domingo, octubre 04, 2009

Foro de Solidaridad con el SME

Foro de Solidaridad con el SME

Las organizaciones presentes, después de valorar la situación que guarda el otorgamiento de la Constancia de la Toma de Nota de parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social al Comité Central electo por el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por el C. Martín Esparza Flores, resolvemos que:

1.- Es inadmisible, que un asunto exclusivo del interés de los trabajadores afiliados al Hermano Sindicato Mexicano de Electricistas, sea utilizado como un mecanismo para que la autoridad laboral desconozca a la dirección sindical legítimamente electa, colocándose como juez y parte en una cuestión, que solo corresponde resolver a los propios trabajadores y a nadie más.

Peor aún, en un ejercicio semejante a la conducta ejercida por George W. Bush con la invención de la existencia de supuestas armas de destrucción masiva para justificar su intervención militar en Irak, ahora Javier Lozano Alarcón, también inventa supuestas y fantasiosas “irregularidades” existentes solo en su mente, para implementar el desconocimiento de una dirección electa democráticamente por los trabajadores. Lozano Alarcón sabe que a pesar del impresionante aparato gubernamental volcado en apoyar a Alejandro Muñoz Resendiz, no les resultó suficiente, gracias a la votación mayoritaria de los trabajadores a favor del C. Martín Esparza Flores.

2.- Es inaceptable, que se pretenda además, utilizar aquel asunto interno para intentar golpear a una empresa pública como lo es Luz y Fuerza del Centro, pionera en la Generación, Transmisión, Distribución y Abasto de Energía Eléctrica en nuestro país. A la cual, por cierto, se le coloca falsamente como una empresa deficitaria, cuando se le es sometida a un acoso sistemático de parte del gobierno federal, a través de políticas de asfixia presupuestal permanente, con el deliberado propósito de privatizarla, cuestión que ya está ocurriendo con algunos segmentos de la Industria Eléctrica, como es el caso de la Generación de Electricidad.

3.- Es injustificable, que los trabajadores electricistas estén siendo sometidos a una salvaje presión mediática y policiaca, derivadas de evidentes instrucciones del gobierno federal, creando condiciones de verdadero linchamiento que ponen en riesgo, no solo la vida de los trabajadores electricistas, sino incluso, de las propias instalaciones eléctricas de Luz y Fuerza del Centro.

4.- Es imprudente, que en las actuales condiciones de crisis económica y financiera; con la consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios, de pérdida de cientos de miles de empleos, de incremento continuo en el costo de la vida, de amenazas para aumentar impuestos como se pretende a alimentos y medicinas, con la clara intención de descargar sobre las espaldas de los trabajadores el costo de una crisis que nosotros no generamos. Se pretenda ahora, restringir o negar, las más elementales libertades democráticas y derechos constitucionales de los trabajadores.

EN CONSECUENCIA CON LO ANTES SEÑALADO, DECLARAMOS:


Nuestro completo respaldo, moral y político a nuestros hermanos trabajadores electricistas de base, que se encuentran bajo impresionante acoso laboral, policiaco y político, por parte de autoridades laborales incompetentes y anti obreras.


Nuestra total solidaridad y apoyo, a nuestros camaradas de la dirección sindical electa por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por su Secretario General: Martín Esparza Flores.

Nuestro repudio contundente, a la descarada intromisión del gobierno federal en los asuntos internos del SME, que son competencia exclusiva de los propios trabajadores electricistas.

Nuestra plena convicción práctica, para defender a Luz y Fuerza del Centro como empresa pública, Propiedad Social y Colectiva de todos los mexicanos y no del gobierno federal, toda vez que de esta defensa depende en gran medida, la Soberanía Energética y la Independencia Política de nuestro País.

Nuestra disposición clara e incuestionable, para realizar nuestros mejores esfuerzos unitarios y de movilización sindical y popular a nivel nacional, para detener la mano guerrera del quienes están provocando al Movimiento Obrero y Popular.

Nuestra certeza, que de no detenerse la escalada agresora de quienes detentan el poder, solo se abona a una confrontación en gran escala, cuyos únicos responsables serán aquellos que la están provocando, lo estamos advirtiendo a tiempo.

Nuestra adhesión a una convocatoria más amplia, que reúna a muchas más organizaciones sindicales y sociales para una fecha inmediata, donde acordemos un plan de acción general en defensa de las condiciones de vida y trabajo de todos los mexicanos.

POR LO TANTO, ACORDAMOS:
1.- Realizar un pronunciamiento público, suscrito por las organizaciones sindicales, sociales y políticas participantes en el presente Foro de Solidaridad, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en defensa de su Autonomía Sindical y a su demanda de la entrega inmediata de la Constancia de la Toma de Nota al C. Martín Esparza Flores.
2.- Realizar Foros de Análisis de carácter sindical, para consensuar la propuesta de que se constituya un organismo autónomo, imparcial y ciudadano, que sea el que acredite y registre a los sindicatos, terminando así con la “toma de nota” como forma de control político de los gobiernos en turno.
3.- Implementar los recursos jurídicos necesarios, en el marco de los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar la intromisión del gobierno en la autonomía y vida interna de los sindicatos.
4.- Trabajar para la integración del Comité de Organización “La Ruta de los Trabajadores hacia el Bicentenario”.

ASIMISMO ACORDAMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES DE MOVILIZACIÓN:
8 de octubre: Movilización Electricista-Popular, hacia Los Pinos.
23 de octubre: Movilización contra la nueva ley del ISSSTE.
26 al 28 de octubre: Asistencia al Tribunal Internacional en pro de la Libertad Sindical.
20 de noviembre. Movilizacion Popular conmemorativa de la Revolución Social de 1910-17

¡Fuera las sucias manos gobiernistas, del SME!
¡Alto a la provocacion policiaca y militar del gobierno!
¡Queremos salario y más empleos, no fusiles ni tanquetas!
¡Todos a movilizarnos en defensa de Luz y Fuerza del Centro!
¡Rechazo a la reforma patronal de la Ley Federal del Trabajo!
¡No más impuestos que atentan contra el poder adquisitivo del pueblo de México!
¡APOYO TOTAL AL SME!

Fraternalmente
México D.F. a 3 de octubre de 2009

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Querétaro, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (C.E.N.D.), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social Sección XXXIII, Sección XVIII SNTE-CNTE (Michoacán), Sección IX SNTE-CNTE (D.F.), Consejo Nacional de los Trabajadores, Organización Nacional del Poder Popular, Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Coalición Ciudadana, Asamblea de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Cultura, Trabajo y Democracia, Sindicato Independiente del IEMS, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Sindical Mexicano, Dialogo Nacional.

DEL BLOG CND-PJE...

MUERE MECHE SOSA


http://s3.amazonaws.com/lcp/omar_chaban/myfiles/luto.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Mercedes_Sosa_2.jpg

LOS QUE LABORAMOS EN ESTE BLOG NOS ENCONTRAMOS PROFUNDAMENTE TRISTES Y CONSTERNADOS POR EL DECESO DE ESTA GRAN MUJER...

por que la viva misma es todo un canto...

... que no se calle el cantor!!


Duerme, duerme Negrita

Buenos Aires. El cuerpo de la cantante argentina Mercedes Sosa es velado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde seguidores dan el último adiós tras su deceso a los 74 años de edad. Este lunes será incinerada en el cementerio de Chacarita. Ap

Calló la voz y la vida de Mercedes Sosa

La intérprete de Violeta Parra y que llevó al mundo la voz del exilio, murió a los 74 años.

AFP

Buenos Aires. La cantante argentina Mercedes La Negra Sosa, una de las voces preciosas de la música contemporánea, murió el domingo, a los 74 años de edad, tras una agonía de dos semanas con un grave cuadro de disfunciones orgánicas, informó el sanatorio donde estaba internada.

"En la madrugada del domingo, se produjo el fallecimiento de la señora Mercedes Sosa. Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y allegados", indicó una declaración del establecimiento en Buenos Aires.

Sosa, una de las más populares artistas de la música latinoamericana, sufría un grave deterioro de sus funciones pulmonar, hepática y renal, según los últimos reportes médicos desde la internación en una sala de cuidados intensivos el 18 de septiembre pasado.

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura (1976-1983) y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", declaró el músico Víctor Heredia, cantante y compositor de algunos temas que Sosa hizo famosos como "Razón de Vivir".

Heredia, habitual compañero de escenarios de la cantante, recordó que Sosa vivió "situaciones muy complicadas en la vida, como los exilios, los regresos, las angustias y las alegrías", en sus más de 40 años de trayectoria, que incluyeron un fuerte compromiso con los movimientos políticos populares.

"Ya no siente nada, ella que sintió tanto. Cuando pase el llanto, seguiremos escuchándola, porque se trata de una voz inmortal". expresó Marcelo Simón, director de la FM La Folklórica y amigo de la artista.

Una voz de aliento antes del fallecimiento la pronunció el roquero Charly García, recién recuperado de otro grave cuadro de salud, al afirmar que "ella (Sosa) fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock".

En su apasionada búsqueda artística, Sosa incursionó en el rock and roll argentino, junto con populares músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco.

Sosa había lanzado recientemente el álbum doble Cantora, compartido con figuras como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

La presidenta chilena Michelle Bachelet envió horas antes un mensaje de admiración por la artista, a quien consideró "la voz más vigorosa de América Latina".

Sosa está considerada una de las mayores difusoras de la obra de la cantante y compositora chilena Violeta Parra, luego de convertir a "Gracias a la vida" en su tema emblemático.

"Como ustedes saben, 'Gracias a la vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas de muchos distintos países que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces es la de Mercedes Sosa", consideró Bachelet.

VAN FOTOS DE LAS PROTESTAS POR LA MATANZA DEL DOS DE OCTUBRE EN NUESTRA CIUDAD DE PUEBLA:










Mensaje Martin Esparza Situacion Actual del SME

Tercera parte del mensaje informativo del Secretario General del SME hacia la Comisión de Trabajo, donde da parte de la situacion que guarda Luz y Fuerza y el Sindicato Mexicano de Electricistas, ante el intento del Gobierno para desestabilizar nuestro Sindicato e intentar la requisa y disolución de Luz y Fuerza del Centro

Calderón, esclavo de los ricos, prefiere elevar impuestos que afectar a la oligarquía, dice

La enorme desigualdad se agravará con el paquete económico, señala López Obrador

Foto
En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus simpatizantes a darse la oportunidad de contar con un gobernador comprometido con las mejores causas popularesFoto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan Petlapa, Oax., 3 de octubre. Desde este municipio, uno de los más alejados y empobrecidos de la sierra Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paquete económico que el gobierno federal envió al Congreso sólo contribuye a generar más desigualdad en un país donde unos cuantos acaparan todo, y otros, como los habitantes de esta zona, carecen de luz, agua potable, servicios de salud y educación básica.

A Felipe Calderón, al esclavo de los ricos, al empleadillo de los potentados del país, no le importa que ustedes sigan careciendo de todo. Antes que afectar los intereses de la oligarquía, quiere cobrarnos más impuestos, aunque la gente siga sufriendo, sostuvo el tabasqueño, quien recordó que el 12 de octubre volverá a reunirse con miles de mexicanos frente a la Cámara de Diputados para rechazar los nuevos impuestos y el aumento a gasolinas, diesel, luz y gas.

“Ya llegó la hora de que entre todos logremos un verdadero cambio en la política económica, para que las riquezas del país se distribuyan con equidad.

No aceptamos que unos cuantos se queden con todo y sigan aplastando al resto de los mexicanos. No aceptamos más injusticia y opresión. Hay que ver cómo a ese grupo, que es el que verdaderamente manda, aunque al país le vaya mal, a él le va muy bien. Por eso es urgente cambiar la vida pública de México, apuntó.

Obras deficientes o inconclusas

Al continuar su recorrido por la sierra Norte de Oaxaca, López Obrador y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara fueron recibidos en una choza de madera y láminas de zinc, donde al tiempo que les ofrecieron todo lo que había en la alacena, café y pan, les plantearon las mismas demandas que han hecho a las pasadas cinco administraciones estatales, sin que a la fecha hayan obtenido la respuesta que esperaban.

Se refirieron a la apertura de un camino de terracería, hace siete años, que no ha contribuido a que mejore la situación del pueblo, ya que en época de secas parece que brotan piedras del suelo, y en tiempos de lluvia el lodo es tanto, que parece chicloso, los carros tampoco pueden pasar, lo que ha mantenido marginados y en el olvido a sus habitantes, aunque más adelante están peor: allá ni siquiera tienen para comer.

Obras como ésa, deficientes o inconclusas, se repiten en toda la entidad, como un muro de dos metros de alto y poco más de 20 de largo construido en Santa María Temaxcalapa, que costó más de 6 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres y que se derrumbó en 20 días.

Yo hago el compromiso de denunciar en todos los foros esas irregularidades; se trata de recursos que se entregan para obras sin licitación y éstos son los resultados, afirmó el tabasqueño.

En las comunidades que visitó este sábado aseveró que, a pesar de todo, no hay que caer en la desesperación; es cosa de ser perseverantes, de, tercamente, defender los ideales y los principios. Estamos enfrentando intereses muy poderosos. Estamos enfrentando a una mafia, pero no hay que olvidar que el cacique vive hasta que el pueblo quiere. En el caso de Oaxaca, faltan algunos meses para que termine ese gobernador mediocre y ladrón de Ulises Ruiz, sin que haya visitado los pueblos del estado. Ustedes no merecen eso. Ya no más gobernadores ladinos y ladrones.

Insistió en que del movimiento que encabeza saldrá un candidato por PRD, PT y Convergencia para contender por la gubernatura. En Betaza, tierra del senador perredista, hizo a éste un reconocimiento, ya que no es como los políticos comunes, que quieren seguir buscando cargos. Él no es un ambicioso vulgar. Él antepuso su propio interés y ha dicho que apoyará al mejor candidato para Oaxaca por el bien de su estado, y eso es para reconocerse.

Tanto López Obrador como Cué y Jara convocaron al pueblo de Oaxaca a sacudirse más de 80 años de regímenes priístas y darse la oportunidad de contar con un gobernador de buenos sentimientos, comprometido con las mejores causas populares.

Al continuar su recorrido por Santiago Camotlán, San Juan Yatzona, Santa María Temaxcalapa, Santo Domingo Roayaga y San Andrés Yaa, López Obrador recordó que desde que Carlos Salinas arribó al poder, en 1988, se ha impuesto una política de pillaje y de saqueo en favor de unos cuantos que se beneficiaron con la privatización de la industria telefónica, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos, las minas y parte del sector eléctrico, pero lo que más ambicionan es quedarse con el petróleo, palanca del desarrollo nacional.

Reiteró que el movimiento en defensa de la economía popular no permitirá que se imponga una propuesta económica contraria a los intereses de la mayoría.

Mencionó que la propuesta alternativa que ya hizo pública evitaría un incremento a los impuestos y en el precio de combustibles y electricidad.

El proyecto se resume en dos puntos: aplicar un plan de austeridad y cobrar impuestos a los grandes empresarios, banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos.

_______________________________________________________________________________________________


Corona del Rosal, entre quienes pagaron a francotiradores que dispararon al Ejército en Tlatelolco

Probada, la colusión de militares y líderes priístas en matanza del 68

Según documento recién obtenido en el AGN, el grupo De la Lux surgió en 1960; también atacó en 1971

Foto
Imagen del 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres CulturasFoto Armando Lenin Salgado
Gustavo Castillo García

Desde 1960, el entonces dirigente de la priísta Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Alfonso Corona del Rosal, y Alfonso Martínez Domínguez, con apoyo de los militares –que luego se convertirían en generales– Manuel Díaz Escobar y Humberto Bermúdez Dávila crearon el grupo de choque que inicialmente se conoció como De la Lux, cuyos integrantes actuarían como francotiradores el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, afirma la historiadora María de Los Ángeles Magdaleno Cárdenas.

Para el 10 de junio de 1971, ese mismo grupo, entonces ya identificado como Halcones, participó en la represión contra maestros y estudiantes en la ciudad de México.

Con base en documentos obtenidos apenas el pasado viernes en el Archivo General de la Nación (AGN), la historiadora señala que para 1969, Corona del Rosal controlaba la zona de la Cuchilla del Tesoro, donde habitaban al menos 500 miembros de De la Lux, integrado por luchadores, boxeadores y locatarios de La Merced. “Los mismos que en 1971 entrenaban allí como halcones.

“Corona del Rosal mantuvo el comportamiento mostrado desde que fungió como líder del PRI en los años 50; constituyó lo que se conocería como la policía priísta, un cuerpo que vigilaba y espiaba a los militantes destacados y los dirigentes rivales.

“En su natal Hidalgo, desde 1952 creó un servicio de información para conocer las fallas del entonces gobernador Quintín Rueda Villagrán, a quien sucedió en el cargo. Para 1953, siendo gerente del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, comenzó a reclutar agentes a los que meses después comandaría desde la policía que operó dentro de las oficinas del PRI, partido que en 1956 lo postuló para ocupar el cargo de Ejecutivo local.

Financiaba a francotiradores

“El general, quien en 1968 se desempeñó como jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, y uno de los aspirantes a suceder a Gustavo Díaz Ordaz en la Presidencia en 1970, financiaba a los francotiradores que dispararon contra el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas, lo que desencadenó la matanza de estudiantes. Los documentos encontrados en el AGN demuestran la complicidad que tuvieron en el financiamiento de ese grupo personajes como Martínez Domínguez, ya que supo que desde la CNOP se pagaba a un grupo que se dice estaba conformado por 20 mil personas.

“La organización De la Lux surgió desde 1960, como señala un documento de la Secretaría de Gobernación clasificado como confidencial, el cual fue elaborado el 5 de julio de 1969. Otros oficios obtenidos también en el AGN refieren que el 4 de febrero de 1960, El Zorro Plateado, Manuel Díaz Escobar, jefe operativo de De la Lux, los francotiradores del 2 de octubre y los halcones en 1971, adquirió 40 pistolas y 25 revólveres Ruby Extra, calibres 22 al 38, según las relaciones de las armas importadas con permisos del Departamento de la Industria Militar, y certificados expedidos por el consulado general de México en Nueva York”, explicó Magdaleno Cárdenas, quien en su momento fue encargada del área documental de la ex fiscalía para movimientos políticos del pasado.

Señala que los documentos encontrados establecen “que en la conformación y actividad del grupo que de manera sistemática reprimió los movimientos sociales de 1960 a 1971, principalmente en la capital mexicana, estuvieron involucrados Alfonso Corona del Rosal, Alfonso Martínez Domínguez, Manuel Díaz Escobar, Humberto Bermúdez Dávila (jefe del Estado Mayor Presidencial, EMP, durante el gobierno de José López Portillo); Eliud Ángel Casiano Bello (general brigadier y subjefe administrativo del EMP en 1984, Luis Gutiérrez Oropeza (jefe del EMP durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y quien otorgaba las licencias para que Díaz Escobar se desempeñara como secretario general de la CNOP –oficialmente desde 1961– y quien también daba autorización para que Bermúdez Dávila fuera secretario particular de Corona del Rosal)”.

El documento confidencial de julio de 1969 señala: “estaba un grupo de 14 personas platicando que pertenecen al grupo De la Lux que sostiene el señor Lic. Alfonso Corona del Rosal, y que agrupa aproximadamente a 20 mil gentes, de las cuales 5 mil tienen un sueldo de 70 pesos diarios trabajando en la campaña política (...) a favor de Corona del Rosal; este grupo viene actuando desde hace 9 años, y su última actuación fue en la campaña del señor Lic. Díaz Ordaz; en el grupo De la Lux se encuentran adheridos y controlados por el licenciado Alfonso Carrillo, empleado de mucha confianza de Corona del Rosal, locatarios de La Merced principalmente, así como de la Unión libre de Boxeadores, luchadores y gimnastas, tranviarios, empleados subalternos del Depto. del DF; en las pasadas orgías (sic) estudiantiles, este grupo se dedicó a contraatacar a los estudiantes de leyes y otras escuelas, y para identificarse entre ellos usaban un guante blanco en la mano derecha”.

Se debe recordar que en 1968 (un año antes de que escribiera el oficio de referencia) en México se gestó un movimiento estudiantil, y que el 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, hubo una matanza generada por francotiradores que dispararon a los soldados allí apostados; se identificaban igual que el Batallón Olimpia y un grupo de empleados de la Secretaría de Gobernación: con un guante blanco en la mano derecha.

_____________________________________________________________________________________________________________


TODA LA SOLIDARIDAD CIUDADANA AL COMBATIVO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS:

El líder del SME acusa al gobierno de pretender cometer sabotaje

Resguarda personal sindicalizado instalaciones de LFC: Esparza

Anuncia movilizaciones ante inminente negativa de toma de nota

Foto
Trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas durante el foro en solidaridad con el gremioFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy y Carolina Gómez

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) están resguardadas por personal sindicalizado ante el riesgo de que el gobierno federal “decida bajar el switch y acusar a los trabajadores”.

Luego de participar en un foro de solidaridad con el gremio, señaló que ante la probable negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar este lunes la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza, anunció que iniciarán la resistencia con marchas y movilizaciones.

Sin embargo, deslindó al sindicato de cualquier acto de sabotaje a las instalaciones, pues tenemos conocimiento de que el gobierno pretende propiciar esta situación para justificar la toma de la empresa.

También responsabilizo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, del congelamiento que LFC ha hecho de los recursos provenientes de las cuotas sindicales, y afirmó que estamos en condiciones de demandar a este funcionario por abuso de autoridad y poner en riesgo a la organización, pues enfrentamos el pago a proveedores, insumos, servicios y a más de mil empleados.

Informó que la noche del pasado viernes un funcionario de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia laboral, entregó al sindicato una notificación para que se presente en la dependencia el próximo lunes a las 17 horas, a fin de recibir la resolución de las autoridades laborales en relación con la toma de nota.

Toma de nota, resabio del corporativismo: Alcalde

En entrevista por separado, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que la toma de nota es un absurdo y un resabio del corporativismo, además de que viola el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que establece con toda claridad que registrar la personalidad jurídica de los sindicatos no puede depender de la decisión de un gobierno. La toma de nota no existe en otros países. Los extranjeros se impresionan con esta figura.

El abogado laboral indicó que desde hace años, su gremio impulsa la existencia de un organismo público autónomo que, encabezado por una persona de reconocido prestigio e imparcialidad, se encargue de gestionar la toma de nota, registros de titularidad de los contratos colectivos, los depósitos de éstos. Su existencia, dijo, eliminaría la intervención de la STPS, que carece, desde el punto de vista de los gremios, de neutralidad.

Esparza Flores, aseguró que el gobierno federal intenta liquidar una empresa altamente rentable en beneficio de los empresarios, porque, en el fondo, el interés es acabar con LFC como parte de supuestas medidas para que el país salga adelante. Por ello, advirtió que el SME prepara la resistencia.

En este contexto, indicó, en todos los departamentos y subsectores de la empresa se realizan asambleas informativas para definir un plan de acción –ante la posible negativa de la toma de nota al actual comité ejecutivo–, mismo que será concretado el martes en una asamblea general extraordinaria.

__________________________________________________________________________________________________



RESOLUTIVO

Las organizaciones presentes, después de valorar la situación que guarda el otorgamiento de la Constancia de la Toma de Nota de parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social al Comité Central electo por el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por el C. Martín Esparza Flores, resolvemos que:

1.- Es inadmisible, que un asunto exclusivo del interés de los trabajadores afiliados al Hermano Sindicato Mexicano de Electricistas, sea utilizado como un mecanismo para que la autoridad laboral desconozca a la dirección sindical legítimamente electa, colocándose como juez y parte en una cuestión, que solo corresponde resolver a los propios trabajadores y a nadie más.

Peor aún, en un ejercicio semejante a la conducta ejercida por George W. Bush con la invención de la existencia de supuestas armas de destrucción masiva para justificar su intervención militar en Irak, ahora Javier Lozano Alarcón, también inventa supuestas y fantasiosas “irregularidades” existentes solo en su mente, para implementar el desconocimiento de una dirección electa democráticamente por los trabajadores. Lozano Alarcón sabe que a pesar del impresionante aparato gubernamental volcado en apoyar a Alejandro Muñoz Resendiz, no les resultó suficiente, gracias a la votación mayoritaria de los trabajadores a favor del C. Martín Esparza Flores.

2.- Es inaceptable, que se pretenda además, utilizar aquel asunto interno para intentar golpear a una empresa pública como lo es Luz y Fuerza del Centro, pionera en la Generación, Transmisión, Distribución y Abasto de Energía Eléctrica en nuestro país. A la cual, por cierto, se le coloca falsamente como una empresa deficitaria, cuando se le es sometida a un acoso sistemático de parte del gobierno federal, a través de políticas de asfixia presupuestal permanente, con el deliberado propósito de privatizarla, cuestión que ya está ocurriendo con algunos segmentos de la Industria Eléctrica, como es el caso de la Generación de Electricidad.

3.- Es injustificable, que los trabajadores electricistas estén siendo sometidos a una salvaje presión mediática y policiaca, derivadas de evidentes instrucciones del gobierno federal, creando condiciones de verdadero linchamiento que ponen en riesgo, no solo la vida de los trabajadores electricistas, sino incluso, de las propias instalaciones eléctricas de Luz y Fuerza del Centro.

4.- Es imprudente, que en las actuales condiciones de crisis económica y financiera; con la consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios, de pérdida de cientos de miles de empleos, de incremento continuo en el costo de la vida, de amenazas para aumentar impuestos como se pretende a alimentos y medicinas, con la clara intención de descargar sobre las espaldas de los trabajadores el costo de una crisis que nosotros no generamos. Se pretenda ahora, restringir o negar, las más elementales libertades democráticas y derechos constitucionales de los trabajadores.

EN CONSECUENCIA CON LO ANTES SEÑALADO, DECLARAMOS:
Nuestro completo respaldo, moral y político a nuestros hermanos trabajadores electricistas de base, que se encuentran bajo impresionante acoso laboral, policiaco y político, por parte de autoridades laborales incompetentes y anti obreras.
Nuestra total solidaridad y apoyo, a nuestros camaradas de la dirección sindical electa por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por su Secretario General: Martín Esparza Flores.

Nuestro repudio contundente, a la descarada intromisión del gobierno federal en los asuntos internos del SME, que son competencia exclusiva de los propios trabajadores electricistas.

Nuestra plena convicción práctica, para defender a Luz y Fuerza del Centro como empresa pública, Propiedad Social y Colectiva de todos los mexicanos y no del gobierno federal, toda vez que de esta defensa depende en gran medida, la Soberanía Energética y la Independencia Política de nuestro País.

Nuestra disposición clara e incuestionable, para realizar nuestros mejores esfuerzos unitarios y de movilización sindical y popular a nivel nacional, para detener la mano guerrera del quienes están provocando al Movimiento Obrero y Popular.

Nuestra certeza, que de no detenerse la escalada agresora de quienes detentan el poder, solo se abona a una confrontación en gran escala, cuyos únicos responsables serán aquellos que la están provocando, lo estamos advirtiendo a tiempo.

Nuestra adhesión a una convocatoria más amplia, que reúna a muchas más organizaciones sindicales y sociales para una fecha inmediata, donde acordemos un plan de acción general en defensa de las condiciones de vida y trabajo de todos los mexicanos.

POR LO TANTO, ACORDAMOS:
1.- Realizar un pronunciamiento público, suscrito por las organizaciones sindicales, sociales y políticas participantes en el presente Foro de Solidaridad, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en defensa de su Autonomía Sindical y a su demanda de la entrega inmediata de la Constancia de la Toma de Nota al C. Martín Esparza Flores.
2.- Realizar Foros de Análisis de carácter sindical, para consensuar la propuesta de que se constituya un organismo autónomo, imparcial y ciudadano, que sea el que acredite y registre a los sindicatos, terminando así con la “toma de nota” como forma de control político de los gobiernos en turno.
3.- Implementar los recursos jurídicos necesarios, en el marco de los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar la intromisión del gobierno en la autonomía y vida interna de los sindicatos.
4.- Trabajar para la integración del Comité de Organización “La Ruta de los Trabajadores hacia el Bicentenario”.

ASIMISMO ACORDAMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES DE MOVILIZACIÓN:
8 de octubre: Movilización Electricista-Popular, hacia Los Pinos.
23 de octubre: Movilización contra la nueva ley del ISSSTE.
26 al 28 de octubre: Asistencia al Tribunal Internacional en pro de la Libertad Sindical.
20 de noviembre. Movilizacion Popular conmemorativa de la Revolución Social de 1910-17

¡Fuera las sucias manos gobiernistas, del SME!
¡Alto a la provocacion policiaca y militar del gobierno!
¡Queremos salario y más empleos, no fusiles ni tanquetas!
¡Todos a movilizarnos en defensa de Luz y Fuerza del Centro!
¡Rechazo a la reforma patronal de la Ley Federal del Trabajo!
¡No más impuestos que atentan contra el poder adquisitivo del pueblo de México!
¡APOYO TOTAL AL SME!

Fraternalmente
México D.F. a 3 de octubre de 2009

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Querétaro, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (C.E.N.D.), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social Sección XXXIII, Sección XVIII SNTE-CNTE (Michoacán), Sección IX SNTE-CNTE (D.F.), Consejo Nacional de los Trabajadores, Organización Nacional del Poder Popular, Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Coalición Ciudadana, Asamblea de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Cultura, Trabajo y Democracia, Sindicato Independiente del IEMS, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Sindical Mexicano, Dialogo Nacional.


__________________________________________________________________________________________________







México: Electricistas, mineros y otros sindicatos deben desplazar al proempresarial secretario del Trabajo


Pedro Echeverría V.


1. Estoy realmente sorprendido por la paciencia que han mantenido los trabajadores electricistas del SME para esperar que ese tipejo que ocupa la secretaría del Trabajo (STPS) (el PRI/panista Lozano Alarcón) reconozca al secretario general de esa combativa organización sindical. Más aún, pienso que esa "toma de nota" no debería ser necesaria porque todas las organizaciones de trabajadores deben ser absolutamente independientes de la burguesía gobernante y empresarial. ¿Cómo es posible que la organización vanguardia del movimiento obrero esté pendiente de un funcionario vil cuando con parar 60 minutos la industria puede dislocar el sistema? Estos gobiernos antiobreros golpean con facilidad a otros sindicatos pero, ¿Cómo permitir que un funesto gobierno pueda poner en entredicho –nada menos- que al sindicato electricista?


2. A pesar de que siempre he pensado que los gobiernos panistas están integrados por ignorantes de pensamiento empresarial, he comenzado a darme cuenta que no son tan imbéciles. ¿Cómo puede ser insulso o tonto un gobierno como el de Fox que después de hacer más miserable el país, dilapidar sus riquezas y acumular propiedades pudo imponer con la mano en la cintura a su sucesor en la Presidencia? ¿Cómo puede ser tonto o idiota un gobierno como el de Calderón que se roba la Presidencia y divide y destruye a la oposición de centroizquierda en lo electoral? ¿Cómo va a ser torpe o estúpido un gobierno que logra debilitar un gran movimiento de masas e impide la caída de gobernadores asesinos como el de Oaxaca, Puebla y otros estados realizando alianzas con el PRI? Lo menos que debe recocerse es que fueron más hábiles que otros.


3. Los secretarios del Trabajo han funcionado, a través de las décadas, como capataces de los obreros. Si revisáramos a los personajes que han ocupado ese cargo en los últimos tiempos nos daríamos cuenta que los nombraron para estar al servicio directo de la clase empresarial y, al mismo tiempo, para mediatizar y someter a los organismos sindicales. ¿Puede olvidarse a los funestos Farell, Abascal, Salazar, etcétera, que se dedicaron a regañar, amenazar y perseguir a obreros y sindicatos independientes y dignos? Obviamente no se puede decir lo mismo sobre aquellos "dirigentes obreros" charros, espurios, como Fidel Velázquez, Francisco Ríos, la huera Rodríguez Alcaine, Víctor Flores, Gamboa Pascoe, Juárez Blancas y otros que siempre estuvieron, y han estado, al servicio de los gobiernos en turno del PRI y del PAN.

4. Quienes más han sufrido a estos últimos secretarios del Trabajo son los obreros del sindicato minero. Han dado luchas muy importantes paralizando centros de producción minera pero después de más de seis años no han podido ser reconocidos. Los mineros no han carecido de combatividad y han permanecido con una fuerte unidad, pero la persecución contra sus líderes ha sido brutal. Si los mineros hubiesen contado con la solidaridad en serio, activa, de los electricistas, telefonistas, hace mucho que se contarían entre los sectores más activos del movimiento obrero. Si ya se hubiese conformado una unidad, bastaría con un paro electricista o telefonistas para que el gobierno de Calderón reconozca de un jalón a las dos directivas. Pero sobre todo bastaría, para que el gobierno no se le ocurra jamás levantar la mano contra los obreros.


5. Ese es exactamente el poder de los trabajadores, el que tengan la capacidad de hacer que las autoridades estén a su servicio. ¿No así lo han hecho los empresarios desde hace siglos? No se trata de ir tontamente a gestionar ante la autoridad un aumento de salarios, a tramitar que alguien salga de la cárcel, a pedir que algún dirigente sea reconocido o de exigir que no suban los precios. Es tan poderoso el movimiento obrero organizado que basta con un pequeño sacudón que le de al gobierno –mediante una huelga electricista, telefonista, de paro de transportes u hospitales- para que éste (el gobierno) antes de hacer cualquier cosa tenga que consultar a los trabajadores. ¿No es tiempo acaso que el movimiento obrero, de trabajadores y empleados pase a la ofensiva y deje penosamente de mendigar justicia a quienes deben estar al servicio de ellos?


6. Martín Esparza, el dirigente del SME, es un líder muy destacado y con un gran apoyo de los trabajadores electricistas y de otras organizaciones. No solo tiene la capacidad de convocatoria para paralizar la ciudad de México con cientos de marchas y bloqueos de carreteras, sino además de convocar un apagón de una hora para que la burguesía gobernante y empresarial vea lo que se siente. Me parece que su demanda de reconocimiento es muy pequeña, pobre, limitada. Con su gran capacidad de movilización Martín debería convocar a los mineros para que también se resuelva de una vez su demanda de reconocimiento a su secretario general. Los líderes del SME han sido los más fuertes dentro del movimiento obrero y deben aprovechar esa fuerza para hacer cosas mayores, tal como fortalecer el Diálogo Nacional y otras organizaciones.


7. Como antes he dicho, no parece estúpido un gobierno que está consolidando su alianza con el PRI y casi destruyó al PRD; por tanto quizá este fin de semana se comunicará con los electricistas para no poner en mayores aprietos la cantidad de problemas que tiene. A parir de la próxima semana, con reconocimiento o sin él, los electricistas del SME deben trazar una estrategia más grande, más unitaria y aglutinadora. Ese gremio cuenta con todas las condiciones para operar como vanguardia de lucha contra el sistema capitalista pero para ello debe agrupar, además del movimiento obrero, a los campesinos, estudiantes e intelectuales honestos. La democracia no son los simples votos de una elección sino todo un programa y una actitud que busque destruir todas las trabas u obstáculos que tienen los trabajadores para extirpar al sistema capitalista.


___________________________________________________________________________________________________

Señala Porfirio Muñoz Ledo ideología conservadora que no quiere transformación progresista

Eluden los grandes partidos la reforma del Estado por temor a los poderes fácticos

El país necesita una nueva arquitectura constitucional, no sólo parches, dice el diputado del PT

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los partidos políticos mayoritarios no están interesados en impulsar la reforma del Estado porque temen enfrentar a los poderes fácticos, que finalmente están montados sobre el poder político, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Refirió que tras la reforma del Estado se concentra una corriente ideológica conservadora que se niega a dar paso a una transformación progresista.

Diputado por el Partido del Trabajo, Muñoz Ledo, describió a este diario la situación en que se encuentra el proceso de reforma del Estado en México. Hay una cuestión de procedimiento que no se ha resuelto. La trampa explícita es que cada quien habla de la reforma del Estado pensando en dos, tres, máximo cuatro reformas, que son nuevos parches que responden a visiones ideológicas o a cálculos políticos. Hemos obviado lo esencial, que es un paquete interrelacionado de reformas políticas, que yo llamo nueva constitución porque estoy cierto de que el número de artículos reformados va a ser enorme. La reforma política es integral, es una arquitectura constitucional.

–¿Cómo sortear esa trampa?

–En las circunstancias actuales, un paquete importante de reformas constitucionales difícilmente lo pueden procesar las cámaras. El Congreso ha servido para hacer parches. Lo que yo estoy pidiendo es que actuemos en dos etapas: primero, que tomemos todo el material que ya existe, eso nos lleva dos o tres meses; segundo, averiguar cuáles son las propuestas que razonablemente tienen consenso.

“Debe definirse un procedimiento, y ese procedimiento ya lo propuse: una comisión de dictamen. No quieren una comisión de dictamen porque dicen que abarca todas las demás. Entonces, si no quieren un organismo que pueda juntarlo todo, ¿cómo le van a hacer? Al discutir el método se van a conocer las intenciones de los partidos. Lo que sé que se ha estado haciendo es un cambalache, una toma y daca: ‘yo te doy esto que le interesa al PAN y tú me das esto a mí’; ese es el riesgo.”

–¿No se vislumbra la mínima voluntad de avanzar en un tema tan delicado?

–Yo creo que hay voluntad de avanzar en reformas que convienen a un bando o a otro, pero en la reforma del Estado a profundidad no la hay, lo he probado a lo largo de los pasados 15 años. Porque el ciclo neoliberal se instaló sobre el debilitamiento del Estado y la reconstrucción del mismo equivale al fin del ciclo neoliberal. Las dos cosas están conectadas absolutamente. Quieren fortalecer el Estado, y lo primero es la ley de medios.

Foto
En entrevista con La Jornada, Porfirio Muñoz Ledo comentó que el ciclo neoliberal se instaló sobre el debilitamiento del Estado y la reconstrucción del mismo equivale al fin de ese cicloFoto José Antonio López

Si el Congreso de la Unión no puede afrontar al imperio mediático se disuelve el Estado-nación. No nos damos cuenta de que en esto va en juego el Estado mismo, es decir, las reformas de mayor fondo tienen que ver con equilibrar los poderes en México, entre los de la sociedad y los de las elites. La reforma del Estado es el instrumento para enderezar el rumbo del país y en eso no están interesados los partidos mayoritarios.

–Mucho menos las televisoras y medios de comunicación afines al poder –se le comentó.

–Claro. ¿Cuál de los partidos mayoritarios quiere enfrentar a Televisa, a Tv Azteca, a las grandes empresas, al sindicato de maestros o a las oligarquías de la CTM?

–¿Los poderes fácticos que menciona están montados sobre el poder político?

-Sí, ésa es la característica del ciclo neoliberal: se usa el remanente del Estado para implantar el ciclo neoliberal, y el ciclo neoliberal lleva al decaimiento del Estado. Los países que debilitaron menos al Estado son los que se vencieron menos ante los poderes fácticos y los organismos internacionales. No nos engañemos: detrás de la reforma del Estado hay una cuestión ideológica de gran calado. El bloque conservador no quiere darle paso a una reforma del Estado que apunte en un sentido progresista; es parte de la lucha política y no van a enfrentar a los poderes fácticos.

–¿Este proceso conservador es alentado por los partidos?

–Se le da demasiada importancia a los partidos, pero se han convertido en instrumento de otros intereses. Yo no creo que la cabeza de la derecha esté en esta cámara. Y no hablo solamente de (Carlos) Salinas de Gortari; hablo de los grandes oligopolios y monopolios mexicanos; de los centros financieros internacionales; de la Iglesia católica. Los verdaderos poderes de derecha no están aquí; usan a los partidos.

–Entonces, es difícil que se dé el paso hacia concretar la reforma del Estado.

-Una reforma del Estado progresista no la van a querer. Una reforma del Estado de toma y daca y de intereses menores no la vamos a aceptar. El término medio sería un conjunto de reformas cuya utilidad sea evidente y en el cual puedan coincidir los partidos.

–¿La salida sería una nueva constitución?

–Claro. Pero una nueva constitución significa una reforma integral. Yo le llamo nueva constitucionalidad, para que no se asusten.

___________________________________________________________________________________________________

El naufragio del derecho electoral

Arnaldo Córdova
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpwPeLLKkWBzzqOmi5uD-cMTHo0aztjjKHSGn9nK6DHtFv0uus0KG4pPgYIyOxv2QVu4brPq_qm05D85IBPh7nb1Y1TqpIZ2bzRWL-y9CbRZd527snCpJo5T5Hgr-2c7ApSFem/s400/Arnaldo+C%C3%B3rdova9.JPG

Aunque muchos lo imaginamos e incluso llegamos a comentarlo entre nosotros, resultaba muy factible, vistas las actuaciones del TEPJF, que una reforma electoral como la de 2007, diseñada para sacar a las televisoras monopólicas no sólo del negocio electoral, sino también del campo de las decisiones políticas en torno a las elecciones y, además, para dar mayor control al organizador y árbitro de los procesos electorales, el IFE, acabara estrellándose y haciéndose añicos en la mera actuación de jueces incapaces de ilustración, de imparcialidad y de objetividad en los conflictos que resultaran de las mismas elecciones.

Sería imposible ubicar todas las causas por las cuales nuestro sistema electoral funciona tan insatisfactoriamente, tanto en su rama política y administrativa (institutos electorales) como en su rama jurisdiccional (tribunales electorales). De hecho, a cada rato estamos contabilizándolas, pero, de preferencia, se habla de las innumerables imperfecciones, imprecisiones y lagunas del ordenamiento legal en la materia. Al culminar su periodo de siete años como consejero presidente del IFE, José Woldemberg envió al Congreso un documento en el cual ubica las principales lagunas e imprecisiones que hicieron más difícil e incierta su labor.

De hecho, siempre que se habla de reforma a la ley se indican lagunas y fallas o simple incoherencia en los textos legales. La reforma de 2007 parecía satisfacer a todos, menos, claro está, a los principales afectados, los monopolios televisivos y sus servidores (los personeros de la derecha hablan de una contrarreforma electoral). Por mero caso, alguna vez escuché a unos abogados decir: Nos quedan los jueces y don Amparo. Luego pude ver de qué estaban hablando. Decía un viejo maestro que todas las leyes son buenas, todo depende de quién las interpreta. Pues ése es, precisamente, el problema.

No puedo por más de recordar a otro de mis queridos maestros de mi época de estudiante, el licenciado Guillermo Morales Osorio, que comenzaba sus cursos diciéndonos siempre: Yo a ustedes aspiro a formarlos como intérpretes de la ley, esto es, para que sean abogados y jueces; si alguno tiene la suerte, la perseverancia y el cacumen necesarios podrá también ser un jurisconsulto, vale decir, un sabio creador del derecho. Ya de ustedes dependerá si se convierten en chicaneros, corruptores de la justicia, ladrones de pobres o servidores venales.

La corrupción y la venalidad entran en los sistemas de administración de justicia por toda grieta que éstos puedan ofrecer y siempre se dan, incluso en aquellos en que hay una firme tradición de probidad, objetividad y sentido de lo justo. Si los abogados tienden naturalmente a corromperse, hay que pensar que los jueces, como letrados, tienen que ser abogados también. Desde luego, cualquier juez puede cometer errores en su trabajo. Pero eso es muy distinto de ser venal y corrupto. En este caso se malinterpreta la ley y se toman determinaciones arbitrarias, no fundadas, sabiendo que se va a cometer una injusticia. Es muy fácil saber cuando eso es deliberado, hecho a propósito.

Todas las ramas de nuestro ordenamiento jurídico de justicia padecen de ese mal. Hay uno, empero, el electoral, en el que las decisiones judiciales son más vistosas porque se trata de una materia de carácter político, de derecho público, y están más a la vista. De hecho, los jueces electorales deberían ser más cuidadosos en sus juicios, porque es más fácil saber cuándo le están fallando a la justicia. En este caso salta a la vista cuando los tradicionales vicios de la impartición de justicia aparecen y se manifiestan. Un juez, en general, no debe ser codiguero (el que, como los abogados, busca en la letra de la ley la argucia que le permite emitir sus decisiones interesadas), sino razonante.

Un juez electoral debe razonar políticamente, sin hacer política. Un juez penal, por poner un ejemplo en las antípodas, debe restringir muchísimo su campo de interpretación a lo que estrictamente le dice la ley. Un juez civil y mucho más uno mercantil tiene un campo de interpretación más amplio. Un juez electoral, como todos los jueces, debe juzgar con base en la más amplia información que le ofrezcan las partes y se espera, por la naturaleza de la materia, que debe informarse más por su cuenta. A un juez penal una información obtenida bajo tortura no le sirve de nada y debe desecharla. Un juez electoral debe valorar toda información de la que se llama superviniente (posterior al comienzo de la causa) para fundar sus juicios o sus razonamientos.

Por eso resultan escandalosas las resoluciones de los jueces federales electorales sobre los casos de las elecciones locales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. El TEPJF resolvió que la propaganda de Sodi era tal, pero que no era cuantificable para efectos de gastos en campaña, cuando esa es una causal de anulación; el Instituto Electoral del DF y el tribunal local decidieron que, si se trataba de propaganda, por fuerza era cuantificable. La sala regional del TEPJF avaló la resolución del superior y, además, se pronunció por la legalidad de las elecciones en Cuajimalpa. Independientemente de que haya habido venalidad o corrupción, los órganos federales hicieron caso omiso de la ley.

Lo que llama más la atención de la resolución de la sala regional es que se desechó la información relativa al exceso de gastos porque no se presentó en su momento, como si se tratara de un juicio penal y alegando el principio de certeza en el procedimiento. Claro está que la información que debe ilustrar la opinión del juzgador se debe presentar en el inicio de la causa; pero la información se puede presentar también después o por cualquier medio lícito y permitido por la ley. La prueba, en la filosofía del derecho y en el derecho procesal, es la última base que tiene el juzgador para decir el derecho. Si no hay prueba no pasa nada y no se puede decir el derecho. Por eso cada rama fija las condiciones en que se debe dar la prueba.

En el derecho electoral se fijan también esas condiciones y la caducidad de los términos (hay que presentar las pruebas en los plazos establecidos); pero los magistrados de la sala regional no alegaron términos, sino procedimientos (los cuales, por cierto, en estricto derecho, no son sancionables o desechables). Se probó hasta la saciedad que hubo propaganda. La ley electoral no permite propaganda gratuita o no cuantificable y se dio y todos lo reconocieron. Hay aquí un solo hecho evidente: los jueces federales ignoraron la ley y la violaron.

___________________________________________________________________________________________________

Extradición Improcedente

http://otraexpresion.com/wp-content/uploads/2008/12/more033.jpg


¿Qué Lucía Morett es peligrosa y violenta?

¡Falacias de Álvaro Uribe!


Una petición inesperada


No hubiera extrañado a nadie que el gobierno de Colombia hubiese demandado la extradición de Lucía Morett Álvarez, porque se sabe de sobra que Álvaro Uribe realiza maniobras mediáticas para presentarla como integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Su presencia en el campamento de Sucumbíos durante el ataque del 1 de marzo del 2008, se maneja como “prueba” de esa pertenencia. Automáticamente, eso la convertiría en “terrorista” y “narcotraficante”.


La verdad es bien diferente: la joven egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es testigo, y por ello prueba viviente, de que los soldados colombianos que envío Uribe Vélez a invadir territorio ecuatoriano, ejecutaron extrajudicialmente a supervivientes del bombardeo que realizó la aviación del país andino, bajo la dirección de las fuerzas estadounidenses asentadas en la base de Manta. Para silenciarla, los culpables de –entre otras cosas- la muerte de 4 mexicanos (tres universitarios y un Politécnico) pretenden criminalizarla.


Pero la liebre saltó desde Ecuador. Es este país, que solicitó al gobierno de Felipe Calderón la extradición de Lucía, con el falaz argumento de que –con su presencia en Sucumbíos- atentó contra la seguridad del Estado ecuatoriano. Como si estar en un lugar donde se encuentre una guerrilla convierta a alguien en guerrillero.


De forma inexplicable, un gobierno progresista se prestó a validar la estrategia criminalizadora de Álvaro Uribe (quien pasea su impunidad por los 23 asesinados en el campamento de las FARC).


Una solicitud infundada


La petición de extradición se funda en un tratado firmado entre México y Ecuador, para el intercambio de delincuentes. Usan las autoridades ecuatorianas dos argumentos para fundar su aseveración de que Lucía Morett atentó contra la seguridad de su Estado: a) estaba en un campamento de las FARC, al que no podía acceder una novata; y b) reconoció a los otros 4 mexicanos asesinados por el ejército de Colombia.

Con semejantes “probanzas”, la Corte de Justicia del Ecuador pidió la extradición. No se requiere ser abogado para darse cuenta de la falencia argumentativa y probatoria de semejante petición. Dijo Vicente Troya, presidente de la Corte, que ese tribunal se sujetaría estrictamente a Derecho, pero tal caso no ocurrió.


Por si lo anterior fuera poco, hay razones de fondo que hacen improcedente la extradición:

1.- Esa medida no procede tratándose de los delitos políticos. Aun en la hipótesis no aceptada de que fuese delictuoso asistir a una instalación guerrillera o que fuera ilícito hablar con un alzado en armas, eso tiene una clara connotación política. Clausewitz decía correctamente que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Así que la imputación a Lucía Morett tiene un carácter evidentemente político y eso hace improcedente su extradición.


2.- Siendo Lucía ciudadana mexicana, sufrió tortura por parte del ejército ecuatoriano para que “confesara” que conocía a Raúl Reyes, comandante de las FARC. El gobierno de México no podría extraditar a una nacional a un país donde podría volver a padecer la tortura.


3.- Más aún, Lucía Morett no se levantó en armas contra el Estado ecuatoriano; no se unió a un grupo que tuviere tal objetivo; no conspiró contra las instituciones de ese país; no actuó en nombre de un gobierno que fuere enemigo formal de esa nación; no espió a en beneficio de alguien que buscara desestabilizar a Ecuador. ¿Cómo entonces podría atentar contra la seguridad de ese Estado?


El gobierno mexicano incumple sus deberes legales


En la matanza de Sucumbíos se asesinó a 4 mexicanos y se causaron lesiones a Lucia Morett Álvarez. El gobierno de México –a diferencia del de Ecuador– no ha defendido a sus nacionales demandando al culpable confeso Álvaro Uribe Vélez y a sus cómplices ante la justicia internacional. Al contrario, abrió una averiguación previa en la PGR, con bases en incriminaciones que hacen quienes en la práctica funcionan como agentes al servicio de Colombia: Jorge Fernández Menéndez, Guillermo Velasco Arzac y Antonio Ortega.


En concordancia con esa línea, en lugar de desechar de plano la infundada petición de extradición que le hizo el Ecuador, decidió devolver a éste el expediente con la sugerencia de que “perfeccione” su demanda. Jugando indebidamente el papel de asesor de quienes quieren reprimir a Lucía Morett.


Una “comedia” de equívocos


Si no estuvieran en juego la libertad y la integridad de una brillante joven mexicana, diríamos que ésta es una comedia de equívocos:

a) La víctima es convertida en victimaria por la fuerza de la prensa al servicio del eje del mal: USA – Colombia – México.

b) Los reportes de los “orejas” colombianos son transformados en “pruebas indiscutibles”, al hacerlos pasar como documentos hallados en la computadora de Raúl Reyes.

c) El criminal confeso Álvaro Uribe Vélez se burla de los ecuatorianos “pidiéndoles perdón” sin el menor propósito de enmienda y sin mostrar remordimiento alguno por sus ilícitos.

d) El mismo ejército que salvo la vida de Lucía Morett, el ecuatoriano, la torturó (una parte de los soldados de este país “reportaba” a los militares estadounidenses).

e) La Corte ecuatoriana avaló una solicitud de extradición basada en “argumentos” como el de que es guerrillero quien está en un sitio donde está la guerrilla. Como si todos los que hemos ido a un panteón fuéramos muertos.

f) Atacan cobardemente a Lucía Morett, por ser generosamente solidaria, siniestros personajes como Jorge Fernández Menéndez, argentino que usufructúa los beneficios de la solidaridad del pueblo mexicano.

g) La Procuraduría panista de la República mantiene el filoso cuchillo de una investigación contra Lucía, con base en recortes de periódicos que los yunquistas Guillermo Velasco Árzac y Antonio Ortega le presentaron como pruebas.

h) Los padres de las víctimas de Sucumbías no han sido recibidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores, ocupada en ceder porciones de soberanía nacional.

i) La alianza estratégica de Calderón con Uribe ha alejado a México de nuestros hermanos del sur y ha uncido la política exterior a la dictadura del imperio del norte.

j) Estados Unidos se atribuye abiertamente el “derecho” a operar bases militares en territorio latinoamericano, para “combatir al terrorismo” o sea a los sectores de la población y a los gobiernos del área que se oponen a sus políticas depredadoras.

k) Lucía Morett es perseguida, mientras Álvaro Uribe es recibido como Alto Dignatario.

La batalla será larga, pero al final triunfará la razón.

___________________________________________________________________________________________

DOS BOTONES DE MUESTRA DEL CINISMO Y LA RATERIA DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS Y PANISTAS:

VIADUCTO A ELEVADO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJzeMDxQmMOrSGJY8CSMzSAnk__zRjHBjvMUKKRyvzXsO4PinfiicPUkeapzMjPHVrBgUx5L4VTMC9UclHfqZHDWuimrJENweYj-BrESXZ-z29dtYRmBVNv95B7nvoTH_zaXH1/s400/1bloga.jpg

¿Vas a pagarle a una empresa española entre $ 150.00 y $ 200.00 por un tarjeta y luego $ 1.20 por kilómetro recorrido para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en construcción en el Estado de México.

El recorrido de 22 kilómetros del primer tramo entre el Toreo en Naucalpan y Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli tendrá un costo de $ 26.40, esto es una persona que recorra dicha vialidad de ida y vuelta deberá desembolsar $ 52.80 diarios, y si la misma trabaja cinco días a la semana, durante el mes estará obligada a pagar $ 1,056.00 por recorrer una vialidad que por derecho le corresponde utilizar gratuitamente.

El gobierno del Estado de México pretende cobrarnos por utilizar una vialidad construida CON NUESTRO DINERO que ha acarreado meses de caos víal sufrido precisamente por los mexiquenses.

Luis Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, indicó que la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos que se le deben a la empresa española OHL (http://www.ohlconcesiones.com/html/espanol/mexico.html), por la construcción de la vía elevada, "se tiene que pagar y no hay recurso presupuestal factible para esta obra".

Para que la gente se vaya acostumbrado a utilizarla, el uso de esta obra privada que enriquecerá de manera desmedida a la constructora y a quienes otorgaron la concesión, durante el primer mes de operación del tramo de más de cuatro kilómetros que va de la zona donde estaba el Toreo a Lomas Verdes, será gratuito. Durante este tiempo no cualquiera podrá subir al Viaducto elevado, solamente la gente que haya comprado una tarjeta electrónica que vende la constructora OHL podrá hacerlo.

Recomendación: No uses la vialidad hasta que el gobierno se comprometa públicamente a no permitir que los españoles ni persona u organismo alguno se enriquezcan ilegalmente a nuestras costillas.
No usando la obra garantizamos su gratuidad.

http://plazadelosmartires.com/wp-content/uploads/2009/09/segundoPISOVia.jpg
___________________________________________________________________________________________________________________________________

VAYA QUE ESTE FULANO ES UN CINICO!!! NO LE BASTA CON LO QUE HA ROBADO, "EL DE LAS MANOS LIMPIAS" "MÉXICO GANADOR" "PRESIDENTE DEL EMPLEO" "PARA QUE VIVAMOS MEJOR" ETC ETC, TODAS UNAS GRANDES Y SOBERANAS MENTIRAS, PORQ HABRIAMOS DE CREERLE? SI ACASO LLEGARA HABER GANANCIAS, POR SUPUESTO QUE SERIAN PARA ELLOS, LAS PERDIDAS NOS AFECTARAN A NOSOTROS

Calderón quiere poner en riesgo tú pensión


Nadie sabe para quién trabaja
Hernández


Felipe Calderón quiere que empresas privadas puedan usar el dinero de las AFORE de los trabajadores para hacer obras de infraestructura.

Agustín Carstens dijo que las AFORE de los trabajadores no corren riesgo ya que los ahorros "están plenamente respaldados por los ingresos que van a generar las obras. Entonces, de hecho es un instrumento muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando."

Podría decir que este es el mismo Carstens que mintió cuando dijo que solamente nos iba a dar "catarrito," pero mejor voy a dejar que quien diga cómo se van a poner las cosas sea Laura Tena, una señora ex-sobrecargo, de clase media, que participaba en los foros de la presidencia durante el sexenio de Fox y que ahora está muy indignada con el panismo. En un email dice: "Resulta relevante, que se pueda EVITAR, el saqueo que plantea Calderón, contra el PATRIMONIO PERSONAL E INDIVIDUAL, de la clase trabajadora. Algunos de ustedes conocen, que mí fondo de retiro de la cuenta del SAR, por decreto, desapareció, sin que hasta la fecha, lo pueda recuperar. Mí miserable pensión, no se paga completa y el fondo no lo he podido recuperar, a pesar, de que lo solicité reiteradamente. ¿Cómo pueden disponer, o proponer disponer, del paupérrimo fondo con el que deberán subsistir los mexicanos? Los fondos de AFORES, se conjuntan mediante el descuento que le hacen al trabajador, hoy tan castigado, de por sí, en su sueldo. Sí Calderón quiere dinero para infraestructura, que se ocupe de encontrar los millonarios excedentes petroleros o que cancele las nóminas de altos privilegios."

El pasado 14 de agosto Calderón aseguró que "es impensable" que en México se recurra a utilizar el dinero de los trabajadores en retiro para destinarlo al gasto del gobierno federal o de los estados para demostrar que miente.
Y si Calderón mintió en eso ¿por qué se le debería creer cuando dice que las AFORE no corren peligro?

¿Usted quiere que alguien más use su AFORE simplemente porque el PAN se niega a que las grandes empresas dejen de eludir impuestos? ¿Usted quiere pagar con sus ahorros lo que el PAN se niega a recaudar de las grandes empresas?

Hay una manera de evitarlo: sacando al PAN y al PRI. Con el Peje esto no estaría pasando y las AFORE de la clase media estarían a salvo. Por eso AMLO 2012.

________________________________________________________________________________________________________________________________
Canción en honor al Che Guevara, en conferencia del Fondo
Afp

Estambul, 3 de octubre. Una nueva versión de la canción Hasta siempre comandante, del artista cubano Carlos Puebla, en honor a Ernesto, Che Guevara, y con referencia a Fidel Castro, se escuchó inesperadamente en el ambiente de fondo al término de una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta ciudad.

Cuando los responsables del organismo concluyeron su conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para Europa, una versión moderna de Hasta siempre comandante, interpretada por una voz femenina, empezó a resonar como música de fondo, aunque a un nivel sonoro fue bastante elevado.

Los periodistas que se acercaron a los responsables del FMI para pedirles algunas aclaraciones sobre la incipiente recuperación económica pudieron escuchar a la cantante celebrando la gesta del Che con palabras como Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara.

La letra de la canción menciona asimismo la querida presencia del Che Guevara y concluye con un rotundo Y con Fidel te decimos, hasta siempre comandante, algo bastante inusual en el ámbito del FMI del que Cuba, uno de los últimos países comunistas del planeta, no es miembro desde los años 60.

La imagen del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, muerto en 1967 en la selva boliviana, se convirtió en un clásico de las manifestaciones contra la globalización y contra instituciones como el FMI.

______________________________________________________________________________________________________________

Carne (I DE II)

La televisión privada de señal abierta en México, señora mojigata y terriblemente hipócrita, es una calentona. En muchas producciones del duopolio Televisa- tv Azteca, excepto quizá en los noticieros, donde ya alguna vez esta misma columna señaló cómo, de haber desnudos en las escenas de los reportajes éstos se cuadriculan o emborronan, se censuran, (pero no en la publicidad con que nos bombardean esos noticieros), y excepto también en algunos programas infantiles o de concursos (pero hay programas “infantiles” donde aparecen a cuadro niños erotizados o “edecanes” medio en cueros, y allí esa execrable cereza del pastel de carne que es Operación talento, bazofia producida por Televisa de Occidente en Guadalajara) hay una constante sugerencia erótica –oferta que algo tiene de proxenetismo– para todos los gustos y las preferencias. Si bien hay más para el varón heterosexual que, digamos para la mujer o las preferencias homosexuales, siempre aparecerá a cuadro un bailarín de torso desnudo ya viril, ya de estampa sutilmente delicada. Todo esto siempre, claro, que de ninguna manera la pantalla ofrezca desnudos frontales ni escenas de explícito acto sexual, porque no, señor, dios no lo quiera, la televisión mexicana nomás sugiere, pero no distribuye pornografías. Digamos que el degenere destrampado, la lujuria escandalosa y el desboco de los sudores se quedan en malos pensamientos, calentura de encierro y onanismos indiciados con culpa de corte confesional; ardores sexuales de beata, de baño, de escondite. Estamos los mexicanos –los latinoamericanos nos acercamos al asunto de manera harto peculiar– obsesionados, aunque mucho intentemos disimular, con los rinconcillos y las bisagras de nuestra anatomía, pero sobre todo de la ajena, con sus límites, antecedentes y consecuencias, con sus estertores y secreciones endocrinas, sus crispamientos de glotis y esfínteres. Nos hechiza ese recorrido de la piel que se eriza y culmina en un vértice carnoso, con pliegues, vellos y combaduras o protuberancias arrogantes y enhiestas exhibiciones casi siempre coronadas con alguna hipertrofia del tejido cutáneo, bulbosa y rosicler, desde el bermejo hasta el marrón. Tabú primero, inalcanzable objeto de suspiros y anhelos inconfesables después, lechoso y salpicado de pecas u oscuro como el ébano y la noche; adiposa plétora de lonjas y curvaturas o enjuto como emparrillado, y finalmente materia de las más orgánicas pasiones de que somos capaces mujeres y hombres, el cuerpo es cresta y valle de vaivenes amatorios que, con cariño o sin él, seguirá siendo una de las principales motivaciones del actuar cotidiano para alguna gloria de Freud, por más que se multipliquen sus detractores a partir de las proclamas con que Karl Gustav Jung definió nuevos parámetros para la libido. Pero, decía, los latinoamericanos, y particularmente los mexicanos, herederos obligados de la culpabilidad confesional judeocristiana y católica importada a la fuerza por los conquistadores españoles, vemos en la sexualidad, propia, compartida o ajena, lo mismo un objeto de morbo enfermizo y dedicación cuasi conventual que la más odiosa de las manifestaciones de nuestra animalidad o, ya metiéndonos en particularidades propias de las doctrinas de redención súbita, la más depurada y auténtica manera de expresarnos con la otra o el otro; la comunicación más sublime. Bueno, eso dicen los seguidores de ciertas corrientes New Age, como los discípulos del Mantra Sex (sexo tántrico importado, claro, de nuestros orates vecinos norteños junto con un cargamento exótico de amor a la Madre Tierra, avistamientos de ovnis, búsqueda de unicornios y miríficas fórmulas para ponerse uno en contacto con su bellísimo ángel de la guarda), mientras que para otros como este gordo escribidor, más de este mundo que de los muchos improbables otros, coger es coger y punto, y es rico aunque hay que irse con cuidado en estos tiempos de pandemias y sobrepoblación. Ya más de una vez he parafraseado a una amiga cuando ella a su vez repitió lo dicho por alguien más con fría certeza: somos un país de malcogidos.

La gran educadora sentimental del mexicano, donde los niños ven por primera vez un beso apasionado (imitaciones típicas de telenovela, mal actuadas, que luego ponderan programas carroñeros “de opinión” farandulera como Ventaneando o sus intragables símiles), un apapacho malintencionado y hasta escenas de vejación machista es, desde luego, difícilmente la escuela, casi nunca la familia, sino la televisión.

Mensaje de sta semana