miércoles, mayo 21, 2008

Vamos a escuchar a Pinchetti

Líderes de Nueva Izquierda de Puebla le dan la espalda a AMLO

CUITLATLÁN

Líderes de Nueva Izquierda de Puebla le dan la espalda a AMLO


Fermín Alejandro García

El acto de ayer que realizó en Puebla Andrés Manuel López Obrador llamó la atención por dos aspectos. El primero por la extraordinaria respuesta de la gente, ya que a pesar de ser en martes, a las 16 horas, en un día lluvioso, se logró llenar el Teatro La Paz. Eso es muestra de que el movimiento de defensa del petróleo sigue creciendo. Y dos, por la ausencia de los principales representantes de la corriente que controla al Partido de la Revolución Democrática (PRD) poblano: Nueva Izquierda.

Ni el presidente electo del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, ni la diputada local Irma Ramos Galindo, ni el ex legislador Rodolfo Huerta Espinosa, que son los líderes de Nueva Izquierda en Puebla, se dejaron ver en ese acto de Andrés Manuel López Obrador, que reunió a más de mil 700 brigadistas del Comité Estatal de Defensa del Petróleo.

Tal vez su ausencia en el acto del ex candidato presidencial se debió a que si asistían podían provocar hacia ellos malestar en el PRI o en la Secretaría de Gobernación, luego de que varios integrantes de Nueva Izquierda –no todos, lo aclaro– cada vez se descaran más en sus nexos con los intereses del Partido Revolucionario Institucional o del gobierno del estado.

Siendo hoy en día André Manuel López Obrador el líder más importante de la izquierda, que le ha dado la mayor votación al sol azteca en toda su historia y que es quien ha impulsado el mayor movimiento de defensa del petróleo –luego de la nacionalización de la industria petrolera por parte de Lázaro Cárdenas del Río–, era obligatoria la presencia de Miguel Ángel de la Rosa en el acto de este martes, aunque todavía no se acabe de formalizar su nombramiento como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

No es entendible que De la Rosa ya está despachando en el PRD asuntos oficiales de ese partido y en para acudir a un acto de López Obrador se quiera argumentar que todavía no es un dirigente en funciones o que no fue invitado.

De la Rosa es un personaje que sigue sin convencer de que será un dirigente real de oposición. De pronto parece ser un empresario que todavía no entiende que ganó la presidencia de un partido de izquierda, pues su lenguaje parece de panista, sobre todo cuando convoca a echar del PRD a la gente belicosa.

Pero también se percibe en él un comportamiento timorato, pues no le gusta criticar al PRI ni al gobierno. Siempre sale con su justificación de que él tiene un discurso propositito. Eso en términos políticos quiere decir que lo pusieron ahí para intentar tener quieto al PRD a favor de los intereses del tricolor.

Otra muestra de ese sesgo de Nueva Izquierda es que Irma Ramos Galindo no ha participado en el Comité Estatal de Defensa del Petróleo, en donde si se ha visto a otros legisladores de izquierda como Melitón Lozano Pérez, Neftalí Garzón, Manuel Fernández y José Manuel Pérez Vega.

Ramos de hecho hasta ahora tiene un paso gris por el Congreso, emulando a los anteriores diputados locales que salieron de Nueva Izquierda como son Rodolfo Huerta y Jesús Alonso Cañete, quienes estaban domesticados por el PRI. Lo único por lo que ha sobresalido la perredista es por haberle recitado al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, en la sesión de apertura de la actual legislatura local.

En el presente Nueva Izquierda es la principal fuerza aliada del PAN dentro del PRD en el ámbito nacional.

En Puebla, parece que esa alianza es a favor del PRI. Si no es así, Miguel Ángel de la Rosa debe demostrar lo contrario, porque se está tardando mucho en hacerlo.

AN se pirateó al candidato del PRD en Felipe Ángeles

En el municipio de Felipe Ángeles, en los comicios constitucionales de 2007 quedaron empatados el PRI y el PAN, mientras que el PRD quedó muy cerca en su votación de los dos primeros lugares. Como la gente acabó quemando la papelería electoral no se pudo determinar a un triunfador. Por eso habrá comicios extraordinarios y las dos principales fuerzas políticas saben que para poder ganar deben tener varios de los sufragios que le vez pasada fueron para el Partido de la Revolución Democrática.

En ese esquema, resulta que Luis Alberto Nepomuceno Zeferino quien fue aspirante del PRD a presidente municipal en las pasadas elecciones y obtuvo mil 600 votos, para este proceso extraordinario decidió ser de nuevo candidato, pero no a presidente municpal sino a regidor. Pero además no en el partido que lo postuló la vez anterior, sino en el PAN.

Ese hombre está en su derecho de cambiar de partido –es el defecto que aqueja a docenas de políticos como Rafael Moreno Valle Rosas–, pero no de la manera que lo hizo, pues se encargó de difundir entre la gente que ese movimiento se debía a el surgimiento de una alianza entre el PAN y el PRD, lo cual es mentira.

El PRD postuló a una candidata y ayer con el apoyo de un grupo de perredistas de Puebla, se dio la tarea de perifonear en el pueblo que es falso que exista una alianza entre el partido del sol azteca y el PAN.

Seguramente se va querer argumentar que esa falsa versión de la alianza entre el PAN y el PRD era una estrategia de Luis Alberto Nepomuceno Zeferino para justificar su falta de lealtad al partido que lo postuló en 2007, pero en política no hay actos de ingenuidad ni coincidencia. Todo hace suponer que era una trampa planeada desde las filas de Acción Nacional.

La alianza Marín-Calderón




La alianza Marín-Calderón mantiene a Puebla en el ostracismo: AMLO
El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó el trabajo del gobernador Mario Marín Torres, al considerar que Puebla se encuentra “por desgracia en una mala situación económica, social y de seguridad”.

Y agregó que esto se debe a que “Marín tiene una alianza con Calderón y esto mantiene al estado en el ostracismo”.

En su visita a la capital del estado, el perredista refirió que el Ejecutivo estatal recurrió a la estrategia de “repetir muchas veces una mentira para convertirla en verdad”, luego de que fuera relacionado con la investigación por el caso Cacho.

Parece ser que funcionó, dijo, porque desde que lo exoneraron, ya no escucho por las calles decir “fuera Marín”, o que haya protestas en su contra. Por ello, consideró que el estado general en la entidad ha empeorado.

“El cultivo del chayote es una práctica común en la entidad, por lo que es difícil que haya crítica de los medios de comunicación, aunque claro, hay algunas honrosas excepciones”, comentó.

López Obrador se reunió con los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en el Teatro la Paz, en donde se le informó que a la fecha se han conformado 2 mil brigadas en la zona metropolitana, pero hay presencia en nueve regiones de la entidad, con la visita de más de 100 mil casas en 30 municipios.

El ex candidato presidencial del sol azteca afirmó que el Frente Amplio Progresista (FAP) le ganará el debate al presidente Felipe Calderón en el Congreso de la Unión, pero anunció que una vez que se concluya con las discusiones se convocará a un referéndum para conocer lo que la gente piensa sobre la Reforma Energética.

En poco tiempo, adelantó el perredista, conformarán más de 200 mil brigadas en todo el país, las cuales deberán recorrer, cada uno de ellas 50 casas en 15 días, con lo que se logrará una cobertura de 10 millones de hogares a nivel nacional.

La meta, es alcanzar una cifra de 600 mil brigadistas en la nación para que la mayor parte de mexicanos estén enterados, a través de folletos y caricaturas, lo que el gobierno federal pretende hacer con Petróleos Mexicanos.

Vamos ganando 3 a 0



Vamos ganando 3 a 0 el debate de la reforma energética: Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Movimiento en Defensa del Petróleo va ganando el debate sobre la reforma energética al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la derecha que busca la privatización del Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos tres a cero”, aseveró durante su visita ayer a la capital poblana, en donde anunció una gran consulta nacional para que los mexicanos decidan el destino de la paraestatal.



Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

“Si el petróleo es de todos los mexicanos, el pueblo tiene derecho a opinar... les vamos a ganar el debate y la consulta o el referéndum”, aseveró el autodenominado presidente legítimo de México ante más de mil 500 brigadistas e integrantes del Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo, que abarrotaron el teatro La Paz.

López Obrador, además, aprovechó el escenario para hacer una amplía crítica al gobernador Mario Marín Torres por la sujeción y coacción hacia los medios de comunicación locales. Esa estrategia, dijo, es la misma que utiliza la derecha en el país para desinformar a la sociedad sobre el movimiento en defensa del petróleo.

Explicó que la estrategia impulsada por el gobierno federal para imponer la privatización es apoyarse en los medios de comunicación, particularmente en la televisión. Aquí en Puebla, indicó, cuando ocurrió el escándalo por las grabaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif había casi un rechazo total, pero el gobernador uso la táctica de “apergollar” con dinero a la prensa.

“Se comenzó a hablar menos del asunto, cuando vino la pasada elección algunos partidos quisieron retomar el caso de las grabaciones, los medios de comunicación ni siquiera querían tocar el tema. Ahora resulta que ya no escucho el grito de “¡Fuera Marín, fuera Marín!”. La frase provocó el abucheo de la concurrencia, quienes comenzaron al unísono, gritaron: ¡Fuera Marín, fuera Marín!

En una entrevista posterior, Andrés Manuel López Obrador continuó su crítica contra el mandatario estatal y los responsabilizó de mantener una alianza con Felipe Calderón Hinojosa, “porque son tal para cuál y eso es lo que tiene a Puebla en esta postración”.

Abundó: “Lo que hay en Puebla ahora es mucho control de los medios de comunicación, hay honrosas excepciones. Marín tiene apergollados a los medios y es bastante la subvención, es decir, se da mucho aquí en Puebla el cultivo del chayote (dádiva o soborno que el gobierno entrega a los reporteros y medios)”.

La reunión

Andrés Manuel López Obrador arribó al filo de las 18 horas al teatro La Paz, en donde ya lo esperaban más de mil 500 integrantes del Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo a fin de llevar a cabo una reunión informativa. Allí se encontraban, los dirigentes estatales del PRD y Convergencia, María Elena Cruz Gutiérrez y José Juan Espinosa Torres respectivamente; el diputado federal Neftalí Garzón; el diputado local del Partido del Trabajo José Manuel Pérez Vega, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, Alberto Cordero, regidores del PRD y Nueva Alianza en Puebla y Cuautlancingo, entre otros.

En su mensaje, el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos hizo un amplio reconocimiento al trabajo impulsado por los más de 2 mil brigadistas en Puebla. El movimiento en defensa del petróleo, refirió, fue fundamental para frenar el albazo que pretendía realizar el gobierno federal para la reforma fiscal y obligó a un debate nacional.

Advirtió que este movimiento no pretende obtener cargos públicos sino la construcción de una “patria para toda la gente, un país donde haya justicia, no un país para unos cuantos”.

Agregó: “Les agradezco mucho su apoyo, si no es por ustedes no haríamos nada, el motor de este movimiento es el pueblo y habrá una verdadera transformación cuando el pueblo esté organizado. Por eso agradezco mucho su participación, su trabajo voluntario, todos los que están aquí están por convicciones. Ustedes son el principal recurso que tenemos, ellos tienen el dinero y los medios de comunicación, nosotros tenemos lo mas valioso que son hombres libres, concientes. Si el PRI y el PAN quisieran hacer este trabajo tendrían que pagar”.

Andrés Manuel López Obrador resaltó que “la minoría rapaz” que pretende privatizar el petróleo apostaba que después de imponer un presidente de la República iba a tener el terreno libre para hacer y deshacer el país, pero “están equivocados, se van a fregar, no van a poder”.

El movimiento en defensa del petróleo, dijo, ahora va ganando el debate nacional sobre la reforma electoral a pesar de que existe una embestida mediática por parte de Televisa. Pero, subrayó que a esta resistencia civil pacífica se suma la propuesta de realizar una consulta nacional en todo el país, para que los mexicanos decidan el destino que debe tener el petróleo.

El debate nacional, apuntó en una entrevista, no es una cortina de humo, pues la discusión de la reforma energética salió del Senado de la República y se trasladó a las universidades y centros de trabajo. No obstante, alertó que el PRI y el PAN se alistan para imponer la privatización del petróleo.

“Se pretende imponer por los acuerdos cupulares como siempre lo han hecho. El Fobaproa lo aprobó el PRI y el PAN; cuando me destituyeron se pusieron de acuerdo PRI y PAN; en el reciente aumento a la gasolina, fue el PRI y el PAN; si no fue porque se les frenó con este movimiento a estar alturas hubieran aprobado el PRI y el PAN la reforma energética, pero las cosas ahora son diferentes”, mencionó.

Al inicio del encuentro, Ana Laura Martínez, a nombre de los brigadistas poblanos, hizo una defensa de los integrantes del movimiento en defensa del petróleo y aseguró que pese al esfuerzo extraordinario que realizan, existe satisfacción porque se cumple con un compromiso histórico en defensa de la patria, eso sin contar que entre ellos prevalece el convencimiento sobre la necesidad de impulsar una revolución de conciencia en defensa de la patria, los niños y México.

A su vez, Alejandro Carrillo Cortés, también integrante del Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo, rindió un informe sobre las actividades de las brigadas en Puebla. Refirió que 2 mil personas están adheridas al movimiento, quienes trabajan en más de 100 mil casas de 50 colonias de la capital poblana, así como 30 municipios.

Se espera, agregó, que en las próximas semanas se sumen otros 3 mil brigadistas de todas las regiones de la entidad.

Mensaje de sta semana