martes, diciembre 05, 2006

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿NO??????......... mmmmmmmmmm

Monroy se deslinda de los enfrentamientos de Rodará con la Policía
Juan Pablo Ramos

Tras los enfrentamientos entre elementos policiacos pertenecientes a la jefatura de registro y fiscalización y los organizadores del Festival Internacional Rodará (FIR) que se suscitaron el domingo pasado, la titular del Instituto Municipal de Arte Cultura de Puebla (IMACP) dijo no estar involucrada como lo señala Roberto Mendiola, director del grupo artístico que organiza el encuentro.


Organizadores del FIR declararon que el apoyo por parte del gobierno municipal había sido nulo, y que además diversas instituciones aprovechaban para hacerse publicidad con su acto / Foto: Abraham Paredes

En el enfrentamiento, policías armados con ametralladoras llegaron al zócalo de la ciudad de Puebla para desalojar a un pequeño grupo de personas que ofrecía artículos promocionales del FIR para recaudar fondos. En la acción, las palabras no fueron suficientes, y algunos miembros de la organización del festival fueron agredidos a empujones.

Sin embargo, Dalia Monroy explicó que el IMACP no se encarga de otorgar los permisos para que los espacios públicos, como el zócalo, sean utilizados; “eso le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Gobernación”.

Días antes del inicio del FIR, Roberto Mediola había hecho acusaciones al “entorpecimiento” que Monroy propiciaba a la organización del encuentro que cada año reúne a artistas circenses de diferentes partes del mundo. Al respecto, la titular del IMACP contestó presentando una serie de documentos que atestiguan el apoyo que se les ha brindado desde el festival del año pasado.

Según lo presentado, el grupo Rodará recibió en 2005, para la emisión del VIII FIR, el préstamo del Teatro de la Ciudad, condonándoles el pago de los técnicos en iluminación y personal de operación, lo que representaba un total de 98 mil pesos, aparte de un cheque (0029305 del Banco Scotiabank Inverlat) expedido por el IMACP por la cantidad de 25 mil pesos, depositado el 25 de noviembre del año pasado.

Para la IX edición del festival de pantomima se firmó otro convenio entre Rodará y el IMACP, con la intervención jurídica de la Secretaría de Gobernación, el 16 de noviembre del presente año, en el que el instituto se comprometió a “otorgar el uso del Teatro de la Ciudad de manera gratuita”, aunque esto no fue posible, pues las reparaciones que se le tuvieron que hacer a causa de un incendio que sufrió el escenario no estuvieron listas a tiempo. Sin embargo, Dalia Monroy explicó que se les ofreció el lobby del inmueble para la venta de artículos promociónales del encuentro, facilidad de la que no hicieron uso.

En entrevistas anteriores y durante el mismo festival, Mendiola declaró que el apoyo por parte del gobierno municipal había sido nulo, y que además las instituciones aprovechaban para hacerse publicidad con su acto; empero, Monroy dio un dato más: el apoyo del programa de Fomentos a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), promovido por el IMACP, logró que Rodará recibiera 150 mil pesos para la realización del encuentro internacional de pantomima y circo.

Ayer, Roberto Mendiola no quiso dar declaraciones a la prensa; lo único que avisó es que el miércoles ofrecerá una serie de pruebas para responder a lo que el IMACP expusiera. También informó que se había reunido en la sede del ayuntamiento para exponer sus quejas, aunque no dijo con quién.

Precisamente en el Palacio Municipal, Enrique Doger Guerrero, alcalde de esta ciudad, fue cuestionado sobre el incidente del domingo, acto que negó como un ataque y que además justificó, pues “si se les daba permiso de vender, se les tendría que permitir la venta a otros grupos. Tengo entendido que algunos integrantes del grupo (Rodará) se molestaron mucho y se violentaron y armaron un problema serio; pero no pasó a mayores”.

La sospecha al respecto de estos acontecimientos es que Rodará esté sirviendo a los intereses de algún grupo político, a lo que Dalia Monroy comentó que sería lamentable para la cultura en Puebla y Doger reforzó la teoría al decir que “lo sorprendente es que a la cita (en el ayuntamiento) asistieron encabezados por la ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática Rosa Avilés”.

Mensaje de sta semana