viernes, mayo 18, 2007

TElevisa encontro una posible maña para detener la derogación

Prevén que el ministro solicite al pleno que lo declare impedido por conflicto de intereses

Difícil, revertir la ley Televisa si la Corte concede que Cossío no conozca del tema

Sólo habría nueve togados en la sesión, y se requieren ocho votos para invalidar una norma

JESUS ARANDA

El ministro José Ramón Cossío Díaz solicitará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo declare impedido para conocer y resolver sobre la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, trascendió en el máximo tribunal.

Ministros consultados reconocieron que, de confirmarse esta versión, se dificultaría declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos de las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT), ya que sólo habría nueve ministros -José de Jesús Gudiño Pelayo continúa enfermo- en la sesión, y se requiere de ocho para invalidar una norma.

De acuerdo con funcionarios de la Corte, la decisión de Cossío se basaría en que antes de ser ministro fungió como asesor jurídico en diversas empresas -algunas relacionadas con la radiodifusión-, lo que generaría conflicto de intereses.

Aun cuando la versión fue confirmada por funcionarios y ministros consultados, explicaron que en caso de que Cossío confirme la solicitud, sería presentada al pleno hasta el próximo martes, cuando inicie la discusión del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por senadores contra las reformas a la LFT y LFRT.

El ministro tendría que explicar sus razones, y sólo después de conocerlas el pleno determinaría si son válidas para decretar el impedimento.

Cabe señalar que en su artículo 66, la Ley de Amparo precisa que son causa de impedimento las siguientes razones:

"Si son cónyuges o parientes consanguíneos o afines de alguna de las partes o de sus abogados o representantes, en línea recta, sin limitación de grado; si tienen interés personal en el asunto; si han sido abogados o apoderados de alguna de las partes en el mismo tema o en el juicio de amparo; si tuviesen amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes o sus abogados o representantes."

Además, el citado artículo advierte que "el ministro, magistrado o juez que, teniendo impedimento para conocer de un negocio, no haga la manifestación correspondiente, o que, no teniéndolo, presente excusa apoyándose en causas diversas a las del impedimento, pretendiendo que se le aparte del conocimiento de aquél, incurre en responsabilidad".

El artículo 68 de la citada ley precisa que en este caso, es el pleno de ministros el que determina si procede o no el impedimento.

Cabe señalar que la petición de impedimento es normal en la Corte, ya que muchos de los ministros tienen hijos, esposas o amigos que son parte en diversos juicios -ya sea como apoderados o como directamente involucrados-, aunque son pocas las veces en que éste tiene lugar en una acción de inconstitucionalidad.

El ministro Cossío Díaz se encuentra fuera de México, razón por la que no pudo ser consultado directamente sobre el tema.

Por otra parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó a los legisladores de todas las fracciones partidistas a que al momento de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión "no nos mueva ningún sentimiento de vendetta, ni el pago de facturas del pasado".

Entrevistado en la sede de la Suprema Corte, adonde acudió a entrevistarse con el ministro Fernando Franco, para presentar "alegatos de oídas" y documentos con los que solicita la invalidez de diversos artículos de la LFT y de la LFRT, Monreal dijo que sus argumentos no buscan "descalificar a ninguna empresa ni a ninguna persona".

Comentó que una vez que el máximo tribunal resuelva la acción de inconstitucionalidad, el Congreso revisará el marco jurídico que regula la radiodifusión, con la idea de fortalecer la apertura de los medios de comunicación, "en toda su extensión"; la fijación de reglas "muy claras" para la competencia y las bases para la modernización tecnológica que exige dicha industria.

Monreal aseguró que en estos días visitará a otros ministros para plantearles sus puntos de vista.

Mensaje de sta semana