sábado, noviembre 14, 2009

Samuel Ruiz en Apoyo al SME y los Electricistas 13-11-09

Agentes quebraron a toletazos cristales de autos de trabajadores, se aprecia en fotos y videos

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro

Acusan a los elementos federales de haber actuado como cirqueros para fingir una agresión

Foto
Ayer, ante el centro de indemnización en la colonia DoctoresFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió ayer fotografías y videos en los que se aprecia a elementos de la Policía Federal (PF) rompiendo a toletazos parabrisas de automóviles de trabajadores que el pasado miércoles protestaban en la carretera México-Querétaro.

El gobierno dijo que los electricistas ejercieron violencia contra policías que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes en esa vía.

Las imágenes entregadas ayer a los medios de comunicación desmienten la versión del gobierno, con base en la cual, fueron detenidas 11 personas que participaban en el paro cívico nacional.

En una fotografía se aprecia cómo un policía federal golpea con su tolete el parabrisas del automóvil de un electricista; al lado, otros vehículos de la caravana que definió la protesta de los electricistas en ese lugar, tienen vidrios rotos y abollada la carrocería.

Las imágenes fueron captadas antes de la supuesta agresión a los uniformados. En una se ve que la valla formada por decenas de policías propicia que los automóviles, algunas camionetas y autobuses pasen a vuelta de rueda, lo que habría hecho imposible un atropellamiento o ataque deliberado.

Por la noche, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó en un encuentro de electricistas con obispos, sacerdotes y activistas sociales, que nueve de sus 11 compañeros –procedentes de las divisiones de Juandhó y Tula, entre otras áreas– ya habían obtenido su libertad.

Por la mañana, en conferencia de prensa, los secretarios del exterior y del interior del SME, Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, advirtieron que el gobierno está preparando la represión y en los expedientes señalan a los líderes del gremio como los que están alentando el desorden.

Afirmaron que los uniformados golpearon y amenazaron a los electricistas y, por tanto, no hubo ningún intento de homicidio ni delito alguno. Fue un ataque artero y cobarde de la Policía Federal.

Además, aseguró Amezcua, hubo comunicación entre los trabajadores y mandos de la PF (división Caminos) para señalar el trayecto de la protesta pacífica.

Mostró imágenes inéditas –que le hicieron llegar al sindicato– en las que se ve a los policías portando armas y equipo antimotines. En una de las tomas (los videos fueron difundidos también en la página electrónica del sindicato www.sme.org.mx) se aprecia cómo los policías empujan a un señor vestido de camisa blanca y pantalón gris, lo amedrentan y levantan sus toletes como si estuvieran a punto de golpearlo. El electricista se protege la cabeza y es sacado de ahí.

Los electricistas calculan que estaban en el lugar de los hechos alrededor de 400 policías, algunos de los cuales fueron los que se avientan hacia atrás, como cirqueros para luego acusar a nuestros compañeros de haberlos atropellado.

En otra toma, los policías golpean los coches con toletes y con unos objetos largos, hechos de algún material flexible.

El sindicato ya puso a disposición de sus agremiados diversos contactos en la ciudad de México y áreas vecinas para atención telefónica en caso de represión, ante el temor que en los próximos días continúen las agresiones y los amagos para golpear o detener a quienes participen en acciones de protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

SME

Sin comentarios...
Ver el desarrollo
Las imágenes muestran a policías federales rompiendo cristales de autos en la México-Querétaro.
Dar click en la imagen para ver video.

______________________________________________________________________________________________________

Calderón ya confesó que está al servicio de la oligarquía

PAN y PRI sólo buscan repartirse el dinero como botín: López Obrador

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 5

San Miguel Panixtlahuaca, Oax., 13 de noviembre. En la Cámara de Diputados panistas y priístas no promueven un debate para decidir la distribución equitativa de los recursos, sólo buscan repartirse el dinero del pueblo como botín, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió a las declaraciones de Felipe Calderón, quien la víspera admitió que no pudo concretar las reformas fiscales planteadas en la Ley de Ingresos por la oposición de los empresarios. Ha confesado lo que nosotros venimos diciendo desde hace más de tres años, que está al servicio de la oligarquía, que es el empleado de la mafia en Los Pinos, su títere. ¿De qué sirve llegar al cargo así?

Mientras tanto, dijo, en San Lázaro priístas y panistas ya decidieron que la mayor parte del dinero se destinará, como siempre, para los de mero arriba, los banqueros y los grandes empresarios. Otro tanto se destinará al pago de salarios y prestaciones ofensivas de la alta burocracia, sin importar que no haya apoyo para los programas sociales, resaltó el tabasqueño.

Ustedes padecen todos los días la opresión económica. Todo está subiendo de precio, no tienen para ropa, calzado, medicamentos o pasaje. Los alimentos cada día son más caros, y lo serán aún más con el aumento a las gasolinas y el diesel. Nada de esto se justifica y sin embargo sigue sin distribuirse con justicia la riqueza nacional.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador enfatizó que los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN se han ensañado, han maltratado mucho a la gente. Nosotros no queremos que siga este régimen de injusticias, por eso es este movimiento, que sigue vivo a pesar de que nos han querido destruir políticamente. Hay millones de personas como ustedes, conscientes de la necesidad de un cambio. Si la gente no despertara, entonces sí estaríamos acabados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comenzó este viernes con un desayuno que organizaron perredistas de Juquila. Ante ellos ponderó la presencia del presidente municipal, Galdino Cruz, de extracción perredista.

“Me da mucho gusto que nos acompañe, porque hay muchos dirigentes de nuestro partido que desaparecen, se esconden y practican una política robalera. ¿Saben por qué robalera? Porque el robalo es un pez que nada en dos aguas”, manifestó en alusión al administrador de Mechuacán, Efraín Ricárdez, quien durante la visita del tabasqueño a ese municipio, el jueves pasado, ordenó un corte general del servicio eléctrico en todo el pueblo, algo que únicamente había ocurrido en municipios gobernados por el PRI.

Ricárdez, de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega, destacó a su paso por la diputación local, inclusive por encima de los priístas, por defender la gestión de Ulises Ruiz en Oaxaca, lo cual le mereció que el gobernador lo nombrara administrador de Mechuacán, a pesar de la oposición de los habitantes.

Respecto de Ulises Ruiz, López Obrador insistió en que desconoce la entidad, cuyos municipios no ha visitado más de 60 por ciento. Ello evidencia el desprecio que tiene por sus pobladores, dijo, y les recordó que el año próximo habrá una nueva oportunidad para cambiar las cosas en el estado. Llamó a la gente a terminar con los caciques que mal gobiernan Oaxaca en las elecciones de julio de 2010.

Ni con el PRI ni con el PAN van a cambiar las cosas. Estos son los partidos de los ricos, de los potentados. ¡Cómo van a dar sus votos a quienes los oprimen, a los verdugos del pueblo!, aseveró el tabasqueño, quien convocó a los habitantes a no dar ni un voto más a dichos partidos políticos.

Por la tarde, en Santos Reyes Nopala, López Obrador se reunió con un nutrido grupo de simpatizantes. A menos de 100 metros de donde se hallaban, un grupo de priístas lanzaba consignas contra el tabasqueño. No caigan en la provocación, los conminó. Aquí lo que hay que hacer es convencer de que sólo unidos podemos salir de esta opresión. No hay que ver ni siquiera a los priístas de este municipio como enemigos, pues ellos están tan amolados, tan esperanzados, como ustedes. El tiempo y los hechos nos han dado la razón, no caigan en la provocación, expresó.

Este viernes López Obrador, acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, visitó los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santiago Yaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao.

___________________________________________________________________________________________________

VAMONOS PREPARANDO PARA ASISTIR CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO A LA ASAMBLEA DEL PROXIMO DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE MEXICO:


EN CHOLULA SALIDA DE AUTOBUSES EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.


!!PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA APARTAR TU LUGAR!!

Comunicate a los telefonos:
22 24 86 29 10

o al

22 23 83 64 42


O AL CORREO ELECTRONICO:

carrillopuertoconamlo@hotmail.com

!PUEBLA PRESENTE COMO SIEMPRE
CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO!



_________________________________________________________________________________________________
Debatiendo la reforma fiscal
Fisgón

______________________________________________________________________________________

Nuevo Necaxa, bastión de la resistencia
De los corresponsales
[SME-marcha-boulevard-2.jpg]
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 11

Este viernes los centros de indemnización en varios estados no tuvieron mayor afluencia que los 28 días anteriores.

En la división Nuevo Necaxa, municipio de Huauchinango, Puebla, las autoridades locales informaron que de 2 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sólo se liquidaron 242.

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que los mil 700 que rechazaron la terminación laboral comenzaron a utilizar un fondo de aportaciones voluntarias de trabajadores jubilados para sufragar los gastos para el comedor colectivo y de representación de los líderes.

La delegación de la Secretaría de Economía en Pachuca, Hidalgo, informó que aceptaron su liquidación mil 56 trabajadores de los mil 900 trabajadores de LFC en la ciudad.

Ayer acudieron más electricistas a la agencia foránea de Cuernavaca, Morelos. Al medio día unos 20 ingresaron a las oficinas, pero algunos salían rápido sin aceptar la cantidad que les ofrecían.

De los mil 800 trabajadores de la división Toluca, sólo 629 tramitaron su liquidación.

Allí, en las dos primeras semanas se reportó una afluencia diaria de 35 personas; dos días antes de que venciera el plazo que el gobierno federal dio para cobrar la liquidación la afluencia superó las 50 personas atendidas.

Integrantes del SME intentaron bloquear el acceso al centro, pero la Policía Federal lo impidió. Más tarde sugerían a quienes iban a tramitar su liquidación que no la cobraran, porque es un engaño más del gobierno.

______________________________________________________________________________________

Se puede estallar una para apoyar otra, dice el artículo 450, fracción VI

De Buen: legítima, la huelga nacional; la Ley Federal del Trabajo la ampara
[SME-marcha-boulevard-3.jpg]
Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

Si los trabajadores del país deciden apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en realizar una huelga nacional, es posible porque la legislación laboral señala la huelga por solidaridad y es perfectamente legítimo, indicó Néstor de Buen, abogado laboralista que asesora al gremio en su defensa legal contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró el jueves que la huelga nacional convocada por los electricistas es inviable legalmente, porque más que una figura prevista en nuestra Constitución se trata de un llamado político y social.

De Buen precisó que la huelga nacional está prevista en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, donde se enumeran los motivos por los que los trabajadores pueden suspender actividades. La fracción VI señala que se puede estallar una huelga para apoyar otra.

Criticó que el funcionario minimice los logros jurídicos que han obtenido los electricistas, como la suspensión definitiva que el 6 de noviembre la juez federal Guillermina Coutiño otorgó al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación laboral con LFC.

Ese señor no tiene ni idea del derecho a pesar de tener el título de abogado. Ni sabe derecho laboral y es secretario del Trabajo, y mucho menos sabe derecho constitucional, porque si nos otorgan el amparo se va al demonio el famoso decreto del 11 de octubre, advirtió.

Con la suspensión definitiva, dijo, el SME se encuentra en una posición muy conveniente y cómoda, en tanto espera la sentencia definitiva que se llevará a cabo alrededor del 25 de noviembre.

–La sentencia es favorable al SME: ¿qué sucederá con los trabajadores que ya aceptaron la liquidación?

–Esa pregunta no es fácil de contestar porque son liquidaciones que están hechas en función de una amenaza y presión, de una violación del consentimiento de la gente. Si renuncian les dan una mugre que no alcanza una indemnización total y además se les desconoce un derecho constitucional porque los despiden sin causa justificada y como trabajadores sindicalizados tienen derecho a la reinstalación de todas todas.

__________________________________________________________________________________________

Sindicato niega cifras oficiales de liquidados
Fabiola Martínez
[SME-marcha-boulevard-4.jpg]
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó la veracidad de las cifras oficiales respecto al número de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, líder del SME, informó que 36 mil 425 integrantes de esta organización gremial han interpuesto amparos directos contra el decreto espurio de extinción de LFC, además de las demandas laborales ante la Junta de Conciliación.

De esa cifra, 25 mil corresponden a trabajadores en activo y el resto a jubilados que “se mantienen firmes en esta lucha (…) ante todo defensa de la dignidad porque somos mexicanos bien nacidos”.

Por ello, dijo, “las famosas liquidaciones son la manzana de la discordia. Las oficinas de liquidación están vacías y ya tienen un problema grave porque apostaron y calcularon mal, agregó Esparza.

Hoy –expresó– el Ejecutivo regañó a Javier Lozano (secretario del Trabajo), quien le prometió a su jefe que en un mes estaríamos todos liquidados. Están muy enojados y, desde luego, también enojados con Alfredo Elías Ayub, director de CFE, porque también le prometió al Ejecutivo que no iba a fallar la luz en la zona centro del país y está fallando por todos lados por la falta de pericia.

El gobierno federal aseguró que hasta la tarde de ayer, más de 60 por ciento, esto es, 26 mil 209 extrabajadores ya habían recibido su liquidación y compensación adicional. Aunque en recorridos por los centros de indemnización se pudo comprobar que fue escasa la asistencia de interesados en este trámite, Javier Lozano anunció que este sábado seguirán abiertos los módulos.

_________________________________________________________________________________________

Estigma laboral contra electricistas; rabia y frustración ante el mal cálculo de finiquitos

Más prensa y curiosos que trabajadores de LFC, en los centros de liquidación
Rosa Elvira Vargas
[Zocalo_SME_Protesta_Extincion-7.jpg]
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 11

El machacón recordatorio por radio no dio resultado. Ayer viernes, y si acaso sólo en la primera hora –mientras esperaban la apertura de la oficina– algunos electricistas hicieron fila.

El resto de la jornada, en los 20 centros abiertos por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el último día para obtener el bono ofrecido por el gobierno a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no tuvo eco.

Desde un principio la Secretaría del Trabajo anunció como plazo para dar dinero extra a quienes acudieran a cobrar su finiquito, el 14 de noviembre. Y ayer, viernes 13, la dependencia anunció la ampliación del término ¡al sábado 14! para quienes hubieran recibido una ficha la víspera.

Quién sabe si éstas hayan hecho falta, porque, por ejemplo, que en la sucursal Aragón, entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana, se presentaron a lo sumo cuatro personas. En San Antonio Tomatlán en la colonia Penitenciaría la oficina original para el trámite permaneció cerrada y enviaban a la gente a un local cercano. En ese sitio, para las 11 de la mañana apenas habían acudido una veintena de electricistas.

Y en la sucursal Doctores, siempre bulliciosa no tanto por la presencia de trabajadores de LFC, sino porque al ser la más céntrica, concentraba mucha prensa, a numerosos enviados de instituciones bancarias, y a abogados y curiosos que se desocupaban o se dirigían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje –a una cuadra de ahí– el panorama era el mismo: a las 10:30 de la mañana habían llegado a lo sumo cinco trabajadores.

De este modo, contra lo que asegura la estadística oficial, quienes llevan todos estos días afuera de los centros liquidadores, ayer no salían de su asombro: no vino casi nadie, aseguraba la señora que lleva años con su puesto de periódicos afuera de la sucursal Tlalpan. Su estratégica posición le ha permitido percatarse de muchas historias individuales a lo largo de este mes, y hasta aprendió a distinguir, sólo por el semblante, cómo les fue en su gestión.

Muchos salen enojadísimos, demudados. No pueden creer que les estén dando tan poco. Hoy salió un muchacho que vino acompañado por su mamá. ¡Estaba furioso! No se liquidó; se veía que estaba a punto de llorar y que sólo se aguantó por pena...y así salieron muchos.

A esa hora, casi las cuatro de la tarde, Lucy S, de 26 años, se aprestaba a vivir, ahí mismo, una experiencia similar. Con siete años de antigüedad, puesto de capturista y madre de dos niñas, lo pensó mucho para acudir por su cheque. Acompañada de su esposo, su mamá y un hermano, y todavía no muy convencida, vino desde Azcapotzalco a la oficina que le correspondía según la inicial de su apellido paterno.

Casi dos horas después, indignada, iracunda, salía a la calle con la manos vacías. El cálculo de su finiquito era menor al que le habían dicho por teléfono y ante su protesta, empezaron a darme largas, a tratar de convencerme de que ya no hay marcha atrás en la desaparición de la empresa y que mejor tomara lo que me daban. Un licenciado se llevó mi credencial y desapareció largo rato. Cuando reclamaba me decían que ahorita, pero seguía tardándose. Mientras, insistían: liquídate.

Era un nuevo revés para una mujer que el mes pasado se quedó sin empleo, no le aceptan ninguna solicitud porque trabajaba en LFC y, para colmo, su liquidación no es, según ella, la que le corresponde.

A Lucy ya la rechazaron en Farmacias del Ahorro y ayer se obtuvieron nuevos testimonios de estigma laboral contra los electricistas en la compañía automotriz Ford y en los gimnasios Sport City.

_________________________________________________________________________________________

Vender el movimiento sería una traición a todo el país, advierte Raúl Vera

Martín: nunca vayas a aceptar dinero, piden obispos católicos al líder del SME

Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio

Foto
La senadora Rosario Ibarra de Piedra acompañada de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y del dirigente del SME, Martin Esparza, durante el diálogo público entre los prelados y los trabajadores electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor, aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.

Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.

Les manifestaron respaldo a su lucha no sólo por ser justa –al defender Luz y Fuerza del Centro o los derechos laborales– sino porque repercutirá en favor de todos los ciudadanos que han sido agredidos por los grupos de poder.

En referencia a las críticas que emitieron algunos jerarcas de la Iglesia católica porque este sindicato utilizó en su pasada jornada de movilización un estandarte de la Virgen de Guadalupe, los invitados les explicaron que ello es una acción común de los creyentes en la fe católica. Que yo sepa, la Virgen de Guadalupe pertenece a todos, señaló el obispo Ruiz.

Vera, como todos los invitados, reconoció la situación difícil por la que atraviesan los electricistas, pero también destacaron la valentía de este gremio.

Están defendiendo un amplísimo patrimonio, les dijo Vera: “Tienen que ser muy fuertes porque están haciendo esto por todos nosotros, por todos los habitantes de la Tierra.

Ya era tiempo de ponerle un hasta aquí al gobierno y parar los atropellos que el sistema neoliberal ha hecho a lo largo de los recientes 30 años, expresó.

No se cansen, resistan, aguanten, luchen, fueron los consejos comunes que escucharon ayer los electricistas que buscan derogar el decreto de extinción de LFC.

Pero sobre todo para asirse de la esperanza. ¿A poco se puede sentir algo más que odio?, resumió Cecilia Figueroa, uno de los 44 mil empleados que se quedaron sin empleo hace poco más de un mes.

El sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, presentó un análisis acerca de los efectos de las causas y consecuencias éticas del decreto, y la conclusión es una sola: los trabajadores tienen derecho de luchar ante esa determinación presidencial imoral, unilateral y tendenciosa.

“Haberlos dejado sin su remuneración no tiene nombre ante el Evangelio de Jesús.

“Estamos ante un hecho –añadió– donde es moralmente cristiano resistir a la autoridad, pues su posicionamiento es contrario a los fundamentos morales que hemos expresado. Una decisión así no se puede acatar, ni obedecer, pues resulta evidentemente contraria a nuestra fe y moral cristianas.”

Los electricistas –miles evidentemente católicos, guadalupanos– agradecieron los alientos, los consejos y refrendaron su plan de acción opositor. Sí hay justicia, justicia divina y esa no la van a poder cambiar quienes imparten (justicia) en la Tierra, expresó Martín.

Otros electricistas pidieron incluso la intervención de los obispos presentes para que les gestionen un encuentro con el nuncio apostólico en México, con la finalidad de que éste interceda para que electricistas tengan una audencia con el Papa o con algún cardenal del Vaticano ocupado de las luchas sociales y darle a conocer la situación que viven tras el decreto presidencial en cuestión. Otros anunciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de noviembre.

Enseguida, fue cuando el obispo Vera, sentado a un lado del dirigente Esparza, les pidió que no se cansen y que no se dejen comprar.

______________________________________________________________________________________________________________

Le fue bien
Helguera


Desfiladero

Huelga nacional: pliego petitorio

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan

Jaime Avilés


Hay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los grandes contribuyentes para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año. No sólo sacó al Ejército a las calles para suplir su absoluta falta de autoridad política. No sólo heredó de Fox el despacho de abogados particulares de Los Pinos llamado Suprema Corte de Justicia. No sólo remodeló a su conveniencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo al frente de éste a María del Carmen Alanís, Maca, amiga íntima de su esposa.

Además, personalizó, o calderonizó, otras instancias que fueron creadas para hacerle contrapeso al Ejecutivo y fortalecer el equilibrio entre los poderes. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han sido neutralizados mediante el nombramiento de nuevos directivos que traen la consigna de volverlos inútiles. Cabe entonces reiterar, de otro modo, la terca pregunta: ¿puede un candidato del pueblo llegar a la Presidencia de la República por la vía de las elecciones?

Desinfectado en 2007 por senadores del PRI y del PRD, que echaron a la basura el cadáver político de Luis Carlos Ugalde para remplazarlo por un lebrel obsequioso como Leonardo Valdés Zurita, el nuevo Instituto Federal Electoral del felipato no es sino una oficina de trámites, situada entre Televisa y Tv Azteca, por una parte, y el tribunal de Maca y sus macacos, por la otra, y no cuenta con la mínima capacidad de decisión.

Organizar comicios, controlar el padrón, mandar a hacer urnas y difundir espots en los medios son sus únicas y verdaderas atribuciones. Para lo demás no funciona. Los empresarios son los que deciden quiénes deben gobernar y el tribunal electoral los ratifica. ¿Cuál es el papel del pueblo en este baile de máscaras? Ninguno. La moraleja, por lo tanto, sale sobrando. Para volver a transitar por la vía electoral en condiciones de igualdad para todos los competidores hay que refundar las instituciones democráticas.

Pero antes de ello es indispensable sentar las bases de un nuevo pacto o contrato social, que surja de la definición de objetivos comunes, para los empresarios, las clases medias, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y la masa enorme de los desempleados. Aunque, ojo, cuando se habla de empresarios en este sentido no se está pensando en los grandes magnates que a través de la clase política destrozaron al país, sino de los pequeños y medianos inversionistas, que son los creadores de 90 por ciento de las fuentes de trabajo. Con ellos hay que discutir y alcanzar acuerdos.

El nuevo país que necesitamos debe ser un tráiler que se desplace sobre tres ejes: la educación, la investigación científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras. China, India y Brasil apostaron su futuro a estas tres actividades estratégicas y hoy figuran entre los países más exitosos del mundo. Después de la muerte de Mao, en 1976, China impulsó la investigación científica y el desarrollo tecnológico y en menos de 30 años sacó de la pobreza a cientos de millones de personas. Hoy es una de las mayores potencias económicas. De la India podría decirse lo mismo: al aumentar el poder adquisitivo de su gente, se reconvirtió en uno de los mercados más importantes del planeta. Brasil, mucho más atrás aunque sobre la misma ruta, poco ha logrado en cuanto a la reducción de la pobreza, pero ha establecido pautas que le permitirán hacerlo en las décadas por venir.

Durante la gestión de Lula, que empezó como un timorato y fue viniendo de menos a más hasta alcanzar la estatura de un enorme estadista, Brasil empezó a renacionalizar sus recursos petroleros, descubrió en el Atlántico un yacimiento gigantesco, mayor tal vez que las reservas de Venezuela, y para defenderlo de las tentaciones imperiales está construyendo la bomba nuclear con tecnología propia; además, diseña y fabrica aviones y helicópteros. ¿Cómo sería México actualmente si a lo largo de estos 30 años, en lugar del saqueo neoliberal, hubiese puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo?

La huelga nacional que está preparando el SME con el apoyo de más de 700 organizaciones gremiales, sociales, políticas y ciudadanas, necesita definir un pliego petitorio, que tendrá como punto de partida, por supuesto, la derogación del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro. Esto es fundamental no sólo porque la economía de la región central del país está deteriorándose debido a los constantes apagones en las fábricas del estado de México, sino porque en Puebla e Hidalgo muchas familias de electricistas, al quedar sin ingresos, han paralizado los comercios donde solían surtirse, como ocurre en el emblemático poblado de Necaxa.

Pero más allá de esa demanda central, los convocantes a la huelga deberán incluir exigencias relacionadas con el aumento al presupuesto de la educación superior, una medida que puede y debe ser respaldada por el movimiento estudiantil. Asimismo, el pliego debería exigir una drástica reducción a los gastos de la alta burocracia, que no fueron tocados por el Congreso pero no pueden ser tolerados por un pueblo al que le bajaron el sueldo y le subieron el IVA para que la realeza conserve sus insultantes privilegios. Por último, como es ya clamor general, la huelga debería reclamar un plebiscito revocatorio de mandato, para que todos los mexicanos en edad de votar decidan si Calderón debe permanecer en su puesto.

Excelso galeno

En el Centro Médico Siglo XXI continúan las denuncias contra el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades, Alfonso Cerón Hernández, y del director de Cardiología, Ricardo Jáuregui. En respuesta a la minicampaña de prensa contra Desfiladero que Jáuregui impulsó en diarios de poca monta y bajo la firma de plumas sin relieve, que lo alabaron como excelso cirujano cuando en su vida ha cogido un bisturí, trabajadores de ese nosocomio proporcionaron ahora los números de cinco contratos fraudulentos de prestaciones temporales, que ostentan la firma falsificada del doctor Rubén Argüero Sánchez, antecesor de Jáuregui, y la de Antonio González Martínez, actual director administrativo.

Esos documentos están registrados, en orden progresivo, con los números 37-1802-001/08, 002/08/, 003/08/ 004/08 y 005/08. Por lo demás llegaron acompañados de fotos captadas con teléfono celular, de muy mala calidad y por lo tanto impublicables, que muestran el antes y el después de una sala de pacientes trasplantados del corazón, que fue destruida para ser reconstruida a cambio de una jugosa ganancia. En cualquier momento, añadieron los informantes, se espera que Daniel Karam, director general del Seguro Social, ordene una auditoría contra Cerón y Jáuregui.

Mientras tanto, el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, ordenó la clausura temporal de una gasolinera que se construye a menos de un metro de un conjunto habitacional en Insurgentes Sur 4097. La medida es producto de la movilización de los vecinos, quienes sin embargo exigen el cierre definitivo de una obra que consideran amenazante contra su patrimonio y su salud, y que viola todas las disposiciones vigentes en la materia.

A petición de ambos lectores, esta columna aclara que fue Germán Schulz y no Patricia Gutiérrez-Otero quien realizó el análisis económico, publicado aquí el sábado anterior, acerca del efecto que tendrá el aumento del IVA y el ISR en los bolsillos de todos nosotros.

__________________________________________________________________________________________________________

Con Calderón rompen récord el desempleo y la informalidad: INEGI


Al tercer trimestre de 2009 casi 3 millones de mexicanos no tienen empleo (un amento de más de un millón respecto a 2008), y de los que sí lo tienen, casi tres cuartas partes lo tienen en la informalidad, dan a conocer cifras del INEGI.


Con Felipe Calderón en los pinos el desempleo y la informalidad se dispararon a niveles récord, revelan datos del INEGI.

Para el tercer trimestre de 2009 la cantidad de desempleados en el país es de 2 millones 925 mil, lo cual es más de un millón de personas desempleadas más que en todo 2008, cuando el desempleo escaló a 1 millón 923 mil personas, cifra nunca antes vista en el país.

Peor: de las 43.9 millones de personas que sí tienen un empleo en México, 28.2 millones lo tienen en el sector informal (un incremento de 695 mil). Es decir, cerca de tres cuartas partes de la gente que trabaja en México lo hace en la informalidad, algo que tampoco se había visto antes en México


______________________________________________________________________________________________

Dos propuestas necesarias de AMLO - No más impuestos

Difunde este video. Envía este enlace a tus contactos: http://www.youtube.com/watch?v=H9uO1MXkRZE

_____________________________________________________________

Destaca el WSJ la existencia en México de dos gobiernos: el federal y el "legítimo

El rotativo estadunidense da cuenta de las actividades realizadas desde 2006 por AMLO

La presencia del político tabasqueño no se ha diluido, pero tiene poca difusión internacional

Periódico La Jornada

“México tiene un gobierno diferente al que despacha en edificios coloniales o modernas oficinas alrededor del país”. Se trata del “gobierno legítimo”, órgano que, asegura, “también” gobierna la República, relató ayer jueves el periódico estadunidense The Wall Street Journal.
En un reporte, el diario del magnate Rupert Murdoch dio cuenta de las actividades que lleva a cabo el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a actuar desde finales de 2006.
La protesta por lo que López Obrador y sus seguidores llamaron “fraude electoral” en las elecciones de 2006, y la formación de un “gobierno legítimo” eran vistos por sus críticos como “el fin” del político tabasqueño, reportó el Journal. El diario sostuvo que, sin embargo, la presencia del político tabasqueño nunca se ha diluido en México, aunque tenga poca presencia en los encabezados de la prensa internacional.
“Como muchas naciones, México tiene un gobierno federal. Éste se reúne en varios edificios coloniales y en otros modernos e imponentes por todo el país. Pero México tiene otra instancia, el autollamado “gobierno legítimo”, que asegura gobernar la República también”, publicó el diario.
En el reporte, The Wall Street Journal relata las actividades que realiza el equipo que nombró López Obrador desde finales de 2006, que atiende responsabilidades relacionadas con áreas de la administración pública como justicia, hacienda, economía y relaciones exteriores.
“Algunos países como el Reino Unido tienen gobiernos en la sombra, con un gabinete completo que actúa desde la oposición. Pero esos grupos usualmente no se proclaman como gobierno, como es el caso con López Obrador y su equipo”, indicó el diario. Recuerda que la proclamación de un “gobierno legítimo” fue parte de una secuencia de hechos que arrancaron con la protesta después del resultado de la elección de 2006, que oficialmente perdió López Obrador “por un pelo”, como indica el rotativo.
El “gesto de desafío”, como califica el diario la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un “gobierno legítimo”, y tomar posesión en la principal plaza pública del país, llevó a “muchos a asumir que estaban viendo el fin (del político tabasqueño), al menos hasta la siguiente elección presidencial de 2012”.
Pero –añadió– mientras la actividad del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se ha desteñido en los encabezados de la prensa internacional, “él realmente nunca” ha dejado de tener presencia en México. “Además de ejercer un poder ejecutivo paralelo al del gobierno, que propone nuevas leyes, hace declaraciones sobre temas de actualidad, actúa en elecciones y realiza ceremonias, como la del día de la Independencia, y hasta pone en circulación su propia credencial de identidad”.
También destaca que Andrés Manuel López Obrador realiza cada semana visitas por diferentes partes del país, en las que pronuncia “discursos presidenciales” y es presentado como el verdadero presidente.
El diario estadunidense da cuenta de una reunión del ex candidato presidencial con residentes de Nacajuca, Tabasco, hace unas semanas, en las que López Obrador declaró que México es una tierra gobernada por “oligarcas”. En esa ocasión, dice, habló en contra del alto precio a los “tamales”, la forma en que los corporativos eluden el pago de impuestos y la corrupción política, “todo lo cual ofreció rechazar con nuevas leyes y decretos”.
El lunes siguiente, añade, el político tabasqueño estaba en la capital del país, fuera del Congreso de la Unión, para tratar de entregar sus propuestas. Fuera del Congreso, “del Congreso real”, presentó un par de iniciativas: una para reducir los salarios de los altos funcionarios y otra para eludir la evasión a gran escala por parte de algunos corporativos.
“Parece que tuvo suerte, porque sus iniciativas las presentaron legisladores, aunque fueron mandadas para un estudio posterior”, concluye el periódico.

Mexico Has a President Who Runs Things and One Who Doesn't
Shadow Government of Mr. López Obrador Takes Pretense to New Heights
By
NICHOLAS CASEY
MEXICO CITY -- Like a lot of countries, Mexico has a federal government. It meets in a number of imposing colonial and modern buildings around the country. But Mexico has another body, the so-called "Legitimate Government," which claims to be running the republic, too. It meets here in the capital every 15 days in a former garage at 64 San Luis Potosí St.
There, on a recent evening, sat Bernardo Bátiz Vázquez, the Legitimate Government's attorney general, shuffling papers on a foldout table. Not far away was Health Secretary Asa Cristina Laurell, a half dozen other ministers, representatives from various Mexican states, and handlers. At the head of the table sat Andrés Manuel López Obrador.
Leer la nota directito del Wall Street

Mensaje de sta semana