lunes, febrero 12, 2007

El acuerdo Calderón- Elba

Calderón estableció con Gordillo un acuerdo desde el proceso electoral.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Semanas atrás, decíamos que la fuerza política de Elba Esther Gordillo, el número de legisladores que son parte del SNTE o que le deben su posición a la maestra y que van mucho más allá de Nueva Alianza, las posiciones políticas que ha asumido en la administración federal y muchas estatales, la relación que tiene vía el sindicato y la federación de trabajadores al servicio del Estado con los gobernadores, la convierten, de facto, en la cuarta fuerza política. Su expulsión del PRI, además, no ha sido factor para que, dentro y fuera de ese partido, haya podido seguir jugando sus cartas y, en general, ha tenido éxito al hacerlo. Elba Esther, por supuesto, no es de los personajes más populares de la vida política del país, pero pocos tienen la capacidad de operación y el poder, de la presidenta del SNTE. Por eso no debería llamar la atención que, por distintos sectores y personajes, sea vista como una enemiga y tratada como tal.

Nota completa...

El nuevo movimiento social en México

Actualmente el movimiento social, se ha vuelto plural. En Oaxaca, podemos observar que distintos sectores de la población integran la APPO.

ERNESTINA CARRO ROLDÁN

El gobierno de Calderón que apenas inicia, ya provocó una movilización social en defensa del salario, empleo, en contra de la represión y en defensa de los derechos humanos; la movilización del 31 de enero, es una muestra de la inconformidad no solo de ciento cincuenta organizaciones, sino de la propia sociedad civil. Se manifestaron en el Zócalo capitalino, ciento cincuenta organizaciones, el Frente Sindical Mexicano, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Nacional de Trabajadores, Seguro Social, telefonistas, pilotos, tranviarios, Congreso Agrario Permanente, la Confederación Nacional Campesina, diversas corrientes del PRD, PT, Convergencia y del PRI, empleados de la UNAM , simpatizantes de López Obrador, amas de casas, sociedad civil. La protesta se extendió a 10 ciudades del país. El objetivo de la movilización fue, establecer condiciones en la construcción del nuevo pacto social.

Nota completa...

La glorieta

SERGIO AGUAYO QUEZADA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es contundente: el planeta está calentándose y las consecuencias son devastadoras. En esta historia México tiene una glorieta que podría simbolizar nuestra contribución a la catástrofe. La mayoría de los documentos de la ONU son blandengues y ambiguos; por ello sorprende la contundencia del informe según el cual el calentamiento de la tierra es causado por la acción humana… y seguirá agravándose. Resulta insuficiente el concepto de seguridad nacional; estamos ante un escenario de ciencia-ficción cuya magnitud todavía no asumen a plenitud gobernantes y terrestres. Todos los países han contribuido y si Estados Unidos es el principal responsable, México ha puesto sus terrones de arena. El trazo urbano captura los valores de una sociedad y de sus gobernantes. Bolonia y Florencia, por ejemplo, están separadas por tan sólo 90 kilómetros pero en la Edad Media desarrollaron propuestas urbanísticas muy diferentes.

Nota completa...

Malas señales en política educativa

FELIPE VERGARA GARAY

De nueva cuenta la política educativa está en manos de los dirigentes sindicales y de las autoridades federales que poco se interesan por la situación de magisterio que dicen representar y de los alumnos para los cuales afirman trabajan, o de autoridades que saben poco, y mucho menos les interesa, resolver las reales necesidades que tiene nuestro sistema educativo, como lo muestra el hecho que el actual gobierno federal ha reducido el presupuesto real al sector educativo, a la investigación y a la cultura. El hecho de que la presidencia y la dirigencia magisterial sellen un pacto de alianza a espaldas de la sociedad, sin la participación de sus agremiados, significa ente otras cosas, que lo pactado no tiene el apoyo de la sociedad, lo cual le resta legitimidad, también revela que el magisterio no se considera un sujeto que pueda tener decisiones sobre su propio trabajo.

Nota completa...

EL CÍRCULO DE LA PREGUNTA

Lo verdadero y lo mediático

JOSÉ ARELLANO PÉREZ

Muchos de los medios de comunicación con los que contamos, realmente se han convertido en constructores de clichés y de prejuicios que no contribuyen en nada a aminorar nuestra imposibilidad de comunicarnos, ya que se han dedicado a esquematizar la vida y a convertirla en un escenario en donde lo negro y lo blanco parecen ser las únicas opciones.Deberíamos de aceptar que las diferencias que nos caracterizan, son una verdadera riqueza y no una razón para alejarnos y confrontarnos sino una oportunidad para construir algo mejor a partir de lo diferente. Claro que tenemos diferencias y eso es una riqueza con la que contamos pero tratemos de romper esa mentalidad y darnos la oportunidad de analizar objetivamente las cosas. No se trata de un juego de fútbol, en el cual le podemos ir a un equipo o a otro y simplemente por ese hecho no reconocer las virtudes del oponente..

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Nueva ley combate violencia contra mujeres

:::
Mitologías
:::
Palabra de Antígona
:::

Mensaje de sta semana