jueves, octubre 21, 2010

IFE vs AMLO
Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO

No ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo, afirma

Al acusarme de ser un peligro para México envilece la investidura

El IFE le solicita información sobre sus ingresos y cuentas bancarias

Foto
Andrés Manuel López Obrador compareció ayer ante el IFE con motivo de una queja del PAN en contra de promocionales del Partido del Trabajo, donde expone su proyecto alternativo de nación.El blanquiazul consideró los mensajes ofensivos a la figura del Presidente y los calificó de actos anticipados de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 2

Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra, señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

En los mensajes impugnados, el PT difunde el proyecto alternativo de nación y se anuncia que el movimiento encabezado por el político tabasqueño participará en el proceso electoral de 2012, lo cual es considerado por el PAN como actos anticipados de campaña, desigualdad en la contienda y denigración de la imagen del presidente Calderón.

López Obrador argumentó que no se ha proclamado precandidato ni candidato y tampoco ha llamado a votar por partido político alguno, aun cuando en julio pasado, dijo, durante un mitin en el Zócalo, tomamos la decisión colectiva de participar en la contienda de 2012. Por ello, con la actuación en su contra, el IFE “está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos (…) Me queda claro que el asunto en cuestión no es jurídico sino político”, advirtió.

Durante la audiencia, a cargo de la dirección jurídica del IFE, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reveló que este organismo le solicitó información sobre sus ingresos, pago de impuestos, utilidades y cuentas bancarias en México y el extranjero, así como otros activos circulantes. La petición fue calificada por el perredista como una actitud majadera, amenazante y de intimidación por parte del instituto.

Luego de presentar los documentos respectivos (en los que asienta que percibe un salario mensual de 50 mil pesos, que tiene una cuenta bancaria por 9 mil 34 y posee sólo una casa, heredada por sus padres, en Palenque, Chiapas), pidió al IFE que, en el contexto de esta indagatoria, exija la misma información a los integrantes de quienes ubica como la mafia política responsable de la desigualdad social y económica que más ha dañado a México: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Manlio Fabio Beltrones.

En múltiples ocasiones, el PAN y el PRI han acusado a López Obrador de transgredir la ley, especialmente por el contenido de sus mensajes, ahora difundidos en los espacios a que tiene derecho el Partido del Trabajo en canales de televisión y estaciones de radio.

En lo que fue la primera audiencia pública –difundida en el instituto en circuito cerrado–, parte de un procedimiento especial sancionador, a la que acude un ex candidato presidencial (otros políticos sólo envían a sus asesores), López Obrador expuso sus argumentos frente al abogado del PAN, Guillermo Bustamante, también representante de ese partido ante el Consejo General del IFE.

‘‘Desde 2004 hemos sido objeto de una campaña permanente de ataques y calumnias. Los medios de comunicación en manos de la mafia del poder nos niegan los espacios para explicar nuestras propuestas y sólo aparecemos en ellos cuando somos objeto de infundios o descalificaciones.

“Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este Instituto Federal Electoral ordenan la suspensión de nuestros mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley.

“En esos pocos tiempos y espacios de que disponemos, no decimos mentiras ni engañamos, informamos a los ciudadanos de nuestras propuestas para que ellos tengan elementos y decidan libremente.

“Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

“Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político. Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.

Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos y políticos consagrados en la Constitución de la República, expuso López Obrador.

En la primera tanda de alegatos, el director jurídico del PAN respondió que las expresiones de López Obrador eran subjetivas y superfluas y sólo demostraban su desprecio público y notorio a la ley y a las instituciones.

Ratificó los argumentos del blanquiazul de que los promocionales del PT constituyen una violación flagrante al marco normativo, el cual señala que no puede haber ataques a las instituciones. Sin embargo, expresó, “no nos sorprende su actitud; López Obrador muestra desconocimiento de la ley (…) que le hayan pedido sus ingresos no tiene nada que ver con su delirio de persecución, sino para conocer la capacidad económica para que en caso de que proceda una sanción ésta no sea gravosa”.

Luego, en entrevista, dijo que en el lapso de la comparecencia –cerca de hora y media– el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal emitió la cantaleta de siempre y fue un esfuerzo de él por subir su popularidad.

López Obrador argumentó que cuando emplea el término mafia no es para insultar o denigrar a nadie, sino para describir la realidad. Según el diccionario de la Real Academia, indicó, esa palabra significa un grupo organizado que trata de defender sus intereses.

Por otra parte, recordó que ha calificado de tragedia nacional la actual situación del país y ha señalado a quienes considera responsables de la misma, incluyendo al señor Calderón, cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y de nuevos pobres, así como cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado.

López Obrador dijo finalmente que quien denigra la imagen presidencial es el propio Calderón, quien “en lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos, demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.

__________________________________
El desafuerito
Fisgón

IFE vs AMLO
Lleva tres meses la guerra por los promocionales
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Desde julio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado diversas denuncias en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT) y de Andrés Manuel López Obrador, difundidos en radio y televisión dentro de los tiempos oficiales a los que ese instituto político tiene derecho.

En un entramado jurídico que cumplió ya tres meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá analizar de fondo y resolver si son o no actos anticipados de campaña los programas y mensajes del PT, en donde se difunde (pese a que ha modificado contenidos, de acuerdo con los requerimientos y decisiones de la autoridad electoral) el proyecto alternativo de nación alentado por el ex candidato presidencial. De igual forma, determinará si uno de éstos, donde fueron utilizadas imágenes de diversos personajes de la política, incluido Felipe Calderón, denigran o no la figura presidencial.

También está a discusión otro mensaje que fungió como convocatoria de un acto en el Zócalo capitalino, el pasado 25 de julio, en donde el movimiento de resistencia civil pacífica determinó contender en la elección presidencial de 2012.

En general, los contenidos fueron considerados por el blanquiazul como un acto que merma la equidad frente al proceso electoral de 2012, así como la denigración de la figura presidencial. En consecuencia, pidió el retiro de los promocionales como medida cautelar, solicitud que denegó la comisión de quejas. Este grupo de análisis señaló que los mensajes no generaban daño porque no había proceso electoral en curso.

El consejero electoral Virgilio Andrade dijo entonces que el mensaje de 20 segundos, que se difundía desde el 5 de julio, forma parte del pluralismo político que se tiene en el país y se trata sólo de propaganda informativa.

Al no concederse la medida cautelar, el PAN acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia, que le dio la razón en el sentido que debían ser suspendidos en tanto transcurriera la investigación acerca de la posible violación a la norma. Los magistrados señalaron que el PAN tenía derecho a promover tal denuncia, en el entendido que el Presidente de la República es, además, militante de este partido y porque aludían a instituciones de interés público.

La comisión de quejas tomó nuevamente el caso y bajó los promocionales que aún estaban al aire (los de la convocatoria al mitin del 25 de julio ya no estaban transmitiéndose, pues habían cumplido su función); el PAN solicitó entonces que se retiraran los mensajes en curso en donde aparecían las imágenes de políticos y, en particular, porque se ironizaba con la figura de Calderón.

El PT dijo que la decisión, finalmente acatada por el IFE, significó la cancelación de más de 2 mil impactos en radio y televisión, con los mensajes aludidos. Sin embargo, este partido no pierde sus espacios que por ley le corresponden y, en tanto, ha sustituido materiales.

Mientras transcurría este análisis, el PRI presentó la semana pasada una queja contra el PT (no contra López Obrador) por difundir mensajes denigrantes y calumniosos contra integrantes del tricolor, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ayer, frente a las denuncias presentadas por PAN y PRI en contra del PT y de López Obrador, se desahogó la audiencia en la que las partes expusieron sus pruebas y alegatos. El PT reiteró que en caso de que le quiten los espacios en radio y televisión para presentar sus propuestas interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la existencia de prácticas de censura. El secretario ejecutivo del IFE elaborará hoy un proyecto de resolución, mismo que será discutido y votado el viernes en sesión de Consejo General.

________________________________


IFE vs AMLO
En 2006, los empresarios fueron engañados
David Carrizales, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Monterrey, NL, 20 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante la guerra sucia de 2006, muchos empresarios fueron engañados con el mensaje de que si él ganaba la Presidencia de la República sería un peligro para México, pero ahora se le acercan porque entienden que es urgente un verdadero cambio para transformar el país y hay en ellos mucha desesperación por la crisis que se está padeciendo.

Les metieron mucho miedo (a los hombres de empresa) y los manipularon, pero al paso del tiempo se está demostrando que el fraude electoral y el hecho de que nos robaran la Presidencia le costó mucho a México, y hoy no estaría como se encuentra con tanto problema de desempleo, crisis económica, inseguridad y violencia, dijo en esta ciudad el político tabasqueño.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal agregó que hoy los hombres de empresa tienen una actitud distinta: Están buscando acercamiento con nosotros y nosotros también buscamos acercamiento con ellos; creo que nos vamos a entender. Claro, yo me voy a entender con los empresarios, no con los traficantes de influencias, que son otra cosa.

Señaló que él no quiere alianzas ni con PRI ni con PAN, porque ambos partidos políticos están en manos de la mafia del poder. No haría alianza con ellos, dijo, ni siquiera por estrategia, porque ambos son lo mismo. Prueba de lo anterior, ejemplificó, es que a Nuevo León le ha ido mal con ambos partidos.

López Obrador ofreció en esta capital una conferencia ante unas 300 personas, durante un foro económico para elaborar un proyecto alternativo de nación, donde afirmó que para impulsar un verdadero cambio en el país es necesario recuperar las instituciones que están en manos de una mafia que encabezan 30 potentados que se enriquecieron con las privatizaciones que inició Miguel de la Madrid, acentuó Carlos Salinas y continuaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Para concluir añadió que hace falta ese cambio profundo porque después de 27 años de estancamiento económico, empobrecimiento generalizado y el enriquecimiento de unos cuantos es insoportable la situación del país, y ese pequeño grupo, con su desmedida ambición, va a terminar por desgraciarnos a todos.

_________________________________-


Astillero

Kafka electoral

El tufo del fraude

Televisa, al IFE

Patíbulo/plataforma

Julio Hernández López
Foto
Andrés Manuel López Obrador se despide de sus simpatizantes tras comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en una audiencia en el área jurídica del organismo, para responder a la queja del PAN por presuntas violaciones a la ley electoral con sus espots transmitidos en tiempos oficiales del PTFoto Carlos Ramos Mamahua


Era Kafka electoral. Una especie de festín burocrático menor, en esa sala de juntas de la dirección jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se desahogaba la absurda diligencia que pretendía desentrañar si un ciudadano sin candidatura es culpable hoy de seguir luchando en desventaja y de manera pacífica por el mismo proyecto político –no necesariamente con el mismo abanderado– que en 2006 sufrió fraude a manos de un cártel institucional del que la cúpula del tal IFE fue destacada partícipe.

Obviamente no estaba Luis Carlos Ugalde –anda en Puebla, asesorando en asuntos de transparencia al equipo de transición de Rafael Moreno Valle, el gobernador electo que obedece a Elba Esther Gordillo, como lo hizo y hace el propio Ugalde–, pero su tufo estaba presente allí, en esa oficina de blancas paredes, libreros de madera barnizada, aire acondicionado y disponible proyector de transparencias. Estampas pasadas, presentes y futuras: El recuerdo del robo anterior –el que encaminó a México a la desgracia actual: el fraude como pecado original de este sexenio sangriento–, la evidencia del minimalismo de aires filibusteros de los actuales consejeros que llegaron al cargo mediante el reparto de asientos como descarado botín de partidos, y las versiones de que al relevo de fichas agotadas se encaminan personajes que son garantía de que todo siga igual de mal; por ejemplo, la consejería Televisa, a la que se dice que las Paredes del PRI han dado el visto bueno: ni más ni menos que Arely Gómez, hermana de uno de los máximos directivos de la televisora en jefe, que ya fue todopoderosa controladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde un cargo administrativo con Mariano Azuela, y luego pasó a la inútil fiscalía de delitos electorales que dejó con sentido de oportunidad para colocarse en la línea de tiradores a la renovación parcial de las plazas súper bien pagadas del que era, es y por lo visto seguirá siendo el Instituto del Fraude Electoral (en febrero de 2007, a partir de testimonios escritos allegados a esta columna, se describieron aquí los favores, abusos y tráfico de influencias que en la Corte realizó la funcionaria Gómez: en http://bit.ly/aKcqTU y http://bit.ly/dfJbED pueden leerse las entregas relacionadas con el tema).

La diligencia justiciera comenzó a tiempo, a las 10 de la mañana, ya con seguidores del compareciente diciéndole a las puertas del IFE que no estaba solo y deshojando los mil pétalos acusatorios contra la instancia anfritriona. Como si el tabasqueño tuviera infiltrados en las oficinas que deciden dar presuntos golpes en su contra, la armazón del supuesto patíbulo acabó siendo plataforma de promoción. Así pasó también con la declaración incendiaria del licenciado Calderón al recordar sus hechuras de guerra sucia, cuando clasificó al adversario electoral de peligro para México. No hay mejores resucitadores del lopezobradorismo que sus torpes adversarios. Ellos, una y otra vez, con uno y otro lance, cual caricatura del correcaminos tabasqueño y los coyotes blanquiazules y salinos, crean las condiciones para exhibir su brevedad política y para ayudar a quien involuntariamente constituye el mayor de sus éxitos políticos: el repunte de quien siguen queriendo dar por políticamente muerto.

No iba a desperdiciar ese escenario el todavía perredista, al que acompañó una defensiva representación del Partido del Trabajo –Alberto Anaya andaba fuera de la ciudad, pero allí estaban Silvano Garay, Ricardo Cantú, Óscar González Yáñez, Herón Escobar y Jaime Cárdenas, a quien AMLO designó su representante legal–, así que, en cuanto le tocó el uso de la palabra, el tabasqueño emprendió la lectura de un discurso que podría intitularse El IFE me absolverá. Pasaron lista el fraude electoral, la mafia del poder, la resistencia civil pacífica, la lucha política legal y, desde luego, el intento de censura contra los mensajes por televisión. Y les cambió el chirrión por el chaparrito: no es él, López Obrador, quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones sino el mismo ocupante de Los Pinos: “Yo no daño la ‘imagen’ presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra. En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.

Luego pasó al detalle de su patrimonio y percepciones, obligado por el emplazamiento del IFE como si ya lo hubiera declarado culpable y debiera asomarse a sus haberes para aplicar multas o embargos: 50 mil pesos mensuales de sueldo entregado por la asociación civil Honestidad Valiente, 9 mil pesos de saldo en su única cuenta bancaria y una casa heredada en Chiapas. Pero exigió que igual claridad patrimonial se demande a Calderón, Salinas, Fox, Peña Nieto, Gordillo y Beltrones. Los trámites burocráticos continuaron. Las autoridades le devolvieron la credencial de elector solicitada para identificación. Papeles fueron firmados. Y la despedida, con Kafka en lo alto, sonriente, en espera de la sesión de consejo general de este viernes en la que cuatro de nueve de los votantes han adelantado que no continuarán con el proceso, lo que, con un sufragio más, significaría una nueva victoria del tabasqueño, construida por sus adversarios.

Y, mientras la yunquista Cecilia Romero se vuelve implacable crítica de la vida interna del PAN y de la relación de sus militantes con el poder, con una enjundia deseosa de dejar atrás el asunto de los migrantes asesinados en Tamaulipas y del fracaso que tuvo en el INM, y con Gustavo Madero tratando de poner cara de que es un político hecho y derecho, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si desde las alturas el factor narco también será utilizado electoralmente en Guerrero, a partir de Acapulco y los michoacanos!

_____________________________________

Manga ancha
Rocha

Cuestionan PRD y PT que los impuestos se definan fuera del Palacio Legislativo

Aprueba el PRIAN el paquete fiscal que gobernadores negociaron con Hacienda

Avalan respaldo fiscal para empresas que generen nuevos empleos y a producciones teatrales

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

Una vez más, la aplanadora PRI-PAN ejerció su poder para aprobar, la madrugada de ayer, la Ley de Ingresos 2011, con la que se prevé obtener 3 billones 438 mil 895.9 millones de pesos y una bolsa de 60 mil millones para reasignar.

El paquete mantiene privilegios fiscales para grandes contribuyentes y deja en 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), una vez que el PRI selló su marcha atrás con el voto casi unánime de la bancada.

Traición al pueblo: Ávila Nevárez

La única voz que rompió la línea que el PRI ordenó a sus diputados fue la de Pedro Ávila Nevárez, quien reprobó a su bancada: Hoy traicionamos al pueblo que nos dio su voto, de un pueblo que hoy se pierde en la ignominia. ¡Y nosotros dándole más dinero al PAN!, un partido que está llevando al país a la quiebra y a la desesperación, subiendo los impuestos, los combustibles y la energía eléctrica. En las curules priístas nadie lo rebatió.

Ávila Nevárez defendió su militancia priísta y censuró la postura del tricolor: Toda la vida he dado mi apoyo a mi partido. Pero en esta ocasión, con mucho dolor y mucha tristeza, mi voto será en contra, porque prometimos bajar el IVA y no lo hicimos.

En una sesión de más de siete horas, la mayoría del PRIAN avaló de madrugada el paquete fiscal del próximo año sin aceptar ninguna modificación a los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que los procesó con el marco que impusieron los gobernadores del PRI en acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

También en tribuna, Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) cuestionó que la Cámara de Diputados sólo procesara un arreglo cupular que “se tejió en las oficinas de Hacienda y a espaldas del Poder Legislativo.

Se impuso de nuevo a esta Cámara el interés de quienes dictan la política económica del país, de los que mantienen los privilegios fiscales y mantienen un modelo económico que sólo ha traído más pobreza y miseria, expresó.

Castro Cosío lamentó que en la sesión sólo se convalidara el dictamen de la comisión, que únicamente se reunió para recibir y tramitar el proyecto redactado por la Secretaría Hacienda.

Es una vergüenza que esta comisión se reúna un solo día del año para traernos un documento que nadie ha leído y se votará por consigna, expuso.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien durante dos semanas afirmó que renunciaría a la bancada del PRI si se rompía el acuerdo de la plenaria celebrada en Ixtapan de la Sal y el IVA se mantenía en 16 por ciento, explicó por qué se quedará en el tricolor.

El ex vocero del gobierno de Oaxaca señaló que no se redujo ese gravamen, porque así conviene al interés de muchas personas y de los estados, pero que él votaría en contra. Luego que sus propios compañeros le explicaron que si se separaba del grupo por estatutos quedaba expulsado del PRI, dio marcha atrás y anunció que se quedará como una voz crítica.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) reprochó que la negociación para definir los impuestos e ingresos del próximo año se realizara fuera de los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es grave que las decisiones de esta Cámara no se hayan adoptado en este recinto, sino que los gobernadores se hayan puesto de acuerdo con el titular del Ejecutivo, constituyéndose ellos en la auténtica cámara, que pierde así una de sus atribuciones fundamentales, resaltó.

Más aún, agregó, la Cámara no asume su carácter de representante popular, ya que no advierte a los ciudadanos que en 2011 continuarán los aumentos en los precios de gasolina, diesel y electricidad. Es una paradoja que los impuestos de los pobres sirvan para costear la riqueza de los poderosos, argumentó.

Cárdenas Gracia refirió que si bien en la Ley de Ingresos se obligará a Hacienda a presentar informes detallados sobre el monto de los denominados gastos fiscales, que para 2011 serán superiores a 450 mil millones de pesos, eso no permite un control eficaz sobre a quiénes beneficia.

Antes, el pleno camaral aprobó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para exentar de ese gravamen las contribuciones que, hasta por 2 millones de pesos por donante, se realicen para respaldar producciones teatrales.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López (PAN), refirió que se busca equiparar el respaldo que se da a la producción cinematográfica, que permitió pasar de siete a 70 películas en un año.

Los legisladores también avalaron una modificación para otorgar incentivos fiscales a las empresas que generen nuevos empleos y mantengan a los trabajadores contratados bajo ese esquema al menos 18 meses.

El diputado Armando Ríos Piter dijo que ese incentivo permitirá comenzar a resolver la generación de empleos suficientes y evitar que millones de jóvenes opten por la informalidad o, lo peor, no sólo que emigren a Estados Unidos, sino que formen parte de la estadística de asesinados en la guerra contra la delincuencia organizada.

Cuestionan PRD y PT que los impuestos se definan fuera del Palacio Legislativo

Aprueba el PRIAN el paquete fiscal que gobernadores negociaron con Hacienda

Avalan respaldo fiscal para empresas que generen nuevos empleos y a producciones teatrales

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

Una vez más, la aplanadora PRI-PAN ejerció su poder para aprobar, la madrugada de ayer, la Ley de Ingresos 2011, con la que se prevé obtener 3 billones 438 mil 895.9 millones de pesos y una bolsa de 60 mil millones para reasignar.

El paquete mantiene privilegios fiscales para grandes contribuyentes y deja en 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), una vez que el PRI selló su marcha atrás con el voto casi unánime de la bancada.

Traición al pueblo: Ávila Nevárez

La única voz que rompió la línea que el PRI ordenó a sus diputados fue la de Pedro Ávila Nevárez, quien reprobó a su bancada: Hoy traicionamos al pueblo que nos dio su voto, de un pueblo que hoy se pierde en la ignominia. ¡Y nosotros dándole más dinero al PAN!, un partido que está llevando al país a la quiebra y a la desesperación, subiendo los impuestos, los combustibles y la energía eléctrica. En las curules priístas nadie lo rebatió.

Ávila Nevárez defendió su militancia priísta y censuró la postura del tricolor: Toda la vida he dado mi apoyo a mi partido. Pero en esta ocasión, con mucho dolor y mucha tristeza, mi voto será en contra, porque prometimos bajar el IVA y no lo hicimos.

En una sesión de más de siete horas, la mayoría del PRIAN avaló de madrugada el paquete fiscal del próximo año sin aceptar ninguna modificación a los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que los procesó con el marco que impusieron los gobernadores del PRI en acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

También en tribuna, Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) cuestionó que la Cámara de Diputados sólo procesara un arreglo cupular que “se tejió en las oficinas de Hacienda y a espaldas del Poder Legislativo.

Se impuso de nuevo a esta Cámara el interés de quienes dictan la política económica del país, de los que mantienen los privilegios fiscales y mantienen un modelo económico que sólo ha traído más pobreza y miseria, expresó.

Castro Cosío lamentó que en la sesión sólo se convalidara el dictamen de la comisión, que únicamente se reunió para recibir y tramitar el proyecto redactado por la Secretaría Hacienda.

Es una vergüenza que esta comisión se reúna un solo día del año para traernos un documento que nadie ha leído y se votará por consigna, expuso.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien durante dos semanas afirmó que renunciaría a la bancada del PRI si se rompía el acuerdo de la plenaria celebrada en Ixtapan de la Sal y el IVA se mantenía en 16 por ciento, explicó por qué se quedará en el tricolor.

El ex vocero del gobierno de Oaxaca señaló que no se redujo ese gravamen, porque así conviene al interés de muchas personas y de los estados, pero que él votaría en contra. Luego que sus propios compañeros le explicaron que si se separaba del grupo por estatutos quedaba expulsado del PRI, dio marcha atrás y anunció que se quedará como una voz crítica.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) reprochó que la negociación para definir los impuestos e ingresos del próximo año se realizara fuera de los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es grave que las decisiones de esta Cámara no se hayan adoptado en este recinto, sino que los gobernadores se hayan puesto de acuerdo con el titular del Ejecutivo, constituyéndose ellos en la auténtica cámara, que pierde así una de sus atribuciones fundamentales, resaltó.

Más aún, agregó, la Cámara no asume su carácter de representante popular, ya que no advierte a los ciudadanos que en 2011 continuarán los aumentos en los precios de gasolina, diesel y electricidad. Es una paradoja que los impuestos de los pobres sirvan para costear la riqueza de los poderosos, argumentó.

Cárdenas Gracia refirió que si bien en la Ley de Ingresos se obligará a Hacienda a presentar informes detallados sobre el monto de los denominados gastos fiscales, que para 2011 serán superiores a 450 mil millones de pesos, eso no permite un control eficaz sobre a quiénes beneficia.

Antes, el pleno camaral aprobó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para exentar de ese gravamen las contribuciones que, hasta por 2 millones de pesos por donante, se realicen para respaldar producciones teatrales.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López (PAN), refirió que se busca equiparar el respaldo que se da a la producción cinematográfica, que permitió pasar de siete a 70 películas en un año.

Los legisladores también avalaron una modificación para otorgar incentivos fiscales a las empresas que generen nuevos empleos y mantengan a los trabajadores contratados bajo ese esquema al menos 18 meses.

El diputado Armando Ríos Piter dijo que ese incentivo permitirá comenzar a resolver la generación de empleos suficientes y evitar que millones de jóvenes opten por la informalidad o, lo peor, no sólo que emigren a Estados Unidos, sino que formen parte de la estadística de asesinados en la guerra contra la delincuencia organizada.

_______________________________________________

Cuestionan PRD y PT que los impuestos se definan fuera del Palacio Legislativo

Aprueba el PRIAN el paquete fiscal que gobernadores negociaron con Hacienda

Avalan respaldo fiscal para empresas que generen nuevos empleos y a producciones teatrales

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

Una vez más, la aplanadora PRI-PAN ejerció su poder para aprobar, la madrugada de ayer, la Ley de Ingresos 2011, con la que se prevé obtener 3 billones 438 mil 895.9 millones de pesos y una bolsa de 60 mil millones para reasignar.

El paquete mantiene privilegios fiscales para grandes contribuyentes y deja en 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), una vez que el PRI selló su marcha atrás con el voto casi unánime de la bancada.

Traición al pueblo: Ávila Nevárez

La única voz que rompió la línea que el PRI ordenó a sus diputados fue la de Pedro Ávila Nevárez, quien reprobó a su bancada: Hoy traicionamos al pueblo que nos dio su voto, de un pueblo que hoy se pierde en la ignominia. ¡Y nosotros dándole más dinero al PAN!, un partido que está llevando al país a la quiebra y a la desesperación, subiendo los impuestos, los combustibles y la energía eléctrica. En las curules priístas nadie lo rebatió.

Ávila Nevárez defendió su militancia priísta y censuró la postura del tricolor: Toda la vida he dado mi apoyo a mi partido. Pero en esta ocasión, con mucho dolor y mucha tristeza, mi voto será en contra, porque prometimos bajar el IVA y no lo hicimos.

En una sesión de más de siete horas, la mayoría del PRIAN avaló de madrugada el paquete fiscal del próximo año sin aceptar ninguna modificación a los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que los procesó con el marco que impusieron los gobernadores del PRI en acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

También en tribuna, Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) cuestionó que la Cámara de Diputados sólo procesara un arreglo cupular que “se tejió en las oficinas de Hacienda y a espaldas del Poder Legislativo.

Se impuso de nuevo a esta Cámara el interés de quienes dictan la política económica del país, de los que mantienen los privilegios fiscales y mantienen un modelo económico que sólo ha traído más pobreza y miseria, expresó.

Castro Cosío lamentó que en la sesión sólo se convalidara el dictamen de la comisión, que únicamente se reunió para recibir y tramitar el proyecto redactado por la Secretaría Hacienda.

Es una vergüenza que esta comisión se reúna un solo día del año para traernos un documento que nadie ha leído y se votará por consigna, expuso.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien durante dos semanas afirmó que renunciaría a la bancada del PRI si se rompía el acuerdo de la plenaria celebrada en Ixtapan de la Sal y el IVA se mantenía en 16 por ciento, explicó por qué se quedará en el tricolor.

El ex vocero del gobierno de Oaxaca señaló que no se redujo ese gravamen, porque así conviene al interés de muchas personas y de los estados, pero que él votaría en contra. Luego que sus propios compañeros le explicaron que si se separaba del grupo por estatutos quedaba expulsado del PRI, dio marcha atrás y anunció que se quedará como una voz crítica.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) reprochó que la negociación para definir los impuestos e ingresos del próximo año se realizara fuera de los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es grave que las decisiones de esta Cámara no se hayan adoptado en este recinto, sino que los gobernadores se hayan puesto de acuerdo con el titular del Ejecutivo, constituyéndose ellos en la auténtica cámara, que pierde así una de sus atribuciones fundamentales, resaltó.

Más aún, agregó, la Cámara no asume su carácter de representante popular, ya que no advierte a los ciudadanos que en 2011 continuarán los aumentos en los precios de gasolina, diesel y electricidad. Es una paradoja que los impuestos de los pobres sirvan para costear la riqueza de los poderosos, argumentó.

Cárdenas Gracia refirió que si bien en la Ley de Ingresos se obligará a Hacienda a presentar informes detallados sobre el monto de los denominados gastos fiscales, que para 2011 serán superiores a 450 mil millones de pesos, eso no permite un control eficaz sobre a quiénes beneficia.

Antes, el pleno camaral aprobó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para exentar de ese gravamen las contribuciones que, hasta por 2 millones de pesos por donante, se realicen para respaldar producciones teatrales.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López (PAN), refirió que se busca equiparar el respaldo que se da a la producción cinematográfica, que permitió pasar de siete a 70 películas en un año.

Los legisladores también avalaron una modificación para otorgar incentivos fiscales a las empresas que generen nuevos empleos y mantengan a los trabajadores contratados bajo ese esquema al menos 18 meses.

El diputado Armando Ríos Piter dijo que ese incentivo permitirá comenzar a resolver la generación de empleos suficientes y evitar que millones de jóvenes opten por la informalidad o, lo peor, no sólo que emigren a Estados Unidos, sino que formen parte de la estadística de asesinados en la guerra contra la delincuencia organizada.

Mensaje de sta semana