domingo, septiembre 02, 2007

La Realidad de Oaxaca

hola, mucho te agradecerìa si pudieras entre los miles de contactos q tienes mandar esta invitaciòn para escuchar la entrevista.
gracias

un abrazo javier.


INVITACIÒN A ESCUCHAR LA ENTREVISTA

En otro punto de la ciudad, Judith Méndez Ramírez apenas se recupera. Tiene en su cuerpo una rara combinación de sensaciones, desde la noche del sábado 21 de julio, cuando junto con otras cuatro personas, entre ellas otra maestra, fueron "secuestrados" por elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), cuerpo de elite de la Dirección General de Seguridad Pública del estado.

Tiene rabia, miedo e impotencia que se vuelven energía para "no claudicar, que la fortalecen"

Judith es maestra de Educación Especial, tiene 27 años y da clases en una escuela primaria de la Sierra Juárez

La metieron a un cuarto -dice- le quitaron el pasamontañas de la cara. Era un cuarto pequeño, frente a ella había unos 15 policías, uno filmaba, otro tomaba fotos, otro más grababa y un cuarto tenía un reflector que ponía sobre su rostro

Un policía de más de 50 años, hizo una seña, dos policía se le acercaron, le tocaron las piernas y el resto del cuerpo. Los minutos eran interminables y el terror se apoderó de ella. Siguieron las preguntas y los insultos. "Eso te pasa por meterte en pedos, por revoltosa".

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE 10 AM SEROTONINA PURA CON JAVIER PALOU

ENTREVISTARÀ A LA MAESTRA JUDITH EN RADIOAMLO

NO TE LA PIERDAS.

LA REALIDAD DE OAXACA.

www.radioamlo.org "el canal de la información por Internet."



Escuchanos con winamp a travez de queti.propagation.net:8010 y en los diversos blogs en resistencia:

http://www.senderodelpeje.com/
http://senderodelpeje.blogspot.com/
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
http://liganacionaldecomites.blogspot.com/
http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/
http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/ (en internet explorer)
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/ (internet explorer)
http://protestizahgo.blogspot.com/
http://radio-amlo.blogspot.com/
http://resistencia-moral.blogspot/
http://resistenciaecatepec.blogspot.com/
http://resistenciacreativadf.blogspot.com/
http://resistencia-americana.blogspot.com/
http://druidaenvivo.blogspot.com/
http://musicosypoliticosylocos.blogspot.com/
http://omekalli.blogspot.com

SENDERO DEL PEJE

MANIFIESTO DEL SENDERO DEL PEJE RESPECTO A LAS ACCIONES DEL PRD OCURRIDAS EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE

Ante los hechos VERGONZOSOS ocurridos el día de ayer en el recinto de San Lázaro, y ante la OBVIA actitud entreguista del Partido de la Revolución Democrática, este blog hace el siguiente MANIFIESTO a sus lectores y a la opinión pública:

El primero de Septiembre de 2006 el PRD nos vendió la historia de que "por un descuido" el PELELE "se les coló" a la tribuna de San Lázaro para así USURPAR la presidencia. El primero de Septiembre de 2007 la historia se volvió a repetir. Sólo que esta vez en una situación completamente vergonzante.

Como resultado de un supuesto acuerdo entre el PRD y el PAN para que hubiera "civilidad" en San Lázaro, los diputados perredistas abandonaron sus curules momentos antes de que entrara al recinto el USURPADOR Felipe Calderón. Quien dio la pauta para la retirada fue la presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta, quien dijo negarse a recibir un documento no emanado de un gobierno legítimo. No obstante, esta manifestació de la diputada Zavaleta NUNCA se transmitió en la cadena nacional que transmitió el inicio de sesiones del congreso, truncando de esta manera la intención del PRD de protestar mediante la retirada.

El hecho en sí de abandonar la casa, que los representantes del pueblo SUPUESTAMENTE tienen la encomienda popular para defender, para que un USURPADOR haga con ella lo que le plazca, ya en sí es un agravio. El hecho de darle a la derecha fascista el gusto de contar con un poder ejecutivo a modo, y sin la presencia de la izquierda, es un agravio mayor. Pero lo que verdaderamente NO TIENE PERDÓN, es que los diputados y senadores del PRD, representados en la cámara de diputados por Javier González Garza y en el Senado por Carlos Navarrete, hayan aceptado este acuerdo A SABIENDAS de que el Partido Acción Nacional NO RESPETARÍA EL ACUERDO, impidiendo de esta manera que se realizara una verdadera protestar contra la USURPACIÓN del ESPURIO.

¿En qué cabeza cabe que el PAN, el partido que hizo el fraude electoral más BURDO en la historia de México, el partido que trató de lavar 205 millones de dólares en dinero ILEGAL para campañas electorales, el partido que reprimió a la gente de Oaxaca, violó a una anciana en Zongolica y asesinó a una familia en Sinaloa, respetaría un acuerdo pactado?

Como suponemos que el PRD tratará de defenderse alegando que el hecho de que el gobierno federal no cumplió con lo pactado estaba fuera de sus manos. Que el acuerdo se hizo con el legislativo, más no con el ejecutivo, encargado de la transmisión de la cadena nacional, damos a los perredistas la siguiente respuesta:

NO ACEPTAMOS ESTA EXCUSA.

No la aceptamos por que ustedes SABÍAN de antemano que el PAN no respeta ni acuerdos ni leyes.

No la aceptamos por que de antemano les habíamos dicho en este blog que NO ACEPTARÍAMOS como excusa el "ups, nos chamaquearon."

Y NO la aceptamos por que es del dominio del público la manera RASTRERA y ENTREGUISTA en la que Nueva Izquierda, representada en el poder legislativo por Carlos Navarrete y René Arce, en el Senado, y por Ruth Zavaleta en la cámara baja, ah tratado de negociar un comportamiento DÓCIL y LACAYO hacia el USURPADOR a cambio de unas cuantas monedas.

NO aceptamos que nos pretendan chamaquear con excusas PENDEJAS, ya que no nos chupamos el dedo. Sabemos perfectamente que ni ustedes son tan estúpidos como para creerle al PAN, ni es la primera vez que intentan vendernos una excusa de esa calaña para tratar de tapar su propia TRAICIÓN a la voluntad del pueblo.

SABEMOS que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyamos de manera IRRESTRICTA, de buena fe, y con el espíritu de mantener la concordia que, francamente, ustedes NO SE MERECEN, ha validado sus acciones. Pero nosotros no estamos dispuestos a perdonarles a ustedes esta traición.

Vemos con desagrado que la única manera de hacerles entender que NO estamos dispuestos a tolerar una izquierda a modo, que ignora el mandato popular y que prefiere el arreglo a puerta cerrada aunque sabe que será una mera farsa, y que NO estamos jugando, es haciéndoles ver que sin el pueblo no son NADA.

Por este motivo, llamamos a todos los ciudadanos en resistencia a NO VOTAR POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA en las elecciones estatales del estado de Michoacán, a celebrarse en Noviembre de 2007.

Nuestro razonamiento es simple y sencillamente este: No nos hace falta una izquierda que dobla las manos ante la USURPACIÓN y que ENCIMA insulta a nuestra inteligencia pretendiendo hacernos creer que fue un mero descuido.

Para añadir peso a nuestro llamado, hacemos notar lo siguiente:

Los gobiernos estatales emanados del PRD, con la honrosa excepción del gobierno del Distrito Federal, se han caracterizado por su entreguismo al USURPADOR. La cantidad de vergüenza que han ganerado Juan Sabines, Amalia García, Zeferino Torreblanca, y Lázaro Cárdenas Batel, es del dominio del público. En particular, Lázaro Cárdenas Batel, y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, han venido a representar la ideología TRAIDORA y LACAYUNA que define a esquiroles de la derecha fascista como son los llamados "chuchos" de Nueva Izquierda. ¿Qué sentido tiene entonces seguir apoyando a un partido que no sólo tiene esos antecedentes sino que ADEMÁS en el momento de la verdad no son capaces de defender al pueblo?

Nos queda claro que los verdaderos intereses del PRD no son ni el bienestar del pueblo ni la defensa de la patria, sino sus intereses de PARTIDO. Esos intereses de partido, no obstante, no se pueden sostener ni en lo económico ni en lo político sin el voto popular. Ustedes lo saben tan bien como nosotros: el dinero que reciben del erario como partido político se basa en la cantidad de votos que reciben. Pues bien, no será en nuestro nombre que el PRD siga recibiendo dinero del erario mientras no nos represente.

Y aclaramos: sabemos perfectamente que hay una diferencia entre los perredistas de base, los que se han sacrificado con trabajo y esfuerzo, y que son leales a la causa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y los perredistas de las cúpulas. ESAS son las verdaderas SANGUIJUELAS que traicionan y que venden los principios por unas cuantas monedas. Pero ante la necesidad de marcar una respuesta ejemplar a esta actitud pusilánime e INSULTANTE del PRD, será necesario aplicar el repudio por igual a TODO el partido.

Seguramente algunos de nuestros lectores se preguntarán ¿Por quién votar entonces? La realidad es que el PRD, secuestrado políticamente por Nueva Izquierda, ha demostrado que nisiquiera por ellos se puede votar. Pero aquí de lo que se trata no es que alguien gane--resulta irrelevante cuando, gane quien gane, las actitudes sean las mismas. Aquí de lo que se trata es de mostrarle al PRD que 53% de sus votos no fueron de sus simpatizantes y militantes, sino de ciudadanos independientes sin partido que apoyamos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

NO llamamos al abstencionismo ni a la anulación del voto. El nuestro, por lo tanto, es un llamado al VOTO DE CASTIGO. Llamamos a marcar las boletas electorales con el nombre de nuestro Presidente Legítimo en la línea para candidatos no registrados. Esos votos SÍ se contabilizan, esté quien esté en la boleta.

El PRD tendrá que convencernos con ACCIONES CONCRETAS (no con intentos fallidos ni con salidas en falso) de que no son unos LACAYOS DEL PELELE para que puedan ganarse nuevamente nuestra confianza. Oportunidades las tienen. Una de ellas será precisamente el 15 de Septiembre de 2007. Si vemos que el PRD logra impedir que el USURPADOR manosée la campana de Palacio Nacional como si fuera alguien con autoridad para dar el grito de indepencia, evaluaremos el levantar este llamado al repudio del PRD.

De lo contrario, no tenemos ningún motivo por el cual cambiar de opinión.

¿Creyeron que tendrían el apoyo vitalicio e incondicional de la gente simplemente por ser el PRD? Se equivocaron. ¿Creyeron que les aguantaríamos una traición simplemente por no existir otras opciones para votar? Se equivocaron de nuevo.

Pero el peor de sus errores fue pensar que el pueblo no existe, y que se queda cruzado de brazos ante las traiciones. Los que no existen SIN EL PUEBLO son ustedes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Diario monitor

AMLO nuestro presidente legitimo

Reconoce la dignidad de legisladores del FAP al abandonar el salón de plenos

En San Lázaro, una farsa, un circo: AMLO

ANDREA BECERRIL (ENVIADA)

En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, López Obrador recibió un collar de flores
En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, López Obrador recibió un collar de flores Foto: La Jornada

Santa Ana Chiautempan, 1º de septeimbre. Era el día del aplauso, del circo, pero “el espurio no pudo rendir su Informe en el Congreso”, exclamó Andrés Manuel López Obrador durante un mitin realizado bajo la lluvia en la plaza central de este municipio. Ahí reconoció la “responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) al abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de que Felipe Calderón se presentara.

“No se puede reconocer a un presidente ilegítimo, surgido del fraude electoral”, recalcó ante más de mil simpatizantes que le aplaudían.

El tema dominó ayer la jornada de casi 10 horas de López Obrador por ocho municipios de Tlaxcala. Desde temprano calificó de “farsa, un circo” todo lo referido al Informe de gobierno de Calderón. A nadie debe extrañar, sostuvo, “si lo corren de cualquier sitio, ya que no tiene derecho a estar en ningún recinto oficial, porque se robó la Presidencia de la República”.

En la mayoría de sus intervenciones resaltó el repentino interés de los medios de comunicación en sus actividades, ya que ayer enviados de radio, televisión y prensa escrita lo siguieron todo el día y, con mucha ironía, expuso que Calderón en todo caso tendría que informar a los mexicanos que “es ladrón, un mentiroso y un pelele”.

Dejó en claro que a pesar de las críticas y de los ataques en los medios de comunicación, seguirá adelante con su movimiento, que es ya “la fuerza política más importante del país”. Su audiencia fue creciendo a lo largo de la jornada, que comenzó en Santa Isabel Xiloxotla, donde un grupo de señoras lo recibió con carteles escritos a mano y el lema de “López Obrador, presidente legítimo”.

El tabasqueño visitó luego Tepeyanco, Santa Cruz Quilehtla, Acuamanala, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, Magdalena Tlaltelulco y Santa Ana Chiautempan. El día estuvo siempre nublado, con lluvia, pero en el último punto se encontró con un aguacero.

Fue ahí donde se refirió a la “la responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del FAP al abandonar el salón de plenos del Congreso, para no estar presentes cuando Calderón entregó por escrito su Informe.

Antes, casi a la misma hora en que Calderón estuvo en el Palacio de San Lázaro, López Obrador encabezaba su séptimo mitin del día, en la localidad de Magdalena Tlaltelulco. Destacó que el “espurio” llegó rodeado de militares y ni siquiera fue a buscar la banda presidencial, como es costumbre, porque se la puso desde Los Pinos.

Por la mañana, cuestionado sobre un posible acuerdo de los legisladores del PRD para que Calderón presentara su informe en el pleno de San Lázaro, respondió: “no sé si hubo ese acuerdo, lo que sé es que Calderón no debe seguir usurpando la Presidencia de la República. Allá los que lo quieran reconocer”.

Desde Tepeyanco, López Obrador sostuvo que Calderón terminaría dando su Informe frente a la televisión. “Usan el Palacio Nacional nada más de escenografía, y porque ahí está una región militar, pero en realidad apuestan a que a través de las cámaras de televisión van a poder manipular y engañar a la gente”.

Luego, pidió a sus simpatizantes imaginar cómo sería el Informe. “Vamos a hacer un ejercicio, seguro que diría: compatriotas, mexicanos, les informo que soy un ladrón porque me robé la Presidencia”. Una carcajada general festejó la frase, y el tabasqueño siguió:

“Seguro diría, les informo también que soy un mentiroso, porque dije que iba a generar empleos y no lo hice. Les informo también que soy un cínico, porque dije que iba a bajar el precio de los energéticos, pero he ido ordenando que suban, y para reafirmar mi cinismo estoy proponiendo una reforma fiscal para crear más impuestos y aumentar el precio de la gasolina y el gas.

“También, compatriotas, les informo que soy un pelele, que ya cumplí a la profesora Elba Esther Gordillo y le entregué la Secretaría de Educación Pública; también cumplí a los grandes empresarios, ya les entregué las carreteras que antes se rescataron con recursos públicos, y no voy a permitir que le quiten la chamba a Luis Carlos Ugalde, porque todos ellos me ayudaron a realizar el fraude electoral.”

La parodia la repitió en los demás municipios, excepto en Chiautempan, donde un aguacero lo obligó a acortar el mitin. Ahí, sin embargo, dijo que Calderón enfrenta las consecuencias de no haber querido limpiar la elección del 2 de julio.

“El recuento era la salida para lograr la estabilidad, para que no quedara un ambiente de confrontación. Calderón no quiso contar los votos, aquí están las consecuencias. Si no contó los votos, que no cuente con nosotros, así de claro.”

Advirtió que, “desde luego el ritual va a continuar, de manera mediática, porque este gobierno usurpador se sostiene a través de los medios de comunicación”.

Sin embargo, indicó, “Calderón no tiene legitimidad y por más que los medios de comunicación se afanen en llamarlo presidente, la mayoría de los mexicanos sabe que se robó la Presidencia”.

Toda “esta farsa de hoy y la de mañana no impedirán que la gente lo siga considerando ilegítimo, espurio”, insistió.

La CND

La CNTE entrega un contrainforme en el que señala que “el país está a la deriva”

“Lo que queremos es la renuncia de Calderón”, dicen integrantes de la CND

ALMA E. MUñOZ

La actriz Jesusa Rodríguez da conocer los resultados de la resistencia civil
La actriz Jesusa Rodríguez da conocer los resultados de la resistencia civil Foto: Marco Peláez

La Convención Nacional Democrática (CND) celebró en el Zócalo capitalino que Felipe Calderón Hinojosa no pudiera presentar su Informe de gobierno en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que los legisladores perredistas desairaran al panista y que éste no pudiera colocarse la banda presidencial en el Palacio Nacional, como acostumbraban los mandatarios de México.

Rafael Hernández Estrada, del equipo operativo de la CND, definió así la ceremonia en el Palacio Legislativo: “Calderón llegó al presídium y entregó el Informe a puros diputados y senadores panistas, en medio de curules vacías, que representaron un acto partidario”.

En tanto, la actriz Jesusa Rodríguez resaltó que se cumplió el objetivo de la resistencia, tanto en San Lázaro como frente a Palacio Nacional. En el segundo caso porque, gracias a la protesta que realizaron en la Plaza de la Constitución, el sucesor de Vicente Fox ni siquiera pudo ingresar al inmueble por la puerta de atrás, “como acostumbra hacerlo”.

A las 13 horas de ayer, decenas de personas comenzaron a congregarse alrededor de un templete instalado en uno de los extremos de la plancha del Zócalo, de cara a una manta de varios metros de longitud, con el nombre de Andrés Manuel López Obrador, colocada en las vallas situadas frente a Palacio Nacional.

En un costado, otra leyenda relucía ante la Catedral Metropolitana: “un presidente ilegítimo es un peligro para México. No a la guerra sucia, oculta y de baja intensidad. No queremos Informe, queremos su renuncia”, refiriéndose a Calderón Hinojosa.

Las siete horas que duró la protesta –presenciada por el diputado Jeremy Corbyn, del Partido Laborista británico– fueron revestidas con la participación de grupos musicales y de teatro en contra del fraude electoral de 2006 y contra el panista que hoy ocupa la Presidencia de la República. También estuvieron los moneros El Fisgón, Hernández y Helguera, quienes hicieron una parodia del Informe presidencial.

Durante todo ese tiempo hubo mentadas de madre, gritos y cartulinas con diversos calificativos para la figura de Calderón: “espurio, pelele, usurpador, títere, pirata”, entre otros, acompañados de expresiones en favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran el “presidente legítimo” de México.

El clímax de la manifestación se dio cerca de las 17 horas, cuando desde una televisión instalada en el templete los de la CND siguieron lo que ocurría en San Lázaro. Entre aplausos y gritos de “Obrador, Obrador, Obrador” celebraron la salida del salón de plenos de los perredistas y de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta. Y cuando Calderón apareció en el monitor lo abuchearon.

Una vez concluido el acto en el Palacio Legislativo, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentaron un contrainforme, subrayando que “nuestro país está a la deriva porque tenemos un presidente no legítimo, constantemente cuestionado y que busca legitimarse con acuerdos cupulares”.

Ezequiel Rosales, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que “el deterioro de la educación, la cultura y la vida social van creando condiciones para una rebelión social, y de no ponérsele atención muy pronto esto hará explosión”.

A su vez, Artemio Ortiz, de la sección 18 de Michoacán, presentó los resultados de una consulta aplicada del 2 de julio al 29 de agosto recientes entre 273 mil 220 personas mayores de 15 años, donde, sostuvo, se refleja que Calderón es un “gran perdedor”. Destacó la pregunta sobre si el panista es “presidente espurio, producto de un fraude”; 147 mil 580 personas dijeron que sí, y 69 mil 520 que no.

Hoy integrantes de la resistencia civil –algunos de los cuales pernoctaron en el Zócalo capitalino– tratarán de evitar que Calderón ingrese a Palacio Nacional para dar un mensaje con ocasión de sus primeros meses de gobierno, no obstante el cerco policiaco que se instaló en torno a la Plaza de la Constitución.

Haiga sido.......

El sino del sexenio · Hernández

Hernández

El mismo Bartler se los dice: "Las televisoras nunca cumplen"


A esta "CHUCHA" no le salio su "acuerdo" le vieron la cara, no le cumplieron sus patrones, así que quedo mal contodos incluso con los chuchos.
Estos Chuchos haciendo "acuerdos" con los PANUCHOS y estos no les cumplieron, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, vean la nota:



Primer Informe

El Cepropie “no estaba en tiempo”, justifica la Presidencia de la República

Los Pinos y tv censuran mensaje de la presidenta del Congreso

El PRD responsabiliza al Ejecutivo federal

Priístas y panistas exigen aclarar el “error”

CIRO PéREZ Y VíCTOR BALLINAS

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador esperan el arribo del presidente Felipe Calderón a Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad de México
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador esperan el arribo del presidente Felipe Calderón a Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad de México Foto: María Luis Severiano

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó a la Presidencia de la República de sacar del aire en las televisoras privadas el mensaje en que la presidenta de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta, explicó que en razón de la cuestionada legitimidad de Felipe Calderón abandonaba el salón de plenos para no recibir directamente el primer Informe de gobierno, y que transfería al panista Cristian Castaño, vicepresidente de este órgano, las facultades legales para hacerlo.

En ese momento, poco después de las 17 horas, se había transmitido ya en cadena nacional el inicio de la sesión de Congreso General y el mensaje del senador por Convergencia, Dante Delgado. Las cámaras enfocaban a la presidenta de la mesa directiva, quien haría uso de la palabra. En forma abrupta, las dos grandes televisoras privadas interrumpieron la señal y suplieron la imagen de Zavaleta con la de los conductores Diane Pérez y Ramón Fragoso, quienes sólo comentaron que la presidenta de la mesa se había retirado del salón de plenos y que su sitio sería ocupado por un vicepresidente, sin aclarar la razón de este hecho. Esta interrupción se dio a pesar de que el Canal del Congreso transmitía en cadena abierta y a disposición de todas las televisoras la señal en vivo del discurso de la perredista.

La imagen volvió a las pantallas de la televisión abierta, también de manera abrupta, en el momento en que Felipe Calderón ingresaba al salón de plenos y se dirigía a la tribuna.

“Si algo bueno tuvo hoy este Informe, pues la censura lo echa a perder. Hay que denunciarlo, no más abusos de la Presidencia, no más abusos del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), porque creo que los mexicanos tienen derecho a conocer todo. ¿Por qué nos salimos incluso todos los perredistas del salón de sesiones?, no lo pudieron conocer porque cortaron la señal de televisión, así manejada por Cepropie”, aseveró el vocero de la bancada del PRD, Luis Sánchez.

Este acto de censura al Congreso, agregó, representó el incumplimiento de un acuerdo verbal entre los coordinadores de las bancadas del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza, quienes en las negociaciones para transitar este 1º de septiembre convinieron la transmisión, en cadena nacional, de la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

“Desde el CEN del PAN exigimos que una cosa tan delicada como la ocurrida esta tarde (la censura al discurso de Zavaleta) sea aclarada. Aun si es un error técnico, es gravísimo. En el partido hemos sufrido tradicionalmente este tipo de cosas en coberturas, y es una falta de respeto al Poder Legislativo. La Cámara debió transmitir todo el acto, independientemente de lo que diga la presidenta, para garantizar la transparencia”, aseveró el legislador panista Gerardo Priego.

El también presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, agregó que “es desafortunado que no se haya logrado la transmisión completa del programa. Yo creo que habrá que analizar qué pasó, qué fue, pero es insostenible, es algo que no se puede defender. Hay que analizarlo e investigarlo, porque tenemos que reiterar la exigencia del respeto a la presidenta de la mesa directiva”.

Héctor Larios se limitó a señalar que “fue un problema técnico”. En tanto, el diputado panista Cristian Castaño manifestó que no había sido enterado de ese incidente, y dijo que debe aclararse lo que sucedió.

El priísta José Murat consideró “lamentable que no haya habido cadena nacional para la transmisión del mensaje, como siempre ha acontecido; atenta al planteamiento del 1º de septiembre. Se debe revisar el asunto”.

El priísta Marco Antonio Bernal afirmó: es “grave” que las televisoras privadas no hayan transmitido el mensaje de la presidenta de la mesa directiva, quien representa la institucionalidad del Congreso. “A pesar de que el PRI no apoyó el acuerdo que tomaron PAN y PRD, tenían la obligación de transmitir la ceremonia completa; el gobierno debe responder e investigar qué pasó, no es justificable esto”.

Más tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, la Presidencia de la República justificó, ante los reporteros que cubren las actividades de Calderón, que el motivo por el que no se transmitieron las palabras de la perredista fue que el Cepropie, oficina dependienete del Ejecutivo, “no estaba en tiempo”, pues Zavaleta intervino inmediatamente después de la participación en tribuna del senador de Convergencia Dante Delgado.

Esa aclaración técnicamente no se justifica, explicaron integrantes del Canal del Congreso, pues su equipo mantuvo, en todo momento, la señal abierta y a disposición de todas las televisoras del país para retransmitir en tiempo real lo que sucedía en el salón de plenos; de hecho, subrayaron, las empresas privadas transmitieron la sesión desde su inicio.

Al explicar esta omisión, la Presidencia informó que abriría un espacio en cadena nacional a las 21 horas para transmitir el posicionamiento de la presidenta de la mesa directiva del Congreso. Trascendió que la Secretaría de Gobernación daría una disculpa al PRD, aunque al cierre de la edición esta versión no se había confirmado.

Sin embargo, la emisión no se realizó a las 21 horas. En un programa especial de Televisa en el que participaban los presidentes de PRI, Beatriz Paredes Rangel; PAN, Manuel Espino, y PRD, Leonel Cota, el periodista Joaquín López Dóriga informó a su auditorio que dicha transmisión sería en cadena nacional.

A las 21:14 horas, y en virtud de que no se realizaba el enlace “para transmitir lo que no se transmitió”, Televisa reprodujo durante el encuentro que conducía López Dóriga la intervención de Ruth Zavaleta, después de explicar los motivos de la presidenta de la mesa directiva para dejar el salón de plenos.

Más tarde, y sin previo aviso, el mismo programa se interrumpió y dio paso a la emisión íntegra del posicionamiento de Zavaleta a cargo del Cepropie, lo que obligó a López Dóriga a explicar la razón de esta transmisión.

La “omisión” de la Presidencia de la República, advirtieron los perredistas en la Cámara de Diputados, fue una “actitud de rudeza abusiva e innecesaria hacia el Congreso, no hacia una militante de un partido”, ya que el fragmento suprimido por las televisoras es cuando la presidenta de la mesa directiva lee su discurso para explicar que en razón de no reconocer la legitimidad de Felipe Calderón como Presidente de México, abandona el salón de de plenos.

Por la noche, en el programa que condujo López Dóriga, Cota Montaño lamento que se haya sacado de cadena nacional el discurso de Zavaleta: “parece un error de principiantes de la cadena oficial del gobierno que, para empezar, no debe ser justamente el gobierno federal el que dé esta cadena nacional sino el Congreso de la Unión, porque es un acto de este órgano al que asiste como invitado el presidente, en este caso Felipe Calderón”.

Manuel Espino, en tanto, precisó que con la transmisión completa del mensaje de Zavaleta “se está resarciendo un error cometido por el área de comunicación de la Presidencia; un error que ameritó que la Secretaría de Gobernación ofreciera una disculpa a la presidenta del Congreso, que lo aceptó, y lo aceptó la bancada del PRD también en ambas cámaras”.

A su vez, Beatriz Paredes aclaró a los legisladores del PRD que sus homólogos del PRI “expresamos toda nuestra solidaridad con Ruth Zavaleta, y creo que el incidente donde Cepropie comete este error nos habla de este peso excesivo del Ejecutivo, porque esta ceremonia debería ser transmitida por el Canal del Congreso y otorgarle a éste la cadena nacional. Y si el Presidente de la República llega a la casa de los legisladores, que sean los legisladores los plenamente responsables de la transmisión de la ceremonia”.

Soledad Loaeza

Soledad Loaeza

Los ausentes

Un dramaturgo francés del siglo XVIII, Philippe Néricault, escribió un verso que bien deberían aprender de memoria los legisladores del PRD: “Los ausentes siempre se equivocan.” La forma que eligieron para protestar por la presencia en el Congreso del presidente Felipe Calderón puso en evidencia hasta dónde los intereses del partido, y más concretamente los de su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador, los coloca al margen de la vida nacional. Esta posición es muy sorprendente, primero, porque son miembros de pleno derecho de la vida institucional del país; pero, luego, porque al arrinconarse de esa manera le dejaron el campo libre a su adversario: Felipe Calderón. Fue, además, una lástima que retiraran a Ruth Zavaleta de la tribuna. Ella que cuando inició la sesión toda vestida de rojo, llena de seriedad y emoción, se parecía tanto a la mujer de blanco que empuña la bandera nacional en la primera edición de los libros de texto gratuito, y que ofrecía en su momento una imagen de fuerza, de determinación y de claridad en el rumbo que nada tiene que ver con la que proyectan hoy en día nuestros líderes y partidos.

A diferencia de los perredistas ausentes, el Presidente de la República pudo anotarse una indiscutible victoria cuando llegó tranquilamente hasta el Congreso de la Unión, atravesó el vestíbulo sin contratiempos, subió a la tribuna y cumplió con lo ordenado por la Constitución en materia de informe al Congreso. Si el poder es en buena medida un asunto de símbolos, ayer el presidente Calderón dio muestra de que tiene en sus manos la simbología presidencial y con ella el poder. De la misma manera que la imagen de la diputada Zavaleta fue un símbolo del tipo de partido que puede llegar a ser el PRD, bajo el efecto civilizador del orden constitucional. El valor del acto y de los gestos perfectamente civilizados de la brevísima ceremonia que se desarrolló en San Lázaro el día de ayer es, desde este punto de vista, enorme, porque si se le compara con las penosas escenas que protagonizó Vicente Fox en septiembre de 2006, cuando la figura presidencial fue prácticamente estrellada contra los vidrios del vestíbulo del Congreso por furibundos legisladores perredistas que le impidieron la entrada, da prueba de una recuperación de la institución presidencial tan disminuida el sexenio pasado. Esa escena es inolvidable porque representó la erosión de la autoridad del Poder Ejecutivo frente a los ensoberbecidos partidos políticos, en particular el PRD. En cambio, la presencia del presidente Calderón en el salón de plenos de la Cámara el día de ayer fue un doble triunfo para todos, incluso para los perredistas, que tienen que empezar a pensar en el futuro: primero, dio prueba del restablecimiento de la dignidad de la figura presidencial que tan despostillada dejaron Vicente y Marta, entre otros, y, en segundo lugar, se impuso el orden constitucional a las estrategias partidistas. Todavía el 31 de agosto el diputado González Garza insistió en que no permitirían el acceso del presidente Calderón a la tribuna camaral porque daban prioridad al resolutivo del congreso nacional extraordinario de su partido, frente al ordenamiento constitucional. (La Jornada, 31/08/07)

Si miramos la ceremonia del 1 de septiembre de 2007 desde la perspectiva de los equilibrios institucionales, lo ocurrido el día de ayer fue un importante tropiezo para la partidocracia que en los años recientes ha dominado el debate político y hasta los procesos de toma de decisión en las políticas de gobierno.

La ausencia de los perredistas del pleno de la Cámara en el momento en que el presidente Calderón hizo entrega del informe al diputado presidente, fue también una muestra de que pese a gritos y sombrerazos –sobre todo los del siempre indescriptible e insuperable Fernández Noroña– el PRD no cuenta por sí solo con el poder para bloquear los procesos institucionales, a menos de que recurra a la violencia, como lo hizo hace un año, y, luego, cuando intentó impedir la toma de posesión en diciembre siguiente. Es cierto que la ceremonia fue posible porque los perredistas lo permitieron, y así nos lo hicieron saber durante las largas semanas en que nos mantuvieron en la incertidumbre. También el gobierno de la ciudad demostró su poder, pues no hay ninguna otra explicación a la tranquilidad de las calles, sino su capacidad de control y de manipulación de grupos que en otras circunstancias se han manifestado contra los adversarios políticos del PRD. Las garantías que seguramente las autoridades dieron a sus compañeros de partido en el Congreso también explican que en esta ocasión el despliegue de fuerzas policiacas o del Estado Mayor Presidencial haya sido mucho menor. Sin embargo, no hay en esto nada de que enorgullecerse, y tampoco nada que agradecer ni a los legisladores del PRD ni al gobierno de la ciudad. Hacerlo sería igual que aplaudir al secuestrador que se abstiene de actuar.

Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro

Primero de septiembre: la herida no cierra

Este primero de septiembre se libró una batalla central para el futuro de Felipe Calderón: el de su legitimidad como mandatario. El hombre de Los Pinos no pudo evitar el pleito. No tuvo la fuerza para hacer lo que hacen los que mandan: fingir que este asunto no forma parte de la agenda política nacional.

Para ganar esta pelea, el jefe del Ejecutivo necesitaba que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados aceptaran que es legítimo, o, al menos, reventarlos internamente para que una parte lo reconociera. Quiso, pero no pudo hacerlo.

Este “Día del Presidente” no fue del presidente. Felipe Calderón entró al Palacio de San Lázaro, pero no pudo pronunciar el tradicional mensaje ritual. Apenas si emitió unas breves palabras. Una parte muy significativa del Congreso de la Unión, que representa 15 millones de votos, no estuvo allí cuando el hombre de Los Pinos entregó su Informe. Le hizo el vacío.

La fuerza simbólica de esa ausencia no puede despreciarse. Una importante coalición política institucional, con capacidad para descarrilar iniciativas legislativas, le dijo a Felipe Calderón que no lo reconoce como jefe legítimo del Ejecutivo. En el momento de la verdad, el PRD no se dividió. Con disciplina, todos sus legisladores abandonaron la sesión. Los Pinos perdió esa partida.

En esta ocasión, Andrés Manuel López Obrador ganó. Desde Presidencia se dijo que el primer mandatario “rebasó por la izquierda” al sol azteca. Se apostó a que Nueva Izquierda lo reconocería sin ambigüedad alguna y el Peje quedaría aislado. Nada de eso aconteció. Los únicos que se creyeron lo del “rebase por la izquierda” fueron los encargados por Los Pinos de propalar la especie. Nueva Izquierda se quedó sin capacidad para maniobrar en este round y debió plegarse –al menos por el momento– al mandato que miles de ciudadanos fijaron durante la constitución de la Convención Nacional Democrática.

Para poder presentarse en el Congreso de la Unión, el panista michoacano debió pagar un precio muy alto. Su presencia fue uno de los componentes de un paquete de negociación del que forman parte las reformas hacendarias y electoral. Para sacarlas adelante ha debido acceder al recambio de consejeros y magistrados de los órganos electorales que le otorgaron su impugnado triunfo. Las cabezas rodando de la nomenclatura electoral federal son, como se ha dicho hasta la saciedad, la evidencia de la suciedad de las elecciones del 2 de julio de 2006.

Durante nueve meses, Felipe Calderón ha estado aislado de la ciudadanía. Realiza sus actos públicos en medio de protestas que cuestionan su legitimidad, protegido por el Estado Mayor Presidencial. No puede presentarse tranquilamente en ningún lado. Las expresiones de descontento en su contra no cesan, ni siquiera en el extranjero. El fantasma de la ilegitimidad y la violación a los derechos humanos lo persigue adonde se para. Este primero de septiembre no fue la excepción. Alrededor de San Lázaro se levantaron vallas metálicas y pusieron cercos policiacos para resguardarlo.

A falta de contacto directo con la población, el jefe del Ejecutivo se comunica a través de los medios de comunicación electrónicos. Su presencia y la de su gobierno se promocionan en la televisión como si se tratara de un producto comercial que se publicita ante los consumidores. Su nombre se ha convertido en una marca más de las muchas que se ofrecen a los espectadores cautivos. Cambió la máxima bíblica de “dejad que los niños se acerquen a mí” por la de “dejad que las cámaras se acerquen a mí”.

Este 2 de septiembre Felipe Calderón dará su Informe a la televisión en cadena nacional. En la pantalla no corre peligro de interpelaciones ni expresiones públicas de desaprobación. Allí nadie le va a responder ni lo va cuestionar. Tendrá un auditorio a modo, invitado para aplaudir. Frente a él no se encontrarán los integrantes de un poder autónomo, sino “la audiencia” que, como única opción de réplica, tiene la de apagar la radio o la televisión.

Este primero de septiembre, el gobierno de Felipe Calderón incumplió dos acuerdos pactados con los partidos. En contra de lo establecido, en lugar de guardar silencio el mandatario habló en el pleno durante unos minutos. Y mientras Ruth Zavaleta, la perredista que dirige la Cámara de Diputados, pronunciaba un discurso antes de la llegada del michoacano, Cepropie y el duopolio televisivo bloquearon la emisión del acto para no transmitir sus palabras.

Sin que se haya pronunciado una sola frase sobre el estado que guarda la nación, este primero de septiembre arroja una radiografía precisa de las circunstancias que vive. Nueve meses después de la toma posesión de Felipe Calderón el pleito de la clase política sigue. La crisis de las elites permanece. Ante una parte muy importante de la población, el jefe del Ejecutivo carece de legitimidad. La herida sigue abierta.

Calderón rompe acuerdo



Convergencia arremete contra AN, PRI y PRD

ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ

El senador Dante Delgado en la tribuna de San Lázaro, al plantear la postura de Convergencia
El senador Dante Delgado en la tribuna de San Lázaro, al plantear la postura de Convergencia Foto: José Carlo González

Convergencia advirtió desde la tribuna de San Lázaro que no se sumaría al “pacto de silencio complaciente” que adoptó ayer el resto de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión al no fijar su postura durante la ceremonia previa a la entrega del primer Informe de Felipe Calderón.

En voz de Dante Delgado, fue el único partido que utilizó la tribuna para cuestionar, además, los acuerdos de PRI, PAN y PRD en el Senado en torno a la reforma electoral.

Cuestionó “el secuestro y manipulación de las instituciones por parte de los poderes fácticos, que actúan por encima del poder republicano comprando conciencias y vendiendo parcelas de poder, todo ello a espaldas de la sociedad”.

Con la consigna de destruir los resabios del autoritarismo, el líder de Convergencia también endureció la crítica contra PRI, PAN y PRD, porque consideró que si la reforma del Estado se limita “a un arreglo entre grupos políticos para mantener el poder por sí y para sí, no será sino una nueva edición del autoritarismo. Será otra reforma pactada de espaldas a la sociedad”.

El reclamo se circunscribió a demandar al resto de los partidos que emprendan una verdadera transición democrática que devuelva la confianza en las instituciones y en los procedimientos electorales.

“Nunca más elecciones de Estado. Nunca más árbitros parciales. Nunca más triunfos electorales basados en el poder económico y a espaldas de las mejores propuestas y los mejores ciudadanos. La reforma electoral no debe conculcar derechos políticos de la ciudadanía. Debemos romper con lastres institucionales que, por acción u omisión, son cómplices de la insoportable desigualdad y exclusión social de millones de mexicanos”, expresó.

Ante 112 senadores y 457 diputados presentes en el salón de sesiones, el senador por Convergencia se pronunció por las candidaturas ciudadanas, la reducción de los más de 70 procesos electorales que se celebran cada seis años y los altos costos que esto conlleva.

“Hoy México paga la democracia más cara del mundo. Por ello debemos eliminar el poder del dinero en las elecciones. Demos equidad a la contienda. Privilegiemos el debate de las ideas. Demos a las fuerzas políticas la verdadera representación que le dan las urnas. Mantengamos la pluralidad y seamos incluyentes. De otra manera sólo confirmaremos una contrarreforma partidocrática”, concluyó.



Primer Informe

Sólo panistas y priístas estuvieron en la ceremonia de entierro del Día del Presidente

Calderón protagonizó en San Lázaro el entregas y te vas, segunda edición

Aniquilado el ritual faraónico, persisten los usos autoritarios por medio del Cepropie

Los televidentes no pudieron escuchar las palabras de Zavaleta, que fue sacada del aire

ARTURO CANO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se despide de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que acudieron ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro a la ceremonia de entrega del Informe de gobierno
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se despide de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que acudieron ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro a la ceremonia de entrega del Informe de gobierno Foto: José Carlo González

La forma ya no es fondo. Nunca el viejo Jesús Reyes Heroles fue tan vapuleado como esta tarde de Informe en el Palacio de San Lázaro ¿La forma es fondo? En el primer Informe de Felipe Calderón forma y fondo ceden el paso al fast track. Entregas y te vas, segunda edición. Uno de los mayores momentos de la democracia mexicana, diría el cronista oficioso, devenido en ceremonia más aplaudidora que republicana de seis minutos.

Si la forma aún fuera fondo este sábado asistimos al entierro del Día del Presidente, dicen aquí y allá en los pasillos sanlazarinos. Felipe Calderón sube a la tribuna Informe en mano, banda tricolor al pecho. En lugar de honores protocolarios recibe aplausos y mitineros gritos: “¡Felipe, Felipe!”

En lugar de atril con el águila y la serpiente, el michoacano recibe un micrófono inalámbrico al cual receta las frases de cajón y la arenga que busca ser humilde: se pone “a las órdenes” del Congreso para tener “un diálogo público y directo”.

No hay Himno Nacional ni “honores a la investidura”. Durante los pocos minutos del intercambio, los panistas y funcionarios del gobierno permanecen de pie y los priístas sentados. Los perredistas no están.

¿Señal de que la forma ya no es faraónica?

“No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”, dice, poco antes de la retirada amarilla, la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta.

Ya para entonces, tras un mes de debates, de semanas de dimes y diretes fincados en la vieja frase del viejo Reyes Heroles, han anunciado un arreglo. De última hora, claro. La nueva hacienda pública, la pobreza, las nuevas reglas electorales se han echado un mes tras la cortina de humo de una ceremonia que al final se ha consumado en un acto expedito. Así nuestra democracia seis minutos.

¿Y el fondo? El fondo es folletín, si a la definición de la Real Academia nos atenemos. ¿Acaso no serán recordados los días previos al Informe presidencial como un relato “con una intriga emocionante y a veces poco verosímil, pero de gran efecto para lectores ingenuos, en el que se enfrentan personajes perversos y bondadosos, sin apenas elaboración sicológica y artística”?

Mucho ruido para llegar al resumen del senador Carlos Navarrete: “Es un acuerdo transitable que respeta la dignidad de todos”.

La porra más ganosa

Pasadas las cinco de la tarde arranca el tránsito por el transitable acuerdo. La perredista Zavaleta termina sus días de malabarista y anuncia que ella no recibe el Informe y deja su lugar al ex dirigente juvenil panista Cristian Castaño. Receso. Los perredistas abandonan el salón de plenos.

La entrada de Calderón a los patios de San Lázaro es silenciosa. Sólo la atestigua la guardia de cadetes del Colegio Militar, una nube de agentes del Estado Mayor Presidencial y centenares de reporteros y camarógrafos. Hace diez meses se alcanzaba a escuchar el rumor de los gritones del movimiento de resistencia civil lopezobradorista. Ahora, afuera, sólo hay silencio.

Tras la entrega y el intercambio de fórmulas protocolarias, el presidente Calderón emplea otros tres o cuatro minutos en salir del salón. Lo hace en medio de expresiones de júbilo y de gritos de “¡México, México!” y “¡Felipe, Felipe!”

La sección del auditorio más ganosa está a la derecha del corral de reporteros. Ahí, habitualmente, se sentaban grandes empresarios, intelectuales, invitados especiales de la Presidencia de la República. Esta tarde el grueso son integrantes de las familias Calderón y Zavala, además de cercanos, amigos y empleados del PAN. Porra no falta cuando la familia es extensa.

El juego de las sillas

Ruth Zavaleta abandona su sitio de honor. Acto seguido son retiradas varias sillas de lo alto del presídium. Sólo permanecen arriba, para recibir a Calderón, dos panistas, Castaño y Santiago Creel, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Pero las sillas no son lo único que sale de la escena. Los televidentes no ven tampoco el momento en que Zavaleta explica sus razones para abandonar el lugar. Los perredistas acusan de la maniobra al Cepropie, oficina encargada de la imagen oficial dependiente de Los Pinos. Es, dice el diputado Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la mesa directiva, un “abuso” de poder y una “falta de respeto” al Legislativo por parte de la Presidencia de la República.

La forma es facciosa.

Con todo, los perredistas se asumen satisfechos. “Les dije que todos tranquilos, que no iba a pasar nada”, dice por todos lados Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD.

Un dirigente nacional de ese partido respira aliviado en el vestíbulo: “Todo el día nos estuvo hablando Leonel Godoy”, dice, en referencia a la angustia del candidato al gobierno de Michoacán de ser afectado electoralmente por un sainete de su partido.

“Cumplimos. Ni dimos foto ni arriamos banderas”, vuelve a resumir Navarrete. Y un comunicado del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados remata: “Felipe Calderón ingresó al recinto del Poder Legislativo como ciudadano y salió como ciudadano”.

Nuevas frases para la clase política

“Se acabó el rito del Informe presidencial”, declara más de un desmemoriado legislador de la oposición. ¿No se había terminado aquella tarde de hace 19 años, cuando Porfirio Muñoz Ledo interrumpió a Miguel de la Madrid con su “¡señor Presidente…!”? ¿No había sido amortajado cuando Ernesto Zedillo tuvo que mudar el horario del Informe una tarde de 1997 frente a una mayoría opositora? ¿No fue enterrado el año pasado, cuando Vicente Fox Quesada no pudo pasar del vestíbulo?

Concedamos. Ha muerto esta tarde del primero de septiembre de 2007, en el primer Informe del segundo presidente del PAN. Igual que la histórica formuleja de Reyes Heroles. La clase política ha de renovar su repertorio. Así como avanzan los legisladores en las reformas fiscal y electoral, al paso que no avanzan en todas las demás, hay que sugerirles: ¿Qué tal “la forma es fangosa”?

¿Y el fondo? Truenan todavía en el salón de sesiones los muy breves aplausos, las porras no ya al “Señor Presidente”, sino a “Felipe”. La crisis política vive. La guerra del narco también. El presidente del empleo no ha creado empleos. La suma de escándalos del joven sexenio ya llena algunos tomos. Y, con todo, el debate de las formas ha consumido un mes.

Septiembre regala su moraleja a una clase política necesitada de nuevos clásicos. Vistos “el estado de la nación” y algunos comportamientos de nuestra clase política, la moraleja es perfecta: el fondo es fofo

Primer Informe

Zavaleta cede la presidencia del Congreso a Cristian Castaño para recibir el Informe

Invitación de Calderón a debatir rompe acuerdo entre PAN y PRD

Se niega a admitir un documento de quien proviene de un proceso legal pero cuestionado, sostiene la legisladora

Perredistas y petistas salen del salón antes del arribo del Presidente

ENRIQUE MéNDEZ Y ROBERTO GARDUñO

Ante los sillones vacíos de perredistas y petistas, el presidente Felipe Calderón ingresa al salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir con la entrega de su primer Informe de gobierno
Ante los sillones vacíos de perredistas y petistas, el presidente Felipe Calderón ingresa al salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir con la entrega de su primer Informe de gobierno Foto: José Antonio López
Al concluir el acto del Informe, Felipe Calderón sale de San Lázaro
Al concluir el acto del Informe, Felipe Calderón sale de San Lázaro Foto: José Carlo González

Felipe Calderón Hinojosa entregó ayer por escrito su primer Informe de gobierno a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en una ceremonia sin honores a su investidura y, con el apoyo de un micrófono inalámbrico que falló, emitió un breve mensaje político para llamar “al diálogo público y directo” con los legisladores, hecho que constituyó la ruptura del pacto entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos diputados y senadores abandonaron previamente el recinto para resaltar la “ilegitimidad del Ejecutivo federal”.

En sólo ocho minutos, desde que ingresó y hasta que abandonó el salón de sesiones, Calderón Hinojosa cumplió con su obligación constitucional sin sobresaltos, gracias a un acuerdo de última hora que el PRD propuso al PAN.

En la mesa directiva, y no en la tribuna, el mandatario entregó el documento al vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño, una vez que la presidenta, Ruth Zavaleta Salgado, se excusó de la conducción del acto. Las televisoras comerciales censuraron el discurso en el cual la perredista argumentó su decisión de ausentarse, y a las nueve de la noche, por órdenes de la Presidencia de la República, fue transmitido en forma íntegra.

Legitimidad cuestionada

Zavaleta dio lectura a un discurso de una cuartilla, redactado por el senador Carlos Navarrete; el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y por ella misma, cuyo contenido formó parte del acuerdo interno entre los legisladores y el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca:

“Las circunstancias y las formas en las cuales hoy concurrimos a esta sesión, demuestran que la vieja ceremonia de entrega del Informe presidencial ha caducado y ahora debe construirse una nueva relación republicana entre los poderes de la Unión. Por eso, cumpliendo con el mandato legal, esta soberanía deberá recibir el Informe correspondiente… Apelo a la generosidad de mis compañeras y compañeros legisladores. Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”.

Con serenidad y fuerza en su alocución, Zavaleta dijo que es una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. Y con el propósito de no romper la institucionalidad de su cargo, apeló a sus atribuciones legales para instruir a Cristian Castaño para que “asista a esta presidencia en sus funciones y actúe dignamente al frente de los trabajos de este pleno”.

La cita al presidente Felipe Calderón se había programado originalmente a las 19 horas, pero ante la decisión de siete de los ocho grupos parlamentarios –excepto Convergencia– que declinaron utilizar la tribuna para dar a conocer sus posicionamientos, la entrega del Informe se adelantó.

A las 17:11 horas, Ruth Zavaleta dio por iniciada la sesión de Congreso General y, una vez que se interpretó el Himno Nacional, concedió la palabra al senador Dante Delgado para que manifestara la postura de su partido, Convergencia, acerca de la reforma electoral.

Concluida la intervención de Delgado, la presidenta de la mesa directiva dio lectura al texto que llevaba en la mano. Reconoció su obligación de actuar con responsabilidad, institucionalidad y apego a las leyes, en garantía de los principios de imparcialidad y objetividad. Asumió que el Congreso de la Unión es un sitio de debate y de acuerdos, porque se trata de la representación de la pluralidad de los mexicanos y, por tanto, “ha llegado la hora de reformar al Estado y sus instituciones, que ya no responden a los nuevos tiempos en México”.

Después de excusarse para bajar de la tribuna, dejó la conducción de la sesión a Castaño y decretó un receso de 15 minutos para esperar a Calderón, y salió del salón de plenos junto con sus compañeros.

En 10 minutos, los diputados y senadores perredistas, con el respaldo de las bancadas del Partido del Trabajo, abandonaron sus curules y salieron por las dos puertas del lado derecho (de frente a la tribuna), mientras sus aliados del Frente Amplio Progresista, los legisladores de Convergencia, encabezados por el propio Dante Delgado, se mantuvieron en su sitio en espera de Calderón.

A las 17:42 horas, los familiares de los integrantes del gabinete calderonista, así como funcionarios de alto y mediano nivel, rompieron en un estruendoso grito al observar que, finalmente, Calderón Hinojosa podía entrar por el pasillo central del recinto. Desde entonces los panistas reaccionaron fallidamente, al recibir al jefe del Ejecutivo con un coro de “¡Felipe, Felipe, Felipe…!”, como si se tratara de un mitin político de Acción Nacional.

Emilio Ulloa Pérez, diputado del PRD, que seguía los incidentes desde una oficina, se mofó: “es increíble y una vergüenza para el propio Calderón que, en su ingenuidad, los panistas perdieran la oportunidad histórica de recibirlo como ¡Presidente, Presidente, Presidente!, y darle un poquito de legitimidad. No han aprendido”.

Felipe Calderón se perdía entre las enormes humanidades de sus escoltas mientras se detenía a saludar a los priístas que hacían valla y habían garantizado, con su asistencia, la institucionalidad de la ceremonia.

Seguido de la comisión de cortesía, el mandatario subió al sitio donde se ubica la mesa directiva y se instaló entre Castaño y el presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda. El encargado del órgano de gobierno en San Lázaro recibió el documento de su compañero de partido, garantizándole que los legisladores lo analizarán en los próximos días.

Cuatro minutos

Sólo cuatro minutos duró el acto de entrega-recepción del Informe, incluido el mensaje político del Presidente. Calderón bajó de la mesa directiva no por la escalinata izquierda, como tradicionalmente lo hicieron otros mandatarios. Al descender por la derecha se encontró con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero sólo pudo saludar a seis, porque la rampa en la que él caminaba está dos metros debajo del sitio en el que ubicaron a los representantes del Poder Judicial.

Entonces, los panistas comenzaron a corear “¡México, México, México…!”. Calderón regresó por el pasillo central y se detuvo para saludar a Emilio Gamboa, coordinador del PRI.

Al cruzar la puerta principal rumbo a la salida, nuevamente los familiares de la nueva clase política panista lo despidieron con otro grito. Habían transcurrido sólo ocho minutos para cumplir el protocolo a que obliga la Constitución. Con Felipe Calderón fuera del Palacio Legislativo, los diputados del PRD regresaron a sus curules y, antes de que Ruth Zavaleta reanudara la sesión, desde su curul Armando Barreiro, diputado perredista, exclamó: “¡Viva nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador!”

Otra vez los panistas reaccionaron tardíamente con su grito de guerra: “¡Felipe, Felipe, Felipe…!”

Minutos antes, fuera del salón, el diputado perredista Gerardo Villanueva y su compañero de bancada Francisco Santos Arreola se hicieron de palabras e inclusive este último retó a golpes a quien preside la Comisión del Distrito Federal. El diferendo se dio por la declaración en que Gerardo Fernández Noroña denostó a Zavaleta, porque ella había declarado que cumpliría con su obligación constitucional.

Concluida la sesión, el diputado panista Gerardo Priego se acercó a felicitar a Javier González Garza por el acuerdo que permitió dar salida sin escándalo a Calderón: “¡Te la mamaste, Güero! ¡Muy bien!”

El coordinador de los perredistas, sereno, declaró que la estrategia de su partido se circunscribió al acuerdo del congreso nacional extraordinario del PRD: “dejamos claro que no lo reconocemos, (Calderón) es ilegítimo. ¿Se dieron cuenta de que no hubo honores, de que no hubo tribuna y no hubo atril? Es ilegítimo”.

Mónica Fernández, legisladora perredista, calificó los sucesos ocurridos como la demostración pública “de que el día del Presidente c’est fini, ¡se acabó! Y este formato ya no da más”.

También Valentina Batres describió que la motivación de los perredistas está más relacionada con reforzar la idea de la ilegitimidad de Felipe Calderón. “El hecho de que haya decidido abandonar la negociación para que ésta se realizara en el Congreso demuestra la debilidad de un Presidente que no es legítimo. No hubo honores y, si acaso, lo que quedó fue la valla de cadetes del Colegio Militar”.

Su compañera de bancada Claudia Lilia Cruz manifestó que la “debilidad” de Calderón se circunscribe al “vínculo entre su gobierno y la delincuencia organizada. ¿Quién manda en este país? ¿Quién hace algo para combatir a quienes transgreden la legalidad? Es evidente que este hombre es débil y carga tras de sí la ilegitimidad”.

La salida antes de la entrega del Informe la propuso PRD a PAN. Durante su reunión plenaria, celebrada al mediodía en el salón Heberto Castillo de San Lázaro, los legisladores de ese partido definieron la ruta que había de seguirse: instalación de la sesión por parte de Ruth Zavaleta; mensaje de la presidenta de la mesa directiva para expresar las razones de su ausencia; instrucción a Cristian Castaño para darle continuidad a la sesión; cancelar los honores a la investidura presidencial y que Felipe Calderón entrara por el pasillo central hasta la mesa directiva sin detenerse, entregara el documento y saliera sin despedirse de los legisladores.

También se acordó que toda la ceremonia se transmitiera en cadena nacional en todos los medios electrónicos de comunicación; que el mensaje sobre la entrega del documento durara sólo un minuto y no se interpretara el Himno Nacional ni se rindieran honores a la bandera antes de que se retirara.

Al final, los panistas expresaron su regocijo por el resultado del acto protocolario. El coordinador de los diputados, Héctor Larios Córdova, declaró: “hoy terminó el día del abuso del Presidente, pero también el día del abuso contra el Presidente”.

Y la sobrina política de Calderón, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, exclamó: “¡Estuvo padre, padrísimo!”

Mensaje de sta semana