viernes, marzo 07, 2008

6 de marzo del 2008, Día de Luto para los Derechos Humanos en México

6 de marzo del 2008. Este día es de luto para los Derechos Humanos en México, ya que el Senado de la República aprueba la llamada Ley Gestapo que permite que se violen las garantías individuales de los ciudadanos con el pretexto del combate a la delincuencia organizada. Es lamentable que incluso los legisladores del Frente Amplio Progresista apoyaron esta detestable reforma judicial, solo la Senadora Rosario Ibarra de Piedra fue quien dio la batalla por los derechos humanos, no solo votó en contra sino que también presentó una moción de suspensión, misma que sería rechazada por los demás senadores. Sin embargo no han ganado la guerra todavía, ya que el derecho internacional está de nuestro lado pues México a ha suscrito numerosos convenios sobre derechos humanos y de acuerdo a la Convención de Viena nuestro país debe respetar, no teniendo como pretexto el invocar al derecho interno, incluyendo a la Constitución, como argumento para evadir los Tratados Internacionales.

http://soberaniapopular.blogspot.com


Reconoce marthito la firma, el lo concidera "moral"

Navarrete le pide documentos

Navarrete le pide documentos


Arturo Zárate
El Universal
Viernes 07 de marzo de 2008

arturo.zarate@eluniversal.com.mx

Para evitar desgastes políticos y ahorrar recursos, Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, recomendó a Juan Camilo Mouriño que entregue, a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, toda la documentación que firmó en 2002 como apoderado de una empresa contratista en Pemex.

Según el perredista, de esa manera no se desgastaría la imagen de la dependencia ni el Congreso tendría que disponer de recursos para financiar la creación de una comisión especial investigadora.

Además, que si en el Senado no se crea la comisión especial investigadora solicitada, se constituiría en la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, dijo que si la denuncia la hubiera presentado su grupo y estuviera convencido de que se cometió un delito, la llevaría a la Secretaría de la Función Pública o a la Procuraduría General de la República.

Santiago Creel, coordinador del PAN, sostuvo que el Senado no es el foro para esclarecer ese tipo de denuncias y que en todo caso debe de ser llevada a las autoridades competentes.

Recula el PRI

■ Sin su voto no se podrá conformar la comisión especial que investigue al funcionario

Recula el PRI en el Senado y decide que no hay fundamentos para indagar a Mouriño

■ No somos MP, argumenta

■ Denuncia Navarrete Ruiz “ofensiva política” desde Los Pinos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República dio marcha atrás, y ya sin su voto no se podrá conformar la comisión especial para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. “No somos el Ministerio Público ni la procuraduría”, comentó a manera de explicación el coordinador del tricolor en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones.

En un evidente cambio en la postura priísta expresada el martes pasado, ayer Beltrones Rivera dijo que varios miembros de la Junta de Coordinación Política consideran que no existe fundamento legal para conformar una comisión de esa naturaleza, y planteó que una denuncia como la presentada contra Mouriño Terrazo por los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) debe encauzarse de “manera institucional”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, denunció que el mismo martes se desató desde Los Pinos y Bucareli “una ofensiva política” para convencer a gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y figuras relevantes de proteger a Mouriño.

Sin el PRI, explicó, el Frente Amplio no logra 50 por ciento de firmas del total de integrantes del Senado para conformar la comisión. De todas formas, agregó, “no nos dormiremos en nuestros laureles” y se apoyará la investigación. Demandó luego al secretario de Gobernación que si realmente está dispuesto a que se aclaren las cosas, que entregue a la Auditoría Superior de la Federación todos los documentos relacionados con los contratos que negoció con Pemex.

Con ello, dijo, le ahorraría tiempo y recursos al Congreso y un largo periodo de desgaste a la Secretaría de Gobernación, toda vez que el Frente Amplio presentará los documentos en su poder a fin de que se cotejen.

En entrevista aparte, Beltrones dijo que si él fuera el denunciante habría acudido a la Procuraduría General de la República o a la Secretaría de la Función Pública y exigido una investigación a profundidad.

–¿No queda en el aire la posibilidad de que el PRI se convierta en tapadera del secretario de Gobernación?

–No. Estoy comentando, y lo hago con firmeza, que no le toca a ningún partido político exonerar a nadie. En el PRI somos extremadamente responsables en un asunto tan delicado como éste. Tampoco podemos establecer culpabilidades plenas sin haber tenido conocimiento total de los documentos.

En tanto, el panista Santiago Creel llegó casi al final de la reunión previa de su bancada para informarles del compromiso de apoyar y apuntalar a plenitud a Juan Camilo Mouriño.

En ese contexto, les dio pormenores del encuentro que horas antes sostuvo con el secretario de Gobernación, al que asistieron también el coordinador de los diputados blanquiazules, Héctor Larios, y el dirigente panista, Germán Martínez. Dijo que la reunión giró alrededor de la estrategia para defender a Mouriño.

La mayoría de los senadores del PAN festejó la decisión, pero hubo algunos que cuestionaron a Creel sobre cómo defender al funcionario, ya que no les han dado elementos para contrarrestar la difusión de los documentos dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador, en los que aparece la firma de Mouriño como apoderado de empresas de sus familiares para la obtención de contratos de servicios con Pemex.

En entrevista, Creel Miranda señaló que confía en los dichos del titular de la Secretaría de Gobernación de que no tiene ningún problema legal y anunció que el funcionario seguirá siendo el interlocutor político para la reforma energética.

Por otra parte, en algunas estaciones de radio se decidió eliminar de sus noticiarios toda la información relativa a las acusaciones por tráfico de influencias contra Mouriño.

Cara limpia a Marthito

No he hecho nada indebido: Mouriño

Indica que tanto él como Calderón saben de dónde vienen los ataque

Jorge Ramos, Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 07 de marzo de 2008



politica@eluniversal,.com.mx

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó haber firmado los contratos entre las empresas familiares y Petróleos Mexicanos, que éstos son “auténticos y legales” y que siempre ha actuado en “estricto apego a la ley”.

Aseveró que nunca ha utilizado sus cargos públicos para su beneficio, y acusó a sus detractores políticos de pretender “debilitar y disminuir” al gobierno de Felipe Calderón, y de apostarle al fracaso del país.

Mouriño hizo una defensa a ultranza de su actuación política en una entrevista que concedió al noticiero de televisión que conduce Joaquín López Dóriga.

Como prueba de que no ha beneficiado a las empresas familiares, Mouriño dijo que hace 23 años se contaba con 10 pipas de transporte al servicio de Pemex y que ahora son sólo ocho.

“No hay, de ninguna manera, actuación de mi parte, que haya favorecido a la empresa (familiar) como se me ha acusado dolosamente”, declaró el secretario de Gobernación.

Afirmó que de ninguna manera ha pensado en renunciar, y que quienes lo acusan “no están dando a conocer la película completa”.

“Los que me quieren hacer a un lado no lo van a lograr (…) no nos vamos a dejar ni amedrentar ni nos vamos a hacer a un lado ante ataques infundados, dolosos porque no están diciendo la verdad... no tengo nada de qué avergonzarme, no he hecho nada indebido y por eso sigo adelante como secretario de Gobernación”, expuso.

Dijo que desde que llegó a Gobernación, el 16 de enero, comenzaron a cuestionar su nacionalidad, luego que se metieron con su madre y fueron hasta la tumba de su abuelo pero todo ha sido “mentira tras mentira”.

Lo que intentan, añadió, es tratar de desvirtuar un trozo de historia para golpear.

Admitió que el presidente Felipe Calderón no estaba enterado al detalle, pero “sabe de donde viene, no es un ataque clandestino. Sabemos de dónde viene, sabemos la razón y ante eso la determinación del Presidente es seguir adelante”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 28 de febrero copias de dos contratos por adjudicación directa que firmó Mouriño en calidad de representante legal de las empresas de su familia, con Pemex.

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados prácticamente se convirtió en la defensa más importante de Mouriño, al señalar que no tiene “sustento jurídico” la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) para integrar una comisión que investigue al secretario de Gobernación.

A pesar de las declaraciones de su coordinador, Emilio Gamboa, en el sentido de que están a favor de la transparencia, en los últimos días se opuso a la creación de esta comisión.

La razón que esgrimió Gamboa fue que las denuncias del PRD en torno al tráfico de influencias no tienen “ni pies, ni cabeza”.

El coordinador de la bancada del PRI, en el Senado, Manlio Fabio Beltrones se reunió con Mouriño en la Secretaría de Gobernación.

A su salida, dijo que es necesario ordenar el debate en torno a Mouriño, y evitar linchamientos anticipados o exoneraciones que no caben.

Ayer por la tarde, coordinadores del FAP dieron a conocer a EL UNIVERSAL una nueva redacción del propósito de la comisión, que fue criticada por Emilio Gamboa.

El nuevo texto señala investigar la legalidad de los contratos otorgados a terceros por Pemex, y sus subsidiarias, la CFE y Luz y Fuerza del Centro, en virtud de existir indicios suficientes que presumen distintas irregularidades “entre ellas el tráfico de influencias por parte del apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de C V”.

“Quiero dejar claro, porque parece que hay una comparsa entre PRI y PAN, y no es cierto. El punto de acuerdo pide crear una comisión investigadora de todos los contratos que han tenido con terceros Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro, ¿saben qué representa eso? Que nos lleguen 55 mil cajas de documentos, no vamos a tener capacidad para investigar nada”, argumentó Gamboa Patrón.

“Lo que le dije al Frente es ‘concreticen qué es lo que piden y denle sustento jurídico, porque no lo hay en lo que estaban pidiendo’, y me dijeron que iban a redactar otro”, explicó.

El coordinador del PRI en San Lázaro, ha insistido en que mientras no existan pruebas fehacientes del tráfico de influencias, no apoyarán la comisión, pues desde su punto de vista, “las últimas que hemos integrado no han dado los resultados esperados”.

Exoneran a28 procesados por violencia en Atenco

Exoneran a28 procesados por violencia en Atenco

Tribunal confirma amparo otorgado por juzgado de distrito en Neza


Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 07 de marzo de 2008

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Los 28 procesados por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación por los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco fueron exonerados y podrían salir en libertad hoy, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge.

Explicó que ayer, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en Toluca confirmó el amparo otorgado por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl en favor de los 28 procesados en el penal Molino de Flores, de los cuales tres están en prisión y 25 enfrentan el proceso bajo fianza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que por ese motivo, hoy podrían salir en libertad César del Valle Ramírez, Georgina Rosales González y Rufino González Rojas, presos en el penal Molino de Rosas desde el 6 de mayo de 2006.

Sin embargo, aclaró que el caso de Georgina Rosales González estaría aún pendiente, pues sólo a ella, el Juzgado Noveno de Distrito le negó el amparo por el delito de ataques a las vías de comunicación, aunque podría enfrentar el proceso en libertad bajo fianza, pues ese delito no está considerado como grave.

Dijo que hoy, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca tendrá que notificar esta decisión al juez de amparo para que éste a su vez ordene la libertad inmediata, proceso que podría durar todo el día.

Confronta a priístas la “actitud colaboracionista” de Gamboa

■ Cuestionan su propuesta de que la ASF sea la que indague los contratos de Ivancar con Pemex

Confronta a priístas la “actitud colaboracionista” de Gamboa

■ El partido no puede convertirse en tapadera del gobierno de Calderón, señalan legisladores

■ Le piden que en la reunión del próximo martes considere apoyar la solicitud del FAP

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Emilio Gamboa Patrón y Ruth Zavaleta, durante la sesión plenaria en San Lázaro Emilio Gamboa Patrón y Ruth Zavaleta, durante la sesión plenaria en San Lázaro Foto: José Antonio López

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dio marcha atrás ayer a su compromiso inicial de que se constituyera una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que indague los contratos de Transportes Especializados Ivancar con Petróleos Mexicanos. Esa postura confrontó a la bancada del tricolor, pues un sector definió que el partido no puede convertirse “en tapadera” del gobierno de Felipe Calderón.

La división entre los diputados priístas fue producto de un acuerdo con el coordinador panista, Héctor Larios, postura que objetó un grupo que se opuso a la actitud colaboracionista de Gamboa y le reprochó su “cercanía con la administración federal”. En la reunión plenaria de la bancada, previa a la sesión ordinaria, Gamboa Patrón insistió en que las pruebas aportadas por el Frente Amplio Progresista (FAP) que vinculan a Mouriño con la obtención de contratos mientras fue diputado federal de Acción Nacional y asesor de Calderón en la Secretaría de Energía, no son suficientes para integrar una comisión especial.

Sin embargo, después de una amplia discusión –señalaron diputados priístas–, se acordó que durante la reunión del próximo martes en la Junta de Coordinación Política, Gamboa considere apoyar la solicitud planteada esta semana desde la tribuna por los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El temor de que la Junta de Coordinación Política –encabezada por el panista Héctor Larios, respaldado por PRI y Partido Verde– eche abajo la conformación del grupo de legisladores que investigarán a Mouriño, dio cauce a una reacción legal del PRD. En ese contexto, Juan Guerra Ochoa anunció que el FAP elabora un recurso de amparo contra la junta por afectar “inconstitucionalmente el derecho de la minorías”.

Para el perredista, la actitud en que ha incurrido Larios, quien ha postergado “indebidamente la comisión, manifiesta la desesperación del gobierno y su partido, el PAN, que corroboran cada día que pasa la responsabilidad legal y ética de Mouriño, quien por cierto ya está tocado y en dos o tres meses deberá ser removido para darle una salida digna”.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, dijo que el PRI terminó por aceptar que la única forma de satisfacer la exigencia de la sociedad porque se aclare el probable tráfico de influencias en que habría incurrido Mouriño, será a través de la legalidad y la transparente aplicación de la ley.

“En relación con la comisión para investigar la licitud de los contratos de Pemex, sus subsidiarias y algunas empresas públicas, ayer por la noche el Frente Amplio y el PRI fuimos conviniendo cuáles serían las bases legales para que no haya, en mi opinión, disparos de salva en una materia tan importante como lo es el debate público sobre la legalidad de los contratos del actual secretario de Gobernación cuando estuvo al frente de su empresa.

“El tema es que nosotros primero mantenemos los principios de acción, no investigamos personas; no podemos aventar un yo acuso, pero sí podemos establecer las bases técnicas y sobre todo legales, para que la comisión reciba la bendición el próximo martes, no sólo de los miembros del Frente Amplio y de la bancada del PRI, sino de las ocho fracciones, para que nazca con objetivos claros.

“Después de anoche (miércoles) sentimos que vamos a acabar de observar cuáles son las bases y las pruebas que tenemos para que nazca muy focalizado, dicho de otra manera, para que no convirtamos a la comisión naciente de investigación de los contratos de Pemex, en otra comisión que eventualmente tuviera un futuro incierto y se viera obstaculizada. En ese sentido, la idea es que el martes, y no creo que deba pasar de ese día, podamos mantener el principio básico, más allá del diseño de esa instancia legislativa.”

Por su parte, Emilio Gamboa acotó su postura y se defendió ante los señalamientos de “colaboracionista”, al precisar: “Lo quiero dejar muy claro, porque parece que hay una comparsa entre el PRI y el PAN. El punto de acuerdo (para crear la comisión) dice: ‘que se cree una comisión investigadora de todos, de los contratos que ha tenido con terceros Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro’. ¿Saben qué representa eso? Que nos lleguen 55 mil cajas de documentos; no vamos a tener capacidad para investigar nada.

“Lo que le dije al Frente Amplio es: concreticen qué es lo que piden y denle sustento jurídico, porque no lo hay en lo que estaban pidiendo. No es cuestión de que si prescribió o no. Este es un asunto de ética. Aquí tenemos que ver si hubo tráfico de influencias o no, por lo que debe quedar ventilado ante la sociedad y transparentar los actos de cualquier funcionario público. El PRI, como siempre, está en favor de la transparencia.”

Por otra parte, el pleno aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que revisen y en su caso sancionen presuntas irregularidades en Pemex Exploración y Producción zona norte. El dictamen del punto de acuerdo señala que de conformidad con el diputado proponente, Antonio del Valle, del PAN, al interior de Petróleos Mexicanos “no se actúa conforme a derecho, toda vez que se presentan irregularidades y corrupción en las licitaciones, contratos públicos y adjudicaciones de obras y servicios a la paraestatal”.

Marthiuto

Firmé los contratos; son legales

Firmé los contratos; son legales: Mouriño

El PRI entra al rescate del titular de Gobernación


Jorge Ramos Pérez
El Universal
Viernes 07 de marzo de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó haber firmado los contratos entre las empresas familiares y Petróleos Mexicanos y recalcó que éstos son “auténticos”, pero “legales”.

Tras señalar que siempre ha actuado con “estricto apego a la ley”, aseveró que nunca ha utilizado sus cargos públicos en beneficio propio.

Al defender su actuación en una entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga en su noticiario de televisión, Mouriño acusó a sus detractores políticos de pretender “debilitar y disminuir” al gobierno de Felipe Calderón y apostarle al fracaso del país.

Señaló que desde que llegó a Gobernación comenzaron a cuestionar su nacionalidad, luego se metieron con su madre y fueron hasta la tumba de su abuelo, pero todo ha sido “mentira tras mentira”.

Mouriño Terrazo afirmó que de ninguna manera ha pensado en renunciar, que seguirá adelante, pues no tiene nada que ocultar ni de qué avergonzarse.

El pasado 28 de febrero este diario publicó copias de dos convenios por adjudicación directa rubricados por Mouriño con Petróleos Mexicanos, en calidad de representante legal de las empresas de su familia.

En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI prácticamente se convirtió en la defensa más importante del funcionario, al señalar que no tiene “sustento jurídico” la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) para integrar una comisión que investigue al titular de Gobernación.

Coordinadores del FAP dieron a conocer ayer a EL UNIVERSAL una nueva redacción del propósito de la comisión. (Con información de Ricardo Gómez y Andrea Merlos)

Este burro

VIDEOS: José Valenzuela, en el Círculo de Estudios, 2a sesión, 1a, 2a y 3a parte







Más videos en:
http://soberaniapopular.blogspot.com
AMLO TV

Mensaje de sta semana