miércoles, enero 05, 2011

Los Miserables Monos Patricio Las Reformas Estructurales FIL GDL




De Patricio cuatro entidades de la república mantienen una disputa por su origen; Veracruz, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal. En Veracruz las autoridades correspondientes se deslindan de toda responsabilidad, en Puebla dicen que nunca lo han visto, en Sinaloa hasta los capos del narco niegan conocerlo, y en el DF solo unos cuantos habitantes del barrio bravo de Tepito reconocen algún vínculo con él.

Siempre tuvo problemas en la escuela pero, finalmente, después de catorce años de esfuerzo, logra pasar al segundo año de primaria. Aprueba de manera inexplicable la secundaria y la preparatoria, y pasa una temporada en las facultades de veterinaria y biología en donde se dedica a dibujar. Posteriormente se inscribe en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde se dedica a estudiar veterinaria y biología.

Muy interesado en el deporte, y en especial en las artes marciales, practica por años el sashimi y el chop suey, solo para enterarse con pena, mucho tiempo después, que ninguna de esas cosas es un arte marcial.



Poseedor de un espíritu nómada y aventurero, emprende un largo viaje por Norteamérica, o por lo que él piensa es Norteamérica: el estado de Puebla. Allí se establece en la bella ciudad de Cholula y trabaja como pinche de cocina (otras versiones apuntan a que, más bien, trabajó muy pinche en una cocina). Luego de ser despedido del restaurante La Cemita Feliz, pasa a engrosar las filas del desempleo. Es entonces que conoce a Rafael Barajas El Fisgón, quien lo inicia en las oscuras artes del moneo, profesión a la que dedica su tiempo y esfuerzo hasta el presente.

Actualmente, radica felizote en la incomparable ciudad de Xalapa, en donde liderea un grupo separatista veracruzano, el Partido Integrista Jarocho, PIJA, que busca separar al estado de la federación e integrarlo a Suiza, Francia, o a cualquier nación del primer mundo que acepte hacerse cargo de todos nosotros y llenar nuestras vidas de lujo y confort.

Movilización contra el alza del precio del pasaje:
VIERNES 7 DE ENERO A LAS 17:00 HRS. ZOCALO DE PUEBLA A PROTESTAR CONTRA LAS INSENSIBLES Y ANTIPOPULARES MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS Y PANISTAS.


____________________________________

Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19

Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo netos en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.

Así, de 2007 a 2010 se abrieron 259 mil 232 empleos netos en promedio anual, con los cuales se cubrió 32.4 por ciento de los 800 mil puestos de trabajo que anualmente constituyen la nueva demanda laboral, según el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón, indicó el funcionario.

Las cifras presentadas por el secretario del Trabajo parecen coincidir con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento del empleo y la desocupación en México durante los cuatro años de esta administración gubernamental.

Entre 2007 y 2010 alrededor de un millón de personas más encontraron ocupación en el sector informal de la economía, al pasar de un universo de 11.4 a 12.4 millones de trabajadores en esta situación que, al comenzar el gobierno del presidente Felipe Calderón representaban 26.6 por ciento de la población con empleo, y ahora implican a 28 por ciento de ésta.

En el mismo periodo, la población desocupada tuvo un incremento de 65.6 por ciento, al incorporarse más de un millón de personas más a la cesantía. El universo de desocupados se elevó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas que buscan infructuosamente empleo.

El secretario del Trabajo indicó que durante el último mes de 2010 se despidieron a 232 mil 115 trabajadores que estaban inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; por ello, el número de nuevos empleos formales, que hasta noviembre ascendía 962 mil, se redujo a 730 mil 348 al término de diciembre del año pasado por este fenómeno estacional presente cada fin de año.

Foto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ofrecieron ayer una conferencia conjunta para informar sobre la situación del empleo en el paísFoto Cristina Rodríguez

Mientras manipulaba su Ipad, Javier Lozano puntualizó que los meses de diciembre cíclicamente, y lo tenemos aquí en esta serie estadística que ustedes pueden consultar (pero que sólo él pudo ver), tenemos una caída promedio de 231 mil 755 en los últimos 15 años; siempre en los meses de diciembre ocurre. Sea un buen año o un mal año tenemos ese comportamiento. De ahí que con esta disminución en este mes de diciembre fue de 232 mil 115, y ya al restar de esos 962 mil, es que nos queda la de 730 mil 348 nuevos empleos que acabamos de mencionar.

En este contexto, el secretario del Trabajo manifestó su confianza de que este año será aprobada por la Cámara de Diputados una reforma laboral sustentada en las propuestas de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con ello elevar el número de nuevos empleos.

Se espera que muy pronto tengamos en México una reforma laboral en los términos que se apunta, no solamente por la iniciativa que se presentó el 18 de marzo por el Partido Acción Nacional, sino por la propuesta que ha planteado el PRI por las pláticas que hemos tenido, dijo.

Sobre el tema insistió: Estoy convencido de que las cosas están dadas, las condiciones están dadas, los acuerdos están también ya al alcance para tener esa reforma en este año.

–¿Está optimista? –se le preguntó y respondió: –Me siento muy optimista para sacar la reforma laboral este año.

Sobre las negociaciones para salvar la quiebra de Mexicana de Aviación, Javier Lozano informó que hoy se llevará a cabo una reunión en la que participará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el administrador general de la línea aérea, el conciliador, el banco de inversión y la Secretaría del Trabajo para revisar el proceso. Hasta el momento no hay cambio en el calendario, dijo, por lo que se sostiene el plan inicial de salir el próximo 24 de enero.

Desde diciembre pasado el tema laboral quedó resuelto, dejó de ser un obstáculo, y es hoy un factor que contribuye a que salga adelante Compañía Mexicana de Aviación, planteó, por lo que ahora se verán los aspectos relacionados con el plan de negocios, lo relativo a los inversionistas, y el acuerdo con acreedores.

__________________________________


Los aumentos, por tiempo indeterminado

El sábado inicia el ciclo anual de alza a la gasolina


Juan Antonio Zúñiga

El próximo sábado 8 de enero se aplicará el primer aumento a la gasolina en el año muy probablemente con el mismo monto que hemos venido manejando, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y auguró que en 2011 se consolidará la recuperación de la economía mexicana.

El incremento se realizará el segundo sábado de cada mes, y la medida se mantendrá por tiempo indeterminado, en tanto subsista el diferencial entre el precio doméstico y el internacional de la gasolina, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, advirtió: el deslizamiento, la frecuencia y el monto dependerían en buena medida de la situación de los precios internacionales de los combustibles y en este momento no se ve que esa situación haya cambiado. Seguimos teniendo un desfase muy fuerte con respecto a los precios internacionales de las gasolinas en México.

El secretario de Hacienda calculó en 4 por ciento la tasa de crecimiento de la economía este año, en el cual las previsiones de los analistas, principalmente internacionales, apuntan a una mayor expansión a la de 3.9 por ciento considerada en las metas de política económica de 2011.

Puntualizó: Credit Suisse mejoró a 4 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México; el 20 de diciembre Goldman Sachs lo revisó a 4.1 por ciento, y el día 29 J.P. Morgan lo elevó a 4.5 por ciento, de manera que estamos bastante optimistas, vamos a arrancar con 3.9 por ciento nuestro pronóstico y lo revisaremos las primeras semanas de enero y febrero si es necesario al alza. Los datos son bastante buenos.

Consideró un signo muy alentador que desde el segundo semestre de 2010 se observa una aceleración del mercado interno, de toda la parte interna de la economía, nuestras ventas. Tanto (las ventas) al menudeo como en (bienes) durables, como en tiendas departamentales han mostrado un crecimiento importante.

Respecto a la dependencia con Estados Unidos del sector manufacturero que opera en México, el funcionario afirmó que la producción industrial en aquel país, que es relevante porque está sincronizada con nuestra economía, sigue manteniéndose bastante fuerte en 3.8 por ciento.

_______________________________


Subido
Rocha

Mensaje de sta semana