viernes, noviembre 13, 2009

Boletín de Prensa del SME


A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los ciudadanos democráticos, independientes y progresistas,
Al pueblo mexicano,

Salud:

El pasado 11 de noviembre, a lo largo y ancho de nuestra Patria, cientos de miles de mexicanos bien nacidos, entre ellos: trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, intelectuales, científicos, amas de casa, artistas, jóvenes mujeres, niños, y ancianos, se movilizaron y participaron activamente en el Paro Cívico Nacional convocado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Esta movilización popular, sin parangón en la historia reciente de nuestro país, fue la expresión legítima y justa del profundo malestar de la mayoría de los mexicanos contra el gobierno derechista de Felipe Calderón Hinojosa. Fue producto de la rabia contenida, al mirar los platos vacios en sus hogares y ante la dificultad de poder alimentar a sus familias. Fue también derivada por el enojo al observar la imposibilidad de educar a sus hijos y brindarles mejores condiciones de vida, y es producto también, de la impotencia para encontrar empleos dignos y con salarios suficientes que los saquen de su ancestral miseria.

Esa demostración de fuerza de todos ante la injusticia, la antidemocracia y la carencia de libertades políticas, es apenas el inicio de la larga marcha que seguirá creciendo hasta cambiar el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario que nos han impuesto desde los centros financieros internacionales, y que tan excelentemente han cumplido los apátridas que han usurpado el poder en México, por que como ya lo hemos dicho “O son ellos o somos nosotros”.

Queremos agradecer profunda y sinceramente, a nombre de todos nuestros compañeros electricistas, las enormes y entrañables muestras de cariño y solidaridad hacia nuestro sindicato, sepan que lo llevaremos eternamente en nuestros corazones, y que después de construir y encontrar la victoria que nos aguarda, recorreremos el país para hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento a todos lo que, aun sin conocernos, nos han entregado sus manos y hombros, para soportar el dolor que nos ha causado el gobierno federal y para luchar al lado de ustedes. En honor a ese apoyo brindado, solo nos queda decirles, nosotros no vamos a cejar en la lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es ese nuestro compromiso de clase frente a ustedes, y como trabajadores, sabremos honrar nuestra palabra.

Hermanos, compañeros, camaradas: debemos convertir la rabia, el enojo y la impotencia en organización superior, en proyectos unitarios y convergentes, en labrar la unidad de todos sin distingos de ninguna naturaleza, para enfrentar a nuestros enemigos de clase, porque más temprano que tarde habremos de vencer. Próximas jornadas están por venir y de nuevo ahí nos encontraremos, como siempre lo sabemos hacer, con orgullo y dignidad proletaria y con nuestra convicción clasista y combativa.

¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la unidad obrera campesina y popular!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de noviembre de 2009
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Provocación de la PFP a los compañeros del SME

Video 1



Video 2



Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Continúa la campaña Ni un peso menos a las Universidades Públicas



En un hecho inédito, mientras los legisladores debaten tras 4 paredes el presupuesto para el 2010, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, un grupo de estudiantes convocados por Redes Universitarias, tal como lo acordaron en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, se manifestaron con una caravana cultural, en la cual además de los estudiantes del Distrito Federal provenientes de la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, estuvieron también presentes un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma de Puebla.



Para los empleados y visitantes que entraban y salían del Palacio Legislativo fue curioso ver a este grupo de jóvenes universitarios reunidos de una manera festiva, pacífica, y llenos de conciencia, manifestando su inconformidad con el recorte al presupuesto a la educación, la cultura y las Universidades Públicas, cuando tradicionalmente la derecha y los medios de comunicación han calificado de porriles a los movimientos estudiantiles. Al igual que ayer con la movilización del SME, nuevamente se le demostró a la derecha la capacidad de organización y de madurez que tiene el pueblo, que ya no es fácil hacerlo caer en las provocaciones y la violencia.

Con un concierto de hip hop y rock, los universitarios exigieron a los legisladores que no se recorte el presupuesto a la educación, que no se coarte el futuro de los jóvenes, que no se les margine y se les orille a la delincuencia, al desempleo y la desesperanza.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 12 de noviembre de 2009.



EL PARO CIVICO NACIONAL, TODO UN EXITO:


¡¡TODOS SOMOS EL SME!!


!!AHORA A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL!!



_______________________________________________________________________________________

Exige esperar la resolución de fondo sobre el recurso contra el decreto de extinción

Solicita el SME a diputados mantener la partida presupuestal para LFC

Si la eliminan, violarán el fallo de la juez Coutiño sobre el amparo de los electricistas, dice

Esparza solicita a Góngora Pimentel que haga suya la solicitud de que intervenga la Corte

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planteó a la Cámara de Diputados que, debido a la suspensión definitiva ordenada por la juez Guillermina Coutiño Mata y mientras no se resuelva el juicio de fondo, no puede eliminarse del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 la partida económica destinada a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En un documento entregado a la mesa directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, se indica que si al votarse el gasto para el próximo año se suprime la partida correspondiente a LFC se violaría la resolución judicial emitida hace una semana.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, se reunió ayer con el ministro Genaro Góngora Pimentel, a quien solicitó hacer suya la petición de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integre una comisión para investigar la grave violación de las garantías de los 44 mil trabajadores electricistas que fueron despedidos.

En la Cámara de Senadores, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, promueve un punto de acuerdo entre los grupos parlamentarios para hacer un exhorto al gobierno federal a que multiplique su esfuerzo de diálogo con el SME y lograr soluciones que satisfagan a ambas partes.

Declaró que en esa cámara no hay condiciones para mediar en el conflicto ni para presentar una controversia constitucional contra la extinción de LFC.

El viernes pasado, la juez Coutiño Mata concedió una suspensión definitiva al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo e instruyó a este organismo esperar que la juzgadora se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto por el cual se liquidó LFC el 11 de octubre.

La observación del SME a los diputados se refiere a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el Ejecutivo federal propuso un gasto total para Luz y Fuerza de 116 mil 810 millones de pesos.

Turnado a San Lázaro el 8 de septiembre pasado, el proyecto señala que 84 mil 10 millones de pesos se destinarían al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y 24 mil 461 millones al pago de pensiones.

Además, al gasto no programable se canalizarían 8 mil 194 millones de pesos para el aumento de activos de la empresa, pago de intereses y disminución del pasivo.

Después de que se hizo público el acuerdo del ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, de desechar por notoriamente improcedente la petición de los electricistas, porque no están legitimados constitucionalmente para solicitar a la SCJN su intervención, la dirigencia del SME visitó al ministro Góngora para tratar de que alguno de los integrantes del pleno se solidarice con su demanda.

Esparza se reunió también con Carlos Navarrete. Éste calificó de provocación lo declarado por del secretario del Trabajo, Javier Lozano, acerca de que los amparos y la controversia son una aventura y no hay marcha atrás a la desaparición de la empresa.

El senador priísta Francisco Labastida consideró poco factible que prospere la convocatoria de los electricistas a una huelga general, y el panista Gustavo Madero la calificó de llamado a misa.

Óscar González Yáñez, del PT, consideró que la libre manifestación de los ciudadanos en las calles no debe reglamentarse, porque es un derecho consagrado en la Constitución.

Al referirse a la marcha del SME, que fue respaldada por ciudadanos, sindicatos y organizaciones sociales, consideró que mientras persista la intransigencia del gobierno federal ante las justas demandas, los partidos de oposición harán valer el derecho a expresarse.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, reivindicó las movilizaciones del miércoles como parte del ejercicio pleno y absoluto de las libertades. Destacó que con la extinción de LFC miles de trabajadores han quedado en el desempleo, por lo cual el gobierno federal debe hacer fluir de forma rápida y oportuna los apoyos y ayudas comprometidos para lograr una rápida reincorporación de los electricistas a las actividades económicas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano criticó que Martín Esparza utilizara el estandarte de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones de anteayer. Miguel Alba Díaz, obispo de La Paz, comentó que cada vez que se utiliza un símbolo católico en asuntos ajenos a la religión nos da tristeza y nos duele que un grupo u otro, un partido u otro, pretendan abusar de la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo.

________________________________________________________________________________________________________________

La versión de Calderón no se la cree nadie, dice en Oaxaca

Condena AMLO a quienes difunden que la del SME es resistencia violenta

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Ixtlayutla, Oax., 12 de noviembre. La versión que dejó correr el gobierno de Felipe Calderón de que los electricistas agredieron a la Policía Federal no se la cree nadie, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño condenó a los medios de comunicación maiceados por el gobierno usurpador por difundir la idea de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promueve un movimiento de resistencia violento.

El verdadero violento es el gobierno federal, que de manera inhumana dejó en la calle, de un plumazo, a 43 mil trabajadores. Violento es el corrupto director de la Comisión Federal de Electricidad, (Alfredo) Elías Ayub. Corrupto y violento es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, enfatizó.

Acerca de Lozano Alarcón, recordó que hace dos años se detuvo al ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. Le decomisaron muchos millones de dólares. Cuando lo detuvieron, declaró que ese dinero se lo había dado el actual secretario del Trabajo en la campaña de Calderón. Son unos bandidos, pero como tienen el control de los medios de comunicación manipulan y engañan a la gente.

López Obrador continuó este jueves su gira de trabajo que incluyó cuatro municipios: Santiago Ixtlayutla, San Agustín Chayuco, Santa Catarina Mechoacán y Tataltepec de Valdés.

En las reuniones informativas mencionó que uno de los propósitos de las visitas que realiza a municipios de usos y costumbres de Oaxaca es agradecer la confianza que expresaron con su voto en las elecciones de 2006.

“Porque aquí, como en el resto del país, ganamos las elecciones pero nos robaron; ésa es la verdad. También los visito para conocerlos y que ustedes nos conozcan, para que se den cuenta de que no somos como nos pintan y como quieren hacerles creer cuando dicen que todos los políticos somos iguales.

No, nosotros no somos iguales, nosotros tenemos más de 30 años luchando por nuestros ideales y nuestros principios. Hemos acreditado que obramos de buena fe, buscando que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos. No nos mueven los cargos públicos, no somos ambiciosos vulgares; de otra manera, después del fraude habríamos claudicado o, peor aún, habríamos pactado con la mafia; pero eso jamás lo vamos a hacer, señaló.

El tabasqueño señaló que una de las lecciones que dejó el fraude de 2006 fue que para enfrentar a los potentados que nos cerraron el paso, a la mafia que gobierna el país y que puso en Los Pinos a un títere, es que necesitamos organizarnos, y es lo que venimos haciendo en nuestros recorridos. Vengo a decirles que no pierdan la fe, que más temprano que tarde este movimiento va a triunfar porque nos asiste la razón.

Luego de recorrer caminos de terracería para llegar a comunidades tan apartadas que el trayecto en camión puede tomar siete u ocho horas, López Obrador condenó que los gobiernos priístas y panistas sigan traficando con la pobreza de la gente, como sucede con los caminos en esta región de Oaxaca, para los que se destinaron 70 millones de pesos, de los cuales ya se robaron la mitad. ¡Así, cuándo van a terminar!.

Esos políticos tradicionales, agregó, los fantoches que les vinieron a pedir el voto hace cuatro meses para ser diputados, no les dijeron la verdad, no les dijeron que lo primero que iban a hacer al llegar al Congreso era levantar la mano para aprobar nuevos impuestos y el aumento al gas, las gasolinas y el diesel. Ya es hora de que esto cambie. Urge transformar la vida pública de México.

Acompañado por los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, dijo a los oaxaqueños que el próximo año tienen la posibilidad de que en su estado se dé ese cambio y alertó sobre el truco bien ensayado que tienen PRI y PAN.

Primero empobrecen al pueblo y en vísperas de las elecciones reparten migajas, les dan materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, pero hay que orientar a la gente y decirle que lo que les dan es pan para hoy y hambre para mañana; hay que decirles que los oaxaqueños no están para limosnas y hay que votar por un hombre diferente del ladrón y corrupto de Ulises Ruiz.

____________________________________________________________________________________________-

El secretario del Trabajo
Fisgón

Astillero

Pelé(le)

Encuesta sonora

Empresarios consolidados

¿SME? Yo no fui

Julio Hernández López
Foto
HACIA LA HUELGA NACIONAL. Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que para culminar con éxito la protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro tendrá que concretarse la huelga general. En la imagen, toma simbólica de las oficinas centrales, donde los electricistas pidieron el miércoles, durante el paro cívico, el retiro de la Policía FederalFoto Francisco Olvera

Erase que se era un fugitivo ensueño balompédico que con una rechifla de estadio nuevo se topó. El pequeño Felipe deseaba trotar por campos futboleros arreglados (los directivos tuzos pachuqueños siempre cómplices le habían dado foro mundialista) mientras sus alrededores socialmente ardían y electricistas despojados marchaban y peleaban. Todo de rechupete evasivo hasta que el pateador institucional a tierras laguneras llegó, enmedio de su acostumbrada y abusiva marabunta militar que impidió, cerró, maltrató e irritó. Fraude, fraude, gritaban con sentido comercial, no electoral, en alguna puerta del inmueble ciertos enojados lugareños que se indignaban por el guarurismo obstructor que les impedía entrar a la inauguración del llamado Territorio Santos Modelo –un estadio de vanguardia a cuyo financiamiento han concurrido algunas de las empresas que tanto han dañado a esa región: mineras altamente contaminantes, lecheras saqueadoras del agua colectiva, enviciadoras de bote y botella, supermercados laboralmente explotadores; firmas socialmente depredadoras que a los agraviados suministran PAN –o PRI, más o menos lo mismo dan– y el circo del futbol que inflama regionalismos compensatorios.

Ya a la hora de cortar el listón tradicional se dejaban escuchar las silbantes protestas, pero la historieta subió de tono cuando el pequeño visitante cometió la imprudencia mayúscula de pronunciar algunas palabras de protocolo para simplemente dar por inaugurado el estadio cuyas tribunas le cobraron sonoramente las incomodidades y abusos del momento, la descomposición sangrienta de esa comarca convertida en cruel escenario de guerras narcopolíticas en las que favoritos del circulito íntimo pinolero han querido posicionarse como nuevos capos, y la desgracia económica en curso. Lipe, perdida la fe en sí mismo; Derón, perdida la cal y también la arena, parecía no entender lo que sucedía, como si la reacción popular adversa le fuera desconocida o inexplicable. Leía la fórmula ritual de la apertura mientras la rechifla le avasallaba, hasta que el Estado Mayor de Televisión Azteca decidió cancelar el audio ambiental y dejar solamente el del micrófono felipesco al que de cualquier manera se colaba, disminuido por los artificios técnicos de la censura teveaztequista, el ofensivo telón sonoro de fondo.

A Díaz Ordaz lo abuchearon al abrir las Olimpiadas y a De la Madrid en un Mundial, pero a Calderón la desgracia previsible lo alcanzó en un estadio cervecero en el que una verdadera encuesta pública de opinión no reflejó lo que los mercaderes del acomodo de resultados al gusto del cliente suelen presumir (¡Oh, sí, la popularidad de Calderón es muy alta, según tantas encuestas aplicadas con metodología alquimista en nuestras cuentas de cheques!, dicen algunas empresas respetabilísimas). El pequeño Felipe sabe que no puede exponerse a la opinión pública libre, y por ello se mueve rodeado de guaruras, aislado, confinado entre paredes panistas, empresariales o de públicos vigilados y amedrentados por ese aparato militar circundante (a una final futbolera en Pachuca llegó a escondidas, sin ser anunciado, oficialmente clandestino). A contrapelo de su desgracia sonora, otros asistentes a la fiesta lagunera se llevaron grandes ovaciones, el goleador Jared Borgetti entre los mexicanos y el ícono brasileño que fue la estrella de la noche. Álan Quiroz diría, en Facebook: ¡Pelé y Pelele, unidos por un balón!.

Pero nuevamente viajero, ahora rumbo a Singapur, el polifacético inaugurador abucheado habría de tratar de remontar el marcador que él mismo había escrito. Primero contra los empresarios, luego postrado ante ellos, casi pidiendo perdón, y ahora nuevamente en pie... de guerrita de saliva, al acusar a los grandes jefes del capital de ir en contra del paquete fiscal original del calderonismo, a pesar de los puntos compartidos. Ese activismo empresarial habría sido causa de que no hubiera el ambiente político adecuado para aprobar tan grandes ideas fiscales. Todo a causa de que Felipe se quiso poner con los Sansones a las consolidadas, pues mediante esa figura, la de la consolidación fiscal, empresas en México han realizado ingenierías fiscales durante muchos años que les permiten pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar.

Y ya en Alaska, no se sabe si a causa de las crudas temperaturas, el mercurial Felipe dijo que siempre no fueron los sindicalistas los culpables de la crisis de Luz y Fuerza del Centro, pues el sabadazo no fue una medida contra el SME, sino en contra de una empresa que era insostenible y por eso se liquidó. Aprovechó para relevarse de cualquier culpa pues, dijo, a esa decisión el gobierno fue llevado y presionado por las circunstancias económicas.

En canchas religiosas también le metían un gol al presunto portero antinarco. Los obispos reunidos en conferencia anual se lamentaron de la terrible situación del país y lanzaron un ¡Ya basta! al comercio de drogas y sus consecuencias. El diagnóstico clerical refiere que en el país, ante el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas que lloran la pérdida de seres queridos, no sólo hay la indignación y el coraje natural, sino lo que empieza a brotar en el corazón de muchos mexicanos: la rabia, el odio, el rencor, la sed de venganza y de justicia por propia mano. Todo, a causa de corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad, falta de oportunidades, afanes de lucro y de ganancia fácil e insensibilidad política. ¡San Felipe ¿nos proteja?!

Por si no fueran suficientes los frentes de guerra abiertos, el prianismo revanchista ha decidido tratar de excluir de sus favores presupuestales a los gobernadores pertenecientes al PRD, para que ellos y los legisladores de esas ambiguas siglas aprendan a respetar. El diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, proveniente de las filas del periodismo de finanzas, alega que deben recibir ventajas quienes cargaron con el costo político de sacar adelante el polémico paquete fiscal, es decir, los gobiernos panistas y priístas. ¡Uf: feliz fin de semana!

Estallido social
Ahumada

_______________________________________________________________________________________________
La rechifla
Luis Javier Garrido

El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.

2. En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancartas, mantas y manifestaciones de abucheo en la jornada cívica del paro nacional al espurio michoacano ese mismo día, no evidencian nada más el agravio creciente del pueblo, sino que anuncian una situación mucho más crítica de la que se advierte desde el poder.

3. El gobierno espurio de Calderón no atina en tanto más que a buscar consolidar su alianza con el priísmo salinista, y así en un acto patético otorgó el mismo día 11 nada menos que el Premio Nacional de Ingeniería al millonario Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha sido el instrumento para entregar el sector eléctrico a las multinacionales y ahora se asume como el esquirol mayor.

4. Los empresarios que se reunieron durante varios días en San Pedro Garza García se desgarraron las vestiduras por la que entienden como crítica situación nacional, y fueron uno a uno lanzando llamados alarmistas, pero no fueron capaces de reconocer que son los principales culpables de lo que acontece al haber impuesto en 2006 por medio de la violencia electoral a un gobernante espurio al que sabían que podían manejar como su pelele y que no ha hecho otra cosa que instaurar un gobierno de ineptitud y de corrupción. Y lo son doblemente porque insisten en ignorar que la crisis económica no viene del contexto internacional, que sólo la agravó, sino del trasnochado modelo neoliberal que de manera fascista pretenden seguir imponiendo al país.

5. El SME ha privilegiado hasta ahora la lucha jurídica a la lucha social y a la política, pero las probabilidades de que la Suprema Corte intervenga de oficio, como está facultada para hacerlo, a fin de restablecer el orden constitucional son inexistentes, pues no hay en ella juristas: está integrada por mediocres abogados sin mérito, muchos de ellos filopanistas que han dado evidencias de venalidad, corroborando la inexistencia en México de un estado de derecho. Las tonterías que expresaron el ministro Cossío para desafanarse de la acción interpuesta por la legislatura capitalina (9 de noviembre) o el ministro Ortiz Mayagoitia para rechazar el exhorto de los electricistas a investigar de oficio lo que acontece (11 de noviembre) no son más que un adelanto de las barbaridades a las que van a acudir sus colegas con tal de servir de manera incondicional al gobierno panista ante la controversia presentada ayer por el Congreso de Hidalgo y la posible acción de inconstitucionalidad, y esto abre otro escenario en el país al reconocerse que no hay ya una legalidad vigente, situación en la que muchos son los responsables.

6. El PRI, por muy dividido que evidencie estar, se ha plegado también a las decisiones y acuerdos cupulares, y como actor político es un responsable fundamental de que se esté lanzando al país a la ilegalidad. Los integrantes de la cúpula dirigente (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Paco Rojas, Peña Nieto) están todos sometidos a Salinas y al gran botín que es también para ellos la privatización del sector energético y no sólo no han condenado las acciones anticonstitucionales de Calderón y de sus amigos, sino que no va a avalar que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional.

7. El dilema del SME y del movimiento social que se ha ido consolidando en torno a la lucha de los electricistas se está definiendo desde ahora ante la evidente decisión de las mafias que gobiernan al país, y de quien prevalece sobre ellas, que es Carlos Salinas de Gortari, a) de oponerse a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer la legalidad constitucional de México, a pesar de la exigencia que se manifiesta en los ámbitos jurídico, político y social, argumentando que ello supone reconocer que Calderón actuó en la ilegalidad, como también de b) negarse al diálogo y, en consecuencia, a cualquier rectificación. Es decir, al insistir quienes detentan el poder político en su terquedad de insistir en irse por la vía de la ilegalidad y de la fuerza.

8. El escenario que se presenta en México a un mes del decreto anticonstitucional de Calderón no deja lugar a dudas, pues ese profundo menosprecio de la legalidad constitucional de la República de los grupos que manejan a Calderón, que han entendido que sólo por la fuerza pueden lograr la entrega del sector energético nacional a las corporaciones multinacionales a las que se encuentran asociados, no deja más alternativa para los mexicanos que la resistencia civil (y en serio) o la de la revolución, bajo cualquiera de sus formas.

9. Los políticos como los juristas saben, pero pretenden ignorarlo, que cuando un gobierno, como está haciendo el gobierno de facto de Calderón, desconoce el orden constitucional de su país al violentarlo de manera generalizada –asumiendo facultades que no tiene, cancelando derechos individuales y sociales y atentando contra los intereses de la nación– quebranta el pacto nacional y hace inviable cualquier proyecto social y económico, y que, por lo mismo, el pueblo, en ejercicio de su soberanía, puede legítimamente desconocer sus actos ilegales y tratar por todos los medios de buscar el restablecimiento del orden constitucional.

10. Las decisiones del poder político espurio de México reflejan prepotencia e irresponsabilidad, pero sobre todo un gran desprecio por el pueblo, y eso es algo que está ya teniendo una respuesta, que apenas se esboza, pero cuyas dimensiones no pueden imaginar quienes siguen impunemente usufructuando los bienes de la nación, y no prestan atención a las mantas que dicen: El SME se queda y Calderón se va.


Negociando el presupuesto
Helguera

_______________________________________________________________________________________________

También presentará una queja ante la CIDH por el caso LFC

Comisión del SME acudirá a la sede de la OIT en Ginebra

Antes que acabe el año se realizará la huelga nacional, dice Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) va a impulsar la huelga nacional, y ésta se tiene que preparar pronto para que se lleve a cabo este mismo año, apuntó el líder de esta organización, Martín Esparza Flores, y adelantó que la próxima semana una comisión acudirá a Ginebra, Suiza, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a presentar una queja por las violaciones cometidas por el gobierno mexicano contra este gremio, e interpondrá otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al hacer un balance del paro cívico y las movilizaciones convocadas por este sindicato el pasado 11 de noviembre, Esparza comentó que rebasó las expectativas y dio paso a la conformación de un movimiento social contra las políticas gubernamentales.

En referencia a los incidentes ocurridos entre trabajadores y elementos policiacos en las carreteras México-Querétaro y la de Cuernavaca, sostuvo que fueron los miembros de las fuerzas federales quienes provocaron y agredieron primero a los trabajadores sindicalizados.

En los retenes establecidos en la vía México-Querétaro, fuerzas policiacas, en abierta provocación, rompieron a macanazos los parabrisas de al menos 20 vehículos de trabajadores que venían al Distrito Federal en caravana, y ellos sólo respondieron a la agresión, apuntó Esparza. Dijo que los abogados del sindicato están abocados en apoyar a los detenidos, ya que incluso hay dos personas malheridas.

También señaló que fueron provocadores quienes dañaron una unidad de Tv Azteca, y que tienen los videos para demostrar que no son trabajadores del sindicato. Es extraño que el secretario del desempleo, Javier Lozano, invite a la no violencia, cuando este gobierno y él fueron los que violentaron todas las leyes para mandar a la calle a 42 mil trabajadores,

En cuanto a lo señalado ayer por el secretario Lozano Alarcón, respecto de que su cabeza no va a rodar, Esparza apuntó: Le haría un favor al Presidente renunciando, porque así se solucionarían muchos problemas laborales que hay en el país.

Al tocar el tema de la huelga nacional, Esparza Flores comentó que las organizaciones que respaldan al Sindicato Mexicano de Electricistas están en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero también contra la política económica y laboral de este régimen, que tiene el desempleo más alto de toda la historia del país, ha provocado la pérdida de más de 30 por ciento de los salarios de los trabajadores, se ha ido contra los contratos colectivos y los regímenes de jubilaciones, por lo que hay mucho descontento y manifiesta intención de irse a un paro de esta naturaleza.

En cuanto a las quejas que se interpondrán ante la OIT y la CIDH, informó que sindicatos internacionales los apoyarán económicamente para que pueda ir una comisión. Comentó que la situación económica al interior de la organización no es tan crítica por los diversos apoyos que están llegando al SME, ya que organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) aportarán 2 por ciento de su salario hasta que se resuelva el conflicto; a su vez, la UNT ha enviado apoyos económicos, y los trabajadores se han movido de diversas formas para recabar recursos. Incluso, artistas como Gabino Palomares realizarán presentaciones para apoyar su lucha.

Indicó que con base en la suspensión definitiva otorgada por una juez se interpondrá un recurso de reinstalación de los trabajadores. Asimismo, se continuarán presentando denuncias por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y seguirán el curso de estos procesos para demandar que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que tome la figura de patrón sustituto para los trabajadores de LFC.

El SME, apuntó, le está apostando a que el conflicto se resuelva pronto por medio de la vía jurídica, confía en los jueces y no en Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente responde a las órdenes de Lozano. En cambio, el gobierno a lo que le está apostando es a crear un estallido social.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sobreviven ex trabajadores de LFC en Nuevo Nexaca usando un fondo de jubilados



Protestas en Nuevo Necaxa / Foto Arturo Alfaro Galán
ARTURO ALFARO GALAN

Integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelaron que desde hace unos días comenzaron a utilizar el fondo sindical de aportaciones voluntarias de los jubilados, con la intención de mantener la alimentación y gastos de representación de los electricistas más necesitados, luego de que el mes pasado el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además, denunciaron que la administración federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó “una campaña negra” para buscar que los electricistas cobren –a base de mentiras– su liquidación con la extinta LFC, por lo que exigieron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “dejar de jugar con la pobreza y necesidad de las personas”.

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, apuntó que han detectado a cinco personas que intentan engañar a los electricistas para cobrar su última semana. “Es una mentira para que vayan a la oficina de cobro y acepten su liquidación, porque algunos compañeros ya han ido. Ahí es cuando los responsables del cobro les dan los documentos con los que terminan su relación laboral con la empresa y ceden sus derechos como trabajadores”, abundó en entrevista para La Jornada de Oriente.

El subsecretario del exterior del SME puntualizó que desde hace unos días los ex trabajadores –que estaban en activo– comenzaron a utilizar las aportaciones voluntarias de al menos 300 jubilados y pensionados de LFC, quienes han donado semanalmente cuotas de entre 200 y mil pesos.

“Todo ese dinero lo usamos para preparar los alimentos en el comedor colectivo de los trabajadores, para comprar el material que utilizamos, las mantas y las cartulinas. Incluso a algunos trabajadores se les coopera con una aportación mínima para que lleven un poco de dinero a sus casas”, reiteró Montiel Eslava, al indicar que en Nuevo Necaxa existen alrededor de 900 trabajadores jubilados, de los que sólo han cooperado 300 individuos.

Al respecto, Virgilio Uribe Santos, ex subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa y jubilado desde hace 30 años, lamentó que el gobierno federal no haya entablado el diálogo con los electricistas, luego de los reclamos masivos que se realizaron ayer en el país.

“El gobierno está haciendo puras atrocidades, y es urgente que alguien lo pare, que le digan a Felipe Calderón que lo que ha hecho con los electricistas, con el aumento de los impuestos, es una medida que sólo beneficia a los ricos y que aleja a los pobres de sus sueños, de sus aspiraciones. Realmente preocupa que el gobierno esté actuando de forma indebida y que no ha mostrado la madurez necesaria para acudir a un diálogo”, apuntó.

El ex líder sindical durante el periodo de 1957 a 1959 puntualizó que durante los 94 años que lleva el gremio, “jamás se había presentado una situación como esta”, por lo que previó que los electricistas estarán dispuestos a sumarse a la huelga nacional indefinida, para exigir su reinstalación en los puestos de trabajo.

Pronto se acabará el comercio de Nuevo Necaxa

De acuerdo con Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior del SME, si los trabajadores de la compañía LFC continúan sin laborar en la empresa, la economía local de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo –donde está ubicada la industria generadora de electricidad– “acabará con el pueblo”, pues 90 por ciento del comercio depende de los ex empleados.

Lo peor que le puede pasar, consideró, es que esto se convierta en un pueblo fantasma, donde todos los habitantes tengan que salir de aquí para buscar algún empleo en las comunidades más cercanas. “En algunos casos ya está sucediendo, pero afortunadamente aún resistimos a dejar nuestro pueblo, que nos vio nacer a muchos de nosotros”.

En un recorrido de La Jornada de Oriente las calles de Nuevo Necaxa se llenaron de puestos ambulantes debido al tianguis que se realiza todos los jueves desde hace 10 años.

En el lugar, los comerciantes ofrecen en remate todos sus productos que van desde verduras, legumbres, carnes hasta ropa y aparatos electrodomésticos de uso, como televisores, planchas y microondas.

“Estamos rematando lo que podemos, lo que está en condiciones de poderse vender, porque desgraciadamente no tenemos para comer, y eso nos va a obligar a irnos de aquí. Nosotros venimos de comunidades cercanas y aquí encontrábamos a buenos clientes, porque tenían los recursos, pero ahora las cosas han cambiado”, aduce Felipe Carrizales, vendedor de ropa y frutas de temporada, al indicar que las ventas del tianguis en Nuevo Necaxa han disminuido hasta un 40 por ciento.

La huelga podría estallar en 15 días

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas emplazaron al gobierno federal para que a más tardar en 15 días se solucionen sus demandas –que incluyen la derogación del decreto presidencial por el que se extingue a la compañía Luz y Fuerza del Centro–, pues de lo contrario se sumarán a la huelga nacional, convocada por el líder de los electricistas Martín Esparza Flores.

Destacaron que entre las acciones de resistencia civil a realizarse están: la toma indefinida de las carreteras y casetas de cuota de las regiones de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, las cuales comunican a esta zona; asimismo, anunciaron el cierre de oficinas de gobierno, escuelas y hospitales.

Corretean electricistas pipa de agua

Ayer los electricistas postrados en las afueras de la subestación de El Salto, en Nuevo Necaxa, prohibieron la entrada de una pipa de agua, que pretendía abastecer a los 18 elementos de la Policía Federal que permanecen dentro de la paraestatal desde el pasado 5 de noviembre, cuando los ex empleados de LFC tomaron el control de la caseta de vigilancia del inmueble.

Entre empujones y gritos entre los ex trabajadores y los policías federales, el chofer de la pipa de agua optó por abandonar el lugar sin proveer del líquido a los uniformados.

“El acuerdo con los policías federales fue que les podían pasar alimento, pero jamás se mencionó el abastecimiento de agua. Si quieren agua, se van a tener que salir. Nosotros tenemos que aguantar lo más que se pueda. Esta es una lucha para ver quién puede más, y aunque no tengamos ni para tragar, es necesario que todos nos unamos”, finalizaron los electricistas.


Mensaje de sta semana