martes, abril 01, 2008

Juan Camilo Mouriño esta muerto


No se pierdan:



http://www.reporteindigo.com/


Juan Camilo Mouriño esta muerto

Se crean más Brigadas en el interior del estado







AMLO EN PUEBLA


AMLO EN PUEBLA
Foto: José Castañares

No caigan en provocaciones de violencia en las movilizaciones, dice López Obrador a poblanos



Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

El “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, estuvo el sábado pasado en la capital poblana para reunirse con los integrantes de la Convención Nacional Democrática y las Redes Ciudadanas para pedirles que durante las movilizaciones de protesta contra la privatización de Pemex no caigan en provocaciones de violencia. Además, dijo que es posible que la próxima semana el gobierno federal entregue la iniciativa para la reforma energética, por lo que hizo un llamado para que estén atentos para participar en las acciones de resistencia pacífica.

Al encuentro con los poblanos los organizadores negaron el acceso a la prensa. Sin embargo, algunos de los participantes comentaron a esta casa editorial que durante su discurso Andrés Manuel López Obrador criticó las alianzas que tiene el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, con las empresas petroleras del extranjero, y las intenciones del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa de querer privatizar la paraestatal.

Rememoró el proceso de la expropiación petrolera que encabezó el entonces titular del Ejecutivo, Lázaro Cárdenas del Río, y todas las acciones que se han tomado para lograr el crecimiento de Pemex.

En la reunión participaron representantes de la Convención Nacional Democrática de todo el estado, pero principalmente acudieron los de la capital poblana, quienes abarrotaron el recinto–el Sindicato Mexicano de Telefonistas donde se realizó el encuentro. De hecho, algunas personas se quedaron si poder ingresar para escuchar el mensaje del “presidente legítimo” debido a que no se habían registrado previamente y ya no había lugares.

Durante este fin de semana, López Obrador recorrió Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y por supuesto, Puebla para reforzar los comités en defensa del petróleo, y advertir que a pesar de los intentos del gobierno federal, en alianza con algunos priistas como Manlio Fabio Beltrones, éstos no conseguirán privatizar a la paraestatal.

Dijo que también algunos gobiernos estatales del PRI y del PAN buscarán generar violencia en las movilizaciones que se realizarán, para que sean descalificadas y en los medios de comunicación, por el que es necesario que la participación se haga de manera responsable, disciplinada y siempre de forma pacifica.

Es importante recordar que la integrante del gobierno legítimo, Claudia Sheinbaum, anunció que la movilizaciones para defender Pemex serán encabezadas por mujeres.

El totito

■ Germán Martínez no atinó a confirmar nada sobre el tema petrolero

Confusión en el CEN del blanquiazul

Ciro Pérez

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) admitió ayer –en conferencia de prensa– que no tiene una iniciativa de reforma energética, que no sabe en cuál de las cámaras del Congreso se presentaría dicha propuesta de reforma del sector y tampoco pudo confirmar las declaraciones del coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, quien la tarde de ayer declaró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no la presentaría, aun cuando el senador se encontraba presente.

En una malograda conferencia de prensa, a la que la dirigencia del partido blanquiazul había ofrecido que asistiría la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el presidente de ese organismo político, Germán Martínez, tuvo que enfrentarse a los medios de comunicación para informar que la funcionaria federal no estaría presente en dicha conferencia con los medios, toda vez que ya tenía “otros compromisos”.

Germán Martínez indicó que habían recibido de manos de Kessel un diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual analizaría su partido para, a partir de ahí, buscar los consensos con otras fuerzas políticas a efecto de proponer una iniciativa de reforma al sector energético.

El dirigente fue interrogado insistentemente sobre la cámara de origen de dicha propuesta y sobre la posibilidad de que fuera el Presidente de la República quien enviara al Congreso de la Unión esa iniciativa.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios de su partido –Héctor Larios Córdova, en San Lázaro, y Santiago Creel Miranda, en el Senado–, Martínez Cázares respondió que el dato menos relevante para el PAN es la cámara donde se daría inicio al debate sobre dicha propuesta, y respecto de la intervención presidencial en este trámite el dirigente panista sólo acertó a señalar que “en el PAN estamos dispuestos a presentar la iniciativa”.

La única novedad en esta conferencia de prensa fue el hecho de que Martínez recuperó los documentos que integraron las plataformas electorales del PRI y del PRD en las elecciones presidenciales de 2006, en las que, de acuerdo con su lectura, plantea una aceptación tácita, en el caso del tricolor, a establecer “alianzas estratégicas”, mientras que del lado del sol azteca recogió el texto en el que ese partido se manifiesta por el cambio del régimen fiscal de Pemex y la obtención de nuevas tecnologías, entre otros.

El “descubrimiento” provocó que Germán Martínez esbozara una sonrisa pues, de acuerdo con sus cálculos, el pronunciamiento de ambos partidos ubica las primeras coincidencias ante una eventual reforma, además de que, al ser interrogado sobre las declaraciones de integrantes del PRD sobre que el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Energía era incompleto, respondió que “eso significa que al menos están de acuerdo con algunas partes”.

Las respuestas de Martínez Cázares, sin embargo, dejaron insatisfechos a los representantes de los medios de comunicación, toda vez que el dirigente se limitó a repetir que su partido no busca “un dueño para Pemex”, y no pudo precisar siquiera de dónde partiría una eventual iniciativa, aunque comentó que uno de los objetivos del blanquiazul es que se presente en el actual periodo de sesiones, aunque tampoco pudo fijar una fecha.

Al final, Germán Martínez fue increpado por la ausencia de la secretaria de Energía y porque el presidente del partido en el gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que no tenía nada nuevo que informar, esto, antes de retornar a la sesión del Consejo Político en el que se discutía el análisis de la Secretaría de Energía y se revisaban algunos de los estatutos panistas.

Ricardo Montiel


Pemex, la mea culpa

El diagnóstico Situación de Pemex presentado por la secretaria de Energía y el director de Pemex tiene una virtud y un vicio. La virtud es que desnuda el desastre en que las últimas administraciones federales han sumido a la paraestatal y termina por dar la razón a quienes plantean un modelo de gestión distinto al esquema privatizador. El vicio, a su vez, es el mismo que presentan todos los diagnósticos alarmistas y catastrofistas elaborados desde y para el poder: buscando hacer conciencia sobre un problema, terminan por crear una reacción política contraria. Es el síndrome de la caperucita roja precoz, que de tanto anunciar en falso la llegada del lobo feroz, nadie le creyó cuando realmente éste llegó.

Más que un diagnóstico, el documento del gobierno es una mea culpa sobre la gestión petrolera de al menos los dos últimos gobiernos del PAN. Desnuda —de manera inmisericorde— el abandono, la ineficacia y el despilfarro en que se ha mantenido a la paraestatal en los últimos años.

Se reconoce que Pemex pasó de ser la sexta empresa petrolera mundial en el año 2000, al lugar 11 en el año 2007. En siete años retrocedió cinco lugares. De la misma manera, señala que la producción cayó en los últimos tres años y que por esta causa el país dejó de recibir ingresos por 10 mil millones de pesos al año. Las reservas probadas de hidrocarburos tendrán un periodo de vida de 8 años al ritmo de explotación actual y en el corto plazo estaremos importando 50% de las gasolinas que consume el país. Con ello, el déficit de la balanza de pagos crecerá.

El diagnóstico se presenta en el contexto del debate energético y pretende convencer de la urgente necesidad de impulsar una reforma. Sin embargo, en su afán por llamar la atención sobre el tema y lanzar un tiro al aire, el gobierno termina por darse un disparo en el pie.

No cuestionamos por ahora las cifras, los datos ni la información técnica, sino la utilización de ellas para impactar a los actores políticos y a la opinión pública. Con base en esta aclaración, comentaremos ahora la intencionalidad del diagnóstico gubernamental.

Diagnóstico irresponsable. Reconocer oficialmente el retroceso de Pemex en el ranking mundial sin deslindar responsabilidades y responsables oficiales, es una irresponsabilidad mayúscula. ¿Quiénes fueron los presidentes de la república, los secretarios de Energía y los directores de Pemex durante este periodo que, de acuerdo con la ley orgánica de la administración pública y de la normatividad de la propia empresa, son los responsables de su conducción y dirección? ¿No hay responsabilidades de esta debacle administrativa o acaso también es producto del cambio climático?

Diagnóstico parcial. No hay diagnóstico sin pronóstico. Además de mantener en el limbo a los responsables, el documento hace mutis sobre las opciones técnicas y administrativas para salir de la situación crítica detectada. No lo hace, por la sencilla razón de que el gobierno sólo tiene oídos y ojos para el dogma privatizador. No está dispuesto a atender opciones o proyectos alternativos, como los de hacer eficiente la paraestatal sin modificar el régimen de propiedad pública.

Por todo ello, el diagnóstico presentado es un bumerán contra la pasada y la actual administración. Termina por dar la razón a quienes demandamos no sólo un diagnóstico, sino una investigación, una auditoría y un deslinde de responsabilidades sobre la crisis de gestión en las empresas públicas del sector energético. Por ejemplo, la ASF acaba de dar a conocer la incursión irregular de Pemex en paraísos fiscales, fuera de toda normatividad, para beneficiar a la empresa española Repsol. La misma que fue beneficiada con una licitación directa sin precedente, por 16 mil millones de dólares, para comprar gas natural importado de Perú. En ambas operaciones participaron el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y su subordinado, Juan Camilo Mouriño. El asunto de Repsol es tan delicado que puede compararse con el escándalo Enrongate que estalló al inicio del gobierno del presidente George W. Bush hace casi 8 años, donde hubo apoyos económicos electorales a cambio de protección e influencias gubernamentales.

El diagnóstico de Pemex y las observaciones de la ASF lejos de concluir con el debate energético, lo alientan. Lejos de representar un punto de partida para legislar, son una razón más para que el Congreso abra una investigación. Antes de discutir una iniciativa de reforma que permita la exploración privada o mixta en el Golfo de México, lo que se necesita es una comisión legislativa que explore en las aguas profundas de la corrupción, el contratismo y el quebranto de Pemex.

No va a haber divorcio entre el PRI y el PAN son "el" mismo


El divorcio necesario del PRIAN y la peligrosa advertencia tricolor a Calderón.



Gustavo Rentería
Radio Fórmula,
lunes, 31 de marzo de 2008



La advertencia está hecha. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República contrató espacios en distintos diarios de circulación nacional, para lanzar un mensaje de preocupación por los momentos difíciles y peligrosos que transitamos. Si el gobierno, que encabeza el PAN, no le hace caso a los legisladores del tricolor, podríamos sufrir consecuencias devastadoras.

Lo que diferencia a los senadores del PRI, de las otras fracciones en la casona de Xocitencatl, es que sus miembros han sido en su mayoría, ministros, gobernadores, directores generales de empresas paraestatales, bancos, y altísimos directivos de empresas privadas. Es decir, poseen mucho más experiencia. Su mote despectivo de dinosaurios, los califica al mismo tiempo.

No sé, respetado lector de Rumbo de México, si usted votó por el partido que lanzó como candidato a la Presidencia a Roberto Madrazo, pero lo que es una realidad es que sin ganar las elecciones, y sin ser la segunda fuerza política nacional siquiera, es el gran partido histórico, el instituto que manda y decide. Todo pasa o se detiene con la voluntad del PRI.

No descartemos tampoco que tiene el mayor número de gobernadores, alcaldes y diputados locales en el país, lo que lo convierte en el fiel de la balanza. Sí, es el partido bisagra. Unido al Frente Amplio Progresista podrían lograr que dimitiera Felipe Calderón. Unido al PAN es capaz de cambiar la constitución con motivos electorales y lograr una Reforma Hacendaria, aunque algunos la llamen un parche fiscal.

El desplegado en cuestión, habla del terrible ambiente de crispación y polarización política, en donde no importa la razón, sino el descrédito y destrucción del adversario; en donde se piensa que la ruina del gobierno y la parálisis del país son el camino y la táctica a seguir para acceder al poder.

“Por otra parte, la ausencia de proyecto, la incapacidad de entender que las cosas no se arreglan solas, que gobernar no significa navegar sin rumbo, han llevado al gobierno a la indefinición y el titubeo.

“No ha habido la estrategia adecuada para proteger la vida y patrimonio de los mexicanos, desamparados no obstante la presencia del Ejército en las calles, ante la creciente ola de violencia provocada por la delincuencia organizada; ni suficiente visión y oportunidad para enfrentar los desafíos de la desaceleración económica de los Estados Unidos, ni sensibilidad ante la agobiante situación del campo mexicano, ni la imaginación para generar empleos, mejorar la distribución del ingreso y revertir la desigualdad y la inseguridad. La indefinición y el titubeo sólo benefician a los intereses creados, a los grupos de presión, pero nunca al ciudadano.”

¿Qué debemos entender por ausencia de proyecto? Que ya se formalizó el rompimiento entre el partido gobernante y el PRI, o que el segundo no irá en la aventura de la Reforma Energética con el ex secretario de Energía.

Sea cual fuere la respuesta a la pregunta del por qué del desplegado del viernes pasado se dejó en claro que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, al igual que Beatriz Paredes Rangel (líder del PRI, porque ella firma los oficios), los mandatarios estatales y municipales le dijeron adiós ya, al proyecto que intenta autorizar el capital privado y extranjero en la industria energética nacional.

Saben perfectamente los militantes del PRI que han perdido las dos últimas elecciones porque se separaron de las bases y olvidaron sus principios y no quieren volver a cometer el mismo error.

Los priístas, de manera muy elegante, pero con una clara despedida a la votación histórica que se aproxima, le recuerdan al hoy Primer Mandatario que “en el 2006, logramos resolver lo urgente: que era la instalación del Congreso y la toma de protesta del nuevo gobierno.” Recordemos que si el PRI impugnaba la elección primero o no instalaba el Congreso después, no habría rendido protesta el segundo panista en Los Pinos.

En el tercer punto del desplegado envían un fuerte aviso al joven Secretario de Gobernación, quien vive como protagonista de una gran escándalo, aunque despacha en el precioso Palacio de Covián: “el Grupo Parlamentario del PRI ha actuado, y seguirá actuando, en estricto apego a la Ley. No es facultad del legislativo inculpar o exonerar a nadie, mucho menos invadir ámbitos de responsabilidad que corresponden a otros poderes. Nuestra tarea es legislar y lo seguiremos haciendo para fortalecer nuestro marco jurídico, combatir el delito y cerrarle el paso a la impunidad, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios públicos, dentro de los cauces que marque la Ley.

“...............A los interlocutores del gobierno federal no los elige el Senado, menos el PRI, provienen de las facultades establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nuestro grupo parlamentario mantendrá la interlocución política con los actores cuya representatividad proviene de las urnas, en el caso de los partidos políticos, o de las normas respectivas, en el caso del gobierno federal. Nuestra ruta es clara: seguiremos construyendo acuerdos anteponiendo el interés nacional y actuando de cara a los mexicanos.”

En el séptimo punto de la carta abierta, dirigida a la opinión pública, dejan clara su postura sobre la Reforma de todas las reformas. “En la discusión del tema energético sostenemos que es impostergable abordar la modernización y fortalecimiento de PEMEX, bajo tres premisas claras y específicas: uno, rechazamos cualquier intento de privatizar PEMEX; dos, ninguna reforma al artículo 27 de la Constitución; y tres, nos oponemos a los contratos de riesgo. Defendemos la soberanía energética del país y la autonomía de gestión de PEMEX.”

Si el Presidente Calderón envía en esta semana que comienza la Iniciativa esperada el PRI para la votará en contra y el Frente Amplio Progresista iniciará una serie de movilizaciones muy peligrosas, porque alguno de los miles de seguidores de López Obrador podría ser lastimado y esto convertido en una declaración de guerra.

Ya lo advierte el PRI al inicio de su misiva pública, vivimos un terrible ambiente de crispación y polarización política, como en el 2006.

¿Vale la pena entrarle al tema PEMEX, cuándo el Frente Amplio Progresista y ahora el PRI están en contra?

¿Vale la pena que pierda la votación el Presidente? Mejor que la planchen, como la Electoral y la Fiscal, y la envíen en el siguiente periodo ordinario de secesiones.

Esta semana que comienza sabremos si el titular del Ejecutivo leyó la carta de los priístas o simplemente si hizo caso omiso a la peligrosa advertencia.

gustavo@libertas.com.mx

Mensaje de sta semana