lunes, febrero 12, 2007

# 004

¡Buen fin de semana! También tenemos algunas notas importantes que compartir con todos ustedes, se quedan algunos de sus aportes pendientes que subiremos en la semana que viene, gracias por seguirse sumando a este esfuerzo por informar. Sin mayor preámbulo, van las notas:

Fotos de reunión del Consejo Nacional del PRD

Invitación a actividad de la Resistencia Civil en Tlatelolco

Como quiera que sea en el PRD ya no se debe de confiar

Proyecto Alternativo de Publicidad

Comentando Pero a l´otra... ¡ya verán!

MONOLOGO CON LOS LEGISLADORES DEL PRD

Objetivo: "Los Chuchos", plenamente identificados

Sigue la taranovela FAP y Payán...

Ya llegó el fin de semana, algunas notas del viernes

Fondo de Escritorio de Revoluciones

Crean mujeres de Guerrero un frente

Le llaman por su nombre a fecal en Guadalajara

PEMEX SI SE VENDE ::: Video :::

Por el Lic. Mefistofeles Satanas

  • El borrachin de Bush viene a Mexico aparentemente por el dia diez de marzo. Es parte de su gira por latinoamerica. En el resto de esta le van a dar de mentadas. Aqui en México viene, sin embargo, a darle ordenes al enano.
  • Y tambien viene a celebrar. Despues de todo está por hacerse realidad un sueño largamente acariciado en su familia: el despojar a México de su petroleo.
  • En efecto, en 1939, como ya he relatado, se fundo el PAN con dinero tanto de Roma como tambien de Prescott Bush. Este ultimo era el abuelo del borrachin que viene en marzo. Don Prescott murio de cirrosis hepatica y lo tengo en un lago de mierda, junto con Woodrow Wilson y su primo Henry Lane Wilson.
  • Al darle yo las escrituras del petroleo al general Lazaro Cardenas Prescott vio afectado sus intereses pues tenia inversiones en las compañias petroleras. De ahi la disposicion de este calvinista de aliarse con la iglesia catolica mexicana y fundar el PAN con un grupo de cristeros de lo mas retrogrado.
  • Y ahora viene el nieto en marzo a brindar con su cachorrou por que finalmente el sueño del abuelito se hara realidad. El petroleo mexicano ya no sera de la indiada. Sera usado para mantener generar grandes utilidades a sus nuevos dueños, los norteamericanos.
  • Y darle las nalgas al extranjero es otro sueño humedo de la derecha mexicana. Finalmente lograran nulificar el odioso acto de 1938 cuando el comunista ese de Cardenas despojo a los gueritos del petroleo. Se haran por lo tanto acreedores de una palmadita en la sien por ser buenos cachorritous. Y si se portan bien tal vez les depositen una vaquita en una cuenta en Suiza.
  • ¡Asi pues que dias tan extraordinarios se veran en marzo! Unos cuantos dias despues de que Bush y su cachorrou se emborrachen juntos se celebrara el 18 de marzo, ¡el dia de la expropiacion petrolera! Y unos cuantos dias despues AMLO celebrara la convencion.
  • Para mi como chamuco que soy esta situacion es ideal para atizar la caldera. Les sugiero entonces a los renegados que ni se molesten en protestar por la visita del borrachin de Washington. Pondran diez mil pefepos y ni caso tendra desgañitarse.
  • Ah, pero ¿quieren en realidad darle una verdadera mentada a Bush? Entonces sugiero que el DDF y otros municipios que el perdere tenga (y que los Chuchos no controlen) celebren el 18 de marzo en toda forma, como se debe, con desfile y toda la cosa, en una fiesta civica que exalte nuestra soberania y valores patrios. Y si pueden quemar efigies de Prescott y de su hijo y de su nieto, pos mejor.
  • Lo importante es que quede evidente que el pueblo sabe para quien el enano está haciendo la nulificacion de la expropiacion y quien la ha instigado todo este tiempo. Y que tambien quede claro que el pueblo no va a permitir su cochinada.
  • Como dije, es la mejor mentada de madre que darle a los Bush. Yo por mi parte les prometo que le dare un empujon a Prescott en el lago de mierda donde lo tengo.

Compañeros:
Hacemos extensiva la Invitación a participar el día de mañana martes 13 de Febrero a las 5:30 p.m. en la Librería Profética (3 sur esq.7 pte) en la "CONMEMORACION DEL PRIMER AÑO DE IMPUNIDAD DEL GOBER PRECIOSO", que se llevará a cabo con la realización de una conferencia de prensa y con la presentación de la obra "LOS MONOLOGOS DE LA MAQUILA".
Es verdaderamente lamentable que en nuestro país la justicia solo se aplique de manera "pronta y expedita" en contra de aquellos que no tienen por lo menos 2 botellas de Cognac para comprarla, mientras los delicuentes de cuello blanco y la clase política dominante goza de manera descarada de total impunidad.
A un año de que se dieron a conocer las llamadas del "gober precioso", los poblanos seguimos indignados e impotentes ante un regimen corrupto en el que los poderes politicos y economicos son libres de tramar y atentar contra las garantías individuales de los ciudadanos sin rendir cuentas ante la ley.
Exigimos una vez mas JUSTICIA y que las autoridades competentes como la SCJN,la PGR y las Cámaras de Diputados local y federal asuman su responsabilidad con la sociedad y castiguen a todos los implicados en este lamentable escándalo, que en el fondo esconde el encubrimiento de uno de los delitos mas denigrantes y aberrantes que pueden existir: La Pederastia y la Pornografía Infantil.
ESPERAMOS QUE NO FALTEN, PARA QUE LOS IMPUNES NO CONFUNDAN LA PACIENTE ESPERA CON EL PERDON Y EL OLVIDO
Saludos
David.
PD.- Les pedimos a los que tengan posibilidades de ir el miercoles 14 de feb. en la mañana a la Cd de México a la rueda de Prensa con Lydia Cacho, que se anoten con Argelia Arriaga ó Julio Glockner


Hoy en el programa "La Verdad Sea Dicha" Jesusa Rodriguez caracterizara a Pedro Infante, no se la pierdan estara muy bueno

Triunfará por la vía pacífica el movimiento de transformación de México, afirma AMLO



Destaca la decisión de no hacer un llamado a la confrontación pese a que la gente estaba muy molesta por el fraude

Siltepec, Chiapas
Domingo 11 de febrero de 2007

Los misterios del redondeo.

Había prometido no hablar tanto de política y cosas peores en mi blog, pero bueno no lo he podido evitar; así que ahora hablaré de evasión fiscal, ciertamente siempre que se acercan los meses de diciembre en nuestro país se discute acerca de la buena o no voluntad del teletón, pero sin duda haycosas más interesantes en cuanto a la evasión fiscal.

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compraaparecia redondeo 85 centavos; mas lo que despertó mi instinto, mi instinto legal fue que, en la pantalla de la cajera aparecia el siguiente concepto "Donación caritas A. C.", al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos oséase "soriana" lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente, siempre y cuando se expida el dicho comprobante.

Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento habia una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de
caritas a.c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueeeeno esa era la onda), el gerente me negó mi comprobante, que ¡¡¡ojo!!! es mi derecho y trato de explicarme que bueno ellos sólo son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de
capital del redondeo y lo entregan a Caritas A.C.

Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

Por qué fraude ???, pues es simple ellos (oséase todas las tiendas de super mercado) recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por soriana s.a de c.v. y entregada a caritas a.c. ¡¡¡ojo!!! el dinero
que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, si no en nombre de "soriana" por lo que el recibo de donación es a nombre de "Soriana", más claro?? lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce, es decir, hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es
decir, defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que él deberia de pagar con el suyo. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa "intermediaria"
Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $5,625... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la República, se metieron $1,237,500.

¡¡Es un robo hormiga!!

Hay que recordar que Soriana fue una de las impulsoras de la guerra sucia.
¿Por qué? Pues porque les conviene que las cosas sigan como están.

Si gana ese milloncito diario, calcula mensualmente que es la forma en que se deduce y nada mas chékate la gran cantidad de $$$ que no pagan...

Hola, estoy enviando la invitacion a todos los ciudadanos poblanos a que nos acompañen este martes 13 de febrero a las 6 PM en la Libreria Profetica, ubicada en la 3 Sur y 7 Poniente, a un acto de performas o parodia plitica en conmemoracion a un AÑO DE IMPUNIDAD del "GOBER PRECIOSO".
No queremos dejar pasar este detestable acto de trafico de influencias, violacion a los derechos humanos, corrupcion, injusticia, abuso de poder, etc., todavia los poblanos No Hemos Olvidado y tampoco Hemos Perdonado, pues cualquiera de nosotros no esta excento de estos actos tan detestables, por ello aunque el precioso nuevamente huya a Europa para no darnos la cara a los ciudadanos tenemos que decirle a Mexico y el mundo que estos actos tienen que ser castigados, pues de por medio estan las vidas y la salud mental de miles de pequeños.
Por favor ayudenme a difundir esta invitacion y los esperamos este martes 13 de febrero, Argelia
FRENTE CIVICO NACIONAL

Pepe Doger, “garrote” del
gobernador en turno

La gestión de José Doger Corte al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se caracteriza por utilizar al organismo como un “garrote político” al servicio del gobernador en turno, para encubrir, exonerar o linchar a presidentes municipales emanados de cualquier partido político, aseguró el diputado panista Raymundo García García.

> Nota completa

NOTICIAS DE PUEBLA Y TLAXCALA NOS REGALA ESTO:

Cartelera Cultural de Puebla

FERIA INTERNACIONAL DE LECTURA 2007

La "Feria Internacional de Lectura 2007" (FILEC) es organizada en colaboración, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura (CPL), para los días 15, 16, 17 y 18 de Febrero. Puedes asistir todos los jueves a las 17 hs. al INAOE, Tonanzintla, Puebla. Domicilio en calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonanzintla. Teléfono 2222 663100, etx. 2308 con Raúl Mújica. Fax 2222 472231

TEATRO

Centro Cultural Creciente , presenta, El Grupo Configuraciones Tuyas presenta esta obra de teatro del escritor Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, Mamagorka y su Pleyamo es un cuento de hadas con base en las propias vivencias de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo y con las bien asimiladas influencias de Rabelais, Jarry, Ionesco y otros maestros de lo esperpéntico. Fecha y hora: Jueves 15, 22 de Febrero y 01 de Marzo a las 19:00 hrs Detalles: Cooperación $35.00 Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

Centro Cultural La Cloaca, presenta, Obra del Marqués de Sade interpretada por el grupo independiente de teatro Utopía Cuerpo-Espacio y dirigida por el artista poblano Enrique Escalera . "No condenes mi naturaleza corrupta, da a la naturaleza la oportunidad de conmoverte..." Fecha y hora: Miércoles 14, 21 y 28 de Febrero 20:00 hrs, Detalles: Cooperación: $60.00. C upo limitado. Para mayores de 15 años. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta, temporada con la obra teatral Te Canto y te Cuento. Fecha y hora: Martes 13 y 20 de Febrero a las 19:00 hrs. Ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

MUSICA

INSTITUTO CULTURAL POBLANO, PRESENTA, Viernes 9, Presentación de la Compañía N´scena con Música Romántica. Dirección Sergio Carranza, Viernes 16, Grupo Teatral Infantil Paal Wayah. Dirección Isabel González López, Viernes 23, Presentación de la Compañía N´scena con Comedia Musical. Dirección Sergio Carranza Hora: 19:00 hrs Lugar: Sala Manuel M. Flores. Detalles: Entrada libre. Ubicado en Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 232.0462

DANZA

Instituto Cultural Poblano , presenta Sábado 10 Taller de Danza Regional del Plantel 3 del COBAEP, Sábado 17 Ballet de Danza Polinesia Ohana-Ona Kai . Dirección de Marcela Bermúdez Moreno , Sábado 24 Ballet de Danza Polinesia Cama-aina . Dirección Edgar Ceron López. A las 12:00 hrs L ugar: Patio de los Kioscos. Detalles: Entrada libre. Ubicado en Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 232.0462

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano, presenta , La Perrera Taller de Arte , presenta 2 talleres, Taller intermedio de fotografía impartido por el maestro Rafel Durán. Este taller está dirigido a personas entre 18 y 30 años con conocimientos básicos de la de la cámara y la fotografía. Es requisito contar con una cámara digital (con prioridades de velocidades) o reflex. Aprenderás sobre fotoperiodismo, la fotografía documental y el uso de la luz y la sombra en tus composiciones. Practicarás la toma fotográfica en exteriores e interiores, el reportaje y la edición fotográfica. Fecha y hora: días 12, 19 y 26 de Febrero, de 16:00 a 18:00 hrs. Detalles: Costo al mes $600.

Taller de pintura dirigido por el maestro Juan Carlos Castillo. El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y que tienen como objetivo que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Fecha y hora: Días; 14, 21, y 28 de Febrero . En marzo día 07, Horario de 10:30 a 13:30 hs. Detalles: Precio al mes $800. Este taller de arte se ubica en 2 Norte 1205, San Andrés Cholula, Tel: (222) 403.3927

Taller para jóvenes impartido por la maestra Maru Jiménez. El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y tienen como objetico que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Fecha y hora: 14, 21, 28 de Febrero y Miércoles 07 de Marzo 17:00 a 20:00 hrs Detalles: Precio al mes $600.

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes mexicanos en video y posteriormente jazz ambiental en vivo! Fecha y hora: Lunes 12 ,19 y 26 de Febrero 19:00 hrs. Detalles: Entrada libre y Cervezas 2 x $20.00 . Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Los Monólogos de la Maquila, se presenta el próximo martes 13 de febrero a las 19:00 hrs

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

COMPRMOS ESTE SEMANARIO EN PUESTOS DE PERIODICOS

* Casi lista

Investigación de tortura contra Lydia Cacho

"Presuntamente" se ejerció violencia contra una mujer, en este caso, contra Lydia Cacho Ribeiro.

LOURDES GODÍNEZ LEAL / CIMAC

México DF.-

La investigación que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) en el caso de la periodista Lydia Cacho por el "presunto delito de tortura" durante su traslado de Cancún a Puebla, podría estar lista en 15 días, informó Alicia Pérez Duarte, titular del organismo. En entrevista con Cimacnoticias, la fiscal especial indicó que la investigación se encuentra a punto de concluir y está "en un 95 por ciento" de avance. En el cinco por ciento restante, dijo, "estaría la toma de decisión de si se consigna o no". La fiscal Pérez Duarte explicó que "si se toma la decisión que no se consigna, se le avisará a Lydia Cacho que no hay elementos para perseguir y se archivará. Si se toma la decisión de consignar, se hará y se tendrá que seguir el procedimiento ante los tribunales. Son las únicas dos posibilidades que hay ya en este momento". Indicó, "estamos revisando que efectivamente se haya investigado hasta lo último y que todas las diligencias posibles estén realizadas. Si eso no nos lleva a concluir que efectivamente hubo tortura, como es nuestra hipótesis, tendremos que reconocerlo y tendremos que archivar el expediente. Pero si eso nos lleva a decir 'tenemos elementos suficientes para defenderlo ante tribunales', se hará, estamos en eso, en ese pequeño cinco por ciento que nos falta". - ¿La investigación por "presunta tortura" que realiza la Fevim incluye a la procuradora de Puebla Blanca Laura Villeda?, preguntamos a la fiscal Pérez Duarte. - En este momento no es sujeto de investigación, porque ella (la procuradora) no estuvo presente en Cancún y hasta donde sabemos no estuvo presente cuando Lydia llegó a Puebla. La fiscal de la Fevim puntualizó que a la fiscalía que preside le corresponde investigar lo sucedido desde el momento de la detención de la periodista Lydia Cacho hasta su liberación y lo que le compete es la violencia que "presuntamente" se ejerció contra una mujer, en este caso, contra Cacho Ribeiro.

Ver nota completa...

Tehuacán ardiente

Tehuacán confronta problemas de vialidad, vigilancia, contaminación, habitación, agua potable, drenaje, basura, empleo, y cada vez más altas temperaturas.

MARIO RÍOS

El calentamiento global no tiene un efecto homogéneo, hay sitios donde se agudiza. Tehuacan, en el extremo oriental del eje industrial económico del estado de Puebla, que viene desde San Martín Texmelucan pasando por la capital del estado, es uno de estos sitios. Fundada como tantas poblaciones en México suponiendo que las calles podrían contener un escaso tránsito de carretas y diligencias, sorprendida por el súbito crecimiento de la población alentada por vacunas y antibióticos a mediados del siglo XX, y acelerada por el auge de las maquiladoras en la década de los noventa, Tehuacán excede el cuarto de millón de habitantes y confronta problemas de vialidad, vigilancia, contaminación, habitación, agua potable, drenaje, basura, empleo, y ahora cada vez más altas temperaturas. El diseño de la ciudad nunca tuvo el auxilio de un urbanista, en un ambiente seco con un promedio de 300 mm . de lluvia anual, no posee avenidas arboladas, ni parques, ni jardines en proporción a sus áreas pavimentadas y encementadas.

Ver nota completa...

CONTRACORRIENTE

¿Las marchas pasaron de moda?

En Oaxaca la resistencia popular se ha expresado en marchas multitudinarias.

CARLOS FIGUEROA IBARRA*

El jueves 1 de febrero regresé de un viaje a Guatemala adonde fui por motivos académicos. Sentado ya en el autobús Estrella Roja que del aeropuerto lleva a los pasajeros a Puebla –pésimo servicio por cierto- me puse a hojear el periódico Milenio que regalan como parte del servicio. No es dicho periódico uno de mis favoritos y mucho menos simpatizo con su director, Carlos Marín. Me parece este personaje uno más de los tantos periodistas que forman parte del coro reaccionario que obsecuentemente sirven a la dictadura mediática que existe en este país. Pese a todo lo anterior y para enterarme de lo que había sucedido en el país durante mi ausencia, tomé el referido periódico y me encontré con un pequeño artículo de Héctor Aguilar Camín. Pese a todo, siempre leo a Aguilar Camín. Me parece un intelectual de peso y sus análisis, con los cuales pocas veces estoy de acuerdo, siempre son una referencia para mí.

Ver nota completa..

EL FCN invita a ver “Los preciosos”

El Frente Cívico Nacional ha realizado una invitación para asistir el día martes 13 de Febrero a las 18:00 hrs . p.m. en la Librería Profética ubicada en 3 Sur y 7 Poniente, para acompañar la presentación de la parodia "Los Preciosos" con la participación de todas sus monstruosidades y además de la pieza de teatro "Los Monólogos de la Maquila " de la autora Inti Barrios, todo esto con motivo del primer aniversario del conocimiento de las grabaciones Marín-Kamel Nacif. Los organizadores, con la firma del Dr. Armando Domínguez Márquez y Argelia Arriaga informaron que la parodia “Los Preciosos” será presentada también el día 14 de Febrero en México, D.F. en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas a las 12:00 hrs. p.m. con la presencia de la escritora Lydia Cacho.

Ver Nota completa...

La Feria Internacional de Lectura 2007

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura (CPL) organizan la Feria Internacional de Lectura 2007 para los días 15, 16 ,17 y 18 de Febrero que ha invitado esta semana a una gran inauguración. l Consejo Puebla de Lectura , es una organización no gubernamental dedicada al fomento a la lectura en el estado de Puebla que organizó en el año 2002 el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura , en cuyo marco tuvo lugar una exitosa Feria del Libro. Asimismo, realiza de forma constante un importante trabajo en torno a la promoción de la lectura y la escritura. El INAOE , es una institución científica líder en el país y reconocida internacionalmente, que cuenta con numerosos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y con programas de postgrado incluidos en el padrón de excelencia del CONACyT. Sus instalaciones se asientan en Tonanzintla, muy cerca de San Andrés Cholula.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Lydia Cacho, a un año de la conjura
:::
Correo del Lector
:::
Las jubilaciones en la BUAP
:::
FILEC 2007
:::
Para Leer
:::
Vivir del Piquín
:::
Alternativas Económicas
:::
El Retrovisor
:::
Taller de generos Periodísticos
:::
Cartelera Cultural Puebla

El acuerdo Calderón- Elba

Calderón estableció con Gordillo un acuerdo desde el proceso electoral.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Semanas atrás, decíamos que la fuerza política de Elba Esther Gordillo, el número de legisladores que son parte del SNTE o que le deben su posición a la maestra y que van mucho más allá de Nueva Alianza, las posiciones políticas que ha asumido en la administración federal y muchas estatales, la relación que tiene vía el sindicato y la federación de trabajadores al servicio del Estado con los gobernadores, la convierten, de facto, en la cuarta fuerza política. Su expulsión del PRI, además, no ha sido factor para que, dentro y fuera de ese partido, haya podido seguir jugando sus cartas y, en general, ha tenido éxito al hacerlo. Elba Esther, por supuesto, no es de los personajes más populares de la vida política del país, pero pocos tienen la capacidad de operación y el poder, de la presidenta del SNTE. Por eso no debería llamar la atención que, por distintos sectores y personajes, sea vista como una enemiga y tratada como tal.

Nota completa...

El nuevo movimiento social en México

Actualmente el movimiento social, se ha vuelto plural. En Oaxaca, podemos observar que distintos sectores de la población integran la APPO.

ERNESTINA CARRO ROLDÁN

El gobierno de Calderón que apenas inicia, ya provocó una movilización social en defensa del salario, empleo, en contra de la represión y en defensa de los derechos humanos; la movilización del 31 de enero, es una muestra de la inconformidad no solo de ciento cincuenta organizaciones, sino de la propia sociedad civil. Se manifestaron en el Zócalo capitalino, ciento cincuenta organizaciones, el Frente Sindical Mexicano, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Nacional de Trabajadores, Seguro Social, telefonistas, pilotos, tranviarios, Congreso Agrario Permanente, la Confederación Nacional Campesina, diversas corrientes del PRD, PT, Convergencia y del PRI, empleados de la UNAM , simpatizantes de López Obrador, amas de casas, sociedad civil. La protesta se extendió a 10 ciudades del país. El objetivo de la movilización fue, establecer condiciones en la construcción del nuevo pacto social.

Nota completa...

La glorieta

SERGIO AGUAYO QUEZADA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es contundente: el planeta está calentándose y las consecuencias son devastadoras. En esta historia México tiene una glorieta que podría simbolizar nuestra contribución a la catástrofe. La mayoría de los documentos de la ONU son blandengues y ambiguos; por ello sorprende la contundencia del informe según el cual el calentamiento de la tierra es causado por la acción humana… y seguirá agravándose. Resulta insuficiente el concepto de seguridad nacional; estamos ante un escenario de ciencia-ficción cuya magnitud todavía no asumen a plenitud gobernantes y terrestres. Todos los países han contribuido y si Estados Unidos es el principal responsable, México ha puesto sus terrones de arena. El trazo urbano captura los valores de una sociedad y de sus gobernantes. Bolonia y Florencia, por ejemplo, están separadas por tan sólo 90 kilómetros pero en la Edad Media desarrollaron propuestas urbanísticas muy diferentes.

Nota completa...

Malas señales en política educativa

FELIPE VERGARA GARAY

De nueva cuenta la política educativa está en manos de los dirigentes sindicales y de las autoridades federales que poco se interesan por la situación de magisterio que dicen representar y de los alumnos para los cuales afirman trabajan, o de autoridades que saben poco, y mucho menos les interesa, resolver las reales necesidades que tiene nuestro sistema educativo, como lo muestra el hecho que el actual gobierno federal ha reducido el presupuesto real al sector educativo, a la investigación y a la cultura. El hecho de que la presidencia y la dirigencia magisterial sellen un pacto de alianza a espaldas de la sociedad, sin la participación de sus agremiados, significa ente otras cosas, que lo pactado no tiene el apoyo de la sociedad, lo cual le resta legitimidad, también revela que el magisterio no se considera un sujeto que pueda tener decisiones sobre su propio trabajo.

Nota completa...

EL CÍRCULO DE LA PREGUNTA

Lo verdadero y lo mediático

JOSÉ ARELLANO PÉREZ

Muchos de los medios de comunicación con los que contamos, realmente se han convertido en constructores de clichés y de prejuicios que no contribuyen en nada a aminorar nuestra imposibilidad de comunicarnos, ya que se han dedicado a esquematizar la vida y a convertirla en un escenario en donde lo negro y lo blanco parecen ser las únicas opciones.Deberíamos de aceptar que las diferencias que nos caracterizan, son una verdadera riqueza y no una razón para alejarnos y confrontarnos sino una oportunidad para construir algo mejor a partir de lo diferente. Claro que tenemos diferencias y eso es una riqueza con la que contamos pero tratemos de romper esa mentalidad y darnos la oportunidad de analizar objetivamente las cosas. No se trata de un juego de fútbol, en el cual le podemos ir a un equipo o a otro y simplemente por ese hecho no reconocer las virtudes del oponente..

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Nueva ley combate violencia contra mujeres

:::
Mitologías
:::
Palabra de Antígona
:::

UN AMIGUITO DEL "GOBER"

Sospechoso atentado

ES UN PILLO

Un buen salario

ESTO NO QUIERE DECIR NADA SEGUROPUEDE GANAR EL MAGO DE LA LEY TELEVISA JACKSSON

Política

A la cabeza

La candidata a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aventaja con 29 puntos a su más cercano perseguidor, Enrique Jackson, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por la empresa Parametría. De acuerdo con un estudio dado a conocer, Paredes acapara 47% de las preferencias de los consejeros electorales del PRI, mientras Enrique Jackson obtiene 18% de los votos.
Última actualización ( domingo, 11 febrero 2007 )

CUITLATLAN

Un cero a la izquierda, los sindicatos de la UAP

Fermín Alejandro García

La propuesta de modificar el régimen de pensiones y jubilaciones en la UAP ha generado mucho malestar, mismo que se ha acrecentado por la ineficacia y la falta de identidad con los trabajadores de parte de los dos sindicatos charros de esta casa de estudios, el Aspauap y el Situap, mismos que han tenido que ser ayudados por funcionarios de la rectoría y algunos directores de escuelas y facultades para poder presentar la propuesta de ampliar de 25 a 35 los años el plazo para que los académicos o el personal administrativo se puedan retirar de laborar.

A estos dos sindicatos les tocaba ser una especie de catalizador, ya que se propusieron convencer a los trabajadores de suspender por tres años las jubilaciones y que se amplíe una década el plazo de años de experiencia laboral para el retiro, sin que se generara un ambiente de inconformidad en las bases. Esta misión simplemente no la pudieron llevar acabo y en algunos lugares de plano los representantes sindicales fueron rechazados o no los quisieron recibir.

Tal como ha sucedido a lo largo de la corta historia de estas organizaciones gremiales tuvieron que pedir ayuda a la rectoría, en lugar de ser el contrapeso de la institución en el ámbito laboral.

El rechazo de los trabajadores a estas agrupaciones es natural, estos sindicatos charros en lugar de defender el esquema vigente parecen ser un aliado del gobierno federal que busca destruir el sistema de seguridad social de las universidades.

Por ejemplo, se sabe que en el Hospital Universitario, en el área de Ortopedia, la semana pasada hubo una reunión para explicar la propuesta para las jubilaciones y los trabajadores no quisieron platicar con los emisarios del sindicato que les toca. Por eso se presentaron a dialogar los funcionarios de la rectoría óscar Gilbón y Eloy Meléndez.

En la Facultad de Economía de igual manera los académicos de tiempo completo rechazaron al sindicato y miembros de la administración central fueron a negociar con ellos, pero los profesores no lograron ser convencidos.

Y en la preparatoria Benito Juárez fue la dirección la que tomó la rienda de los intentos de persuadir a los mentores, pero también varios profesores se opusieron al cambio.

La estrategia que se está siguiendo, sobre todo con el personal académico, es que la propuesta –que también incluye suprimir la llamada jubilación dinámica– no se da a conocer a todos los trabajadores en general, sino son divididos.

En una reunión se habla con los profesores horaclase, en otra con los de medio tiempo y en otra más con los que tienen más años laborando, son de tiempo completo y cuentan con muchos argumentos bien fundados para rechazar el ofrecimiento.

Los sindicatos, sobre todo el Aspauap, que es el de los académicos, presumen ya tener el concenso para lograr la reforma.

Pero en realidad se dice que la mayoría de los que respaldan el proyectos son quienes tiene pocos años de experiencia o son de tiempo parcial. Algunos se han sumado al ofrecimiento por temor a una represalia laboral. Otros porque no tienen conciencia de lo que la modificación puede significarles a largo plazo.

En cambio, el personal de más experiencia reacciona señalando que la alternativa no es reducir derechos laborales, sino exigirle al gobierno federal que cumpla con su obligación de dar los recursos económicos suficientes para cubrir la seguridad social en las instituciones de educación superior.

En algunos casos, incluso, se ha hablado de la posibilidad de promover amparos contra la posible reforma.

Las principales quejas contra ambos sindicatos charros es que no han sabido proporcionar información de manera oportuna y puntual sobre la propuesta de modificar el régimen de pensiones y jubilaciones; y que no se presentan alternativas, pareciera que la única salida es la de cambiar el modelo actual sin importar las consecuencias.

Además, la supuesta consulta que llevan acabo el Situap y el Aspauap no tiene una base metodológica para saber a cuántos trabajadores se les consultó, cuáles fueron sus respuestas y con base ello establecer el mandato de las bases.

Una tercera fuente de malestar es que se ignora la información de un fideicomiso que se creó para que la universidad enfrentara el problema del financiamiento de las jubilaciones y pensiones, y que de acuerdo a la norma con que se empezó a funcionar, durante 10 años no se tocaría sus fondos para garantizar su capitalización.

Con todo esto se puede afirmar que se le está apostando a la desinformación y la división de los trabajadores.

Aunque al mismo tiempo se ha evidenciado que el Situap y el Aspauap son un cero a la izquierda. Antes de este asunto, muchos trabajadores ya no se acordaban que pertenecían a una organización gremial que se supone defiende sus derechos.

¿Qué sigue en la CDH?

Se supone que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) tiene como una de sus funciones es la de fomentar la cultura de la paz. Pero eso no está ocurriendo, pareciera que el organismo fomenta la violencia, la impunidad y la violación de los derechos laborales.

Pero además es una muestra de la descomposición que se vive en las instituciones públicas.

Luego de que este fin de semana fuera agredida con arma de fuego Cora Camacho, una de las trabajadoras de la CDH que ha tenido la valentía de denunciar el comportamiento autoritario del presidente del organismo, José Manuel Cándido Flores Mendoza, se constata lo antes mencionado. O también cuando el ombudsman mandó a traer un grupo de policías para repeler una protesta en su contra.

Ante esto este tecleador se hace las siguientes preguntas: ¿Hasta cuándo el Congreso local va a seguir tolerando tales arbitrariedades?, ¿hasta que haya un muerto?, ¿cuándo Flores Mendoza acabe de correr a toda la gente que le cae mal o cometa otro tipo de abusos?

Lo que pasa en la CDH muestra la insensibilidad e ineficacia de muchos de nuestros diputados; que cuando eran candidatos ofrecieron ser los mejores legisladores y ahora no ven ni oyen las quejas contra el mal funcionamiento de una institución pública.

EDITORIAL

NUEVAS EVIDENCIAS DE LA ENTREGA IRREGULAR DEL F5M

Mediante un documento oficial que se presenta en la edición de La Jornada de Oriente de este día se muestra cómo la actual gestión del gobierno del estado permitió el cambio de estatutos del Fondo 5 de Mayo (F5M) para que pudiera pasara a manos de la empresa privada Financiera Mercurio, junto con activos por más de 96 millones de pesos.

Este escrito echa por abajo la versión del gobierno del estado de que las condiciones para que se diera dicha fusión a favor del financiero Manuel Alonso Espinosa se establecieron en el sexenio pasado, cuando hace un año el Poder Ejecutivo permitió que cambiaran las reglas del F5M para que el organismo pudiera pasar a manos privadas.

Las fuentes oficiales que este periódico ha consultado han querido minimizar lo ocurrido con el F5M o no proporcionaron información puntual. Tal comportamiento parece obedecer a que se quiere ocultar que Financiera Mercurio se acabó beneficiando con más de 90 millones de pesos sin que exista una explicación satisfactoria y justificada de la operación en cuestión.

Estos datos fortalecen la idea de que la fusión del F5M a la Financiera Mercurio fue un acto irregular para favorecer al ex consejero electoral Manuel Alonso, quien pertenece a una familia que siempre ha ejercido una importante influencia en ámbitos económicos y políticos. Y ahí parece estar la explicación de porque se le benefició de esta manera.

Amenaza López Zavala con iniciar hoy los trabajos de perforación de pozos en Ocotlán

Javier Puga Martínez

El secretario de Gobernación, Javier López Zavala, amenazó con iniciar este día los trabajos de perforación de seis pozos en el acuífero del Alto Balsas, ubicado en San Francisco Ocotlán y vedado desde hace más de 20 años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obra a la que la población del lugar se opone. Mediante una llamada telefónica, Zavala advirtió a los integrantes del Comité por la Defensa del Agua de esa junta auxiliar de Coronango que “la empresa perforadora no podía seguir con la maquinaria detenida” y, al no haber ningún acuerdo, hoy se reanudarán los trabajos.


Se realizó el Primer Foro Regional en Defensa del Agua, que tuvo como sede la plaza cívica de San Francisco Ocotlán / Foto: Rafael García Otero

De esta forma, el secretario de Gobernación rompió el diálogo y la tregua entre los pobladores de San Francisco y el gobierno del estado, “y será responsable en caso de ocurrir un nuevo enfrentamiento entre los defensores del agua y la policía estatal”, según señaló la profesora Bertha Espinosa Luciano, una de las integrantes del Comité y quien recibió la llamada del secretario de Gobernación. En entrevista con La Jornada de Oriente, relató que pidió a López Zavala rectificar su postura, ya que el pueblo se “enardecería” aun más si se realiza la perforación. Sin embargo, dijo la postura del encargado de la política interna de Puebla fue tajantemente negativa.
“El señor secretario me habló por teléfono preguntándome a qué acuerdos había llegado la Comisión después de la última vez que nos entrevistamos con él. Le dije que seguimos en lo dicho: no habrá perforación de pozos; me respondió que como no queremos ceder, no hay obras (para la comunidad) y el lunes empezará a perforar, porque es mucho tiempo el que ha estado la compañía ahí parada. Como quiera, señor, le respondí, pero con todo respeto, no sabe a lo que se atiene, porque el pueblo de Ocotlán va a estar todavía más enardecido. Usted está rompiendo el diálogo, el tratado que habíamos tenido, y entonces nos veremos la próxima semana”, señaló la profesora.
Espinosa Luciano anticipó que no se impedirá la realización de los trabajos si el gobierno estatal decide echarlos a andar hoy, pero en respuesta a esa medida, anunció que, de ser necesario, se cerrará nuevamente la autopista MéxicoPuebla a la altura del periférico.
Además de esto, las comunidades aledañas conformarán un “frente amplio” para realizar lo que llamó “un paro general”, del que no quiso dar más detalles, pero aseguró que son más de 16 mil habitantes de esta zona los que están apoyando el movimiento en defensa del agua de Ocotlán, por lo que no descartó que un número importante de ellos salga a las calles de la capital del estado esta misma semana.
“De ser necesario, vamos a cerrar la autopista. No somos sólo los de Ocotlán, sino todas las comunidades aledañas a la nuestra, de toda la región. Están con nosotros Xoxtla; Mihuacán; Zoquiapan; Zacatelco, en Tlaxcala; Santa Ana Xalmimilulco; Santa María Acuexcomac; Tlaltenango; Tlaxcalancingo, Copilco y otras. En todos esos lugares hicimos invitaciones a los presidentes y contamos con su apoyo, ya que también ahí hubo abusos del gobierno. Hacemos responsable a Zavala de algún enfrentamiento porque él fue quien rompió el diálogo y la tregua. Lo vamos a dejar que continúe, pero en esta semana, todas las comunidades aledañas nos alinearemos para hacer un paro general”.

Rotundo no a la extracción de agua en Ocotlán

La entrevista fue realizada en el marco del Primer Foro Regional en Defensa del Agua, que tuvo como sede la plaza cívica de San Francisco Ocotlán. A este lugar llegaron investigadores universitarios, integrantes de organizaciones no gubernamentales, activistas políticos de izquierda y habitantes de municipios como Chingahupan, Atlixco, San Martín Texmelucan, yTlaxcala que se solidarizaron con el movimiento.
También participó el empresario, Klaus Feldmann Petersen, quien se pronunció por la reforestación de los bosques en la zona de los volcanes como alternativa efectiva para recargar el acuífero del Alto Balsas para, entonces sí, poder extraer agua para abastecer a la ciudad de Puebla. La opinión del empresario causó rechiflas y enojos por parte de los asistentes, y críticas de los demás ponentes.
La principal conclusión a la que se llegó en este foro fue un no rotuno a la perforación de pozos y extracción de agua del subsuelo. “Ésa es la postura de los pobladores de Ocotlán. Después de todo lo que hemos investigado, ninguno de ellos, ni Gobernación ni la Conagua, tenía permisos para la perforación, ni los estudios de impacto de agua. Vamos a impedir la perforación con toda la rigidez que tenemos”, aseguró Espinosa.
Los organizadores afirmaron que el objetivo de la reunión fue mandar una señal al gobierno del estado para que éste sepa que Ocotlán “no está solo”, ya que cuenta con el apoyo de todas las comunidades aledañas, quienes también han padecido abusos por parte de anteriores administraciones estatales en cuanto a la extracción de agua.
Hubo algunas mesas de trabajo donde se discutieron alternativas para preservar el agua del subsuelo. Sin embargo, el acto fue empañado por la presencia de más de una decena de agentes de la secretaría de Gobernación, comúnmente llamados orejas, quienes hicieron transmisiones vía teléfono celular de los discursos de los integrantes del Comité por la Defensa del Agua de Ocotlán; tomaron fotos y video, además de tomar apunte de todo lo que se dijo y escribir datos de las notas periodísticas que están pegadas en el periódico mural de esa comunidad.
Hasta los dibujos que hicieron los niños de un taller de pintura instalado para apoyar las actividades del foro fueron blanco de la observación detallada de los orejas.
En total, fueron 20 los ponentes los que participaron ayer. En las ponencias destacaron las críticas hacia el gobernador Mario Marín Torres; el secretario de Gobernación, Javier López Zavala; la Conagua y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap). De igual forma, hubo señalamientos contra las empresas Volkswagen e Hylsa, contra la política económica neoliberal y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Cuidado con Zavala y Marín”

“El gobierno del estado impone y amenaza para extraer el agua de los pueblos aledaños a la ciudad de Puebla; van de pueblo en pueblo saqueando el agua. Lo vimos con lo que hizo Piña Olaya, cuando fue gobernador y Mario Marín fue subsecretario de Gobernación. Es una costumbre chantajear a las comunidades, como cuando encarcelaron a ancianos y les exigieron 50 mil pesos para liberarlos a cambio del agua, y sólo así la consiguieron”, señaló durante su ponencia Lorenzo Pérez Arenas, integrante de Arquitectos Ecologistas de Puebla.
Una manera en que el gobierno aplica el chantaje a la población a través del agua, añadió, se puede observar en las colonias populares de la ciudad capital. Mientras el SOAPAP dice que la ciudad está abastecida al 98 por ciento, sus investigaciones apuntan a que en realidad se abastece al 54 por ciento de los habitantes, dejando sin agua a colonias marginadas que en época electoral son “la bolsa de votos” que sirve al gobierno para conservar el poder.
Otra forma de chantaje, señaló el investigador universitario, es recurrir al sentimiento de los campesinos por ayudar a otros poblanos pobres. “Nos dicen: ‘hay que llevarnos el agua para la gente pobre de la ciudad de Puebla, que necesita mucho el agua’. Está bien, pero aquí también somos pobres, y al llevarse el agua no nos dejan nada”, argumentó.
Sostuvo que en la ciudad de Puebla existen más de 175 pozos que representan 4 mil 300 litros de agua por segundo. Pero los actuales sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad como son San Rafael, San Baltasar, Loreto, La Constancia y Nealtican resultan insuficientes, ya que para esos sistemas jamás ha existido una política que permita la recarga de los mantos freáticos, y no hay una tecnología para recargarlos.
“¿Sabían ustedes que con la cantidad de agua de lluvia que cae en la ciudad de Puebla es suficiente para tener el triple de agua que actualmente se extrae? ¿Por qué no existe una política de recarga de mantos acuíferos del agua de lluvia? ¿Por qué tenemos que seguir extrayendo el agua de las comunidades? ¿Por qué esa incapacidad de la autoridad?
“Para el gobierno del estado, dijo, resulta más barato extraer agua en lugares como Ocotlán, que es cercano a la capital y el líquido está a 10 metros de profundidad, que ir kilómetros más atrás para perforar 100 metros y sacar el agua. Esto es resultado de la extracción sin control de los mantos acuíferos que fueron creados por escurrimientos de los volcanes Popocatépelt e Iztaccíhuatl, mismos que están desapareciendo sin que el gobierno haga algo por ellos.
“Yo les sugiero que tengan cuidado con este señor Zavala y con este señor Marín; ellos son especialistas en formas de represión. Aquí hay orejas, y eso no lo dudamos. Hay formas de detectar a la gente, y son capaces de sancionarlos”, advirtió Pérez Arenas.
En tanto, Álvaro Salgado Rámirez, director del Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas, dijo que “es legal tener la propiedad del agua, pero no de la tierra. Se puede, según la ley agraria y la ley de aguas nacionales, ser dueño del agua, pero no dueño de la tierra. Es el caso de los pozos aquí en Ocotlán, donde el propietario permitió que se hicieran las perforaciones. Y esto lo hizo a través del programa Procede, que es la certificación de derechos ejidales y agrarios. Así, cualquiera puede pedir la concesión o manejo de un pozo de agua, y es legal. Así se privatiza el agua”, dijo el activista.
De esta forma, los ciudadanos ya no tienen derecho al agua, apuntó, y los únicos que cuentan con ese derecho son los integrantes de los Consejos de Cuenca, conformado por presidentes municipales, gobierno estatal, la Conagua, los empresarios y los representantes de distritos de riego.
“Los ciudadanos ya no tenemos derecho a exigir, según esta ley, porque no tenemos un sillón en ese consejo. Dejamos de ser usuarios para convertirnos en clientes del agua. Ése es otro camino de privatización y al final sólo tenemos que pagar las tarifas de consumo”, mencionó.
Álvaro Ramírez también expuso que muchos de los conflictos sociales que existen a lo largo y ancho del país, como el de San Francisco Ocotlán, se están haciendo con base en la ley, gracias a la contrarreforma constitucional al artículo 27, impulsada por Carlos Salinas de Gortari
Criticó que un ejemplo de privatización del agua es la concesión que el gobierno del estado de Puebla hizo a empresas como Tribasa, Ondeo Suez y Vivendi de diferentes pozos por 10 años y hasta 20 años para su explotación.

La Coordinación por el Bien de Todos no avala alianza PRI-PRD

Martha Garrido

Integrantes de la Coordinación por el Bien de Todos, donde participan Norberto Amaya y Luis Ortega, consideran que no hay condiciones para que las cúpulas del PRI y el PRD hagan una alianza para las elecciones del próximo mes de noviembre, en las que se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso local.

Durante una reunión que realizaron el fin de semana, señalaron que la ciudadanía no vería bien un acuerdo entre ambos partidos, pues hay distancias entre las propuestas y la forma de organizarse.

Los miembros de la coordinación manifestaron que el PRI quiere meter al PRD en esa discusión, que está de más, pues lo que Puebla necesita es un proyecto democrático y de izquierda para acabar con los rezagos, aseguró.

En el proyecto que discutieron se incluyeron temas como comercio informal e ilegal, niños de la calle, transporte urbano, educación, salud, cultura, urbanismo, promoción municipal, relaciones políticas y propuestas para Puebla y el área conurbada.

FRILE Y FLORES NO SABEN QUE YA NO ESTA EL EXPEDIENTE ENLA CAMARA DE DIPUTADOS OSE HACE EL TONTO

Disparan contra una trabajadora de la CDH; dice haber sido amenazada por el ombudsman

El PAN no dejará morir el escándalo Marín-Nacif: Fraile y Flores

El PRD no irá en alianza con el PRI a la elección local, confirma Irma Sánchez

Trabajadores de Seglo pedirán apoyo de la UNT en el caso del obrero agredido

Marín firmó la autorización para el cambio de estatutos en el F5M


Más de 96 mdp
pasarán a manos de
Financiera Mercurio



Partes del documento mediante el cual el gobernador Mario Marín permite la fusión del Fondo y la empresa privada

NO ES QUE SEA POSIBLE QUE GANEN EN LA CORTE, PERO ES POSIBLE HACER CHANCHULLO PARA GANAR CON AYUDA DE LA MAESTRA GORDILLO

El IFE presenta hoy la controversia constitucional

ALONSO URRUTIA

En el tiempo límite y con los consejeros comiciales divididos, finalmente el Instituto Federal Electoral (IFE) presentará hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por la supuesta invasión de facultades al haberle impuesto un recorte a su presupuesto en diciembre pasado.

Sin la certeza de que el IFE realmente tenga facultades como órgano autónomo para promover esos recursos, la división entre los consejeros que ha provocado la determinación se ha expresado en una virtual marginación, de los cuatro consejeros que votaron en contra, en torno de la definición de los detalles del documento.

Entre las críticas de algunos consejeros al presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, destaca lo que se considera "un pésimo procesamiento del recurso". Y es que al menos dos, que votaron en contra de esa decisión en la sesión del pasado 31 de enero, lo hicieron porque no conocían las principales directrices de la controversia.

Inclusive, no estaba claro si la controversia iba a ser interpuesta exclusivamente en contra de la Cámara o también contra el Poder Ejecutivo. La razón: este último, al publicar el decreto del presupuesto, dejó de lado la facultad que tiene para realizar observaciones, en este caso, a la forma en que se ajustaron los recursos al IFE.

Los consejeros impulsores de la controversia ­Andrés Albo, Arturo Sánchez, Teresa González Luna, Alejandra Latapí y Ugalde­ han subrayado que entre los objetivos de ésta no se encuentra la disputa por los 720 millones de pesos, sino la disposición para mantener intactas las prerrogativas de los partidos políticos.

Dicho recurso parte del principio de reivindicar la facultad del organismo para determinar el monto de las prerrogativas en función de una fórmula asociada con el costo de la campaña y el ajuste inflacionario. En principio se asume que la Cámara puede realizar ajustes al presupuesto del IFE, pero sin incidir en la asignación de los fondos.

Sin embargo, quienes se oponían en el instituto a la promoción del recurso señalan que el organismo sencillamente no ejerció sus facultades en su momento, toda vez que la propuesta de prerrogativas enviada por éste al Congreso fue aprobada en todos sus términos.

El único antecedente de que el IFE haya evaluado interponer esos recursos fue en 2003, aún con el anterior consejo. En esa ocasión el instituto amenazó con presentarlo, en el contexto del proceso electoral en que se iba a renovar la Cámara de Diputados.

En ese entonces la administración del presidente Vicente Fox difundió varios anuncios que llamaban a votar, situación que fue cuestionada en primera instancia por los partidos políticos, los cuales lo acusaron de favorecer a su partido, el PAN, detrás de una dudosa campaña de promoción del sufragio.

La creciente inquietud de los partidos de oposición fue recogida por el IFE, el cual exigió a Fox, sin éxito, que suspendiera los promocionales. Este lo hizo hasta que el instituto amenazó con interponer una controversia constitucional, argumentando que la promoción del voto era sólo facultad suya.

Finalmente, el recurso no fue interpuesto, toda vez que la administración foxista, ante la creciente polémica, determinó retirar sus promocionales para poner fin al conflicto.

El ex consejero electoral y doctor en derecho Jaime Cárdenas señaló entonces que se amagó con presentar el recurso sin que en el organismo hubiera certeza de que el IFE podía ser una de las instancias que la Constitución incluye como factibles promotoras de éste.

La verdad, dijo Cárdenas, "no teníamos la seguridad". Meses después, en el ocaso de ese consejo del IFE, se corroboró la incertidumbre, pues dentro de un paquete de propuestas para la reforma electoral los nueve consejeros consideraron la necesidad de que el instituto fuera considerado con la "legitimación activa" para promover controversias.

Esta ocasión, de nuevo, éste fue el punto central para que dos consejeros ­Marco Antonio Gómez Alcántar y Lourdes López­ se opusieran abiertamente a la decisión. Sin embargo, el fundamento de quienes lo avalaron está en los nuevos criterios utilizados por la SCJN en cuanto a los órganos autónomos, particularmente en dos casos: el Tribunal Electoral del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Opinión

Editorial

Incongruencia partidaria e integridad ciudadana

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Balance de la Jornada
Carlos Hernández

Mensaje de sta semana