viernes, mayo 18, 2007

Expertos británicos ven colapso de Irak

Analistas de Chatham House dicen que el país árabe se fragmentará

El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007 LONDRES/BAGDAD (Agencias).- Expertos británicos anunciaron ayer el colapso de Irak y la fragmentación del país en señoríos locales enfrentados entre sí, en un informe publicado ayer bajo el título "Aceptando las realidades en Irak".

A mediano plazo, el gobierno de Bagdad quedará impotente contra los levantamientos locales y guerras civiles delimitadas, aclaró el reconocido instituto para política exterior Chatham House.

En el estudio, que retoma informes anteriores, los politólogos instan a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña a introducir un cambio radical en su política en la zona para evitar que la fragmentación de Irak se torne una posibilidad más cierta cada día. "En Irak no hay sólo una guerra civil, sino varias, en las que gran cantidad de grupos y organizaciones luchan por el poder".

En gran parte de los levantamientos, atentados y enfrentamientos está involucrada la organización terrorista Al-Qaeda, explicó el director del estudio y experto en Medio Oriente, Gareth Stansfield. Aunque Al-Qaeda sea combatida por algunos dirigentes regionales que quieren evitar la intromisión del exterior, su violencia experimentó hace ya tiempo una dinámica propia.

El informe recomienda a Estados Unidos y Gran Bretaña un esfuerzo mayor que el aplicado hasta ahora para implicar a los países vecinos a Irak en la lucha por su pacificación. Estos países tienen grandes posibilidades de influir en la situación.

También critica que las naciones limítrofes (Irán, Arabia Saudita y Turquía) alienten la inestabilidad de Iraq con intereses egoístas, para lo que cada uno de ellos utilizó métodos diferentes.

"La combinación de los efectos de atentados, secuestros, asesinatos, amenazas e intimidaciones" cambió la sociedad iraquí por completo, y amenaza con romper de forma definitiva las ya frágiles ataduras que mantienen la cohesión interna del país, afirma el reporte.

Entre las soluciones propuestas por los expertos destaca la de una mayor implicación de los rebeldes sunitas en el gobierno, que el clérigo radical chií Muktada al Sader sea incorporado y reconocido como líder político legítimo e incluir a los kurdos del norte a través de la Constitución de una autonomía federal con bases claras y sólidas; sólo de esta manera se quedarán en Irak de forma pacífica.

Mientras, el número de rebeldes abatidos por las fuerzas de seguridad iraquíes en las últimas 24 horas aumentó ayer a 10 y el de detenidos a 117, dijo el ministerio de Defensa iraquí.

Una andanada de morteros cayó en una base aérea de EU al norte de Bagdad y destruyó un helicóptero además de dañar otros nueve, dijo la policía.

En Washington, el Senado de EU aprobó auer mismo un proyecto provisional para los gastos en la guerra, en el que se limita a otorgar su apoyo a las tropas, pero no fija una cantidad, lo que permitirá al Congreso llegar a un compromiso que entregaría a la Casa Blanca la próxima semana.

Mensaje de sta semana