jueves, febrero 01, 2007

ES AHORA, HOY





Este jueves a las 11.30 en el auditorio del Museo Universitario (casa de los muñecos) 2 sur # 2

Se presenta:

Al Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México

Bernardo Batiz Vazquez


En la conferencia, "Impartición de Justicia




Asunto: Llegó la hora de la reivindicación


Estimados brigadistas:


Este domingo 3 de febrero es el cuarto evento de la biblioteca del Trubito. Entonces tenemos que cumplir con ese compromiso, no nos confiemos en que van los demás por favor. Esta vez, para la ludóteca va a haber cuentos infantiles presentados de diferentes formas, incluyendo un cuento sobre el maíz, la actividad de desarmar una PC, un evento literario para adultos e iniciamos con el intercambio de CDs de música, además de la colocación del periódico mural. Entonces lo que nos toca como brigada es:

1- LLEGAR de 11 a 2 ó de 2 a 5. Ahora hay muchos libros y cajas entonces hay que ayudar a montar y a desmontar.

2. Llevar CDs para que, como hicimos con los libros, juntemos un acervo que sirva para el intercambio.

3. Si es posible, llevar sillas faciles de desmontar, para los eventos de la ludóteca y el evento literario.

4. Antes del evento, pegar cárteles en sus lugares de trabajo y colonias para anunciar el evento, a ver si conseguimos que lleguen más personas con libros. El contenido del cárteles debe ser muy general, sólo explicar que hay trueque de libros y discos, indicar donde, que es una actividad de la resistencia civil y además anunciar actividades literarias para niños y adultos (sin colocar un programa específico porque si no llegamos todos no lo vamos a poder cumplir).

5. Los que puedan llevar jergas mejor, porque con la lluvia está encharcado el piso y este domingo costó mucho trabajo colocar los libros.



¡Gracias! ¡Nos vemos el domingo!



Nota: si alguien se quiere apuntar para contarles cuentos a los niños bienvenido.

Infórmate: Medios alternativos

Para luchar por una sociedad más justa debemos mantenernos informados. No por los "grandes" medios de comunicación como las dos televisoras que controlan el mercado en México, las cuales son "grandes" solo en infraestructura mas no en ética periodística.

Así que aquí va una lista de los medios que no se han vendido y en los cuales podemos confiar, medios que contienen información que las televisoras callan por los compromisos que han adquirido con las oligarquías, así como medios internacionales comprometidos con la información verídica.













Occidente de Puebla es una publicación semanal realizada desde Cholula, Puebla que nace con la intención de romper el cerco informativo que se ha impuesto en torno a los movimientos sociales en nuestro país.


ESTE SEMANARIO SIMPATIZA CON LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, ESTA EN PUESTOS DE PERIODICO, COMPRALO $8.00

NUESTRA SECCION SEMANAL NOTICIAS PUEBLA TLAXCALA

La SCJN debe evitar impunidad

Afirma Frente Cívico Nacional por Restauración Estado de Derecho

La Suprema Corte ha orientado su decisión al esclarecimiento de la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El Frente Cívico Nacional por la Restauración del Estado de Derecho ofreció el 28 de enero pasado una conferencia de prensa, en la que Argelia Arriaga, Julio Glockner y otros integrantes fijaron la posición de esta organización con respecto a la decisión de la Suprema Corte. Al respecto señalaron que “el jueves 25 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el sentido de la ampliación de las investigaciones que el máximo tribunal del país realizará. A diferencia de la estrategia mediática emprendida por el gobierno del estado, los ministros han claramente orientado su decisión al esclarecimiento de las circunstancias que rodearon a la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.” Agregaron que “el acuerdo adoptado por la Corte se inscribe en la dirección que la sociedad demandó desde un principio, a saber, además de la posible violación a los derechos fundamentales de la periodista, resultado de una arbitraria e ilegal detención, resultado de la eventual colusión de servidores públicos de los poderes ejecutivo y judicial del estado de Puebla, los ciudadanos hemos reiterado nuestro interés porque se esclarezca si estas conductas de los servidores públicos, por sí mismas graves, tenían como propósito proteger a algunos de los implicados en las redes de prostitución infantil y de pederastia encabezadas por Succar Kuri, detenido en los Estados Unidos y extraditado a nuestro país para ser juzgado por estos delitos.” En referencia a las acciones del gobierno del estado para restaurar la dañada imagen del gobernador, expresaron que “en reiteradas ocasiones el gobernador Mario Marín afirmó que la grabación dada a conocer el 14 de febrero del 2006, en el que el empresario Kamel Nacif habría conversado con él y otras personas, habrían sido trucadas e incluso su eventual utilización para incriminarlo sería judicialmente imposible.

Ver nota completa...

En Puebla, peligran periodistas

El periodista Mario Martell fue atacado por presuntos guardaespaldas de Roberto Marín, hermano del gobernador del Estado.

REDACCIÓN

La vulnerabilidad de los periodistas en Puebla, y el gran riesgo que representa este trabajo en el estado, ha quedado evidenciado nuevamente por la publicación a cargo de Alfonso León Salgado, de los datos contenidos en la averiguación previa 2842/2006/5, con motivo de la detención de Raymundo Galindo Villa, el 25 de diciembre pasado, por denuncia del líder de los vendedores ambulantes Carlos Talavera. El detenido habría recibido órdenes de atentar contra la vida de Juan Carlos Valerio y Fernando Maldonado, comentarista de la Jornada de Oriente Tlaxcala, y ejecutivo en Mediática, ambos periodistas de Televisión Azteca Puebla, así como contra el anterior dirigente del gremio de comerciantes ambulantes de nombre Guillermo López Cruz. Estos antecedentes sobre hechos, son publicados después que Mario Martell, periodista del diario Intolerancia, fuera atacado por presuntos guardaespaldas de Roberto Marín, quien es secretario del Comité Directivo Estatal del PRI poblano y hermano del gobernador del estado.

Ver nota completa...

Reforma a la Ley General de Radio y TV

No podemos pasar por alto la reforma a la Ley de Radio y Televisión, popularmente llamada “Ley Televisa”.

CENTRO PRO JUÁREZ DE DERECHOS HUMANOS*

Al hablar de las reformas legales que afectan el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, no podemos pasar por alto la reforma a la Ley de Radio y Televisión, popularmente llamada “Ley Televisa”, realizada este mismo año. El 1° de diciembre de 2005 la Cámara de Diputados aprobó, después de más de cinco años de discusión a través de una votación absolutamente a favor, una minuta para hacer reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, se discutió y aprobó por el Senado el 20 de abril de 2006. La Ley Federal de Radio y Televisión anterior data de la década de los sesenta. La reforma aprobada tiene las siguientes fallas, entre muchas otras, y violaciones de derechos humanos en detrimento del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información de la sociedad mexicana en su conjunto y en favor de las empresas de los medios.

Ver nota completa..

Roberto Marín, por una nariz

EDUARDO ALMEIDA SÁNCHEZ

El jueves por la noche, tras un evento en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se estrenó en Puebla un nuevo reality show conocido como "Big Precious" (el Gran Precioso), estelarizado por Roberto Marín, hermano del Gober Precioso, y conducido por el mismísimo Valentín Meneses. En su capítulo inaugural, los escoltas mutados en guaruras del Hermano Precioso agredieron, es decir, le rompieron la nariz a Mario Martell, reportero del diario Intolerancia, tras lo cual Valentín Meneses, ex-vocero de Mario Marín y dirigente estatal del PRI, intentó desesperadamente desaparecer el hecho y la nariz rota. En la noche de jueves se exhibió, nuevamente, la familia Marín en su actividad favorita. No teniendo suficiente con el escándalo por el caso Lydia Cacho y las reveladoras grabaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif.

Ver Nota completa...

Naguib Mahfuz : In memoriam

HUMBERTO SOTELO

Si algo lo distinguió en su larga vida (aparte, desde luego, de su producción literaria (que comprende alrededor de 40 novelas) fue su rechazo tajante a todos los fundamentalismos, integrismos, y extremismos - religiosos, políticos, ideológicos -, convencido de que los mismos eran expresiones inequívocas de intolerancia que amenazaban con socavar los cimientos de la convivencia humana. No perdía de vista, sin embargo, que tales fenómenos guardaban una estrecha relación con determinadas situaciones políticas, sociales y económicas, diferenciándose así de aquellos intelectuales y políticos que se limitan a condenarlos, sin examinar las causas que los sobredeterminan. Así, refiriéndose al integrismo que azota al mundo islámico desde hace varias décadas, expresó: “Contemplando nuestro mundo pobre, los integristas aumentan su odio contra el mundo de los ricos.”

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
El Centro de Estudios Andaluces y la Unión Iberoamericana de...
:::
Lucha Política y lucha electoral
:::
Marcha Nacional en contra de la carestía
:::
El H.Ayuntamiento Constitucional de Tehuacán (Convocatoria)
:::
Premian trabajo de Mexfam en salud reproductiva
:::
Programa sobre VIH / SIDA
:::
Primera Feria Internacional de Lectura
:::
Cartelera Cultural Puebla

onathan Vázquez Betancourt
Confirma Doger cónclave con Agüera; no pactamos nada, dice


El edil de Puebla, Enrique Doger Guerrero, confirmó su reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, aunque afirmó que en el encuentro no se pactó nada ni abordaron el tema sobre las diferencias que mantuvieron las últimas semanas a raíz de una serie de publicaciones donde se trató el supuesta enriquecimiento ilícito del jefe del gobierno universitario y la decisión que éste tomo de desaparecer la Promotora Universitaria.


“No hay ni ha habido asperezas ni con la universidad ni con su rector ni con ningún miembro de la comunidad. He señalado que soy absolutamente respetuoso de la autonomía universitaria… la comunidad universitaria tiene mi respeto, mi apoyo y mi compromiso de trabajar para que la universidad sea mejor”, afirmó.


—¿De qué platicaron, si se pudiera saber?, le preguntó un reportero durante una gira de trabajo que el munícipe realizó por la junta auxiliar de San Miguel Canoa.


—Yo me reúno permanentemente con todos los representantes políticos y como lo he señalado, con los representantes de las universidades lo haré cuantas veces sea necesario para realizar trabajos en beneficio de la ciudad y de las universidades. En este momento hay en marcha proyectos en colonias donde participa la Iberoamericana, la UPAEP, acabamos de concluir la segunda etapa de la remodelación del Barrio de Santiago, el TEC de Monterrey, la UDLA y por supuesto, la UAP.


Ayer, en la columna La Corte de Los Milagros, de Rodolfo Ruiz, se dio a conocer sobre una reunión efectuada el pasado lunes entre Enrique Doger y Enrique Agüera para alcanzar un pacto de civilidad política y no agresión después de varias semanas de una confrontación mediática.


Mónica Camacho
Marchan 6 mil personas en Puebla contra alza de precios


Con el grito de “alto a la carestía” y “tortillas sí, PAN no”, unas seis mil personas, desde campesinos, obreros, vendedores ambulantes, integrantes del Frente Amplio Progresista, hasta académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), marcharon del paseo Nicolás Bravo al Congreso del estado, para repudiar el alza al precio de los productos de la canasta básica.


En el recinto legislativo que se encontraba semivacío, el coordinador de la bancada priísta, Pericles Olivares Flores, se comprometió a trabajar con el resto de las bancadas en elaborar una propuesta que enviarán al Congreso de la Unión para controlar el precio de la tortilla, huevo y leche.


Con pancartas y altavoces en mano, cerca de dos mil obreros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) arribaron a las cuatro de la tarde a El Gallito del paseo Bravo, para incorporarse a la manifestación que se realizó a nivel nacional contra la política económica del gobierno federal.


De paso, aprovecharon el calor de la protesta para lanzar consignas contra el gobernador Mario Marín Torres, por el caso Lydia Cacho. “Abajo los preciosos y tú también Fecal”, rezaba una de las cientos de pancartas que colorearon la marcha con tonos rojos y negros.


A las 4:45 de la tarde se encaminaron hacia el Zócalo de la capital del estado. “Sin maíz, no hay país”, gritaban las personas.


Frente al edificio de la Secretaría de Desarrollo Social del estado que se ubica sobre Reforma, entre la 7 y la 9 sur, el subsecretario de Desarrollo y Enlace Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, observaba la manifestación desde uno de los balcones.


Cuando los marchantes se acercaron, Lastiri Quiroz se ocultó detrás de las cortinas blancas. Sin embargo, algo le hizo salir al balcón y eso le valió para que un grupo de inconformes lo señalaron con el dedo índice para gritarle: “Esos son, esos son, los que chingan la nación”.


A la altura de Reforma y 16 de Septiembre, a los obreros de la UNT se les incorporaron contingentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), de la organización 28 de Octubre, así como de la Coordinación Nacional de Organismos Agropecuarios, el Congreso Agrario Permanente y del Frente Amplio Progresista.


A las seis de la tarde, cerca de seis mil personas se plantaron frente al Congreso local y formaron una comisión con todos los representantes, que encabezó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, José Luis Rodríguez Salazar.


Exigieron una reunión con los representantes del Poder Legislativo, pero para esa hora, en el recinto sólo se encontraba el coordinador de la bancada del PRI, Pericles Olivares Flores.


Mientras los inconformes esperaban la salida de sus dirigentes, las consignas amenizaron el ambiente y al son de la canción popular “Martinillo” entonaron: “Felipillo, Felipillo, dónde estás, dónde estas, chinga a tu madre, chinga a tu madre, tú y el PAN, tú y el PAN”.


Las protestas y consignas se escuchaban tres calles a la redonda, las cuales se encontraban cerradas, provocando embotellamientos de hasta dos horas.


A las 6 y media de la tarde, la comisión salió con la promesa de Pericles Olivares Flores, quien les aseguró se reunirá con el resto de los diputados locales para fijar una postura a favor de su movimiento y elaborar una propuesta para bajar el precio de los productos de la canasta básica.


En entrevista, José Luis Rodríguez Salazar señaló que de continuar con el aumento de los precios, la Unión Nacional de Trabajadores solicitará un aumento directo al salario que aún no determinan.


Además, uno de los oradores agradeció a los trabajadores de Teléfonos de México, la Comisión Federal de Electricidad y perredistas de Huauchinango, por la manifestación que realizaron en dicha localidad contra las políticas económicas del gobierno Federal.


Después de esto, las diversas organizaciones y sindicatos comenzaron a separarse.


Mientras los integrantes del SETEP y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) cantaban el Himno Nacional, con el puño en el aire, las personas comenzaron a abandonar las inmediaciones de la catedral de Puebla, el zócalo y el Congreso del estado.


Tregua en la guerra de los Enriques

Que los Enriques finalmente se reunieron, por más de tres horas, y acordaron sellar un pacto de civilidad política y no agresión (ojo, no de reconciliación, ni de borrón y cuenta nueva), es decir, parar su guerrita mediática antes de que el escándalo arruine los proyectos políticos de ambos.

Sin embargo, es importante aclarar que el encuentro no se realizó el fin de semana en el hotel Fiesta Americana, como le dijeron al columnista Jesús Ramos; tampoco con la asistencia de Jorge Ruiz y Javier Casique, por parte de Doger, y de Damián Hernández y Jaime Vázquez, por parte de Agüera, y menos a instancias del senador Melquiades Morales Flores.

No. La reunión se efectuó la noche del lunes, en una casa, lejos de los reflectores de la prensa y las miradas indiscretas, y sin más interlocutores que ellos mismos.

***
Que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, debe estar arrepentido de haber recomendado como secretario de Finanzas y Administración a Gerardo Pérez Salazar, pues ahora éste no sólo le roba cámara frente al gobernador en la recompuesta burbuja marinista, sino que se mete en terrenos donde antes sólo su chicharrón tronaba.

Gerardo Pérez le ha vendido al gobernador Mario Marín la idea de que sólo él puede contener a los empresarios de derecha, no sin ciertas concesiones, y que para tenerlos de su lado requiere participar en la asignación de la obra pública.

Y es ahí donde el secretario de Finanzas se hizo de los servicios del constructor Juan Carlos Estefanoni, al que le encarga no sólo los proyectos de obra a realizarse con los recursos del Impuesto Sobre Nómina, a través del Consejo de Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, sino otros trabajos como la construcción del estacionamiento de la Secretaría de Finanzas.

El recelo de Javier García hacia su recomendado es que ahora éste quiere llevar mano en la asignación de las obras de la llamada Célula Fiscal o Puerto Seco, en la región de Oriental, y en las vinculadas con el rescate y desarrollo de la zona de Valsequillo.

***
Que el reelecto presidente de la delegación Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Adame Sosa, es uno de los más personajes más cercanos al hombre fuerte del secretario de Finanzas del estado en materia de obras, Juan Carlos Estefanoni.

Ambos, por cierto, acaban de hacer un viaje a Brasil.

Adame Sosa regresó de ese viaje y se fue a Madrid, España, como invitado del gobierno marinista a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tras haberse amarrado por un año al frente de la CMIC Puebla, dejando en el camino a Claudio Valdés García Teruel y Alberto Ramírez y Ramírez.

***
Que el padrón de socios activos y al corriente en el pago de sus cuotas de la Cámara de la Construcción no rebasa la media centena, y que de esos socios al menos 13 están también afiliados a la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) que preside Aristeo Reyes Hernández.

Esta asociación, en cambio, cerró el año pasado con 363 socios, de los cuales 53 ya hicieron su refrendo en los primeros 30 días del 2007.

Comentarios a los correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com



La guerra de los Enriques

Si la guerra de los Enriques va en serio, lo más seguro es que el estiércol que salga del análisis financiero y contable de la Benemérita y su desaparecida Promotora Universitaria salpique a uno y a otro, y eche por la borda el proyecto del ex rector de llegar a Casa Puebla, y del actual rector de reelegirse por otros cuatro años en septiembre de 2009.

Con qué cara Enrique Doger puede inducir a que su tocayo sea acusado de acumular una enorme fortuna, a costa de las arcas de la UAP, si él como rector incurrió en excesos y abusos quizá peores.

O para ser más claros: ¿Por qué Enrique Doger designó a Enrique Agüera Ibáñez como su sucesor en la UAP, si ya sabía —según lo mandó a publicar— que no era de fiar, que tenía una mansión en Valsequillo, que era propietario de escuelas particulares, afecto a los caballos de raza y a los viajes al extranjero en vuelos privados?

Enrique Doger no puede fingir demencia, pues él —y nadie más— impulsó a Enrique Agüera como vicerrector de Docencia, como secretario general y como rector interino, incluso a contracorriente del gobernador Melquiades Morales Flores, del entonces candidato a la gubernatura, Mario Marín Torres, y de la mayoría de los directores de unidad académica de la Benemérita.

¿Acaso Enrique Doger no conocía la casa-rancho de Enrique Agüera en Valsequillo y que éste posee mucho antes de que fuera rector?

¿A poco es tan flaca su memoria para no recordar los permisos que como rector de la UAP extendió a escuelas de educación media superior y superior, y en las cuales figuran o figuraban funcionarios de su administración universitaria, incluidos algunos hermanos de su hoy odiado tocayo?

De la afición de Enrique Agüera por los caballos de raza, el presidente municipal siempre estuvo enterado, pues cuando aquél fue derribado de uno de esos equinos con valor de varios miles de dólares, Enrique Doger no sólo fue uno de los primeros en saberlo, sino el más preocupado porque ese accidente y esas fracturas, en la cadera de su tocayo, no lo imposibilitaran para ser su sucesor en la UAP.

Sobre los supuestos viajes al extranjero de Enrique Agüera, en aviones particulares, para acudir a los juegos de la final del fútbol americano de los Estados Unidos, Enrique Doger quizás tenga más que contar, pues esa práctica, que él heredó de la gestión de José Doger Corte, adquirió carta de naturalidad durante su rectorado.

Y ya mejor ni hablar de los millonarios contratos por concepto de banquetes, viajes, publicidad, telefonía, impresiones, comidas y viáticos que se pagaron, sobre todo, en los últimos años de su trunca gestión rectoral.

***
Cualquiera que sea el desenlace de la guerra de los Enriques, uno de los primeros damnificados será el tesorero municipal y ex director de la controvertida Promotora Universitaria, Jorge Alfonso Ruiz Romero, quien por lo pronto perderá su plaza de tiempo completo como profesor titular de la Benemérita.

El Doctor Chunga

Que el director general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Víctor Manuel Giorgana Jiménez ya encontró el instrumento posicionador para garantizar su participación política en la entidad. Se trata del Capítulo Puebla del Colegio Nacional de Economistas.

Lo malo es que Giorgana no es economista... cuando menos titulado, y que nadie en el gremio le reconoce ese carácter profesional, pues no tiene obra publicada, ni opiniones ni artículos especializados en cuestiones económicas.

La aspiración de Giorgana es impulsada por el presidente saliente del Colegio en Puebla, Lauro Sánchez López , quien, dicho sea de paso, carece del reconocimiento de su presidente nacional, Fernando Butler Silva, no sólo por sus nulos méritos académicos, sino por haber incumplido con la oferta de colaboración profesional que en nombre del gobierno hizo al CNE.

***
Que el lunes por la tarde el ex futbolista y ex diputado federal Roberto Ruiz Esparza se entrevistó en la ciudad de México con el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), Tomás Ruiz González , con el propósito de negociar su posible postulación como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

A Ruiz Esparza no hay que perderle la pista, pues ante las cada vez más lejanas posibilidades de que el ex gobernador Melquiades Morales Flores acepte el sacrificio de pedir licencia al Senado de la República para contender por la alcaldía poblana, la figura del ex futbolista cobra mayor relevancia.

Ruiz Esparza es la carta fuerte del marinismo para retener el ayuntamiento de la capital, a través de una coalición del PRI con otros partidos como el Verde Ecologista, Convergencia y el PANAL, sin sacrificar a su mejor activo de cara al 2010, el secretario de Gobernación Javier López Zavala.

***
Que los problemas económicos del ayuntamiento de Xicotepec de Juárez van en aumento, y que el presidente municipal Carlos Barragán Amador ya advirtió a sus funcionarios y regidores que en los próximos llevará a cabo un nuevo reajuste de personal.

En su mensaje, el controvertido munícipe serrano adelantó que entre los despedidos figuran aquellos que se han dedicado a criticarlo y a filtrar informaciones dolosas sobre su administración a los medos de comunicación.

Hasta ayer por la mañana, a Carlos Barragán le hacían falta 180 mil pesos para completar la nómina de la segunda quincena de enero.

***
Que después de asegurar su reelección por un año más al frente de la delegación Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Armando Adame Sosa dejó de mostrar interés por constituir y convertirse en el primer director del Instituto de Planeación Integral de Proyectos de Obra Pública del estado, es decir, en una especie de súper asesor gubernamental que le jerarquice al Ejecutivo los proyectos de obra pública, en función de su monto económico y su vialidad técnica y financiera.

Les recuerdo que este viernes a las 5:00 p.m. hay reunión en la 23 oriente 1012 de los ciudadanos integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla para continuar los trabajos correspondientes a la Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el marco de La CND en Puebla relacionados con el documento que se presentará a la Asamblea el próximo 24 de Febrero.
De igual manera les recuerdo que todos los sabados y domingos de 10:30a.m. a 5:00 p.m. estará en el Zócalo el modulo de credencialización del Gobierno Legítimo de México.

Columnistas



El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com



SOBRE LA MARCHA

a la musarañita

“Trabajadores hambreados de México, uníos,
o nos morimos de hambre”

Hoy miércoles se llevará a acabo una marcha en contra de la carestía convocada por diversas organizaciones sindicales, sociales y por la Convención Nacional Democrática y en contra de la política económica de Fecal el Espurio. Algunas de estas organizaciones condicionaron su participación sólo si Andrés Manuel López Obrador no asistía a dicho evento y mucho menos fuera uno de los oradores. Estas organizaciones sindicales siempre se han caracterizado por tener líderes charros quienes usufructúan el trabajo de millones de obreros y campesinos que están sumidos en la miseria. En vez de sindicatos de trabajadores, su comportamiento parece más apegado a los lineamientos del club de industriales o de alguna cámara empresarial. Para que en verdad México avance se necesita desterrar del gremio de los trabajadores lideres que sólo velan por su propio interés y el de nadie más. La marcha partirá en el D.F. del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Aquí en Puebla, diversas organizaciones han convocado a las 5 de la tarde en el gallito del paseo Bravo. Veremos que tanta indignación se puede sumar por el incremento a la tortilla y en contra de la miseria y el abandono.

CASTAÑEDA (PARTE 15)

El edificio del CISEN era grande y parecía blindado. Tenía unos agentes apostados en el acceso y dos patrullas custodiaban desde la esquina. Castañeda entró al estacionamiento con una acreditación de la secretaría de gobernación. Lo revisaron con un arco magnético mientras depositaba sus llaves y el teléfono celular en una canastilla. Luego entró por una puerta metálica hacia un corredor largo que tenía muchas puertas. Llegó al final y bajó por unas escaleras hacia otro pasillo que conducía a unas galeras que se subdividían en pequeñas oficinas donde se miraban a varios agentes trabajando. Pasó de largo hasta llegar a una puerta que a su vez tenía otra escalera. Bajó cruzándose en el camino con un agente que tenía un corte militar.
—¿Otra vez por aquí, Castañeda? —le dijo el agente.
—Ya ves, la chamba es la chamba y ni modo.
—Ah, qué caray. Nos vemos después, me dio gusto saludarte.
—A mí también.
Castañeda continuó con el descenso y llegó hasta una puerta de aluminio con cristales. La abrió y entró. El lugar tenía clima artificial y estaba frío. Él sabía que las máquinas se conservaban mejor en ese tipo de ambientes. Se hubiera traído una chamarra si lo hubiera sabido. Varios agentes estaban sentados en cubículos individuales frente a monitores de computadora perfectamente arropados. Castañeda buscó uno que estuviera vacío y se dirigió hacia uno que estaba a su derecha. Se sentó frente a una pantalla que centelleaba el logotipo del organismo gubernamental. Tecleó su login secreto: Spartako para continuar con su password: ***********. Luego la máquina le pidió que ingresara su nip confidencial: 5748294875924874. Cuando finalizó le dio enter y se abrió una pantalla con varias opciones. Eligió la de buscar información. Se abrió otra pantalla donde había un formulario para ser llenado. Escribió en los espacios en blanco: Nombre: Elena García Fuentes. Ocupación: Reportera. Tanto el de nacionalidad como el de la edad y sexo los dejó en blanco. Sólo llenó el espacio correspondiente al trabajo: El Imparcial. Dio enter y esperó. Un momento después aparecía una ficha junto con una fotografía que Castañeda identificó de inmediato. Comenzó a leer: “Nombre: Elena García Fuentes. Nombre real: Obdulia Torres Pérez. Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1982. Lugar: México, D. F. Padre: Obdulio Torres Higueras fallecido a los 31 años en la explosión de San Juanico Ixhuatepec. Madre: Delfina Pérez Trigales, fallecida mismo lugar. Hermanos: Romualdo Torres Pérez, 7 años, fallecido. Jazmín Torres Pérez, 5 años, fallecida. Perfecto Torres Pérez, 4 años, Fallecido. Obdulia Torres Pérez (Alias: Elena García Fuentes) única sobreviviente de una casa ubicada en Constitución 34, en San Juanico Ixhuatepec, propiedad de los abuelos, también fallecidos en el mismo siniestro. Se le cambió el nombre en el hogar para niños huérfanos a cargo del tutor Edgardo Paz Bolaños por el de Elena García Fuentes para evitar indemnización por parte del gobierno federal. Suponemos que su nombre se deriva de dos libros que se encontraron a la muerte del tutor en el temblor de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 cuando se hospedaba en el hotel Regis con una señora que no era su esposa. Libros encontrados entre sus pertenencias: Las dos Elenas del escritor mexicano Carlos Fuentes y El amor en los tiempos del cólera, del escritor colombiano radicado en México Gabriel García Márquez, alias Gabo, de tendencia socialista y revolucionaria. Elena García Fuentes cursó sus estudios en la primaria: Lorenzo de Bouturini, con promedio general de 9.8. Secundaria: “Alfonso Caso” con promedio general de 9.9 Nota: en tercer año tuvo problemas con la maestra de civismo Graciela Avellaneda Saldívar por cuyo motivo no alcanzo el 10 de calificación. Bachiller: “Jaime Nunó” Incorporado a la UNAM. Promedio general: 10. Etapa aplicada y tímida. Universidad: UNAM, carrera: ciencias de la comunicación: Promedio general: 10. Mención honorífica. Cum laudem. Título de su Tesis: “Las estrellas en los medios de comunicación y su impacto en la vida social del mexicano”. Ver tesis. Trabajos: De los 4 a los 6 años pedía dinero en la calle. De los 7 a los 9 vendía dulces en la escuela bajo la tutela de la señora Carranza, su tutora. 13 a 15 años: empleada doméstica de la misma señora Carranza. De los 16 a los 18 años lavaba ropa ajena en la misma casa de la señora Carranza. De los 19 a los 20 años: correctora de estilo particular y lavandera a domicilio. 21 años etapa de independencia: abandona la casa de la señora Carranza y se va a vivir a un cuarto de huéspedes donde renta por 320 pesos mensuales sin alimentos. Ofrece sus servicios como lavandera y costurera a cambio del alimento. Le ofrecen la mitad y trabaja el doble. 22 años: solicita entrar a Televisa pero es rechazada por insultar al evaluador. 23 años: consigue empleo en el periódico tendencioso el Imparcial al mismo tiempo que se cambia a un departamento de azotea en la calle de Puebla # 7 colonia Roma. Jefe actual: José Bretón. Trabaja en la fuente política de la cámara de senadores. Número de reportajes a la fecha: 17. Ver lista completa de reportajes. Amistades: 0 Conocidos: 2 Carlos Orozco, camarógrafo de Telecultura. Nora Kauffman (alias la vaca loca), reportera de la Gaceta Oficial del Congreso de la Unión. Relaciones sentimentales: 0. Mascotas: 0. Análisis temporal: Sujeto no peligroso.”
Castañeda cerró el programa después de buscar unos datos más sobre algunos de los nombres que aparecían en la ficha de Elena. Luego se levantó al tiempo que estornudaba. El frío comenzaba a hacerle estragos en el cuerpo. Salió a eso de las tres por el mismo camino.

—Está limpia —dijo Castañeda al señor Hernández cuando estuvo parado frente a él esa misma tarde.
—En esta vida nadie está limpio, Castañeda —fue la contundente frase con la que contestó su jefe.
—Bueno, tal vez se podríamos decir que tiene un nombre falso —replicó Castañeda.
—Si serás pendejo. Eso no sirve. No sirve para nada.
Castañeda se ruborizó por lo estúpido de su propuesta. El jefe siempre tenía la razón. A veces hasta los más inteligentes se vuelven demasiado brutos.
El señor Hernández continuó:
—Sí está tan limpia como dices, hay que ensuciarla un poco, ¿no crees?
Castañeda asintió con un movimiento de cabeza.
—Vete a la conferencia de la senadora Consuelo a ver que sacas. De seguro irá para allá.
Castañeda dio media vuelta y enfilaba ya hacia la puerta cuando el señor Hernández lo detuvo categórico:
—Recuerda, Castañeda, en esta vida todos son sujetos peligrosos.

(Continuará)

Escucha www.radioamlo.org de lunes a viernes de 11 am a 1 pm. Programa de cultura y política. También: www.laquintacolumna.com.mx

La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

De Cómo la Chingada También es Nuestra Madre.

De pronto, ante la cursi Claudia ...

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Dos años en el poder

Este día Mario Marín cumple dos años al frente del gobierno ...

> Columna completa

Un triunfo más para “El precioso”

Rodríguez Posada repite en el CCE

Juan José Rodríguez Posada iniciará su tercer periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial, luego de que en la Asamblea Anual Ordinaria de este organismo obtuvo el 88 por ciento de los votos en su favor, con lo que ocupará la dirigencia por tercera ocasión consecutiva.

> Nota completa

CARTÓN

Participan 6 mil empleados en marcha de la UNT

Rafael García Otero
Representantes de distintos sectores salieron a las calles para externar su descontento ante la escalada de precios que se vive en el país

Participan 6 mil empleados en marcha de la UNT
Anuncia el SNTE paro laboral para el viernes



Se ha fortalecido la seguridad
alimentaria de los pobres: SDR

  • Comparecieron Alberto Jiménez Merino y Alejandro Armenta Mier ante el Congreso del estado



  • | Recortarían personal si no crece la productividad en VW: Lindner

    | Habitantes de Concepción La Cruz se resisten a pertenecer a Puebla

    | Confirma Doger que se reunió con Agüera Ibáñez

    Justicia

    El caso de Mario Martell, otra omisión de la Comisión de Derechos Humanos: diputados


    Editorial

    NUEVAS CONDICIONES

    Columnas

    ARISTAS DE LA CIUDAD
    Elvia Sánchez de la Barquera

    FORO DE REFLEXIÓN
    Eduardo Almeida

    PARIÁN Y BARATILLO
    Moisés Andrade
    TENDAJÓN MIXTO
    Jaime Ornelas Delgado
    HASTA ADENTRO
    Marko Castillo
    Secciónes

    Estética y Salud


    FRENTE DE DEFENSA

    FRENTE DE DEFENSA

    Decenas de miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como de corrientes de PRD, PT, Convergencia e inclusive del PRI, llenaron la Plaza de la Constitución en la Marcha por la Soberanía Alimentaria, la Defensa del Salario y del Empleo. En los hechos fueron dos movilizaciones casi conjuntas: la primera formada por contingentes del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores y del Congreso Agrario Permanente; la segunda por grupos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador FOTO Cristina Rodríguez

    • El actual modelo económico ''sacrifica a mexicanos''

    Exigen miles en el Zócalo nuevo "pacto social"

    • Piden asegurar alimentación, empleo y soberanía sobre bienes
    • Advierten que la movilización es el inicio de otra ''etapa de lucha''
    • ''No se tolerará como respuesta la exclusión y la represión''
    PATRICIA MUÑOZ, MATILDE PEREZ Y FABIOLA MARTIN

    Política

    Foto

    ''Nuevo pacto social'', piden miles en el Zócalo

    PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ , FABIOLA MARTINEZ

    La tarde de ayer, por primera vez en la historia reciente del país, llegaron al Zócalo organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como diversas corrientes de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, para demandar al gobierno de manera conjunta un ''nuevo pacto social'', que modifique la política económica, asegure alimentación, el empleo, la soberanía sobre los bienes nacionales y frene la exclusión y represión.

    ''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno'': AMLO

    ROSA ELVIRA VARGAS

    Las argucias políticas construidas desde muchos días antes no consiguieron el objetivo de marginar a Andrés Manuel López Obrador de la protesta nacional contra el aumento a los precios de la canasta básica.

    Foto

    La reforma social y democrática del Estado es una tarea fundamental

    1. Las organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas que convocamos a esta histórica manifestación de los diversos sectores de la sociedad, de los hombres y mujeres del campo y la ciudad, declaramos ­de manera plural y unitaria­ que iniciamos una nueva etapa de lucha por las demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana.

    Foto

    Convoca AMLO a la movilización pacífica para frenar escalada alcista

    FABIOLA MARTINEZ , PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ

    Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México, hizo un llamado a la movilización popular pacífica, ante el embate de 24 años de políticas neoliberales y, en particular, para contrarrestar las recientes medidas tomadas por el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón Hinojosa.

    Atender el llamado al diálogo, ordena Calderón

    JOSE ANTONIO ROMAN

    El presidente Felipe Calderón giró "instrucciones precisas" a los secretarios de Economía, Agricultura y Trabajo para atender en forma "expedita, sensible y respetuosa" el "nuevo llamado al diálogo" que formularon organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante la manifestación de ayer contra la carestía.

    Protestan miles en ciudades de 10 estados contra la carestía

    E. Martínez , S. Ocampo , D. Carrizales , J. Narváez , M. Chávez , J. Lastra , J. Valdez , I. Sánchez , C. Camacho , G. Flores , H. Martoccia y La Jornada Michoacán

    El sector empresarial rechaza un aumento de emergencia

    Susana González G.

    Tramita un amparo el propietario de Maseca

    Alfredo Méndez

    Proponen agricultores, académicos y legisladores renegociar el TLCAN

    ANDREA BECERRIL

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, el perredista Heladio Ramírez, advirtió que si el gobierno federal no toma medidas urgentes para prever la apertura comercial de 2008 y buscar una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será el fin del campo mexicano.

    PRD y grupos civiles de Sinaloa exigen castigar a acaparadores

    JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

    Regular las leyes del mercado, pide Arizmendi

    ALMA E. MUÑOZ

    Calderón falta a su palabra: aún no reciben aumento soldados y marinos

    JESUS ARANDA

    Ayer se cumplieron dos meses (cuatro quincenas) de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a "velar por la tropa" e incrementar los sueldos de soldados y marinos que perciben menores ingresos. Sin embargo, la palabra empeñada ante el alto mando del Ejército y la Armada de México no ha sido cumplida y se mantienen los mismos salarios, que van de un mínimo de 3 mil 897 a un máximo de 6 mil 900 pesos mensuales.

    Subsidio al precio del gas natural, exigen en Chihuahua

    RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

    Minisalarios, un mito: STPS mexiquense

    SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

    Foto

    Va el IFE contra los diputados

    ALONSO URRUTIA

    En medio de cuestionamientos de PRD y PRI, con una división por el fondo y la forma, por una estrecha mayoría de cinco a cuatro votos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Cámara de Diputados por presunta invasión de facultades y violación de la autonomía en la asignación de las prerrogativas de los partidos.

    Zermeño: no se permitirán dotes matrimoniales para el instituto

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    Aprueban acuerdo para condenar la censura a AMLO

    ALONSO URRUTIA

    Los panistas, dispuestos a analizar la remoción de consejeros del IFE: Creel

    ANDREA BECERRIL

    En un cambio radical de la postura expresada por el PAN, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, declaró que están dispuestos a analizar la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) si ello es condición para que se avance en la reforma de fondo que requiere la legislación que rige los procesos comiciales.

    John Ackerman critica la actitud complaciente del IFE ante el poder

    JOSE GALAN

    La intención de consejeros de interponer una controversia constitucional en contra de la decisión de los diputados de recortar el presupuesto al Instituto Federal Electoral (IFE) tiene "una evidente relación" con la postura de las bancadas de PRI y PRD en favor de una renovación total en el organismo, afirmó John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Ratifica Gobernación la censura impuesta a programas de AMLO

    ALONSO URRUTIA

    PVEM: el órgano comicial se halla pintado de azul

    GEORGINA SALDIERNA

    Inicia López Obrador en Yucatán y Chiapas su décima gira de trabajo

    JUAN BALBOA

    El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará este jueves su décima gira de trabajo por el territorio nacional. En esta ocasión regresará a visitar 25 municipios del estado de Yucatán. En las próximas dos semanas, López Obrador visitará la referida entidad y Chiapas, dos estados en donde habrá elecciones locales en el presente año.

    Se reúne CEN del PRD con miras al Consejo Nacional

    Juan Balboa

    Foto

    Espino rechaza que haya pretendido afectar la visita de Calderón a España

    JOSE ANTONIO ROMAN

    El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, manifestó su "total respaldo, tanto personal como de su partido", al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en una reunión privada que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

    Luna de miel panista

    Enrique Méndez y Roberto Garduño

    Llama Creel a apagar el fuego amigo que enfrenta el Presidente

    Andrea Becerril

    Frena Monreal ratificación del ex secretario de Fox

    ANDREA BECERRIL

    Foto

    Paredes, con ventaja para dirigir el tricolor, señala encuesta de Mitofsky

    CIRO PEREZ SILVA

    A menos de un mes para que se efectúe la elección del nuevo presidente y secretario general del PRI, la intención de voto de los consejeros políticos de este partido favorece en estos momentos a la fórmula de Beatriz Paredes y Jesús Murillo, dándole una ventaja de 18 puntos con respecto al segundo lugar, al acumular 30.9 por ciento de los apoyos, de acuerdo con una encuesta levantada entre el 20 y el 26 de enero por Consulta Mitofsky.

    Confían los diputados en sacar adelante la reforma del Estado

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    Jackson descalifica el sondeo: "no es representativo"

    ISRAEL DAVILA , SERGIO OCAMPO , MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

    Confían en el Senado que los panistas no se echen para atrás en la ley antidiego

    ANDREA BECERRIL

    El segundo periodo de sesiones del primer año de la 60 Legislatura se inicia hoy con la decisión de sacar adelante la reforma del Estado, la ley que fijará topes a los salarios de los funcionarios y una versión light de la iniciativa que busca evitar el tráfico de influencias y el conflicto de interés entre legisladores.

    Reforma electoral, necesaria en el país: Jiménez Guzmán

    Revisan en la PGR la actuación del ex subprocurador Mario Alvarez Ledesma

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Como parte de las auditorías que realiza la nueva administración de la Procuraduría General de la República (PGR), se está revisando el estado financiero de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en lo que hace a la gestión de Mario Alvarez Ledesma, debido a presuntas anomalías en lo que se refiere a gastos personales del ex funcionario y de empleados de esa instancia.

    Advierten sobre actividades de paramilitares en la Lacandona

    ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

    Renuncia fiscal especial de delitos cometidos contra periodistas

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Prevén que la Corte rechace investigar la violación de garantías en Atenco

    JESUS ARANDA

    Este jueves se prevé que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la petición de ejercer su facultad de investigación en relación con la presunta violación grave de garantías individuales, denunciada con motivo del operativo en San Salvador Atenco de mayo del año pasado, en el que hubo más de 217 detenidos, además de la denuncia de 44 mujeres que sufrieron abuso sexual por parte de los cuerpos policiacos.

    La detención de los hermanos Sosa, injusta e ilegal: familiares

    VICTOR BALLINAS

    Activo, el magisterio oaxaqueño participará en megamarcha

    OCTAVIO VELEZ ASCENSIO

    En vigor, decreto de austeridad en el gobierno; quitan apoyos a funcionarios

    ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

    A partir de este jueves se eliminan todos los apoyos que para alimentación recibían 2 mil 822 funcionarios públicos con niveles de mando, en poco más de 240 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), determinación que permitirá al gobierno federal un ahorro neto anual de 108 millones 511 mil pesos.

    Denuncian a oficial mayor de tribunal federal ante la SFP

    ELIZABETH VELASCO C.

    Mensaje de sta semana