domingo, enero 09, 2011

Más de 100 mil familias se han mudado a EU o al DF ante la inseguridad en el país, señala

Cambios en el gabinete, otra muestra del fracaso de Calderón, dice López Obrador

Firma como testigo compromisos de Encinas en el Edomex, en caso de ser candidato y luego gobernador

Foto

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 11

Ecatzingo, Méx., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro años de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, más de 100 mil familias se han mudado a Estados Unidos o al Distrito Federal debido a la inseguridad. Nunca habíamos visto refugiados por la violencia que hay en el país, dijo.

El gobierno de Calderón es un rotundo fracaso. Empezó mal y ha terminado mal, dijo al ser interrogado acerca de los cambios en las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, además de la secretaría particular de la Presidencia, efectuados la víspera.

En los cuatro años del actual sexenio –detalló–, 100 mil familias de clase media de todas las entidades han abandonado sus comunidades, pero principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

O en todo caso, se han refugiado en el Distrito Federal. Me refiero a integrantes de clase media (porque) la gente pobre no puede hacer eso, tiene que resistir y quedarse, dijo.

La situación no mejorará si no se cambia la política económica, que fue la que originó esta tragedia nacional, toda esta descomposición social, este estallido de odio, de inseguridad y violencia.

De Juan Molinar Horcasitas, quien dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerse cargo de la secretaría de elecciones del PAN, sostuvo que es un corrupto, un mafioso, cómplice del fraude de 2006.

El ex candidato presidencial recorrió Ecatzingo y Atlautla, los municipios rurales más pobres de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.

En el tercer día de gira por el estado de México, el tabasqueño presentó al diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez como aspirante a la candidatura para el gobierno del estado de México.

El PRD mexiquense, que busca una alianza electoral con el PAN, pidió a los aspirantes –incluido Encinas– someterse a una consulta en la cual participarían los aspirantes de Acción Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia.

López Obrador mantuvo su postura de rechazar cualquier alianza con el blanquiazul en la entidad. Cuestionó si esta postura beneficia al PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto, a lo que respondió:

Nosotros debemos representar lo que somos: un partido, un movimiento progresista que quiere un verdadero cambio para sacar al país de esta grave situación en que se encuentra.

Encinas Rodríguez mostró una postura más retadora ante la propuesta y dijo estar dispuesto a participar en la consulta que propone la dirigencia del PRD, pero puso tres condiciones:

Una consulta pública y abierta a la ciudadanía; en segundo lugar, que quien organice el referendo garantice plena trans- parencia, para lo que la participación de ciudadanos de prestigio público ayudaría mucho, dijo.

En tercer lugar, lo más importante para él, es que los cuestionamientos de la consulta sean muy precisos y puntuales. Consideró que se debe ser directo al preguntar si el PRD está dispuesto a ir en alianza con el PAN y quién podría encabezar dicha alianza.

Así habría congruencia en la votación durante la consulta, en caso contrario, sería ambiguo, advirtió.

Luego de recorrer por la mañana Ecatzingo, Atlautla y Ozumba, por la tarde Encinas Rodríguez y López Obrador se reunieron con simpatizantes en las localidades Tepetlixpa y Amecameca.

En cada una de las cuatro localidades rurales y en Amecameca, que es cabecera de distrito, ambos firmaron cartas con 10 compromisos para llevar obra pública, inversión, empleo y programas sociales, en caso de que Encinas sea candidato y gane la gubernatura.

López Obrador signó como testigo del ofrecimiento de programas y apoyos que desde hace varios años se aplican en el Distrito Federal, según dijo.

_____________________________________


Reporte fotográfico de la Primera Asamblea Plenaria del 2011 de los Comités Territoriales del Gobierno Legítimo de México en el DISTRITO X de Puebla

El distrito incluye los municipios de: San Pedro Cholula, Cuautlancingo (anfitriones), San Andrés Cholula, Xoxtla, Tlaltenango, Atzompa, Coronango, Juan C. Bonilla, San Jeronimo Tecuanipan y Ocoyucan


TEMAS TRATADOS:
  1. Exhibicion de video de la última asamblea estatal con AMLO.
  2. Evaluación de avance y organización a nivel distrito X.
  3. Preparativos y tareas en el distrito para visita de AMLO el 5 de marzo.














______________________________________


Cuesta de enero
Alzas de impuestos hasta de 1,000% generan protestas

Gobiernos estatales y municipales encarecen predial, tenencia y agua

En Zacatecas el precio del limón se incrementó 500 por ciento

Foto
Unas mil personas se manifestaron en la capital yucateca contra el incremento en los impuestosFoto Notimex

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 2

Al iniciar este año, varios gobiernos estatales y municipales incrementaron los impuestos, como el predial y la tenencia, además de los servicios que prestan, el agua potable incluida, mientras algunas empresas, que alegan aumentos en los precios de las gasolinas a partir de este sábado, también han elevado los precios de los productos básicos, entre ellos pan, tortilla, frutas y verduras, además del transporte.

Esas alzas han generado protestas. Unas mil personas marcharon este sábado en Mérida, Yucatán, en rechazo al incremento de impuestos estatales que, a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aprobó el Congreso local a finales del año pasado.

La marcha partió del parque Santa Lucía y llegó a la sede del Poder Ejecutivo, donde los manifestantes, con pancartas, demandaron que la gobernadora derogue el decreto con el que 18 de 25 diputados aprobaron las alzas a los gravámenes.

En días pasados, más de 2 mil habitantes de Cuernavaca, Morelos, marcharon para rechazar el incremento del impuesto predial, que va de 500 a mil por ciento en relación con el año anterior.

Teresa Victoria Castrejón, vecina de la calle Galeana, del centro, dijo que en 2010 pagó mil 667 pesos de impuesto predial y que ahora le cobran 7 mil 773 pesos. Soy una persona de la tercera edad. ¿De dónde pretende (el alcalde Manuel Martínez) Garrigós que voy a sacar 7 mil y tantos pesos?, se quejó.

En Hermosillo y Agua Prieta, Sonora, el costo del servicio de agua potable se elevó 15 y 20 por ciento, respectivamente, mientras en la capital del estado se anunció que aparte del aumento se cobrarán mensualmente ocho pesos más a cada usuario para en el futuro comprar medidores domiciliarios.

En llamadas a estaciones de radio algunos habitantes han propuesto recibir con huevazos y tomatazos a los funcionarios y políticos. Ante tales protestas, el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, anunció que propondrá que se derogue al menos el pago de los ocho pesos mensuales. La tenencia vehicular en Sonora subirá 70 pesos.

Este año habrá un cambio de placas en Nuevo León, cuyo costo es de 300 pesos, y se creó el pago de tenencia estatal. Además, el aumento en robos a casa habitación y automóviles provocaron un alza en las pólizas hasta de 25 por ciento.

En Tabasco, la empresa Valet Parking Seguridad Fraer comenzó a cobrar este año 25 pesos a los vehículos que se estacionan en el malecón de Villahermosa, lo que nunca había ocurrido desde junio de 2004, cuando se inauguró esa obra.

En Veracruz, Mariano Jasso Figueroa, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Coatzacoalcos, se manifestó contra el nuevo incremento en el precio de gasolinas y diesel, que ya de por sí se cotizan muy por encima de los precios internacionales, dijo.

El transporte de pasajeros en Morelia, Michoacán, subió de cinco a seis pesos, y se tiene previsto un aumento de 5 por ciento a los 380 pesos bimestrales que se pagan por agua potable.

En Sinaloa, el gobierno estatal anunció que el precio de las calcomanías y placas para automóviles aumentó 4.5 por ciento a partir de 2011, mientras en diciembre los diputados locales aprobaron un incremento de 6 por ciento en el impuesto predial. El cilindro de 30 kilogramos de gas doméstico pasó de 306 pesos en noviembre, a 307 en diciembre y 308 en enero.

El kilo de frijol –que se cultiva en Sinaloa– pasó de 22 a 28 y 30 pesos de finales de 2010 a lo que va de 2011; el de tortilla, que costaba 9.50, subió a 11, y el azúcar pasó de 15 a 20 pesos.

El precio de la cebolla blanca en los principales supermercados de Chihuahua y Nayarit, y el de jitomate y limón en Zacatecas, aumentaron hasta 35 por ciento desde la última semana de diciembre. El limón pasó de seis hasta 36 pesos el kilo.

En Campeche aumentó entre 50 centavos y un peso el precio de cada pieza de pan dulce y bolillo. El kilo de tortilla subirá de 12 a 13 pesos en las próximas semanas.

Iván Reyes, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guerrero, advirtió que ante el alza no autorizada a las tortillas, que en Chilpancingo pasó de 12 a 13 pesos el kilo, se multará hasta con 150 mil pesos a los molineros.

_______________________________


El Despertar

La perspectiva de 2011

José A. Ortíz Pinchetti


No existe motivo en el horizonte para pensar que la realidad social y económica de México va a mejorar en 2011. Los discursos de la recuperación de Felipe Calderón son propaganda cada vez mas gastada. Tendremos que esperar que la pobreza se profundice y sigan disminuyendo los niveles de bienestar para 80 por ciento de los mexicanos. Los jóvenes continuarán creciendo sin esperanzas. Estados Unidos, como tierra prometida, estará cada vez más lejos. Muchos serán reclutados por el crimen organizado. Continuará la angustia cotidiana por la falta de trabajo y por la carestía y el espectáculo de corrupción, extorsión, despilfarro e impunidad. Los trabajadores no lograrán formar nuevos sindicatos que de verdad los representen y tampoco romperán los controles de los aparatos que fueron mecanismos del PRI utilizados ahora de modo perverso por el PAN.

¿Estallidos? posibles. No serán motines de la sociedad, sino focos armados de jóvenes exasperados. Su causa puede ser justa, pero no tendrán el respaldo popular y podrán ser aislados y/o destruidos por el Ejército y la policía. Si se multiplican y subsisten podrán generar nuevos fenómenos políticos.

La situación de los partidos es difícil. El PRI, como lo ha demostrado en el último proceso para elegir a su presidente, no ha olvidado nada ni ha aprendido nada. No ofrece esperanza de un cambio. A Calderón y al PAN les será imposible cambiar la política económica para conseguir apoyo popular. Mantendrán congelados los salarios y garantizados los privilegios fiscales de los grupos de interés, que son su verdadero soporte. Ellos son los verdaderos actores en la lucha por la presidencia en 2012. Ahora vacilan con apoyar al PRI o votar de nuevo por el PAN. No podemos descontar a Calderón. Tiene muchos recursos: atacará al PRI en sus corruptelas y en los vínculos con el narcotráfico e intentará dividir a la izquierda.

En 2011 se despejará la gran incógnita: ¿las agrupaciones progresistas continuarán batallando entre sí con más furia que contra sus adversarios? Yo creo que la unidad se impondrá. No por ética ni por ideología, sino porque así lo demandan los hechos. Abona a este optimismo el éxito de la brillante jugada con la que se redefinió por la izquierda el espacio político del estado de México.

___________________________________

Anima al SME salida de Kessel
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 12


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la salida de Georgina Kessel de la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener). Señaló que ello podría abrir la posibilidiad de resolver un conflicto que no tiene razón de ser y que lleva 14 meses, al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, secretario general del SME, indicó que Kessel fue promtora del cierre de Luz y Fuerza y que ya se habían tardado en quitarla, pues es de la gente del gabinete que ha salido reprobada en estos cuatro años de gobierno.

Daños a la nación

Kessel no tenía experiencia en el sector energético, e hizo una serie de daños a la nación, entre ellos el golpe al SME; además ocultó información a los mexicanos de cómo se administra un organismo público descentralizado que es estratégico para la nación.

Consideró que la remoción de Kessel –quien dirigirá Banobras– tiene que ver con su falta de resultados. Expresó su deseo de que el nuevo titular de Energía, José Antonio Meade, nos permita explicar nuestros razonamientos para resolver el conflicto, así como para abonar el camino hacia la creación de un organismo de servicio eléctrico al centro del país.

Insistió en que los ex trabajadores de LFC quieren recuperar la fuente de trabajo y para eso tenemos opciones, pues somos personal capacitado, con adiestramiento, lo cual, consideró, permitiría mejorar el suministro eléctrico en el centro del país, el cual cada vez tiene más fallas en el servicio.

Refirió que dado que las empresas contratistas que laboran en la zona no han sabido manejar el sistema y hay zonas de alto riesgo, la sociedad está descontenta con el servicio y se han producido accidentes mortales [...], cuando en la calle estamos 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera injustificada y tenemos conocimiento pleno de la industria eléctrica, que es de alto riesgo, estratégica e implica soberanía, y no puede quedar en manos privadas.

Durante la gestión de Kessel, precisó, hubo opacidad y no se atacó la corrupción en los sectores eléctrico y energético. Es la fecha en que no citan a comparecer al ingeniero Néstor Félix Moreno Díaz (ex alto funcionario de la CFE) por recibir sobornos; esto demuestra la opacidad existente. Kessel era la titular del sector y debería haber estado enterada de todo lo que hacían sus subordinados.

________________________________________

Con la Iglesia hemos topado
Néstor de Buen

cardenal-norberto-rivera-carrera-300x350



Quizá esa frase del Quijote sea de las más conocidas de esa obra maravillosa del genio cervantino. Con motivo de los 500 años de su publicación, volví a leer El Quijote, y lo disfruté aún más que en la primera ocasión, hace ya muchos años.

Entre nosotros, hoy en día está pasando lo mismo. Es claro que en un régimen conservador como el que padecemos sea natural, pero ciertamente los miembros de los cultos, y en especial de la Iglesia católica, no deben olvidar las reglas constitucionales que les prohíben participar en política, aun cuando en lo personal tengan el mismo derecho a votar pero no al de ser votados. Para superar ese escollo apoyan a los candidatos que hayan manifestado de manera más clara su adhesión a la Iglesia católica. Por ejemplo, del PAN.

Hay, por supuesto, la otra alternativa, en la que Samuel Ruiz, obispo de Chiapas cuando comenzó a actuar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, intervino francamente en favor de los rebeldes, pero asumiendo con claridad su condición de defensor de los derechos humanos en un estado en el que brillan por su ausencia. El obispo Vera que lo sucedió siguió los mismos pasos, sin otras pretensiones que ayudar a los más necesitados.

Pocos papas más involucrados en la política que Pío XII, residente en Alemania en pleno nazismo y notable ciego ante la masacre de los judíos que ejercía con lujo el régimen de Hitler. De paso, bendijo la espada de Franco en plena Guerra Civil. Por otra parte, yo nací en el seno de una familia librepensadora a la que la Iglesia católica no quería en absoluto. Y su evidente participación en la guerra de España, en contra del gobierno, acabó por convencerme de que se trata de un instrumento político, muy eficaz en general, que afortunadamente en México tropezó con Benito Juárez y la Constitución de 1917, particularmente con su artículo 130, que de manera inteligente prohíbe a las iglesias la intervención en política.

No soy ajeno a la ideología de la Iglesia cuando es adecuada al sentido social. Por ello mi admiración por el famoso sargento Roncalli, mejor conocido como Juan XXXIII, cuya encíclica Quadragesimo anno, si no me equivoco en el nombre, constituyó un verdadero programa en favor de las clases trabajadoras. No me extrañó entonces que en una visita a San Pedro, en Roma, localizara la tumba de Pío XII en un lugar preferentísimo, mientras que la de Juan XXIII aparece hasta el final de la fila.

La Iglesia significa poder y no es fácil que quiera perderlo. Su forma de ser la vincula con los gobiernos reaccionarios, que en el caso de México toleran sus manifestaciones políticas y se abstienen de aplicar las disposiciones constitucionales.

Es evidente, por otra parte, que además de su notable intervención en el campo de la educación, como está ampliamente comprobado en nuestro país, la Iglesia también lleva a cabo admirables actos de caridad, sustituyendo en alguna medida una responsabilidad gubernamental que escasamente contribuye a paliar esas necesidades a cambio de un más que alarmante desempleo motivado por la equivocada política económica.

Le reconozco a la Iglesia católica su notable contribución al desarrollo del arte. En mis viajes, sobre todo a Europa, he visitado cuanta catedral constituye un prodigio arquitectónico independientemente de las obras de arte que suelen adornar sus paredes, sin olvidar la Capilla Sixtina. Pero, además, el destino me ha provocado que las gentes más cercanas a mí, empezando por Nona, mi esposa, sean católicos profundos. Podría citar por su relieve histórico el nombre de mi queridísimo amigo y compañero en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, René Capistrán Garza Jr., hijo de uno de los notables dirigentes de la Guerra Cristera, a quien también tuve el privilegio de tratar en una relación en que fue notable el mutuo respeto y el mayor afecto.

Lo que no se me olvida es que cuando llegué a México, el 26 de julio de 1940, bajo la presidencia del inolvidable Lázaro Cárdenas, estaba convencido del laicismo nacional y del afecto por los españoles. Pero pensé lo contrario cuando durante la presidencia de Ávila Camacho, el de 1941 fue declarado el Año de la Virgen de Guadalupe, y cuando conocí la diferencia con que se trataba a los españoles: gachupines, a los de añeja estancia, y pinches refugiados a nosotros. No eran precisamente elogios.

Pero el privilegio de llegar a México superaba de sobra cualquier discrepancia. El tiempo lo ha demostrado.

[rocha.jpg]

Mensaje de sta semana