viernes, mayo 18, 2007

TENDAJÓN MIXTO

La derecha

Jaime Ornelas Delgado

Los escritores y periodistas de derecha, quienes jamás se asumen como parte de esa corriente político porque detestan definir una posición ideológica que los comprometa con algo o alguien, han encontrado con lo sucedido en Francia, donde Ségol�ne Royal aceptó su derrota electoral frente al derechista –y racista– Nicolás Sarkozy, un pretexto más para insistirnos a los ciudadanos de este país que ya olvidemos la resistencia a la usurpación y que aceptemos la realidad impuesta por la “normalidad que establece la cotidianidad”, abonada por la televisión.

Pero México no es Francia, allá seguramente los empresarios no aportaron, al contrario de sus congéneres de por acá, videos que fueron “un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo el desenlace final el 2 de julio del año pasado”; tampoco el gobierno de Jacques Chirac actuó, utilizando recursos gubernamentales de manera facciosa para favorecer a su candidato; mucho menos el partido de Sarkozy emprendió una perversa campaña de terror y linchamiento en contra de Ségol�ne; y la televisión no se puso al servicio del candidato de la derecha descubriéndole virtudes que no tiene y talentos de los que carece.

En cambio, en México los empresarios financiaron una sucia campaña contra Andrés Manuel López Obrador; el propio Vicente Fox puso al servicio del candidato de su partido recursos públicos para tomar venganza de López Obrador, y los medios jugaron un ruin papel en la campaña emprendida contra quien calificaron “peligro para México”. Por esas razones, entre muchas otras más, los ciudadanos de este país emprendimos y sostenemos la resistencia civil pacífica, que no ha roto “ni siquiera un vidrio”; la decisión de resistir la usurpación se ha mantenido ejerciendo los ciudadanos, simplemente, derechos consagrados en la Constitución Política, y reiteramos que mientras se encuentre establecidos esos derechos los seguiremos ejerciendo porque hacerlo es parte de la lucha ciudadana por preservarlos.

Y, por supuesto, para quien no lo cree, sostenemos, hoy más que nunca, que “el triunfo de la derecha es moralmente imposible”, pues precisamente lo que sucedió el dos de julio hace evidente que dado el carácter fraudulento y la inmoralidad de la campaña electoral del año pasado, la derecha no ganó las elecciones, aunque a muchos no les guste que sigamos diciendo esto.

También llegan a decir esos periodistas y escritores, que el fortalecimiento y ciudadanización (sic) de instituciones como el Instituto Federal Electoral de infausta conducta, “sufrieron un brusco frenazo, acaso un retroceso”, con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de “confundir la inequidad y las irregularidades con un fraude electoral.” ¿Así que el desprestigio del IFE y otras “instituciones ciudadanizadas” no resulta de su actuación facciosa en el proceso electoral? ¿Así es que esas “instituciones ciudadanizadas” lo hicieron muy bien y la única razón de la desconfianza y el desprecio que muchos ciudadanos tienen hacia ellas se debe a que López Obrador no supo aceptar las irregularidades que cometieron los funcionarios de esas instituciones, que terminaron dando el triunfo a quien no ganó en las urnas y rechazaron contar “voto por voto, casilla por casilla”? En todo caso, ¿son infalibles las “instituciones ciudadanizadas”?

El argumento de esos escritores y periodistas, que parecen de derecha, pero que ellos dicen no serlo, resulta por lo menos ridículo, pero lo más grave es que se ubica en la línea de la propaganda que sataniza a quien fue víctima de la actuación de los funcionarios de las “instituciones ciudadanizadas” tan apreciadas (por ellos y por Elba Esther y su camarilla calderonista), y pretende insistir en que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, pues ellos, esos periodistas y escritores que se creen por encima de la pasión producto de asumir una definición política que comprometa, creen que México son ellos –de ellos que escriben citando a cualquier autor con tan que escriba o haya escrito en un idioma diferente al español, faltaba más– y de los ciudadanos que no protestan, sino que se comportan sumisos y respetuosos de las instituciones –y más si están “ciudadanizadas”– y de sus decisiones así desvirtoen la voluntad ciudadana expresada en las urnas, ciudadanos tal y como son los estadounidense que ni si quiera se enteraron del fraude mediante el cual se mantuvo George Bush en la Casa Blanca. Esos si son ciudadanos bien portados, así los quiere la derecha.

Qué pena da esa derecha neoliberal panista que, ahora en el poder, sigue profundizado una de las herencias que le dejó el PRI: la descomposición política de la sociedad mexicana, situación que se evidencia en las elecciones de Yucatán, o la creciente presencia del Ejército en actividades que no le competen, en la criminalización de los movimientos sociales y en las ejecuciones cotidianas en todo el país.


Astillero TV: La huella del fraude

De Astillero TV. Se presenta el fraude cibernético y cómo lucirían las gráficas de no haberse cometido, con base en un estudio de un investigador en matemáticas aplicadas.

Para que no se les olvide pongan alarma en su celular

Los grandes

Más de 20 mil adheridos a la UNT marcharán el próximo lunes PDF Imprimir E-mail
Verónica Aburto
jue 17 de mayo, 2007 14:18 hrs

Trabajadores inconformes

  • El próximo 21 de mayo las representaciones sindicales y trabajadores adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores llevarán a cabo una protesta en contra de la aprobación de la ley del ISSSTE, de acuerdo al presidente del comité de vigilancia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Teléfonos de México, sección 3, Guillermo Rodríguez, se llevarán a cabo mítines informativos en los centros de trabajo.

El sindicalista informó que no se realizará un paro de labores, sino que desde las 9 de la mañana del día 21, en las empresas cuyos sindicatos pertenecen a la UNT las dirigencias sindicales y los trabajadores se manifestaran de manera pacífica y se informará la situación y problemas a que se enfrentan los trabajadores incluidos en el esquema de seguridad social del ISSSTE, después de las modificaciones aprobadas.

Destacó que a las 11 de la mañana, los dirigentes sindicales se trasladarán a las instalaciones de la delegación en esta capital (21 poniente y 5 sur) y llevarán a cabo un plantón a manera de protesta.

Advirtió que para estas acciones esperan la participación de al menos 20 mil trabajadores incluyendo Seguro Social, Hospital para el Niño Poblano, ISSSTEP, Volkswagen, Teléfonos de México, SEGLO, PROMAT, ALCOA, entre otros.

El Yunque en Chinfla

Columnistas

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com



Desafuero panista a Ana Teresa Aranda


No aprenden de las fallas propias ni de las ajenas. Solamente así se puede explicar el desafuero de facto que el Yunque le quiere aplicar a Ana Teresa Aranda, para que no puedas ganarle la nominación a un cada vez más debilitado Antonio Sánchez Díaz de Rivera.


Como varios columnistas lo han descrito: en 1989 el PRI-gobierno de Mariano Piña Olaya trató de evitar que Aranda fuera candidata del PAN a la presidencia municipal y esgrimió un argumento legaolide, que solamente sirvió para que la ex presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina hiciera campaña en el zócalo, se convirtiera en mártir e incrementara su patrimonio político, mientras el priísmo sufrió un severo desprestigio.


En el 2003, la contienda interna panista por la nominación a la gubernatura comenzó con un Francisco Fraile y el Yunque como dueños de la “estructura” partidista, muy por encima de los “innombrables” internos, Ana Teresa Aranda y Luis Paredes Moctezuma. La entonces titular del DIF nacional se acobardó y, pese a su alto posicionamiento en encuestas externas, ni siquiera compitió.


Pero el “innombrable mayor”, Paredes Moctezuma no se amedrentó y – en poco tiempo se convirtió en un verdadero peligro para el yunquismo y su candidato, que se vieron en la necesidad de recurrir a una nueva triquiñuela legaloide, para impedirle llegar a la Convención Estatal.


Con el entonces presidente estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez, como brazo ejecutor, los “demócratas”, los “chicos buenos” de la política nacional y local hicieron una cochinada antidemocrática, para eliminar a Paredes Moctezuma sin – siquiera – dejarlo competir.


Como candidato único, Fraile García a duras penas le ganó al abstencionismo y se erigió en un competidor débil, revestido de ilegitimidad interna, sin el apoyo de todo el PAN. Todo ello contribuyó al fracaso de su postulación y a que la fragilidad de su campaña afectara negativamente a los demás candidatos del blanquiazul.


La fobia yunquista contra el innombrable mayor (que antes fuera su hijo pródigo) llevó a Rivera Pérez y a Manuel Espino a tratar de expulsarlo del panismo, pero Paredes Moctezuma les ha ganado todas las batallas legales dejándolos en ridículo y convirtiéndose en una especie de “militante incómodo”.


En el 2005, como hoy lo reconoce el locuaz y boquiflojo Vicente Fox Quesada, el Yunque y demás poderes fácticos trataron de eliminar a Andrés Manuel López Obrador no dándole – ni siquiera – la oportunidad de contender promoviendo una argucia legalista y antidemocrática, el desafuero, que solamente fortaleció al perredista al darle una proyección nacional, que posiblemente le llevó a ganar la contienda presidencial.


Hoy, la decisión de dos antipolíticos, el financiero Jorge Ehlinger Coghlan y la burócrata partidaria Ana María Jiménez, no solamente demuestra que la contienda interna en el PAN es un cochinero propio de los peores tiempos del priísmo, también refleja el temor del yunque ante la debilidad implícita de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.


Con su resolución, el colérico y torpe Jorge Ehlinger y Ana María Jiménez - que sigue cobrando un jugoso salario de las arcas del ayuntamiento, pese a que su trabajo y resultados son nulos – se comportaron como lo que son: operadores electorales de Sánchez Díaz de Rivera, que no garantizan una disputa interna equitativa que dé legitimidad al futuro candidato.


El error de Ana María Jiménez y Jorge Ehlinger es tan grave, que pone en evidencia hasta a su propio candidato, porque demuestra que el Yunque teme perder la contienda interna, pese a que tiene el control de la estructura y que ha cometido un sin fin de cochinadas y trampas, para coaccionar a los panistas y, pese a todo, corre el riesgo de ser derrotado.


Se supone que Díaz de Rivera ganaría la contienda interna por contar con la bendición del verdadero dueño del PAN: el Yunque, que a través de Ángel Alonso Díaz Caneja y Francisco Fraile manipula la estructura panista. El problema es que el control yunquista ha fallado en varias ocasiones importantes, como cuando Luis Paredes derrotó a Francisco Emelhainz Naveda, que contaba con el respaldo del propio Fraile.


Tomando en cuenta que Ana Teresa Aranda no ha crecido políticamente por haber dado buenos resultados como titular de Sedesol, directora nacional del DIF o presidenta estatal del PAN, sino por erigirse como supuesta mártir de la democracia, la resolución del Comité Municipal no hará más que generar una ola de simpatía.


Ahora, lo interesante será ver qué sucede con Ana Teresa Aranda y el proceso interno del PAN. La posibilidad de ruptura es real, la ilegitimidad quedó demostrada y no puede descartarse que el CEN se vea en la obligación de desplazar a las dirigencias en Puebla y encausar la contienda o, de plano, decidir las candidaturas, como ocurrió en el 2003, cuando las nominaciones se definieron por el vil dedazo centralista ante la abierta confrontación entre paredistas y frailistas.


Aunque las posibilidades priístas de retener la alcaldía son escasas…existen y crecerían sensiblemente si Díaz de Rivera y el Yunque revientan el proceso y obligan a Ana Teresa Aranda y a sus seguidores a seguir cuestionando la institucionalidad interna, porque seguiría quedando en evidencia la antidemocracia, ilegitimidad y trapacerías de los procesos internos panistas, en detrimento de sus propios militantes.


Pese a que es poco factible que la ex titular de Sedesol tenga los arrestos, para dejar el PAN, lanzarse por otro partido y contribuir a la derrota panista, porque ella misma sabe que no ganaría; el daño al albiazul está hecho y en un año electoral los votantes no son ciegos, sordos ni mudos.

TElevisa encontro una posible maña para detener la derogación

Prevén que el ministro solicite al pleno que lo declare impedido por conflicto de intereses

Difícil, revertir la ley Televisa si la Corte concede que Cossío no conozca del tema

Sólo habría nueve togados en la sesión, y se requieren ocho votos para invalidar una norma

JESUS ARANDA

El ministro José Ramón Cossío Díaz solicitará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo declare impedido para conocer y resolver sobre la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, trascendió en el máximo tribunal.

Ministros consultados reconocieron que, de confirmarse esta versión, se dificultaría declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos de las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT), ya que sólo habría nueve ministros -José de Jesús Gudiño Pelayo continúa enfermo- en la sesión, y se requiere de ocho para invalidar una norma.

De acuerdo con funcionarios de la Corte, la decisión de Cossío se basaría en que antes de ser ministro fungió como asesor jurídico en diversas empresas -algunas relacionadas con la radiodifusión-, lo que generaría conflicto de intereses.

Aun cuando la versión fue confirmada por funcionarios y ministros consultados, explicaron que en caso de que Cossío confirme la solicitud, sería presentada al pleno hasta el próximo martes, cuando inicie la discusión del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por senadores contra las reformas a la LFT y LFRT.

El ministro tendría que explicar sus razones, y sólo después de conocerlas el pleno determinaría si son válidas para decretar el impedimento.

Cabe señalar que en su artículo 66, la Ley de Amparo precisa que son causa de impedimento las siguientes razones:

"Si son cónyuges o parientes consanguíneos o afines de alguna de las partes o de sus abogados o representantes, en línea recta, sin limitación de grado; si tienen interés personal en el asunto; si han sido abogados o apoderados de alguna de las partes en el mismo tema o en el juicio de amparo; si tuviesen amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes o sus abogados o representantes."

Además, el citado artículo advierte que "el ministro, magistrado o juez que, teniendo impedimento para conocer de un negocio, no haga la manifestación correspondiente, o que, no teniéndolo, presente excusa apoyándose en causas diversas a las del impedimento, pretendiendo que se le aparte del conocimiento de aquél, incurre en responsabilidad".

El artículo 68 de la citada ley precisa que en este caso, es el pleno de ministros el que determina si procede o no el impedimento.

Cabe señalar que la petición de impedimento es normal en la Corte, ya que muchos de los ministros tienen hijos, esposas o amigos que son parte en diversos juicios -ya sea como apoderados o como directamente involucrados-, aunque son pocas las veces en que éste tiene lugar en una acción de inconstitucionalidad.

El ministro Cossío Díaz se encuentra fuera de México, razón por la que no pudo ser consultado directamente sobre el tema.

Por otra parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó a los legisladores de todas las fracciones partidistas a que al momento de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión "no nos mueva ningún sentimiento de vendetta, ni el pago de facturas del pasado".

Entrevistado en la sede de la Suprema Corte, adonde acudió a entrevistarse con el ministro Fernando Franco, para presentar "alegatos de oídas" y documentos con los que solicita la invalidez de diversos artículos de la LFT y de la LFRT, Monreal dijo que sus argumentos no buscan "descalificar a ninguna empresa ni a ninguna persona".

Comentó que una vez que el máximo tribunal resuelva la acción de inconstitucionalidad, el Congreso revisará el marco jurídico que regula la radiodifusión, con la idea de fortalecer la apertura de los medios de comunicación, "en toda su extensión"; la fijación de reglas "muy claras" para la competencia y las bases para la modernización tecnológica que exige dicha industria.

Monreal aseguró que en estos días visitará a otros ministros para plantearles sus puntos de vista.

Expertos británicos ven colapso de Irak

Analistas de Chatham House dicen que el país árabe se fragmentará

El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007 LONDRES/BAGDAD (Agencias).- Expertos británicos anunciaron ayer el colapso de Irak y la fragmentación del país en señoríos locales enfrentados entre sí, en un informe publicado ayer bajo el título "Aceptando las realidades en Irak".

A mediano plazo, el gobierno de Bagdad quedará impotente contra los levantamientos locales y guerras civiles delimitadas, aclaró el reconocido instituto para política exterior Chatham House.

En el estudio, que retoma informes anteriores, los politólogos instan a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña a introducir un cambio radical en su política en la zona para evitar que la fragmentación de Irak se torne una posibilidad más cierta cada día. "En Irak no hay sólo una guerra civil, sino varias, en las que gran cantidad de grupos y organizaciones luchan por el poder".

En gran parte de los levantamientos, atentados y enfrentamientos está involucrada la organización terrorista Al-Qaeda, explicó el director del estudio y experto en Medio Oriente, Gareth Stansfield. Aunque Al-Qaeda sea combatida por algunos dirigentes regionales que quieren evitar la intromisión del exterior, su violencia experimentó hace ya tiempo una dinámica propia.

El informe recomienda a Estados Unidos y Gran Bretaña un esfuerzo mayor que el aplicado hasta ahora para implicar a los países vecinos a Irak en la lucha por su pacificación. Estos países tienen grandes posibilidades de influir en la situación.

También critica que las naciones limítrofes (Irán, Arabia Saudita y Turquía) alienten la inestabilidad de Iraq con intereses egoístas, para lo que cada uno de ellos utilizó métodos diferentes.

"La combinación de los efectos de atentados, secuestros, asesinatos, amenazas e intimidaciones" cambió la sociedad iraquí por completo, y amenaza con romper de forma definitiva las ya frágiles ataduras que mantienen la cohesión interna del país, afirma el reporte.

Entre las soluciones propuestas por los expertos destaca la de una mayor implicación de los rebeldes sunitas en el gobierno, que el clérigo radical chií Muktada al Sader sea incorporado y reconocido como líder político legítimo e incluir a los kurdos del norte a través de la Constitución de una autonomía federal con bases claras y sólidas; sólo de esta manera se quedarán en Irak de forma pacífica.

Mientras, el número de rebeldes abatidos por las fuerzas de seguridad iraquíes en las últimas 24 horas aumentó ayer a 10 y el de detenidos a 117, dijo el ministerio de Defensa iraquí.

Una andanada de morteros cayó en una base aérea de EU al norte de Bagdad y destruyó un helicóptero además de dañar otros nueve, dijo la policía.

En Washington, el Senado de EU aprobó auer mismo un proyecto provisional para los gastos en la guerra, en el que se limita a otorgar su apoyo a las tropas, pero no fija una cantidad, lo que permitirá al Congreso llegar a un compromiso que entregaría a la Casa Blanca la próxima semana.

Ni la pena vale ese pi......... Doring

Reta Corral a Döring a discutir sobre el tema

El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007 Javier Corral, ex senador que impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, criticó al senador Federico Döring (PAN) por defender y promover de la llamada ley de medios en vísperas de conocer el fallo de la Corte.

"El senador Döring hace una defensa con argumentos falaces, al afirmar que el refrendo de concesiones es automático, siempre y cuando (los concesionarios) cumplan con la ley; y en ninguna parte de la reforma dice eso", señaló.

Dijo que la actitud de Döring muestra a un político que quiere "congraciarse con la televisión, disfrutar de mayores espacios y de los privilegios de existir" en la televisión.

Retó a su compañero de partido a un debate público para analizar la ley, y lo exhortó a poner los intereses de la nación por encima de los particulares. (Alberto Morales)

Lupito hijo de .......

El PRD inicia acercamientos con la Segob

Aclaran que no significan reconciliación con Calderón


Jorge Ramos
El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007

A pesar de que el PRD no reconoce como "legítimo" al gobierno del presidente Felipe Calderón, importantes militantes y dirigentes del partido hicieron diversas gestiones en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Primero, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, y Javier González Garza, coordinador de los diputados federales, se reunieron con el subsecretario Florencio Salazar para interponer una denuncia contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por descalificar al partido y llamar "hijos de las tinieblas" a los perredistas que aprobaron la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Casi al mismo tiempo, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno de la administración de Marcelo Ebrard, participó en un foro sobre legalidad organizado por la Segob.

En ese marco, el funcionario declaró la disposición del gobierno del Distrito Federal para colaborar con la administración calderonista en la solución de problemas comunes.

Acosta y Ávila sostuvieron que estos hechos -la denuncia contra Sandoval y la participación en el foro- no dejan de lado el reclamo del PRD por el presunto fraude cometido el 2 de julio de 2006.

Ávila comentó que la reforma del Estado no debe ser un paso testimonial de las fuerzas políticas, ni servir para "olvidar los agravios pasados, ni mucho menos excluir del debate las grandes insatisfacciones que el pasado proceso electoral dejó".

Se le preguntó si su presencia en la Segob representa la reconciliación con el gobierno de Calderón. "Lo que estamos planteándonos es un modelo de colaboración indispensable", explicó.

Al insistirle si ya acepta como legítimo al gobierno federal, respondió que "el gobierno del Distrito Federal es el gobierno legítimamente electo".

En tanto, Guadalupe Acosta dijo que para ellos el presidente Felipe Calderón sigue siendo ilegítimo.

Por su parte, ayer el gobernador de Chiapas, Juan Sabines (postulado por el PRD), se entrevistó con el subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda.

Sera par aintimidarlos

Tv de paga transmitirá debate de la Corte sobre controversia

Se podrá ver en más de 700 sistemas de cable del país a partir del lunes

Más de 700 sistemas de televisión por cable podrán transmitir a partir del lunes los debates sobre la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las reformas hechas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

El Canal del Congreso de la Unión transmitirá las sesiones en la Suprema Corte donde se discutirá el tema de la ley de medios.

El diputado del PAN, José Antonio Díaz García, presidente de la comisión bicameral del Canal del Congreso, llegó a un acuerdo con el canal del Poder Judicial para que estas transmisiones se enlacen.

El acuerdo establece que los Canales del Congreso y Judicial transmitan de manera simultánea las sesiones en la que los ministros discutirán la acción de inconstitucionalidad los días 21, 22 y 24 de mayo, próximos.

Los horarios de la transmisión serán a partir de las 10:45 de la mañana, y hasta las 14:00 horas.

La comisión bicameral del Canal de Televisión del Congreso, informó que se tomó esta determinación al considerar de "interés público" el análisis de estas reforma para la sociedad mexicana.

"Por el interés público que tiene para la sociedad mexicana el análisis que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida en contra del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Canal de Televisión del Congreso, se enlazará a la transmisión en vivo que realizará el Canal Judicial, de las sesiones en que se discutirá ese tema".

Según la comisión bicameral, el Canal del Congreso podrá transmitir las sesiones públicas de la Corte, en que se analizará el proyecto de sentencia del ministro ponente, Salvador Aguirre Anguiano.

El Canal del Congreso, a través del presidente de la comisión bicameral, José Antonio Díaz, invitó a los ciudadanos interesados a seguir la transmisión especial, en más de 700 sistemas de cable en todo el país.

Un grupo de 47 ex senadores de la República interpusieron el año pasado un recurso de acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la llamada ley de medios, al alegar que favorece a las grandes empresas y propicia los monopolios, y a partir de la próxima semana la Corte comenzará el análisis del fondo para emitir un fallo.

En torno al tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño (PAN), aceptó que si hay errores en las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley Federal de Telecomunicaciones, hay que corregirlas.

Tomala

Diputados piden quitar concesión a Minera México

Es responsable, junto con Fox, de la explosión en Pasta de Conchos, acusan


En menos de 24 horas, la comisión investigadora de las causas de la explosión en la mina Pasta de Conchos, determinó que se debe retirar la concesión de la empresa Industrial Minera México, por ser la primera responsable de la tragedia por la carencia de medidas de seguridad.

El bloque conformado por diputados del PRD y PRI avaló el documento de conclusiones en el que se confirma la negligencia de la empresa así como de la Secretaría del Trabajo, en la explosión de la mina en Coahuila, que provocó la muerte de 65 trabajadores; la mayoría de los cuerpos no ha sido recuperada.

A mano alzada, sin argumentos ni mayores pruebas, los diputados de oposición incluyeron en la lista de responsables al ex presidente Vicente Fox y al sindicato minero. Así, lo que surgió por una tragedia, terminó en un enfrentamiento político del priístas y perredistas contra panistas.

Con el voto en contra del PAN, la comisión especial avaló que hubo descuido de la empresa concesionaria, así como de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Economía, "quienes cometieron negligencia y omisión grave culposa al ignorar las deficiencias sobre las medidas de seguridad en que operaba la empresa Industrial Minera México".

A presión del PAN, incluyeron de última hora la versión estenográfica de los geólogos de la UNAM que determinaron que era imposible señalar la causa de la explosión mientras no se llegue al lugar de la misma.

"Es que apenas nos llegó la transcripción", explicó el presidente de la comisión, Jericó Abramo. "Este documento fue dictado desde el gobierno de Coahuila", denunció Juan Manuel Sandoval. Al final, Abramo aseguró que la comisión "demuestra que aquí se hace justicia de verdad".

En el documento de conclusiones de más de 150 cuartillas, se recomendó la cancelación de la concesión por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco de la ley minera, así como la inhabilitación por 20 años de funcionarios de la secretaría del Trabajo y Economía.

La diputada Claudia Cruz, del PRD, mencionó que su fracción avalaba el documento, ya que su contenido fue elaborado con base en la documentación recabada durante las reuniones de trabajo que sostuvo la comisión legislativa.

El presidente de la comisión especial, Jericó Abramo Masso del PRI, aseguró que el trabajo realizado durante tres meses fue serio responsable, por lo que defendió el contenido del informe. El diputado de AN, Juan Manuel Sandoval, señaló que el informe atiende a intereses del gobierno de Coahuila, de donde es oriundo el presidente de la comisión.

"Nomas" medio millon

Mensaje de sta semana