jueves, mayo 19, 2011

Presenta AMLO proyecto para unir el Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec



Juchitán, Oaxaca
Jueves 19 de mayo de 2011



* Será un plan con participación social, pública y privada, explica

*Habrá puertos, línea ferroviaria y ampliación de carreteras, señala

*También anuncia la construcción de una refinería en Salina Cruz



Haciendo valer la soberanía nacional y previa consulta con las poblaciones involucradas, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un corredor para el desarrollo de Istmo de Tehuantepec, para unir al Pacífico con el Atlántico y generar fuentes de empleo y bienestar en esa importante región.

Será la frontera que unirá a las naciones de Asia con la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, puntualizó al informar que se construirán diversas obras desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Entre los proyectos que se desarrollarán, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), destacó la construcción de una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, dos puertos y la ampliación de la carretera que une a esta parte del territorio nacional.

Durante la asamblea informativa con el pueblo de Oaxaca, como parte de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo hizo énfasis en que se promocionará la instalación de empresas ensambladoras y dejó en claro que todo ello se desarrollará “haciendo valer la soberanía nacional” y previa consulta de las comunidades involucradas en el mencionado corredor.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por dirigentes de diversas organizaciones sociales, también precisó que no se procederá a la compra de las tierras de las familias del área, sino que aportarán sus propiedades y serán accionistas del citado plan.

Será –abundó— un megaproyecto tripartita, es decir habrá participación social, privada y pública.

El conjunto de obras generará un importante número de fuentes de empleo, generará bienestar para toda la región y, sobre todo evitará que los jóvenes emigren hacia el norte del país en busca de oportunidades de trabajo, abundó.

Ante miles de hombres y mujeres simpatizantes del movimiento que encabeza, López Obrador puso de ejemplo a los poblados de San Miguel y de Santa María Chimalapa, que tienen una extensión de 500 mil hectáreas, con apenas 15 mil habitantes, que resultarían beneficiados con la multicitada obra.

Como parte del Proyecto Alternativo de Nación 2012, dio a conocer la construcción de una refinería en Salina Cruz, además de otras cuatro plantas en diversos puntos de la geografía nacional.

Con las refinadoras, detalló, se dejará de importar alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas y se acabará para los miembros de la mafia del poder el jugoso negocio que representa la compra de combustibles en el extranjero.

El petróleo se refinará en suelo nacional, enfatizó al reiterar su propuesta de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, en apoyo a la precaria economía de millones de familias y de las pequeñas y medianas empresas que generar la mayor parte de los empleos a nivel nacional.

De la misma manera, se limpiará de corrupción a las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, señaló al declarar que el sector energético se convertirá en palanca del desarrollo nacional.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos encabezará una asamblea informativa en Coatzacoalcos, Veracruz, en lo que será el tercer día de la cuarta semana de la gira Salvemos a México.

Mensaje de sta semana