lunes, noviembre 27, 2006

Justifica Gil Díaz alza en gasolina; permitirá mejorar medio ambiente

Justifica Gil Díaz alza en gasolina; permitirá mejorar medio ambiente

Notimex

27/11/2006 18:40

México, DF. La reciente alza en el precio de la gasolina Premium y en el diesel "es un beneficio" para la sociedad, porque esta medida servirá para bajar los índices de enfermedades y tener un medio ambiente limpio, sostuvo Francisco Gil Díaz.

A cuatro días de que termine su gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rechazó que el aumento en el precio de los combustibles le implique un costo político, ya que el efecto neto es favorable para los ciudadanos.

"Yo no estoy asumiendo el costo político, porque se debe entender bien que el efecto neto es favorable", añadió.

Entrevistado durante la Conferencia Internacional "Equidad y Competencia para un alto crecimiento en México", afirmó que el incremento en los combustibles es "relativamente pequeño", y con los recursos que se obtengan por la venta, PEMEX podrá "limpiarlos".

El saliente encargado de las finanzas públicas del país explicó que los combustibles en México tienen un alto contenido de azufre, el cual tiene efectos nocivos sobre la salud y sobre los inmuebles, porque es corrosivo.

"El efecto neto para la sociedad es un beneficio, porque sin limpiar esos combustibles, los costos de salud para los ciudadanos son mayores que el dinero que están aportando para que esta limpieza se pueda dar; así que hay que verlos dentro de una luz que considere el costo y el beneficio también", subrayó.

Sobre el aumento en el precio de la leche Liconsa, Gil Díaz sostuvo que esta medida tiene como propósito seguir subsidiando al lácteo, "porque sigue subsidiada".

Rechazó opinar sobre la decisión del gobierno del Distrito Federal de no aplicar este incremento a la leche Liconsa, ya que "no opino sobre lo que hacen otras autoridades".

El secretario de Hacienda informó que en caso de que se cuente con la capacidad dentro del presupuesto, se podría reembolsar la totalidad de los cerca de cinco mil millones de pesos recortados al Programa para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Recordó que la semana pasada se regresaron dos mil 700 millones de pesos, pero existe el compromiso con los legisladores y los gobernadores estatales de que "sí hay espacio para la diferencia, por supuesto que se reembolsaría la totalidad".

Se reservó decir si este reembolso se llevará a cabo antes de este jueves, cuando termina su gestión en la SHCP , "puede ser antes o, eso si no se los puedo decir en este momento".



¡Ah canijo! Supongo entonces que nos debemos alegrar. Digo, muchas empresas van y le dan en la torre a reservas naturales (Por ejemplo, Leche Lala en Cuatro Ciénegas), autorizan proyectos inmobiliarios que invaden zonas boscosas (normalmente zonas residenciales), la playas son prácticamente propiedad de los hoteleros quienes tiran cantidad de desechos al mar, PERO EL MEDIO AMBIENTE SE SALVA PORQUE LA GASOLINA ESTÁ CARA.

Mensaje de sta semana