viernes, enero 23, 2009

Presenta la CND a dos aspirantes para candidaturas ciudadanas a diputados federales



David Méndez y Margarita Reyes, representantes de la Convención Nacional Democrática, presentaron a Mara Jazmín Morales (primera de izquierda a derecha) como su candidata a una diputación federal / Rafael García Otero
ARTURO ALFARO GALÁN

La Convención Nacional Democrática (CND) en Puebla presentó a los ciudadanos Mara Jazmín Morales Torres y Cesar Carrillo Cortés como aspirantes a obtener una candidatura a diputación federal por la Alianza Salvemos a México, integrada por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia y los simpatizantes con Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la organización, David Méndez Márquez, exhortó a los integrantes de la coalición antes denominada Frente Amplio Progresista, a considerar dentro de la lista de posibles candidatos a los dos habitantes, de quienes destacó su lealtad y disciplina para encabezar los intereses lopezobradoristas para la entidad. Morales Torres y Carrillo Cortés serán presentados a los dirigentes del PT y Convergencia, para su consideración a los distritos IX y XII, con sede en la capital poblana.

“Necesitamos una política unitaria, donde cada organización mantenga su identidad, principios y objetivos políticos, porque hoy es imprescindible”, acotó Méndez Márquez, al resaltar que los candidatos fueron electos por consenso de unidad y son respaldados por movimientos sociales e intelectuales en la entidad.

Además, puntualizó que Morales Torres y Carrillo Cortés cuentan con el perfil idóneo para postularse y ganar las elecciones del próximo 5 de julio. Lo anterior después de dar a conocer las características que dictó la Convención Nacional Democrática para los perfiles: tener honestidad en su vida pública y privada, ser transparentes y congruentes, confiables y consecuentes a sus principios y tener un compromiso en la actividad política y en la eventual actividad parlamentaria.

“Esto quiere decir que se publicaron los perfiles y todos deben tener como principio no robar, no mentir, no traicionar y tener compromisos a nuestros objetivos”, acotó el líder, al referir que en la entidad es posible construir una vida democrática distinta a la prevaleciente, en la certeza de que la democracia política sólo es posible si hay justicia: “Queremos que haya una definición total para que lleguemos a consolidar la confianza y esperanza de millones de mexicanos (...) Eso es lo que queremos y que lucharemos por posicionar”, concluyó.

■ Votar por los panistas o los priístas es impulsar a quienes nos ponen la soga al cuello, dice

El gobierno mantiene sus privilegios, pese a la situación mundial, denuncia AMLO

■ De gira por Jalisco exhorta a no caer en la frustración de pensar que no hay alternativas

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen En Zapopan, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador fue escuchado por sus simpatizantes, quienes colmaron la plaza principal del municipio En Zapopan, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador fue escuchado por sus simpatizantes, quienes colmaron la plaza principal del municipio Foto: La Jornada

Hostotipaquillo, Jal., 22 de enero. Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México, “el usurpador” Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno que le cuesta muy caro a los mexicanos y en el que hay funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar una gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño advirtió que al tiempo que se mantienen los privilegios para la alta burocracia, como el gasto de 6 mil millones de pesos anuales para que se atiendan en hospitales privados, “donde se hacen hasta cirugía plástica”, en los municipios del país se concentran todos los problemas derivados de la crisis económica, como la falta de empleos, de oportunidades de estudio o de financiamiento para el campo.

“Los altos funcionarios no se atienden en los hospitales públicos, no van al ISSSTE ni al IMSS, y a ese trato especial se destinan recursos que representan hasta un siglo de presupuesto para la mayoría de los municipios en el país, esto es parte del engaño del PAN, partido que en la presidencia de Vicente Fox aseguró que iba a haber un cambio, pero terminó aplicando la misma política económica del PRI. No nos confundamos, Fox resultó lo mismo que Carlos Salinas y Calderón es lo mismo que Manlio Fabio Beltrones, así como Fernando Gómez Mont es igual a la cacica de Elba Esther Gordillo; son la misma cosa. Si en 1988 el PAN ayudó al PRI a legitimar un fraude electoral en favor de Carlos Salinas, en 2006 fue el PRI quien ayudó al PAN a llevar a Los Pinos al títere de Calderón”, aseveró.

Por todo ello, López Obrador convocó a los ciudadanos a no dejarse engañar y a que en las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados “no voten por el verdugo del pueblo, porque votar por el PRI o por el PAN es como votar por quienes le ponen la soga al cuello a la gente”.

Durante su gira, el tabasqueño recordó que este domingo tendrá lugar una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México para dar a conocer el plan de acción para hacer frente a la crisis económica en el país. Se hará valer la fuerza del movimiento que encabeza para corregir errores “del gobierno usurpador” como la aplicación del IETU. “Nadie se explica cómo se le pudo ocurrir a alguien crear nuevos impuestos en tiempos de crisis, y más uno que afecta tanto a obreros como a medianos y pequeños empresarios, así como el de gravar a quien haga depósitos en efectivo, eso es algo inexplicable. ¿Cómo se pretende cobrar impuestos a quien tiene dinero en efectivo? Nada más falta que empiecen a cobrar, como Santa Anna, impuesto por el número de ventanas y hasta por los perros que hay en las casas”, apuntó.

Además de demandar que se retiren dichas cargas impositivas, agregó que exigirá ampliar los programas sociales como el apoyo a adultos mayores, “que es fruto de este movimiento”; becas para madres solteras y a estudiantes de preparatoria de todo el país, así como financiamiento para el campo, que en la región agavera de Jalisco fue una de las principales demandas.

“No vamos a rendirnos, esta lucha es para transformar la vida pública de México, no es para llegar a cargos públicos, no es el quítate tú para ponerme yo. Si no actuamos ahora nos lo van a demandar nuestros hijos, quienes nos van a preguntar qué fue lo que hicimos para defendernos de la crisis y de los malos gobiernos. Tenemos que aplicarnos a fondo para que se lleven a cabo los cambios en el país; lo peor que puede pasarnos es caer en la frustración, en pensar que no hay salidas, pero yo les digo que sí, que sí las hay, tenemos un pueblo que cuando tiene la menor oportunidad sabe salir adelante en cualquier parte del mundo”, enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador visitó además los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal y Zapopan. La gira continúa este viernes por los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.

______________________________________________________________

■ Las deserciones y calumnias, ordenadas por Los Pinos

Sólo han abandonado el Partido del Trabajo casi 200 militantes, aseguran

Mariana Norandi

La Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT) desmintió que 40 por ciento de la militancia haya abandonado ese instituto político y aseguró que sólo renunciaron menos de 200 para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, sostuvo que en ningún estado conformarán alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y señaló que en el PT no ha habido desvío de recursos y, de acuerdo con la ley de transparencia, la información sobre el financiamiento público del partido está a disposición de la ciudadanía.

Después de las acusaciones de militantes que renunciaron al PT, encabezados por el ex dirigente José Narro Céspedes, los petistas convocaron a los medios de comunicación en la sede nacional del partido para manifestar su rechazo a “las calumnias y a la difamación” lanzadas contra algunos de sus líderes.

Aseguraron que el PT respeta la decisión de aquellos militantes que decidieron dejar el partido para integrarse al PRD, porque no afecta el proyecto político ni ocasiona “pérdidas irreparables”. Sin embargo, lamentaron “que se hayan prestado a realizar un trabajo sucio, ordenado seguramente desde Los Pinos”.

“Ello queda claro cuando se han dado a la tarea de iniciar una serie de acusaciones y calumnias sin fundamento o prueba alguna; no tenemos duda de que el propósito es únicamente afectar la imagen del partido y, desde luego, el proyecto político de la izquierda real y de oposición que existe en México” sostuvo el senador Alejandro González Yáñez.

En presencia del dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, el legislador aseveró que no existen desvíos en los recursos del PT y que el financiamiento público, como en cualquier instituto político, se aplica conforme al marco estatutario, a las normas del IFE, que son fiscalizados y auditados por ese organismo, y por la ley de transaparencia, quedando los resultados a disposición de los ciudadanos.

Pedro Vázquez González, representante del PT ante el IFE, informó que hasta el ejercicio de 2007 puede asegurar que han cumplido “a cabalidad con toda la reglamentación de fiscalización que el propio instituto impone a los partidos políticos y ya están publicados en su página”.

Por lo que se refiere al ejercicio 2008, comentó que están a punto de empezar las auditorías y para mayo o junio el PT entregará el informe completo de dicho ejercicio ante las autoridades del IFE.

“Siempre hemos cumplido con la la ley de transparencia y somos uno de los partidos políticos con menos sanciones en el ejercicio de los recursos públicos, lo cual nos llena de satisfacción”, precisó Vázquez González.

Por su parte, González Yáñez manifestó que no volverán a abordar el tema de las “calumnias” vertidas por los ex militantes y negó la posibilidad de que el PT pierda su registro, como anunció el grupo de José Narro Céspedes.

“Hoy, menos que nunca, existen posibilidades de pérdida del registro porque vamos en alianza con el movimiento popular más importante del México contemporáneo, el que dirige Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy más que nunca el PT va a crecer, vamos con una expectativa de convertirnos en una coalición que obtenga una votación superior a la que vayan a tener los chuchos.”


Pena de verde · Rocha

Rocha

■ Van Ortiz Pinchetti, Martha Pérez, Bertha Luján y Enrique Ibarra

Definen AMLO, Convergencia y PT posibles precandidatos

■ Los partidos proponen a Jaime Cárdenas y Alejandro Gertz Manero

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Alberto Anaya y el senador por el Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez en conferencia de prensa Alberto Anaya y el senador por el Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez en conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca

Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definieron un primer paquete de posibles precandidatos de la coalición Salvemos a México; ellos son: José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Enrique Ibarra y Pío López Obrador. El PT, por su parte, propuso al ex consejero electoral Jaime Cárdenas, y Convergencia a Alejandro Gertz Manero.

La lista definitiva quedó pendiente y, tentativamente, estaría completa a finales del mes, indicó el senador petista Alejandro González Yáñez. Explicó que todo depende del análisis jurídico que realicen sobre dos cuestiones: si ser candidato depende de ser precandidato o si alguien puede serlo sin cumplir ese requisito.

En el primer caso, los nombres estarían listos la próxima semana. De lo contrario, aún tienen tiempo para seguir trabajando.

González Yáñez aclaró que la posibilidad de impulsar como precandidatos a integrantes del gabinete del “gobierno legítimo” no significa la desaparición del mismo o que vayan todos. Advirtió que Ortiz Pinchetti, Pérez Bejarano y Bertha Luján no son los únicos que podrían estar en la contienda electoral de julio próximo.

Mencionó que como parte de las evaluaciones falta definir si van por una candidatura de mayoría relativa o de representación proporcional. En el caso de Pío López Obrador ya se decidió que competiría por la primera vía en el distrito electoral con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En entrevista, el senador petista aclaró que ésta es una primera etapa en la integración de la lista, que seguirá trabajándose la próxima semana. Además, no descartó la incorporación de integrantes de agrupaciones civiles, sociales y políticas, y reiteró su confianza en que obtendrán “muy buenos resultados”.

Ortiz Pinchetti es secretario de relaciones políticas del “gobierno legítimo”; Martha Pérez Bejarano, de estado de bienestar, y Bertha Luján, del trabajo.

El grupo que analiza las listas está formado por Andrés Manuel López Obrador, Ortiz Pinchetti, Pérez Bejarano, Bertha Luján, Pedro Centeno y Octavio Romero Oropeza; por el PT, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Ricardo Cantú, Rubén Aguilar y Silvano Garay, y por Convergencia, Alejandro Chanona, Dante Delgado, Luis Maldonado y Pedro Jiménez León.

Además, participan representantes de cinco grupos organizados para atender igual número de circunscripciones electorales, con tres integrantes cada uno. Uno como representante del ex candidato presidencial, otro del PT y uno más de Convergencia, explicó González Yáñez.


____________________________________________________________________

Jóvenes socialistas se reúnen en Zacatecas

Mariana Norandi

Después de tres días de trabajo en el Distrito Federal, los miembros de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas se dirigieron a la capital de Zacatecas, en donde serán recibidos por la gobernadora, Amalia García Medina. A las cuatro de la tarde de ayer, tres camiones transportaron a Zacatecas a la comitiva socialista, compuesta por 100 delegados internacionales, representantes de 60 países, 25 secretarios estatales de las juventudes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 13 representantes nacionales pertenecientes a otras corrientes políticas.


Con Dios y con el Diablo · Helguera

Helguera

Luis Javier Garrido

El fachadeo

Los halcones republicanos de Estados Unidos aliados a la extrema derecha latinoamericana están pugnando por que la supuesta “guerra contra el narco”, que impusieron a México los gobiernos de Bush y Calderón, se prolongue tras el relevo en Washington, de ahí las presiones que se están ejerciendo sobre el nuevo presidente estadunidense, y la insistencia en hablar de México como “Estado fallido”.

1. La cuestión que preocupó a muchos analistas en los últimos meses sobre cuáles serían las políticas de Estados Unidos hacia América Latina tras el relevo en la Casa Blanca en 2008, están quedando muy rápidamente aclaradas y todo hace suponer que el nuevo presidente Barack Obama, sometido a los poderes fácticos y centrado en su misión fundamental, que es la de tratar de sacar de la crisis a los grandes consorcios en los que se sustenta su país, aparece dispuesto a seguir en lo esencial las mismas políticas de la administración de Bush, y no ha entendido la gravedad de la coyuntura latinoamericana.

2. Las primeras expresiones de Obama sobre América Latina no han sido hasta ahora muy afortunadas, pues reflejan pleno desconocimiento de lo que acontece: una semana antes de prestar juramento hizo unas desafortunada crítica al presidente venezolano Hugo Chávez, aceptó los requiebros de Calderón para almorzar con él en Washington y, para colmo, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al comparecer el martes 13 ante el comité senatorial que iba a evaluar su ratificación hizo de pasada una mención de las relaciones con América Latina con el mismo discurso de la era bushiana.

3. El mulato Barack Husseim Obama, no hay que olvidarlo, fue impulsado a la Casa Blanca por los cárteles financieros y militares de Washington en un principio para limpiar la imagen de Estados Unidos tras la desastrosa gestión de George W. Bush, y más tarde para enfrentar la crisis financiera, económica y social que estallara el otoño de 2008, y por consiguiente América Latina y México están lejos de sus preocupaciones centrales. La prioridad que tiene es enfrentar la debacle a la que arrastra a Estados Unidos ese sistema imperial al que debe lavarle el rostro, pero sin afectar las estructuras de dominación. “No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa”, dijo por eso amenazante frente al Capitolio tras prestar su juramento el martes 20, pretendiendo desconocer los mecanismos en que se sustenta ese american way of life.

4. La lectura que hicieron muchos extraviados en el sentido de que con Obama habría un cambio en profundidad en las políticas de Washington por el hecho de ser un afroestadunidense ha quedado desmentida muy rápidamente. El nuevo gobernante va a operar una serie de cambios cosméticos para fortalecer su imagen hacia el exterior, proclamando una nueva ética en el ejercicio del poder, retirando a las fuerzas estadounidenses de Irak (pero no de Afganistán), cerrando la prisión ilegal de Guantánamo y buscando proyectar otra imagen del poder estadunidense, pero en lo esencial su tarea es enfrentar la desastrosa situación interna, y para esto no tiene un planteamiento de cambio en profundidad como el que se requeriría. Obama ha dejado ya claro desde el primer día que él no es Roosevelt ni habrá programas como los del New Deal de 1933-1936 para enfrentar a la crisis actual.

5. La velada arrogancia imperial de Obama se disimuló mal también en la invocación constante que hizo de los Padres Fundadores de la Unión Americana en ese su primer discurso como presidente, a los que atribuyó, equivocadamente, haber elaborado una Carta Magna que garantizaba los derechos humanos. La Constitución estadunidense de 1787 no tuvo un capítulo sobre los derechos humanos, y no fue sino tras la defensa de éstos por la Revolución Francesa de 1789 que en 1791 se proclamó en Estados Unidos el Bill of Rights con las primeras 10 enmiendas constitucionales que los reconocieron y que no hicieron desaparecer, sin embargo, el sistema esclavista, que no sería abolido sino por Abraham Lincoln en 1863. Ignorancia de Obama o de Jon Favreau, el ex empleado de una cafetería Starbucks que le redacta sus discursos, según El País del 19 de enero.

6. La llegada de un presidente demócrata a la Casa Blanca pone en entredicho, a pesar de todo, al gobierno panista de Calderón, vinculado estrechamente con los republicanos y a Bush, al PP español y al clero más reaccionario del Vaticano, y obcecado en mantener el modelo neoliberal que ahora el propio Obama cuestiona, y muy probablemente va a ser muy pronto un lastre para el nuevo gobierno estadunidense y sus políticas. La obsesión del presidente espurio de México en defender las estructuras de corrupción que permiten a una minoría de empresarios salinistas y panistas vinculados al narco y situados por encima de la ley detentar el poder, como en generar en el país un escenario de violencia, afectan a la economía de ambos países.

7. El cambio en Washington abre también, sin embargo, nuevos riesgos para México y América Latina. Los halcones estadunidenses, aliados a hombres claves de la extrema derecha latinoamericana, están ya actuado de consuno ante la nueva situación buscando copar las políticas del nuevo presidente estadunidense a fin de orientarlas hacia un mantenimiento del marco estratégico y de los programas de la era Bush, y en este escenario de lucha soterrada que se ha abierto, México es un objetivo central, de ahí la campaña desaforada contra nuestro país.

8. La desconfianza de las derechas hacia Obama son muy grandes también y un ejemplo de ello es el hiperactivismo del ex comandante de la guerrilla salvadoreña Joaquín Villalobos, hombre de confianza de la CIA y asesor de Calderón desde su campaña electoral, quien está multiplicando ahora sus declaraciones sobre la necesidad de que en México la supuesta “guerra contra el narco” se prolongue por muchos años (El País, 15/1/09).

9. La sorda lucha que se está librando en Washington entre los halcones republicanos y la joven generación de políticos que busca construir un nuevo orden y que va a decidir el rumbo del gobierno de Obama, no debe ser, sin embargo, el espacio donde se decida el futuro de nuestro país.

10. El futuro de México se decidió durante décadas aquí y así debe seguir siendo.


Una buena y otra mala · El Fisgón

El Fisgón

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ En el nombre del hijo

■ Campeche, para papá Mouriño

■ Alianzas de facto con AMLO como eje

Ampliar la imagen Protestas en Oaxaca. Un grupo de manifestantes bloqueó el crucero de La Ventosa, en Juchitán, poco antes del arribo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruíz Ortiz, a esa zona del Istmo. Cerca de las 9 de la mañana y poco después del medio día instalaron su plantón en la entrada principal de la carretera Panamericana, donde policías federales y estatales impidieron el paso de unas 250 personas que protestaron por el desarrollo de parques eólicos en esa zona Protestas en Oaxaca. Un grupo de manifestantes bloqueó el crucero de La Ventosa, en Juchitán, poco antes del arribo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruíz Ortiz, a esa zona del Istmo. Cerca de las 9 de la mañana y poco después del medio día instalaron su plantón en la entrada principal de la carretera Panamericana, donde policías federales y estatales impidieron el paso de unas 250 personas que protestaron por el desarrollo de parques eólicos en esa zona Foto: Hiram Moreno

Juan Camilo Mouriño estaría hoy en el centro de las especulaciones políticas por su probable candidatura a gobernador de Campeche. Sumamente debilitado en el escenario nacional, sobre todo a partir de la revelación políticamente mortal que se hizo de sus acciones como funcionario público para favorecer a sus empresas familiares, el amigo, confidente y operador superlativo de Felipe Calderón habría tenido como salida concertada la de consolarse con mandar en una entidad que le sería entregada como pago de marcha política.

El aún nebuloso accidente aéreo en que perdió la vida quien hizo pareja política con Calderón impidió saber cuál habría sido el desenlace de ese inevitable despido de la Secretaría de Gobernación (otro rumor insistente colocaba a Mouriño como diputado federal y coordinador de la bancada panista, aunque nadie se atrevía a garantizar que los grupos y corrientes del blanquiazul acataran la orden que en ese sentido se diera desde Los Pinos para imponer como coordinador en San Lázaro al Favorito). Pero ahora se ha hecho saber en Campeche por la vía de un diario, El Expreso, depositario de confidencias panistas, que el padre del difunto Juan Camilo consiguió con el todavía atribulado Felipe el Católico que la franquicia campechana sea asignada al personaje propuesto por “don Carlos” Mouriño Atanes, es decir, a quien ha sido delegado de Sedeso en la entidad y ayer mismo rindió su informe de labores y dejó el cargo federal para que este sábado lo declaren candidato panista de unidad, Mario Ávila Lizárraga (MAL). La concesión de Campeche para el empresario español Mouriño Atanes se habría dado utilizando los contratos petroleros como zanahoria para desactivar la oposición de panistas locales que, a la muerte del delfín felipista, creyeron posible romper el virtual cacicazgo hispano-mexicano.

Un lector resumió así lo publicado el pasado lunes en el antes mencionado diario que, según su visión, defiende los intereses del PAN en la entidad: “Don Carlos Mouriño pidió al presidente que le dejara la decisión de nombrar al candidato a la gubernatura por el PAN, ungimiento que mereció Mario Ávila Lizárraga, delegado de Sedesol. El presidente aceptó porque de esa forma honra la memoria y los ideales del amigo fallecido trágicamente, e instruyó a Germán Martínez para que concluyera el trámite. Germán Martínez llamó entonces a Juan Carlos del Río, líder de los panistas de Ciudad del Carmen y candidato perdedor de la contienda por la gubernatura en 2003 (víctima, digamos, del fraude orquestado por Jorge Luis González Curi para llevar a su amigo Jorge Carlos Hurtado al cuarto piso del Palacio de Gobierno) y le pidió que calmara las ansias de sus seguidores, que apoyaran con todo a Mario Ávila y que a cambio, lógicamente, no sólo mantendrían en sus manos la isla del Carmen, feudo del grupo de Del Río, sino que les regalarían una diputación federal y Pemex los trataría con mucha deferencia en lo que a contratos se refiere”.

Es evidente que la entrega de la candidatura panista a papá Mouriño no significa el triunfo en las urnas del comisionado que ha designado, pero el alto interés del amigo residente en Los Pinos por compensar el dolor de la familia de Juan Camilo le podría llevar a negociar con el priísmo el que se presente una candidatura diseñada para perder ante MAL. Todo cabe en un jarrito (llamado Campeche) sabiéndolo acomodar (con contratos y beneficios asignados desde Pemex). Por lo pronto, este sábado, por dedazo del ciudadano español Mouriño Atanes, se pondrá en práctica una estrategia publicitaria de condolencias electorales, utilizando la figura de quien fue secretario de Gobernación y denominando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados como “herederos” del “legado” juancamilista.

Astillas

La más fría de las aritméticas electorales ha llevado a los bandos izquierdistas en pugna a explorar diversas posibilidades de unidad práctica. Con el caso reciente de Acapulco como ejemplo crudo de lo que les puede suceder en caso de concurrir divididos a las urnas en julio venidero, perredistas y salvadores de México tratan de cerrar provisionalmente fisuras e intentan alianzas de facto en determinadas regiones y caso por caso. Un “cuarto de guerra” integrado por tres partes (el Partido del Trabajo, Convergencia y el lopezobradorismo) analiza no sólo los detalles de las candidaturas que a nombre de su coalición formal presentarán, sino incluso fórmulas pragmáticas para que en varios lugares se deje como virtual aspirante único de la izquierda a determinado personaje, al que merced a los acuerdos alcanzados apoyarían todos los participantes en esas alianzas de facto, aun cuando para efectos legales se presenten alternativas meramente formales (es decir, se invitaría a votar por el candidato determinado, sea petista, convergente o perredista, y se dejaría prácticamente sin campaña a los falsos aspirantes que plenamente sabrían su papel de sacrificio). Tratamiento especial tendrán ciertas regiones o estados, como Distrito Federal, Tabasco, Michoacán y Guerrero, en donde López Obrador será el eje concertador de arreglos unitarios, aparte de que en los hechos será el coordinador general de campañas... El capitán Amaro (Manuel Herrera Amaro) considera que “los gringos son muy afortunados, pues ya encontraron en Bush a su peor presidente, pero aquí, en México, tenemos muchos ‘peores’ y cada uno es peor que el anterior, ya sea que se les mire de atrás para adelante, o de adelante hacia atrás. Pero seguramente el hijo de...sobediente estará en las nominaciones”... El profesor Raúl Cárdenas agrega un elemento a la lista de diferencias entre las tomas de posesión de Barack Obama y Felipe Calderón, pues éste “le arrebató la banda presidencial a Fox y se la engarzó él solito, peor que Napoleón con la corona que le quitó al Papa”... Y, mientras crece la oposición panista al dedazo felipista rumbo a San Lázaro, ¡feliz fin de semana (con domingo de Zócalo)!

_____________________________________________________________-

Fidel Castro Ruz

El undécimo presidente de Estados Unidos



El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.

Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.

22 de enero de 2009

6 y 30 p.m.

Mensaje de sta semana