martes, diciembre 05, 2006

Dejaron a los panistas solitos en la cámara

En repudio a Zermeño, dejan pleno PRI, PRD, PT y Convergencia

Notimex

05/12/2006 18:28

Diputados del PRI abandonan la cámara legislativa en protesta a las actitudes de Jorge Zermeño

México, DF. Las fracciones del PRI, PRD, PT y Convergencia abandonaron el Salón de Sesiones de San Lázaro, luego de criticar y repudiar la actuación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño.

A las 15:18 horas los grupos acordaron por separado abandonar el recinto, luego de una andanada de críticas a Zermeño por su actuación el 1 de diciembre pasado.

Los grupos del PRI y del PRD lamentaron que Zermeño asumiera, a su juicio, una actitud partidista y que no respetara el fuero de los legisladores, además de hostigar y amenazar a los representantes populares de oposición.

A las 15:21 horas, ante la falta de quórum, se decretó terminada la sesión de este martes, ya que sólo permanecían en el salón de plenos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).



Y el PRI dice que va a pedirle a sus cuates del PAN que saquen a Zermeño, a ver si de veras:

Pedirá Gamboa a fracciones valorar salida de Zermeño

Notimex

05/12/2006 19:09

México, DF. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, pidió al PAN valorar la conveniencia de mantener o no a Jorge Zermeño Infante como presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, el priista anunció que propondrá a las ocho fracciones representadas en el Conreso de la Unión que analicen la eventual remoción de ese cargo del legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de su actuación el pasado 1 de diciembre.

Las fracciones del PRI, PRD, PT y Convergencia abandonaron hoy el Salón de Sesiones de San Lázaro, luego de repudiar la actuación de Zermeño el 1 de diciembre pasado, pues a su juicio el panista asumió una actitud partidista y no respetó el fuero de los legisladores

En rueda de prensa y luego de una reunión privada de la fracción del PRI, Gamboa Patrón dijo, sin embargo, que la permanencia o no de Zermeño en el cargo no contaminará la discusión del Paquete Económico para 2007.

"Pedimos al PAN que reflexione sobre la conveniencia de que permanezaca Jorge Zermeño en ese cargo", subrayó Gamboa Patrón al externar preocupación por la forma en la que el panista ha desempeñado su trabajo.

Recordó que la remoción de Zermeño no es una decisión única del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que se requieren las dos terceras partes de los 500 diputados federales para obtener la votación necesaria.

Consideró que la decisión del PRI de abandonar el Salón de Plenos en la sesión de este martes respondió a la actitud "indigna" que manifestó Zermeño el 1 de diciembre y a la violación a la Ley Orgánica que supuestamente cometió.

Gamboa aseguró que el presidente Felipe Calderón está consciente de la importancia que tiene el trabajo en el Congreso de la Unión, y de la necesidad de lograr acuerdos en las reformas y en el Paquete Económico que se deberá aprobar durante este mes.

Asimismo, dijo que convocará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja para analizar el tema, ya que sigue un mes de trabajo "muy delicado" en San Lázaro y es necesario trabajar en favor de México y del paquete económico.

...y seguramente la tele armará un escándalo por esto

Defenderá el PRD a Flavio Sosa

Asegura el vocero del partido del sol azteca que Sosa es miembro del Consejo Nacional del partido por lo que es obligación estatutaria del partido darle la defensa jurídica



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 05 de diciembre de 2006

17:35 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderá jurídica y políticamente a Flavio Sosa Villavicencio, detenido ayer y recluido en el penal de alta seguridad de El Altiplano, anunció Gerardo Fernández Noroña.

En conferencia de prensa, el vocero del PRD dijo que Sosa Villavicencio es uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que, además, es miembro del Consejo Nacional del partido del sol azteca.

"Por lo tanto, es obligación estatutaria del partido darle la defensa jurídica, misma que se extenderá a otros 150 detenidos de la APPO" , aseveró.

A nombre del PRD, condenó las condiciones en que fue aprehendido, junto con otros dirigentes sociales, ya que "se encontraban en un proceso de negociación, y hoy o mañana estaban citados para un acercamiento de negociaciones con la nueva Secretaría de Gobernación" .

Fernández Noroña indicó que la detención de Flavio Sosa es "la criminalización de la lucha social y esto nos deja ver que se avecina un periodo de represión y de hostigamiento hacia los luchadores sociales" .

Ratificó que el dirigente de la APPO es consejero nacional de ese partido desde 2005 y que milita en el PRD, por lo menos, desde 2002.

Recordó que el próximo sábado, el PRD llevará a cabo su próxima reunión del Consejo Nacional, en la que se tratará ese tema porque los estatutos de su partido señalan que cuando uno de sus dirigentes o miembros es privado de su libertad, debe ser defendido por obligación por los órganos jurídicos partidistas.

Rechazó que Flavio Sosa sea el autor de los delitos que se la atribuyen, pues dijo "hay grupos muy violentos en la APPO que realizan actos de los que no se les puede ni debe responsabilizar a los dirigentes" .

Dijo que Flavio Sosa es uno de los dirigentes de la APPO que ha promovido la lucha social pacífica e, incluso, dijo que "Flavio es un hombre bastante responsable y además es consejero nacional" .

Fernández Noroña no descartó que los grupos violentos que se identifican como miembros de la APPO pudieran ver cancelada la posibilidad de solución pacífica, pero advirtió que "el PRD no participará en ningún acto de violencia" .

Dijo que la APPO hoy necesita de la solidaridad de todos los pueblos del país y el PRD se la seguirá dando; por ello anunció que el próximo domingo el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, marchará por las calles de Oaxaca en repudio a ese acto.

Anunció que a nivel nacional se realizarán movilizaciones del PRD y de organizaciones identificadas con la APPO para repudiar la detención de Flavio Sosa.

Gente de la APPO se reúne con FAP y AMLO

Arriban líderes de APPO a reunión de López Obrador con frente opositor

Abordan el conflicto estatal horas después de la detención del dirigente Flavio Sosa


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 05 de diciembre de 2006

21:16 Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron esta noche su arribo a la reunión que sostiene Andrés Manuel López Obrador con dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) , para abordar el conflicto estatal.

En la reunión que se convocó de urgencia, tras la detención ayer de Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, están reunidos desde las 19:00 horas la plana mayor del FAP, coordinadores legislativos del PRD, el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, y López Obrador.

Sin permitir el acceso a los reporteros, el encuentro se desarrolla a puerta cerrada en lo que fue sede de la coalición Por el Bien de Todos, ubicada en avenida Monterrey 50, en la colonia Roma.

Otro de Red Voltaire

México
Empieza la pesadilla de Calderón
por Ana Lilia Pérez

Legisladores de distintos grupos parlamentarios prevén que durante su primer año de administración Felipe Calderón no podrá satisfacer las demandas sociales que se requieren para legitimar su gobierno, pues no existen, dicen, ni las condiciones económicas ni sociales para ello y que, frente al caos que Vicente Fox entrega, el michoacano difícilmente logrará la estabilidad y no podrá evitar un estallido social que pudiera llevarlo incluso a su derrocamiento.


En diciembre de 2000, Vicente Fox Quesada, el primer presidente surgido de las filas del Partido de Acción Nacional, recibió un país cargado de problemas en todos los sectores, producto de 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pero llegó legitimado por el bono democrático y con la esperanza de la sociedad en un cambio que nunca apareció.

Uno a uno fracasaron los ofrecimientos del guanajuatense: desde la promesa de combatir la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico, hasta resolver en 15 minutos el conflicto en Chiapas, cambiar las formas de gobierno, distribuir equitativamente la riqueza, crear 10 millones de empleos y atrapar a los peces gordos en el mar de la corrupción gubernamental.

En contraste, a lo largo del sexenio crecieron los índices de marginación y pobreza. Un informe del Banco Mundial (BM) sobre el sexenio indica que Vicente Fox deja 85 por ciento de mexicanos pobres en zonas rurales y 42 por ciento de pobres en zonas urbanas. El BM dice que fracasaron los 12 programas sociales de Fox, creció el desempleo y se generó únicamente empleo informal.

En el rubro combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública no atrapó un solo pez gordo, pero sí sepultó hasta los expedientes de corrupción del propio Vicente Fox y familia. Se desbordó el narcotráfico y la inseguridad. El crimen organizado se movió a sus anchas y cobró facturas, y en el último año de la administración foxista sumaron 2 mil las ejecuciones de delincuentes, policías y sociedad civil en todo el país.

Al concluir su mandato, el gobierno de Vicente Fox queda manchado por la represiva respuesta que dio a los conflictos laborales y sociales, como el caso Atenco, la represiva respuesta en Sicartsa, la resistencia social en Oaxaca, cuya figura se reproduce ya en otros estados, y la reciente reaparición pública de los grupos más duros de la guerrilla.

En la magra herencia que le deja a su predecesor, Felipe Calderón pagará el costo de su propia ilegitimidad en momentos en que la estabilidad en el país pende de un hilo. La ingobernabilidad en México será para el michoacano el principal reto a vencer a partir de este 1 de diciembre, según evaluación de integrantes de la LX Legislatura.

Con este negro panorama, legisladores de oposición prevén pocos logros en el sexenio del ex secretario de Energía, cuyo principal reto, dicen, será alcanzar la gobernabilidad antes de que el caos impere en todos los sectores sociales.

En entrevista con Contralínea los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados hablan de la herencia negra de Vicente Fox a Felipe Calderón y de los retos que enfrentará el michoacano para sortear su propia falta de legitimidad.

El país dividido: PRI

“Vicente Fox hereda a Felipe Calderón un país profundamente dividido, francamente destrozado, y con una de las crisis políticas más severas de la historia contemporánea de México. La división y la polarización que dejaron las elecciones del 2 de julio no fue superada, los conflictos sociales y las olas de violencia, provocadas por el narcotráfico en los estados de la República, nunca fueron resueltas, y la pobreza que sigue lacerando al país -no obstante las cifras que divulga el gobierno y los programas Oportunidades y Seguro Popular- salta a la vista”, dice el diputado Enrique Benítez Ojeda, vocero del Partido Revolucionario Institucional de la LX legislatura.

El priísta dice que derivado de la severa crisis política y social que vive México, Calderón Hinojosa tendrá que recomponer el tejido social e iniciar una profunda reforma del Estado a partir de su poder de negociación con todas las fuerzas sociales y partidos políticos representados en el Congreso: “para que seamos corresponsales el Legislativo y el Ejecutivo, y que no sea solamente el Ejecutivo el que haga, proponga y disponga”.

A Felipe Calderón le tocará pagar los tropiezos de su predecesor con el Legislativo, cuyas desavenencias, recuerda el congresista, se vivieron hasta las últimas semanas del sexenio, cuando el Congreso le negó una última gira Australia y Vietnam.

“Vicente Fox nunca cumplió aquello de que el presidente propone y el Congreso dispone, tan no lo cumplió que a unos días de concluir su mandato hizo el berrinche de su vida y se enojó porque no se le permitió salir al extranjero a un asunto familiar con su hija, entonces Fox termina en estas circunstancias. Por supuesto quedará para la historia como el presidente de la transición, pero no como el presidente del cambio”.

En las dos cámaras, los legisladores de todos los partidos han planteado agendas que tienen que ver con lograr acuerdos y avances en materia de desarrollo, infraestructura, programas sociales, campo, salud y de forma general toda la reestructuración del sistema político mexicano. De manera general los integrantes de la LX Legislatura se asumen como el poder que podría marcar la diferencia entre un sexenio socialmente estable, pero por mucha disposición de los partidos representados en el Congreso, dice Benítez Ojeda, los avances dependerán de si Calderón Hinojosa logra mantener la estabilidad en el país.

“Si no hay gobernabilidad, acuerdo y diálogo, toda la agenda que tenemos los partidos será infructuosa porque no estaremos ni siquiera dispuestos a sentarnos a platicar sobre los problemas del país. Previo a la toma de protesta el Calderón, la reaparición de guerrillas, bombas y el narcotráfico a todo lo que das. El asunto es la gobernabilidad, y la gente de Felipe Calderón debe buscar condiciones para la gobernabilidad, el acuerdo y el diálogo, porque si no hay esto toda la agenda de cualquier partido será infructuosa, porque no estaremos siquiera dispuestos a sentarnos a platicar sobre los problemas del país”.

Y aun con la acertada dirección que pudiera tener el actual jefe del Ejecutivo, de los primeros meses de su gestión los legisladores estiman que no habrá avance alguno, pues no existen las condiciones presupuestales que cubran los cambios planteados como promesa de su gobierno, dice el vocero del tricolor, por lo que augura un resurgimiento de los brotes de descontento a su gestión “y a Calderón le costará mucho más legitimar su gobierno”.

Indica que será hasta mediados del 2007, una vez aprobado el paquete económico y el proyecto de presupuesto de egresos, “cuando Felipe Calderón pueda hablar de su agenda a largo plazo”.

Aun con sus promesas de erigirse como un verdadero “presidente del empleo”, lo que ofrecerá Calderón Hinojosa en el primer año de su gobierno, dice el vocero del PRI, “no será nada nuevo, porque no hay condiciones para llevar nada nuevo, tendrá que ser en términos ordinarios y normales como cada año”.

La ilegitimidad presidencial:

Convergencia

El coordinador de los legisladores del partido Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, define como una “herencia pobre” la de Vicente Fox a Felipe Calderón, en medio de “una gran crisis política y de legitimidad de la institución presidencial”.

Chanona Burguete dice que la sombra que sobre Felipe Calderón dejará la crisis postelectoral del 2 de julio sigue opacando su imagen, razón por la que aún con su ascensión al poder este 1 de diciembre, a ojos de un alto porcentaje de mexicanos sea visto como presidente espurio.

“Los últimos días de Fox en el poder: la situación en Oaxaca, los bombazos en la ciudad de México y evidentemente el conjunto de relaciones que hizo para muy tempranamente retirarse de la presidencia y dar por terminada su gestión desde que sacó la famosa frase de ’bajo la cortina’, hablan de un presidente que nunca pudo lograr las maniobras políticas para evitar una sociedad donde las cosas se iban polarizando.

“En su trayectoria deja en el camino grandes saldos, es decir, no resolvió el conflicto en Chiapas, pasando por el conflicto en Atenco y la no instrucción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, hasta los conflictos internacionales que provocó su desatinada política exterior. La herencia es muy pobre. Los conflictos con Cuba, con otros países de América Latina, el fracaso del cabildeo en Estados Unidos”.

En la entrevista, Burguete Chanona hace un minucioso análisis de cada uno de los programas del sexenio y no haya más que fracasos, cuyo reclamo social, dice, buscará eco para hacer pagar a Calderón las torpezas del guanajuatense.

“No es suficiente con tener estabilidad macroeconómica, no es suficiente con que se hayan mantenido los índices de inflación bajos, las tazas de interés bajas, yo creo que también le falló a los mexicanos en el sentido de no haber podido combatir pronta y frontalmente la pobreza, no es suficiente un Seguro Popular. Simplemente si valoramos los índices de seguridad humana, son insatisfactorios en educación, salud, entre otros, y los índices de pobreza humana también hablan mal de él. Finalmente quedaron cerca de 20 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema y cerca de 60 millones considerados en condiciones de pobreza.”

El coordinador del grupo parlamentario que en la pasada legislatura encabezó una de las dos comisiones que se crearon en el seno del Congreso para investigar la corrupción de la familia presidencial, con Jesús González Schamll a la cabeza de los legisladores, destaca que Calderón Hinojosa hereda de Fox la falta de credibilidad de los mexicanos en la figura presidencial, sumada a su propia falta de legitimidad, por lo que “tendrá que hacer un doble esfuerzo para realmente demostrar que hay vocación para renovar las instituciones del país, hacer una revisión integral de la Constitución y, desde luego, llevar a cabo un conjunto de reformas que no pudo hacer el régimen anterior.”

Destaca también la “operación limpieza” que deberá hacer Calderón en los sistemas de seguridad y justicia a fin de combatir la corrupción que impera en el Poder Judicial, en el que “las redes que corrompen el Ministerio Público y las redes entorno al Poder Judicial han impedido que se imparta justicia para los más pobres. Son las cárceles receptáculo de gente por delitos de menos de 8 mil pesos, es importante avanzar en materia de juicio oral, reparación del daño y en romper con el monopolio de impartición de justicia del Ministerio Publico.”

De no lograr acuerdos a corto plazo, coincide Alejandro Chanona, se detonará el riesgo de ingobernabilidad que en estos momentos está latente. “Ese es ahora su talón de Aquiles”.

Gobernará la IP: PRD

Irónico, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, dice que la herencia de Fox a Calderón tiene que ver con la falta de comprensión de los mexicanos a sus promesas de campaña.

“Nos dijo que iba a crear empleos, pero no le entendimos que los empleos iban a ser de emigrante a Estados Unidos, y así en cada uno de los rubros”.

El coordinador de los legisladores que durante meses amenazaron la toma de protesta de Calderón Hinojosa en San Lázaro, habla de los fracasos del foxismo que causó, dice, que el PAN perdiera la oportunidad de validarse como un partido “del cambio”:

“Lo que Fox vino dejando en cada uno de los rubros fueron fracasos; si tu tomas política exterior, política interior, desarrollo, educación, lo que quieras, el tema que quieras, lo va a dejar peor que como lo recibió hace seis años. Los índices educativos son ejemplo claro, decreció la calidad en los programas educativos y el gasto en ciencia y tecnología que se había comprometido a llevarlo al uno por ciento del Producto Interno Bruto, lo recibió con el .36 por ciento del PIB y lo va a dejar este año con menos del .03, así que le estuvo bajando año con año y así fue en todos los sectores. “

¿Los avances?

“Lo único que ha avanzado en este país tiene que ver con los asuntos de inseguridad, y del narcotráfico y el crimen organizado. Es una batalla que parece absolutamente perdida, este año crímenes por narcotráfico en este país son más grandes que los muertos de Irak. Y las cantidades de dinero que se mueven en el crimen organizado es brutal”.

¿Fue falta de capacidad?

“El asunto para mí es la alianza de Fox con los sectores económicos del poder económico que lo llevan al poder, y luego se cumple una serie de compromisos y que lo obligó a hacer todos los otros compromisos, allí está el asunto del ’Pemexgate’, acaba siendo aliado de los líderes petroleros, allí está el problema de la educación: cuando se alió con Elba Esther, y absolutamente con la corrupción, y se fue aliando sistemáticamente con la corrupción del país, pero además, muy en concreto, al servicio de los grandes capitales. Esperamos un saqueo mayor con Calderón. Fox se subió a ese carro del saqueo, junto con su familia y todos sus amigos, y se volvieron ricos. El problema es que se beneficio sólo a los empresarios.”

El coordinador de los legisladores perredistas estima que Calderón no logrará avances sociales por la presión que sobre su gobierno hará el sector empresarial, a quien éste deberá pagar su propia factura, recaudos que reclamarán los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes no sólo invirtieron en su campaña previo al 2 de julio, sino en toda la campaña postelectoral en radio y televisión mientras el Tribunal Federal Electoral fallaba a su favor.

En el sexenio que comienza, estima el legislador, será la iniciativa privada la que tome las decisiones en Los Pinos, buscará que se validen en el Congreso con la ventaja que tienen, por medio del PAN en ambas cámaras, representantes directos del sector empresarial.

“Calderón tendrá a los empresarios encima”, es decir, influirán en cada una de las decisiones del Ejecutivo.

La aseveración de Garza tiene fundamentos suficientes, la injerencia que el Consejo Coordinador Empresarial tendrá en este sexenio será no sólo de empresarios que hagan negociaciones de forma externa, sino en el seno del Congreso mismo, donde en la LX Legislatura, más de 13 por ciento de los legisladores son empresarios y tienen o tuvieron vínculos con el CCE, desde el coordinador de los empresarios, Héctor Larios Córdova, que se desempeñó como director del Centro Empresarial del Norte de Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta otros 55 legisladores de Acción Nacional que en un momento presidieron o integraron las diferentes delegaciones del CCE, de la Coparmex, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra).

Los cobros a las primeras facturas a cuenta de la IP que invirtió para la campaña y el reconocimiento de Calderón por el Tribunal Federal Electoral, y que ahora nuevamente invierte en legitimar en campañas de radio y televisión a Felipe Calderón como presidente, dice, se comienzan ya a cobrar en San Lázaro:

“En el momento en que anuncia la alza a la gasolina y la leche, se autoriza los permisos de los bancos y allí no sólo fue Vicente Fox, sino el propio Calderón que ya empieza a pagar las facturas de la gente que lo llevó al poder. El mismo día les entregaron los bancos a sus benefactores (las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es a los bancos Wal-Mart de México, Prudencial Bank, Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel) y le pega a los pobres. El alza no resolvía nada para el país, en términos globales y financieros para el país esta alza no significaba nada. Es un acto socialmente ofensivo, que no va a aportar nada a la economía, el único asunto es que va a cobrar más del 28 por ciento a los más pobres y esa será la tendencia.”

Para hablar de la herencia que deja el primer presidente surgido del PAN, Contralínea solicitó la entrevista a Héctor Larios Córdova, coordinador de este partido en San Lázaro, pero ésta fue negada.

De RedVoltaire: Calderón entreguista

James Petras: Calderón entregista
por Nydia Egremy

Para James Petras, Felipe Calderón es peor que un presidente bananero, es, en el mejor de los casos, un presidente petrolero entreguista que supera lo que se puede uno imaginar.

Minutos antes de dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, James Petras, autor del término “Estado imperial”, al que identifica a Estados Unidos como el país que “impone nuevas reglas que moldean el comportamiento de los demás estados", comparte su análisis sobre la herencia política que recibe de su antecesor el próximo presidente de México.

¿Recibe Calderón Hinojosa una república bananera como herencia de Vicente Fox?

No creo que sea un presidente bananero, sino un presidente petrolero en el sentido de que su principal meta es profundizar la privatización de Pemex, como ha dicho el famoso investigador John Saxe Fernández en su libro La compra-venta de México, y eso me parece fundamental. No lo confundamos con los Somoza del pasado, que entregaban bananas, ahora hablamos de la principal fuente de energía en el mundo y particularmente para Estados Unidos. Es mucho peor que un bananero, el petrolero entreguista es lo peor que puedes imaginar.

Es claro que Calderón es un continuador de Fox en todo sentido, sin Fox no podría haber ganado las elecciones, porque todo estaba arreglado a partir del instituto electoral, los fraudes y las diferentes maniobras que utilizaron. Incluso, Fox utilizó el aparato del Estado, por eso Felipe Calderón tenía muchos recursos para presentarse.

Petras es el mismo intelectual de acción que tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet integró el Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina, de la mano con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

La producción editorial de este luchador social alimentó ya a dos generaciones de estudiantes y simpatizantes que devoran su temática especializada en la problemática latinoamericana, sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado y la transición a la democracia.

¿El gobierno de Calderón tendrá que alinearse a la guerra contra el terrorismo que comanda Bush?

Lo vemos en la aplicación de la represión en Oaxaca, la militarización de un pueblo, la represión y desaparición de docenas de maestros que buscan mejorar su vida y las condiciones de trabajo. Esa es una indicación de la lógica interna de esta guerra.

Más allá, la expresión más contundente es el hecho que la CIA y la DEA, así como la FBI, funcionan aquí en México como en Texas y en California, como si fuera territorio estadounidense. No hay ningún respeto a las fronteras, y en este sentido yo observaría que no se trata de un problema de colonialismo económico, sino de un colonialismo de los servicios especiales de Estados Unidos, que han penetrado la sociedad y hacen lo que se les da la gana.

James Petras es doctor en filosofía por la Universidad de California, que antes de graduarse fue militante de los derechos humanos y entre 1960 y 1973 enseñó y dirigió investigaciones en América Latina, particularmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende.

¿El Estado mexicano impondrá a los ciudadanos una política de seguridad semejante a la que la administración Bush impuso a los estadounidenses?

Me llamaron de México para decirme que me entrevistarían a la una y media de la tarde, cuando llegó el momento de esa entrevista mi teléfono dejó de funcionar por más de una hora y después volvió a funcionar. Eso fue para bloquear la entrevista con la radio nacional de México. Eso es algo normal ahora.

Está muy extendida esta política de lo que llaman ’seguridad’, que realmente es de inseguridad que tenemos de comunicarnos por teléfono, por Internet, por correo electrónico, por fax. El gobierno de los Estados Unidos ha dicho públicamente que tiene bajo vigilancia a miles o cientos de miles, si no millones de personas en todas sus comunicaciones más íntimas y creo que México, bajo los gobiernos actuales, es una extensión de la política estadounidense, es muy factible que estén aplicando las mismas medidas aquí.

El profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton afirma que todos los días no despierta pensando que vive en la mayor superpotencia de la historia, “no pienso en la omnipotencia, pienso en nuestra resistencia y el desgaste tremendo del presidente Bush por la lucha de millones de hormigas que debilitamos la política imperialista. Hemos denunciado el poder del sionismo en el gobierno y hemos tenido impacto ampliando el número de simpatizantes, se puede ver en el repudio a George W. Bush en las pasadas elecciones legislativas”.


Los monos de La Jornada y El Universal




Pa' que FeCal entienda que no basta con bajarse el sueldo

Plantea aumento sustancial de recursos para educación, salud, campo y vivienda

Presenta AMLO plan de presupuesto; habría un ahorro de $85 mil millones

Legisladores del Frente Amplio Progresista impulsarán el proyecto del tabasqueño

KARINA AVILES

El "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su proyecto de presupuesto 2007, que, "a diferencia de las administraciones de corte neoliberal", tiene como prioridad la inversión social y productiva del país por medio del aumento sustancial de recursos a educación, salud, campo y vivienda, así como de la aplicación de un plan de austeridad mediante el que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, y de la disminución de 12 mil millones de pesos en ese año al pago del rescate bancario.

La propuesta contempla recursos para extender a nivel nacional la pensión alimenticia de los adultos mayores, enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el agro, revertir la crisis financiera de las universidades públicas estatales ­muchas en riesgo de quiebra­ y ahorros que permitirían la reducción del precio de la energía.

Para concretar lo anterior, plantea destinar 15 mil millones de pesos más al sector educativo, cerca de 25 mil millones adicionales a salud, 28 mil millones extras al sector energético nacional y 8 mil 649 millones más a la Secretaría de Agricultura. Todo ello, en relación con el presupuesto 2006.

Prevé además 4 mil millones de pesos para el Programa de Utiles Escolares, 5.3 mil millones para apoyos económicos a personas con discapacidad y 2.6 mil millones para atención de madres solteras.

Durante la presentación de la propuesta, que estuvo a cargo del "secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, López Obrador aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, y los legisladores del Frente Amplio Progresista ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia­ impulsarán este planteamiento, que orienta el gasto público de una manera distinta.

De acuerdo con el proyecto, explicó Di Costanzo, los ingresos públicos ascenderán a 2.1 billones de pesos, divididos en un gasto programable de un billón 522 mil millones y un gasto no programable por 577 mil millones.

En materia educativa, la propuesta establece que, con el objeto de que ningún alumno en edad de realizar estudios superiores se quede sin éstos, se deberán destinar 15 mil 53 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Educación Pública, de los cuales al menos una tercera parte deberá canalizarse directamente a las universidades públicas estatales.

Para la ciencia y la tecnología ­que el gobierno de Fox "logró" reducir la inversión de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 0.36­ propone una asignación 9 mil 950 millones de pesos, que representa un incremento de mil millones en relación con el presupuesto 2006.

Con la finalidad de promover el acceso a la vivienda para la población de escasos recursos, propone modificar las reglas de operación de Fondo Nacional de Habitaciones Populares y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para 200 mil acciones de vivienda.

En cuanto al apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, plantea destinar a Liconsa 2 mil 515 millones de pesos, más del doble de los fondos de este año. Teniendo como meta mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes, el proyecto impulsa un incremento de 9 mil 60 millones de pesos a la Secretaría de Salud, 13 mil 705 millones al Seguro Social y 5 mil 571 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para las entidades federativas se proyectan recursos adicionales por 30 mil 913 millones de pesos. También plantea que los ahorros en el gasto corriente "permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos".

Di Costanzo enfatizó que esta propuesta no descuida la seguridad pública, rubro para el que se plantean incrementos por cerca de 30 mil millones de pesos.

Por último, indicó que durante la administración foxista se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos para el rescate bancario, y el proyecto del "gobierno legítimo" busca restar entre 12 mil y 13 mil millones de pesos a ese fin en 2007, en comparación con lo que se ha canalizado en años anteriores.

En la presentación de la propuesta se destaca también la importancia de terminar con proyectos "de gastos electoreros, que sólo buscan lucrar con la pobreza de las personas, para luego utilizar esos padrones en épocas electorales".

La reconquista: Astillero

Astillero

Julio Hernández López

La reconquista

El país de los negocios

Vicepresidente y cuñado

Encinas: repensar la izquierda

La primera reunión importante de Felipe Calderón con segmentos no oficiales fue, ayer, con empresarios españoles. Luego de afinar en sus primeros días de gobierno la relación de mutua dependencia con los cuerpos policiales-militares que le habrán de sostener y con los cuáles emprenderá sus primeras acciones políticas "audaces", el michoacano creyó conveniente enviar un mensaje de aliento y privilegio a los representantes de la ibérica corriente política y económica que tanto le apoyó en el diseño y la ejecución del golpe político que le llevó a Los Pinos.

La reconquista de México tuvo meses atrás como orador pionero al ex presidente José María Aznar, quien convocó abiertamente a los mexicanos a sufragar por Calderón. Luego vendría la importación del tóxico Antonio Solá, que insertó en la sociedad mexicana el mal de la división mediante la propaganda negativa. Y esa nueva búsqueda de "hacer la América" ha contado con los servicios mediáticos y propagandísticos de empresas como la que entre sus principales productos edita el diario El País, periódico éste que abiertamente distorsionó la realidad mexicana y emitió juicios de descalificación a un candidato presidencial sin tomar en cuenta los términos de las leyes mexicanas y sus procesos de resolución en materia electoral.

Esa reconquista tiene en el equipo de Felipe Calderón cuando menos dos alfiles reconocidos: uno de ellos es el virtual vicepresidente, Juan Camilo Mouriño, quien nació en España y asumió la ciudadanía mexicana; el otro es el cuñado cómodo, Juan Ignacio Zavala, quien ha renunciado a ejercer algún cargo durante la administración de Calderón pero a cambio ha sido contratado como una especie de comisionista de lujo en una empresa editorial española que, aparte de producir los antedichos editoriales facciosos contra López Obrador, pretende mediante sus múltiples vertientes corporativas hacerse del gran negocio de la impresión de los libros de texto gratuito: ¡Hildebrando vive, el bisnes sigue!

Pero, además de esa adhesión ideológica a la corriente derechista hispana, el precario calderonismo cultiva el compromiso expreso con empresas estadunidenses que constituyen un alto riesgo para cualquier intento de soberanía nacional, como el Grupo Carlyle que ahora tiene en México a un representante de lujo, Luis Téllez, en la estratégica Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al socio de Téllez, virtual pareja de trabajo, Eduardo Medina Mora, que ha quedado al frente de la secretaría de ingresos no contables por vía de exportaciones toleradas, es decir, la Procuraduría General de la República.

La visión del erario como negocio está quedando redondeada con los nombramientos de nuevos funcionarios. A la barbarie foxista de corrupción ha respondido el presidente Felipe con el mantenimiento de cuotas grupales e incluso con la ratificación insana de funcionarios que más bien merecerían ser auditados y sancionados. La crisis que viven el Seguro Social y el ISSSTE obligaría a castigar la desfachatez de nombrar al frente de esas instituciones a políticos como Juan Molinar Horcasitas y Miguel Angel Yunes, respectivamente.

Frente a la voracidad expansiva de una derecha bonsái, que cree llegado el momento de cobrar facturas políticas, no hay ninguna elaboración política e ideológica alternativa. López Obrador sigue con la mira puesta en las próximas elecciones (las intermedias, de 2009) y la dinámica de su equipo sólo lleva a las grillas internas y la guerra de declaraciones. En ese desierto ha aparecido la propuesta de Alejandro Encinas de "repensar" la izquierda. Encinas ha sido una pieza clave de los momentos estelares del movimiento social contrario al fraude electoral. Presionado por quienes lanzan elogios envenenados a los izquierdistas "modernos" para que se desmarquen de primitivismos como los que atribuyen a AMLO, Encinas supo soportar esos embates sin quejumbres en busca de posteriores compensaciones. El 15 de septiembre tuvo Encinas el momento de máxima madurez institucional, cuando sirvió de bisagra para que el foxismo y el lopezobradorismo evitaran un choque cantado. La Noche del Grito fue el asomo de esa izquierda social a una posibilidad de gobierno pleno. Y este 20 de noviembre, con el salvamento del desfile cívico, deportivo y cultural que el gobierno federal se había negado a realizar, Encinas cerró el expediente político de su paso por el gobierno capitalino.

Marcelo Ebrard, por su parte, llega hoy a ese gobierno como el único miembro del equipo lopezobradorista con poder y presupuesto. Los demás gobernadores perredistas han arriado banderas ante el pragmatismo, pero hasta ahora Ebrard se ha mantenido en una línea de desconocimiento del michoacano impugnado. Cuánto tiempo durará esa línea dura de Ebrard y a cambio de qué podría cambiar, son algunas de las preguntas que impone su llegada al poder capitalino, el mismo desde el que ya se enfila hacia 2012.

Astillas:

Juan de Dios Gómez Ramírez es una de las casi 200 personas detenidas el 25 de noviembre en Oaxaca. El es colaborador de Indymedia, la agencia informativa independiente a la que también pertenecía el documentalista estadunidense Brad Will. Enviado a Nayarit como todos sus demás compañeros de infortunio, hasta ayer pudo hablar Juan de Dios con una de sus hermanas, a quien relató que el citado 25 estaba platicando con este tecleador y con otra persona cuando de pronto oyó un ruido y él se alejó para tomar fotografías, luego de lo cual se vio envuelto en gases lacrimógenos, perdió sus lentes y ya no pudo ver nada, siendo detenido por policías federales. La familia de Juan de Dios pregunta a este escribidor si recuerda la escena y la hora aproximada en que habría sucedido, pues la defensa jurídica requiere esos datos. En efecto, el autor de estas líneas vio ese día a Juan de Dios como a las 18:30 horas en una calle de Oaxaca, entre humo y carreras, habiéndolo saludado brevemente y perdiéndolo luego de vista en el vértigo de esa noche de violencia. El caso de Juan de Dios es sólo uno de los muchos de represión que han sucedido en Oaxaca... ¡Hasta mañana, en esta columna que no se entretiene en ver en el escudo calderonista una águila ya sin mochar, sino un halcón desplegado!

El Rayuela de Hoy

Rayuela

Ominoso comienzo:
almoloyazo contra quien se mueva en la dirección no deseada.

Un artículo de la renegada de la Loaeza

Del REFORMA:

Guadalupe Loaeza.

¡Piiii, piiiiii, piiiii!

"Es la ceremonia que debería ser la toma de protesta en la más alta tribuna del país, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia del Presidente saliente, con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Presidente constitucional.

Un inicio con el pie derecho, un inicio de seis años de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el pie derecho, como debía ser", decía convencidísima la adorable y cándida Diane Pérez conductora de la transmisión oficial por televisión de relevo presidencial.

Para Diane, de nariz respingada, que más que conductora de eventos especiales parece modelo de shampoo Herbal Essences, insistía en decir en cadena nacional que "el salón de sesiones se encuentra en calma...".

¡Qué extraña percepción tiene esta periodista tan linda y tan profesional de lo que significa una situación "en calma".
¿De verdad le resultaba un ambiente muy calmado mientras que varios legisladores se daban de trancazos, entre gritos y sombrerazos?

¡Piiii, piiiiii, piiiiii, piiiii!, hacían los sonidos de los silbatos de los perredistas. Pero Diane continuaba diciendo con su modo tan bonito y tan sereno: "Se espera que lleguen ambos mandatarios... Aquí tienen una panorámica del salón de sesiones en donde se respira un ambiente tranquilo...".

Y claro, en seguida las cámaras de la televisión mexicana por cadena nacional mostraban los rinconcitos en donde aparecían o las curules vacías o bien, los pasillos totalmente desérticos...

Pero a tan sólo dos metros de distancia ya se habían formado algunas barricadas formadas por las grandes butacas forradas de piel de los legisladores. Naturalmente estas escenas no las mostraba Diane, nuestra periodista tan objetiva y tan observadora. Para que ante los ojos de millones de mexicanos nos congratuláramos de lo terso que estaba siendo el cambio de poderes, se bajaba el audio justo en los momentos más intensos de la sesión de Congreso, de este modo no se escuchaban ni las consignas ni las mentadas de madre, ni el piiiii, piiiii, piiiiii de los silbatos.

Diane, la conductora más educada de la televisión mexicana, proseguía con sus comentarios tan precisos como si estuviera narrando un desfile de modas.Seguramente Diane nunca querrá trabajar para CNN porque, curiosamente, al mismo tiempo, en ese canal Harris Whitbeck corresponsal de CNN con sede en América Latina, se encontraba cubriendo otra toma de posesión totalmente distinta.

El periodista de CNN en español sí daba cuenta de los trancazos entre los legisladores, sí se escuchaba preocupado por lo que estaba presenciando. Él nunca habló de un salón de "sesiones en calma". Qué divertido e interesante resultaba estar cambiando constantemente de canal, entre los de la cadena nacional y CNN.

Porque mientras para la televisión oficial no existía el México del Zócalo ni López Obrador ni mucho menos el de los pobres, para CNN era fundamental mostrar las dos realidades de esos momentos. No, para Diane, todo estaba perfecto, todo sucedía con gran armonía y en paz. Todo México estaba feliz por la toma de protesta de Calderón. No había ni un ápice de oposición. Para Diane y sus patrones, México era Foxilandia, era un país en el cual sus habitantes presenciaban embelesados una tersa y civilizada transmisión de poderes.

Eran tan conmovedores sus comentarios que, la verdad, no daban ganas de cambiarle a CNN. ¡Qué aguafiestas resultaba Harris Whitbeck! ¿Qué necesidad de mostrarnos tan rijosos y descontentos?¡Qué suerte tuve de haber cambiado de canal justo en el momento en que la dulce Diane narraba la protesta de ley de Calderón en medio de la tribuna, justo en el momento en que le retiraban el atril en medio del piiiii, piiiii, piiiii de los silbatos perredistas.

Ay, pero escuchémosla decir lo que dijo con tanta sabiduría: "Un inicio de seis años de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el pie derecho, como debía ser...". ¿No la adoran? "Con el pie derecho..." (¿con qué otro podía haber empezado el candidato de la derecha?, ¿no tendrá en su caso, los dos pies derechos?). Sí, juro que Diane dijo que Calderón empezaba con su pie derecho... En ese momento le cambié de canal y Harris no fue tan optimista... Él nunca se refirió a ninguno de los dos pies de Calderón, él nada más dijo que México ya tenía Presidente... pero que yo recuerde no habló de sus pies.

En seguida mostró escenas del Zócalo, el cual se veía lleno hasta el tope. Pero yo ya no quería ver cosas desagradables ni tantos pobres gritando a favor de AMLO ni tanto descontento y polarización. Yo lo que quería seguir viendo era la transmisión de Diane. Para entonces ya me había encariñado con ella. Quería que fuera mi amiga. Quería ver mi país, como ella lo veía. Y de paso también quería comenzar mi fin de semana con el "pie derecho...".

Qué bueno que le cambié porque en ese momento empezó el Himno Nacional (¿se lo sabrá de memoria Diane?). Yo también lo canté. Estaba tan contenta porque el cambio de poderes había pasado en absoluta paz y armonía. La verdad es que estaba muy orgullosa de mi país, de mis legisladores y de mi cadena nacional. Cuando terminamos de cantar, rápido, rápido le cambié a CNN y fue en ese canal que vi un salón de plenos como campo después de la batalla.

Allí seguían las curules apiladas como barricadas y muchas mantas en varias paredes. "Ay, no qué horror... Quién sabe qué país será ése... mejor le cambio", me dije. Ah, nunca le agradeceré totalmente a la Providencia por haber cambiado de canal en ese preciso instante. Diane, mi amiga tan objetiva decía: "Tranquilidad, certeza de que empieza un sexenio como debe ser con mano dura, con el pie derecho...", insistió.

Y Diane todavía tuvo el gran tino de agregar con su voz aterciopelada: "Una ceremonia que estaba inmersa en la tranquilidad, en donde no se sintió tensión aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro...".¿No la adoran? ¿No les parece una conductora súper demócrata? Pero nuestra monísima Diane no nada más habló del pie derecho del Presidente de la derecha, sino de su "mano dura".

Y qué ironías tiene la vida, porque esa "mano dura" a la que se refirió la periodista, seguro es la izquierda, porque no nos olvidemos que Calderón es zurdo.Si algo me tranquiliza es que CNN en español nunca va a contratar a Diane Pérez, ¿qué haría la cadena nacional de la televisión mexicana sin ella? ¿Qué haríamos sin sus observaciones tan justas y equilibradas? ¿Qué haríamos sin su ojo clínico? Felicitémonos entonces de nuestra televisión mexicana. Ojalá que siga así de objetiva.

Cambalacheando









El domingo 3 de diciembre, en el zócalo de la ciudad de Puebla se realizó el "cambalacheo" de libros organizado por la "Brigada Universitaria", la red "Todos por el bien de todos", y varios "lopezobradoristas".

Se distribuyeron libros a cambio de Boing, palanquetas, dulces, y demás cosas que la gente corría a conseguir al saber que el libro no tenía el simple costo del trueque. Algunos otros se llevaron libros de la Biblioteca Pública de la Resistencia Civil, que son donados con el compromiso de que la persona que se los lleva los done a alguien (ya sea directamente, o dejándolos en un lugar público) una vez los acabe de utilizar.

¿La intención? Por una parte es promover la lectura entre la gente que no cuenta con el acceso a una biblioteca (por aquí en Puebla, las bibliotecas están mal equipadas o de plano abandonadas), o que por diversas circunstancias no puede costearse un libro.

Por otro lado, se pretende promover la cooperatividad, así como la utilización del "valor de uso", contrario al valor monetario que las grandes empresas imponen a los productos y mediante el cual se llevan ganancias exhorbitantes. La idea de la promoción del valor de uso es con la finalidad de salir del vicio consumista que aqueja a nuestra población, en el cual se compran cosas que nos son útiles un tiempo (mientras están a la moda) y después quedan abandonadas. La intención en este tianguis es encontrar "¿Qué necesito realmente, y qué te puedo dar a cambio que tú necesites?".

Por último, la intención se enmarca en los puntos que AMLO, nuestro presidente legítimo, ha proclamado y de los cuales somos copartícipes. Creemos que la Resistencia Civil debe ser, aparte de creativa, cultural y debe tratar de llegar a todos los mexicanos. Al distribuir un libro distribuímos una idea de uno o varios hombres de determinada época, y tratamos de despertar el sentido crítico que tanto hace falta para dejar a un lado las ideas cuadradas del mundo y de nuestro país que la televisión a impulsado.

Así que ya lo saben, a "cambalachear" libros y a apoyar a la cultura, y por supuesto a nuestro presidente legítimo: Andrés Manuel López Obrador.

Como buitres...

Por si alguien se preguntaba ¿por qué los medios españoles se la traen duro contra AMLO? aquí está la respuesta:

Los hombres de negocios demandan al Presidente concretar "reformas importantes"

Calderón ofrece a empresarios de España proteger inversión en México

Los intercambios comerciales entre ambos países aún son "modestos", dice el Ejecutivo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En respuesta a empresarios de España que pidieron sacar adelante algunas "reformas importantes" en México, el presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a los capitales de aquella nación y afirmó que aquí hay oportunidades de inversión en la construcción de aeropuertos, centrales eléctricas, plantas petroquímicas y plantas regasificadoras.

Reunido con inversionistas españoles, autoridades gubernamentales y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el michoacano aseguró que su gobierno trabajará para "ganar la guerra a la delincuencia" y garantizar el respeto a los derechos de propiedad y de inversión.

Por segundo día consecutivo, retomó la bandera juarista al señalar que en México debe prevalecer el imperio de la ley, el respeto a la Constitución y a los derechos de los demás.

El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España representó su primera actividad de la semana y fuera de la residencia presidencial.

La sede fue el hotel Camino Real, que se ha convertido ya en su centro de operaciones alterno, porque se localiza dentro del llamado perímetro de seguridad de Polanco y Chapultepec que ha establecido el Estado Mayor Presidencial para proteger al mandatario.

Con la llegada de Felipr Calderón a la casa presidencial aumentaron las medidas de seguridad. Para transitar por la zona es necesario pasar por dos retenes de vallas metálicas e identificarse con elementos de seguridad.

En el encuentro, el michoacano estuvo acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

Los funcionarios y empresarios españoles fueron directos y establecieron desde el principio lo que esperan de este gobierno.

Pedro Mejía Gómez, ministro de Turismo y Comercio de España, elogió la política económica de México, porque está alejada de "radicales cambios de paradigma" que ­según el funcionario­ no contribuyen a crear un clima adecuado para el desarrollo económico y el proceso social.

El ministro español encomió el "regionalismo abierto" del país, y puso de ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Asociación Económica entre la Unión Europea y México. Con esta premisa, expuso, la inversión española debe dar un "salto cuantitativo".

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, aludió a las elecciones del 2 de julio, y afirmó que los industriales de su país siguieron con "preocupación" los avatares políticos que han venido produciéndose desde entonces.

Expresó sus deseos de que con la toma de posesión de Calderón vuelva la "normalidad imprescindible" en México y se hagan reformas importantes para continuar con la apertura de la economía mexicana.

Calderón agradeció la confianza de los inversionistas, pero señaló que los intercambios comerciales entre ambos países son "aún modestos" en relación con el enorme potencial de las dos economías.

Aseguró que hay condiciones propicias para iniciar una nueva etapa en estas relaciones, ya que su propósito es hacer de México uno de los mejores sitios de inversión en el mundo.

Fue cuando el Presidente señaló que hay ventanas de oportunidad en la construcción de aeropuertos carreteras, puentes, presas, infraestructura energética y el turismo.

Ante centenas de hombres del dinero, prometió que para ello promoverá esquemas que no inhiban la inversión, y les dio garantías de que en su gobierno se combatirá sin tregua la corrupción y se resguardarán los derechos patrimoniales de vida y de libertad.

Giras a Guerrero y Aguascalientes

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, Calderón remitirá hoy la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que entregará para su discusión al Congreso de la Unión.

Desde su primera semana en funciones realizará dos giras. Su equipo prepara una a Guerrero, para el miércoles, y la otra será a Aguascalientes, el viernes.

La Jonada

Traición y ejemplo de intolerancia

La captura del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa, de su hermano Horacio y de Ignacio García y Marcelino Coache, efectuada a las siete de la tarde de ayer en esta capital por policías federales, es un acto de traición: los detenidos se encontraban en la ciudad de México para dialogar con representantes de la Secretaría de Gobernación en un encuentro que había sido acordado para el mediodía de hoy. El hecho evoca lo realizado el 9 de febrero de 1995 por Ernesto Zedillo, cuando, en pleno proceso de negociación con la dirigencia zapatista, ordenó la aprehensión de los líderes rebeldes.

Difícilmente podría imaginarse una manera más eficaz que ésta de torpedear cualquier perspectiva del calderonismo para obtener la confianza de los amplios sectores de la sociedad mexicana que han sido arrojados al descontento. El gobierno que inicia se presenta a sí mismo como un régimen sin principios y sin ninguna fidelidad a la palabra empeñada; por añadidura, y más grave aún, se presenta como una autoridad dispuesta a reprimir y encarcelar a quienes no compartan su visión y su proyecto; adicionalmente, se asume como aliado y protector del impugnado gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

"Reitero formalmente mi invitación a un diálogo con todas las fuerzas políticas. Por el bien de México este diálogo no puede esperar. Dialogaré con quien esté dispuesto a dialogar y construiré con quien quiera construir, pero siempre sabré gobernar para todos. Si hay que cambiar las reglas, cambiemos las reglas, hagámoslo para adecuarlas a los nuevos tiempos que vivimos; del presidente habrá siempre la disposición para fortalecer la democracia y abrir caminos diferentes para entendernos, para tomar decisiones y para resolver los conflictos. Estaré dispuesto siempre a dialogar, pero no esperaré el diálogo para ponerme a trabajar", dijo hace cuatro días Felipe Calderón en un primer mensaje presidencial que no pudo pronunciar en San Lázaro, dada la crispación que imperaba en la Cámara de Diputados y que resultaba representativa de la que afecta a todo el país. Por lo visto, al nuevo gobierno le pareció que no era necesario esperar ni siquiera a que el diálogo ocurriera y prefirió detener en caliente a opositores políticos sobre los que pendían órdenes de aprehensión derivadas de imputaciones que recuerdan las que el diazordacismo formuló contra integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

El mensaje no puede ser menos ominoso para los detractores del calderonismo, e inclusive para 65 por ciento de los ciudadanos que no votaron por Felipe Calderón: el diálogo y la tolerancia han sido cancelados. En cambio, las aprehensiones pueden ser vistas como un guiño alentador en dos frentes: el de quienes conciben la legalidad y el orden como sinónimos de paz porfiriana y homologan a los activistas sociales con los secuestradores y los narcotraficantes, por un lado y, por el otro, el de los radicalismos que encuentran superfluas y obsoletas las vías de participación política pacífica y consideran que la violencia es un recurso válido de transformación social.

Desde el viernes pasado Calderón es el responsable de lo que ocurra en Oaxaca y del cauce que tome el conflicto en esa entidad. Tiene una alternativa ineludible: o empieza a desactivarlo, y eso significa poner fin a la injustificable y bárbara escalada represiva que padecen los disidentes oaxaqueños, o escoge la vía del autoritarismo, la intolerancia, la cerrazón y la persecución política, lo que equivale a arrojar cubetadas de gasolina sobre un incendio que puede alcanzar dimensiones nacionales.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿NO??????......... mmmmmmmmmm

Monroy se deslinda de los enfrentamientos de Rodará con la Policía
Juan Pablo Ramos

Tras los enfrentamientos entre elementos policiacos pertenecientes a la jefatura de registro y fiscalización y los organizadores del Festival Internacional Rodará (FIR) que se suscitaron el domingo pasado, la titular del Instituto Municipal de Arte Cultura de Puebla (IMACP) dijo no estar involucrada como lo señala Roberto Mendiola, director del grupo artístico que organiza el encuentro.


Organizadores del FIR declararon que el apoyo por parte del gobierno municipal había sido nulo, y que además diversas instituciones aprovechaban para hacerse publicidad con su acto / Foto: Abraham Paredes

En el enfrentamiento, policías armados con ametralladoras llegaron al zócalo de la ciudad de Puebla para desalojar a un pequeño grupo de personas que ofrecía artículos promocionales del FIR para recaudar fondos. En la acción, las palabras no fueron suficientes, y algunos miembros de la organización del festival fueron agredidos a empujones.

Sin embargo, Dalia Monroy explicó que el IMACP no se encarga de otorgar los permisos para que los espacios públicos, como el zócalo, sean utilizados; “eso le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Gobernación”.

Días antes del inicio del FIR, Roberto Mediola había hecho acusaciones al “entorpecimiento” que Monroy propiciaba a la organización del encuentro que cada año reúne a artistas circenses de diferentes partes del mundo. Al respecto, la titular del IMACP contestó presentando una serie de documentos que atestiguan el apoyo que se les ha brindado desde el festival del año pasado.

Según lo presentado, el grupo Rodará recibió en 2005, para la emisión del VIII FIR, el préstamo del Teatro de la Ciudad, condonándoles el pago de los técnicos en iluminación y personal de operación, lo que representaba un total de 98 mil pesos, aparte de un cheque (0029305 del Banco Scotiabank Inverlat) expedido por el IMACP por la cantidad de 25 mil pesos, depositado el 25 de noviembre del año pasado.

Para la IX edición del festival de pantomima se firmó otro convenio entre Rodará y el IMACP, con la intervención jurídica de la Secretaría de Gobernación, el 16 de noviembre del presente año, en el que el instituto se comprometió a “otorgar el uso del Teatro de la Ciudad de manera gratuita”, aunque esto no fue posible, pues las reparaciones que se le tuvieron que hacer a causa de un incendio que sufrió el escenario no estuvieron listas a tiempo. Sin embargo, Dalia Monroy explicó que se les ofreció el lobby del inmueble para la venta de artículos promociónales del encuentro, facilidad de la que no hicieron uso.

En entrevistas anteriores y durante el mismo festival, Mendiola declaró que el apoyo por parte del gobierno municipal había sido nulo, y que además las instituciones aprovechaban para hacerse publicidad con su acto; empero, Monroy dio un dato más: el apoyo del programa de Fomentos a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), promovido por el IMACP, logró que Rodará recibiera 150 mil pesos para la realización del encuentro internacional de pantomima y circo.

Ayer, Roberto Mendiola no quiso dar declaraciones a la prensa; lo único que avisó es que el miércoles ofrecerá una serie de pruebas para responder a lo que el IMACP expusiera. También informó que se había reunido en la sede del ayuntamiento para exponer sus quejas, aunque no dijo con quién.

Precisamente en el Palacio Municipal, Enrique Doger Guerrero, alcalde de esta ciudad, fue cuestionado sobre el incidente del domingo, acto que negó como un ataque y que además justificó, pues “si se les daba permiso de vender, se les tendría que permitir la venta a otros grupos. Tengo entendido que algunos integrantes del grupo (Rodará) se molestaron mucho y se violentaron y armaron un problema serio; pero no pasó a mayores”.

La sospecha al respecto de estos acontecimientos es que Rodará esté sirviendo a los intereses de algún grupo político, a lo que Dalia Monroy comentó que sería lamentable para la cultura en Puebla y Doger reforzó la teoría al decir que “lo sorprendente es que a la cita (en el ayuntamiento) asistieron encabezados por la ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática Rosa Avilés”.

PICALE A LA IMAGEN DEL PERIODICO

Detienen a Flavio Sosa antes de contactar al gobierno de Calderón

ALFREDO MENDEZ , ALMA E. MUÑOZ , OCTAVIO VELEZ REPORTEROS , CORRESPONSAL

Horas después de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que este martes se efectuaría el primer contacto con el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Secretaría de Gobernación, policías federales detuvieron a Flavio Sosa Villavicencio, uno de sus principales líderes, a su hermano Horacio y a sus compañeros Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, cuando circulaban en un taxi sobre avenida Insurgentes.

Minimiza funcionario estatal el conflicto oaxaqueño

GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Continúan incomunicados los presos en Nayarit; entre ellos hay 3 menores

JAIME AVILES

Una semana después de haber llegado al penal de San José del Rincón en Tepic, Nayarit, las 141 personas detenidas el pasado sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca "siguen incomunicadas, pues todavía no han podido hablar con sus abogados particulares", denunció Carlos Andrés del Campo Ortega, representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Quién es Flavio Sosa

Arriban a Tepic más familiares para demandar excarcelaciones

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Foto

Presentan hoy los senadores perredistas iniciativa de amnistía para caso Oaxaca

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentará este martes la iniciativa de ley de amnistía y reconciliación para lograr la excarcelación de más de un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ciudadanos detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), procesados por la supuesta comisión de delitos federales.

Amenazan de muerte y hostigan al sacerdote Wilfrido Mayrén

DE LA REDACCION

Exigen que la PGR investigue asesinato de periodista de EU

DE LA REDACCION

Calderón ofrece a empresarios de España proteger inversión en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En respuesta a empresarios de España que pidieron sacar adelante algunas "reformas importantes" en México, el presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a los capitales de aquella nación y afirmó que aquí hay oportunidades de inversión en la construcción de aeropuertos, centrales eléctricas, plantas petroquímicas y plantas regasificadoras.

El mandatario suprime el águila mocha de la papelería oficial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Foto

En vigor, recorte al gasto corriente y a sueldos de Calderón y altos funcionarios

A menos de 48 horas de su anuncio, se publicó en el el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal, destinadas a generar ahorros de 25 mil 500 millones de pesos anuales, que permitan "mantener, perfeccionar e intensificar los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza extrema".

Afrontará el Ejecutivo vencimiento de deuda y crisis de sistema de pensiones

ENRIQUE MENDEZ

El Senado busca aprobar el día 21 el paquete económico

VICTOR BALLINAS

Presenta AMLO plan de presupuesto; habría un ahorro de $85 mil millones

KARINA AVILES

El "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su proyecto de presupuesto 2007, que, "a diferencia de las administraciones de corte neoliberal", tiene como prioridad la inversión social y productiva del país por medio del aumento sustancial de recursos a educación, salud, campo y vivienda, así como de la aplicación de un plan de austeridad mediante el que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, y de la disminución de 12 mil millones de pesos en ese año al pago del rescate bancario.

"El pelele va a salirle muy caro al pueblo de México": López Obrador

KARINA AVILES

Se robaron la elección y ahora nuestras propuestas, aunque limitadas: Monreal

VICTOR BALLINAS , ELIZABETH VELASCO , MIRIAM POSADAS

El senador del Partido de la Revolución Democrática Ricardo Monreal aseveró ayer que las propuestas del presidente Felipe Calderón de reducir en 10 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal "simplemente es una simulación, un anuncio hueco o retórico: no sólo nos robaron la elección, sino también se están robando nuestras propuestas, aunque limitadas".

Labriegos buscan eliminar el régimen simplificado

MATILDE PEREZ U.

Ante la perspectiva de que el presupuesto para el sector rural para 2007 sea similar al de este año, varias organizaciones campesinas acordaron unirse para exigir no sólo un incremento al monto sino la eliminación del régimen simplificado, de privilegios en la entrega de los subsidios, desaparición de reglas de operación que imposibilitan el uso de los recursos y un trato igual para todos los productores.

Designa Martínez Cázares a tres panistas en puestos clave de la SFP

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, designó ayer a tres miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en los cargos más relevantes de la dependencia, dos de los cuales fueron sus compañeros de bancada en la 59 Legislatura, en la Cámara de Diputados.

Fuerte llamado a marinos a respaldar a Calderón

ALFREDO MENDEZ

Tramita el Senado la designación de Medina Mora

VICTOR BALLINAS

Al DIF, nieta del fundador del PAN

Claudia Herrera

Políticos mexicanos han deslegitimado las instituciones: colectivo Rebeldía

HERMANN BELLINGHAUSEN

En este momento de crisis y acomodo del sistema de Estado, que intenta profundizar la desnacionalización como proyecto histórico de la derecha y la ultraderecha, las organizaciones políticas dentro de han decidido debatir qué es ahora el anticapitalismo. Sus acuerdos básicos no incluyen, explícitamente, ninguna intención de reformar y rencauzar el Estado y el poder, sino cambiarlo a fondo, desde abajo y a la izquierda.

Seguirá lucha contra planes que sólo provocan miseria: indígenas

Matilde Pérez U.

Lamenta Stavenhagen que se aplazara decreto sobre derechos

José Antonio Román

Ordena juez fichar y practicar estudio de personalidad a Echeverría Alvarez

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal de la ciudad de México ordenó este lunes a las autoridades del Reclusorio Sur que en máximo 10 días hábiles se envíe una comitiva a la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez para "ficharlo" y realizarle el estudio de personalidad que se debe efectuar a todo aquel que esté sujeto a proceso penal.

Reforma laboral, sólo si hay consenso, advierte la CROC

Patricia Muñoz Ríos

Intentará PRI evitar "roces" en la renovación de su directiva nacional

CIRO PERES SILVA

A unos días de que se celebre el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para determinar las reglas de la elección interna para renovar su directiva nacional, cobra fuerza la versión de que la nueva dirigencia será electa por el método de convención de delegados, "en la que se dejará sentir todo el peso económico y político de los gobernadores", varios de ellos aspirantes a una eventual candidatura presidencial para 2012.

Wal-Mart, AI y la OMS, entre los organismos con mayor opacidad

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Incumplen 113 diputados con el deber de presentar declaración patrimonial

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que 113 integrantes de la LIX Legislatura, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no hicieron la declaración patrimonial con la que concluyeron su encargo legislativo en agosto pasado, entre ellos el propio ex presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez.

Pretenden senadores revertir la llamada ley Televisa

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Absuelven a Artemisa Aguilar; exigirá que le reparen el daño moral y físico

ALFREDO MENDEZ

Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) que fue señalada en 2004 por José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), como la presunta líder de una banda de que operaba a escala internacional, fue declarada inocente por un tribunal federal, lo que representa una sentencia definitiva e inapelable para las autoridades investigadoras.

Mientras exista pobreza, el narco seguirá creciendo: Pierre Salama

MARIANA NORANDI

Piden aclarar el asesinato de Enrique Salinas

DE LA REDACCION

Murió el almirante Luis Carlos Ruano Angulo

De la redacción

La Jornada opinon


Opinión

México ante el triunfo de Chávez

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Henestrosa: 100 años
Luis Martínez

Buenas noticias
José Blanco

El saldo
Marco Rascón

Con la ley en las botas
Magdalena Gómez

De la mano dura al choque de trenes
Luis Hernández Navarro

Las bombas de Blair
Pedro Miguel

¿Predominio de las ideas o de la fuerza?
Javier Flores

5, 776 imágenes
Teresa del Conde

Mensaje de sta semana