martes, diciembre 05, 2006

Cambalacheando









El domingo 3 de diciembre, en el zócalo de la ciudad de Puebla se realizó el "cambalacheo" de libros organizado por la "Brigada Universitaria", la red "Todos por el bien de todos", y varios "lopezobradoristas".

Se distribuyeron libros a cambio de Boing, palanquetas, dulces, y demás cosas que la gente corría a conseguir al saber que el libro no tenía el simple costo del trueque. Algunos otros se llevaron libros de la Biblioteca Pública de la Resistencia Civil, que son donados con el compromiso de que la persona que se los lleva los done a alguien (ya sea directamente, o dejándolos en un lugar público) una vez los acabe de utilizar.

¿La intención? Por una parte es promover la lectura entre la gente que no cuenta con el acceso a una biblioteca (por aquí en Puebla, las bibliotecas están mal equipadas o de plano abandonadas), o que por diversas circunstancias no puede costearse un libro.

Por otro lado, se pretende promover la cooperatividad, así como la utilización del "valor de uso", contrario al valor monetario que las grandes empresas imponen a los productos y mediante el cual se llevan ganancias exhorbitantes. La idea de la promoción del valor de uso es con la finalidad de salir del vicio consumista que aqueja a nuestra población, en el cual se compran cosas que nos son útiles un tiempo (mientras están a la moda) y después quedan abandonadas. La intención en este tianguis es encontrar "¿Qué necesito realmente, y qué te puedo dar a cambio que tú necesites?".

Por último, la intención se enmarca en los puntos que AMLO, nuestro presidente legítimo, ha proclamado y de los cuales somos copartícipes. Creemos que la Resistencia Civil debe ser, aparte de creativa, cultural y debe tratar de llegar a todos los mexicanos. Al distribuir un libro distribuímos una idea de uno o varios hombres de determinada época, y tratamos de despertar el sentido crítico que tanto hace falta para dejar a un lado las ideas cuadradas del mundo y de nuestro país que la televisión a impulsado.

Así que ya lo saben, a "cambalachear" libros y a apoyar a la cultura, y por supuesto a nuestro presidente legítimo: Andrés Manuel López Obrador.

Mensaje de sta semana