jueves, abril 09, 2009

MOVIMIENTO OBRADORISTA DE LUTO:

Fallece seguidora de AMLO que se accidentó en Puebla

http://marcelogallardo.files.wordpress.com/2008/03/luto.jpg

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Fanny Gerónimo Hernández, simpatizante veracruzana de Andrés Manuel López Obrador, quien junto con otras 35 personas sufrió un accidente automovilístico en territorio poblano cuando su autobús regresaba del DF de un mitin con el llamado “presidente legítimo”, falleció la madrugada de ayer en el Hospital La Paz.

El deceso fue confirmado por familiares de la víctima y por la PGJ. Los restos serán trasladados al vecino estado de Veracruz para su inhumación, según dijeron los familiares.

Como se recordará, el pasado 22 de marzo, al filo de las 20 horas, el camión en el que viajaban 36 simpatizantes de López Obrador se impactó con el neumático de un tráiler que estaba a abandonado en la carretera Puebla–Orizaba.

Algunos heridos, como Victoria López Hernández, dijeron que el chofer conducía el vehículo pesado a exceso de velocidad, porque estaba retrasado debido a que había hecho muchas paradas sin sentido en el trayecto.

El camión se impactó con la llanta que estaba en la vía; el operador perdió el control de la unidad y ésta se desbarrancó en un precipicio de unos 10 metros de altura.

¿SERA QUE LA MOVILIZACION DE LUNES HIZO RECULAR A LA FUTURISTA PRESIDENTA MUNICIPAL, O SERA EL MIEDO A LA ORGANIZACION Y LUCHA DE LA GENTE?


Advierte Blanca Alcalá que podría no autorizarse el Wal Mart de La Margarita



Alcalá Ruiz subrayó que su administración está sujeta a lo que determinen otras instancias de gobierno, antes de autorizar construcciones de este tipo. En la imagen haciendo un recorrido por la ruta de el Calvario / Foto José Castañares
JAVIER PUGA MARTINEZ

El ayuntamiento de Puebla no concederá los permisos de construcción para el establecimiento del centro comercial Wal Mart en la unidad habitacional La Margarit, si la trasnacional no recibe antes las autorizaciones correspondientes de los gobiernos federal y estatal, aseveró la alcalde Blanca Alcalá Ruiz.

Por vez primera, la edil admitió que si las condiciones no son favorables para la empresa, ésta tiene la opción de buscar otro terreno distinto al de La Margarita para llevar realizar su inversión.

Entrevistada este miércoles, Alcalá Ruiz subrayó que su administración está sujeta a lo que determinen otras instancias de gobierno antes de autorizar construcciones de este tipo, pero se abstuvo de responder si el rechazo oficial del estado y la Federación al Wal mart tiene que ver con la creciente oposición social al proyecto.

“Seguramente los propios interesados habrán de hacerlo (buscar otro predio) y nosotros estamos abiertos a que ellos conozcan lo que otras autoridades han señalado; de hecho, nosotros no podríamos hacer absolutamente nada si no se cumple con las especificaciones”, afirmó la edil.

Ayer, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, sostuvo que sería una irresponsabilidad levantar el centro comercial en esa zona del suroriente de la capita, ya que es susceptible de inundaciones. Por esa razón, hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla para que desazolve el área.

El martes, Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Puebla afirmó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia; sin embargo, el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El lunes por la tarde, más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron en contra de la instalación del centro comercial, pues consideran que el predio es parte de un área verde que les pertenece desde hace varios años.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada el urbanista Francisco Vélez Pliego, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de La Margarita, sostuvo que el predio donde se realizará la construcción fue entregado en renta a la empresa, y forma parte de un proyecto de desarrollo, el cual tiene las autorizaciones correspondientes, sobre todo en uso de suelo, ya que éste fue marcado como de equipamiento urbano en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma.

NUESTRO ESTADO DE PUEBLA, VIVE EN PLENA IMPUNIDAD Y DESORDEN GUBERNAMENTAL, A DIARIO VEMOS MUESTRAS DE ELLO:

Hay versiones de que los uniformados dispararon armas de fuego contra la población

Arriba, momentos en que los elementos de seguridad golpearon con saña a uno de los pobladores; abajo, enfrentamientos entre vecinos y los mismos policías


Reprime la fuerza pública a campesinos y periodistas en Tlacotepec de Benito Juárez



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Granaderos y policías judiciales agredieron a periodistas y pobladores de la junta auxiliar de Santa María La Alta, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, que tenían retenido a un presunto ladrón de autos, a quien amenazaban con linchar. La represión sucedió a pesar de que los vecinos ya habían accedido a liberar al supuesto delincuente.

Testigos de los hechos aseguran que los uniformados dispararon sus armas de fuego contra los habitantes y que habrían herido al menos a nueve personas, quienes fueron rescatados por la población. También había versiones de que la fuerza pública detuvo entre tres y cinco personas, aunque al cierre de la presente edición la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que no podía precisar el número de lesionados y que no había aprehendidos.

La dependencia también se deslindó de la agresión contra vecinos y periodistas, asegurando que en todo momento los agentes de la Policía Judicial se mantuvieron “al margen” de los hechos.

Cerca del mediodía, un hombre fue retenido por varios pobladores de Santa María La Alta, junta auxiliar perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, en la Sierra Negra de Puebla, pues aseguraban que había intentado robar un coche. El sujeto no fue maltratado físicamente, aunque en varias ocasiones los pobladores amagaron con quemarlo vivo.

Al lugar llegaron el delegado de la Secretaría de Gobernación estatal para negociar la libertad del presunto ladrón, identificado cómo, Óscar Antonio Nieva Gómez, y también funcionarios de la PGJ. Hubo versiones de que el individuo no tenía ninguna responsabilidad en el delito que le imputaban los habitantes.

Al filo de las 13 horas los pobladores tuvieron una violenta reacción contra algunos periodistas que llegaron al lugar, al punto de que golpearon a Herberto Rivas Ramos, camarógrafo del Canal 14, y al corresponsal de El Sol de Puebla en la Sierra Negra, Iván Rodríguez.

Sin embargo, después de que los trabajadores de los medios de información dialogaron con los pobladores, les permitieron ingresar a la sede de la presidencia auxiliar.

No sucedió lo mismo con un piquete de elementos de la Policía Judicial que por esos momentos intentó entrar a Santa María La Alta. Con piedras y palos los vecinos los persiguieron hasta lograr que se marcharan.

Las negociaciones continuaron y los pobladores aceptaron liberar al retenido. Pasadas las 19 horas arribaron al menos 200 elementos de las policías Judicial, Estatal y Preventiva, amén del cuerpo de granaderos, lo cual generó la ira de los vecinos. Los uniformados portaban toletes, escudos y armas largas.

Cuando los uniformados salieron de la presidencia auxiliar escoltando al presunto delincuente, hubo vecinos que los increparon e insultaron. Los agentes no se contuvieron y reprimieron con brutalidad a los pobladores, lanzando gases lacrimógenos y disparando pistolas. Se escucharon al menos 15 detonaciones. Los vecinos se defendieron con piedras y palos. Hubo versiones de que también usaron armas de fuego.

José Castañares, fotoperiodista de La Jornada de Oriente, captó el momento en el que un grupo de aproximadamente ocho granaderos golpeaba sin clemencia a un hombre. Apenas tenía la oportunidad de levantarse la víctima porque sus primeros agresores lo dejaban en paz, llegaba otro grupo de policías para volverlo a reprimir.

“¡Deja de tomar fotos, cabrón!”, le ordenaron varias veces a Castañares los uniformados antes de que uno de ellos también se le fuera encima y le pegara con un tolete en el antebrazo izquierdo y en la espalda, impactando también en la cámara fotográfica.

Castañares emprendió la huida, pero los policías lo persiguieron aventándole rocas. Lo mismo le sucedió al fotoperiodista Óscar Bolaños, del diario poblano Síntesis, a quien varios uniformados también le arrojaron piedras.

El desenfreno de los policías era tal que el director de averiguaciones previas en la zona de la PGJ, Sergio Domínguez, quien estaba cerca de algunos periodistas, intentaba desesperadamente calmar a los uniformados y exclamaba constantemente que la situación estaba fuera de control.

Los uniformados se fueron y quedaron algunos periodistas en la comunidad. Entonces, varios pobladores arremetieron contra ellos, lanzándoles rocas, pero ya no hubo heridos, pues los proyectiles alcanzaron sólo sobre la carrocería del vehículo que llevaban los periodistas del rotativo regional El Mundo de Tehuacán.

Al cierre de la presente edición, la Cruz Roja estaba apenas por ingresar al pueblo.

Evocación de José Revueltas:
la honestidad
Adolfo Sánchez Rebolledo
http://www.jornada.unam.mx/2001/04/01/Images/sem-porta317.jpg

El 14 de abril de 1976 muere José Revueltas. Esa misma tarde, agobiados por el dolor, sus camaradas le rinden un último homenaje de cuerpo presente en el auditorio Che Guevara, ese espacio abierto, colectivo, consagrado por generaciones al debate y la crítica, el mismo lugar donde el escritor compartió, como uno más, en un clima de tolerancia y respeto mutuo, las esperanzas pero también los tropiezos del Movimiento Estudiantil de 1968.

De ese momento quedan varios registros. Uno de ellos es la reseña del acto luctuoso, grabada, transcrita y editada por Julio Pliego para su publicación en la revista Punto Crítico, en la cual queda constancia de las palabras dichas por Roberto Escudero, Juan de la Cabada y Eli de Gortari, así como los comentarios del maestro de ceremonias Luis González de Alba. Tomo de allí algunas citas.

“Agosto de 1968. –Escudero convoca en su intervención algunas imágenes persistentes– Este auditorio repleto de estudiantes que iniciaban un movimiento que nadie sabía hasta dónde nos iba a conducir. Primer intelectual que se presenta en este auditorio: José Revueltas con un traje gris, un gran portafolios. José Revueltas se queda en esta Facultad de Filosofía y Letras y de inmediato se incorpora al Comité de Lucha. Revueltas duerme con el mismo traje que llegó, en los escritorios de ésta facultad, boca arriba. Otras imágenes. Revueltas discute de igual a igual con los estudiantes que han iniciado este movimiento. José Revueltas sale de este auditorio para ser preso.”

Escudero subraya la independencia crítica y la militancia revolucionaria del escritor y llama la atención sobre el hecho extraordinario de que se le rinda homenaje en ese escenario a un hombre que nunca pasó por la universidad ni como estudiante ni como profesor, lo cual resulta, empero, un signo alentador de que nuestra universidad puede recibir en su seno a los mejores hombres de México. (Ver: Homenaje a José Revueltas, suplemento especial de Punto Crítico, año V. Núm. 53, mayo, 1976.)

Y es que, no obstante la sincera familiaridad con que lo tratan, Revueltas y los estudiantes saben que él, en cierto sentido más profundo, no pretende ser uno más, si bien se identifica y comparte con ellos las mismas carencias y alegrías. De la misma manera, nada habría sido más lejano a la personalidad de Revueltas que presentarse al movimiento a la manera de un santón de la izquierda, imbuido de un repentino protagonismo. Por el contrario, Revueltas decide incorporarse al Comité de Lucha de Filosofía y Letras en cumplimiento de lo que él considera su modesto deber de intelectual revolucionario, desprovisto de partido sí, pero cargado con el valioso arsenal de sus ideas y experiencias, acumuladas sin interrupción desde la adolescencia, como bien apunta Juan de la Cabada.

“Para Revueltas no había otra opción: el movimiento estudiantil era a ojos vistas un movimiento histórico al que una conciencia como la suya no podía sustraerse sin claudicar. Y a él dedica todos su esfuerzos. En el 68, una vez más, Revueltas –como escribe el editor del homenaje– combatió a los pesimistas, mantuvo viva la inteligencia en llamas de su actitud crítica.”

Allí, en asambleas multitudinarias o comités reducidos expresa sus opiniones con franqueza, debate, confronta (y es criticado) dando lo mejor de sí mismo y corriendo la suerte de sus camaradas sin pedir jamás un trato especial. No extraña, pues, que al recordar a Revueltas, la imagen imborrable del escritor aparezca en ese homenaje del 76 indisolublemente ligada a la del revolucionario, al ser radical considerado en su faceta más universal y humana: la que subraya la coherencia entre los principios y la acción, la capacidad de sostener por encima de las conveniencias pasajeras las convicciones propias, nacidas no sin desgarramientos interiores, luego de batallas imposibles de ganar conforme a la lógica convencional de las ideas dominantes, vinieran entonces del establishment capitalista o del adocenamiento sectario marxista-leninista,

Me es difícil pensar en algún otro ser humano tan honesto como José Revueltas, dijo el filósofo Eli de Gortari, encarcelado también por su adhesión desde la representación magisterial al movimiento. Nunca fue un dogmático ni un ortodoxo, pues en cierta forma lo que hace de Revueltas un hombre singular en nuestro medio es su fidelidad a esa idea tan bella de Descartes.

Frente al intento temprano de homenajear al escritor oponiéndolo al político revolucionario, se subraya la persistencia de una conducta moral, que nutre por igual vida y obra, literatura y acción, es decir, el total de la praxis revueltiana.

Arraigada en los valores que su trayectoria recoge y transmite, la actualidad de Revueltas, su irrefutable contribución al futuro, será esa disposición para eludir críticamente el adormecimiento producido por las seguridades de la falsa conciencia.

En su oración fúnebre en el Panteón Francés, Enrique González Rojo apunta con exactitud: José Revueltas representa en México la honestidad, y cuando digo honestidad hago referencia a la rectitud política, la rectitud literaria, la rectitud humana. Esa sencilla e inconfiscable lección dejada por Revueltas a la izquierda se sitúa en las antípodas del cálculo político y el filisteísmo que en nuestros días han crecido exponencialmente, pero tampoco es neutral ni se refugia en la opacidad de las conductas respetables, codificadas según los catecismos ideológicos en boga.

“A Revueltas –dirá en el entierro Martín Dosal, su compañero de celda en Lecumberri– lo caracteriza esencialmente la generosidad, esa generosidad sartriana que tiene como principio y fin la libertad”.

http://3.bp.blogspot.com/_oqImnsj8JM4/SI4H1-Wrl8I/AAAAAAAAE_s/_as45ssa4tU/s400/jose.jpg

________________________________________________________

MAS MUESTRAS DEL COCHINERO PRI-PANISTA QUE AHORA APARENTEMENTE SE SACAN SUS TRAPOS AL SOL; FINALMENTE CUANDO JUNTAS MIERDA CON CAGADA, OBTIENES LA MISMA PORQUERIA:

Le piden al dirigente de AN, Germán Martínez, no ser desmemoriado

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores

En 2006 los panistas pusieron en riesgo la estabilidad del país, señalan

Andrea Becerril

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.

AHORA VEAN LO QUE REPLICAN LOS PANISTAS:

Publica sopa de letras contra el blanquiazul en el Edomex, dice

AN pide al PRI presente queja contra sí mismo ante el IFE

Esa gracejada perjudica a la democracia, asegura Roberto Gil

Georgina Saldierna

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil, envió ayer una carta a su homólogo del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, en la que solicita que interponga ante ese organismo una queja contra su propio partido por la sopa de letras que publicó en diarios del estado de México contra el blanquiazul.


HITLERCITO Y DON BELTRONE PELEAN DE DÍA, PERO DUERMEN JUNTOS

Pedro Echeverría V.

1. En México se sabe que el PAN y el PRI pelean de día pero “cuando llega la noche se cogen cariño”. Se sabe porque los partidos registrados pertenecen a la misma clase política, a la misma estructural de dominación y porque tienen la obligación de cuidar que el sistema político que les ha dado todo no se encuentre en peligro. Los partidos no representan “partes” del pueblo, es decir, intereses de sectores de la población trabajadora (indígenas, campesinos, obreros, etcétera) tal como debería ser, sino partes de la clase política (familiares, amigos, compadres, socios) Así que el “hitlercito” panista Germán Martínez, de quien salen palabras como diarrea y “Don Beltrone”, Fabio Beltrones, que en la práctica se ha adueñado del PRI, son los mejores guardianes del sistema de dominación.

2. Entre paréntesis podría decirse que los dos personajes le hacen un ajustado honor a sus apodos. Los panistas, al estilo de Martínez, han tenido como libros de cabecera Mi Lucha, el Judío Internacional, La derrota mundial, a Von Mises, Von Hayek y a Luis Pazos, por eso los priístas le colocaron a su líder el apodo de Hitlercito. Por su lado los priístas durante toda su vida han conformado mafias que, agrupadas, les ha permitido dominar la política en México, por eso los panistas bautizaron a su líder como Don Beltrone el mafioso. La realidad es que no hicieron muchos esfuerzos, pues ambos partidos se conocen muy bien. Pero lo importante es ver entre qué partidos y políticos se mueven los mexicanos y, a pesar de ello, manipulados por los miles de millones de pesos que se gastan en campañas, ¿saldrán a votar?

3. Los altos políticos de los distintos partidos, aunque parezcan confrontarse en sus declaraciones políticas son, como se dice por aquí: “uña y mugre”. Tienen sus residencias en la misma zona privilegiada, suelen haber estudiado en las mismas escuelas, se cambiaron las novias, pertenecen a la misma banca y son socios en los mismos negocios; y si alguno llega a la “alta política” de un rumbo distinto, en corto tiempo se “acultura”. La clase política y su hija, la “partidocracia”, son poderosas esponjas que absorben a cualquier político que quisiera ser independiente.
¿Cómo resistir un “cañonazo” de 300 mil pesos mensuales más viajes, comidas, vinos y más? Por eso hay que ver que las confrontaciones verbales de tiempos de campaña como formas para animar al votante.

4. La “confrontaciones” entre PRI y PAN, así como entre los otros partidos (ellos mismo lo dicen) son sólo durante la campaña; en cierta manera es como una farsa que se presenta ante el pueblo para engañarlo y lograr su voto. Ningún partido presenta deferencias de fondo porque no las tiene. Si acaso hubo un tiempo en que el PAN era la derecha clerical empresarial, el PRI el partido de centro indefinido y el PRD la izquierda que luchaba por los intereses de los trabajadores, esas diferencias desaparecieron y cada partido registrado es más de lo mismo. Pasó exactamente lo que en la vieja Europa: los partidos se intercambian el gobierno y siguen sirviendo al mismo poder que se concentra en los grandes empresarios transnacionales y en los medios de información.

5. En España, Francia, Italia, Suecia (países que en sus buenos tiempos llegaron a ser imperios), se intercambian el gobierno los llamados, laboristas, socialcristianos, socialistas, comunistas, socialdemócratas, derechistas y el poder sigue estando en un millar de poderosísimos empresarios mientras la mayoría de la población (aunque no se crea) vive en la pobreza. ¿Se piensa acaso que esos países, después de saquear durante siglos las riquezas de Asia, África y América Latina, no sufren problemas de pobreza y miseria en sus poblaciones? Obviamente nuestros pueblos explotados y oprimidos del llamado “tercer mundo” viven mucho más miserables, pero también en Europa, como en los EEUU, el descontento es grande y los gobiernos siguen al servicio del capital.

6. Para que entre los partidos se registren confrontaciones verdaderas y francas deben presentarse programas políticos diferentes y hasta antagónicos. Por ejemplo: gritar en abstracto que se está contra la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la antidemocracia y la injusticia, resulta ya demagógico y motivo de risa porque todo mundo (sobre todo los gobernantes) lo ha hecho durante siglos sin que nada suceda. Otra cosa sería si el planteamiento fuera contra el sistema de explotación, contra el sistema electoral de por sí fraudulento, por la organización independiente de los trabajadores, por la toma de calles y plazas como forma de lucha, por la distribución equitativa de la riqueza, por el castigo a los despojadores del pueblo. ¿Qué partido político registrado podría plantear esto sin ser sancionado o excluido?

7. Si los partidos fueran verdaderos representarían a una clase social definida y a sectores de clase que la rodean. Los izquierdistas siempre tomaron partido por la clase explotada, por los sectores pobres y oprimidos; entre ellos hubo muchas divisiones en las formas de organización y de lucha, aunque también en las estrategias para alcanzar los objetivos, pero no abandonaron la idea de la necesidad de derrocar el sistema capitalista para construir una sociedad sin explotación y sin plusvalía. Concebían un partido de clase no una organización para las elecciones burguesas que pongan un manto para esconder las desigualdades y la opresión de una minoría rapaz sobre la mayoría de la población. Muchos problemas desvirtuaron sus objetivos, pero de origen fueron diferentes de los otros partidos que sólo buscaban obtener o mantenerse en el poder.

8. En México ha llegado la civilización entre partidos y políticos; sólo se confrontan con espots y declaraciones en campañas, pero en el resto del tiempo todos son muy comprensibles y respetuosos, tal como sucede en Europa y como han deseado los intelectuales orgánicos. ¿Tienen acaso por qué confrontarse si sus programas primero se movieron al centro y luego a la derecha? En Europa, así como en varios países de América, los dos o tres partidos grandes se dividen el voluminoso pastel y los pequeños siguen mamando de la ubre del presupuesto. Los únicos que movilizan a las masas y se solidarizan con las batallas de los trabajadores y estudiantes, son las organizaciones no electorales y no parlamentarias. Sobre ellas descargan los gobiernos la represión, la mayoría de las veces con la aprobación de partidos registrados.

_______________________________________________________
EL PANALISTA, ES OTRA MUESTRA DE CORRUPCION Y MANEJO DE RECURSOS PUBLICOS A FAVOR DEL GOBIERNO ESPURIO Y ALIADOS:
Jiménez Godínez sale de Lotería; es una medida temporal, aclara
Foto
Miguel Ángel Jiménez Godínez, en el salón de sorteos de la Lotería Nacional Foto Luis Humberto González

Se le acusa de intento de soborno para favorecer a candidatos del PAN en Campeche

Soy el principal interesado en que se llegue a la verdad, afirma el diputado con licencia de Nueva Alianza

Asegura que confía en la actuación diligente de los órganos de justicia

Brisa Yucateca......



Cuando al país lo envuelve una pegajosa nata de corrupción y cinismo, de la peninsula nos llega una refrescante brisa. El Diario de Yucatán nos brinda un recital de compromiso con el interés general y de aquellos valores que hacen funcionar a la democracia. El actual Director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, se educó en escuelas de élite. Sacó la licenciatura en ciencia política en el prestigiado ITAM, y luego dice haber obtenido un doctorado en la London School of Economics.

Ya en México hizo una fulgurante carrera: diputado federal, presidente fundador del Partido Nueva Alianza (PANAL), director de la Lotenal, una de las posiciones entregadas por Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo. Por cierto, La Maestra siempre pide dependencias que manejan presupuestos elevados. La Lotenal ejerció en el 2008 1,759 millones de pesos. Miguel Ángel siguió los pasos de Carlos Salinas, y de todos aquellos alquimistas que han usado lo aprendido en país industrializado para mejorar su exquisito manejo de la tranza autóctona. Pues bien, el 27 de marzo Miguel Ángel estuvo en una reunión en las oficinas en Campeche del corporativo de la familia Mouriño. En ese lugar se negociaba el convenio de publicidad por el cual la empresa editora de El Diario de Yucatán difundiría el mensaje de los candidatos panistas a diversos cargos. El costo sería de tres millones de pesos. Cuando se mencionó el monto, a Miguel Ángel le salió lo generoso y dio la instrucción de que se facturara a la Lotería Nacional. Los directivos del diario peninsular se negaron, lo denunciaron en sus páginas y se fueron a la capital donde visitaron Los Pinos y el PAN nacional para informar lo que había pasado (subí a mi página una detallada crónica de los hechos, la respuesta del director de Lotenal y el Código de Ética del diario: www.sergioaguayo.org).
No sé si por ignorancia o por arrogancia, pero ni los panistas campechanos, ni los Mouriño, ni el elbista Miguel Ángel se acordaron de que El Diario de Yucatán es una empresa que se ha caracterizado siempre, por ser un cruzado de la libertad de expresión, de la independencia frente al poder y de la honestidad. Por esas distorsiones del centralismo no se le ha reconocido, por ejemplo, que fue el diario que publicó más información sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968. En aquel momento sólo ellos imprimieron una serie de una secuencia de tres fotografías, tomadas por Jesús Díaz y distribuidas por la Associated Press, en las cuales se observa la ejecución a balazos de dos hombres y una mujer. Las imágenes merecieron la portada del Paris Match. 2
Con su denuncia estridente sobre el intento de soborno, El Diario de Yucatán nos recuerda que sigue habiendo empresas y personas dispuestas a rechazar y a denunciar la corrupción en auge.
Es triste constatar que, en los índices de percepción de la corrupción publicados cada año por Transparencia Internacional, México mantiene los mismos niveles desde 1998; como si nunca hubiera habido alternancia. Pero no hay que bsucar fuera lo que podemos leer cada día en Reforma y otros medios. El Director de la Lotenal tiene quien lo solape. Luis Alberto González Uribe, Director Editorial del diario peninsular, vino a la capital a relatar, ante la Presidencia de la República y el PAN, el intento de soborno. Esperaba una respuesta acorde con la gravedad del asunto. En conversación telefónica expresa su desencanto porque "lejos de que estuvieran indignados, me llamó la atención que no los sorprendimos. Fue una respuesta fría, casi indiferente". Es lógico que así sea. Si el presidente evade el tema, sus subordinados le imitan la cadencia, y el PAN y la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales se las arreglarán, ya lo verán, para hacerse las desentendidas.
Un indicador más preciso de la displicencia de los gobiernos panistas aparece en unos comentarios en Reforma de Arturo González de Aragón: en sus siete años como titular de la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 24 denuncias penales por actos de corrupción y "ninguna ha sido resuelta por la Procuraduría General de la República (PGR)" (6 de abril del 2009). A las moscas y a los corruptos se les amedrenta a periodicazos, pero la denuncia pública no basta para castigarlos. La brisa yucateca refresca pero no cura. Depende de quienes repudiamos el lodo transformar la brisa en el huracán que nos limpie de la mugre que nos envilece. La Miscelánea Alonso Lujambio es el nuevo secretario de Educación Pública.
Tiene una sólida formación académica, un buen historial en dos organismos autónomos de primer nivel (el IFE y el IFAI) y la amistad de Felipe Calderón. En su contra está su falta de experiencia en el tema y un mal precedente: Elba Esther logró que el presidente, su presidente, le quitara de en medio a Josefina Vázquez Mota. Suerte matador.
___________________________________________________________________________________

Critican que en la marginación persistan criterios de género

Mujeres sin acceso a la educación formal, 66% de los analfabetos en el mundo
Laura Poy Solano

De los 774 millones de personas que son analfabetas en el mundo, dos terceras parte son mujeres que no han tenido acceso a la instrucción formal. Ante ello, una sociedad no puede progresar cuando parte de sus integrantes son marginados, no saben leer y no tienen acceso a la educación y, sobre todo, si esa segregación está vinculada a la desigualdad de género, advirtió el director general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Rodríguez Gallardo, quien destacó que los países con las tasas más altas de analfabetismo tienen pocas expectativas de avance.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca en su informe más reciente sobre el estado que guarda la campaña mundial contra el analfabetismo que al menos uno de cada cinco adultos en el planeta no sabe leer ni escribir, a lo que se suman 75 millones de niños que no asisten a la escuela.

Además, 110 millones de jóvenes no han concluido su educación primaria, mientras que en América Latina se estima que 35 millones de personas son analfabetas. De ellas, 55 por ciento son mujeres. Por lo que respecta a México, cifras oficiales revelan que hay 6 millones de personas que no saben leer ni escribir, lo que representa poco más de 8 por ciento de la población; en tanto que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años no han logrado concluir su educación básica.

Rodríguez Gallardo agregó que a escala nacional las entidades con mayores niveles de alfabetización son los del centro y norte del territorio, mientras que Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán ostentan una pobre instrucción, con una población indígena muy importante.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destaca en sus cifras oficiales que del total de personas que se encuentran en rezago educativo, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones la secundaria, a lo que se suman los 6 millones de analfabetos, que en su mayoría han superado los 40 años de edad. Las entidades con mayor número de personas que no saben leer ni escribir son Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.

El funcionario universitario destacó que en el combate al analfabetismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha programas de enseñanza de la lectura a las mujeres y ha encontrado que al aumentar su conocimiento, disminuye la mortalidad infantil.

Rodríguez Gallardo, también miembro del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, agregó que el impacto social de ese aprendizaje también se refleja en la prestación de servicios, pues cuando una persona no puede llenar una solicitud por no saber leer, no es capaz de exigir sus derechos.

Al impulsar la alfabetización, indicó, una sociedad tiene elementos importantes que le permiten un mejor desarrollo y alcanzar el bienestar de la población. Sin embargo, existen países en los que aprender a leer está considerado mayor importancia, pues se considera una cuestión meramente escolar, por lo que reiteró que conforme las naciones progresan, la desigualdad entre ambos sexos se acorta; desde esa perspectiva, la lectura contribuye a una mejora en las áreas económica, social, cultural, formativa e, incluso, en cuestiones como la igualdad de género, concluyó.


___________________________________________________________________

UNA MUESTRA DEL MANIPULEO Y CONFORMISMO QUE PROMUEVEN LAS TELEVISORAS ANTE LA POBLACION:

Se capta el deseo de la gente de que las cosas mejoren, dice productora de la televisora del Ajusco

Televisa y Tv Azteca refuerzan patrones de la religión católica por medio de series

La rosa de Guadalupe y Cada quien su santo fomentan en el inconsciente colectivo la idea de que sus problemas, cualesquiera que sean, se resolverán por medio de la intervención divina

Foto
Las emisiones exponen de manera abierta supuestos milagros de la Virgen de Guadalupe o de los santos de la devoción de los protagonistas. La imagen, en una tienda de artículos religiososFoto Fabrizio León Diez
Jorge Caballero

A pesar de que en México existe la pluralidad religiosa, las dos principales cadenas televisoras del país, Televisa y Tv Azteca, privilegian en sus telenovelas y programas la religión católica. La prueba más contundente está contenida en los programas La rosa de Guadalupe, trasmitida por la primera, y Cada quien su santo, que se estrenó el pasado enero por la cadena del Ajusco.

Ambas series presentan de manera abierta supuestos milagros de la Virgen de Guadalupe, por un lado, y demás santos, por el otro. Fomentan en el inconsciente colectivo la idea de que sus problemas, cualesquiera que sean, se resolverán por medio de la intervención divina y poniéndole muchas ganas a sus rezos.

La rosa de Guadalupe, con 7.7 puntos de rating (cifra proporcionada por Grupo Televisa), es un programa unitario de una hora que se trasmite de lunes a viernes por Canal 2, a las 17 horas. La sinopsis señala: “La fe en los milagros es el punto de unión de cada uno de los temas melodramáticos de esta serie. La fe mueve montañas y la Virgen de Guadalupe se ha convertido en estandarte de millones de mexicanos, quienes le piden milagros y socorro en casos difíciles... Cada uno de esos milagros se traduce en una historia, que nutrirá el contenido de La rosa de Guadalupe. Historias de amor, desamor, esperanza, lucha e intriga, en las que se abordarán temas como la prostitución, la violencia intrafamiliar y la drogadicción, entre muchos más. Una rosa blanca aparecerá como símbolo de los milagros o las peticiones, que el personaje o protagonista de la historia invocará, siempre ante la imagen de la Virgen de Guadalupe”.

Programa de divertimento familiar

Además precisa que esta producción de Televisa, a cargo de Miguel Ángel Herros, ... no es un programa religioso ni de apariciones. La imagen de la Virgen de Guadalupe y la presencia de la rosa son sólo pretextos simbólicos para contar la historia que hay detrás de los personajes. No es un programa que tratará de orientar o reorientar las creencias religiosas de la audiencia y nunca tendremos personajes que representen la autoridad eclesiástica... es una telenovela compactada y contada a toda su intensidad en una hora; es un programa de divertimento familiar, que nos permite emitir mensajes positivos, llenos de esperanza y de lucha, y que únicamente responde a la necesidad de creer en los milagros, en los sueños, en las historias de amor y finales felices, con personajes positivos y aspiracionales.

En una nota publicada por la agencia IPS, en enero de 2008, al inicio de las transmisiones del programa, Arturo Molinar, consultor en materia de medios de comunicación, opinó: La Iglesia dio a Televisa una patente casi exclusiva para sacar partido de la Virgen, a pesar de que en México ningún grupo religioso tiene autorización para manejar un canal de televisión abierto, aunque sí hay uno de corte católico que se transmite por los sistemas de paga, como es la señal por cable o vía satelital.

En la fuente citada se señala: Cuando se celebra en México el día de la Virgen..., Televisa es la única autorizada para trasmitir en vivo desde la Basílica. Ese día, los cantantes, que patrocina esa empresa, se presentan en el templo para interpretar temas frente a la imagen religiosa.

Agrega: “La misma empresa (Televisa) patrocina el llamado Congreso Mariano, que organiza el arzobispado cada mayo. Allí, presentadores y artistas fungen como conferencistas junto a sacerdotes y creyentes. En el popular programa matutino Hoy, detrás de los conductores aparece, casi siempre, una imagen de la Virgen de Guadalupe.”

La primera emisión de La rosa de Guadalupe contó la historia de una anciana de provincia que llega a la capital para vivir con su hijo, pero su nuera no la quiere. Pide a la Virgen que la ayude y de forma sorpresiva consigue trabajo y todo se arregla en su familia.

El sacerdote José Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del arzobispado de México, señaló: Esto (la serie de Televisa) tiene una buena finalidad, porque en lugar de ver un programa donde hay desesperanza, pobreza y tragedias, se habla de historias de fe, será algo que a la gente le va a gustar.

El religioso, quien es invitado periódicamente a Televisa para participar en programas como consejero o bendecir el inicio de concursos, se ofreció como actor o asesor de la nueva serie, se menciona en el texto de IPS.

Por otro lado, en enero pasado se estrenó por Azteca 13 el programa Cada quien su santo, con 3.3 puntos de rating (cifra proporcionada por el departamento de prensa de la televisora), símil de la emisión de Televisa, que se trasmite de lunes a viernes a las 16 horas.

En la sinopsis se lee: “La fe, como motor de cambio, es la premisa de Cada quien su santo, un programa ligero, esperanzador, divertido y familiar en el cual se abordan historias con personajes que deciden encomendarse a su santo preferido en busca de ayuda.

“Viene bien en un momento en el que predomina la violencia y hace falta creer que las cosas pueden cambiar y que nosotros, motivados por la esperanza, somos capaces de transformar. Desarrolla historias totalmente ficticias, que se presentan a manera de cuento, en atmósferas mágicas, lo cual contrasta con la realización en escenarios naturales, rescatando el colorido y la diversidad de santos que conforman el calendario religioso católico.

Los santos viven con nosotros, ya sea en una estampita guardada en el monedero, en una esquina de la colonia, e incluso inmersos en el lenguaje de todos los días. Esto nos permite entrar en un universo con una riquísima gama de personajes de todas las clases sociales, costumbres e idiosincrasias...

Con esencia propia, señalan

Aunque la religión es el mismo eje temático La rosa de Guadalupe, Cada quien su santo no pretende imitarlo ni competir, pues tiene esencia propia, aseguró la productora Genoveva Martínez.

Dijo que el proyecto multigénero es totalmente diferente, nació con personalidad propia, y no con base en lo que ha suscitado la producción de Televisa, que se enfoca sólo al tema melodramático.

Los capítulos son narrados en tono de realismo mágico, actuados por un elenco diverso y, así como se tocarán temas sobre la religión católica, también se abordarán historias de otro culto, pero sin poner en tela de juicio ninguna creencia, aclaró Martínez.

Además, subrayó: No se trata de retratar la realidad como sucede, sino de capturar los sueños de la gente y sus ganas de que las cosas mejoren. De buscar en un santo la solución a un conflicto o encomendarse a él en problemas de salud.

________________________________________________________________________

Francia: cunden revueltas por el cierre de empresas

A patrones, millonarios rescates; nosotros no pagaremos la crisis, advierten trabajadores

Dpa y Afp
http://www.elcorreo.eu.org/esp/IMG/jpg/doc-1397.jpg

París, 8 de abril. Las amenazas del presidente francés cayeron en saco roto. ¿Qué historias son ésas de rehenes?, dijo encolerizado Nicolas Sarkozy. Vivimos en un estado de derecho. ¡No voy a permitir tales actos!, aseguró en alusión a varios incidentes en los que directivos de empresas han sido retenidos por los trabajadores como forma de protesta por el cierre de plantas.

Unas horas después de las declaraciones del gobernante, tres ejecutivos ingleses y uno francés del fabricante de adhesivos británicos Scapa fueron retenidos durante 24 horas por empleados de una planta en el centro-este de Francia, amenazada de cierre.

No deseo una sublevación social, pero veo revueltas en las empresas, dijo la lideresa socialista, Ségolène Royal. Las acciones cuentan con la simpatía de la población: La violencia nace de los empresarios, que sólo piensan en su propio beneficio y destruyen puestos de trabajo, sostienen los sindicalistas.

Según una encuesta de Ifop-Paris Match, 63 por ciento de las personas dicen comprender, pero no aprobar estos actos; 30 los aprueban y sólo 7 por ciento los condenan.

Los sindicatos, que hasta ahora habían sobrellevado las revueltas, suponen cada vez menos que sean una válvula de escape. Tras las protestas de marzo en todo el país, Sarkozy dejó claro que no haría más concesiones. Los sindicatos, que movilizaron en las calles a miles de personas, quedaron literalmente con las manos vacías.

Cuando poco después empleados de Caterpillar, en Grenoble, tomaron en rehenes durante una noche a su jefe, Nicolas Polutnik, y otros directivos, Sarkozy tomó cartas en el asunto y dijo que no dejaría solos a los trabajadores. Al final se salvaron 133 plazas y los empleados recibieron salarios caídos por los días de huelga, además de recibir más dinero para planes sociales. La privación de la libertad por este motivo no tiene consecuencias jurídicas en Francia.

Anteriormente, ejecutivos de Sony Francia y de la filial francesa del estadunidense 3M habían sido también retenidos cuando anunciaron cierres de plantas o despidos; ejecutivos del fabricante alemán de neumáticos Continental fueron recibidos a huevazos después de que la compañía adelantó el cierre de su empresa en Clairoix, lo que dejará sin trabajo a mil 120 empleados; incluso el multimillonario François-Henri Pinault, presidente del grupo de productos de lujo PPR y uno de los empresarios franceses más poderosos, fue bloqueado durante una hora en un taxi en París por trabajadores que protestaban contra el despido de mil 200 de ellos.

La combatividad de las bases en las empresas se ha visto alentada por las informaciones sobre opciones millonarias de compra de acciones y dorados apretones de manos para los altos directivos.

Entonces cunde la ira. Quieren llevarnos como ovejas al matadero, pero van a enfrentarse a leones, dijeron los empleados de Continental, tras un encuentro en el palacio presidencial. No queremos pagar su crisis.

La desconfianza asesta cada vez más golpes a Sarkozy, quien asumió el cargo como presidente del poder adquisitivo que buscaría el crecimiento con uñas y dientes. Y ahora la oposición, incluido el líder del centrista MoDem, François Bayrou, muestra comprensión por la toma de rehenes.

Royal incluso llegó a decir que lo que tildan de revuelta es una reacción a la violencia ejercida contra el país y los empleados. Los trabajadores de Caterpillar se enteraron de su “condena a muerte por la prensa”, dijo la socialista, y denunció la criminalidad de los privilegiados que saquean las empresas y eliminan empleos.

La gobernante UMP acusa a la oposición de promover la violencia mañana, tarde y noche y alentar políticamente los miedos de los franceses. Sin embargo, el malestar social no beneficia a partidos opositores: los sociólogos temen que la crisis salte de la economía a la sociedad.

El pueblo se despide de las elites, explica el director del instituto Mediascope, Denis Muzet. “El abismo entre el mundo real de las víctimas de la crisis y el mundo virtual de los líderes –políticos, banqueros, directivos– es cada vez más profundo.” Por ello se cierne el peligro de que los políticos y sus planes de rescate acaben en el mismo saco que los responsables de la crisis.

En el palacio del Eliseo los temores son parecidos. La crisis económica crea peligrosa tierra fértil para los extremismos, dijo el asesor especial de Sarkozy, Henri Guaino. En los años 30, las crisis alimentaron el antisemitismo y el totalitarismo.

http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/44diagonal20-web_Pagina_1_Imagen_0001.jpg

___________________________________________________________________

Astillero

Camaleonismo magistral

Elbonso, sin cambio

Más del vía crucis oaxaqueño

Julio Hernández López
Foto
NARCOAGRICULTURA. Agentes de la Policía Investigadora de Sonora descubrieron dos invernaderos con más de 300 plantas de mariguana en el municipio fronterizo de Agua Prieta, en el noreste de la entidadFoto Ulises Gutiérrez

Tanto detesta Germancito al PRI que ha acabado pirateándole líderes sindicales camaleónicos mediante el sublime método de la mejoría del botín ofrecido (sitio de acceso más seguro a San Lázaro, en la lista de los candidatos a diputados por la vía plurinominal). Hacer como que se cambia, para no cambiar nada, de tal manera que el funcionario IFE-IFAI-SEP (¡un ciudadano independiente!) con rapidez se ha puesto a las órdenes de E.E. Capone (conforme a las instrucciones del jefe Ness) para consolidar las alianzas educativas mafiosas a las que la modosamente rejega Chepina medio se opuso; en cambio, ahora, el modernizador Elbonso Sincambio reitera, subraya y confirma la validez y viabilidad de los proyectos de la Hoffa sindical y demuestra a todos su sometimiento mediante la confirmación en el cargo de todos los subsecretarios, especialmente del más importante y poderoso, el yerno amado que a nombre de la suegra gordilla controla expresa y abusivamente el imperio de la educación primaria.

Y otro de los miembros del cártel de La Profesora se hace el digno y solicita licencia a su cargo de recaudador privado de rentas en la Lotería Nacional para que se investigue el escándalo del intento de soborno electoral cometido en Campeche, en oficinas de Carlos Camilo Terrazo, cuando trató de facturar con cargo a la caja chica de la vicepresidenta Elba Esther la campaña panista con la que los herederos del compañero caído pretenden apoderarse formalmente de toda aquella entidad del sur. Miguel Ángel Jiménez, llegado a los altares medios de la política calderónica en función de su apego absoluto a las órdenes de la jefa especializada en defraudaciones electorales, pretende eludir el castigo judicial que corresponde a sus pretensiones de usar el erario para fines partidistas. No es, sin embargo, el único funcionario que realiza tales malabares presupuestales, pero sí ha sido el más torpe y cínico, razones por las cuales pasa a retiro provisional, en espera de que la crónica desmemoria de los mexicanos y los acomodos posteriores de la ruleta política lo rehabiliten o cuando menos no le lleven a la cárcel, como debería ser.

Por lo demás, los tripuladores del negocio cambiario dejan que el dólar baje frente al peso, como presunta demostración de las bondades del blindaje financiero contratado por el calderonismo para poner decenas de miles de millones de dólares a disposición de los tiburones empresariales preseleccionados. Y Felipe aparece en pose electoral anunciando que a pesar de todos los pesares se harán inversiones, obras, gasto, aunque sea con dinero peligrosamente prestado, con el que virtualmente se ha duplicado la deuda externa mexicana.

Astillas

El vía crucis oaxaqueño de compromiso con los pobres y los socialmente agraviados se rezará no sólo en las siete parroquias originalmente mencionadas en esta columna (esas son solamente las que se hacen responsables de la publicación, explicó uno de los sacerdotes participantes) sino en muchas más de la entidad y de otras partes del país; además, sabemos que ya lo tienen listo en algunas parroquias de Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y en el mismo Vaticano, así es que si nos quieren crucificar, al menos recibiremos condolencias de varios hermanos preocupados por lo que pasa en Oaxaca, agregó esa fuente de religiosidad vinculada con la gente más desvalida, para la cual no hay nada de malo en difundir lo que están haciendo, pues la verdad nos hace libres, como Jesús lo dijo... Por cierto, en la decimoprimera estación de ese vía crucis se narra otro hecho de vida de aquella atormentada entidad: El 4 de marzo pasado, a mediodía y en pleno centro de la ciudad de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, militante de la APPO, fue interceptado y arrestado por sujetos desconocidos. Quienes lo detuvieron le dijeron que tenía una orden de aprehensión, pero después lo trataron como parte de un asalto. Durante más de 10 horas permaneció con los ojos vendados, atado de pies y manos, desnudo y sometido a interrogatorios sobre su familia y las actividades a las que se dedica. Los torturadores de Marcelino usaron colillas de cigarros para causarle quemaduras en el pecho y los genitales. Se reportaban constantemente con su jefe y cortaban cartucho de un arma de fuego para amenazarlo. Alrededor de las 3 o 4 de la madrugada fue abandonado en la colonia Guillermo González Guardado... Respecto de cartas soeces de algunos lectores, el sicoanalista José Antonio Lara reflexiona: en torno al insulto valdría la pena puntualizar lo siguiente: el ser humano construye su estructura síquica, al nacer, justo en la mirada del Otro (familia, sociedad, cultura). Las palabras desde pequeño son imágenes que afectan lo que vemos de nosotros mismos en el espejo, hay pues una relación especular: no hay amor sin odio, el tamaño y el daño del insulto tienen que ver con lo que el sujeto ve de sí reflejado en el otro, es él en el otro que insulta, se agrede al otro en la medida en que el otro me muestra un vacío, una falta insoportable negada en mí, pero que el otro me la refleja. Las preguntas serían, entonces, ¿qué me muestra el otro que yo amo pero que no tengo? ¿Qué me muestra el otro que odio pero que no puedo ver en mí? En medio de tanto insulto valdría reflexionar lo anterior... El profesor Benjamín Cortés Valadez envía unas décimas tituladas Con Luege, acuosas promesas; sus regadas llenan presas, que así dicen: Conagua fue el sitio ideal/ para colocar a Luege;/ ya desde el tiempo del Peje/ mostraba su gran caudal;/ ahora que en la capital/ a soltar agua se niega/ pensando así que a Ebrard friega/ le da cauce a su obsesión,/ mas cae en contradicción:/ hablando siempre la riega... Y, mientras las autoridades electorales siguen protegiendo a las televisoras infractoras (unas veces el IFE, otras el tribunal electoral; en un juego de errores en cuanto a razones sociales, por ejemplo, que finalmente acaban beneficiando a quienes deberían ser castigados), ¡hasta mañana, en esta columna santa!

Mensaje de sta semana