sábado, febrero 21, 2009

EN VIVO POR AMLO TV EL FISGON Y LOS HERMANOS CEREZO


En punto de las 11 de la mañana, de este domingo 22 de febrero, desde el Hemiciclo a Juárez, con la Resistencia Creativa, el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón y los Hermanos Cerezo, ex – presos políticos y de conciencia liberados el pasado 16 de febrero.

Sigue la transmisión por:

http://amlotv.blogspot.com

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Ante el desempleo y la pobreza crecientes, la migración ha evitado un estallido social

Hay en el país vacío de poder para hacer frente a la crisis económica, dice AMLO

Difícil que alcancemos la paz si no hay trabajo, acceso a la educación y buen ejemplo de las autoridades

Foto
El presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que ante el vacío de poder, toca a los legisladores entrar al quiteFoto Foto La Jornada
Alma Muñoz
Enviada

Canelas, Dgo., 20 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay un vacío de poder para hacer frente a la crisis económica nacional y que el país en lugar de progresar está retrocediendo.

Ahora hay más desempleo, pobreza, carestía, inseguridad y violencia, pero todo lo que está pasando no es casualidad del destino, tiene que ver con el mal gobierno, señaló.

En este contexto, el ex candidato presidencial resaltó que si no fuera por el fenómeno migratorio ya habría ocurrido un estallido social en el país.

Si no hay trabajo, si no hay acceso a la educación y si no hay buenos ejemplos de las autoridades o no se fortalecen nuestros valores, va a ser muy difícil que haya paz y tranquilidad social, apuntó.

El dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía continuó su gira por municipios de esta entidad, en una de las etapas más difíciles del recorrido, por el aislamiento en que se encuentran Topia, Canelas y Santa María de Otáez, así como por las condiciones en que se encuentran los caminos de acceso a esos municipios. Todos de terracería sobre la sierra duranguense y sin ninguna posibilidad de comunicación tecnológica.

El más complicado fue el que conecta a Otáez. Tres camionetas del convoy en que se traslada el equipo que acompaña al ex candidato presidencial sufrieron ponchaduras de llanta. Una con los elementos de avanzada y dos en distintas ocasiones en las que se trasladaba el propio López Obrador. Uno de los vehículos pertenece al gobierno legítimo y otro es del diputado Gustavo Pedro Cortés, del PT.

Por la mañana un percance similar ocurrió con el vehículo del presidente del comité estatal de Convergencia, José Ramón Enríquez. Irónicamente, en el trayecto que abarca 66 kilómetros de terracería desde la carretera hasta Otáez aparece un anuncio advirtiendo sobre un tramo modernizado, justo donde se aprecian deslaves.

Al constatar las condiciones de marginación y pobreza en que se encuentran sumidos miles de duranguenses, el tabasqueño cuestionó a la llamada clase política porque no está haciendo nada. Dijo que debe cambiar la forma de hacer política en el país. Ya no (hay lugar para) el político de siempre, fantoche, prepotente, mediocre y ladrón que tanto daño ha hecho a México.

Recordó que el martes pasado encabezó un mitin frente a la Cámara de Diputados en la ciudad de México, donde anunció una serie de medidas para proteger al pueblo de la crisis, porque si no se hace nada va a haber mortandad de negocios y más inseguridad, ruina, pobreza y violencia.

Como Felipe Calderón no existe ni nada, ni gobierna, porque es un pelele, dijimos a los diputados que entren al quite porque hay vacío de poder y viene un huracán con esta crisis.

López Obrador acudió a Topia, cuyo presidente municipal está desaparecido desde finales del año pasado junto con dos de sus hermanos, y el de Otáez, Claudio Reyes, fue asesinado hace 15 días en la ciudad de Durango.

______________________________________________________________

POEMA PARA EL JEFE BOB DYLAN:



Gasta sombrero de castor y viejas botas,
luce un bigote menos Groucho que Chaplin,
sin él mi vida hubiera sido más idiota,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Rasca el piano y la guitarra a su manera,
sopla una armónica, canta con la nariz,
she’s like a woman me tiró por la escalera,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Los de la Expo lo han sacado en rogativas,
claro que sé quién me ha robado el mes de abril,
no hay mejor musa que un amor a la deriva,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Look talibán de trovador de Minnesota,
del Greenwich Village al Olimpo de París,
atina más si desafina cualquier nota,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Aunque un mal día le besó el anillo al papa
se lo perdono porque blowing in the wind
porque sacude el corazón por la solapa
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Hace unos años nos cruzamos por la calle,
llevaba puesta su camisa de arlequín,
no me atreví a balbucear nunca te calles,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Por su diván cruza la noche una autopista,
brilla en su cuello una medalla de carmín,
el escenario es el hogar del trapecista,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
No esperes nunca que vomite o finja un hola,
genio y figura, Kansas City es Chamberí,
si muere el cielo, si es agosto y estás sola,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.

Poema: Dicen que Dylan
Año: 2008, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

___________________________________________________________________________________________
Priva Amalia García de recursos al PT, afirman
Alfredo Valadez, corresponsal

Zacatecas, Zac. La gobernadora Amalia García Medina busca quitar al PT los recursos que le corresponden por medio de su empleada Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, quien mantiene el reconocimiento oficial al grupo de José Narro Céspedes y le entrega las prerrogativas, pese a que abandonó el partido el 18 de enero pasado, dijo el dirigente petista estatal, Saúl Monreal Ávila. Con esa acción la mandataria perredista pretende suprimir la competencia electoral y ya privó al aparato partidista de 4 millones 865 mil pesos.

_____________________________________________________________


Antena rota-Ahumada

Corporativismo refrendado

Resulta difícil imaginar un cuadro más ilustrativo de la persistencia de alianzas políticas impresentables entre el gobierno federal y las expresiones más descompuestas, arcaicas y antidemocráticas del sindicalismo, así como de la insensibilidad, compartida por autoridades y liderazgos sindicales, ante las necesidades de los trabajadores y de la población en general en la presente coyuntura, que la ceremonia de investidura de Joaquín Gamboa Pascoe –secretario general de la Confederación de Trabajadores de México– como nuevo presidente del Congreso del Trabajo, celebrada el pasado miércoles en Los Pinos.

Durante esa reunión, que remitió inevitablemente a los besamanos tradicionales de las presidencias priístas –y que han encontrado continuidad, por lo que puede verse, bajo las siglas del blanquiazul–, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró inverosímiles pronósticos en torno a una rápida superación de la actual crisis económica, convocó al llamado sindicalismo oficial a cerrar filas y reclamó unidad y colaboración ante los problemas que enfrenta el país, elogió el sentido nacional y patriótico del dirigente cetemista y manifestó que su gobierno es y será respetuoso de las conquistas de los trabajadores y de la autonomía sindical. Por su parte, Gamboa Pascoe ratificó su solidaridad, respeto y afecto hacia la presente administración, alabó la actitud valiente y viril de Calderón y se declaró admirado por la agilidad y la urgencia con que el político michoacano ha respondido, a su parecer, ante el desorden económico mundial.

De tal forma, el líder cetemista dejó en claro su obsecuencia ante un gobierno que ha mantenido intacta la aplicación de una política económica de corte antipopular y lesiva para amplios sectores de la población –incluidos los asalariados, a los que Gamboa dice representar– y demostró, con ello, que su propósito no es la defensa de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida, sino el empeño por mantener privilegios, prebendas y posiciones de poder en el actual ciclo de gobierno.

De su lado, Calderón Hinojosa, además de reiterar su característica indolencia y su propensión a edulcorar la realidad, refrendó su disposición a legitimar, en razón de la conveniencia política, a cúpulas sindicales charras corruptas, así esto implique ir en contra de las inercias ideológicas en las que el gobernante se formó y, por supuesto, en contra de los principios que debería observar el jefe de un Estado que se reclama democrático. La más acabada expresión de estas actitudes se refleja en la alianza del calderonismo con la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien ejerce, ya sea de manera personal o a través de sus operadores, una amplia influencia en las decisiones políticas del actual gobierno.

En suma, durante la ceremonia del pasado miércoles quedó en evidencia que la estructura corporativa que caracterizó al régimen priísta se mantiene, al día de hoy, intacta en lo esencial, de espaldas a las necesidades del país y a la realidad misma. A pesar de la disminución que los sindicatos han sufrido en sus filas, los elementos rectores de tal relación son los de antaño: la connivencia, el buen trato y el otorgamiento de prebendas para los liderazgos que acepten compartir complicidades en el poder; represión, persecución y hostigamiento político para quienes no lo hagan. Ante ello, queda en entredicho la transición democrática que supuestamente tuvo lugar en el año 2000 y, en cambio, pareciera que el recambio de siglas y colores en la Presidencia de la República fue sólo eso: una simulación.



Confusión-Fisgón

A partir de ese momento comenzó la recesión económica en México, según las cifras

Cayó el PIB 1.6% en el cuarto trimestre de 2008, reportó Inegi

Se desvaneció la fortaleza que el país había mostrado, consideraron especialistas financieros

La industria manufacturera se desplomó 4.9 por ciento y la de la construcción 4.4

Foto
Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

El producto interno bruto (PIB) disminuyó 1.6 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre de 2008, con lo que este periodo marca el inicio de una recesión económica en México. Esta contracción fue consecuencia del desempeño negativo de los sectores industrial y de servicios, los cuales tuvieron decrementos de 4.2 y 0.9 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

Los especialistas financieros señalaron que la fortaleza que había mostrado la economía de México ante la crisis internacional se desvaneció y esperamos que las caídas persistan, al menos durante los próximos cuatro trimestres. El grupo financiero Invex estima que para todo 2009 se presente una contracción de 1.9 por ciento del PIB.

En el pasado reciente, otras caídas anteriores, en el PIB fue la de 0.1 por ciento registrada en el segundo trimestre de 2003, seguida por la del primer trimestre de 2002, cuando la economía mexicana decreció 2.3 por ciento.

El PIB de las actividades primarias (que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportó una variación anual positiva de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre. Destacaron los mayores cultivos de aguacate, alfalfa, limón y maíz.

Por su parte, el PIB de las actividades secundarias que incluyen la minería, construcción, manufacturas y energía, registró una variación de menos 4.2 por ciento a tasa anual. En este segmento destacaron las caídas de la industria manufacturera con 4.9 por ciento y de la construcción con menos 4.4 por ciento.

Destacó la menor producción de equipo de transporte; equipo de computación y comunicación; de componentes y accesorios electrónicos.

En tanto, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) cayó 0.9 por ciento, sector que tiene un peso en el producto interno bruto de al menos 60 por ciento. En este sector destacó el deterioro del comercio con una baja de 4.8 por ciento. Los servicios inmobiliarios aumentaron; en contraparte, los servicios de transporte y los servicios financieros registraron caídas de 2.8 y 6 por ciento, respectivamente.

De no ser por la actividad del sector primario (agricultura y ganadería) la economía de México hubiera caído todavía más en el cuarto trimestre de 2008.

Los informes del Inegi señalan que la economía en México registró un crecimiento anual de 1.3 por ciento, durante todo el 2008 (contra el 3.3 de 2007) impulsado principalmente por el dinamismo de la economía registrado en la primera parte del año pasado. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias mostró un avance de 3.2 por ciento y el de las terciarias de 2.1 por ciento; mientras que las actividades secundarias se redujeron 0.7 por ciento con respecto a 2007.

Los especialistas del Grupo Financiero Invex afirmaron que considerando cifras ajustadas por estacionalidad, el deterioro más grave se observó en la parte de comercio y servicios (menos 11.94 por ciento a tasa trimestral anualizada). El PIB de México cayó a menos 10.35 por ciento a tasa trimestral anualizada si es medido de esta forma.

Situación preocupante

El hecho que la actividad haya caído a tal velocidad de un trimestre a otro sugiere que la economía del país atraviesa por una situación preocupante, señaló el analista Ricardo Aguilar Abe de Invex. Recordó que hace pocos días, la caída de más de 12 por ciento a tasa trimestral anualizada en la economía de Japón causó alarma entre los mercados. La contracción que registró nuestra economía en el mismo periodo no estuvo tan alejada.

Explicó: Debido al rezago con el que se han transmitido las caídas del sector externo hacia la actividad económica nacional, todavía esperamos un deterioro más pronunciado en el PIB del primer y segundo trimestres de 2009. La recuperación de la economía mexicana dependerá más de la reactivación de Estados Unidos que del impulso interno brindado por políticas fiscal y monetaria expansivas.



De miedo-Helguera

Desfiladero

Nuevo fraude pactan Calderón y Elba Esther: el TFCA a cambio de votos

Jaime Avilés

Después de lanzarle la jauría mediática a Carlos Slim, el hombre, a veces, más rico del mundo, y de recibir la cristiana bendición del panadero Lorenzo Servitje, para quien su gobierno de hecho, no de derecho, ya terminó, Felipe Calderón acaba la semana rodeado por la desconfianza que inspira: luego de escuchar su arenga del jueves en Nuevo León, acerca de que no modificará en absoluto su guerra contra el narcotráfico, los más ricos entre los ricos volvieron a atacar las reservas federales, de tal modo que el dólar cerró en 14.95.

Al mismo tiempo, hubo una fuerte caída (1.9 por ciento) en la Bolsa Mexicana de Valores, y el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta para que los ciudadanos de aquel país eviten cruzar la frontera, debido a la inseguridad que impera en la franja entre Tijuana y Matamoros.

Quien durante la campaña electoral de 2006 afirmó que Andrés Manuel López Obrador era un espantachambas, se ha vuelto un espantadólares, bien porque la nula confianza que genera en los inversionistas provoca el derrumbe del peso y de la bolsa, bien porque su derrota ante el narcotráfico ahuyenta a los turistas estadunidenses.

Incapaz de darle una mínima coherencia a su gabinete, donde cada secretario declara lo primero que se le ocurre, Calderón muestra, además, una notoria falta de carácter para pedirle la renuncia a Luis Téllez, o en su defecto, para salir a respaldarlo en su cargo ante las intrigas que van y vienen por los medios electrónicos contra él. Intrigas, todo así lo indica, promovidas por Purificación Carpinteyro, la ex subsecretaria de Comunicaciones, amiga íntima de Los Pinos, a quien la gente de Calderón le habría dado alas para serrucharle el piso a Téllez.

¿Alguien confía en Calderón a estas alturas? Sí, todavía hay alguien que cree en él porque estima que puede volver a sacarle provecho. Esa persona se llama Elba Esther Gordillo y, de acuerdo con fuentes que piden el anonimato, habría ya negociado con Fernando Gómez Mont, el representante de Televisa y Tv Azteca en Bucareli, para ayudarle a ganar las elecciones de julio a los candidatos del PAN, a cambio de quedarse con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), una instancia que se encarga de dirimir las controversias entre el gobierno federal y sus trabajadores, así como las del gobierno capitalino con los suyos.

De concretarse este pacto, doña Elba Estéril controlaría no sólo el sindicato de maestros sino toda la justicia laboral del apartado B, misma que regula las relaciones entre los burócratas y el gobierno. En vía de mientras, agregan las fuentes, se ha aprobado un presupuesto de varios miles de millones de pesos para duplicar el número de salas con que actualmente cuenta el TFCA, y la señora Gordillo nombrará a su antojo a los magistrados que allí despachen, con lo que su poder se multiplicaría de manera exponencial.

Aunque Gómez Mont es quien acordó la jugada con la líder vitalicia del gigantesco sindicato charro de los trabajadores, es un tal David Luque, de la secretaría particular de Calderón, quien arregla los detalles. Para que el pacto quede sellado, como decían antiguamente los novelistas, falta la aprobación de la reforma laboral que promueve, con un frenesí que ahora se entiende mejor, el secretario del Trabajo, y porro mayor del gabinete, Javier Lozano Alarcón. Este insistió, hace unos días, en que la reforma debe salir en abril… justo a tiempo para que Elba Estéril ponga de nuevo en marcha la maquinaria del fraude electoral.

Palos, gracias a la Corte

Eduardo Bours, el pollero gobernador de Sonora, leyó el dictamen de la Tremenda Corte sobre el caso Atenco en el mismo sentido que esta columna, es decir, como una virtual sentencia que legaliza la represión en México. Y ni tardo ni perezoso, mandó 200 agentes de la Policía Federal Preventiva y de la estatal –calcando el esquema de Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora en mayo de 2006– para disolver con la mayor brutalidad posible un plantón de ancianos jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, que el martes pasado se sentaron sobre las vías del tren en el poblado de Benjamín Hill, para exigir el pago de las pensiones que el gobierno les adeuda desde 1998.

Los togados estarán orgullosos de su decisión, ya que gracias a ésta Bours ordenó golpear con garrote a ancianos, niños y mujeres (una de ellas embarazada) y desaparecer al líder del movimiento, Humberto Francisco Tapia Madrid, de acuerdo con la denuncia publicada ayer por Julio Hernández López.

Y a propósito de la Corte, Víctor Adrián Trujillo Muñoz opina que don Genaro Góngora Pimentel “es el patiño que procura la coartada de ‘pluralismo de posiciones, propuestas y proyectos de resolución’, y por supuesto siempre pierde porque su función no es ganar batallas sino simularlas. Gran favor le haría a la nación renunciando a su sueldo de 600 mil pesos mensuales, para dejar a esa recua de bien cebados farsantes sin coartada…”.

Diez años sin Galo

Ayer el tiempo cumplió 10 años desde la trágica muerte del periodista Galo Gómez Ogalde, amigo de muchos lectores de esta columna. Ayer también se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento de su padre, don Galo Gómez Oyarzún, ex rector de la Universidad de Concepción, en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende. En digna representación de esos dos grandes luchadores sociales, Felipe Gómez, hermano de Galo, dirige un pequeño y delicioso lugar de comidas rápidas, llamado Sol y Sombra, frente a la puerta 3 de la Plaza México, en Mixcoac, donde los buenos sabores son uno de los placeres de la nostalgia… Y ya que se habla de negocios alternativos, la crisis inauguró un servicio denominado Bar en Calma, que en realidad es un teléfono (5564-2654) al que usted puede hablar entre las 21:00 y las 4:00, y pedir que le lleven a su casa bebidas, refrescos o tabaco, y evitarse la molestia de salir a la calle en busca de una ventanita y quedar a merced de los alcoholímetros…

Tal como lo anticipó López Obrador el martes frente a la Cámara de Diputados, ya abrieron sus puertas las casas del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en las 16 delegaciones del DF. Las direcciones son: Álvaro Obregón, Juan Cousin 43, col. Alfonso XIII; Azcapotzalco, Totonacas 90, col. Tezozómoc; Benito Juárez, Víctor Hugo 19, col. Albert. Coyoacán; Pensilvania y División del Norte, col. Parque San Andrés; Cuajimalpa, José María Castorena 226, col. Centro; Cuauhtémoc, Dr. Navarro 5, col. Doctores; Gustavo A. Madero, Bustamante 98, col. Martín Carrera; Iztacalco, Retorno 2 de Sur 16 número 34, col. Agrícola Oriental; Iztapalapa, calle 14, número 336, col. Leyes de Reforma 2da sección; Contreras, av. San Jerónimo 15, col Potrerillo; Miguel Hidalgo, Lago Mask 198, col Anáhuac; Milpa Alta, Nuevo León 222, barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta; Tláhuac, Barranca s/n, col. San Juan Ixtayopan; Tlalpan, San Fernando 410; Venustiano Carranza, Berriozábal 48, col. Morelos, y Xochimilco, Xaltocan 50, barrio Xaltocan.

Mensaje de sta semana