jueves, diciembre 28, 2006

Concientizarnos: Obra pública sí, pero daño al medio ambiente NO

DENUNCIAMOS EL INTENTO DE TALAR MÁS DE 700 ÁRBOLES EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN DEBIDO AL INICIO DE LAS OBRAS DEL PUENTE VEHICULAR EJE 3 ORIENTE CARLOTA ARMERO Y AV. SANTA ANA, PERTENECIENTE AL PROYECTO DEL EJE TRONCAL METROPOLITANO.

L@s vecin@s de la zona estamos indignados y preocupados por el inicio de los trabajos para la construcción del puente vehicular entre Eje 3 Oriente Carlota Armero y Avenida Santa Ana, como parte del proyecto del Eje Troncal Metropolitano.

  1. Consideramos que el puente vehicular tendido sobre Avenida Santa Ana no es necesario ya que por esta avenida solamente circula tránsito local.
  2. Estamos rotundamente contra de dicho puente vehicular dado que para su construcción será necesario eliminar de los camellones de Av. Santa Ana y del Eje 3 Oriente al rededor de 700 árboles.
  3. Se argumenta que la razón por la cual se pretende derribar tales árboles es el hecho de que se trata de eucaliptos, los cuales desecan en terreno donde se plantan. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los árboles ubicados en la zona afectada no son eucaliptos, sin embargo no se considerado la posibilidad de transplantarlos a otro sitio cercano al área.
  4. Antes del inicio de los trabajos del puente vehicular, no había proyecto de derribar tales árboles, por lo cual argumentar que se van a derribar tales árboles debido a que son eucaliptos, es una cómoda falacia con la que las autoridades buscan justificar la imposición del repudiado puente vehicular Eje 3-Santa Ana.
  5. No se ha hecho público ningún estudio de viabilidad ni impacto ambiental del mencionado puente vehicular, a pesar de que en la Norma Ambiental para la poda, derribo, transplante y restitución de árboles en el Distrito Federal (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 135) se establece que el derribo de árboles deberá contar con soporte técnico que incluya dictamen técnico a partir de la elaboración de los formatos correspondientes, así como contar con la orden de trabajo y autorización de parte de la Delegación.
  6. Asimismo, en la mencionada Norma (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 131) se plantea en el Glosario que el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal asume que "al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asistiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y el medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación."
  7. En la misma Norma se establece que "Como todos los seres vivos, los árboles son susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. También son en ocasiones objeto de vandalismo y en algunos casos pueden representar un riesgo, causando afectaciones a bienes muebles, inmuebles y personas, por lo que se requiere de su derribo." En el caso de los árboles ubicados en la zona antes mencionada, no procede ninguno de los anteriores criterios, por lo cual consideramos innecesario su derribo, ya que éstos no afectan inmuebles, ni sufren plagas o enfermedad alguna (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 140 y 143).
  8. Se supone que antes de tomar la decisión de derribar un árbol, la autoridad correspondiente deberá elaborar un dictamen técnico, a fin de constatar que el árbol está causando alguna afectación o representa riesgo, por lo que se tomarán en consideración otras opciones con el objeto de rescatar en lo posible a los árboles (Gaceta Oficial del DF, 8 de diciembre de 2006, p. 140).
  9. Por lo anterior, proponemos que la obra de construcción del puente vehicular respete todos o al menos el mayor número de árboles comprendidos en el cruce Eje 3 Oriente-Santa Ana.
  10. Ello solamente será posible si se modifica el proyecto de la obra, atendiendo el bienestar de las especies animales que habitan en dichos árboles, así como el bienestar de los habitantes de la zona. La realización de un proyecto de obra diferente tendría que desarrollarse en vialidades diferentes de las mencionadas.

ES NECESARIO QUE LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES, ASI COMO LA APROBACIÓN DE PROYECTOS VIALES RESPETEN DE MANERA IRRESTRICTA EL MEDIO AMBIENTE Y EL INTERÉS DE LOS SERES VIVOS EN GENERAL Y LAS PERSONJAS EN PARTICULAR, MÁS ALLA DE LOS INTERESES DEL "AMO AUTOMOVIL."

Atentamente

Edith Gutiérrez

(Habitante de CTM Culhuacán Secc. VII)

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