo ha dicho gritando el publicista; pero, de nuevo en un susurro, comparte conmigo el secreto que todos conocen: que el rico nos amparará a los políticos sólo si juramos entregarle, progresiva e imperceptiblemente, y a un muy bajo precio, las propiedades estatales. Esto tiene un curioso fin: demostrar la falsedad de los libros de Economía que la gente da por buenos. Pero ¿quién se dara cuenta de la falsedad de los economistas? ¡Nadie! Porque el publicista pone una cara bella al frente de esos libros".
"La corrupción quedó en el pasado, lo sabe el publicista. Sabe también que no es así. El publicista tiene tres rostros, como Vishnu; cada una de sus bocas comunica un saber. La boca que me habla -la de la derecha- dice que la corrupción se acabó con la entrada del PAN al gobierno de México; la boca de en medio les dice a los priistas que el PRI nunca fue corrupto; la de la izquierda dice que, cuando llegue el PRD, terminará, ahora sí, la corrupción. Las tres bocas callan lo mismo y voy a callarme yo también".
El pecho de Calderón latía violentamente, por el esfuerzo de hablar sin haber satisfecho la sed. Ahora pienso que a ese efuerzo su cuerpo agregaba otro: el de no hablar de más.
Se habían ido acercando al Presidente su cejijunta esposa y tres hombres muy altos de uniforme.
-Tenemos que marcharnos, señor presidente-le ordenó uno de ellos.
-Ya voy, ya voy-contestó molesto Calderón.
Yo recibí de mejor modo el anuncio. Era un favor que le había estado pidiendo al cielo desde que Calderón empezó a hablar. Me sentía incómoda, escocida, tan ansiosa de un trago como el Presidente.
En la calle, la gente que reconocía el automóvil presidencial injuriaba al célebre pasajero. Arrojaban cucharas de plástico, palos de elote, vasos de unicel, cosas pequeñas que iban encontrando en su camino. Dos o tres de los proyectiles dieron contra el techo del auto, pero la mayoría de los objetos nunca pasó ni un poquito cerca.
Me oculté bajo mi gabardina. Agaché la cabeza. Había estado junto a él y pensé que, no sé, que alguien me haría algo. Caminé más de prisa. Sentí miedo.

¡Inocentes palomitas!
Si tienen algún comentario, déjenselo ir al
PEDOTE DE FECAL
http://elpedotedefecal.blogspot.com

De lineasdeseguimiento

Un poco tarde subimos este mensaje de lineasdeseguimiento:


Felicidades
El nacimiento de Jesus de Nazareth marca para todos el nacimiento de la buena voluntad. La buena voluntad no es palabra hueca, es el despertar de la humanidad perdida que al igual que ayer, hoy y siempre reclama su lugar para darle vida a la verdadera paz y tranquilidad. Creo en Dios porque nos da estas pruebas para que demostremos nuestra valia. Sigamos trabajando con la fe de vencer porque Dios esta con nosotros, y eso nadie nos lo quita.
feliz navidad y prospero año nuevo.
Y bien les recomiendo el siguiente articulo para que la verdad traida siga resplandeciendo.
http://lineasdeseguimiento.blogspot.com/2006/12/medios-venezuela.html

Mensaje de sta semana