lunes, abril 02, 2007

Nuestro derecho a la felicidad: CND-P

La CND-Puebla, apoya los postulados y la lucha de Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de la segunda asamblea de la Convención Democrática Nacional realizada del 23 al 25 de Marzo pasado, la sede Puebla de la Convención, aprobó los resolutivos que se presentan a continuación. Combate a la pobreza y desigualdad como parte constitutiva del estado de bienestar, a través del derecho a la vivienda , al trabajo , a la educación , a la cultura , y a la salud . Así como el derecho a la alimentación .

VIVIENDA

Puebla vive en un desorden urbano y descontrol en el crecimiento de la mancha urbana, el cual debería tomar en cuenta la conservación del ecosistema, y privilegiar la vivienda social de calidad, además de evitar la entrega de reservas territoriales a grupos privilegiados que solo construyen zonas residenciales de alto costo en servicios.

TRABAJO

Puebla es uno de los estados de mas alta emigración en el país. Esto es producto del abandono del campo, y del error del gobierno de concentrar sus esfuerzos de creación de empleo solo en la industria automotriz. En Puebla se debe impulsar la diversificación de la industria, mas allá de la automotriz, aprovechando el gran polo de educación e investigación existente. Con esto se consiguen empleos mejor remunerados, y se extienden las oportunidad de trabajo para más gente. Se debe procurar que los trabajadores estén debidamente protegidos a través de sindicatos autónomos y democráticos, además de contar con los respectivos derechos de seguridad social. El trabajo informal es otra de las vertientes que debe ser analizada y procurar soluciones alternativas que permitan su inclusión en el sistema de seguridad social.

EDUCACIÓN

Puebla es un polo educativo y de investigación. Sin embargo, una gran mayoría de los poblanos no tienen acceso a la formación educativa. El acceso se rompe a partir de la educación secundaria y preparatoria, donde la calidad, ha decaído fuertemente.

Ver nota completa...

Tuberculosis en Puebla

En Puebla, la tasa de mortalidad por tuberculosis pulmonar en población de 15 años y más, fue en el 2005 de 10.92 (11 muertes x cada 100 mil habitantes).

CELIA SEDEÑO RUIZ

En México la tuberculosis o enfermedad de la pobreza, se ha convertido además de un problema médico, en un problema social, incluso para el gobierno de Estados Unidos en un problema de seguridad nacional; (igual que con la aftosa del ganado bovino en los ya lejanos años de 1940), todo ello, ya que de acuerdo con datos estadísticos de un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Marcos Espinal, más de la mitad de los casos de tuberculosis que existen en ese país se detectan en inmigrantes especialmente mexicanos y que, entre esos inmigrantes, la incidencia de tuberculosis es nueve veces mayor que entre la población de Estados Unidos en general . En opinión de este funcionario es “necesario elevar la conciencia mundial sobre el problema de la tuberculosis y sus problemas relacionados” como, por ejemplo, el hecho que en los países del Tercer Mundo muchos pacientes con tuberculosis también padecen de Sida.

Ver nota completa...

Aborto: Pobreza, violencia y desinformación

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

México, DF (CIMAC).-

En carta dirigida a las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la organización internacional Human Rights Watch (HRW) los alienta a votar a favor de la prevención de los embarazos no deseados y a favor de los derechos humanos de las mujeres. Esto se logrará, dice HRW, "al garantizar en la Ley de Salud del Distrito Federal el acceso a anticonceptivos y a la educación sexual" y "al incluir en el Código Penal del Distrito Federal la afectación al proyecto de vida como causal para la exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto en el primer trimestre del embarazo". La carta, signada por José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de la División de las Américas del organismo, dice que "numerosas investigaciones en varios países, demuestran que es necesario contextualizar las circunstancias en las cuales las mujeres enfrentan un embarazo no deseado".

Ver nota completa..

ONG's proponen un Consejo Nacional de Migración

México es un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes.

LOURDES GODÍNEZ LEAL

México DF (CIMAC).-

Ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SER), organizaciones civiles propusieron la creación en México de un Consejo Nacional de Migración, con carácter intersecretarial, que impulse la construcción de políticas de migración con un enfoque de desarrollo y no sólo que atienda la gestión de flujos migratorios. Al participar en el seminario "Cambiando perspectivas de la gestión de flujos a la construcción de políticas de migración con enfoque de desarrollo", realizado este lunes en el Colegio de México, Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras, presentó el proyecto Agendas de políticas públicas en materia de migración. La idea, explicó en su presentación Venet, es que el Consejo fomente o realice investigación de manera permanente en cuanto a migración.

Ver Nota completa...

El sindicalismo

LAURA COLLIN*

El charrismo, aportación de Miguel Alemán al sistema político mexicano y de México al sindicalismo mundial —en realidad no lo creó Alemán ni es exclusivo de México—, representa, sin duda, todo un caso. Como una corporación, los sindicatos participan del sistema de repartición de cargos y puestos, pero a los líderes obreros también se les concedió otro don: los contratos colectivos. El primer pan concedido para lograr la domesticación del sindicalismo fue el reparto de una pequeña tajada de poder político en la Cámara de Diputados y eventualmente en la de Senadores. El segundo pan , específico para los líderes obreros, fue la cesión de una tajada del pastel económico nacional mediante la presión sindical a las empresas. Calles, cuando centraliza en el Ejecutivo el arbitraje en las relaciones obrero-patronales, crea una instancia que le permite legitimar o descalificar a representaciones sindicales mediante el reconocimiento de la titularidad de los contratos colectivos.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Correo del Lector
:::
Tuberculosis en una comunidad Indígena
:::
Iniciativa para ampliar causales de aborto
:::
Presupuesto participativo en Porto Alegre
:::
El Retrovisor
:::
Cartelera Cultural

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Centro Cultural la Cloaca presenta la O bra de teatro El caníbal de Rotemburgo basada en un hecho real , los días 5 y 12 de Abril 19:30 hrs. Costo de recuperación General $30.00, Estudiantes, maestros e inapam $25.00 Duración 45 minutos. Obra apta para mayores de 16 años en adelante.

Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , dirigida por Enrique Escalera , fue una obra escrita por el Marqués de Sade , mientras estaba en prisión, los días 04, 11, 18, 25, de Abril 20:00 hrs. y 2 y 9 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años. 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: 2328409

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. Los días 3, 10, 17, 24, de abril a las 19 hrs; 1 y 8 de mayo a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00.

Obra Te Canto y te Cuento. 6 de Abril 19:00 hrs, Entrada: $30.00, Mayores Informes: 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) Tel: (222) 220.4418

Centro para las Artes TETIEM AC presenta e spectáculo infantil y de títeres presentado por la Maestra Celia Tobón . Los días jueves 5, 12 y 19 de Abril 19:00 hrs. Cuota de recuperación: $30.00 . Ubicación calle 3 Norte 4248 Col. Morelos, Puebla, Pue. (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ), Tel (222) 220.4418

Teatro Principal presenta la obra "Cómo envejecer con gracia” con Blanca Sánchez y Susana Alexander que representan a dos mujeres octagenarias tan disímiles entre sí, y que por distintas circunstancias de la vida se convierten en amigas inseparables.

Lunes 16 de Abril 18:00 y 21:00 hrs. Precios: Luneta: $280.00. Platea: $250.00. Palco: $200.00, ubicado en 8 Oriente y 6 Norte Centro Historico. Puebla, Pue tel 222 232 6085.

MÚSICA

Centro Cultural José Martí te invita a presenciar al dueto de los hermanos Calderón , presentando sus composiciones que van desde el rock pasando por el blues y la balada , y ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. Los días 2, 09 y 16 de Abril 19:00 hrs. Cooperación: $20.00, ubicado en 9 sur 108, Puebla, Pue. Tel 222 2322724

Rubén Garibay presenta canciones de contenido social , que nos hablan acerca de:

La brutalidad policial. Los riesgos que corren los que cruzan la frontera Norte de México. Problemas actuales. Acontecimientos políticos y sociales. Además de hablar con el lenguaje que la gente usa, los días 3, 10 y 17 de Abril a las 20:00 hrs. Cooperación: $20.00 Centro Cultural Creciente presenta Música ambiental , con su relajante programa Tardes de Jazz. El 2 de Abril a las 19:00 hrs. Entrada libre.

A las 20:00 hrs. César Munguía presenta su recital de canción contemporánea y rock urbano los días 3 y 10 de abril 19:00 hrs. Entrada libre.11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla. Tel: (222) 246.8142

Casa de la Cultura presenta Ciclo permanente de Música Académica.
La música académica surge en Europa como expresión artística y cultural . La definición de este tipo de música se basa en la contraposición entre la música popular y la generada por compositores académicos. Los días 5, 12, 19 y de Abril 19:00 hrs. en la Sala Luís Cabrera. Entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Otrébor la mascota del museo Amparo talleres de Abril, Los niños podrán escoger libremente 4 talleres por día, cada uno con una duración de 60 minutos . Diez opciones de talleres. Los talleres que ofreceremos son: Arqueología. Técnicas de Pintura. Pintura mural. Danza contemporánea. Escenografías. Caricatura. Ludoteca. Diseños prehispánicos. Fotografía. Modelado. Del 2 al 13 de abril. Los talleres son los días: lunes, miércoles, jueves y viernes, a excepción del viernes santo.

Para grupos escolares del 16 al 30 de abril :

De lunes a viernes, invitamos a las escuelas a que traigan a sus grupos a festejar el mes del niño. Fecha y hora: 02 de Abril 10:00 a 14:00 hrs. 03 de Abril 10:00 a 14:00 hrs. 04 de Abril 10:00 a 14:00 hrs. 5 de Abril 10:00 a 14:00 hrs Costo: $60.00 por niño y por día. Niños de 5 a 12 años. Cupo máximo de 100 niños por día. Museo Amparo, ubicación calle 2 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 229.3850 y 229.3851.

Centro para las Artes TETIEM AC te invita a que participasen el Taller de diseño e iluminación escenográfica impartido por el especialista y Maestro Valentín Orozco Los temas que se tratarán son: Análisis de proyecto, Concepto escenográfico, Planos constructivos, Concepto de iluminación, Plano de iluminación. Inicia lunes 2 de Abril El taller tendrá una duración de 8 hrs. diarias y los horarios serán acordados por el Maestro y los alumnos. Después del 20 de marzo $1,500.00 Mayores Informes: Email publicodetetiem@hotmail.com tel. 044 (222) 325.5131

Instituto Cultural Poblano presenta el Taller de Baile Extremo. En esta disciplina se engloba la fuerza, creatividad, astucia , y el más importante ritmo recordando que el breakdance es un baile totalmente puro.

Todos los lunes 2, 9 ,16, 23 y 30 de Abril a las 16:30 hrs. en la Sala Manuel M. Flores, entrada libre. Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 2320462.

DANZA

Invita a la presentación del Ballet Folclórico Xeihua. Director Miguel Francisco Pérez Oliver.
Sábado 07 de Abril 12:00 hrs. Patio de los Kioscos Entrada libre

Casa de la Cultura El Grupo Toltecayotzin y el Grupo Malintzi presentan danza folclórica . Sábado 07 de Abril 12:00 hrs. Patio Central, entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico Puebla, Pue, Tel 222 246 6922, 2324647 y 2321227.

La Compañía de Danza Regional de Puebla presenta Las Noches Poblanas , un espectáculo de teatro, música y danza, que nos lleva por un recorrido histórico por la Puebla prehispánica, pasando por la Puebla colonial y culminando con la etapa posterior a la Revolución. Todos los sábados 7, 14, 21, y 28 de Abril 19:00 hrs Patio central, entrada libre

CINE

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes Mexicanos en video entrada libre

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos. Profetica en la UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días.

Profética Puebla todos los sábados funciones gratuitas (Boleto de estacionamiento UDLA $10) Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla. Teléfono (222)246 9101

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

Por la diversidad

SERGIO AGUAYO QUEZADA

El Distrito Federal y Coahuila han aprobado las uniones legales de quienes tienen una opción sexual diferente a la mayoritaria. Dado el desamparo de otros grupos vulnerables, es importante entender la génesis que hizo posible este avance en el respeto a los derechos de una comunidad arrinconada, hasta hace bastante poco, por los prejuicios. Los seres humanos tienen varias identidades sexuales y durante siglos la reacción mayoritaria fue la de ignorar a los gays o tratarlos como enfermos o criminales. Un caso extremo fue el artículo 175 del Código Penal de la Alemania Nazi que servía de base para enviarlos a los campos de concentración en donde se les distinguía cosiéndoles, en su ropa, un triángulo rosa invertido. Decenas de miles fueron ejecutados. Hace una década la mayoría de los mexicanos todavía negaban o condenaban a una comunidad que, dependiendo la fuente, oscila entre los 2 y los 9 millones de personas.

Nota completa...

El neoconservadurismo paranoico

LUIS OCHOA BILBAO

El pasado martes 27 de marzo hizo presencia en territorio mexicano el ex presidente del gobierno español José María Aznar. Fiel a su comportamiento provocador, apelando como siempre a la ausencia de todo juicio mesurado y tratando de expandir en los demás el virus de su propia mentalidad paranoica, sentenció que trabajará en América Latina para evitar que los enemigos de occidente hagan sucumbir a la civilización judeocristiana. El conservadurismo de Aznar es ideológico, tanto como el izquierdismo de Hugo Chávez; el conservadurismo de Aznar es intolerante, tanto como lo fue la dictadura de Pinochet; el conservadurismo de Aznar es paranoico e ignorante, tanto como el régimen de George W. Bush. Aznar representa ese remedo de dirigente –cúmulo de analfabetismo y estupidez- que se está multiplicando por el mundo. Bush, Fox y Manuel Espino son otros ejemplos de esos ramplones representantes de la política en la era de las masas educadas por la televisión.

Nota completa...

¿Hasta cuándo?

JOSÉ ARELLANO PÉREZ

¿Cuáles son los límites? ¿Cuánto aguanta el pueblo mexicano? ¿A qué se debe nuestra excesiva tolerancia a las agresiones a nuestra economía y a nuestra seguridad? ¿Cuáles son los mecanismos que el poder utiliza para mantenernos pasivos y dentro de un estado de ánimo controlable? ¿Sería posible mantenernos así, si no existieran los poderosos medios de comunicación? ¿Cuánto de lo que nos pasa podría cambiar si la mayoría de nosotros nos mantuviéramos bien informados y actuantes ante nuestra realidad? Es sabido que el poder del Estado se ejerce básicamente por la fuerza y por el consentimiento. Los poderes fácticos actuales, es decir, los que realmente mandan, han establecido un acuerdo básico para mantener a la gente en un nivel de consentimiento que les permite seguir devorándose los recursos naturales y los humanos. Este pensamiento único, al cual quieren reducir a la sociedad para poder controlarla a su antojo.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Presidenta Bachellet, defencias merecidas

:::
Razones
:::
La trata de personas en Tlaxcala
:::
Juego de Ojos
:::
Palabra de Antígona

NUESTRAS VOCES

Tlapoual Angelina María

Leyenda de Angelina María

EUSTAQUIO ROMANO GALICIA (90 años)

San Bernardino Contla, Tlax.

Ye uejka in kauitl, ipan altepetsin Kuajtsinkola (Axan Kuautenko), inin ueyaltepetl Kohtla, onemito ome xouame techin se xaxajkaltsin, inin ome souame okikuauitekitia uan momostla okanatoya imintepos uan iminaxnotsin, tlen sa ika ye okinemia

Hace mucho tiempo en el barrio de Cuahutzincola (hoy Cuahutenco), de este pueblo de Contla, vivieron dos señoras en un humilde jacal, estas dos señoras eran leñeras y diariamente por la mañana preparaban su hacha y a su burrito, que era su única compañía.

Ver nota completa

____________________________

Nokochtemik

Mi sueño

GUSTAVO AGUSTÍN PÉREZ LÓPEZ

(7años)

San Isidro Buensuceso, Tlax.

Ver nota completa

___________________

In okuilin in azomiatl

El gusano de azomiate

MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MERINO

Náhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Ver nota completa

____________________

Tlapoual: In kimichitsin uan miston

Cuento: El ratoncito y el gato

OSCAR ROMANO JIMÉNEZ

Náhuatl de San Bernardino Contla, Tlax.

Ver nota completa

Violencia contra mujeres

La violencia contra las mujeres surgió como asunto de interés público en los años setenta, debido a la lucha iniciada por el movimiento feminista y el amplio de mujeres.

HYPATIA VELASCO RAMÍREZ

México, DF (CIMAC).-

La violencia contra las mujeres surgió como asunto de interés público en los años setenta, debido a la lucha iniciada por el movimiento feminista y el amplio de mujeres, con lo que empezó un debate nunca antes realizado en el mundo. Así, de 1975 a 1985, en la llamada década de las Naciones Unidas para la Mujer, la violencia fue reconocida como una prioridad. Tuvieron lugar tres conferencias mundiales con el tema de la mujer: México (1975), Copenhague (1980) y Nairobi (1985). Es en esta última cuando la ONU aprobó la primera resolución sobre violencia contra las mujeres. Uno de los hitos más importantes fue la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993, donde se reconoció la violencia contra la mujer en la esfera privada como una violación de los derechos humanos. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la violencia familiar como un problema de salud pública, ya que es uno de los ámbitos en el que las mujeres la sufren constantemente. La violencia familiar es la manifestación del abuso del poder y es consecuencia de la desigualdad de género y de la dependencia de las y los niños a los adultos, señala un documento del Programa Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar (Pronavi), "fenómeno que se da en cualquier nivel económico dentro del medio urbano y rural". Generalmente, no es un fenómeno que sea denunciado ni se haga público. En México aún no contamos con mecanismos que den una radiografía clara sobre su magnitud. Sin embargo, los pocos datos emitidos por instituciones dedicadas a ayudar a víctimas de violencia familiar ponen en evidencia que es un fenómeno muy expandido.

Ver nota completa

El movimiento en Oaxaca

La gente que participó fueron muchas mujeres, niños, hombres y jóvenes.

MARGARITA DALTON

Es tiempo de pensar. Los análisis esquemáticos, que siguen modelos establecidos por teorías de hace varios años, han sido sobrepasados por los acontecimientos de Oaxaca. Hablar de grupos de poder, de cacicazgos, de manipulaciones pueden ser todavía utilizados en ciertos contextos, más no en lo que fue el movimiento popular de Oaxaca. Lo cual no quiere decir que no hubo infiltración gubernamental, corrientes y grupos disciplinados que seguían ciertas líneas de partido, de grupo de choque o de grupo político radical, además de los maestros sindicalizados de la sección 22, y de oportunistas políticos e infiltrados, efectivamente todo eso existe, pero no fueron la mayoría. Las personas que se presentaron en las marchas y megamarchas fueron: amas de casa, estudiantes sin partido, familiares de maestros, simpatizantes solidarios, gente común y corriente de a pie, de la calle, muchas mujeres, niños y jóvenes.

Ver nota completa

La guerra de conquista en el campo mexicano

La Otra Campaña en marcha

SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS*

Permítanme iniciar esta plática, primero que nada agradeciendo a los compañeros y compañeras del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A. C. (más conocido por los zapatistas como “el CAPISE”) y a quienes hicieron posible que se hiciera esta mesa redonda la cual, quién podría imaginarlo, es cuadrada (o rectangular, según el caso o cosa, según). Agradecemos también al CIDECI y al doctor Raymundo Sánchez Barraza su acostumbrada hospitalidad en las instalaciones que, contra viento y marea, mantienen funcionando como alternativa educativa y ecológica. Como EZLN hemos sido invitados a esta especie de neo-arranque de la segunda etapa de nuestra participación directa en La Otra Campaña , para participar en el tema de LA GUERRA DE CONQUISTA SOBRE EL CAMPO MEXICANO. Para entender nuestra posición sobre este asunto, es necesario conocer…

Ver nota completa

Génesis de un renacimiento

Gabriel García Márquez, el lunes 26 de marzo de 2007, en el acto en su homenaje con que se inauguró en IV Congreso de la Lengua Española.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

''Ni en el más delirante de mis sueños en los días en que escribía 'Cien años de soledad' llegué a imaginar en asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal parecería a todas luces una locura. Hoy las academias de la lengua lo hacen con un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de cincuenta veces un millón de lectores y ante un artesano insomne como yo, que no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido pero no se trata de un reconocimiento a un escritor. Este milagro es la demostración irrefutable de que hay una cantidad enorme de personas dispuestas a leer historias en lengua castellana, y por lo tanto un millón de ejemplares de 'Cien años de soledad' no son un millón de homenajes a un escritor que hoy recibe sonrojado el primer libro de este tiraje descomunal.

Ver nota completa

La privatización del ISSSTE

PEDRO ECHEVERRÍA V.

REBELIÓN


1. “Huelga nacional contra la bota presidencial”, fue el grito imponente de decenas de miles de docentes y trabajadores del gobierno que iniciaron una gran jornada de movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ayer realizaron varias acciones, como el cierre de escuelas primarias y secundarias, suspensión de clases en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), paros en dependencias de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de bloqueos en las principales avenidas de la capital del país. Además formarán el Frente Nacional contra la Ley del ISSSTE e integraron una Coordinación Nacional de Huelga para impulsar un paro indefinido de labores. El gobierno del impostor Felipe Calderón, inició con grandes zancadas, la implantación de las llamadas “reformas estructurales”.

Ver nota completa.

La que se viene

JUAN GELMAN

El Pentágono inició en febrero del 2003 –vísperas de la invasión a Irak– el análisis de un plan de guerra en gran escala contra Irán. Su código es Tirannt y no significa precisamente “tirano”, aunque la casi homofonía no es casual: se trata del acrónimo de “Theater Iran Near Term” (Escenario iraní a corto plazo), un plan de guerra en gran escala contra el régimen de Teherán que incluye la posibilidad de utilizar bombas nucleares anti-bunker, esas que llaman “limpias”, ya que sucias sólo serían las otras. Según el Arab Times de Kuwait, el plan se llevaría a la práctica antes de que termine abril. Esta afirmación, sin embargo, no toma en cuenta las inmersiones de EE.UU. en el pantano iraquí. O será que los “halcones-gallina” aman también fugarse hacia adelante. Esta voluntad de extender la guerra a Irán no sorprende y ya empezaron a oírse las “razones” para aplicarlo. Fue bajo el gobierno Clinton que el Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses formuló en 1995 los “escenarios de guerra”.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

:::

Violencia, desinformación y pobreza estan detras del aborto

::: DERECHOS HUMANOS: Castaños: "Audiencia" de tortura psiciologíca...
::: DERECHOS HUMANOS: Acudiraán nahuas ante tribunales internacionales
::: Clase dirigente global: Milmillonarios y cómo "lo hicieron"
::: NUESTRA AMÉRICA: La lucha por la alfabetización
::: NUESTRA AMÉRICA: Chávez recuperó casi dos millones de hectáreas
::: NUESTRA AMÉRICA: Colombia: Militares estadounidenses allanaron...
::: NUESTRA AMÉRICA: Chile: La presidenta preside, pero no gobierna

Exhortan a Calderón a acotar al Ejército

El pasado 24 de marzo, un contingente de 22 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó el Himno Nacional durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Provida.

CLAUDIA GUERRERO / Agencia Reforma

MÉXICO, DF.-

El Senado pidió al Presidente Felipe Calderón que, en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas, se abstenga de autorizar la participación de militares en ceremonias de organizaciones civiles como Provida. Con el voto mayoritario de la oposición, los legisladores federales avalaron el punto de acuerdo del perredista, Graco Ramírez, quien denunció que el pasado 24 de marzo, una escolta de efectivos del Ejército Mexicano participó en los honores a la bandera, durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Provida. "El Senado de la República exhorta respetuosamente al responsable del Ejecutivo para que las fuerzas armadas sólo realicen las tareas que constitucional y legalmente les corresponden, absteniéndose de participar en eventos civiles que polarizan a la sociedad", se indica.

Ver nota completa

Astrólogos y psíquicos

CINTHYA SÁNCHEZ

La astróloga Madam Sazú , el investigador del fenómeno Ovni Jaime Maussán y el estudioso de lo paranormal Carlos Trejo, El cazafantasmas, son considerados científicos para la mayoría de la población, pues seis de cada 10 mexicanos piensa que la astrología es una ciencia y casi la mitad de las personas define en este mismo rubro a la parasicología. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México realizada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ocho de cada 10 personas confían más en la fe que en la ciencia, porque además de que se contrapone con sus creencias y costumbres, su impacto provoca un cambio acelerado en sus vidas. Para ellos también el desarrollo tecnológico "es una forma de vida artificial y deshumanizada".

Ver nota completa

EUA: Senado aprueba fecha de retiro de tropas de Irak

Nancy Pelosi hizo un llamado al presidente: "Cálmese. Hay un nuevo Congreso en el pueblo. Nosotros respetamos su papel constitucional; respete el nuestro. La guerra debe terminar. El pueblo estadounidense perdió la confianza".

Washington, EUA (SUN).-

La mayoría demócrata en el Senado apenas fue suficiente para mantener un calendario de retiro de tropas estadounidenses de Irak en una propuesta de ley presupuestral condenada de antemano por una promesa de veto de la Casa Blanca. El Senado aprobó el martes una medida que establece el 31 de marzo del 2008 como el plazo para la retirada de soldados estadounidenses de Irak, con 50 votos en favor y 48 en contra. La votación "envía el mensaje al presidente (George W.) Bush de que ha llegado el momento para encontrar una nuevo camino adelante en esta guerra", dijo el senador Harry Reid, presidente de la mayoría demócrata en la Cámara Alta.

Ver nota completa

Tropas de Estados Unidos realizan maniobras en el Golfo Pérsico

¿Más cerca del ataque a Irán?

ROBERTO AGUIRRE

APM

Tropas de Estados Unidos realizaron maniobras de ensayo en el Golfo Pérsico. Blair afirmó que pasará a “una fase diferente” si Teherán no libera a los marineros retenidos por entrar ilegalmente en aguas iraníes. Por primera vez, desde el inicio de la invasión en Irak, Estados Unidos movilizó su flota en región, realizando ejercicios por aire y por mar. En las maniobras participaron escuadrones de aviones, buques de guerra y más de 12 mil marines apostados en el Golfo Pérsico. Los ejercicios militares de Washington se realizaron en la jornada de ayer, a cuatro días de la retención por parte de Irán de 15 marinos británicos acusados de entrar ilegalmente en aguas del país persa. Desde Inglaterra, se afirma que los marineros se encontraban en jurisdicción iraquí, aunque varios medios y funcionarios de Estados Unidos dan por sentado que se encontraban en territorio persa.

Ver nota completa

INFORMAR Y SER INFORMADOS
Javier palou garcía.

Los propietarios mediáticos demuestran así que la mejor política de comunicación es que no haya ninguna política.
Marta Colomina

El derecho a la información es un derecho fundamental reconocido al final del artículo 6º de la Constitución Mexicana desde 1977: "El Derecho a la Información será garantizado por el Estado". Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos, engloba tanto libertades individuales (libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social (el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).

Parecía que a partir del 28 de junio de 1995 después de lo ocurrido en Coyuca de Benítez, se acuerda usted del vergonzoso caso de Aguas Blancas, en las que murieron 17 campesinos y veintitantos resultaron heridos, cuando el Gobierno de Guerrero aplastó, emboscó y asesinó a sus ciudadanos, todavía fue más lastimoso cuando nos enteramos que la información había sido alterada, manipulada, modificada; gracias a unos videos que valientemente Ricardo Rocha publicó, asombrados vimos como nos pueden engañar tan fácilmente, a partir de esa fecha y de esos hechos, se pensaba que dicha práctica tendría que acabar, pero los años pasan y seguimos enterándonos de cómo los gobiernos de todo tipo, ya sean municipales, estatales o federales siguen engañándonos constantemente, la Suprema Corte en aquella investigación terminó con una tesis de jurisprudencia que dice:

“Tan importante como los acontecimientos concretos y lesionantes de ´El Vado´ resulta el manejo público oficializado de los mismos. Es ahí donde aparece como sumamente preocupante para la sociedad mexicana la persistencia en incurrir en una política de falta de ética, de ocultamiento, de engaño y de desprecio a la propia sociedad, por parte de quienes son elegidos o designados precisamente para defenderla y servirla. Lo anterior se encuentra respaldado por el artículo 6º de la Constitución, en cuanto dispone que, el derecho a la información será garantizado por el Estado, garantía social que a través de los diferentes elementos que formalmente se manejaron con motivo de la aprobación de este texto, se debe interpretar como un derecho básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y que contribuirá a que ésta sea más enterada, vigorosa y analítica, lo cual es esencia para el progreso de nuestra sociedad.”

Falta de ética
Engaño
Ocultamiento
Desprecio

Las palabras no tienen pierde.

En la Constitución en los artículos sexto y séptimo de 1857, ya están escritas las ideas mismas sobre el derecho a la información, ratificadas después en 1917, vigentes en los mismos artículos el sexto en ambas establece que:

La manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque a algún crimen o delito, o perturbe el orden público.

Desde 1917, este artículo sólo ha sido modificado una vez, agregándole “El derecho a la información será garantizado por el Estado".

Así México con los años ha ido firmando diversos tratados internacionales sobre el derecho a la información así en el libro “el derecho a la información, veinte años después” de Beatriz Solís entre otros muchas firmas aparece esta;

En abril de 1982 México firma en Guyana la Declaración de Principios sobre el Derecho a la Información, elaborada en la IV Asamblea General de la Acción de Sistemas Informativos Nacionales (ASIN), que recomienda "que en cada uno de los países miembros se busquen los mecanismos idóneos para que el derecho a la información traspase las barreras sociales y se conceda voz a toda la población".

Si queremos un México democrático son indispensables las fuentes alternativas de información, caminamos a pasos lentos en esta materia, pero -legalmente- ya es posible. La lógica está de nuestro lado, mientras más información, más herramientas para analizar, para discernir, más acción ciudadana, más democracia, más verdad, menos Aguas Blancas. No sólo hablamos del derecho a la información pública, hablamos del derecho a informar y ser informados. La propia ONU en su declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce el derecho a la información como un derecho humano y bajo su perspectiva menciona:

Mientras la comunicación interpersonal fue la única forma de comunicación humana, el derecho a la libertad de opinión era el único derecho a la comunicación. Más adelante, con la invención de la imprenta se añadió el derecho de expresión. Y más tarde aún, a medida de que se desarrollaban los grandes medios de comunicación, el derecho a buscar, recibir e impartir información pasó a ser la preocupación principal. Desde este punto de vista, el orden de los derechos específicos enumerados en el artículo 19 de la Declaración Universal traza una progresión histórica: opinión, expresión, información.

Lo que aporta esta declaración y a diferencia del resto es que, entre otras cuestiones, el contenido esencial del derecho a la información queda definido por las facultades de investigación, recepción y difusión (un derecho que tiene por titular a la persona humana y no sólo a periodistas y empresas de información), que la información cumple una función social y se sitúa como objeto central de las relaciones jurídico-informativas al calificar cada acto informativo como algo debido al público.

Indispensable son las fuentes de información alternativas e independientes, ya sean escritos, orales o de televisión. Los ciudadanos tenemos el derecho a tenerlas para poder participar libremente en la vida política, en la acción gubernamental, si el Gobierno controla todas las fuentes importantes de información o en su defecto un monopolio o duopolio es el encargado, no podemos avanzar en ningún otro orden de ideas, simplemente es imposible la democracia y el Estado de Derecho.

Con los hechos demostramos que urgen nuevos medios de comunicación en México, independientes y apegados a los fundamentos de veracidad y objetividad.

La más reciente aparición de Calderón en un acto en el Auditorio Nacional apenas anteayer, nos demuestra que se siguen las viejas prácticas de Aguas Blancas, existen dos audios del mismo evento, el oficial; difundido por Notimex, la agencia del gobierno mexicano donde sólo escuchamos aplausos y el que mostró Jacobo Zabludovsky de un periodista independiente donde se aprecian los chiflidos y las palabras espurio, y mentiroso. Nos siguen engañando, ocultando y despreciando, siguen manipulando la realidad, la verdad, siguen creyéndose Dios.

Tenemos el derecho a informar y ser informados, pongámoslo en práctica.

Con información de Fidela Navarro “Derecho a la información y Democracia en México”

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Inicia el movimiento por la investigación del caso Cacho

Sigilo total en la Casa de la Cultura Jurídica

En medio del sigilo y rumores sobre la llegada de la procuradora Blanca Laura Villeda y la jueza quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González, comenzaron el viernes pasado las actividades para la investigación del caso Cacho en la Casa de la Cultura Jurídica.


Al lugar donde se lleva a cabo la segunda etapa de la investigación que inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Mario Marín Torres y en específico para aclarar la participación del magistrado Guillermo Pacheco Pulido, llegó solamente el magistrado de circuito, Enrique Escobar Ángel, encargado de conformar la nueva pesquisa.


En el inmueble los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia evitaron dar cualquier información a los medios de comunicación y cerraron las puertas del lugar, por lo que el único movimiento que pudo verse fue el arribo de varios paquetes que contenían expedientes que envió el Tribunal Superior de Justicia.


En tanto, en las oficinas de la procuradora así como de Rosa Celia Pérez aseguraron que ambas funcionarias no tuvieron cita alguna con el magistrado Escobar, que permanecieron el viernes en sus respectivos despachos como cualquier día y que no fueron citadas para comparecer ante el Poder Judicial de la Federación.

Es un verdadero sinico, miren quien lo dice el más marrano de todos los priístas poblanos, Ya tenemos que termianar con esa clase politica de mierda

“Candidatura de Ruiz Esparza lastima a priistas distinguidos"

Víctor Hugo Islas augura derrota para el tricolor

Aunque se descartó para buscar una candidatura en las próximas elecciones, el ex senador priista criticó severamente al “El Capi” y dijo que luchará porque la candidatura la gane un tricolor de cepa pura.


La candidatura de Roberto Ruiz Esparza por el PRI a la alcaldía capitalina lastimará la militancia priista y a los cuadros distinguidos quienes han dado “la vida” por el tricolor, advirtió el ex senador Víctor Hugo Islas, quien vaticinó una derrota para el Revolucionario Institucional si se lanza al ex futbolista y ex panista.


“Creo que eso (la eventual candidatura de Ruiz) es lastimar la militancia; el hecho de querer imponer a alguien que viene de otro partido, algunos lo permiten, algunos no, algunos se quedan callados. ¿Y qué pasó con todos aquéllos que a lo largo de muchos años han dado todo por el partido, han dado su vida, han trabajado, que no han recibido ninguna oportunidad?”.


En entrevista para Cambio, Islas Hernández se descartó para buscar una candidatura por el tricolor en las elecciones del 11 noviembre, bajo el argumento de que regresó a Puebla para reactivar su carrera política y contender en las elecciones de 2011.


El también ex diputado federal priista desechó la eventual candidatura del otrora gobernador Melquiades Morales Flores, quien sería una garantía para el tricolor, pero que perdió drásticamente en las pasadas elecciones federales del 2 de julio.


A decir de Islas Hernández, Ruiz Esparza es admirado por una parte de los poblanos: “Pero no todos los votantes son deportistas o aficionados. La gente quiere en la alcaldía a alguien que conozca de administración”.


Incluso desconocía el papel de Roberto Ruiz a su paso por el Congreso de la Unión: “Al menos no sé si como diputado hizo alguna obra, alguna gestión, o alguna intervención, eso se lo tendríamos que preguntar a los militantes”.


Una de las críticas más fuertes que hizo Islas Hernández —quien fungió como delegado del CEN en Chiapas en las pasadas elecciones, y saltó a la fama por su conversación con tintes económicos y políticos con el líder nacional panista Manuel Espino— es que la cúpula priista ignore a los militantes y pretenda imponer a un político tránsfuga del PAN.


“Voy a luchar por todos los medios para que realmente llegue a este cargo un priista, y por eso estoy recorriendo todo el estado, porque necesitamos que nuestra militancia saque la casta, saque su dignidad priista”.


—¿Sería Ruiz Esparza el mejor candidato del PRI a la alcaldía capitalina?
—No lo creo. Y no lo creo por una sencilla razón: es mi amigo, lo respeto, pero él ya formó parte de un partido político, compitió con Enrique Doger; no tuvo la oportunidad de lograr el objetivo. Creo que eso es lastimar a la militancia, el hecho de querer imponer a alguien que viene de otro partido, algunos lo permiten, algunos no, algunos se quedan callados. ¿Y qué pasó con todos aquéllos que a lo largo de muchos años han dado todo por el partido, han dado su vida, han trabajado, que no han recibido ninguna oportunidad?
—¿Sería una candidatura oportunista?
—Creo que sería una candidatura que lastimaría.
—¿Te lastimaría?
—Claro, y voy a luchar por todos los medios para que realmente llegue a este cargo un priista, y por eso estoy recorriendo todo el estado, porque necesitamos que nuestra militancia saque la casta, saque su dignidad priista.
—¿Cuál sería la desventaja de que vaya Ruiz Esparza, independientemente de que su candidatura lastime la militancia?
—Pienso que no puede ganar.
—Pero es querido y conocido…
—Claro, pero quién no va a querer a un futbolista de renombre. Pero no todos los votantes son deportistas o aficionados. La gente quiere en la alcaldía a alguien que conozca de administración. Al menos no sé si como diputado hizo alguna obra, alguna gestión, o alguna intervención; eso se lo tendríamos que preguntar a los militantes.
—¿Y Melquiades?
—Es una persona que tiene una amplia trayectoria política. Él ha respondido al partido, lamentablemente no fue positiva su participación en la pasada elección, aún no sabemos por qué; él era muy querido, respetado; no entendemos por qué la militancia no votó por Melquiades Morales y por Montero.
—¿Es conveniente para el PRI que vaya Melquiades?
—Es una garantía, pero también hay otros militantes. Aunque a esos militantes no les dan la oportunidad de participar.
—Finalmente, ¿buscarás la candidatura para estas elecciones?
—He participado para candidato a gobernador dos veces
—¿Y en esta elección buscarás algo?
—No, para nada.

Así lo dijo
“No todos los votantes son deportistas o aficionados. La gente quiere en la alcaldía a alguien que conozca de administración”. Víctor Hugo Islas


Opinión

Editorial

PAN-Presidencia: guerra abierta

El Correo Ilustrado

Columnas

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Aprender a morir
Hernan González G.

Balance de la Jornada
Carlos Hernández

Andanzas
Colombia Moya

Melón
Luis Angel Silva

Opinión

Más anomalías en el sexenio de Fox
Iván Restrepo

Crece la tensión entre Irán y Estados Unidos
Gonzalo Martínez Corbalá

Migración y productividad
Ana María Aragonés

Camino hacia La Paz
Emir Sader

Hechos y convicciones
León Bendesky

Una guerra de humillación
Robert Fisk

Zedillo, el genocida invisible
Hermann Bellinghausen

De la religión al toro
José Cueli

Política

Foto

En 2005, 19 funcionarios del TEPJF cobraron más que Fox

ENRIQUE MENDEZ

Al documentar la discrecionalidad y el dispendio salarial de la cúpula del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que 19 altos funcionarios de ese órgano recibieron, cada uno, un sueldo anual superior al que percibió Vicente Fox como presidente de la República, en 2005.

Foto

Quince personas vieron y asistieron a Ernestina en sus 12 últimas horas

BLANCHE PETRICH

En el lapso de casi doce horas que transcurrieron entre las cinco de la tarde del domingo 25 de febrero, cuando la abuela nahua Ernestina Ascensio Rosario, de 73 años, fue encontrada malherida en un paraje de su pueblo, Tetlatzinga, y la madrugada del lunes 26, cuando expiró, al menos 15 personas la vieron y asistieron en su agonía.

"El dolor genera rebeldía"

Blanche Petrich

Foto

Críticas al presidente Romano Prodi por la presencia militar italiana en Afganistán

LUIS HERNANDEZ NAVARRO ENVIADO

Venecia, Italia, 1º de abril. La intervención militar en Afganistán sacude las aguas de la política italiana. El movimiento contra la guerra no acepta que el gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi mantenga la presencia de sus tropas en ese país. Considera inadmisible -como lo dijo Giorgi Cremashi, del poderoso sindicato metalúrgico FIOM- que esa administración diga ''no a la guerra de Bush, sí a la guerra de las Naciones Unidas''.

Miembros de la otra campaña, rehenes del poder en el penal de Santiaguito

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Almoloya de Juárez, Estado de México, 1º de abril. Miembros de la otra campaña son perseguidos en diversas entidades del país, y un número significativo se encuentran en condiciones de presos ''políticos'' y de conciencia a causa de su activismo, con lo que se suman a los detenidos por las protestas en Oaxaca, el año pasado, y las personas acusadas de participar o estar presuntamente relacionadas con grupos armados.

En Mérida, las protestas antibush devinieron agresiones e ilegalidad

Emir Olivares Alonso

Para el gobierno, el EZLN dejó de ser interlocutor

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid. Luis H. Alvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló aquí que para resolver la situación de atraso, marginación y pobreza de las comunidades ancestrales de México no es necesario resolver el conflicto chiapaneco, algo que ni siquiera reconoce como tal. Incluso señaló que el "Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no es un interlocutor" para el gobierno de Felipe Calderón, ya que ni representa ni está integrado por las comunidades indígenas.

Cuenta regresiva para que partidos aclaren al IFE gastos de campaña

ALONSO URRUTIA

El plazo para que los partidos aclaren sus gastos en las campañas políticas realizadas en 2006 ha comenzado a correr, y tendrán hasta el 17 de abril para convencer a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las cuentas que le remitieron el año pasado son correctas, a pesar de que persisten dudas sobre diversas partes de todos los informes.

El conflicto interno no trastoca la relación con Calderón, dice el PAN

ANGELICA ENCISO L.

Foto

Cuiden el FAP, pide López Obrador a perredistas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Cintalapa, Chis., 1º de abril. En la gira por 23 municipios de Chiapas, que culminó este domingo, Andrés Manuel López Obrador pidió a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local cuidar el movimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) y no contaminarlo con el proceso electoral por las presidencias municipales y diputaciones estatales.

Pese al asueto, seguirá el rechazo a la Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

El nuevo rector de la UdeG promete transparencia y corregir lo equivocado

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal., 1º de abril. La Universidad de Guadalajara (UdeG) se someterá a la fiscalización externa de sus programas y recursos, la cual, para que sea efectiva y dé buenos resultados, deberá ser profesional, imparcial y practicada por organismos técnicos verdaderamente autónomos, advirtió Carlos Briseño Torres al rendir protesta como rector general de esa casa de estudios en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario.

Denuncian sindicatos ofensiva para mutilar sus conquistas laborales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Actualmente se realiza una gran ofensiva contra el sector laboral, en la que se busca suprimir las conquistas históricas en materia de seguridad social, eliminar los derechos y prestaciones e inclusive a la misma organización y autonomía sindical, y con estos objetivos se impusieron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y antes a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se atacan los contratos colectivos, por ejemplo de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y se prepara el terreno para realizar la reforma...

En AL casi 6 millones de niños son obligados a trabajar: OIT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ejecutan a 10 individuos en cinco entidades

Con información de Martín Sánchez , Antonio Heras , David Carrizales y Octavio Vélez

Entre sábado y domingo pasados se documentaron diez asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, perpetrados en Tamaulipas -donde los dos cadáveres hallados, supuestos informantes del Ejército Mexicano, llevaban colgados sendos narcomensajes-, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

Difunden en Internet ejecución de un Zeta

LA JORNADA GUERRERO

Acapulco, Gro., 1º de abril. Una persona que aparentemente estuvo involucrada en los ataques a las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Renacimiento y La Zapata, en Acapulco, el pasado 6 de febrero, fue obligada a confesar su participación en ese hecho; a continuación fue golpeada y decapitado con un alambre. La ejecución fue difundida en un video que fue subido la noche del sábado a la página de Internet www.youtube.com, cuyo título reza "has (sic) patria, mata un zeta", pero fue retirada horas después por los administradores del...

Tribunal colegiado sale en defensa de Osiel Cárdenas

ALFREDO MENDEZ

Economía

Faltó transparencia en el rescate bancario, confirma la ASF

ISRAEL RODRIGUEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que en el rescate bancario hubo discrecionalidad, falta de transparencia y ambigüedad en las responsabilidades imputables a los funcionarios públicos que participaron, y que representa actualmente para los contribuyentes mexicanos una deuda ligeramente superior a los 700 mil millones de pesos.

Asalariados cargaron con 46.4% del ISR en 2006

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Insatisfacción con el sistema público de salud, revela el CEESP

SUSANA GONZALEZ

En la discusión sobre las reformas a la Seguridad Social, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ponderó que la mitad de los recursos para salud son de origen privado y provienen del presupuesto familiar, lo que indica la insatisfacción e indiferencia de los usuarios por el sistema público de salud.

Hoy, último día para presentar declaración anual, advierte el SAT

NOTIMEX

Foto

La economía de Estados Unidos en 2006 (1/2)

David Márquez Ayala

Según las cifras revisadas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, su producto interno bruto (gross domestic product) ascendió en 2006 a 13 billones 245 mil millones de dólares (Gráfico 1). De sus componentes:

Cuestionable, la evaluación del ITAM sobre resultados del Tianguis Turístico

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Turismo aseguró que en el Tianguis Turístico de Acapulco se evidenció ''un incremento global de satisfacción de 7 por ciento'' en relación con los resultados de 2006. Sin embargo, estos resultados son cuestionables debido a que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), encargado de realizar la evaluación, empezó a aplicar la encuesta el lunes 26 antes de las 11 de la mañana, cuando todavía no se había realizado ni la primera conferencia magistral en la que participaría el titular de la secretaría, Rodolfo Elizondo, y especialistas en turismo y...

Se prende fuego un coreano en protesta por negociaciones del TLC con EU

AFP , REUTERS

Mundo

Foto

Irán difunde nuevas confesiones de culpabilidad de militares británicos

AFP , DPA

Washington, 1º de abril. La televisión iraní difundió esta noche imágenes de otros dos marinos británicos que se encuentran entre los 15 capturados el 23 de marzo en el golfo Pérsico, en momentos en que Gran Bretaña anunció que mantiene contactos directos con la república islámica para tratar de obtener su liberación.

Rompe con Bush un ex asesor y lo critica por no sacar a las tropas de Irak

AFP , REUTERS

Washington, 1º de abril. Matthew Dowd, el hombre que desempeñó un papel clave para lograr la relección de George W. Bush se convirtió en el primer miembro del círculo íntimo del presidente estadunidense en romper públicamente con él y declarar que su rival en 2004, el senador demócrata John Kerry, estaba en lo correcto sobre Irak, país donde el número de muertos aumentó 15 por ciento en marzo al superar los 2 mil entre civiles, policías y militares sólo en ese mes.

Olmert, dispuesto a reunirse con líderes árabes

Dpa , Afp y Reuters

Foto

Reitera Argentina a Gran Bretaña pedido para descolonizar las Malvinas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires 1º de abril. En la víspera del 25 aniversario del inicio de la guerra de Las Malvinas en 1982 y en un contexto de renovadas tensiones, el canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que Gran Bretaña "se niega reiteradamente a cumplir los mandatos" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que obligarían a terminar con el colonialismo inglés en ese territorio argentino ocupado desde 1833.

Familiares de los caídos podrán ir al enclave: GB

Afp

Foto

Inicia canciller español visita oficial a Cuba; se entrevistará con Raúl Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1º de abril. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará con el presidente interino Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, durante la visita oficial de dos días que hará esta semana y que marca un momento de distensión entre Madrid y La Habana tras el conflicto surgido hace cuatro años.

Concluye festival en El Salvador para recordar a víctimas de la guerra civil

AFP

Protesta Evo Morales por maltrato a compatriotas en España e Italia

DPA , AFP



Mensaje de sta semana