jueves, noviembre 05, 2009

JAIME ORNELAS DELGADO

TENDAJÓN MIXTO


Sigue el deterioro político y social




De amores ocultos que salen a la luz. Los funcionarios del gobierno espurio de Felipe Calderón, ofrecen un día si y otro también la materia prima necesaria para seguir documentando y fortaleciendo la oposición a un régimen que ha llevado al país a la peor crisis social y económica de, por lo menos, las últimas cinco décadas.


A veces declaraciones de humor involuntario –que si no fueran porque se dan en un entorno social sumamente deteriorado, moverían a risa loca– o bien observaciones y decisiones francamente aberrantes, que el pueblo mexicano soporta pacientemente en espera de quien sabe que cosa. Esas declaraciones, observaciones y decisiones, muestran de que están hechos los funcionaros de un gobierno que no ha podido superar el sello de ilegitimidad conque Calderón asumió la presidencia que jamás ganó en las urnas.


Pocas veces; sin embargo, nos habíamos topado con declaraciones como las de un tal Jeffrey Max Jones, subsecretario de Agricultura (bueno, ex subsecretario pues fue cesado inmediatamente después de sus declaraciones). ¿Pero que dijo el tal Jones? En conferencia de prensa el panista afirmó, entre otras cosas, lo siguiente: “los campesinos deben aprender la lógica del mercado del narcotráfico, pues ellos saben como usarlo (...) La lógica de los narcotraficantes de definir el mercado y después orientar su logística para surtirlo es una estrategia de la cual el sector agropecuario puede aprender”.


Ninguna apología mayor que la hecha por este exdiputado panista –“mercenario, abigeo, conductor de viajes espaciales, deroga impuestos, desalojador de bares y ejecutor de venganzas”, según reza su tarjeta de presentación”– a las organizaciones empresariales delictivas, cuya admiración no pudo ocultar el señor Jones. Con tanta admiración, con tanto amor declarado por este rancio militante del PAN, a las ejemplares “organizaciones empresariales” dedicadas al trasiego de la droga, uno se pone a pensar si esa guerra emprendida por el señor Calderón contra la delincuencia organizada es real o se emprende sólo para mostrar músculo a los opositores de la administración calderonista, o bien una especie de ensayo de política represiva o, incluso, mera legitimación mediática.


La delincuencia desde el gobierno


Si la delincuencia organizada es temible, mucho más lo es esa delincuencia que actúa desde el poder y proclama sin ambages acciones al margen de la ley. Al asumir el cargo de presidente municipal de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León donde se dice viven los más ricos entre los ricos, el panista Mauricio Fernández afirmó que creará un equipo de inteligencia y un “equipo rudo”, cuya creación está al margen de la ley, para obligar a los delincuentes a “largarse del municipio”. Y no fue todo, advirtió que asumiría atribuciones no previstas en la ley ni en la Constitución para “combatir al crimen organizado”. Más allá del riesgo que corre de reducir dramáticamente la población del municipio si logra su propósito de que se larguen todos los delincuentes, lo peor es creer que la delincuencia se combate con más delincuencia. Pero anunciar qué se actuará al margen de la ley en un acto solemne y republicano, como es la toma de posesión como presidente municipal, no deja de ser un cinismo que muestra la trivialidad con que las autoridades panistas perciben el Estado de Derecho.


¿Quién los entiende? Manuel Ramos Francia, a quien suponemos economista de esos que cobran y cobran muy bien en el Banco de México pues habla como director de Investigación Económica de esa preclara institución, afirmó lo siguiente: “después de haber sufrido la mayor contracción en siete décadas la economía mexicana se encuentra en un “punto de inflexión” en el que se comenzó a revertir a caída de los últimos meses”, afirmó sin sonrojarse este funcionario del banco central, que miraba a quienes lo escuchaban como pidiéndoles su aceptación y le dijeran: “qué bien lo hice ¿verdad?”.


Pero para desgracia del funcionario, la terca realidad se atrevió a contradecirlo. En efecto, el mismo día de su declaración, el miércoles 28 de octubre, el Inegi dio a conocer los resultados de la actividad económica en el mes de agosto en los siguientes términos: “La economía mexicana registró en agosto una caída anual de 6.02 por ciento con un desempeño mensual de 1.75 por ciento menor al de julio de este año, la mayor contracción de la actividad económica en términos mensuales desde enero pasado”. ¿Usted a quién le cree: a quién declara que todo acabo o a la realidad que dice todo va de mal en peor?


Andrés Manuel López Obrador es inspiración


Al parecer, Felipe Calderón ha leído y releído las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y, ahora, las utiliza para presumir que algo entiende. Así, la semana pasada, ante los empresarios de la química, un tanto fuera de sus casillas, se quejó Calderón: “esta bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas (¿será el Teletón, maestro?), patrocinen actos deportivos y culturales y nos regalen equipos de médicos, pero también que paguen aunque se una parte de los impuestos”. ¿Y por qué una parte señor Calderón? A los trabajadores nunca nos dicen “bueno, no pagues todo el impuesto sólo una parte, la que quieras”. Es más ni siquiera nos piden autorización para retener los impuestos y nos lo retienen. Somos cautivos y de pago completo. ¿Por qué hacer discriminaciones y privilegiar a los más ricos manteniendo los regímenes fiscales especiales? Es el colmo ¿no?


En otro momento, se soltó criticando a los empresarios que evaden sus responsabilidades fiscales y los acusó de exigir al gobierno que cobre a la gente más pobre el IVA a medicinas y alimentos pero ellos, los empresarios, sólo paguen el 1.7 por ciento sobre sus ventas, que el año pasado ascendieron a 5 billones de pesos. ¡Claro, luego se arrepintió y pidió perdón por su arrebato a los magnates de la industria!


Pues bien, muchos nos preguntamos, ¿Si Felipe Calderón sabe lo que hacen los empresarios, si sabe, o le han dicho, que los regímenes fiscales especiales les permiten reducir al mínimo el pago de impuestos: por qué no envió una propuesta fiscal que corrigiera esa situación? ¿Por qué cedió ante los empresarios y decidió proponer el 2 por ciento a todas las transacciones mercantiles, lo que incluye medicinas y alimentos? ¿A quién pretenderá engañar con esos arrebatos frente a quienes lo llevaron hasta donde está?

TODOS A SEGUIR APOYANDO A LOS COMPAS ELECTRICISTAS:



GRAN ASAMBLEA NACIONAL POR LA RESISTENCIA POPULAR:


HOY EN LA CIUDAD DE MEXICO, 16:00 HRS. AUDITORIO DE SME.
______________________________________________________________________________________________

El aumento de impuestos provocará un alza generalizada de precios, advierte en Oaxaca

La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador

El gobierno recogerá dinero del pueblo con los gravámenes aprobados por PRI y PAN, sostiene

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó este miércoles varios municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, dijo a habitantes de Santiago YoganaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Yogana, Oax., 4 de noviembre. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, manifestó Andrés Manuel López Obrador al definir la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional contra la mafia política en el poder.

Sostuvo que es urgente cambiar el gobierno y sus políticas, porque esto ya no tiene remedio. No se trata de una crisis pasajera, es un proceso de degradación progresivo que se agudiza con el incremento de impuestos para el próximo año y, como consecuencia, un alza generalizada de productos.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador cuestionó que persistan abandono y marginación para la mayoría de los mexicanos.

Claudia Lucas y Eva Gaspar, además de otras personas de la comunidad, comentaron que en Yogana –población ubicada a más de dos horas de distancia de la capital de Oaxaca, a la que se llega por accidentados caminos de terracería– no hay trabajo y este año ni cosecha tuvimos de maíz y frijol, porque no llovió.

Ni siquiera pensar en comprar carne: cuando nuestros maridos consiguen trabajo en el campo como mozos, o en obras de casas, ¡ganan 600 o 700 pesos semanales y no alcanza! para una familia como las suyas, que están integradas por entre cuatro y cinco personas. Consiguen el kilo de maíz a precios de 3.50 a cinco pesos, y el de frijol en 20.

Comentarios similares se escucharon en San Juan Lachigalla. Hombres y mujeres explicaron a López Obrador que los precios de los productos básicos se dispararon.

Los compran más baratos en las tiendas comunitarias, pero en las particulares hay abusos: el litro de aceite, por ejemplo, cuesta entre 20 y 25 pesos; el azúcar, de 14 a 18; el frijol, 22.50; el arroz, 18, y el maíz, ya les advirtieron, subirá de 3.50 a cinco pesos.

Marina Luz Pérez preguntó a López Obrador: ¿cómo le hacemos las mujeres para ganar más dinero? No tenemos trabajo. A veces conseguimos una costura que nos pagan a 15 pesos y la terminamos en 15 días. Si tuviéramos dónde ganar dinero no nos quejaríamos. Nuestros hijos, pregúntele al maestro de la escuela, a veces se llevan una tortilla tostada para comer.

–¿Cómo van nuestros hijos a la escuela? –preguntó la señora al director de la escuela comunitaria, Pedro Luna.

–Con una tortilla doblada –respondió el mentor–, y algunos hacen una o dos horas de camino para llegar a ella cuando el camión viejito que sirve como transporte se descompone –agregó refiriéndose a la distancia que deben recorrer los menores, según la agencia donde vivan, para llegar a la escuela ubicada en la cabecera municipal.

Terreno jodido

Las necesidades en la zona son muchas: faltan agua potable, caminos, educación y apoyos gubernamentales, pero sobre todo carecen de trabajo.

¡Estamos en un terreno jodido!, mencionó otro habitante.

López Obrador les dijo que la situación se va a poner más grave. ¡Va a empeorar porque el gobierno va a recoger dinero del pueblo! con el aumento tributario aprobado por priístas y panistas. Por eso, insistió, debe haber un cambio en el país, pero de manera pacífica.

Expresó su inconformidad porque, pese a la pobreza prevaleciente, los grandes empresarios continúan enriqueciéndose.

Fíjense: Banamex tuvo una ganancia de más de ciento por ciento ahora que el país continúa empobreciéndose, mientras Felipe Calderón se mantiene como un mequetrefe bueno para nada, advirtió el tabasqueño.

López Obrador visitó este miércoles San Vicente Coatlán, Santiago Yogana, La Compañía, Caniche, San Juan Lachigalla y Coatecas Altas. Este jueves continúa su gira por otros seis municipios.

________________________________________________________________________________________________________

Profesores y alumnos del IPN convocan a apoyar la medida

Estudiantes confían en que la UNAM completa se sume al paro nacional
Foto
Durante un foro en San Lázaro, alumnos del IPN rechazan la extinción de Luz y FuerzaFoto Francisco Olvera

Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron confiar en que todos los institutos, facultades y escuelas de la casa de estudios se sumarán al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre.

Los días previos se trabajará para llevar a las asambleas el mayor número de personas, y en éstas votar la participación del estudiantado, informaron.

Alumnos de varios colegios universitarios realizaron ayer actividades de solidaridad con los electricistas y en rechazo al decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Desde temprano, un grupo de activistas cerró el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, lo que representó el primer paro de actividades en apoyo a la lucha del SME.

Con mantas y carteles los jóvenes manifestaron su descontento porque el gobierno federal dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores: “Calderón, coopelas o cuello”.

Rito Terán, director general del CCH, manifestó que las autoridades universitarias son respetuosas de los puntos de vista de la comunidad en torno a cualquier hecho de la vida nacional o internacional. Sin embargo, informó que la asamblea en la que se votó este paro de 24 horas fue pequeña porque se efectuó el martes en la noche.

En otra acción de solidaridad con los electricistas, estudiantes de las preparatorias 4 y 8 de la UNAM, así como del Colegio de Bachilleres, bloquearon avenida Observatorio.

En Ciudad Universitaria, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron un mitin en el que informaron a sus compañeros sobre las acciones previstas para la próxima semana, y destacaron la importancia de que la comunidad se sume a la lucha del SME, porque es de todos.

En las facultades de Derecho y Ciencias, así como en el CCH Oriente, se realizaron actividades como boteo, caravanas informativas, pega de carteles y otras.

En tanto, profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron a sumarse al paro de labores en apoyo al SME, así como a una jornada de trabajo salón por salón en esa casa de estudios en rechazo al decreto de extinción de LFC.

Representantes de escuelas del IPN realizaron una asamblea en Zacatenco, donde acordaron lanzar un llamado a toda la comunidad politécnica para sumarse a las acciones de protesta contra la extinción de dicho organismo, pues, señalaron, no sólo se despidió a 44 mil trabajadores, se dejó sin seguridad social ni acceso a una vida digna a igual número de familias.

Se acordó que a partir del próximo lunes se realizarán mítines informativos para sensibilizar a la comunidad y convocarla a que participe en el paro del próximo miércoles, frente a uno de los atropellos más graves contra el sindicalismo mexicano.

_____________________________________________________________________________________________________

Quienes aceptaron liquidación no podrá retirar su dinero antes de abril de 2010, asegura

25 mil electricistas han pedido amparo contra la extinción de LFC: Esparza

Acusa a Javier Lozano de mentir sobre el número de trabajadores que han cobrado para retirarse

Raúl Llanos y Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 10

Un total de 25 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han firmado su solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró el dirigente de ese gremio, Martín Esparza Flores, quien acusó al gobierno federal de estar sorprendiendo a quienes han optado por cobrar la liquidación, pues el dinero que se les ha depositado en una cuenta bancaria no podrán retirarlo antes de abril de 2010.

El dirigente cuestionó las recientes declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que 44 por ciento de los integrantes del SME aceptaron su liquidación, ya que muchos de los que iniciaron el trámite lo suspendieron al ver que no se les reconocen varios años de antigüedad laboral.

Reunión con legisladores

Martín Esparza se reunió ayer en privado con diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al término del encuentro, el dirigente y los diputados ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que el vocero de esa fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, dijo que será este viernes a las 11 de la mañana cuando formalmente presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la desaparición de de LFC.

Sánchez Camacho detalló que la presentación de ese recurso legal ante la Corte responde a un punto de acuerdo presentado en la tribuna de la ALDF por José Luis Muñoz Soria, el cual fue avalado por mayoría de votos.

Alejandro Carbajal, vicecoordinador de la bancada perredista, detalló que la controversia no es algo improvisado, pues se ha trabajado con un grupo de abogados con el fin de sustentar no sólo las facultades que en esta materia tiene la Asamblea Legislativa, sino también las violaciones a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón al extinguir LFC.

Foto
Víctor Suárez Carrera, representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, anunció la entrega de 30 toneladas de granos básicos al SMEFoto María Meléndrez Parada

Mientras, Karen Quiroga y Juan José Larios, también diputados del PRD, expresaron que esta mañana entregarán 55 mil pesos al SME, que fueron las aportaciones voluntarias de un día de dieta que hicieron los legisladores locales del sol azteca.

Los legisladores mencionaron que durante el tiempo que subsista esa lucha de los electricistas los apoyarán económicamente.

Al tomar la palabra, Martín Esparza calificó de mentiroso a Lozano Alarcón, ya que habla de cada vez más liquidaciones de trabajadores, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hay ninguna partida específica para hacer esos pagos.

De igual manera, dijo que el bono que se ha prometido a quienes cobren su dinero, se trata de un seguro sindical integrado por el ahorro que mediante descuentos fueron formando los electricistas durante su vida laboral.

Antes de la conferencia, la falta de comunicación de la coordinadora del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, provocó que Martín Esparza acudiera al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde supuestamente lo esperaba para ponerse de acuerdo sobre la controversia que presentarán ante la Corte.

En ese lugar, reporteros preguntaron a Esparza Flores si tendría una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Respondió: no, vengo a ver a Alejandra (Barrales). Me dijo que estaría aquí.

Después de las 13 horas, le dieron acceso al edificio del GDF; sin embargo, tardó alrededor de cinco minutos adentro.

–¿No que no iba a ver a Marcelo Ebrard? –se le preguntó.

–No, no vine a verlo a él, venía por Alejandra (Barrales), pero me avisaron que está en el edificio de la Asamblea –acotó el líder sindical mientras cruzaba la calle con dirección a las oficinas de la perredista en el Zócalo.

____________________________________________________________________________________________-

Prepara expediente negro para encarcelar a dirigentes: Esparza

Presiona gobierno para evitar amparo por extinción de LFC

Jefes y funcionarios federales hostigan a la juez Coutiño, afirma

Foto
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, con Alejandro Sánchez Camacho y otros diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 8

El gobierno federal y autoridades judiciales presionan a la juez Guillermina Coutiño Mata para que este viernes no otorgue el amparo definitivo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirmó ayer Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, sostuvo que las autoridades están manipulando todo e incluso dan cifras falsas sobre el número de trabajadores liquidados.

Acerca de los señalamientos del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien calificó de irresponsable el llamado del SME a los usuarios para que se amparen y no paguen la luz, Esparza señaló que el irresponsable es el funcionario por mandar a más de 44 mil trabajadores al desempleo, a la calle.

Sobre lo expresado por Lozano de que si se otorga el amparo definitivo en favor del SME los trabajadores podrán obtener su liquidación hasta que concluya el proceso legal, Esparza puntualizó que es mucho mejor que los sindicalizados no sean liquidados, pues así estarán en posibilidad de recuperar su fuente de empleo, ya que el contrato colectivo está vigente, subsiste la materia de trabajo y podrán apelar a la figura de patrón sustituto para ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad.

Apoyo de agroproductores

A la conferencia de prensa en el SME acudieron representantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), quienes entregarron 3 toneladas de arroz, frijol y maíz en apoyo al sindicato.

Víctor Suárez, dirigente de la ANEC, y Salvador Rodríguez, productor arrocero, plantearon que así como se acabó la soberanía alimentaria en México, se pretende acabar con la energética, por lo que unirán fuerzas con los electricistas.

Esparza explicó que tras los intentos de acabar con LFC están en juego un sinnúmero de negocios de los amigos del presidente Felipe Calderón y de trasnacionales. Recordó que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue presidenta de la Comisión Reguladora de Energía, instancia que otorgó más de 700 permisos de generación de electricidad en sexenios recientes, sobre todo a empresas extranjeras.

Trasnacionales y empresas privadas ya tienen en sus manos 40 por ciento de la generación eléctrica del país y la venden tanto a la CFE como a grandes consumidores; ahora quieren el mercado del centro del país. Son negocios millonarios los que están detrás del decreto de extinción de LFC, insistió. Comentó que por eso el gobierno va con todo contra el SME, porque les estorba para acelerar la privatización.

Esparza aseguró que existen indicios de que ya están preparando un expediente negro contra los miembros del comité central del SME para meterlos a la cárcel, además de que han incrementado la persecución, vigilancia y amedrentamiento contra los representantes del gremio.

El SME no va a dar marcha atrás, sostuvo, e indicó que este jueves se realizará la segunda asamblea nacional popular, a la cual asistirán organizaciones sindicales, sociales y políticas, para acordar el paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre, al que se sumarán otros grupos y corrientes estudiantiles.

La lucha se conduce en todas las vertientes, aunque la mano del gobierno se está metiendo incluso con el Poder Judicial. Ahora están presionado a la juez Guillermina Coutiño –quien otorgó el amparo provisional contra el decreto de extinción– para que no dictamine la suspensión definitiva.

Aclaró que ya tienen aislada a la juez y la han estado hostigando sus propios superiores y funcionarios federales, lo cual es inconcebible en un estado en el que supuestamente hay división de poderes.

Reiteró que las autoridades buscan a toda costa que no se dictamine el amparo definitivo, ya que el gobierno se vería obligado a reinstalar a los trabajadores respetando su contrato colectivo.

_________________________________________________________________________________________________-

La suspensión definitiva sería desfavorable para los trabajadores, dice el secretario

Se interrumpirán liquidaciones si la juez falla en favor del SME, advierte Lozano

Niega que el gobierno federal presione a la impartidora de justicia encargada del caso

Foto
Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Héctor Orozco, director del Servicio de Enajenación de Bienes, en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 9

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió a los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el pago de liquidaciones podría ser interrumpido en caso de que un juzgado federal otorgue la suspensión definitiva por el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Si la juez decide otorgar la suspensión definitiva tras la audiencia incidental del 6 de noviembre, señaló, sería desfavorable para los trabajadores, porque impediría a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir el laudo sobre la terminación de la relación laboral y, en consecuencia, el pago de liquidaciones.

Si se concede una suspensión definitiva, me temo que es una muy mala noticia para los ex trabajadores, que no podrán recoger el pago de su indemnización porque no tendremos un laudo o una resolución que condene al mismo hasta que no se resuelva de fondo el amparo interpuesto por el sindicato, dijo.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón negó que el gobierno ejerza presión sobre la juez que lleva el caso. Comentó que si se da un fallo adverso al SME, ese mismo día la JFCA emitirá el laudo para dar por terminada la relación laboral en LFC.

El funcionario argumentó que los trabajadores cobran actualmente de forma voluntaria los finiquitos (es decir, sin que exista fallo de la JFCA), con base en una oferta adicional, cuyo plazo vence el viernes 13 de noviembre, el fin de semana inmediato.

La única oferta, insistió el secretario del Trabajo, se agota el próximo 14 de noviembre. Por eso mi obligación, más que estar tratando de aprovechar un subterfugio legal, es cumplir con mi responsabilidad de advertir a los trabajadores sobre las consecuencias de una suspensión definitiva.

Admitió que se reconoce la personalidad jurídica del SME porque tiene registro vigente y 12 dirigentes con toma de nota; no obstante, sólo tenía un contrato colectivo y, al desaparecer LFC, pierde razón de ser, ya no tiene objeto ni materia.

Respecto del decreto presidencial del 11 de octubre, Lozano afirmó que la extinción es un hecho consumado.

Luego, al hablar sobre el plan de movilizaciones que encabeza el SME, que incluye la toma pacífica de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario advirtió: No hay fuero que valga para irrumpir o allanar una propiedad privada (sic) y precisamente por este tipo de amagos es por lo que la Policía Federal se mantiene atenta.

Además, calificó de irresponsable el llamado de dirigentes del SME a los consumidores para que no paguen la luz.

Hasta el martes pasado, aseguró, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC, entregó su finiquito a 19 mil 712 trabajadores, equivalentes a 44.3 por ciento de la plantilla.

El SAE ha erogado 10 mil millones de pesos y se afirma que 7 mil 840 personas buscan opciones de reinserción laboral; la mayoría (6 mil 489) aspiran a ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advirtió que los interesados pasarán por un filtro de capacitación que aplicará –durante dos meses– una empresa privada, antes de cualquier eventual contratación en la CFE.

Lozano Alarcón dejó en claro que muchos trabajadores no cumplirán con el perfil requerido, porque en LFC había grandes vicios: hacían tareas no relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica: desde reparación de vehículos y elaboración de postes de luz hasta bordado de prendas de vestir.

Tras el decreto de extinción, el gobierno ofreció liquidaciones con un bono adicional, vigente al 14 de noviembre. Ahora redujo el plazo al viernes 13, aunque si hay muchos interesados en la fila de espera, se les dará una ficha para que realicen el trámite el fin de semana.

Explicó que por ahora los trabajadores de LFC sólo tienen la opción –siempre y cuando firmen su liquidación antes– de entrar al filtro dispuesto por el SAE; asociarse con sus compañeros para formar una empresa que dé servicio a la CFE con adjudicación directa, pero en actividades no relacionadas con el suministro de energía eléctrica. Se les ofrece también tomar cursos de capacitación de instalaciones eléctricas que se iniciarán el próximo lunes.

El secretario del Trabajo dijo que el gobierno federal no calla las voces ni las críticas mediante acciones ilegales o autoritarias.

Durante la conferencia de prensa, Lozano se refirió a las variaciones en materia de empleo. Señaló que hasta la primera quincena de octubre se tenía una pérdida neta total de 100 mil 13 puestos de trabajo.

El funcionario no precisó si contabilizó a los 44 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro.

______________________________________________________________________________________________________________

Señales
Hernández

Aquí no hay quien aclare nada, dice funcionario a inconforme

Lo tomas o lo dejas, respuesta ante errores en el cálculo de finiquitos
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 10

La grabación es de un electricista que fue a solicitar su liquidación. Quien lo atiende en uno de los centros habilitados para ese fin reconoce que existe innumerables casos en que los trabajadores no están conformes con lo que les pagan, que hay errores al calcular su finiquito, pero la advertencia para todos es la misma: sólo estamos entregando cheques, tu queja ponla en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, a ver si ahí te atienden, o ve con un abogado privado, porque no hay forma de resolver las inconformidades.

Se omiten los nombres tanto del trabajador como del funcionario, que se dice abogado privado, contratado sólo para entregar las liquidaciones. Con el fin de ejemplificar lo que sucede en esos centros, se reproducen los siguientes extractos:

–Me calcularon mal mi pago. En la página de Internet me dieron una cantidad de liquidación y ahorita el cheque que me está entregando es por una cantidad muy baja. Tengo 10 años; si son 20 días por año, son 200 días, y simplemente multiplicando mi salario diario de cotización por ese número de días… no sale la cantidad que me están dando aquí; son casi 100 mil pesos menos. Calcularon mal.

–Yo sólo estoy entregando cheques, así los hicieron, no los estamos calculando. Yo te entiendo pero no puedo hacer nada, no tengo cómo aclararte dudas. Si quieres tu cheque ahí está, si dices no, no lo firmes.

No es que te conteste mal, pero así están las cosas. Muchos vienen y dicen que hay errores, muestran sus recibos, pero no podemos hacer nada.

–Entonces, ¿quién es el encargado aquí? ¿Con quién se puede hacer aclaraciones? Porque de plano es mucho dinero el que no me están reconociendo.

–No, pues no sé. Yo soy un abogado privado (...) me contrataron para entregar los cheques, si quieres ve a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, o contrata un abogado para que te ayude, pero que no te vaya a cobrar mucho… porque si no, te va a salir peor.

–¿Tú no puedes tomar cartas? Aclarar cómo está el pago, porque sé que muchos trabajadores se están quejando de lo mismo, y no puedo aceptar este cheque.

–No, te digo que aquí no hay quien aclare nada. Nos dieron los cheques y sólo los estamos entregando. No te puedo solucionar nada…. O lo tomas o lo dejas.

_________________________________________________________________________________________________

Astillero

Homenaje impuesto

Sin razones

CNDH, ¿continuismo?

Cabrito Batman

Julio Hernández López
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, emite su mensaje durante el foro Pacto Nacional para la Reforma Económica, al que se suman el gobierno capitalino, la UNAM y el IPN; con él, Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y Ángel Buendía, presidente del Colegio Nacional de EconomistasFoto Roberto García Ortiz


Terna de dos que convergen en uno: el carpicismo salinista que siempre ha controlado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene ahora a dos de sus representantes en la recta final para elegir al sucesor del opusdeísta derrochador José Luis Soberanes (que proviene de la misma matriz, aunque se distanció del gran mediatizador Jorge Carpizo en términos personales y secundarios, pero no en lo esencial). Raúl Plascencia sería el soberanismo sin Soberanes y, al igual que Luis Raúl González Pérez, ocupó cargos ejecutivos durante la deplorable gestión de quien ahora busca ser ministro de la Supremamente Corta de Justicia. Plascencia es la obviedad del soberano continuismo solapador y González Pérez es un puente entre ese carpicismo, controlador de las investigaciones jurídicas en la UNAM e influyente en los acomodos burocráticos de elite, y los aires discursivamente avanzados del actual rector de la máxima casa de estudios, José Narro, que pide refundar la República aunque en su organigrama mantiene cuotas y arreglos con el mismo pasado oscuro que (con la vista puesta en el próximo presupuesto federal) dice combatir. El tercer concursante es Emilio Álvarez Icaza, el ex presidente de la comisión capitalina de Derechos Humanos al que se podría dar por derrotado en estos días venideros bajo el argumento de que también fue excluido Javier Moctezuma Barragán, el favorito de la elite de la Iglesia católica que se atrevió a vetar a Álvarez Icaza por su posición respecto a la legalización del aborto. Ni uno ni otro: ni Moctezuma clerical ni Emilio mal visto por el alto clero que así habría impuesto su veto, con lo que se abriría el paso a alguno de los dos miembros de la terna que acabaría siendo otra vez de uno, del carpicismo salinista.

Este tecleador preguntó anoche a quienes le siguen en Facebook y en Twitter lo siguiente: ¿Alguien puede decir tres razones cívicas por las cuales ha de rendirse homenaje al difunto Juan Camilo Mouriño Terrazo? ¿La muerte de Mouriño hace enaltecer el tráfico de influencias de quien como funcionario calderonista firmó contratos familiares? ¿Cuál es la herencia política, ideológica, cívica que deja Mouriño? ¿Quiénes, aparte del circulito felipista íntimo, lo ensalzan y rememoran? Por más esfuerzos que hicieron los variados participantes, la gran mayoría sólo encontró material adverso, por lo que un jurado descalificador terminó por declarar desierto el improvisado concurso.

No sucedió lo mismo con el lic Calderón y buena parte de la banda burocrática y partidista que lo acompaña, pues ellos (tal vez sólo ellos) encontraron razones suficientes para convertir ayer en el Día de San Camilo. La señora Zavala Gómez de las Guarderías, por ejemplo, develó en el Paseo de los Héroes, de la ciudad de Campeche, un busto del madrileño naturalizado mexicano que así quedó junto a las representaciones escultóricas de personajes de apellidos Madero, Morelos, Guerrero y Carranza, entre otros. El doliente Calderón, por su parte, realizó una ceremonia privada, obviamente con recursos públicos, en la zona donde cayó el avión en que viajaba el entonces secretario de Gobernación, percance en el que fallecieron él y 15 personas más. El parque de la luz, fue llamado ese sitio arreglado con cargo al erario (el astillado escribano se resiste a hacer juegos de palabras con el mexicanísimo sentido pecuniario que a la palabra luz también se le da). Y luego, en la sede nacional del PAN, otra ceremonia de exaltaciones fundadas en el amiguismo, el grupismo, las complicidades facciosas. Cuando Calderón se vaya, ¿quién sostendrá esos homenajes sin sustento?

Colindante con el hoy famoso municipio de San Pedro Garza García, presidido por un folclórico aspirante a Cabrito Batman, el de García fue ayer escenario de un ataque de presuntos narcotraficantes que asesinaron a un general brigadier que había sido guardaespaldas de presidentes de la República y recientemente había asumido la dirección de seguridad pública de ese municipio neoleonés de García. El general José Arturo Esparza fue acribillado junto con sus cuatro escoltas. Mientras tanto el antedicho Cabrito Batman, mejor conocido como Mauricio Fernández, colocó abundante guardia alrededor del palacio municipal de San Pedro y tapió las ventanas del despacho principal.

Astillas

El Senado ha demandado que se esclarezca el punto relacionado con la peligrosa inversión de gobiernos extranjeros en bancos no mexicanos pero sí asentados en territorio nacional. La demanda en sí es justa, aunque tras de ella también hay intereses de que políticamente la nueva conformación accionaria mexicanizada se acerque más a Manliorte que a RoberFox... El secretario dieguista de Gobernación aceptó que un representante espurio del Sindicato Mexicano de Electricistas asuma la representación de ese gremio en unas presuntas pláticas negociadoras en Bucareli... Guanito pasea sus vergüenzas escultóricas por algunas calles de la ciudad de México, en busca de ser restituido por sus promotores mediáticos como nuevo instrumento de distracción y ataque... Vaya ironías, en www.twitter.com el productor comenta que “a sólo dos semanas de terminar la serie Capadocia, paradójico resulta que el aire en esta cárcel sea más respirable que en el exterior”... El tema de los impuestos va diluyéndose en el ámbito procesal y político ante los nuevos escándalos y problemas, pero apenas va encaminándose al ámbito de lo popularmente práctico, donde causará reacciones sociales indignadas y, tal vez, una toma de conciencia política a través del bolsillo agujerado... Y, mientras Mariano Azuela, el ministro de Los de Arriba, el pizzero jurídico que acudía a Los Pinos foxistas en 30 minutos en tiempos del desafuero de AMLO, dice adiós a la Supremamente Corta de Justicia, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a recordar lo que aquí ya inequívocamente se ha dicho y practicado: ni un centavo al redondeo, ni un centavo al Teletón!

_________________________________________________________________________________________________

México S.A.
Fisgón

Los expedientes reservados contra el SME
José Antonio Almazán González

Los dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales y eventuales ataques al sistema eléctrico nacional. Veamos los hechos.

Los documentos que recibió el panista Francisco Ramírez Acuña en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados son: a) Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reservado por un año, y b) Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ¡reservado por 12 años!, en los términos de los artículos 13 fracción I y 14, fracción VI de la citada ley.

Tres días después, para darle tiempo al operativo fascista, el viernes 16 de octubre, a las tres de la tarde, Ramírez Acuña los turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco José Rojas Gutiérrez. Finalmente, el martes 27 de octubre, el grupo plural de diputados que tiene la encomienda de analizar la conveniencia de la controversia constitucional ante el decreto de extinción de LFC recibió dichos documentos. Las fechas son significativas porque muestran el retraso deliberado en la entrega, entorpeciendo la discusión y posicionamiento en la Cámara de Diputados.

¿Qué contienen estos documentos clasificados como reservados?, cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, según establece el artículo 13 en su fracción I. El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro es un glosario de datos, muchos de los cuales pueden ser consultados vía Internet.

A lo largo de sus 68 páginas sobresale la sarta de mentiras para responsabilizar al SME, al contrato colectivo de trabajo y a los trabajadores electricistas y jubilados de las pérdidas y deficiencias de LFC. Lo que destaca en este documento es la falsedad de que LFC puede funcionar con 8 mil 900 trabajadores, según información proporcionada por la CFE, y que los jubilados resultan una carga insostenible.

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, además de una falsa visión de su situación actual, en su página 12, en el inciso E: Desventajas de las soluciones propuestas, se muestra el criminal cálculo político del gobierno: “es de destacar que en la implantación de las soluciones propuestas en el presente informe se liquidarían aproximadamente 44 mil 600 empleos como consecuencia de la terminación de la relación colectivo-laboral. Ello podría implicar:

“1. Riesgos inminentes a la integridad física de las personas y a sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida;

“2. Eventuales ataques al sistema eléctrico nacional, frente a los cuales se tendría una mejor capacidad de respuesta que la de LFC, pero que pueden resultar inevitables, y

“3. Instauración de procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LFC.”

Pero el perverso cálculo de Calderón no funcionó. El SME no cayó en provocaciones. Los trabajadores electricistas no se tragaron el anzuelo de las liquidaciones. Más de la mitad de los agremiados del SME (activos y jubilados) se ampararon. Se logró una suspensión provisional del decreto de extinción. El SME y su dirección lograron la ratificación de su personalidad jurídica y la campaña mediática ha venido a menos, ante el creciente respaldo popular que se hará sentir en el paro nacional del 11 de noviembre. ¡No pasarán!

Escuadrones de la muerte
Helguera

Mensaje de sta semana