domingo, diciembre 07, 2008

NO OLVIDEMOS LA CITA CON EL PRESIDENTE EL MARTES:




ACOMPAÑEMOS A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO EL PROXIMO MARTES A MANIFESTARNOS CONTRA UNA DE LAS DOS MAS GRANDES FABRICAS DE MENTIRAS DEL PAIS QUE NOS QUIEREN TRATAR A LOS MEXICANOS COMO SI FUERAMOS UNOS BOBOS, TONTOS O RETRASADOS MENTALES, CUANDO EN REALIDAD SON ELLOS:


Amlotv en vivo Asamblea de la Resistencia Creativa




■ La violencia en el país no parará mientras se siga protegiendo a “potentados”, dice en Jalisco

Arrinconado como trapeador, Calderón nada hace ante la degradante crisis: AMLO



■ En dos años se agravó todo; el proceso decadente afecta niveles económico, político y social

Fabiola Martínez (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> La Huerta, Jal., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que el país se encuentra en una “degradante crisis, proceso decadente” no sólo en lo político, sino en lo económico y social.

“Es increíble lo que está ocurriendo; hay debacle en lo económico, descomposición en lo social y crisis en lo político. No se puede decir que las cosas vayan bien”, sostuvo.

Durante su gira semanal –esta vez por municipios de las zonas costeras de Colima y Jalisco–, el ex candidato presidencial dedica sus discursos a explicar los signos de la “economía debilitada” de México, situación que impide, por ejemplo, que los operativos policiales sean efectivos para combatir la violencia.

El “presidente legítimo” insiste en que mientras se siga protegiendo a los “potentados”, como llama a los banqueros y grandes empresarios, y no se atiendan las causas que tienen al país sumido en nulo crecimiento y una marcada desigualdad entre ricos y pobres, continuarán ocurriendo hechos de violencia.

Señaló que mientras estamos frente a una crisis que ya está en niveles de “desgracia nacional”, Felipe Calderón no hace nada para atajar esta situación.

“Miren cómo está Calderón; como un trapeador, en la esquina, en el rincón. No sirve para nada, sólo de títere y pelele de los potentados. Sólo se quedó viendo cuando Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos pusieron a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación”, expresó.

Frente a simpatizantes que acuden a las asambleas del movimiento nacional que encabeza, ahora en la etapa de defensa de la economía popular, hizo un recuento de la forma en que “se ha abandonado aún más a campesinos, obreros, mujeres, jóvenes, indígenas y, en general, a los más pobres del país.

“En dos años se agravó todo. Si antes las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado. Los pronósticos indican que 2009 y 2010 estarán peor. El próximo año no habrá nada de crecimiento económico y nos afectará más de la cuenta la crisis mundial”, alertó.

Lo anterior –explicó–, porque esa crisis nos agarra en una situación económica endeble que se puede delinear en tres aspectos: el precio del petróleo se ha desplomado más de 100 dólares por barril (en julio del año que concluye estuvo en 132, y en esta semana llegó a 30.52), los paisanos que trabajan en Estados Unidos enviarán menos dinero (en 2007 las remesas rebasaron los 24 mil millones de dólares) y la recesión internacional provocará caída en el turismo.

El plan anticrisis que promueve el tabasqueño incluye la exigencia de que se fijen precios de garantía para el campo, en particular subsidio para los fertilizantes, así como una reducción en el valor de productos y servicios, como gasolina, gas, diesel y luz, pero “no sólo con beneficios para los empresarios, sino para la mayoría de la población, los pobres que no cuentan con apoyos adicionales.

“Tenemos que obligar al gobierno usurpador a cambiar su política económica; que oriente el presupuesto, que es dinero del pueblo, ante el agravamiento de la crisis”, dijo.

Señaló que por la “tenacidad” del movimiento que encabeza fue posible la aprobación de una partida de 800 millones de pesos para el pago a jornaleros que trabajaron en Estados Unidos en los años 40, 50 y 60.

El ex candidato presidencial visitó este sábado Minatitlán, Colima; luego, tras recorrer varios kilómetros de caminos de terracería y poblaciones rurales e indígenas, llegó a La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Purificación y Casimiro Castillo, Jalisco.

“Cuando es temporada de seca tienen que tragar polvo, y en lluvia, lodo. Es una tristeza, una vergüenza para quien mal gobierna este estado. Es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

López Obrador lleva ya mil 800 municipios visitados y le faltan 230 para concluir su gira por todos los ayuntamientos del país. Al respecto, aseguró que la dirección del movimiento que encabeza es colectiva, porque “cuando dirigen uno, dos, 10, 20, es más fácil de que sean comprados, de dejarse corromper, pero con nosotros no podrán, porque aquí hay principios, ideales.

“Tal vez en televisión y radio no van a escuchar nada de nosotros, pero este movimiento está a escala nacional y no es la lucha del poder por el poder; no somos ambiciosos vulgares, mucho menos tenemos esa ambición al dinero, lo que queremos es la transformación de la vida pública del país, que salvemos a México”.

__________________________________________________________

OTHON SALAZAR, JUNTO CON VALENTIN CAMPA Y DEMETRIO VALLEJO, SON LOS TRES REFRENTES DE LA LUCHA CONTRA EL CHARRISMO SINDICAL:

Othón, uno de los tres grandes


http://www.paginasprodigy.com/nebe/campa.jpg

http://www.fte-energia.org/E83/1108.jpg
Joel Ortega Juárez
Cincuenta años después de la gran rebelión trabajadora muere Othón Salazar. Junto con Demetrio Vallejo y Valentín Campa, protagonizó el mayor y más radical intento por sacudir a los trabajadores del yugo del charrismo sindical.

Los ferrocarrileros, encabezados por Vallejo y Campa, los maestros de primaria del DF de la sección 9 del SNTE, bajo el liderazgo de Othón Salazar, así como otros núcleos de petroleros, los chimales, los electricistas, tanto los del SME como los que ya empezaban a aglutinarse en torno a Rafael Galván y los telefonistas dirigidos por Avecia y Velasco, todos estos movimientos de trabajadores sacudieron al aparato corporativo construido desde el Estado y con ello inauguraron un largo e intenso camino hacia la transformación política del país.

En aquellas extraordinarias e inolvidables jornadas conocí al maestro Othón. Se realizaba una asamblea sindical en el auditorio de la sección 9 en la calle Belisario Domínguez, en el Centro, yo acompañaba a mi mamá. De pronto entre la gente tomó la palabra un chaparrito y las maestras, entre ellas María Juárez, mi madre, se entusiasmaron con su oratoria.

En poco tiempo Othón era el líder indiscutible de los maestros. Contra la corriente condujo al movimiento y éste llegó, por primera vez en la historia social del país, a tomar el edificio de la Secretaría de Educación Publica donde están los murales de los otros tres grandes.

Othón hablaba diariamente, una vez por la mañana y otra por la tarde. Las horas se contabilizaban en grandes cartulinas colocadas al lado de la tribuna. Desde ahí Othón examinaba el curso del movimiento y del conjunto de la situación política nacional.

Dos años después realizaba la misma labor durante la ocupación de la Normal, ahora incluso se refería a Fidel Castro y la Revolución cubana.

Esa fue la intensa escuela política que cursamos, con el maestro Othón.

Apenas hace unos meses —el 10 de junio del año en curso— visitamos a Othón en su departamento modestísimo de Tlatelolco. Fuimos juntos mi hijo y yo, a saludarlo y pedirle nos autografiara el libro biográfico recién publicado por Amparo Ruiz. Fue inolvidable.

Othón simboliza la resistencia tenaz contra un poder anacrónico y absurdo, incluso dentro del sistema capitalista, es insoportable continuar padeciendo la existencia del charrismo sindical. Ése es un reto ineludible.

El entusiasmo es la más grande amenaza para el orden social, decía Raúl Jardón, así sea Othón.

■ Nunca lo vi flaquear, aunque lo vi ya muy fregado: Monsiváis

Othón Salazar, de los que luchan toda su vida por lo que creen

■ Que Vázquez Mota guarde sus elogios para Gordillo, dice líder de la CNTE

Arturo Cano/ II y última

Ampliar la imagen Othón Salazar durante el homenaje que le rindieron las autoridades del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2004 Othón Salazar durante el homenaje que le rindieron las autoridades del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2004 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Othón Salazar se define: “Maestro que no sea sensible a las dolencias de nuestra patria debería buscarse otra forma de ganarse la vida… Junto a esa idea está el amor a mi raza. Soy mixteco. Mi maestro, nahuátl, nos hablaba continuamente de que había que ver el mundo con la cara descubierta, no importa que seamos indios. Comunista convicto y confeso, ayer y ahora y mientras viva”.

Carlos Monsiváis recuerda esas frases de 1993 y también que, en privado, Salazar sí se “tiraba unos rollos” comunistas, pero no era lo suyo en público. Y también que “nunca lo vi flaquear, aunque lo vi ya muy fregado, eso sí”.

Los últimos contactos del escritor con Salazar fueron por teléfono: “Hay tantas cosas que hacer, manito, pero ya no tengo la energía”.

Eso fue al final, porque la historia comenzó 50 años atrás: “Me lo presentó Iván García Solís en 1958, después de un mitin en la SEP, y no pude decir nada porque estaba muy emocionado de verlo. La voz no era agradable, pero lo que decía te conmovía”.

Su oratoria le venía de su formación en las escuelas normales: “Era un cardenista, en ese sentido tiene razón Guillermo (Ramírez). Fue un normalista de la época de Lázaro Cárdenas, aunque era un poco posterior. La mayor reverencia en su vida fue para Cárdenas, que fue el único que se dirigió a ellos (los maestros) como un sector que no sólo le parecía importante, sino que le parecía que construía el país. Después hay que ver cómo los trata Manuel Ávila Camacho; les impone el sindicato y los nulifica”.

Se pide a Monsiváis contrastar la personalidad de Salazar con uno de sus contemporáneos: Demetrio Vallejo: “Demetrio era una piedra inmisericorde. Tenía una gran capacidad de sacrificio y de entrega, pero era muy distante, muy difícil”.

–¿Y Othón sí era cercano a los maestros?

–Era uno de ellos. Era mucho más cálido. Vallejo, al igual que Othón, era hombre de una pieza.

Monsiváis recuerda que el presidente Adolfo López Mateos acepta darle una audiencia y Demetrio acepta, pero condiciona: “Con grabadora, porque no puedo hacer nada a espaldas de mi base”.

“López Mateos cancela la audiencia y ahí es donde decide la represión. Era estúpido, suicida si tú quieres, pero era una manera de vivir”.

Era la misma coherencia de O- thón, quien sí pidió ser reinstalado en sus plazas de maestro, dice Monsiváis. “Pero le exigieron cosas a cambio y los mandó al diablo. El sí lo pidió, pero porque era su derecho, pero después de un pleito sólo le dieron 50 mil pesos”.

Enfermedades

En 1993, el SNTE cumple 50 años. Un grupo de profesores decide conmemorar con un homenaje a Salazar. Por esos días, Elba Esther Gordillo convalece de una intervención quirúrgica. En cama, sus asesores, Cuauhtémoc Ibarra y Luis Castro Obregón, le informan del acto que preparaban los profesores disidentes. Le dicen que les parece bien, que Salazar es un personaje emblemático, etcétera. No los deja terminar: “Hijos de la guayaba, cómo va a estar bien, ¡esa conmemoración es nuestra!”, grita, y se levanta de la cama como de rayo.

Dicen que hasta se le abrieron los puntos, por el esfuerzo que hizo cuando ordenó: “¡que no salga ni una nota de eso!” Y, efectivamente, apenas salen dos pequeñas notas de prensa.

La anécdota la recuerda Jesús Martín del Campo, quien trata a Othón Salazar a partir de 1968, cuando los comités de lucha trataban de ponerse de acuerdo con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) othonista para hacer paros en solidaridad con el movimiento estudiantil.

“Compañeritos, ¿recuerdan la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo?”, repetía hasta el cansancio a los jóvenes radicales, siempre con la paciencia de un maestro de primeras letras.

“Este muerto es nuestro muerto”

José González Figueroa se mira indignado. “Nos enojan las expresiones hipócritas de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota”. El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se refiere a los elogios de la funcionaria a la congruencia de Othón Salazar.

“Este muerto es nuestro muerto. Le recomiendo que guarde sus expresiones para cuando se muera Elba Esther Gordillo”, dice González Figueroa.

Sentado a la misma mesa, Amador Velasco Tobón recuerda que él llevaba apenas dos años como maestro cuando lo alcanzó el paro de 1960. “El de 1958 había sido un paro por demandas económicas y sindicales; el de 1960 sólo era para lograr el reconocimiento del comité de la sección IX”. Un grupo de jóvenes maestros acudió a ver a Othón. Estaban preocupados porque veían poco probable que sus compañeros se fueran al paro por una demanda puramente sindical, y así se lo hicieron saber. “Othón nos dijo que como en 1958, los maestros se irían sumando poco a poco. Pero la verdad fue que no ocurrió así: ese paro lo tuvimos que levantar ya en desbandada, puestos a disposición de personal, cesados”.

Velasco Tobón reconoce la “honestidad a toda prueba” de Othón Salazar, pero pone el toque crítico: “Siempre fue un dirigente de movimientos; sus iniciativas de organización partidaria siempre se quedaron en el camino, fueron pasajeras”.

Sin embargo, Salazar nunca dejó de estar al tanto de lo que sucedía: “Desde muy temprano ubicó a Elba Esther Gordillo como alguien a quien sólo le importaba hacer dinero; y sus últimas declaraciones fueron en defensa del normalismo”, dice Tobón.

El adiós al Tata

En sus últimos meses de vida, O- thón Salazar fue atendido en el Instituto Nacional de Cardiología, gracias a gestiones del gobierno del DF. También recibía ayudas de la Secretaría de Educación capitalina, al igual que las que le dio Enrique Semo durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

El viernes 31 de noviembre fue trasladado a Guerrero, donde uno de sus hijos, residente en Zihuatanejo, se haría cargo de atenderlo. No llegó siquiera a Acapulco. Lo llevaron al Hospital General de Chilpancingo. Pero ahí no contaban con equipo de hemodiálisis. La familia se halló entre la espada y la pared, sin ayuda de nadie, dice Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña. Tuvieron que conseguir una ambulancia de la Cruz Roja para llevarlo a Tlapa.

Para Barrera, “lo más triste de todo” fue que en sus últimos años vivió no sólo abandonado, sino incluso rechazado por sus antiguos compañeros. Cuenta Barrera que era más fácil que lo recibieran y atendieran gobernadores o funcionarios del PRI que sus viejos amigos. “Incluso, decían que se había vendido, que se había cambiado al PRI. En el mejor de los casos decían que estaba desfasado. Y quizá por eso el gobernador Zeferino Torreblanca nunca lo recibó”.

Los guerrerense no fueron los únicos priístas que lo procuraron. A principios de este año, enviados del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudieron a visitarlo y le ofrecieron “una asesoría”. Nunca lo volvieron a ver ni le cumplieron.

“Hermanito”, “hermanita”, decía siempre Othón, quien en su primera juventud quiso ser cura (un sacerdote le enseñó los rudimentos de la oratoria). Llamaba a sus antiguos camaradas, o incluso a los hijos de éstos, para informales que la situación en La Montaña andaba muy mal, pero que caminaban los trabajos para crear el Partido Comunista Bolchevique. “Era su sueño”, dice Barrera.

“A mí siempre me dijo que quería ser sepultado cubierto con la bandera de la hoz y el martillo”, recuerda Jesús Martín del Campo.

Los problemas de salud de Salazar eran viejos, pues padecía diabetes. “Nunca tuvo la atención adecuada. Todos sus amigos intentaban que los demás se hicieran cargo, pero nadie tomaba la iniciativa”, sostiene Barrera.

Cerrada esa triste etapa final, quizá Barrera y muchos en la “querida Montaña” de Othón Salazar prefieran quedarse con el recuerdo del viejo normalista llegando al café del centro de Tlapa: “Saludaba amable y ceremonioso, como siempre; era querido”. Le llamaban Maestro, y otros le decían simplemente Tata Othón.

“La especie continúa”, cierra Monsiváis. A su alderredor le miran con incredulidad. Si la memoria no traiciona, Monsiváis completa con su definición de esa “especie” a la que perteneció Othón Salazar: “La especie que cree en una causa y está dispuesta a luchar por ella toda la vida”.

_____________________________________________________________________________

CON LOS DESTACAMENTOS HONESTOS Y CONGRUENTES DEL PRD SE AVANZARA EN DONDE SEA POSIBLE, OBVIAMENTE HACIENDO A UN LADO A LOS CHUCHOS CALDERONISTAS:

FAP

■ Quien se corrompa se irá: Muñoz Ledo

PT, PRD y Convergencia integran el FAP Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia integraron hoy el Frente Amplio Progresista (FAP), capítulo Oaxaca, para afrontar las elecciones federales y estatales de 2009 y 2010.

“De lo que se trata es poner contra la pared al gobernador”, Ulises Ruiz Ortiz, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional de la alianza, durante la toma de protesta a sus integrantes que hizo junto con Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD.

A la instalación del FAP, al que se sumó el Partido Socialdemócrata, no acudió la dirigencia estatal del partido del sol azteca, identificada con Nueva Izquierda.

Muñoz Ledo expresó que el FAP en Oaxaca “levanta el espíritu”, pues se ve a la izquierda junto con el tejido de las organizaciones sociales articuladas en una batalla regional y nacional.

Advirtió que no se permitirán “caballos de Troya ni quintacolumnas”, pues “quien se corrompa, se irá. Este es un movimiento dirigido para reducir el poder del señor Ulises Ruiz. Luego vendrán las candidaturas”, remarcó.

Subrayó que México vive momentos difíciles, pues “la decadencia del Estado, el sometimiento de los poderes públicos a los poderes fácticos, ha llevado a un punto de descomposición nacional”.

Encinas Rodríguez señaló que el FAP abrirá las puertas a todos los partidos y organizaciones de izquierda, pero destacó que “se reservará el derecho de admisión”.

_______________________________________________________________________________

ENTREVISTA AL BURRO PARADO DE FOX SOBRE SU ESTADO MENTAL:

■ Reporteros preguntan a Vicente Fox sobre su salud mental

“Estoy enamorado de Marta, y en cuanto pueda me voy a casar con ella”

Roberto Garduño y Andrea Becerril

Vicente Fox, ejemplo del panismo durante el anterior sexenio, mostró ayer, en el Consejo Nacional del PAN, su real talante político, una vez nombrado consejero y ratificado como integrante de la Comisión Nacional de Estrategia Electoral. “Estoy enamorado de Marta [Sahagún], y en cuanto pueda me voy a casar con ella, nomás estoy juntando dinerito pa’ la boda.”

Entrevistado ayer en la sede del PAN, más por morbo respecto de su estado de salud mental que por su aportación política a su partido, un Fox desenfadado habló con reporteros, no sin antes manifestar su beneplácito porque ya fue integrado a los órganos de dirección del blanquiazul: “Estoy encantado con esta invitación del partido, estoy encantado con la invitación de estrategia electoral”.

–¿Hacia dónde debe caminar AN ante la elección de 2009?

–Para seguir construyendo y seguir avanzando, hacia la unidad, hacia el trabajo de servir a la ciudadanía, de servir a las familias. Es la mejor manera de ganarse confianza y voto de los ciudadanos, ésa es la tarea de AN, servir y servir bien, hacerlo con entrega, transparencia.

–¿Se evitará que entre dinero del narco en las campañas?

–Por supuesto que sí, hay una preocupación muy especial y una vigilancia superior con este tema, porque es indispensable que todos lo hagamos para cerrar puertas a cualquier posible penetración.

–Señor, sobre su persona, el Vaticano se refirió acerca de su matrimonio que no podía casarse, porque usted andaba mal de la mente –le comentó un reportero.

–Eso es privadito... y privadita es la violación de haber sacado ese documento que ni siquiera se ha interpretado correctamente, así que en su conciencia lo llevará quien reveló una confidencialidad y quien sacó partes de ese documento que no interpreta lo que ahí se dice.

–¿Usted está sano? –se le insistió.

–Yo estoy enamorado de Marta, y en cuanto pueda me voy a casar con ella, nada más estoy juntando dinerito pa’ la boda.

–¿Mentalmente usted está sano? –se le replicó.

–¡Qué más, qué más! –evadió Fox.

_____________________________________________________________________

"La mayor batalla"

"La mayor batalla"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró con sus seguidores el triunfo electoral de hace 10 años, y los llamó a dar la "mayor batalla política" para lograr la enmienda constitucional que autorice la relección indefinida Foto Reuters

■ El mandatario llama a dar “la mayor batalla política” por las reformas constitucionales

Con megamarcha, miles de venezolanos celebran los 10 años de Chávez en el poder

■ Líderes opositores crean un “comando” que impulsará el no a la relección del gobernante

Pl, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Los seguidores del presidente de Venezuela se concentraron frente al Palacio de Miraflores al término de la marcha. Allí, Hugo Chávez reconoció el apoyo de los ciudadanos Los seguidores del presidente de Venezuela se concentraron frente al Palacio de Miraflores al término de la marcha. Allí, Hugo Chávez reconoció el apoyo de los ciudadanos Foto: Reuters

Caracas, 6 de diciembre. Miles de venezolanos marcharon hoy en Caracas para celebrar los 10 años del triunfo electoral que llevó a Hugo Chávez Frías a la presidencia y para respaldar su propuesta de enmienda constitucional que autorice la relección indefinida. Desde un templete rojo, afuera del palacio presidencial de Miraflores, el mandatario convocó a sus simpatizantes a dar “la mayor batalla política” que se haya registrado en el país.

Dirigentes de los partidos de oposición, en tanto, lograron ponerse de acuerdo para anunciar este mismo día la formación de un “comando político unificado” que promueva el no a la iniciativa de Chávez. Esta alianza quedó formada por los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, y en los próximos días comenzarán a crear comités de campaña.

“Vaya mi reconocimiento al pueblo venezolano, al pueblo del libertador Simón Bolívar, que ha hecho posible esta gesta histórica”, dijo Chávez en referencia a la victoria electoral del 6 de diciembre de 1998, que acabó con el predominio del socialdemócrata Acción Democrática y del socialcristiano Copei, que se alternaron en el poder durante la segunda mitad del siglo XX.

“De aprobarse el cambio, como dice mi corazón, los llamo a dar la batalla política más grande que hayamos dado”, expresó Chávez. “Tengo la corazonada de que lo vamos a lograr por una gran mayoría”, añadió.

El presidente sugirió la semana pasada a su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que inicie el debate para “enmendar” la Constitución vigente desde 1999, que sólo autoriza una relección del jefe de Estado y de gobierno para un periodo de seis años. Chávez ganó por primera vez en 1998 bajo la carta fundamental de 1961, aprobada tres años después de que terminó en el país una dictadura militar.

“Antes reformaban la Constitución y el pueblo ni se enteraba”, añadió Chávez al comparar los cambios producidos en el país sudamericano desde que ganó la presidencia por primera ocasión con 56 por ciento de los votos. Ahora, agregó, “el que quiera cambiarle aunque sea una coma tiene que consultar al pueblo, porque es el dueño de la Constitución”.

“El pueblo debe tener más poder político, porque es el gran constructor del socialismo, de la economía socialista, de la patria socialista”, aseveró Chávez, pero exhortó a los venezolanos a “usar ese poder para diversificarlo y darle más participación”.

Chávez propuso en agosto de 2007 reformas a 69 artículos constitucionales que trazaban una reorganización territorial del Estado, consolidación institucional de las misiones bolivarianas que han llevado beneficios de salud y educación a población marginada y otras reformas sociales, así como la relección indefinida. Las iniciativas fueron rechazadas en un referendo celebrado en diciembre del año pasado.

El mandatario convocó al PSUV a relanzar la iniciativa de la relección después de haber ganado los comicios en 17 de 22 estados del país, que significan la mayoría de votos, pese a que los opositores ganaron en los estados más poblados y en Caracas.

____________________________________________________________________

■ Plantas de Guanajuato efectúan paros; se temen quiebras en 2009

Recorta 2 mil empleos industria metal mecánica y automotriz

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Empleados de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato  Reuters Empleados de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato Reuters Foto: Reuters

Guanajuato, Gto., 6 de diciembre. La industria metal mecánica y automotriz de Guanajuato comenzaron a sentir los estragos de la crisis económica global. Empresas hacen paros técnicos y se han perdido mil 500 empleos que se suman a los 521 despidos que hizo la planta de General Motors (GM) de Silao.

Hasta el momento no han cerrado empresas, pero en 2009 la situación empeorará y el desempleo aumentará, anticipó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia.

“La cosa se agrava ya en este momento; los despidos crecen, los paros técnicos que son medios desempleos, porque técnicos eran cuando hacían ajustes, ahorita estamos hablando de tres meses en 2008, donde en promedio ha dejado de trabajar ganando la mitad del sueldo”, expuso el líder sindical.

Hay una reducción “drástica” en los ingresos del trabajador que continuarán en enero y febrero de 2009, “como lo dicen las expectativas y los despidos van a continuar”, lamentó.

La pérdida de empleos y reducciones de salarios en la industria obligará al sector de servicio y comercio a realizar ajustes de personal, previó Rangel Segovia.

Toda esta cascada de desempleo orillará a las personas a endeudarse con las tarjetas de crédito para comer, por eso el gobierno del estado de Guanajuato debe agilizar la obra pública y activar al sector construcción, propuso.

Además, “los recursos deben ser enfocados en productivos domésticos, para paliar el desempleo, porque en los pasados 10 años la mano de obra es del campo y abandonaron las pequeñas parcelas”, que ahora hay que reactivar, consideró el secretario de la SITIMM.

Del segundo semestre de 2008 a la fecha el sector metal mecánico y automotriz han reducido su planta laboral. “Teníamos 16 mil 200 afiliados; hoy tenemos mil 500 menos, alrededor de 10 por ciento y se está agravando”, informó.

A estas bajas se suman los despidos que hizo la GM “ahí hay otro sindicato, ellos han tenido su propio fenómeno” en recortes de personal y paros técnicos, explicó.

Los municipios más afectados son Celaya, Silao y Villagrán, comentó Alejandro Rangel, quien reconoció que es muy difícil estimar en qué porcentaje se incrementará el desempleo.

“Nadie en su sano juicio podría decirlo, mañana podríamos tener una noticia terrible de cualquiera de las empresas que tienen 2 mil empleados; afortunadamente no hemos tenido cierre de empresas”, concluyó.

Enchúlame la máquina · Hernández

Hernández

Arnaldo Córdova

La reforma del Estado. El control del Ejecutivo

A Othón Salazar, maestro y compañero de nuestras luchas

Salta a la vista que el departamento del Estado que más urge reformar en cuanto a su régimen constitucional y en cuanto a su funcionamiento orgánico y político, es el Poder Ejecutivo (la expresión “departamento” para referirme a un poder del Estado la tomé de Rabasa). El Ejecutivo es el poder encargado de gobernar a la sociedad en todos los órdenes de la vida pública, aplicando (ejecutando) las leyes que emanan del Legislativo para ese propósito. Como decía Rabasa, es el poder de verdad entre los que integran el Estado.

Su titular, según el artículo 80 de la Carta Magna, es un solo individuo que se denomina “Presidente de los Estados Unidos de México”. Sólo en los primeros tiempos del México independiente (y ya antes, en la Constitución de Apatzingán) se postuló una presidencia colegiada. Los tiempos y las experiencias de la vida política moderna han demostrado que el gobierno de la sociedad es mejor que lo lleve un solo individuo. En los regímenes parlamentarios, a ese individuo (primer ministro) lo debe acompañar un número de colaboradores que se integrarán en un gabinete responsable ante el Parlamento, del cual dimanan.

¿Qué es lo que hay que reformar en el caso del Ejecutivo? Sin seguir un orden, porque hay demasiados temas en cuestión, para empezar, el tema que más inquieta a los mexicanos es la tremenda irresponsabilidad y la falta efectiva de control en medio de las cuales el presidente gobierna. El es quien menos rinde cuentas en este país no obstante que está obligado, constitucionalmente, a informar al Congreso sobre su actuación. El Legislativo no puede ejercer sus facultades de control político que, se supone, deben habilitarlo para controlar los actos del Ejecutivo en el gobierno de la sociedad y su adecuación a las leyes que el Legislativo ha producido para ese efecto.

En todos los regímenes políticos modernos democráticos, el único que está en condiciones de ver que el Ejecutivo cumpla con la ley y desarrolle bien su cometido, es el Legislativo. El Judicial sólo muy de trasmano puede conocer de esos actos, cuando se viola la Constitución o no se cumple con la ley. Sólo el Legislativo puede revisar sistemáticamente la adecuación de las disposiciones del Ejecutivo a los objetivos que quedan trazados en las leyes. No ve si se violaron o se lastimó la Constitución, lo cual corresponde al Judicial, sino si se van cumpliendo los objetivos y los fines a los que están dedicadas las leyes que produjo.

Existen, desde luego, medios tradicionales de control. La ratificación de cierto tipo de funcionarios, la aprobación del presupuesto y la emisión de la Ley de Ingresos o, recientemente, la obligación de los secretarios de Estado, de acuerdo con el artículo 93, de comparecer después del informe anual del presidente para dar cuenta de los asuntos de su ramo o acudir a cualquier convocatoria del Congreso a informar de los que sean del interés público. Pero eso es muy poco para lo que se espera, en una verdadera reforma del Estado, de la eficacia del control político que el Legislativo debe ejercer sobre los actos del Ejecutivo. Tales medios no neutralizan la virtual irresponsabilidad en la que continuamente incurre el Ejecutivo en sus facultades.

Se han propuesto nuevos medios de control aislados, como obligar al titular del Ejecutivo a que asista, a convocatoria de las Cámaras, a informar de sus actos. Pero se ha visto que medidas aisladas, por muy eficaces que se las suponga, no borran esa condición de irresponsabilidad en la que actúa el presidente. Se ha propuesto, también, con abundancia de razones, que se instituya el llamado sistema de gabinete. Diego Valadés ha insistido en esta idea que está abriéndose camino. El objeto es que todos los secretarios, pese a no ser nombrados por el Parlamento, sean responsables, personalísimos, ante el mismo, al igual que el presidente.

La idea incluye la ratificación obligada por el Congreso de todos los nombramientos de esos funcionarios. Pero lo esencial es que no sean sólo gatos del titular del Ejecutivo que van a informar a nombre de su jefe, sin ser responsables de su actuación, lo mismo que este último. De hecho no hay control ninguno. De lo que se trata es de que el presidente, tanto como sus secretarios, respondan personalmente de sus actos, rindan cuentas ante la representación nacional, sean sujetos de juicio por los mismos y, además, puedan ser objeto de una revocación de sus nombramientos por el simple hecho de no cumplir adecuadamente con el cometido que se les ha encomendado.

Si hay irresponsabilidad del Ejecutivo en su actuación (y la hay cuando no debe responder de sus actos o, inclusive, puede rehusarse a ello), entonces no se da el debido control político que la Constitución establece sobre ella. No hay, en el marco de la institucionalidad constitucional del Estado mexicano, otro poder ante el cual el Ejecutivo pueda (como debe) ser responsable de sus actos que el Poder Legislativo. Es, por lo mismo, obligado reformar la relación podrida y viciosa que existe entre esos dos poderes. Para que el Ejecutivo funcione bien y responda a los fines del buen gobierno de la sociedad que las leyes le demandan, debe ser responsable y, en su caso, directamente sancionable por sus fallas. Por ello el sistema de gabinete resulta la mejor opción.

No se trata, como resultó de la Constitución de 1857, que el Legislativo (entonces reducido a una Cámara) no deje gobernar al Ejecutivo. Pero es el único que lo puede hacer gobernar bien, con sólo que cumpla estrictamente con los objetivos que le marcan las leyes. Cuando se pregunta del objeto del control político, la respuesta es simple: si el Legislativo, investido de la representación del pueblo que decide lo que las leyes deben ser y perseguir para un buen gobierno de la sociedad, no lo tuviera, entonces nadie podría hacer nada para hacer que el Ejecutivo cumpla con la ley.

Aparte de ello, queda claro que un gobierno irresponsable está expuesto a violar continuamente las leyes, sin que exista barrera alguna en contra de sus arbitrariedades. Todos los males que hoy nos aquejan: impunidad, corrupción, inseguridad por la infiltración de la delincuencia en las instituciones del Estado, abusos del poder, arbitrariedades sin fin de funcionarios de todos los niveles y todo lo que no se puede decir en unas cuantas palabras, se dan, porque no hay modo de controlar al poder que los genera.

___________________________________________________________________

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

Riesgos de la reforma energética



El pasado viernes 28 de noviembre, en la cuarta sección del Diario Oficial de la Federación se publicaron siete decretos para expedir o modificar siete leyes: 1) Ley de Petróleos Mexicanos; 2) Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; 3) Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; 4) Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; 5) Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 6) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7) Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Una primera lectura muestra aspectos virtuosos indudables. Indico dos: 1) preservación del espíritu del 27 Constitucional, fruto, incuestionable de la presión social en contra de la propuesta gubernamental original; 2) impulso al diseño e implantación de una Estrategia Nacional de Energía de Mediano y Largo Plazo con la aprobación del Congreso de la Unión.

Pero también riesgos: proliferación de organismos, autonomía burocratizada de Pemex, visión parcial de la sustentabilidad, limitada concepción del tránsito energético, manipulación del régimen especial de contratación, entre otros. Me concentro en el primero. Ni mencionar lo de los consejeros de Pemex, pues fue imposible mover un milímetro la carga corporativa y burocrática. Imposible. Sólo aludo al enorme riesgo de burocratización por tanto organismo, a algunos de los cuales se encomiendan tareas que –en realidad– una Secretaría de Energía sólida y eficiente debiera realizar.

Aquí la lista de nombres y tareas; 1) Consejo Nacional de Energía (planeación energética de mediano y largo plazos y elaboración de la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de 15 años); 2) Comisión Nacional de Hidrocarburos y su Foro Consultivo (regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos); 3) Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía antes Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (promover la eficiencia energética); 4) Consejo Consultivo para las Energías Renovables (conocer las opiniones de los diversos sectores vinculados a la materia); 5) Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (conocer las opiniones de los diversos sectores sobre la sustentabilidad); 6) Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable y su Comité Técnico (apoyar la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía).

Además de los ya existentes, estos organismos tendrán la responsabilidad de: 1)elaborar una Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años; 2) diseñar una Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (mecanismo mediante el cual el Estado mexicano impulsará políticas, programas, acciones y proyectos para una mayor utilización y aprovechamiento de las energías renovables y las tecnologías limpias, promover la eficiencia y la sustentabilidad energéticas y reducir la dependencia de los hidrocarburos);3) elaborar un Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable del a Energía; y 4) elaborar un Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables. Hubiera bastado fortalecer a la Secretaría de Energía –esencialmente frente a la Secretaría de Hacienda– y obligarla a cumplir bien sus funciones.

Concedamos el derecho de la duda en el caso del Consejo Nacional de Energía (artículo 33 de la la Ley Orgánica de la Administración) formado por los altos funcionarios del sector. Deberá proponer a la Secretaría de Energía criterios y elementos de política energética, y apoyarla en el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazos.

Deberá constituirse y operar a la brevedad (los mismo pasa en Pemex con su Consejo), pues debe elaborar la Estrategia Nacional de Energía antes de que concluya febrero del 2009. Y el Ejecutivo Federal deberá enviarla al Congreso para su ratificación.

Estos será un momento importante para hacer la primera prueba y la primera evaluación de esta reforma. Incluso se podrá ver cómo se enfrentan otros aspectos novedosos sobre los que luego habrá que abundar: la autonomía de Pemex (deuda, bonos ciudadanos; presupuesto; adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y modalidades especiales de contratación); su fiscalidad (nada en las leyes sobre renta petrolera, por cierto); el desarrollo de las fuentes renovables; la transición energética, la sustentabilidad. Entre otras. Pero, ante todo, qué proyecto energético se propone la Nación. Eso es lo sustantivo y está por determinarse. De veras.

NB: En este contexto es profundamente lamentable la agresión de Pemex a sus trabajadores de confianza. Lamentable y aberrante. Sin duda.

Mensaje de sta semana