lunes, noviembre 27, 2006

"Pequeña" Duda

Este es Agustín Carstens, lacayo del FMI y miembro del gabinete de FeCal


¡¡¿¿¿Y en verdad piensan que vamos a mantener llena a esta cosa durante 6 años???!!

URGENTE: Mantengámonos comunicados

Me acaban de enviar el siguiente mensaje:

Planteen acciones urgentes en sus estados... orientación de la APPO, hay muchos muertos y detenidos por el enfrentamiento y nos andan persiguiendo con patrullas y helicópteros...


Es de un chavo de la BUAP que está ahorita en Oaxaca.
Informen a sus conocidos de las cochinadas que Ulises Ruiz y el gobierno federal están haciendo en Oaxaca, no dejemos que los medios de (des)información como Telerrisa y TV Apezta distorcionen los hechos.

http://www.radioamlo.org/
http://radiobembafm.org/
http://kehuelga.org/

NOTA ACTUALIZADA: ENTRÉ A RADIO APPO Y NO HAN DICHO NADA DE LO QUE ME COMENTAN, IGUAL SIGAMOS PENDIENTES.

Justifica Gil Díaz alza en gasolina; permitirá mejorar medio ambiente

Justifica Gil Díaz alza en gasolina; permitirá mejorar medio ambiente

Notimex

27/11/2006 18:40

México, DF. La reciente alza en el precio de la gasolina Premium y en el diesel "es un beneficio" para la sociedad, porque esta medida servirá para bajar los índices de enfermedades y tener un medio ambiente limpio, sostuvo Francisco Gil Díaz.

A cuatro días de que termine su gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rechazó que el aumento en el precio de los combustibles le implique un costo político, ya que el efecto neto es favorable para los ciudadanos.

"Yo no estoy asumiendo el costo político, porque se debe entender bien que el efecto neto es favorable", añadió.

Entrevistado durante la Conferencia Internacional "Equidad y Competencia para un alto crecimiento en México", afirmó que el incremento en los combustibles es "relativamente pequeño", y con los recursos que se obtengan por la venta, PEMEX podrá "limpiarlos".

El saliente encargado de las finanzas públicas del país explicó que los combustibles en México tienen un alto contenido de azufre, el cual tiene efectos nocivos sobre la salud y sobre los inmuebles, porque es corrosivo.

"El efecto neto para la sociedad es un beneficio, porque sin limpiar esos combustibles, los costos de salud para los ciudadanos son mayores que el dinero que están aportando para que esta limpieza se pueda dar; así que hay que verlos dentro de una luz que considere el costo y el beneficio también", subrayó.

Sobre el aumento en el precio de la leche Liconsa, Gil Díaz sostuvo que esta medida tiene como propósito seguir subsidiando al lácteo, "porque sigue subsidiada".

Rechazó opinar sobre la decisión del gobierno del Distrito Federal de no aplicar este incremento a la leche Liconsa, ya que "no opino sobre lo que hacen otras autoridades".

El secretario de Hacienda informó que en caso de que se cuente con la capacidad dentro del presupuesto, se podría reembolsar la totalidad de los cerca de cinco mil millones de pesos recortados al Programa para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Recordó que la semana pasada se regresaron dos mil 700 millones de pesos, pero existe el compromiso con los legisladores y los gobernadores estatales de que "sí hay espacio para la diferencia, por supuesto que se reembolsaría la totalidad".

Se reservó decir si este reembolso se llevará a cabo antes de este jueves, cuando termina su gestión en la SHCP , "puede ser antes o, eso si no se los puedo decir en este momento".



¡Ah canijo! Supongo entonces que nos debemos alegrar. Digo, muchas empresas van y le dan en la torre a reservas naturales (Por ejemplo, Leche Lala en Cuatro Ciénegas), autorizan proyectos inmobiliarios que invaden zonas boscosas (normalmente zonas residenciales), la playas son prácticamente propiedad de los hoteleros quienes tiran cantidad de desechos al mar, PERO EL MEDIO AMBIENTE SE SALVA PORQUE LA GASOLINA ESTÁ CARA.

Cita

Hay muchos impacientes por la hora de la libertad; pero ¿cuántos trabajan por acercarla?
-Práxedis Guerrero

Los Cartones de PROCESO



Monos de Patricio


Se agotó la tolerancia: PFP
(PREGUNTA DEL SENDEROPOBLANO: ¿CUÁNDO HUBO TOLERANCIA?)
Ejecutarán órdenes de aprehensión en contra de miembros de la APPO que son presuntos responsables de los daños a propiedades causados el sábado

Alejandro Torres/enviado
El Universal
Oaxaca.,Oaxaca
Lunes 27 de noviembre de 2006
15:15

La Policía Federal Preventiva (PFP) ejecutará en las próximas horas las órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que son presuntos responsables de los daños que se causaron a diferentes propiedades el sábado pasado, durante los enfrentamientos en le centro histórico.

Así lo informó esta tarde el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, en entrevista en el parque El Llano, y quien advirtió: “Se agotó la tolerancia”.

Dijo que también se ejecutarán las órdenes de cateo que se han girado por los jueces.

Ante diversos rumores de una inminente incursión de la PFP en Ciudad Universitaria, donde se resguardan los dirigentes de la APPO, Vargas rechazó que las fuerzas federales vayan a incursionar en el campus universitario.

No se violará la autonomía universitaria, dijo el alto mando de la PFP, quien también rechazó que esa corporación policiaca vaya a ingresar a Radio Universidad, pues también es parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Patéticas declaraciones de (b)Abascal

Fox nunca se comprometió a resolver caso Oaxaca: Abascal
Señala titular de Gobernación que la solución del conflicto se tiene que dar en el marco de un pacto federal a partir de una gran reconciliación

Roberto Barboza Sosa/corresponsalEl UniversalVillahermosa, Tabasco Lunes 27 de noviembre de 2006

Al afirmar que el problema de Oaxaca no es un saldo pendiente que dejará el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que el actual titular del ejecutivo “nunca” se comprometió a solucionarlo, pues ello sólo corresponde a la sociedad de esa entidad.

En otro tema también respondió al cuestionamiento de la creciente inseguridad y del narcotráfico, del que sostuvo que a lucha contra el crimen organizado fue frontal.
“El gobierno de Fox no pactó con el crimen organizado, la lucha sigue pero el gobierno no está rebasado”, dijo el secretario de Gobernación.

Insistió que las soluciones del conflicto de Oaxaca se tienen que dar en el marco de un pacto federal a partir de una gran reconciliación y nuevas condiciones para que Oaxaca se proyecte en el siglo XXI.

Dijo que la administración federal que concluirá en cuatro días, hizo todo lo que le correspondía realizar y ya se “ha avanzado muchísimo” en ello, pues ya se tiene el 100% de las escuelas y la Universidad de Oaxaca funcionando.

Abascal Carranza adujo que en el trayecto hay muchas otras cosas por hacer, pues Oaxaca tiene problemas que datan desde hace 76 años y otros que datan desde hace 500 años por lo que amerita de una atención de fondo.

El secretario de Gobernación, en entrevista al término de su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realiza en esta ciudad, aseguró que en Oaxaca se tiene recuperada la estabilidad, “precaria todavía” en materia de seguridad y siempre se podrá hacer mucho más en el tiempo que sigue, reconoció.

En descargo, insistió en su tesis de que Oaxaca requiere de una solución estructural, una solución de fondo que tiene que ver con una reforma de Estado, social, educativa, de derechos humanos que están tan mal atendidos y de esa manera esa entidad adquirirá un nuevo impulso a su desarrollo “pero partiendo sin duda de un esfuerzo muy grande de reconciliación entre las y los oaxaqueños”.

Justificó que el gobierno federal sólo entró al estado de Oaxaca a coadyuvar con la sociedad y con su gobierno a resolver el problema y “se está resolviendo”.

Dijo que al igual que todos los problemas dinámicos de este país y de una sociedad democrática se tienen que estar atendiendo y se tiene que avanzar en su solución “en la inteligencia de que muchos de estos problemas requieren mucho más tiempo que el lapso de una administración”.

Ultrametamorfoxis - De la Cruz

Política
Esto se está normalizando, señala Ruiz rodeado de policías y priístas
ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL
No cesaban de volar los helicópteros de la policía estatal y de la Policía Federal Preventiva (PFP); en tierra, los rondines de las corporaciones oaxaqueña y federal en calles céntricas fue el entorno en que el gobernador, Ulises Ruiz volvió al centro histórico para sugerir: "esto se está normalizando..."

Pese a la represión, la lucha se mantiene: APPO
OCTAVIO VELEZ , ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL , ENVIADO
Tras los enfrentamientos del sábado contra la Policía Federal Preventiva (PFP), que dejaron más de 100 detenidos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que este lunes reinstalará su campamento en el atrio del convento de Santo Domingo, del que fue desalojada. Por la noche, desconocidos balearon e incendiaron una oficina de Flavio Sosa, líder de la asamblea.

Llamado urgente
Comisión de Enlace y Relaciones de la APPO

Necesario, "aplicar la ley con todas sus consecuencias": SG
Alma E. Muñoz


La PFP sólo respondió al ataque de la APPO, asegura la SSP federal
ALFREDO MENDEZ
El enfrentamiento del pasado sábado en Oaxaca entre la Policía Federal Preventiva y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dio en respuesta a las "agresiones directas" de integrantes de esa agrupación social contra los elementos de las fuerzas federales, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Emprende la PGR pesquisa sobre sedes incendiadas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El respeto a garantías rigió a Fox: Abascal
Alma E. Muñoz

APPO: los gobiernos federal y estatal preparan la irrupción del Ejército
EMIR OLIVARES ALONSO , GABRIEL LEON
El saldo que dejó el enfrentamiento del sábado entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es de tres muertos, más de 100 heridos ­20 de bala­, 25 desaparecidos, 20 detenidos, cientos de intoxicados con gas pimienta y lacrimógenos, y cateos indiscriminados en decenas de hogares, denunciaron los integrantes del movimiento que permanecen en plantón en el Distrito Federal.


La PFP, responsable de la refriega del sábado en Oaxaca, documenta ONG
VICTOR BALLINAS
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) difundió ayer una cronología de la movilización de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuada el sábado, en la que destaca que a las 17:07 horas "comenzó la agresión de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra los manifestantes que llegaban al centro histórico de esa ciudad; les arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Desde las azoteas arrojaban gases y portaban máscaras antigás".

Como Churchill, Calderón anunció "sangre, sudor y lágrimas": obispo
ALMA MUÑOZ , MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERA , CORRESPONSAL

Bloquean 3 horas Autopista del Sol en apoyo a APPO
SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Gordillo consolidó su red de complicidades y chantajes
KARINA AVILES/I
Auspiciada por el gobierno federal que termina, Elba Esther Gordillo construyó ­con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como fachada­ una estructura de poder más amplia que un partido político y más influyente que algunos organismos del Estado, pero ahora, pese a su gran fuerza, se enfrenta a una etapa decadente, porque según los estrategas de la política resulta "más barato" cortar los hilos de la dependencia con la maestra que seguir alimentando sus ambiciones.

La familia de Gordillo

Prepara PRD expediente negro de Ramírez Acuña por violaciones a los derechos humanos
ELIZABETH VELASCO , NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL
Francisco Ramírez Acuña, quien "destapó" las aspiraciones presidenciales de Felipe Calderón y a quien actualmente se menciona como posible secretario de Gobernación del gabinete panista, durante su gestión como gobernador de Jalisco se caracterizó por la "opacidad", al negarse a entregar información que sobre sus ingresos le requirió el Instituto de Transparencia e Información Pública de esa entidad (ITEI) y pretender reformas a una de las leyes de transparencia más avanzadas del país. Asimismo, por cometer violaciones a los derechos humanos.


Sufrió Fox "ligero desvanecimiento" durante fiesta con legisladores de AN
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
El presidente Vicente Fox Quesada sufrió hoy por la tarde un desmayo que le provocó, al caer, una herida en el labio inferior. El incidente ocurrió momentos antes de comenzar una tienta de vaquillas en el cortijo instalado dentro del rancho La Estancia y un día después de que el mandatario presuntamente cayó dos veces en su casa.

Plantón en repudio a virtual designación de Ramírez Acuña como titular de la SG
ENRIQUE MENDEZ
En la víspera de que Felipe Calderón Hinojosa dé a conocer a los integrantes del llamado gabinete político y de seguridad, la organización Flor y Canto instaló un campamento a las afueras de la casa de transición del panista, que espera mantener hasta hoy, cuando la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestará en rechazo al probable nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

Migrantes: 1º de diciembre, día de rechazo a la imposición
José Antonio Román

El PAN y sus dirigentes se parecen más a Salinas que a Clouthier: López Obrador
JAVIER VALDEZ , IRENE SANCHEZ , JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
En su gira por Sinaloa y Nayarit, Andrés Manuel López Obrador lamentó que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) se parezcan más al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que al extinto candidato presidencial del Manuel J. Clouthier, , porque, resaltó, no tienen autoridad moral ni política.


Denuncian indígenas pames maniobras del gobierno para quitarles tierras
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
La "guerra nacional" del Procede contra las propiedades comunales de los pueblos indios libra en esta comunidad del municipio de Tamasopo una de sus batallas más representativas. Como en todas partes que se entabla esa "guerra" silenciosa y legal, se busca hacer invisibles a los campesinos originarios, se les amenaza y persigue, se les intenta dividir con corrupción y desinformación. Pero como en muchas regiones indias de México, los pueblos oponen resistencia total a los programas de titulación y privatización que los gobiernos de Carlos Salinas para acá han impulsado por las...

Inminente, el fallo definitivo sobre la matanza del 2 de octubre de 1968
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Esta semana será definitoria para el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado del delito de genocidio.

Fox propició una devaluación sin precedente de la política exterior
JOSE ANTONIO ROMAN
Con sus múltiples desaciertos, garrafales deslices diplomáticos, desencuentros y apuestas equivocadas, el gobierno del presidente Vicente Fox "echó por tierra" buena parte del prestigio e influencia internacional que durante décadas construyó una reconocida política exterior mexicana. La aprobación del muro fronterizo por el Congreso estadunidense refleja el enorme fracaso de una política exterior que apostó todo a una carta y perdió.


El campo sobrevive por las remesas: agricultores
MATILDE PEREZ U.
El sexenio del presidente Vicente Fox deja al campo sumergido en una aguda crisis económica, social y ambiental. Pérdida de 2 millones de empleos, éxodo a Estados Unidos de 2 millones de pobladores rurales ­la mayoría jóvenes­, aumento de 1.6 millones de personas en pobreza alimentaria, subejercicios en los presupuestos, estancamiento de la producción, deterioro del crédito para el sector rural, concentración del valor agregado en pocas empresas y una continua disminución del producto interno bruto (PIB) agroindustrial.

Abandonan diputados priístas de Jalisco una reunión con la dirigencia nacional
JAVIER SANTOS CORRESPONSAL
Los ocho legisladores locales del estado de Jalisco que abandonaron la reunión de trabajo que los diputados priístas de todo el país sostuvieron en este centro vacacional, lo hicieron en protesta porque "han sido abandonados por la dirigencia", pese a los llamados para mantener la unidad en la entidad.

Cesa la ASF a 4 empleados por no presentar declaración
CIRO PEREZ SILVA
Los órganos internos de control de los tres poderes de la Unión deben dar seguimiento puntual a la declaración de conclusión de los servidores públicos, y en caso de que ésta sea omitida deberán aplicar la sanción correspondiente, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el perredista Antonio Ortega Martínez, luego de informar que cuatro trabajadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron despedidos por no entregar su declaración patrimonial.

Opinión

Editorial
Un desmayo ejemplar
Ecuador: triunfo de la esperanza
El Correo Ilustrado
Columnas
Astillero
Julio Hernández López
Clase Política
Miguel Angel Rivera
México SA
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez
Balance de la Jornada
Carlos Hernández
La Muestra
Carlos Bonfil

Opinión
Del gobierno de coalición a la promesa incumplida
Javier Oliva Posada
Los grandes mitos
Arturo Balderas Rodriguez
Sobrexplotación de agua en Cuatro Ciénegas
Iván Restrepo
La energía nuclear de nuevo se pone de moda
Gonzalo Martínez Corbalá
Hacer gobierno
León Bendesky
El cuervo
Hermann Bellinghausen
La jondura de Morante
José Cueli

Mensaje de sta semana