martes, abril 01, 2008

No va a haber divorcio entre el PRI y el PAN son "el" mismo


El divorcio necesario del PRIAN y la peligrosa advertencia tricolor a Calderón.



Gustavo Rentería
Radio Fórmula,
lunes, 31 de marzo de 2008



La advertencia está hecha. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República contrató espacios en distintos diarios de circulación nacional, para lanzar un mensaje de preocupación por los momentos difíciles y peligrosos que transitamos. Si el gobierno, que encabeza el PAN, no le hace caso a los legisladores del tricolor, podríamos sufrir consecuencias devastadoras.

Lo que diferencia a los senadores del PRI, de las otras fracciones en la casona de Xocitencatl, es que sus miembros han sido en su mayoría, ministros, gobernadores, directores generales de empresas paraestatales, bancos, y altísimos directivos de empresas privadas. Es decir, poseen mucho más experiencia. Su mote despectivo de dinosaurios, los califica al mismo tiempo.

No sé, respetado lector de Rumbo de México, si usted votó por el partido que lanzó como candidato a la Presidencia a Roberto Madrazo, pero lo que es una realidad es que sin ganar las elecciones, y sin ser la segunda fuerza política nacional siquiera, es el gran partido histórico, el instituto que manda y decide. Todo pasa o se detiene con la voluntad del PRI.

No descartemos tampoco que tiene el mayor número de gobernadores, alcaldes y diputados locales en el país, lo que lo convierte en el fiel de la balanza. Sí, es el partido bisagra. Unido al Frente Amplio Progresista podrían lograr que dimitiera Felipe Calderón. Unido al PAN es capaz de cambiar la constitución con motivos electorales y lograr una Reforma Hacendaria, aunque algunos la llamen un parche fiscal.

El desplegado en cuestión, habla del terrible ambiente de crispación y polarización política, en donde no importa la razón, sino el descrédito y destrucción del adversario; en donde se piensa que la ruina del gobierno y la parálisis del país son el camino y la táctica a seguir para acceder al poder.

“Por otra parte, la ausencia de proyecto, la incapacidad de entender que las cosas no se arreglan solas, que gobernar no significa navegar sin rumbo, han llevado al gobierno a la indefinición y el titubeo.

“No ha habido la estrategia adecuada para proteger la vida y patrimonio de los mexicanos, desamparados no obstante la presencia del Ejército en las calles, ante la creciente ola de violencia provocada por la delincuencia organizada; ni suficiente visión y oportunidad para enfrentar los desafíos de la desaceleración económica de los Estados Unidos, ni sensibilidad ante la agobiante situación del campo mexicano, ni la imaginación para generar empleos, mejorar la distribución del ingreso y revertir la desigualdad y la inseguridad. La indefinición y el titubeo sólo benefician a los intereses creados, a los grupos de presión, pero nunca al ciudadano.”

¿Qué debemos entender por ausencia de proyecto? Que ya se formalizó el rompimiento entre el partido gobernante y el PRI, o que el segundo no irá en la aventura de la Reforma Energética con el ex secretario de Energía.

Sea cual fuere la respuesta a la pregunta del por qué del desplegado del viernes pasado se dejó en claro que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, al igual que Beatriz Paredes Rangel (líder del PRI, porque ella firma los oficios), los mandatarios estatales y municipales le dijeron adiós ya, al proyecto que intenta autorizar el capital privado y extranjero en la industria energética nacional.

Saben perfectamente los militantes del PRI que han perdido las dos últimas elecciones porque se separaron de las bases y olvidaron sus principios y no quieren volver a cometer el mismo error.

Los priístas, de manera muy elegante, pero con una clara despedida a la votación histórica que se aproxima, le recuerdan al hoy Primer Mandatario que “en el 2006, logramos resolver lo urgente: que era la instalación del Congreso y la toma de protesta del nuevo gobierno.” Recordemos que si el PRI impugnaba la elección primero o no instalaba el Congreso después, no habría rendido protesta el segundo panista en Los Pinos.

En el tercer punto del desplegado envían un fuerte aviso al joven Secretario de Gobernación, quien vive como protagonista de una gran escándalo, aunque despacha en el precioso Palacio de Covián: “el Grupo Parlamentario del PRI ha actuado, y seguirá actuando, en estricto apego a la Ley. No es facultad del legislativo inculpar o exonerar a nadie, mucho menos invadir ámbitos de responsabilidad que corresponden a otros poderes. Nuestra tarea es legislar y lo seguiremos haciendo para fortalecer nuestro marco jurídico, combatir el delito y cerrarle el paso a la impunidad, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios públicos, dentro de los cauces que marque la Ley.

“...............A los interlocutores del gobierno federal no los elige el Senado, menos el PRI, provienen de las facultades establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nuestro grupo parlamentario mantendrá la interlocución política con los actores cuya representatividad proviene de las urnas, en el caso de los partidos políticos, o de las normas respectivas, en el caso del gobierno federal. Nuestra ruta es clara: seguiremos construyendo acuerdos anteponiendo el interés nacional y actuando de cara a los mexicanos.”

En el séptimo punto de la carta abierta, dirigida a la opinión pública, dejan clara su postura sobre la Reforma de todas las reformas. “En la discusión del tema energético sostenemos que es impostergable abordar la modernización y fortalecimiento de PEMEX, bajo tres premisas claras y específicas: uno, rechazamos cualquier intento de privatizar PEMEX; dos, ninguna reforma al artículo 27 de la Constitución; y tres, nos oponemos a los contratos de riesgo. Defendemos la soberanía energética del país y la autonomía de gestión de PEMEX.”

Si el Presidente Calderón envía en esta semana que comienza la Iniciativa esperada el PRI para la votará en contra y el Frente Amplio Progresista iniciará una serie de movilizaciones muy peligrosas, porque alguno de los miles de seguidores de López Obrador podría ser lastimado y esto convertido en una declaración de guerra.

Ya lo advierte el PRI al inicio de su misiva pública, vivimos un terrible ambiente de crispación y polarización política, como en el 2006.

¿Vale la pena entrarle al tema PEMEX, cuándo el Frente Amplio Progresista y ahora el PRI están en contra?

¿Vale la pena que pierda la votación el Presidente? Mejor que la planchen, como la Electoral y la Fiscal, y la envíen en el siguiente periodo ordinario de secesiones.

Esta semana que comienza sabremos si el titular del Ejecutivo leyó la carta de los priístas o simplemente si hizo caso omiso a la peligrosa advertencia.

gustavo@libertas.com.mx

Mensaje de sta semana