sábado, octubre 25, 2008

VIDEO: Analisis de la reforma privatizadora por el Dr. David Bahena del FTE.






Nota: Les debo el tercer video donde se analizan los dictámenes 6 y 7, lamentablemente o you tube tiene problemas técnicos o es una vil censura, de todos modos estén atentos xke más temprano que tarde veré la forma de subirlo, mientras hechenle un ojo a estos dos:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

DEL BLOG CCCP...

Vámonos a este domingo a la Asamblea con el Presidente Legítimo:


SI DESEAS VIAJAR CON NUESTRAS BRIGADAS PONTE EN CONTACTO A LOS SIGUIENTES NÚMEROS:

22 23 836442
22 24 862910
8 88 65 72

POR ELLO A CONTINUAR LA LUCHA EN LA PROXIMA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE, DOMINGO 26 A LAS 11:00 HRS. MONUMENTO A LA REVOLUCION:


Carta de López Obrador al pueblo mexicano

Andrés Manuel López Obrador

Al Pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo:

Amigas y amigos:

El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México
_____________________________________________________________________

Qué más quieren · El Fisgón

El Fisgón

■ Rompió el orden constitucional al violar el fuero de legisladores en la Torre del Caballito

Senadores de PRD y PT exigen que renuncie el titular de Seguridad Pública

■ Formularán extrañamiento al panista Gustavo Madero por permitir excesos de agentes policiacos

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Salomón Jaro, Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Senado Salomón Jaro, Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Senado Foto: Guillermo Sologuren

La renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por romper el orden constitucional al violar el fuero de legisladores a quienes por instrucciones suyas se reprimió un día antes, exigieron ayer senadores del PRD y del PT, quienes además anunciaron que formularán un extrañamiento al panista Gustavo Madero por haber permitido excesos de la fuerza pública en el recinto senatorial alterno.

Los perredistas Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Salomón Jara, así como la senadora del PT Rosario Ibarra, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para denunciar la actuación ilegal de García Luna un día antes, “cuando mantuvo bajo estado de sitio” el edificio de la Torre del Caballito –donde sesionó la cámara alta– e impidió el acceso al salón de sesiones a quienes habían expresado su oposición a la reforma petrolera.

“Los policías traían nuestras fotos”, detalló Ibarra, mientras Polevnsky dijo que hasta al baño la seguían elementos vestidos de civil que García Luna llevó al edificio ubicado en Reforma y Guerrero, y que las mantuvieron prácticamente secuestradas más de una hora.

Monreal recalcó que la Ley Orgánica del Congreso autoriza al presidente de la mesa directiva del Senado a solicitar el auxilio de la fuerza pública, pero “para salvaguardar el fuero constitucional de los legisladores y la inviolabilidad del recinto”, no para agredirlos.

En ese sentido, Ibarra y Polevnsky relataron cómo los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), que coparon la entrada del salón de sesiones, las obligaron a permanecer fuera del recinto, mientras los uniformados y otros elementos vestidos de civil golpeaban a los diputados federales que querían entrar a la sesión.

Polevnsky rechazó las versiones de algunos medios de comunicación, de que metió a la Torre del Caballito a los diputados perredistas que luego fueron pateados por policías. Explicó que llegó muy temprano al edificio, ya que ahí se reunió la mesa directiva del Senado, de la que forma parte.

Cuando Madero y los demás integrantes del organismo la vieron entrar, detalló, “se pusieron muy nerviosos”. Después fue al baño y se encontró con un despliegue de seguridad que la hizo preguntarse “¿a quién siguen?” Más tarde, cuando bajó de su oficina al quinto piso, donde se llevó a cabo la sesión, había cuatro hileras de uniformados junto a los elevadores, que impedían a los diputados del PRD y a un grupo de reporteros y camarógrafos ingresar al salón. Tampoco a ella le permitieron entrar, y le ofrecieron que subiera al sexto piso y bajara por la escalera para ingresar por la parte de atrás.

“Soy senadora, no entro por la puerta de atrás. Eso lo hace Felipe Calderón, les respondí.” Mientras tanto, agrega, llegaban más policías, “quienes tampoco dejaron pasar a doña Rosario Ibarra”. Ambas fueron replegadas hacia la pared de cristal, dijo la senadora del PT, “ya que seguían los forcejeos y jaloneos entre agentes de la PFP y diputados”.

Dos policías, añade Ibarra, las protegieron un poco. “Estaba detrás de una maceta, en el rincón, y como ven ustedes, con mi tamaño y la fragilidad de mi osamenta, debido a los 81 años que tengo, me hubieran aplastado junto con Yeidckol.”

“Qué vergüenza que García Luna anduviera ahí, como dueño del Senado, dando órdenes, con la foto de nosotros, para que no nos dejaran ingresar a la sesión.”

Monreal recalcó que prácticamente mantuvieron secuestradas a Polevnsky e Ibarra, y por horas a los diputados. Preguntó qué peligro representaban ellas o los otros cuatro senadores que votaron contra la reforma para que Madero ordenara el ingreso de cientos de policías federales al recinto habilitado como salón de sesiones.

Todos lamentaron la complacencia de la mayoría de los legisladores, quienes avalaron esas arbitrariedades y la golpiza a diputados del PRD. Ibarra resaltó: “al descendiente de Francisco I. Madero debería bailarle una gotita de sangre” del ex presidente y no ordenar que la fuerza pública se apersone en una de las cámaras del Congreso para “asegurar que se apruebe una reforma”.

García Luna · Ahumada

Ahumada

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Se equivocó López Obrador?

■ Prepara Bush un fraude contra Obama

Ampliar la imagen El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prepara un fraude electoral, según un artículo  publicado por la revista Rolling Stone, en el cual se afirma que unos 10 millones de votantes han sido borrados de las listas de electores El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prepara un fraude electoral, según un artículo publicado por la revista Rolling Stone, en el cual se afirma que unos 10 millones de votantes han sido borrados de las listas de electores Foto: Ap

En medio del alud de críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de algunos de sus aliados, como el senador tabasqueño Arturo Núñez, un periódico oficialista publicó ayer que “grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”, no han descartado “su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado”.

Estas empresas, representadas por abogados locales, “agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastel”, están interpretando los nuevos esquemas de contratación “que detonarán (sic) los cambios a la ley reglamentaria del 27 constitucional”, aprobada el jueves en la Torre del Caballito.

Asimismo, agrega el rotativo, esos consorcios están a la espera del “reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que) decidirá la asignación de bloques para la exploración y producción” de pozos petroleros, y “no descartan que pese a la ‘reforma chiquita’ al final todavía pueda salir algún negocio interesante”.

¿Se equivocó López Obrador al encabezar las protestas en las calles, para tratar de impedir la aprobación de una reforma a la que le faltaron unas cuantas palabras para que Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y Chevron descartaran de una vez por todas la posibilidad de que al final salga “algún negocio interesante”?

Que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó al conjurar el peligro de que las empresas privadas almacenen, transporten y refinen crudo dentro de nuestro país, nadie lo pone en duda. Sus militantes deben sentirse satisfechos por eso y porque, además, Petróleos Mexicanos dejará de pagar la sangría de los Pidiregas (que le enjaretó Ernesto Zedillo), se fortalecerá con sus propios ahorros y construirá una nueva refinería para así importar menos gasolina.

Que otro de los grandes logros de esta lucha es que no habrá contratos de riesgo, lo refleja la siguiente nota informativa, publicada apenas el martes: “si la reforma de Pemex no contempla como socias a grandes petroleras no tendrá ningún sentido”, dijo Ángel Morán Chuecos, director de ventas de GE Oil and Gas en México, para quien “el esquema de contratación aprobado no es atractivo para operadoras petroleras”, porque si el pozo que exploren resulta seco, la paraestatal no podrá “pagar(les) el servicio (ni) los activos invertidos”.

De lo anterior cabe deducir dos cosas: si las compañías petroleras están decepcionadas con la reforma, esto sólo significa que el movimiento se apuntó importantes victorias. Sin embargo, si los grandes tiburones aún alientan esperanzas de hacer “negocios interesantes” mediante los bloques de exploración y perforación, eso quiere decir que López Obrador y los defensores de Pemex tuvieron razón al protestar el jueves para exigir mayores garantías que, hasta donde se alcanza a ver, hoy son más que necesarias.

En los hechos, con las movilizaciones ante las sedes del Senado, que refrendaron el carácter espurio y golpista del régimen de Felipe Calderón, el estratega tabasqueño apostó a ganar dos veces: una, al mantener tensas todas las cuerdas para que a la hora de la hora los senadores prianistas y chuchistas no cambiaran lo que el movimiento los obligó a acordar, y dos, al no avalar ni hacerse cómplice de los enjuagues a oscuras que más temprano que tarde saldrán a la superficie con la asignación de los bloques.

¿Qué son los bloques?, se preguntan incluso observadores que de lejos simpatizan con el movimiento pero no entienden este concepto. Gracias a la reforma recién aprobada, el Golfo de México será dividido en “cuadritos”, o áreas, de determinada extensión de kilómetros cuadrados, que a su vez serán repartidos entre las compañías petroleras para que cada una tenga el privilegio de explorar el fondo del océano, perforar donde crea o sepa que hay petróleo, y extraerlo para entregárselo a Pemex, sin salirse de los límites del “cuadrito” que le otorguen en exclusiva.

¿Cómo se asignarán esos cuadritos o bloques? Nadie lo sabe, eso lo decidirá el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acerca del cual no hay siquiera media palabra escrita. ¿Allí es donde va a saltar la liebre? ¿Allí es donde se van a dar los “negocios interesantes” para las petroleras del mundo?

¿Por dejar abierto ese resquicio legal es que el PRIAN y los chuchos aceptaron todo lo demás? ¿Por eso Guadalupe Acosta Naranjo salió en la tele el miércoles por la noche, amenazando con que llevaría “10 mil militantes” al Senado a “defender” la reforma, aunque todo era un vil truco de gañán de cantina para asustar a los pobres de espíritu? ¿Por eso Genaro García Luna secuestró militarmente a los senadores en la Torre del Caballito de Troya?

López Obrador no se equivocó: los hechos muy pronto van a demostrarlo. Por eso, mañana en el Monumento a la Revolución comenzará, entre otras cosas, la batalla por el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que va a repartir las aguas profundas entre los piratas del Golfo de México. Así que mucho ojo porque éstos, si bien decepcionados por la falta de estímulos, no han perdido la esperanza de quedarse con el tesorito de Calderón y Mouriño.

EU: el algoritmo humano

En su edición más reciente, la revista Rolling Stone publicó un artículo del abogado Robert Kennedy junior y el periodista Greg Palast, en el cual aseguran que “alrededor de 10 millones de votantes han sido borrados de las listas electorales” en Estados Unidos, como parte de los preparativos de un fraude orquestado por la Casa Blanca y el Partido Republicano que, de acuerdo con otras fuentes, le dará la victoria a John McCain por 51.2 por ciento.

Debido a las “nuevas reglas de manejo de las listas electorales”, que obligan a los ciudadanos del vecino país a declarar su preferencia cuando se inscriben para votar, las autoridades han eliminado del padrón a “2.7 millones de nuevos electores”, y a poco más de 7 millones de electores antiguos, “en su mayoría latinos, negros y soldados en el extranjero”, que simpatizan con Barack Obama.

Este procedimiento, añaden los autores del artículo, ha dejado fuera de la competencia a uno de cada nueve demócratas en Nuevo México, a uno de cada seis en Colorado, a “200 mil en Ohio” y a “miles que perdieron su derecho a votar en Michigan, al quedar sin domicilio fijo debido a la crisis inmobiliaria”.

Desfiladero, que por su parte ha decidido abandonar el blog del Patín del Diablo para relanzar el proyecto con una red de corresponsales en todo el país a principios de 2009, expresa su más honda consternación por el deceso del embajador Gustavo Iruegas, otro amigo que de pronto se va, como José Zamarripa y Juan Meléndez, en este año horrible, marcado por la prolífica exuberancia de la muerte.

____________________________________________________________________

■ Marchan en el centro de Cuernavaca unos 40 mil profesores provenientes de 12 estados

Disidentes del SNTE someten a juicio popular a Elba Esther, en Morelos

■ La acusan de la mala educación en México, de la muerte de mentores inconformes y de desviar recursos públicos, entre otros cargos

■ Manifestantes piden cárcel de por vida para la dirigente

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

La Jornada Morelos',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Maestros de la CNTE durante la marcha que se realizó ayer en Cuernavaca Maestros de la CNTE durante la marcha que se realizó ayer en Cuernavaca Foto: Guillermo Luna/ La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 24 de octubre. Maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sometieron a juicio popular a la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, y la encontraron culpable de la muerte de cuando menos un centenar de docentes, de devastar y desviar recursos de la educación pública, utilizar las cuotas del magisterio para enriquecerse ilícitamente e impulsar sus proyectos políticos, cometer fraudes electorales y violar los derechos de los trabajadores y los niños del país, por lo que exigieron a las instancias judiciales que le den cárcel de por vida.

El juicio contra Doña Perpetua se llevó a cabo la tarde de este viernes ante unos 40 mil maestros provenientes de 12 entidades del país, quienes a las 10 de la mañana iniciaron una gigantesca marcha desde el sur, el norte y el oriente de la ciudad para concentrarse más tarde en el zócalo de Cuernavaca, donde los mentores locales mantienen un plantón desde el 20 de agosto. Allí anunciaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luchará para democratizar al SNTE y echar abajo el cacicazgo de Gordillo Morales.

El primer orador fue Alejandro Trujillo González, dirigente de la CNTE en Morelos e integrante de la comisión negociadora, quien la acusó de ser responsable de privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) y de dejar en manos privadas la instrucción con el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) que ha firmado con los gobiernos federal y estatales.

Los siguientes oradores la acusaron de la devastación de la educación, de la muerte de alrededor de un centenar de maestros disidentes, de la venta de plazas, de desviar el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para sus proyectos políticos y personales, e incluso de los heridos y muertos que dejó el conflicto magisterial en Oaxaca, así como de perseguir y mandar golpear a casi todos los dirigentes de la CNTE, entre otros cargos.

Ruth Cleotilde Ramírez, maestra de Morelos, leyó el veredicto del juicio popular. Después se pidió a los presentes que levantaran la mano para saber si Gordillo Morelos era culpable. Todos con los puños arriba contestaron que la profesora es responsable de esos y más delitos. A gritos exigieron cárcel de por vida para que pague sus culpas.

La marcha

Maestros de los estados de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además del Distrito Federal, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir al gobierno de la República la cancelación de la ACE y la abrogación de la Ley del ISSSTE.

A las 12 horas, los 32 integrantes de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos se instalaron en la Plaza de Armas a esperar al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, que nunca llegó a la cita a la que lo convocaron el 21 de octubre para dialogar públicamente, buscar una solución al conflicto e iniciar el ciclo escolar 2008-2009.

Después de la una de la tarde la comisión se trasladó al palacio de gobierno estatal donde entregó por escrito una nueva invitación para dialogar, pero no fue atendida.

Los miles de maestros bloquearon durante cuatro horas las calles del primer cuadro de la ciudad, pero no hubo respuesta oficial. Los bloqueos –que comenzaron después de las tres y concluyeron a las cinco de la tarde–, provocó el arribo de cientos de policías estatales y federales que amenazaron con desalojarlos.

Los docentes liberaron las calles cuando terminó el juicio político contra la dirigente del SNTE. Incluso algunos ocuparon los camiones en que llegaron y partieron a sus estados, mientras que otros permanecían en el centro de la ciudad vigilados por unos 300 agentes antimotines que se ubicaron en cada una de las calles que comunican al zócalo.


____________________________________________________________________

San Honesto, patrono de los Gordillo

Nieto de la profesora dice para que todos oigan: “puedo hacer lo que se me hinchen los huevos”

Arturo Cano

Voz en cuello, el joven Iker Reyes subraya su sorpresa: “después de hojear el periódico me dije: ‘no mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!’”

Iker Reyes estaba leyendo un periódico y vio una nota sobre Miguel Ángel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso dijo: “no mames, güey”.

Otro joven lo escucha de frente y se entusiasma con la zalamería de su amigo. “Son los achichincles de mi abuelita”, dice, orgulloso.

El joven que escucha a Iker, en un restaurante de comida japonesa de la colonia Condesa, se llama René Fujiwara Montelongo. Tiene 24 años y es presidente de Alianza Joven, organización filial del Panal. También es, por supuesto, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Todos los comensales escuchan porque el joven nieto, “también conocido como Fuji”, casi grita. Así, entre bocados de sushi, el público se entera de que hay nueva línea en el Panal. El joven acaba de ser convencido por los asesores de su abuela: es un contrasentido que el partido, que se presenta como de jóvenes, tenga una organización juvenil.

De modo que mientras los maestros morelenses son pasados a cuchillo porque supuestamente luchan sólo por heredar sus plazas, el joven Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, a su vez hija mayor de Gordillo, hereda una fundación que, sin estar formalmente amarrada al Panal, recibirá todos los beneficios del poder de su abuela.

A sus amigos, René Fujiwara les explica que será una organización para hacer labor social entre los jóvenes, con la ventaja de que puede solicitar fondos de organismos internacionales e incluso del gobierno de México. Asimismo, contará con la ayuda de los asesores y políticos vinculados a su abuela, pero sin depender de las estructuras formales del partido.

Claro, el joven Fujiwara lo explica de otra manera, para que todos escuchen mientras batallan con los palillos: “Lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE y que puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”.

¿Cuál es el imán para atraer a los jóvenes? Por un lado, el Becatón, que promueven el Panal y su presidente, Jorge Kahwagi, junto con el Instituto Nacional de Becas. Instituciones de enseñanza superior, que van de unas muy serias a otras patito, han participado en la feria de becas educativas promovida por el Panal; en agosto se realizó en el Distrito Federal y luego en el estado de México y Puebla, entre otros. Miles de jóvenes han acudido a recibir un “certificado” para una beca parcial.

René Fujiwara tiene un anzuelo mayor, claro: “no nos hagamos, de la fundación saldrán muchos de los candidatos del Panal”, les dice a sus amigos.

Más “achichincles” de su abuelita, es de suponerse.

La herencia

El líder juvenil del Panal es hijo de René Fujiwara Apodaca, subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Maricruz Montelongo, actualmente casada con Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

En mayo de 2000, con apenas 16 años de edad, fue secuestrado, en un hecho mantenido en reserva por su familia. Después de ese suceso fue enviado a Suiza. Más tarde, un colaborador de su abuela le ayudó a inscribirse en una universidad afiliada a la de Sussex, en Inglaterra, donde estudió filosofía.

A su regreso, anduvo un tiempo sin ocupación, hasta que manifestó a los colaboradores de su abuela su deseo de dedicarse “a algo social”. Los empleados de la profesora le consiguieron un puesto en la Secretaría de Desarrollo Social.

La experiencia apenas duró, quizá porque a la abuela le pareció poca cosa. Ella misma le dijo que dejara ese empleo y se dedicara al Panal.

Nuevamente, los asesores se hicieron cargo: lo pusieron en manos de un experto en media training y hacia fines del año pasado el joven Fujiwara comenzó a aparecer en público como líder juvenil del partido.

A pesar de lo que hace unas semanas René Fujiwara dijo a sus amigos –y a todos los comedores de sushi–, sigue apareciendo como líder juvenil del Panal.

“Decidimos empezar Alianza Joven”, afirma en su página de Internet, “porque creemos que el mundo está cambiando a un ritmo que sólo nuestra generación puede entender; y porque la política actual queda corta ante los grandes retos que enfrentamos como país y como sociedad”.

En el mensaje, fechado el 28 de septiembre, el heredero de Gordillo explica por qué decidió incursionar en la política: “no puedo quedarme quieto mientras muchos de nuestros políticos se dedican a crear divisiones y a polarizar a la sociedad”.

Bajo el manto de manta

La madre de René Fujiwara Montelongo administra varios de los negocios familiares, entre ellos el ex convento de Santo Domingo, dado en comodato por el Gobierno del Distrito Federal para ser biblioteca del magisterio y convertido por ella en salón de fiestas.

De manera más modesta, el joven Fujiwara sólo tiene –en su sitio web– un negocio de venta de playeras, bolsas, pines, vasos y otros objetos, todos dedicados a su protector: San Honesto.

El nieto de Elba Esther Gordillo ofrece, por ejemplo, “playeras honestas para gente honesta”.

Todos los artículos tienen la muy premoderna imagen del santo: un indio con sombrero, sarape y calzón de manta, para colmo, parado sobre un maguey. Con la misma imagen, el nieto de Gordillo vende escapularios que, se asegura, son una “protección garantizada contra la corrupción”.

Las bolsas, como las antiguas del mandado, incluyen la oración a San Honesto: “Amado San Honesto: llena mi alma con claridad y transparencia. Que se aleje la corrupción de mi vida, en mí, con mis hermanos y con todos. Protector contra mentiras y mordidas. Defensor de la verdad”.

En su facebook, el joven Gordillo nos anticipa una imagen que pronto puede ser realidad: aparece en la tribuna de la Cámara de Diputados, adonde su abuela ha llevado a su madre y a su tía.

Por si algo hiciera falta, artesanos de Metepec hicieron el “árbol honesto”, a la manera del árbol de la vida. El árbol es promovido así: “Sé honesto en lo que sientes (corazón), en lo que haces (manos), en lo que dices (boca) y en lo que piensas (cerebro)”.

Realmente sólo hace falta una Hummer honesta en miniatura.

Queda, sin embargo, la duda: ¿por qué los jóvenes del partido de la profesora Gordillo, encabezados por su nieto, no eligieron mejor a Santa Honesta?

Mensaje de sta semana