jueves, diciembre 28, 2006

Claro, el chiste es saltarse los impuestos

México está en riesgo de perder el derecho a explotar una potencialmente atractiva posición orbital, luego de que una licitación lanzada este año no atrajo a interesados en poner en órbita nuevos satélites, dijo el regulador del sector.

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Gerardo González Abarca, dijo que Canadá podría ser el próximo destinatario de la posición orbital 109.2 grados Oeste, si México no consigue asignarla antes de marzo del 2008.

La posición, dijo el comisionado a periodistas, "se va a perder, y el siguiente que está en la lista es Canadá." Las posiciones satelitales son asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La posición 109.2 grados Oeste tiene capacidad para atender a todo el continente Americano y el archipiélago estadounidense de Hawai.

El ganador de la posición podría operar en las frecuencias desde 19.7 a 20.2 gigahertz, así como desde 29.5 a 30 gigahertz. González, quien integra la Cofetel tras un cambio de directiva a mediados del año, dijo que la posición estuvo inactiva sin ser puesta en oferta durante cerca de cinco años antes de la licitación de este año.

Una colocación en el tiempo restante " es poco probable (...) porque primero que nada para que se asigne tiene que haber otra licitación porque es lo que manda la ley", agregó.

El comisionado comentó que la última licitación atrajo a tres postulantes, pero que finalmente no se alcanzó un "compromiso firme" para lanzar y operar un satélite, pues "a nadie le pareció adecuado el precio" de la contraprestación de 13 millones de dólares que pedía el gobierno.

Esa licitación fue lanzada nuevamente en julio tras ser suspendida en varias oportunidades. El comisionado comentó que ha mantenido conversaciones informales con algunos operadores de satélite para promover la asignación de la frecuencia, pero que hasta el momento no ha recibido propuestas específicas.

&quotHay algunos que dicen 'yo me comprometo a ponerla en órbita y pero no me cobren'. Habría que decidir con (la Secretaría de) Hacienda si es aceptable una posición de esa naturaleza," añadió.(Reuters)

Mensaje de sta semana