jueves, octubre 22, 2009

Contratistas de CFE no pueden con la Luz 28 horas después

Arresta EU a 300 presuntos integrantes de La Familia Excélsior

SMEitas en el Congreso por la Defensa de LYFC

SMEitas en SENER por la defensa de LYFC

http://www.youtube.com/watch?v=NQ3zfzzvFig

Eliminación de Privilegios y reestablecimiento del Orden Constitucional



Análisis de la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

El 13 de octubre pasado, se presentó por parte de legisladores afines al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) al Código Fiscal de la Federación (CFF), en la cual se plantea la eliminación de una serie de mecanismos fiscales que han permitido a los grandes capitales, tanto empresariales como personales, la elusión del pago de impuestos, perjudicando con ello la recaudación y afectando el gasto público, violentando con ello el contenido del artículo 31, fracción IV, de la Constitución, que establece que todos los mexicanos debemos contribuir para el gasto público, de manera proporcional y equitativa de la Federación, de los Estados, de los Municipios y del Distrito Federal,.

Desde el año 1973 se han establecido regímenes fiscales preferentes que con el objetivo de incentivar la inversión privada y con ello el crecimiento económico del país, sin embargo, estos regímenes fiscales, han sido en la práctica, utilizados para evadir el pago de impuestos y con ello acrecentar de forma exorbitante el capital privado, concentrándolo en unas cuantas familias, y empobreciendo al resto de la población que carece de las ventajas tributarias de que gozan los potentados.

Por lo tanto, es histórico el contenido planteado en la iniciativa citada, ya que busca la eliminación de estos privilegios fiscales y con ello hacer efectivo el contenido del artículo 31, fracción IV, de la Constitución. No hay extravagancias en el contenido de la iniciativa, no se trata de la implantación del socialismo, ni de un catálogo de medidas populistas para acrecentar la popularidad del Presidente Legítimo de México, sino que lisa y llanamente busca la defensa del Pacto Social de 1917.

Los privilegios que se propone suprimir esta iniciativa de reformas a la LISR y al CFF son:

1. El Régimen de consolidación fiscal. Una empresa exitosa que tiene utilidades, se asocia con empresas que siempre operan en números rojos, es decir, siempre tienen pérdidas, en la práctica es usual que estas empresas patito sean creadas por una empresa exitosa, con el único objetivo de que consolidar su resultado fiscal, es decir, disminuir sus ganancias con las pérdidas de las empresas patito.

2. Exención de las ganancias por enajenación de acciones. Esta figura fue la que utilizó Roberto Hernández para evadir el pago de impuestos por la venta de BANAMEX a City Group.

3. Deducción del costo de terrenos. Inicialmente su finalidad era fomentar el desarrollo inmobiliario, pero lo único que ha fomentado es el enriquecimiento de fraccionadoras e hipotecarias.

4. Deducción Inmediata de bienes de activo fijo. Supuestamente tenía como objetivo que se incentivara la inversión de los empresarios, creando por ejemplo más fábricas, comprando maquinaria nueva, etc., la realidad es que esta figura les permite a los empresarios, restar de sus ganancias la depreciación de bienes como maquinaria, inmuebles para oficinas o fábricas, en el momento en que los adquieren, sin esperar a que estos bienes pierdan su valor de manera paulatina y natural como sucede normalmente.

5. No causación de impuestos sobre dividendos. Actualmente no se gravan las ganancias que una persona obtiene por ser socio de una empresa, bajo el pretexto de que no puede haber doble tributación, ya que se cobran impuestos sobre las utilidades de las empresas. Sin embargo, en los países más desarrollados si se cobran ambos impuestos, regulándolo adecuadamente, se puede evitar la doble tributación, permitiendo el llamado acreditamiento del impuesto sobre la renta respecto de los dividendos, contra el impuesto sobre la renta corporativo, es decir el que paga la empresa, esto es precisamente lo que propone la iniciativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, fijar un impuesto sobre dividendos a una tasa del 35 por ciento, acreditable contra el ISR corporativo que tiene una tasa de 28 por ciento.

6. Donativos deducibles de impuestos y los famosos redondeos. Valiéndose de la filantropía, las grandes empresas crean instituciones de beneficencia a las cuales hacen donaciones en dinero y en especie, que al ser deducibles de impuestos, les permite incumplir con la obligación constitucional de contribuir al gasto público. En la iniciativa se plantea que los donativos sólo se puedan deducir en un 30 por ciento, y que en el caso de las campañas de redondeo en tiendas comerciales, dichos establecimientos rindan informes, dictaminen su estado financiero, se haga el desglose en el comprobante de venta y se registre en la contabilidad como cuenta por pagar a terceros.

7. El secreto fiscal. La iniciativa de reformas a la LISR y CFF, propone que se permita al Congreso de la Unión tener acceso a la información fiscal, a efecto de que pueda desarrollar y cumplir plenamente con su facultad de legislar en materia tributaria.

Sabemos que esta iniciativa bajo el actual gobierno de la derecha, será desechada, pero su enorme valor testimonial ha quedado registrado en la historia, igual que en su momento sucedió con el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, y con el Plan de Ayala del Gral. Emiliano Zapata. Así es que no perdamos la esperanza de continuar luchando por el Renacimiento de México, de manara legal y pacífica.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de octubre de 2009.



INVITACION A TODOS LOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN PUEBLA:



Los trabajadores electricistas despedidos por el pelele Calderon requieren de nuestra solidaridad, por ello hay que apoyar la iniciativa de los compas rockeros jovenes de la banda ALTERNATIVOX.

Asistamos el sábado en la tarde al ZOCALO DE PUEBLA y llevemos una despensa, una latita o alguna lanita para apoyar a los miembros en lucha del SME.


!!ES UN HONOR LUCHAR CON EL SME!!

_________________________________________________________________________________________________

Convoca a realizar un mitin el próximo lunes frente al Senado

La lucha contra el alza fiscal todavía no termina: AMLO
Alma E. Muñoz
Enviada

San Juan Diuxi, Oax., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a concentrarse el lunes próximo frente al Senado de la República, para seguir luchando contra la ratificación de la ley de ingresos aprobada por el PRI y el PAN ayer en la madrugada en la Cámara de Diputados.

Esto todavía no termina, advirtió el ex candidato presidencial desde municipios de usos y costumbres de esta entidad, con altos índices de pobreza y marginación. Esa ley es injusta, y no aceptamos lo que está haciendo este mal gobierno de (Felipe) Calderón.

Tras la aprobación de la norma en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador optó por un cambio de sede para realizar la asamblea del movimiento nacional que encabeza, originalmente prevista frente a la Cámara de Diputados.

En los municipios que recorrió –San Juan Diuxi, Santiago Tilantongo, San Pedro Tidaá, San Francisco Nuxaño, Yodocono de Porfirio Díaz y Santiago Tlazoyaltepec– llamó a continuar la lucha contra el alza de impuestos aprobada: al IVA, al ISR, a las telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo, y lo peor de todo es que aumentan la gasolina, el diesel, el gas, la luz y otras barbaridades.

López Obrador cuestionó que mientras los grandes empresarios mantendrán sus privilegios fiscales, gente como los habitantes de la región mixteca y valle de Etla continuarán condenados a la pobreza, al destierro. Ustedes son víctimas de esa política que sólo beneficia a una minoría, les dijo.

Acompañado por el senador Gabino Cué escuchó quejas por falta de trabajo, de insumos para la siembra, de apoyo a la educación, de caminos pavimentados, de médicos, medicinas, ampliación de la red eléctrica, de agua potable…

En San Juan Diuxi, Domitila Pablo Martínez le expresó que en éste, uno de los municipios más pobres de Oaxaca, no hay fuentes de trabajo. Ya no queremos más engaños. Ningún gobernador viene, pero cuando necesitan votos, todos somos engañados. Yo, la verdad, soy de las que toman despensas porque son nuestros impuestos. Necesitamos educación, tenemos sembrado poquito y no tenemos cosecha. Imagínese si ganamos 70 pesos al día, ¿cuántos kilos de azúcar vamos a comprar?. Está a 14 pesos.

Ángel Aguilar, maestro de secundaria, preguntó: ¿Cómo pedirle a los niños que aprendan si vienen con el estómago vacío? Yo estoy esperando los lunes a ver cuándo se cae alguno.

Y en Santiago Tlazoyaltepec, el presidente municipal, Manuel Ramírez Ramírez, enfatizó: Somos un pueblo de alta marginación. Tenemos muchas necesidades. Aunque queremos trabajar, los pocos recursos que mandan al municipio no alcanzan. La gente hace cooperación para los trabajos. Tanta necesidad que tenemos y no hay manera.

López Obrador les respondió que es tiempo de despertar. No sé con qué cara se presentarán los del PRI, que obtuvieron votos diciendo que no iban a aumentar el IVA. Siempre sí lo hicieron por órdenes de los potentados. Votaron, junto con el Partido Acción Nacional, como delincuentes que son.

Y ¿qué está haciendo Calderón?, preguntó en San Pedro Tidaá: Aumentando los impuestos... Todo esto afecta al pueblo, porque si aumenta la gasolina sube toda la mercancía, el frijol, el arroz, el azúcar, y eso afecta mucho. Mucha gente no tiene trabajo o lo que recibe por el que tiene no le alcanza para mantener a la familia.

Resaltó la pelea que en la Cámara de Diputados dieron legisladores del Frente Amplio Progresista, al tomar la tribuna legislativa cuando priístas y panistas decidieron aumentar los impuestos.

Entonces convocó, desde temprana hora, a la movilización frente al Senado de la República, donde además hablará sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, afectado por el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La gira de López Obrador se realizó sin contratiempos, excepto en Yodocono de Porfirio Díaz, donde policías del ayuntamiento intentaron bloquear la calle principal momentos antes de que llegara la comitiva.

____________________________________________________________________________________________

45 mil desempleados
Helguera

____________________________________________________________________________________________
EL ING. ETCHEVERRY NOS INVITA A UNA MAGISTRAL CONFERENCIA:


ES EN LA IBERO:

AUDITORIO MANUEL ACEVEZ ARAIZA

A LAS 10:00 HRS. DE HOY


!!!!NO FALTEN!!!


____________________________________________________________________________________________

Todo se consumó en la madrugada
Como se esperaba, la alianza que conformaron el PRI y el PAN en San Lázaro aprobó que el IVA se incremente a 16 por ciento y el ISR a 30; también se aplicará 3 por ciento más en telecomunicaciones e igual cifra en depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos. Los diputados del PT, desplegaron una fotografía con las imágenes de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas.

Contribuyentes cautivos, los más perjudicados, replica la oposición

Más impuestos, en bien del país, dicen PRI y AN
Foto
En abril de 1995, el priísta Humberto Roque Villanueva creó en San Lázaro la hoy famosa roqueseñal, con la que su partido celebró el alza en el IVA. A su lado, Natividad González ParásFoto José Antonio López /Archivo
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La aprobación de la ley de ingresos y miscelánea fiscal 2010 por la mancuerna PRI-PAN derivó en el reclamo político de los grupos de oposición en la Cámara de Diputados contra la carga de nuevos impuestos a los contribuyentes cautivos. Incapaces de escuchar los argumentos en contra de los dictámenes que la Secretaría de Hacienda elaboró, ambos partidos sólo se dieron tiempo para defenderse y argumentar que su decisión fue en bien del país.

Como se esperaba, la aplanadora PRI-PAN aprobó el aumento de 15 a 16 por ciento del IVA –10 a 11 por ciento en la frontera–; 28 a 30 por ciento la tasa de ISR a personas físicas y morales; 3 por ciento del IEPS a telecomunicaciones, y el cobro de 3 por ciento a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, cuando anteriormente era de 2 por ciento a partir de 25 mil pesos. Además, subió a 0.75 por ciento el déficit fiscal y se fijó en 59 dólares el precio estimado por barril de petróleo crudo de exportación.

La madrugada del miércoles el debate en el pleno camaral, cuya naturaleza debía ser técnica, se convirtió en un largo alegato político de PRD y Convergencia contra la cascada de impuestos promovida por el gobierno de Felipe Calderón y el PAN, y aceptada casi sin cambios por el PRI.

Durante toda la discusión, el área de la secretaría y la tribuna de la Cámara estuvo tomada por los diputados del PT, encabezados por Pedro Vázquez, Ifigenia Martínez, Oscar González Yáñez y Jaime Cárdenas, quienes incansables reclamaron a gritos, por horas, la nueva carga fiscal para los mexicanos.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, inició el reproche contra las medidas antipopulares. Estamos convencidos que nuestro país necesita una rectificación profunda, tanto del modelo económico como el de la transición democrática. Señalamos que debía terminarse de manera tajante con los privilegios fiscales, no gravar el consumo ni establecer nuevos impuestos, y la respuesta que hemos encontrado fue desdeñar los planteamientos que pusimos sobre la mesa.

Pedro Jiménez León (Convergencia) la emprendió contra la renovada sociedad coyuntural de priístas y panistas. Hoy, aliado el PAN con el PRI y otras corrientes políticas, aumentan los impuestos, sacrifican a los asalariados, a los obreros, a los campesinos, a los más necesitados. Pero no deben olvidar que las promesas fallidas de campaña el pueblo habrá de recordárselas en la próxima elección.

Al inicio de la sesión, el PRI optó por el silencio, y en el posicionamiento panista, Alberto Becerra Pocoroba elevó el tono de voz y, señalando a los petistas que se encontraban en la zona de la secretaría general, les reprochó: “Ningún grupo dejó de ir ayer a la sesión que celebramos en la Comisión de Hacienda. Y ustedes votaron en contra. ¡Todos ustedes votaron! Ahora resulta que dicen ‘no más impuestos’. ¡Enfrenten su realidad! ¡Aquí estamos para trabajar por el pueblo! ¡Estamos por el bien de México!”

Incluso, Vladimir Ramos (Panal) no aceptó la imposición del PRI-PAN: Los dictámenes que hoy se someten a la consideración de esta soberanía nos permiten ver que no han sido correspondidos, ni con el interés ni con la aceptación de los partidos y mucho menos de la sociedad en su conjunto.

Francisco Hernández Juárez (PRD) acusó el daño que se aplicará a los mexicanos con el paquete fiscal. “Nos parece –dijo– un abuso y una burla que el gobierno y quienes lo apoyan mantengan una política de ingresos basada en seguir despojando de sus míseros ingresos a los contribuyentes cautivos, que son la masa de trabajadores asalariados en el sector formal”.

De inmediato, Luis Enrique Mercado (PAN), ex director del periódico El Economista convertido en diputado federal experto en paquetes fiscales, defendió las bondades de la propuesta de subir impuestos por parte del gobierno calderonista: Éste es un paquete equilibrado. Es un paquete que hace moderados aumentos y en algunos casos, como en el ISR, hace ese aumento de manera temporal. México, insisto, no puede vivir más del petróleo. Enfrente del paquete de aumento de impuestos está un severo recorte de impuestos (sic) elaborado por el gobierno federal; 218 mil millones de pesos menos en gasto, que representa el mayor recorte que se ha hecho en el México moderno.

Para Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva, la derecha política tiene sumido al país en la tragedia. Dijeron que nos rebasarían por la izquierda a las bancadas aquí representadas; terminaron rebasando al viejo régimen por la derecha. Hoy, después del discurso de Calderón el 2 de septiembre, preguntamos: ¿en dónde quedaron los planteamientos que hizo de que era el momento de dar un giro en el manejo de la economía?

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada, cercano a Beatriz Paredes, dijo: Otra vez la izquierda pegando con la izquierda y cobrando con la derecha. Otra vez el discurso fácil y formados en la fila para los beneficios de las actitudes responsables. No se vale ese tipo de discursos. ¡Seamos responsables! Zambrano respondió: No sé a quién se quiera referir el diputado de tan ilustre apellido. Aquí no hay izquierdas vergonzantes. Aquí no andamos con chantajes vendiendo convicciones a cambio de un voto.

Incansables, los petistas no dejaban de corear: ¡No más deudas! ¡No más IVA!

Lerdo de Tejada acusó al PRD de mantenerse cerca de la derecha. Me parece que no es con chantajes como se arreglan las cosas. Déjense de maniqueísmos. Cada vez se parecen más a la derecha representada en Acción Nacional. No cabe duda que los extremos se tocan.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, se refirió a la propuesta del PRD para aplicar IVA a los alimentos chatarra y medicamentos milagro. En este proceso legislativo no encontramos una posibilidad de orden jurídico por el tema de la generalidad de los impuestos; cómo se conceptualizaban alimentos chatarra, cómo diferenciábamos esos alimentos de otros y cómo se da la dieta del pueblo mexicano que, lamentablemente, para muchos encuentra sólo alternativas de consumir este tipo de productos en circunstancias dramáticas, arguyó.

Entonces, Becerra Pocoroba solicitó hacer una aclaración en torno a un dictamen de la comisión que encabeza y de inmediato fue objeto de un estribillo desde el grupo de diputados del PT: ¡Qué bien joroba con impuestos Pocoroba!

El presidente de la Comisión de Hacienda se molestó y les dijo. “Está bien. Diviértanse…”

David Penchyna (PRI) defendió la determinación de su partido por avalar la propuesta gubernamental de subir impuestos: Hoy, las diputadas y los diputados del PRI asumimos la tarea de legislar sobre las bases de pensar en México por encima de las agendas de los partidos. Favorecer acuerdos que fortalecen la gobernabilidad democrática de la nación y el desarrollo con justicia social, y no conflictos que permanentemente debilitan y desprestigian a las instituciones.

Y en un lapsus, señaló: Fue el PRI en obvio, sin embargo, que en su definición de impuestos, lejos de un desfase falso y de un argumento populista, pensó en la conducción de la nación. Rechazó, sí, el 2 por ciento y aceptó un impuesto sin gravamen en alimentos y medicinas, sin violar nuestra propuesta electoral, ¡con la que ganamos 184 de 300 distritos en este nuestro querido país!

________________________________________________________________________________________________-

Costo político
Fisgón

El seguro sindical asciende a unos 100 millones de pesos, sostiene Martín Esparza

Luz y Fuerza se quedó ilegalmente con recursos de los trabajadores: SME

Sólo alcanza para 3 o 4 meses de pensiones: LFC

No hay fondo de resistencia, afirma Muñoz

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 11

Luz y Fuerza del Centro (LFC) se quedó ilegalmente con los recursos de un fondo de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denominado seguro sindical, que asciende a casi 100 millones de pesos, así como con el fondo de pensiones, que acumula aportaciones de los sindicalizados desde hace 73 años y cuyo monto nunca fue revelado por la empresa.

Así, LFC se quedó con dos fondos de los trabajadores y obstaculiza la entrega de las cuotas que los sindicalizados aportaron durante los últimos meses, así como el acceso al fondo de resistencia de la organización, que asciende a más de 20 millones de pesos, informó el SME.

El seguro sindical está formado con aportaciones de los trabajadores y se destina a otorgar apoyos económicos a los familiares de los sindicalizados cuando uno de ellos fallece. Incluso, LFC se quedó con varios cheques listos para entregar a deudos de electricistas, que ahora están en la indefensión.

Los trabajadores activos aportaban cada semana, y los jubilados cada catorcena, para ese seguro sindical, cuya finalidad era entregar a los deudos un apoyo que se calculaba de la siguiente forma: 2.5 por ciento del salario multiplicado por el número de bimestres que trabajaron en la empresa, indicó el SME.

El fondo de reserva de jubilación empezó a operar en 1936 y cada año se acrecentó con aportaciones de trabajadores activos y pensionados. Su monto no se conoce, porque aun cuando el SME exigió una auditoría, la empresa se negó a que se realizara e informó repetidamente que los recursos apenas alcanzan para cubrir tres o cuatro meses de pensiones. Esto jamás se comprobó.

Respecto de las cuentas sindicales, el dirigente Martín Esparza explicó que están congeladas en los bancos por instrucciones de LFC y de la Secretaría del Trabajo. Señaló que los abogados del sindicato se están encargando de ese asunto y sostuvo que en forma extraña a Alejandro Muñoz ya le entregaron tres cheques de estas cuentas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cada uno por 7 millones 500 mil pesos, los cuales son recursos de los trabajadores y a ellos pertenecen.

Muñoz confirmó que desde la semana pasada la JFCA liberó cheques por 35 millones de pesos, pero dijo que esa cantidad está depositada en Scotiabank, institución que requiere de la firma del tesorero y del secretario general para hacerlos efectivos.

Sostuvo que la única alternativa para contar con esos recursos es que se inicie un proceso para nombrar secretario general interino a Humberto Montes de Oca –actual secretario del interior–, porque de lo contrario no podrá cobrarse esa cantidad, ni un remanente de casi 4 millones de pesos correspondientes a las cuotas sindicales descontadas a trabajadores en activo y jubilados durante los primeros días de octubre, antes del decreto presidencial de extinción de LFC.

Acerca del patrimonio del SME, Muñoz dijo que toda la información la tiene el secretario del interior, pero existe certeza de la posible generación de recursos de los salones del deportivo Villa Coapa. El SME posee otro deportivo en Azcapotzalco; un edificio en San Antonio Abad; otro en Lisboa 46, colonia Juárez, y uno más en la calle Versalles, así como edificios de las sedes del sindicato en las 11 divisiones foráneas.

En entrevista, comentó que además del dinero depositado en Scotiabank no existen otros ingresos procedentes de cuotas sindicales. Aseguró que el SME carece de fondo de resistencia, porque los más de 100 millones de pesos destinados a ese rubro se usaron para otorgar préstamos a los afiliados.

De acuerdo con su versión, Martín Esparza autorizó préstamos a 27 mil trabajadores este año, de entre 3 y 5 mil pesos cada uno, lo que representó una erogación de 102 millones.

El plan B
Rocha

_____________________________________________________________________________________________

Astillero

Golpes anunciados

Ni depresión ni enojo

Conciencia y acción

Julio Hernández López

No es un asunto de enojos, asombros o voluntarismo, como si la aprobación de nuevas formas de opresión fiscal selectiva proviniese de un accidente impensable o de un imprevisto cambio de ruta a última hora. Las camarillas de diputados dominantes han respondido puntualmente a los intereses que las cohesionan y las llevaron a las curules, en una natural continuidad del proceso de desmantelamiento del país y de consolidación de privilegios y excepciones. Los encaramados en el poder han hecho lo que deben hacer, es decir, aquello para lo cual fueron llevados adonde están, así en estos días vayan a jugar a las diferencias de forma, a los litigios menores, a las correcciones/concesiones; así parezca que pueden darse diferendos entre el rendido salinismo de Paco Rojas en San Lázaro y el calculador salinismo esquivo de Manlio Fabio Beltrones en el Senado; así Cesarín Nava plantee fórmulas cómicas de pleito ratero al PRI porque éste habría aprobado puntos hacendarios insuficientes y erróneos; así aparezcan profesionales de las derrotas a buen precio como Ortega cuyo chuchismo se deslinda de tomas de tribuna, colabora a que el itinerario legislativo programado siga su curso y luego se declara indignado por los aumentos aprobados, en parodia infame sorjuanista, como si no fuera ocasión de lo mismo que acusa.

El prianismo cree haber tomado la medida a la oposición de izquierda y a los movimientos sociales. Ya no hay prudencia ni cierto recato útil: los golpes han de ejecutarse como van, con todo, y sin ver hacia atrás. El punto clave se ha dado con las maniobras fascistoides contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, en una sublimación del manejo mediático sucio, atropellando abiertamente Constitución, leyes y sentido común, escribiendo con letras de oro en el muro de la ignominia la frase rectora del entender y el proceder gubernamentales: haiga sido como haiga sido, es decir, haiga de ser como haiga de ser. La primera etapa del calderonismo transitó del fraude electoral a los comicios de julio pasado, en que el PRI asumió el control de un tambaleante gobierno federal humedecido. La segunda etapa, ya de cogobierno PRI-Salinas y PAN-Calderón, despegó con el golpe a los electricistas, continúa con la aprobación de los impuestos ya encarrilados ayer y se afianza mediante la designación de cargos repartidos con sentido bipartidista de botín, tanto en el IFAI ya abiertamente desnaturalizado con sus dos nuevas integrantes (aunque ese camino era evidente desde tiempos de Alonso Lujambio, que luego confirmaría su dependencia del felipato al ser designado en la SEP), como en la CNDH, en la sustitución de ministros de la Corte que por edad se retiran, en las renovaciones escalonadas de consejeros del terriblemente deslegitimado IFE...

Es un proceso anunciado de expropiación de lo público para ser puesto al servicio de los aliados bipartidistas (con migajas para el perredismo chucho y otros miembros de la servidumbre partidista). Y, frente a ello, las quejas, la iracundia provisional, los reclamos al aire y los arranques de revolucionarismo circunstancial no hacen más que prestarse para desahogos individuales de conciencia e improductivos análisis superficiales (algunos de ellos adecuadamente utilizados para hacer como que se atiende a los inconformes, en una especie de judo político). Nada cambiará si no hay organización y acción políticas, si el peso de quienes se oponen a lo que sucede en el país no es colocado en la balanza de las decisiones y es tomado en cuenta conforme a ese significado y a esa representatividad. Cierto es que anuncios de barbarie electorera como la reposición del FAP y la designación de Manuel Camacho como coordinador mellan el ánimo e instalan preocupantes suspicacias y fundados temores, cierto es que buena parte de la capacidad de movilización de esa izquierda social ha sido delegada a personajes emblemáticos pero no infalibles, y que las estrategias de protesta o resistencia han sido recurrentes y solamente eficaces en términos de sobrevivencia de ese movimiento, pero la embestida de la derecha fascistoide y el priísmo salinista obliga a luchar cada cual desde su trinchera por detener el camino de voracidad criminal que está terminando con la viabilidad de nuestra nación. No es asunto de indignaciones o depresiones, sino de conciencia y acción.

Foto
JALONEO EN SAN LÁZARO. Diputados de PRD y PT mantuvieron tomada la parte baja de la tribuna de San Lázaro hasta la madrugada de ayerFoto Francisco Olvera

Astillas

El presidente del desempleo ha colocado los números de la cesantía nacional al nivel de 1995, el año posterior al error de diciembre... El titular de la Semarnat, alguien de apellido Elvira, ha pedido a los mexicanos que recen a la Virgen para que llueva a tiempo y tengamos agua. En tanto la gente busca soluciones en el cielo, el mencionado funcionario aprovecha para dar trece autorizaciones más para siembra de maíz transgénico en el país. Ante ese milagro, Monsanto, Dows y Pioneer, que podrán trabajar en tierras de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, dieron gracias a la Virgen de la Dependencia... Nadie levantará las cejas ni promoverá linchamientos mediáticos desde Televisa porque en el paquete fiscal recién aprobado se le haya otorgado el privilegio de pagar diferidamente mil 900 millones de pesos por el uso del espectro radioeléctrico que esa empresa hará cuando cierre el negocio anunciado de aprovechar redes nacionales de 30 megahertz para servicios móviles, entre ellos el de telefonía. Cuando las licitaciones le favorezcan, Televisa pagará esos derechos hasta 2012 y 2013, pero eso no será un atraco o una transa, sino el aprovechamiento legal de resquicios previamente sembrados para beneficio empresarial legítimo... Y, mientras un subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes nos advierte que el aumento de impuestos no es suficiente, y que esas modificaciones fiscales no significan solución para los problemas del país, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a las dos nuevas comisionadas calderonistas en el IFAI dar temprana muestra de compromiso con la transparencia, al reservar la difusión de sus declaraciones patrimoniales!

________________________________________________________________________________________________-

Más impuestos
Ahumada

Lo del SME, en la lógica del neoliberalismo
Octavio Rodríguez Araujo

El liberalismo nació siendo antiestatista: el Estado, se dijo hace más de 200 años, limita la libertad de los mercados. Con la crisis de 1929 los liberales tuvieron que aceptar la intervención del Estado como posible salvación del capitalismo, aunque no pudiera resolver los agudos problemas de pérdida económica de muchos capitalistas individuales. Lo que hizo el Estado en ese año y los siguientes fue reactivar la economía dando empleo a quienes lo habían perdido. Con el empleo aumentó el número de consumidores y con éstos la demanda de productos que había disminuido provocando la crisis. Para dar empleo se hicieron obras de infraestructura y, como dijo alguien entonces, se hicieron hoyos y luego los taparon. El punto era dar empleo y pagar la mano de obra, aunque no fuera mucho, para convertirla en mercado eficiente, en consumidora. La economía florecería de nuevo.

Cuando la crisis fue superada los liberales recuperaron su ideología y otra vez exigieron menos Estado. Sin embargo, la intervención de éste no desapareció del todo ni de golpe: sirvió para seguir obras de infraestructura, para subsidiar al capital con el seguro social más o menos generalizado, sobre todo en Europa; también con la educación gratuita y el seguro de desempleo. Fueron logros, probados durante la crisis y a consecuencia de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, que hasta los liberales más ortodoxos respetaron e incluso defendieron aun en contra de las opiniones de uno de los grandes teóricos del liberalismo moderno, Friedrich von Hayek. Aun en Gran Bretaña, cuna del liberalismo con la revolución industrial, el intervencionismo estatal para regular la economía y restar puntos a la injusticia social propia del capital con manos libres fue una realidad con los gobiernos laboristas.

En Estados Unidos la dinámica fue otra y los apoyos estatales a la población mayoritaria comenzaron a disminuir al mismo tiempo que las grandes empresas recibían beneficios y subsidios. Como eran tiempos de anticomunismo militante y obtuso, y se veía a la Unión Soviética como extremo del intervencionismo estatal (pues la economía dependía del Estado totalmente), los gobiernos de Washington iniciaron una lucha contra cualquier expresión más o menos organizada de sentimientos nacionalistas y estatistas en su patio trasero, desde gobiernos como el de Arbenz, en Guatemala, hasta sindicatos y organizaciones campesinas en otras muchas naciones. Se fomentó así, con el concurso de la CIA, la desestabilización de varios gobiernos de la región y se patrocinaron dictaduras militares que liquidaron la oposición, comenzando con la sindical. La idea era que el ejemplo de Cuba no se extendiera más allá de la isla. Fue así que el intervencionismo estatal, como parte de la estrategia del desarrollo económico de la segunda posguerra en América Latina, fue desmantelado en varios países, rompiendo las trincheras defensoras del nacionalismo económico. El mejor ejemplo de esta nueva política de Estados Unidos fue Chile y de ahí las dictaduras de otros países, principalmente del cono sur (la dictadura brasileña, que inició en 1964, fue nacionalista). En México no fue necesario un golpe de Estado: el Partido Revolucionario Institucional, subordinado al gobierno en turno, garantizaba que la mayoría de los sindicatos fueran sumisos y funcionales a las necesidades del capital. Igual las principales asociaciones campesinas.

A partir del experimento chileno y la asunción al poder de Reagan y Thatcher, el modelo de desarrollo nacional fue sustituido por otro basado en la globalización de la economía y en una nueva ideología que ha dado en llamarse neoliberalismo, que en lo que más se parece al liberalismo clásico es en su antiestatismo. México no sería excepción. Con el argumento de la deuda pública externa, impagable por muchos conceptos, el gobierno de López Portillo aceptó las condiciones del Fondo Monetario Internacional, es decir, la privatización de empresas públicas, la reducción del Estado y la disminución del déficit de las finanzas públicas, los topes salariales y el recorte de los contratos colectivos de trabajo y, de ser posible, la de-saparición de sindicatos, especialmente los de posiciones antiestadunidenses o de inclinaciones socialistas. Quien afianzó este nuevo régimen, inscrito en la globalización y basado en el neoliberalismo, fue Salinas, antes como secretario de Programación y Presupuesto y luego como presidente espurio, pero legal.

Con Salinas y sus sucesores, tanto Zedillo, teóricamente del PRI, como los panistas Fox y Calderón, continuó la misma política de desmantelamiento del Estado y la privatización del patrimonio nacional. Muy pocas voces en el tricolor y ninguna en el PAN se escucharon contra este proceso. Fueron el PRD y sus aliados los que dieron la nota de oposición a las privatizaciones, sobre todo de la industria energética, además de algunos cuantos sindicatos, destacadamente el Mexicano de Electricistas.

El expediente que han usado los gobernantes neoliberales mexicanos ha sido la privatización supuestamente marginal y complementaria por la vía de concesiones al capital y por sustitución de competencias en función de la demanda, y en los últimos años mediante subsidios a los grandes capitales, nacionales y extranjeros, exenciones fiscales en ciertos casos y, finalmente, la desaparición del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Esto explica por qué el gobierno no actuará contra los trabajadores petroleros o de la educación: los tiene en la bolsa y siguen siendo funcionales, gracias a la antidemocracia interior y al sometimiento a las directrices gubernamentales a favor, sin lugar a dudas, del capital y muy al margen de las necesidades históricas de la nación y sus pobladores.

La decisión de Calderón en contra del SME no fue una humorada presidencial ni un acto de valentía. Se inscribe en la lógica del neoliberalismo, que él y su gabinete quieren seguir defendiendo, a pesar de que está en descrédito en los mismos países que lo impulsaron originalmente.

Mensaje de sta semana