jueves, febrero 01, 2007

No tiene nada de raro


Se aleja del PRD con el liderazgo de Valdemar
El sindicato del Seguro Social coquetea con el PRI

El Comité Ejecutivo busca espacios políticos en las próximas elecciones.


Valdemar Gutiérrez, secretario general del sindicato del Seguro Social. Foto: Héctor Téllez/Archivo.


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social rompió con las ligas políticas de su antecesor, Roberto Vega Galina, al acercarse al Partido Revolucionario Institucional con la intención de recuperar espacios en las contiendas electorales y ocupar lugares estratégicos en el proceso de renovación legislativa de 2009.

A diferencia de Vega Galina, quien rompió con el PRI para aliarse con el PRD, Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del SNTSS, se propuso restablecer la relación y ofrecer todo el apoyo de la organización sindical al PRI, siempre y cuando sean considerados en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados así como en las elecciones estatales y federales.

Gutiérrez Fragoso reconoció que en días pasados se reunió con Marco Antonio Bernal, dirigente priísta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que contribuyó a que en las pasadas elecciones se obtuvieran 12 millones de votos, para plantearle la posibilidad de que sus agremiados participen activamente en la vida política del país.

En entrevista el dirigente sindical rechazó que al PRI deba verse como un partido a punto de extinguirse como fuerza política ya que aún puede ofrecer espacios importantes.

No obstante aclaró: “Estamos como las damas de todos: a ver quien nos enamora y nos ofrece esos espacios de representación. Somos un sindicato muy grande y en esta legislatura no tenemos a ningún representante en la Cámara Legislativa, que defienda al IMSS de las embestidas presupuestales, como el reciente recorte de 20 mil millones de pesos”.

Con el Partido Acción Nacional, dijo, no han establecido ningún tipo de contacto porque “ninguno de los compañeros simpatiza o milita en ese instituto político”, refirió.

De igual manera Gutiérrez Fragoso aclaró que aunque establezcan alianzas con el PRI eso no significará que la organización vaya a teñirse de tricolor y entregue ciegamente los votos de sus agremiados en los procesos electorales.

“Sí vamos a apoyar políticamente, pero el sindicato es plural y cada quien votará por quien quiera”, advirtió tras referir que acercarse al PRI no significa una ruptura con el PRD, instituto con el cual mantienen su alianza estratégica, de hecho, hace unos días se reunió también con su dirigente nacional, Leonel Cota.

El dirigente sindical de más de 350 mil trabajadores negó que el acercamiento a los partidos políticos sea una forma arribista de buscar acomodos político-electorales por adelantado. “No estoy buscando acomodo político, sólo cumplo con mi obligación de abrir espacios para la organización. Mi partido es el SNTSS y por apoyar al IMSS es que tratamos de buscar esas alianzas”.

En los próximos días Valdemar Gutiérrez Fragoso convocará a todos los delegados, secretarios e integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional para establecer los mecanismos en lo que trabajarán con el PRI y cómo lo harán con el PRD.

Roberto Vega Galina, antecesor de Valdemar Gutiérrez, renunció al PRI para contender por una senaduría por el PRD. Estaba en el lugar número 12, pero en la repartición sólo se llegó al 10.


El tricolor, de izquierda: Green

Sin “pelear por las paternidades”, el PRI se define como un partido de “izquierda” que nació antes que el PRD y tuvo esas banderas, aseguró su secretaria general, Rosario Green, quien recordó que el partido del sol azteca “es una escisión que tuvimos nosotros”.

Al presentar el primer borrador de los documentos básicos que se discutirán en la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria, la senadora manifestó que si los priistas perdieron el paso, ahora la militancia les ha dicho que lo retomen en las 5 mil 728 propuestas que presentaron.

Recordó que el tricolor nació de la Revolución Mexicana, movimiento anterior al de la Unión Soviética o al de Cuba, y que por eso los problemas de las personas deberán tener prioridad para ser resueltos.

Green manifestó que su partido no será comparsa del gobierno de Felipe Calderón ni le robará banderas a ningún partido; por eso está definiendo su ideología como de izquierda, pero abierto al mercado global.





Mensaje de sta semana