miércoles, diciembre 03, 2008

VIDEOS: Isla Bermeja (2a. parte)



Video 1



Video 2



Video 3




Video 4




Video 5




Video 6




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Mario Di Constanzo en vivo por AMLOTV

XI Foro de Energía en vivo por AMLOTV

Documentales sobre el VIH SIDA

Hoy 3 de diciembre a las 20:00 en:

http://www.larnr.org/lanrntv.html

DEL BLOG CCCP...

■ Alberto Anaya subraya incongruencias que manifiesta el nuevo líder del perredismo

El PRD será adversario del FAP en 2009, lamentan directivos de PT y Convergencia

http://blogotitlan.com/entry_img/prdchuchos_Imagen_3.jpg

■ Muchos mexicanos sienten que el sol azteca los ha traicionado, expresa Luis Maldonado

Alma E. Muñoz

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/08/los-chuchos.jpg

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el de la Revolución Democrática (PRD) será uno de sus adversarios electorales en 2009. Y coincidieron en señalar incongruencias de Jesús Ortega Martínez como presidente nacional de ese instituto político: porque en su discurso de toma de protesta convoca a la unidad y un día después decide “rehabilitar” el edificio de Monterrey 50, que fungía como sede del Frente Amplio Progresista (FAP), para instalar allí sus oficinas de transición.

“Nos preocupan las rudezas innecesarias”, dijo el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya. “Es una situación que no habla de congruencia, después de la exhortación del domingo a buscar puntos de acuerdo, e inmediatamente hacer el desalojo de personalidades ligadas a Andrés Manuel López Obrador (los integrantes de su gabinete, Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo), y la propia oficina de Porfirio (Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP)”. Calificó el hecho, incluido el desmantelamiento de pendones con las siglas y el lema del frente, de “acto unilateral” e “imprudente”.

Anaya consideró que los perredistas de Ortega “ya traen acuerdos que les limitan su quehacer político”. ¿Acuerdos con quién? –se le preguntó al senador–. “Con quienes han pactado las contrarreformas, como la electoral”, respondió.

Responsabilidades abandonadas

En ese sentido se expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia. Si no es Ortega quien actúa y se pronuncia de manera incongruente, “su equipo es el que está siendo evidente. Es claro que, desde hace prácticamente un año, el PRD no contribuye económicamente al sostenimiento del FAP. Ellos han ido abandonando de alguna manera las responsabilidades que teníamos pactadas en un acuerdo”.

De tal manera, dijo, “si quiere permanecer o no con nosotros, no le veo inconveniente, pero tampoco el caso. Mantendremos nuestra coincidencia política con el PT y juntos seguiremos impulsando al FAP”. De cualquier manera, continuó el senador, “lamentablemente en este momento no hay puente de comunicación” con el PRD. “Muchos actores de ese partido inclusive han tratado de agraviar la configuración de esta coalición –electoral establecida con el PT para 2009, y a la cual se sumaron el PPS y el PRT–, y que al parecer ha ofendido a algunos actores del PRD”.

Consideró que desde el punto de vista de Convergencia, el sol azteca “se salió del corazón de muchos mexicanos, que se sienten traicionados, porque algunas banderas que se enarbolaron en la plataforma electoral de 2006 fueron lamentablemente socavadas y traicionadas por algunos actores de ese partido”.

–¿El PRD va a ser el enemigo político del FAP?

–No, pero vamos a ser adversarios electorales. Enemigos no tenemos, pero adversarios sí, y uno de ellos va a ser el PRD. Así está previsto y así será en 2009.

Ayer finalmente, como informó este diario, Di Costanzo y Laura Itzel Castillo sacaron sus cosas de las oficinas que ocupaban en Monterrey 50, donde la gente de Ortega Martínez continuó con trabajos de remodelación y acondicionamiento del edificio. Horas después, Herón Escobar, del PT, informó que la coordinadora nacional del partido tomó la decisión de albergar en las oficinas de ese instituto político en la capital del país a los dos secretarios de gabinete del “gobierno legítimo”.

Decidimos abrirles espacio para “dar respuesta al golpe que dio Ortega, porque lo ocurrido significa un golpe contra Andrés Manuel López Obrador, contra el FAP y nos confirma la decisión de que no vamos en alianza electoral con el PRD encabezado por Jesús Ortega Martínez”.

Autoridad moral · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Tiempo de próceres

■ Conservadurismo y oportunismos

■ Más sobre el uso del “haiga”

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, montaron una guardia de honor junto al féretro de Carlos Abascal Carranza El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, montaron una guardia de honor junto al féretro de Carlos Abascal Carranza Foto: Jesús Villaseca

La muerte de Carlos Abascal impidió darle más vuelo a la hilacha de la presunta ventaja futurista que llevaría el gran despilfarrador de recursos públicos en promoción mediática, Enrique Peña Nieto, quien sería gran favorito para presidir el país en 2012, según algunas de esas encuestas de opinión, supervisadas y garantizadas sólo por sus propios autores, que con frecuencia usan las empresas demoscópicas para conseguir favores de sus promovidos (interesados en el tema, preguntar en especial a GEA-ISA).

Abascal, el gran conservador que tuvo su momento de máximo poder con quien era su antítesis intelectual, moral y religiosa, Vicente Narciso Fox, que le nombró secretario de Gobernación en relevo del marcado Santiago Creel, quien no pudo ser candidato a Los Pinos en 2006. De la mano indecisa de quien nada firme hacía porque creyó que en esa ambigüedad extrema podría alcanzar la postulación presidencial, a la instauración de una ideología que podía negociar en las formas, pero que entendía la función pública como el cumplimiento de una misión superior, divina, a cuyos fines bien podían ofrendarse algunas maniobras terrenas perdonables. Abascal, a cuyo paso por Gobernación se abrieron puertas de diálogo político –como lo había hecho en la Secretaría del Trabajo, tanto con opositores institucionales como con la nomenclatura charra geriátrica–, pero también el uso estratégico, de alta pedagogía social, de la fuerza pública para reprimir movimientos crecientes como los de San Salvador Atenco y Oaxaca, además del episodio inolvidable de Pasta de Conchos, donde un yunquista subordinado a Abascal –dejado por éste en el Trabajo cuando se fue a Gobernación– se convirtió en cómplice de los intereses de la empresa de Germán Larrea y en adversario de las legítimas demandas de los familiares de los mineros sepultados.

Peña Nieto, por su parte, confirma que la inversión de los recursos públicos en propaganda personalizada rinde frutos de índole electoral futura. Mediante argucias técnicas y contables se mantiene en las pantallas televisivas de alcance nacional, en una abierta campaña por el 2012, ganando en popularidad lo que su principal adversario, Manlio Fabio Beltrones, trata de emparejar no con el erario del que no dispone, pero sí con otro tipo de maniobras de poder que le permiten controlar estructuras partidistas y negociar espacios mediáticos a futuro mediante apoyos legislativos claves. Otro visitante de la vitrina Televisa ha sido Marcelo Ebrard, cuyas contribuciones a la repostería de temporada contrastan con las serias y hasta ahora desatendidas exigencias que a la misma Televisa han hecho tanto el movimiento encabezado por López Obrador como, ayer, maestros disidentes del control gordillista, quienes consideran que en esas empresas de difusión electrónica se mantienen vetos, sesgos y engaños a todo aquello que no va en el sentido aprobado por Los Pinos o por los erarios solidarios. Pasado y futuro. Sean la extrema derecha del PAN o la extrema corrupción del PRI (Peña Nieto es el discípulo encubridor del montielismo), es televisiva la principal estructura de control social que cobija andanzas, desatiende quejas, justifica excesos y fabrica candidatos.

Astillas

Juan Castillo precisa de entrada que “para nada defiendo a Felipe”, pero sí el “haiga” como “palabra no castellana, pero históricamente mexicana”. En una documentada misiva a esta sección, difiere de quienes, desde una posición “culta”, desdeñan el antes mencionado vocablo, “sin conocer sus orígenes”. Castillo recuerda que además del catalán, el vasco y el gallego, en la España del castellano como lengua común del Estado se hablan la “valenciana, variante del catalán, y la extremeña o castúo, de la rama asturiana leonesa”. Extremeños fueron los principales conquistadores de América y los frailes franciscanos evangelizadores, de tal manera que de ellos aprendieron a hablar el nuevo idioma los mestizos e indígenas, tal cual lo usaban los patrones y los cultos misioneros: “de ahí aprendieron cientos de palabras que ahora llaman ‘incorrectas’, como: haiga, mesmo, naide, dotor, manque, güey, asina, trujo, pa, pos, semos, vide, lamber, endenantes, trompezar, abuja, bujero, quedrá, probe, juerza, lumbre, aluego, íbanos, fierro y muchas otras. Algunas de estas palabras siguen existiendo también en el aragonés y el andaluz, pero, como se trata de eliminarlas, se ridiculiza al que los habla, educando incluso a los hijos para que corrijan a sus padres. Lo correcto –por ser tan popular su uso, tanto en España como en Latinoamérica– sería llamarlas ‘aportaciones al castellano’, como se hace con los galicismos y anglicismos, pero nunca llamarlos barbarismos. Ejemplos de la utilización de este lenguaje –diferente, no inculto– se encuentran en: La Guaja, del poeta español Vicente Neira; La chacha Micaila, del zacatecano Antonio Guzmán Aguilera, y Por qué me quité del vicio, Pue que me rajara, Vete en güena hora y La probecita de Inacia, de Carlos Rivas Larrauri”... Vicente Reyes reprocha que, en una de las “entrevistas a modo” que Calderón ha dado para celebrar su segundo aniversario como ocupante de Los Pinos, dijo, a pregunta sobre el tema, que el momento más duro de su gobierno había sido el derivado de la caída de un jet en las inmediaciones del Paseo de la Reforma. El lector-escritor señala que tenía la esperanza de que el cumpleañero hubiera escogido alguna de las siguientes posibilidades de respuesta: “A) Que cada vez hay más evidencias sobre el fraude electoral de 2006. B) Darme cuenta del error de sacar al Ejército a las calles. C) Darme cuenta de lo ridículo de aumentar la gasolina argumentando el alza del barril de petróleo y seguir con el aumento cuando se desplomó el precio de dicho barril. D) Cuando dije que los empleos los deben crear los empresarios, contradiciendo mi lema principal de campaña. Aunado a lo anterior, el desplome de los mismos. O, E) Cerrar el año con una inflación cercana a 7 por ciento”... Y, mientras sigue el enredo del Apá, ¡hasta mañana!

Mensaje de sta semana