jueves, octubre 08, 2009

Necesitamos hacer una revisión de nuestra historia



6 de octubre de 2009. Este fue el juicio emitido por el Lic. Francisco Estrada, autor de la novela histórica: Presidente Legítimo, memorias de Miguel Henriquez Guzmán, ayer durante una conferencia en el Círculo de Estudios José Martí.

Una revisión alejada de mitos, pasiones y posturas políticas, es lo que se necesita hacer con la historia de nuestro país, en el contexto de los ya cercanísimos bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, ya que los festejos oficiales, poco se han ocupado de hacer una evaluación seria de la misma, apostando en cambio, a lo fastuoso y frívolo de las celebraciones, exactamente igual que se hizo durante el primer centenario de la Independencia, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Francisco Estrada, señaló que la importancia de revisar nuestra historia y comprenderla tal como fue, radica en que la actual y futuras generaciones, estén en posibilidades de aprender de los errores y aciertos de aquellas mujeres y hombres a quien les tocó tomar decisiones que marcaron el rumbo de la vida del país.



A manera de ejemplo retomó el caso de los hermanos Flores Magón quienes a pesar de ser derrotados en el campo militar, no sólo por la dictadura sino también por el gobierno de Francisco I. Madero, el pensamiento liberal de los magonistas influyó enormemente en el rumbo ideológico que tomó la Revolución Mexicana, ya que el programa del Partido Liberal dejaría honda huella en los principales artículos de la Constitución de 1917, hecho que sólo puede explicarse por la labor de conciencia que hicieron los hermanos Flores Magón, ya que miles de hombres y mujeres reunidos en clubes liberales por todo el país, tuvieron una formación ideológica que años más tarde harían palpable como diputados del Congreso Constituyente.

Por lo que respecta al momento que vive actualmente nuestro país, Francisco Estrada resaltó la importancia de la labor de conciencia que ha venido realizando el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, en el resto de la población mexicana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

http://juventudcomunistanl.files.wordpress.com/2009/09/8deoctubre-copia1.jpg

Cartel tomado del blog de los Jóvenes Comunistas de México.

8 de octubre, día del Guerrillero Heroico

El Che nació en Argentina en 1928 y murió a los treinta y nueve años de edad en Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Desde aquella fecha a la actualidad no hay ningún latinoamericano mayormente conocido en el mundo revolucionario como lo es El Che Guevara.

che

CARTA DEL CHE A SUS HIJOS


“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y,

seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios.

Estudien mucho para poder dominar la técnica

que permite dominar la naturaleza.

Acuérdense que la revolución es lo importante

y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo

cualquier injusticia cometida contra cualquiera

en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda de un revolucionario,

hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.

Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Desde 2008 le pedí que revisara la agenda de su secretario particular, pues se reunió con Muñoz

Calderón sabía que Nava respaldó a la disidencia del SME, señala Esparza

Anuncia en la Cámara de Diputados que emplazará a huelga a Luz y Fuerza del Centro por violación al contrato colectivo

Recibe por separado el apoyo de legisladores de PRD y PT

Foto
Alejandro Encinas, coordinador perredista en San Lázaro, manifiesta su respaldo al líder de los trabajadores electricistas en su diferendo con el gobierno federal. Atestigua el diputado Francisco Hernández JuárezFoto La Jornada


Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emplazará a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por violación al contrato colectivo de trabajo, informó Martín Esparza, dirigente de esa organización gremial. Además, dijo, desde 2008 le pidió al presidente Felipe Calderón revisar la agenda de su ex secretario particular, César Nava, para comprobar que sí se entrevistó con el tesorero sindical Alejandro Muñoz.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para firmar un acuerdo político de agenda legislativa con el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, Esparza recibió por separado el respaldo de los grupos parlamentarios del PRD –que calificó de arrogante e ignorante al secretario del Trabajo, Javier Lozano– y del PT en la Cámara de Diputados.

Acoso de la PF

Centro de la atención a su llegada a la sede legislativa, el líder sindical incluso fue seguido por un grupo de ocho elementos armados de la Policía Federal, quienes al ser reconvenidos por el personal de resguardo de la Cámara de Diputados, ya que se prohíbe portar armas en el recinto, se retiraron al sótano, donde hay destacamento permanente de la PF.

Esparza, quien se reunió con un grupo de representantes del Partido del Trabajo, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Ifigenia Martínez y Teresa Guadalupe Reyes, respondió al presidente nacional del PAN, César Nava, quien sostiene que es mentira su participación en la trama contra su liderazgo sindical.

“Les voy a mandar la carta original que manda César Nava al tesorero (Alejandro Muñoz) en el marco de su propio cumpleaños, agradeciéndole el obsequio que se le dio, y agradeciéndole en nombre del Presidente de la República. Yo platiqué con el Presidente (...) el año pasado, le sugería que diera resultados antes del año 2012, y que no tenían que meterse en la vida del sindicato. Y me preguntó por qué. Le dije: cheque en la agenda de César Nava que tal día a tal hora estuvieron reunidos ellos (Nava y Muñoz).

“Presentamos los documentos de cómo al ex tesorero –fue removido en una asamblea general extraordinaria con carácter judicial–, el director de Luz y Fuerza del Centro (Jorge Gutiérrez Vera) le adelantó 60 millones de pesos a cuenta de las cuotas sindicales, cuando el señor no tenía facultades para solicitar por adelantado 60 millones de pesos, y todo ese dinero se utilizó para comprar conciencias en la campaña electoral”.

–¿Quién está detrás de esta maquinación?

–Es el tema de las telecomunicaciones. Es WL Telecomunicaciones, cuyos socios mayoritarios son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens… el problema de fondo no es electoral interno. Quieren liquidar la empresa, acabar con el contrato colectivo y con la autonomía de un sindicato que va a cumplir 95 años.

–¿Qué opinan sobre lo declarado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que se hará respetar la ley?

–Manifestarse no es ningún abuso. El otro extremo es el derecho de huelga que tenemos los sindicatos. Ahora resulta que ese derecho no será un recurso legal que tengamos. ¡Claro que es un recurso legal! Y vamos a emplazar a Luz y Fuerza del Centro en los próximos días por violación al contrato colectivo de trabajo. Los abogados lo están preparando y ya se le ha notificado a LFC que cumpla con el contrato, pero no lo está cumpliendo.

En el encuentro para firmar el acuerdo por la soberanía alimentaria, Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que ese organismo acompañará al SME en la lucha por la defensa, la libertad y la autonomía. Esta embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas es para seguir desmantelando el patrimonio de todos los mexicanos y ser entregado a intereses de particulares por encima del interés nacional, afirmó.

Encinas reprochó la actitud arrogante e ignorante del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien negó la toma de nota a Martín Esparza. Lo sucedido es una persecución política contra el sindicalismo democrático e independiente, dijo.

Por su parte, Francisco Rojas, coordinador del PRI en San Lázaro, confrontó las críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Luz y Fuerza del Centro: El problema que muchas veces hemos tenido en el país, y aún tenemos en ocasiones, es que se destruye o elimina a las instituciones por las circunstancias que ustedes quieran, pero no se sustituyen a veces con nada o no se sustituyen bien, y entonces pareciera ser como dice el dicho mexicano: sale más caro el caldo que las albóndigas. Entonces es un asunto que hay que analizar con gran profundidad, seriedad y que se tomen las decisiones que más convengan a nuestro país.

–El líder del SME denuncia que el gobierno federal pretende desaparecer la empresa.

–No me consta que ése sea el origen de todo el asunto. Me parece que debemos dejar esto a que los actores sean los que nos digan qué es lo que está pasando. Es difícil para los que estamos fuera ver las circunstancias. En este caso, lo único que me parece recomendable es que no haya violaciones a la autonomía sindical. Eso es bueno para todo mundo y ojalá haya cuidado en eso –concluyó.

_______________________________________________________________________________________________

Expresa desde Tabasco su respaldo absoluto a ese sindicato independiente

Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios

Tratan a toda costa de destruir a un organismo gremial democrático

Andrea Becerril
Enviada

Paraíso, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí el respaldo absoluto de su movimiento a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y deploró la campaña mediática de desprestigio y calumnias emprendida contra ese gremio, uno de los pocos democráticos del país.

Llevaba ya tiempo, dijo, que en los medios de comunicación no se orquestaba una guerra sucia tan intensa en contra de un gremio organizado. Da rabia que repitan una y otra vez que los trabajadores del SME ganan mucho. Deberían comenzar por decir cuánto ganan ellos por desprestigiar, agregó.

Por qué les molesta tanto que un electricista tenga un salario superior a los ingresos promedio que reciben los obreros mexicanos, si la aspiración de todos debiera ser sueldos dignos para los asalariados, preguntó el ex candidato presidencial.

El usurpador Felipe Calderón trata a toda costa de destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas, en represalia por su actitud combativa de defensa del sector eléctrico, pero protege los liderazgos corruptos de Elba Es-ther Gordillo en el magisterio y de Carlos Romero Deschamps entre los petroleros, recalcó.

En su segundo día de recorrido por Tabasco para respaldar a los candidatos del PRD a alcaldes y diputados locales, expresó confianza absoluta en que los trabajadores del SME se van a defender, y lo harán de manera pacífica y legal, porque la pandilla de rufianes que malgobierna el país lo que quisieran es que los trabajadores perdieran la cabeza, pero no lo van a conseguir.

–¿Contarán los electricistas con el respaldo de su movimiento de resistencia? –se preguntó al tabasqueño.

–Desde luego que apoyamos a los trabajadores del SME, un sindicato combativo que siempre ha estado al lado de las causas justas y se ha opuesto abiertamente a la privatización del sector eléctrico. Eso es lo que hay en el fondo de la lanzada que Calderón opera a través de Javier Lozano, pero por órdenes de sus patrones.

Resaltó que escritores y periodistas que satanizan a los integrantes del SME tendrían que cuestionar las fortunas millonarias del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del gobernador Enrique Peña Nieto o del empresario Claudio X. González. ¿Por qué no aluden nunca en esos medios a las percepciones millonarias de los altos funcionarios o a los grandes empresarios que no pagan impuestos?

Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas inauguró ayer un edificio para oficinas de ese gremioFoto Marco Peláez

El presidente legítimo, como lo llamaron en cada uno de los cinco mítines que encabezó en Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Canducán, hizo notar que el pretendido golpe contra el SME se instrumenta también para distraer la atención del paquete fiscal, de la negociación con el PRI y con Salinas de Gortari para aprobarlo. De eso tampoco hablan los medios de comunicación.

López Obrador denunció que en la mayoría de los medios, sobre todo en los electrónicos, se han dedicado a difamarlo sin darle derecho de réplica. “Me gustaría que Joaquín López Dóriga –conductor del noticiero nocturno de Televisa– me permitiera responder, porque se ha dedicado a cuestionarme”.

Agregó: Lo entiendo, quienes me robaron la Presidencia de la República querían también destruirme políticamente y como no lo han logrado están enojados, por eso sistemáticamente emprenden campañas con base en mentiras y calumnias.

En su recorrido de este miércoles por tierras tabasqueñas, López Obrador debió desmentir una información difundida profusamente en los periódicos y estaciones de radio de la entidad, y en algunos medios nacionales, según la cual un integrante de su comitiva atropelló a un campesino, quien perdió la vida. El informe también asegura que el chofer se dio a la fuga con el consentimiento del ex candidato presidencial.

López Obrador debió precisar que él y la gente que lo acompaña se encontraron con el accidente cuando se trasladaban de Balancán a Jonuta, la tarde del pasado martes. El cadáver del campesino estaba ya a un lado de la carretera cuando pasaron las tres camionetas que conforman su comitiva. Sin embargo, ayer la prensa local tituló, casi de manera uniforme, que un hombre murió atropellado por el convoy de Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño consideró que tal mentira la difundió el Cisen y fue retomada por Notimex y hasta por algún medio nacional, aunque ningún corresponsal ni reportero local presenciaron los hechos ni le pidieron su punto de vista. “Difundieron hechos falsos, me difamaron, pero es la guerra sucia que no acaba”.

________________________________________________________________________________________

Un futuro rojinegro
Fisgón

Previsiones frente a eventuales acciones radicales de electricistas

Gobernación no descarta aplicar la fuerza del Estado, en caso necesario
Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) analiza escenarios ante la movilización del grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no descarta aplicar la fuerza del Estado en caso necesario.

Las autoridades federales toman previsiones en coordinación con el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), para hacer frente a eventuales acciones radicales de este gremio, de acuerdo con fuentes consultadas.

Para este jueves, el SME convocó a una marcha a las cinco de la tarde y, en el litigio laboral, el ala identificada con Esparza no descarta emplazar a huelga por violaciones al contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro.

Este organismo y sus trabajadores (afiliados al SME) suministran energía eléctrica a la zona centro del país, incluido el Distrito Federal.

Por este motivo, el gobierno federal, a través del Consejo de Seguridad Nacional toma las medidas necesarias para actuar ante una eventual contingencia provocada por este conflicto.

Destaca la coordinación con las entidades federativas que son áreas de servicio de Luz y Fuerza del Centro, en especial con la administración capitalina a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon.

En el análisis preliminar de Bucareli se incluye la perspectiva de que fuerzas políticas como el PRD ya se han desmarcado del conflicto en el SME (aunque los diputados de este partido manifestaron públicamente su apoyo), mientras que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mantiene un apoyo marginal.

En los próximos días, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá emitir su veredicto acerca de la pasada elección interna en el SME.

Desahogo
Helguera

______________________________________________________________________________________________

Astillero

Intimidades públicas

Señora Marta, derrotada

Dualidad resolutiva

¡Llámale a Felipe!

Julio Hernández López
Foto
MOMENTO RELAJADO EN SAN LÁZARO. Los legisladores Víctor Castro y Beatriz Paredes, ayer durante la instalación de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados José Carlo GonzálezFoto José Carlo González


En el fragor de la amplia guerra contra el periodismo crítico que se libra en el país, ayer hubo buenas noticias judiciales que, por desgracia, no pudieron ser tan amplias como se hubiera deseado. En una de esas resoluciones pendulares que caracterizan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (varias decisiones malas, por una buena que entonces es usada como demostración de que la máxima autoridad judicial es justa e imparcial), su primera sala resolvió que la empresa editora de la revista Proceso no violó el derecho a la intimidad de Marta Sahagún Jiménez al haber publicado información relativa al proceso que en el Vaticano buscó, y obtuvo, la nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

La absolución definitiva de Proceso, en el expediente iniciado en abril de 2005 por la poderosa parte femenina de la autoproclamada pareja presidencial, estableció un referente importante en cuanto al escrutinio y difusión de hechos y acciones de la vida íntima de personajes públicamente expuestos, como fue el caso de los Fox-Sahagún, que además fueron orgullosamente exhibicionistas de los detalles de sus amoríos de poder (y no poder). La señora Marta, según expresó la votación de esos ministros de la Corte, era un personaje público, que si bien en el momento en que se realizó la publicación que se impugna no ocupaba un cargo público o de elección popular, lo cierto es que por su situación personal e incluso sus actividades políticas contaba con una proyección nacional e internacional. Sahagún, quien pretendía que se revirtiera una decisión anterior, que eximió a Proceso del pago de una multa por haber publicado el texto a discusión, acabó ayudando (contra su voluntad, claro está) a que fuera judicialmente precisado que en su caso, pero, por extensión, en otros similares, existe un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas, por tanto un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información relacionada con esas personalidades llamativas.

Derrotada totalmente en el litigio contra la revista fundada y largamente dirigida por Julio Scherer, la esposa de Vicente Fox tuvo, sin embargo, la amarga satisfacción de que por defectos procesales, a juicio de los ministros, se mantuviera en firme la sentencia que había condenado a la periodista argentina Olga Wornat a pagarle indemnización por el presunto daño moral que le habría causado a partir de la publicación del reportaje titulado Historia de una anulación sospechosa. Los juzgadores se declararon imposibilitados de atender el fondo del asunto porque, según se explicó, los abogados de la periodista habían caído en una inactividad procesal, pues no realizaron ninguna promoción durante más de 300 días, que es el plazo que establece la ley para que se considere que esa inmovilidad revela falta de interés jurídico en el proceso.

La dualidad resolutiva causa, desde luego, inconformidades. A la promoción hecha por la señora Marta contra Proceso se le respondió negativamente, sin mayores discusiones, pero al recurso de amparo presentado por Wornat para desechar la sanción pecuniaria establecida previamente en su contra, por un millón 958 mil pesos, se le declaró procesalmente inviable por caducidad aunque se le redujo hasta quedar en 500 mil pesos. Dos de los cinco ministros que atendieron el caso Wornat (José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero) consideraron que el criterio de caducidad no podía ser aplicado en razón de que la propia Corte había atraído dicho asunto a partir del interés excepcional que le reconocía. Sin embargo, por votación de tres a dos quedó en firme la resolución contra la autora de las Crónicas malditas, aunque con un castigo económico rebajado.

En una primera reacción, expresada a través de Facebook, la periodista Wornat reaccionó así: Horrorizada por la kafkiana sentencia del Supremo Tribunal de Justicia. Resulta que no causé daño moral a esa infame mujer, pero debo pagarle 50 mil dólares... (???) Antes, presa... y recuerden que dijo la Martita: que iba a donar este dinero mío a los pobres. En otro comentario, insistió: no voy a pagarle un centavo a esa mujer, no sé si se entiende, por lo tanto, no quiero colectas ni ayudas, no se vale y, respecto a algunas sugerencias de que la revista copartícipe se hiciera cargo del pago, señaló: “sí, salió en sus páginas, pero en todo jugamos juntos y aunque ellos salieron absueltos incomprensiblemente, y yo condenada, la culpa no es de Proceso, es de la justicia mexicana”. También mencionó que ya tiene material para otro libro (...) ampliado a lo que pasa hoy con otros personajes.

Astillas

Siempre imaginativos, los activistas mexicanos de Greenpeace han lanzado una campaña de Fonoacción por el maíz, cuya propuesta es ¡Llámale a Felipe!. La idea es que los interesados llamen al Centro de Atención Telefónica de la Presidencia de la República para dejar un mensaje en demanda de la prohibición de la siembra de maíz transgénico en México. La marcación desde el Distrito Federal ha de hacerse al 55238939, y del interior del país, sin costo, al 018008365480. Según las instrucciones de la organización auténticamente ecologista, cuando entra la grabadora hay que marcar 2 y de las opciones que brinda la contestadora, elegir 0. Hay atención personal de 9 a 17 horas, y luego de ese horario responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje. Se pide que, de una manera muy respetuosa y muy firme, se le exija a Calderón una moratoria urgente a la siembra del maíz transgénico que ya preparan trasnacionales como Monsanto y Pionner con granos patentados que contaminarán los convencionales y pondrán en riesgo nuestra seguridad alimentaria... Y, mientras se tejen nuevas alianzas electorales entre Convergencia, el PT y el PRD, tanto para comicios estatales como con rumbo a 2012, que son anunciadas por Chucho Ortega, ¡hasta mañana, mientras sigue el circo de la CNDH, ahora con Javier Moctezuma Barragán como presunto candidato arreglado!

______________________________________________________________________________________________

La gran idea
Rocha

Acometida contra el SME
Arturo Alcalde Justiniani

En la desbocada acometida del gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se han utilizado todos los recursos. En primer lugar, mezclar un diferendo interno del gremio vinculado con la conocida toma de nota, con la situación de la empresa y su contratación colectiva; y en segundo término, implementar una campaña en contra de los trabajadores y sindicatos del país, como si todos fueran de la misma calaña. Para ello, el gobierno se ha apoyado de algunas plumas, televisoras y vergonzosos desplegados, varios de ellos suscritos por personajes de reputación muy dudosa, que buscan generar encono contra los trabajadores del país, particularmente de los electricistas a partir de verdades a medias, aprovechando la legítima irritación del público usuario por las limitaciones del servicio eléctrico, pretendiendo convencernos de que todos los males de Luz y Fuerza del Centro provienen de la conducta de sus trabajadores, evadiendo la propia responsabilidad gubernamental. En este conflicto, resulta esencial poner cada tema en su lugar para no ser parte de este linchamiento: el papel que de acuerdo con nuestras leyes corresponde a la autoridad laboral registradora, la solución del diferendo interno del gremio en un entorno de autonomía y democracia, y la necesidad de que la empresa cumpla con las exigencias propias del servicio público que presta.

La toma de nota, en la particular interpretación del gobierno, es un claro vestigio del sistema corporativo priísta que hemos sufrido muchos años. Mediante ésta, el gobierno se abroga el derecho de controlar a los trabajadores y decidir desde el nacimiento mismo de los sindicatos, hasta la autorización periódica de sus directivas. Cuando se trata de un simple procedimiento administrativo en que el papel de la autoridad es de simple fedatario.

Los panistas, siendo oposición, propusieron la supresión de la toma de nota, así lo acreditan sus proyectos de ley y el posicionamiento de sus fracciones parlamentarias. El propio Vicente Fox, días antes de su elección, el 7 de junio de 2000, suscribió públicamente un compromiso ante organizaciones y personalidades de la sociedad civil, en su octavo y noveno apartado protestó eliminar el trámite de registro y de la toma de nota ante la autoridad laboral y establecer el registro público de sindicatos y contratos colectivos. El organismo encargado de dicho registro será público y autónomo del Poder Ejecutivo. Por lo visto, estos reclamos se han quedado en el cajón mientras han sido gobierno; probablemente cuando dejen de serlo lo reivindicarán de nuevo: ésa es la historia de nuestro país.

Los actos de la autoridad deben someterse a las normas vigentes. Conforme a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo vigente en nuestro país, con una jerarquía incluso superior a la ley mencionada, los sindicatos no requieren de autorización previa de la autoridad para funcionar, y ésta debe abstenerse de toda intervención que tienda a entorpecer su ejercicio legal (artículo 382 de la ley y 3.2 del Convenio 87). También es ilegal suspender administrativamente su personalidad impidiéndoles el cumplimiento de su objeto, ya que se deja en estado de indefensión a sus miembros (artículo 370 de la ley laboral y 4 del Convenio 87). En el caso del SME, esta suspensión se actualiza al limitarle el cumplimiento de sus tareas desde hace más de dos meses, negarles la disposición de su patrimonio con la intervención de sus cuentas, sostener la tesis de que carece de representantes legales y rechazar de manera absoluta la toma de nota. Para muestra un botón: conforme al artículo 375 de la ley en la materia, la autoridad registradora tenía tres días para contestar la toma de nota y se ha dilatado más de dos meses, confundiendo el plazo que la ley establece para el registro de un sindicato, al que corresponde a la toma de nota de una directiva. Para dimensionar el daño que se hace al gremio, podríamos proyectarlo a otro tipo de personas morales. Imagínese los estragos que se harían a la Ford o Televisa si no pudieran acreditar su personalidad jurídica, ni defender sus intereses por periodos prolongados, pondrían el grito en el cielo. Quienes aplauden estos actos autoritarios deberían valorar que más tarde podrían ser víctimas de los mismos.

Es claro que existe un diferendo interno en el SME. La pequeña diferencia de votos en el amplio universo de sus trabajadores da cuenta de ello. Como en cualquier organización democrática debe respetarse la voluntad mayoritaria. Si viviéramos un verdadero estado de derecho, la solución sería muy simple: los inconformes van con el juez y si hay signos de duda en la elección, se convoca a una nueva consulta. En el nuestro, no existe ese árbitro imparcial. Corresponde al sindicato resolver por la vía democrática esta controversia, debiendo existir la apertura suficiente de ambas partes para admitir este ejercicio democrático con el fin de sacar la pelota de la cancha del patrón-gobierno. La añeja tradición democrática de este gremio es suficiente para entender que el reclamo de autonomía es consustancial con el respeto a la voluntad mayoritaria y su acreditamiento fehaciente.

Por lo que se refiere a Luz y Fuerza del Centro, la operación eficiente de la misma es una necesidad insoslayable. Se trata de un servicio público fundamental que obliga a una operación y administración eficiente y transparente, sujeta a condiciones de trabajo sustentables tanto para el personal de base como de confianza, conforme a una política racional de financiamiento. Este proceso es propio de la negociación colectiva, en consecuencia corresponde a la administración y trabajadores afrontarlo y tomar las medidas que sean necesarias para tal fin. La propia ley otorga los medios para ello. Valga repetirlo: este tema no debe mezclarse con el conflicto gremial que los trabajadores y sólo ellos deben resolver para bien propio, del sindicalismo tan acosado en este tiempo y del propio país.

Yo no sé Nava
Hernández

_____________________________________________________________________________________________________

APOYO TOTAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

!TODOS SOMOS EL SME!


DESPLEGADO SME


A las organizaciones sindicales y sociales,
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Después de conocer la determinación absurda e inconstitucional de Javier Lozano Alarcón Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y frente a esta brutal intromisión del gobierno federal en los asuntos internos de nuestra Organización Sindical.

1.- La Comisión de Trabajo, organismo representativo del Sindicato Mexicano de Electricistas hace del conocimiento del conjunto de la sociedad, su rechazo enérgico y categórico, a la decisión arbitraria de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de negar la Constancia de la Toma de Nota de nuestro Medio Comité Central legítimamente electo, encabezado por nuestro Secretario General el C. Martín Esparza Flores.

2.- La Comisión de Trabajo, en el marco del respeto y ejercicio de nuestra norma estatutaria, sostiene los Acuerdos de la Asambleas del 3 y 6 de julio del presente año, así como la validez de la Asamblea General de Toma de Posesión del 14 del mismo mes, donde asumió el cargo de Secretario General el C. Martín Esparza Flores para el periodo 2009-2011, por lo que él es, nuestro legitimo Secretario General.

3.- La negativa a otorgar la Constancia de la Toma de Nota por parte de de la STyPS, es un acto plenamente autoritario, despótico y represivo que vulnera nuestra Autonomía Sindical y pretende dejar en la indefensión jurídica y económica a nuestra Organización. El fin último de Lozano Alarcón es acabar con 94 años de lucha proletaria.

4.- El Sindicato Mexicano de Electricistas hará uso de todos los recursos legales a su alcance para detener este gravísimo atentado en contra nuestra, y de la clase trabajadora mexicana, y así dejar sin efecto, esta medida anti obrera de Lozano Alarcón. En tal sentido, recurriremos al Amparo ante los tribunales correspondientes, para derrotar a la mano belicosa que emitió esta resolución contraria a los intereses del SME.

5.- Asimismo acordamos, en pleno uso de nuestras Libertades Constitucionales, movilizarnos en repudio a estos intentos de destrucción de nuestra legendaria Organización Sindical. Por lo tanto, a partir de este momento, nuestro Sindicato se declara en estado de emergencia y entra un una nueva etapa de resistencia fin de garantizar la existencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, de nuestro Sindicato y de nuestra empresa pública Luz y Fuerza del Centro, Propiedad Social y Colectiva de todos los mexicanos.

En tal sentido, acordamos:

Realización de mítines informativos en todos nuestros centros de trabajo.

Colocación de mantas y pancartas de rechazo a esta resolución anti obrera.

Asistencia a la Asamblea General Extraordinaria de hoy, 6 de octubre.

Realización de una Marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos a partir de las 17 horas del jueves 8 de octubre.

Iniciar una intensa campaña de información, a través de brigadeos y campamentos.

Convocar a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a la conformación de un gran Frente Popular de Resistencia y Alternativa al Neoliberalismo, que unifique en una sola, a todas las luchas de los trabajadores y el pueblo, contra sus enemigos de clase.

¡¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!!

¡¡¡No pasaran!!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 5 de octubre de 2009
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO

__________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________
Había una vez un país
Por: Arnoldo Kraus
http://www.correo-gto.com.mx/upload/foto/6/0/6/OCIO-KRAUS1.jpg

Había una vez un país llamado México. Un país vecino de Estados Unidos y de Guatemala. Una nación donde el surrealismo de otras épocas se achica ante el México de hoy. El México de Felipe Calderón y de los tres partidos políticos que desgobiernan de norte a sur, del oeste al este y de la tierra al cielo. Había un país llamado México que sigue llamándose México, pero que cada vez se desteje más.
¿Recuerdan la vieja anécdota de lo que le sucedió a André Breton, uno de los fundadores del surrealismo, cuando estuvo en México? Nunca he comprobado si lo que ahora reproduzco fue verdad o no, pero la fuerza de la repetición y la certeza de que Juanito y el presidente Calderón son México, son suficientes razones para creer en la veracidad de la anécdota.
Cuando Breton visitó nuestro país en 1937 fue invitado a pasear a Xochimilco. Asombrado por la belleza del lugar y por la destreza de los artesanos que hacían sillas20con madera y cuerda, dibujó, en un papel, una silla. El diseño de Breton enfocó a la silla de perfil, de tal forma que sólo se veían tres patas, las de adelante y una de las de atrás; una de las patas traseras no se veía por la perspectiva del dibujo.
–¿Podría hacerme esta silla? –pidió André al artesano.
–Encantado –respondió el maestro–. Tendré lista su silla cuando regrese de la excursión.
Inmensa fue la sorpresa del autor de Los vasos comunicantes cuando regresó: la silla estaba terminada. El artesano había copiado fielmente el respaldo, el asiento, el grosor de las cuerdas, las curvas de las patas y los colores sugeridos por el comprador. Para no desvirtuar la realidad reprodujo el dibujo punto por punto; se apegó al diseño y no lo modificó. El resultado fue sorprendente: sólo hizo tres patas. Dice la leyenda que Breton se quedó atónito y contento: el surrealismo, montado en tres patas mexicanas, era un tema inacabado. Tenía razón. En el surrealismo mexicano de 2009, que ya no es antirracional sino racional, ahora son los indígenas de Oaxaca y Puebla los que envían remesas a Estados Unidos.
Todos sabemos en México de la heroicidad de los indocumentados que emigran a Estados Unidos y a Canadá con tal de nutrir a sus familias e impedir que mueran por el desdén y los hurtos de la mayorA Da de nuestros políticos. Ni siquiera Vicente Fox en sus peores momentos, o Felipe Calderón en sus mejores destellos, lo ignoran: los migrantes son nuestra pena y nuestros héroes. Lo que sin embargo nadie esperaba es que la realidad se reinventase o se surrealice: desde hace cuatro meses los familiares de los migrantes oaxaqueños y poblanos les han empezado a mandar dinero a Estados Unidos. La palabra surrealice es un término inexistente, pero aplicable al gobierno de Calderón. Ahora las remesas han invertido su dirección: el dinero viaja de las zonas serranas de Puebla y Oaxaca hacia Estados Unidos. Las razones son obvias y dolorosas.
En una nota firmada por Susana González G., publicada en La Jornada el pasado 4 de octubre, Martín Zuvire, director del sistema de microbancos rurales de la Asociación de Uniones de Crédito del Sector Rural, manifestó que en lugar de recibir remesas, familias que habitan en zonas de alta marginación están enviando dinero a sus parientes en Estados Unidos, que han quedado desempleados, para ayudarlos a sortear la crisis económica y evitar así que retornen a México.
Desde hace cuatro meses algunas familias de migrantes les mandan entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales con tal de que no regresen. Regresar implicaría pagar al contrabandista de seres humanos –pollero de acuerdo con el Diccionario de las infamias del ser humano– una cantidad similar a la erogada cuando cruzaron ilegalmente la frontera. Implicaría también perder la esperanza de que el familiar se emplee nuevamente, así como la imposibilidad de ofrecerle trabajo en su tierra natal. De acuerdo con Zuvire, en esas zonas “… las familias han vivido en ‘crisis permanente’, por lo que están mucho más entrenadas para resistir la actual recesión”.
Me repito: en México todos sabemos de la heroicidad de los indocumentados que emigran a Estados Unidos y Canadá con tal de nutrir a sus familias. Lo que no sabíamos es que las políticas neoliberales, y las torpezas ad nauseam de los gobiernos mexicanos, se encargarían de revivir la antirracionalidad del surrealismo. La inversión de las rutas del flujo de dinero entre México y Estados Unidos es un capítulo inédito del surrealice del presidente Calderón y compañía.
Es una pena que Breton haya muerto. Es una pena que el presidente Calderón no lo pueda invitar a Xochimilco. Es un escándalo que familias que viven en crisis permanente envíen dinero de las zonas marginadas de Puebla y Oaxaca a los migrantes mexicanos porque Calderón no quiera financiar a nuestros polleros. Y es una pena que se sigan fabricando sillas de tres patas en Los Pinos.
__________________________________________________________________________________________________________________________
iva

Estimados Amigos:

Los invitamos para que el próximo lunes 12 de octubre a las 5 pm asistan a la Asamblea por la Defensa de la Economía Popular, que encabezará el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados ubicada en Av. Congreso de la Unión (Metro San Lázaro o Candelaria). Cualquier duda pueden visitar la página www.florycanto.org.mx o bien llamar al teléfono 31 84 92 36 o mandar un mensaje de texto al celular número 55 5416 2130.

A continuación les damos a conocer un mensaje que envía Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México a todos los representantes del Gobierno Legítimo.

Fraternalmente.

Froylán Yescas Cedillo
Coordinador, Flor y Canto.

Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de muchos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
________________________________________________________________


10/07/2009


En México gritamos siempre que “el fascismo no pasará” y lo tenemos en todos lados


Pedro Echeverría V.


1. El fascismo mundial no desapareció con la muerte de Hitler, Mussolini, Franco y sus más fieles seguidores, porque esas doctrinas racistas de la derecha no dejaron de ser alimentadas por hijos y nietos. Hoy encontramos a sus abiertos seguidores en los principales países de alto desarrollo asesinando a todos aquellos luchadores sociales y desbaratando reuniones de protesta; pero también en los gobiernos aplicando políticas de represión contra los movimientos independientes, contra las huelgas y desbaratando organizaciones sindicales. El fascismo no fue solamente una doctrina aplicada antes, durante y después de la Segunda Guerra, sino la adopción de la “superioridad” al pensar de manera racista, una persecución permanente contra los trabajadores y una cerrazón que falta a la humildad para entender las razones de los otros.


2. En México, durante el gobierno de Elías Calles (1924/28) y en el período en que éste ejerció tras el trono como Jefe Máximo (1928/35) el fascismo penetró y se extendió en México. El gobierno de Cárdenas (1934/40), al expulsar del país a Elías Calles y su gente frenó al fascismo, sobre todo al apoyar al gobierno de la República Española y a los miles de refugiados que ingresaron al país después de ser derrotada la República en España. Pero los fascistas sólo descansaron al establecer, junto con los excristeros y panistas, una fuerte oposición al gobierno “socialista” o nacionalista de Cárdenas. Así la derecha, al sentirse fuerte, apoyó primero la candidatura de Almazán y luego la de Ávila Camacho. La realidad es que después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, el gobierno de Cárdenas comenzó a debilitarse y la derecha política se fortaleció.


3. Cuando escuchamos los discursos del presidente de facto Calderón y los desplantes de sus secretarios, de Gobernación y del Trabajo -sobre todo cuando se refieren a los trabajadores en rebeldía- pareciera que estamos escuchando sino a los fascistas, por lo menos a despóticos empresarios. Oigamos: “Ante el actual conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió ayer que el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, mientras el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que aplicará la requisa o la ocupación temporal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) si la organización sindical en sus acciones de protesta traspasa el umbral y trata de boicotear o sabotear el servicio y suministro de energía eléctrica”.


4. Hitler Lozano señaló amenazadoramente:(Los líderes y los obreros del SME) están acostumbrados al chantaje, a la fuerza, a enseñar el músculo, a las movilizaciones y así obtener las cosas, aun las que no les corresponden, pero eso se acabó”. De un plumazo, el clonado Hitler mexicano determinó que las movilizaciones “para enseñar el músculo” valen un carajo para el gobierno porque “éste sólo cumple las leyes”. ¿Se había visto mayor cinismo de funcionarios que han llevado al país a la mayor miseria y desempleo? Estos funcionarios panistas, en menos de nueve años de gobierno han superado con creces en corrupción a los gobiernos del PRI, que todos pensamos habían llegado al tope. Pero, ¿qué se puede esperar de esos campeones del autoritarismo y el despotismo que buscan “una patria ordenada” tal como la que heredaron del Porfirismo?


5. Pero los electricistas del SME jamás se dejarán intimidar por estos aprendices de Mussolini, aquel dictador italiano uña y mugre de Hitler. Estos obreros electricistas que siempre han luchado por sus derechos, han heredado las convicciones y las experiencias de sus abuelos del SME que vienen desde 1914 y de su combativo periódico Lux fundado 14 años después. ¿Ante ese enorme prestigio, alguien podrá pensar que los electricistas dejarán pisotearse por un gobierno que históricamente ha defendido intereses empresariales, sobre todo hoy que los obreros del sindicato minero y los dirigentes de la UNT han declarado abiertamente su apoyo?


6. El gobierno de Calderón ha estado amenazando con aplicar la inconstitucional requisa, así como tomar militarmente el local sindical; ha silenciado a propósito el cateo de los domicilios y el encarcelamiento a los líderes. Pero esa represión gubernamental no quedará impune porque los electricistas han logrado construir una fuerza solidaria importante. ¿Y qué tal si se transforma en uno de los prolegómenos de la nueva revolución social? El gobierno de Calderón no solo se parece al de Porfirio Díaz que fue derrocado en 1911 por la Revolución en cuanto a sus concepciones político/ideológicas, sino también se parece a la cantidad de problemas pendientes que no ha podido resolver. Martín Esparza, el dirigente del SME que ha logrado varias decenas de movilizaciones enormes en la ciudad de México, cuenta hoy con cientos de miles de apoyadores.


7. Por el contrario el gobierno de Calderón parece batirse en retirada desde que fue derrotado ampliamente en las elecciones de julio pasado. A los gobiernos de Fox y de Calderón les funcionó bien su persecución policíaca contra el líder independiente minero Gómez Urrutia porque lo han mantenido en el exilio; les ha salido bien sus apoyo a los líderes charros o venales de los petroleros, del SNTE; a los líderes del clásico charrismo de la CTM, la CROC, lo que queda de los ferrocarrileros y de la FSTSE. Pero saben que no podrán con los sindicatos independientes encabezados por el SME, la UNT y otros organismos pequeños que durante décadas han dado la lucha en las fábricas, en las escuelas y en las calles. Quizá ahora estén gritando mucho los gobiernos panistas porque el pasado julio se les cayeron los dientes.

Mensaje de sta semana