lunes, febrero 12, 2007

Política

Endurecimiento de facto contra migrantes en estaciones del INM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó ayer que hay un ''endurecimiento de facto'' en el trato que reciben los indocumentados que se encuentran detenidos en las estaciones migratorias, ya que no se está respetando debidamente su derecho a contar con asistencia legal oportuna.

''No somos delincuentes, pare las redadas'', piden a Felipe Calderón migrantes de CA

ELIO HENRIQUEZ , ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Migrantes centroamericanos pidieron al presidente Felipe Calderón detener las redadas en su contra, como la realizada la noche del viernes anterior en el municipio chiapaneco de Arriaga. Explicaron que van de paso huyendo de la pobreza de sus países. ''No somos delincuentes, si tuviéramos mejores oportunidades no estaríamos acá'', señalaron.

En Chiapas, rudeza mediática para agradar a EU: Besserer

MARIANA NORANDI

México y Canadá ampliarían programa de trabajo temporal

JOSE ANTONIO ROMAN

Los gobiernos de México y Canadá analizan la ampliación del programa de trabajadores temporales a otros sectores, como la industria de la construcción y a bienes y servicios, pues hasta ahora el convenio ha estado restringido al sector agrícola. Luego de 32 años de operación, y que en 2006 benefició a casi 13 mil campesinos mexicanos, hoy se abre la posibilidad de ampliar dicho convenio.

Bandas armadas acechan en EU a migrantes para asaltarlos

AFP

Rechaza AI compromiso "retórico" de Calderón

VICTOR BALLINAS

Un compromiso "retórico" de protección a los derechos humanos del gobierno de Felipe Calderón "no cuenta, no sirve" lo que Amnistía Internacional (AI) espera de este gobierno "es una manifestación concreta de protección a los derechos humanos", y eso pasa necesariamente por ordenar investigaciones imparciales en los casos de San Salvador Atenco; en Oaxaca, en Guadalajara; en los feminicidios de Ciudad Juárez, y en las desapariciones forzadas de personas de la guerra sucia, asevera Rupert Knox, investigador para México de AI.

Presionan a SRE para que el país participe en la CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

Faltan sólo unos días, a finales de mes, para el cierre de registro de candidatos a comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no abre la convocatoria para registrar un aspirante nacional a ese puesto, a pesar de la relevancia de la instancia internacional, denunciaron organizaciones civiles.

Debate la APPO relanzar el diálogo con el gobierno

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Niegan a patrones dispensa de pagos al IMSS en Oaxaca

ADN SURESTE

Comienzan transmisiones de televisora comunitaria en municipios de Veracruz

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Teocelo, Ver., 11 de febrero. Con tres documentales elaborados por jóvenes videoastas, comenzó ayer transmisiones la televisora comunitaria Teocelo Te Ve ­filial de la estación de radio del mismo nombre­, en diversos municipios de la región cafetalera de Veracruz.

Realizará el tricolor la primera feria del empleo

Elizabeth Velasco C.

Foto

La participación de empresas privadas eleva el costo de las semillas mejoradas

ANGELICA ENCISO L.

El cierre de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) en 2003 propició la distorsión en el sistema de producción, comercio y abasto de semillas mejoradas, ya que sin ese organismo ahora son comercializadas por las empresas privadas; las de maíz tienen precios que van de un dólar y medio a siete dólares el kilogramo, los más altos en el mundo.

Regresa la práctica del truque a Hidalgo ante el aumento de precios

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

El campo, asunto de seguridad nacional: CNC

MATILDE PEREZ U.

Foto

Productores de Jalisco se quejan por el desplome en el precio del frijol

JAVIER SANTOS , GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Productores de frijol de Jalisco se quejaron ayer del desplome del precio de la leguminosa debido al exceso de producción en Zacatecas y Durango, en tanto que sus homólogos zacatecanos advirtieron que unos 2 mil 500 frijoleros están al borde de la quiebra al no poder comercializar su producto.

Caficultores hacen propuestas para el reparto de recursos

ENRIQUE MENDEZ

El IFE presenta hoy la controversia constitucional

ALONSO URRUTIA

En el tiempo límite y con los consejeros comiciales divididos, finalmente el Instituto Federal Electoral (IFE) presentará hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por la supuesta invasión de facultades al haberle impuesto un recorte a su presupuesto en diciembre pasado.

Foto

Pese a las fuertes críticas por el caso Payán no voy a renunciar: Leonel Cota

GEORGINA SALDIERNA , ALMA MUÑOZ

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió ayer la responsabilidad del viraje que aprobó el instituto político en torno del caso de Ana Rosa Payán, y dejó en claro que no renunciará a pesar de las duras críticas que ha recibido por su posición zigzagueante sobre la postulación de la ex panista a la gubernatura de Yucatán.

Tras fuertes jaloneos, el PRD aprueba estrategia y plan global

GEORGINA SALDIERNA , ALMA E. MUÑOZ

PT: seguirá apoyo a la candidatura

ELIZABETH VELASCO C.

Reconciliación, pide Paredes a priístas; Jackson, desterrar traición y doble juego

ELIZABETH VELASCO , CARLOS CAMACHO , ANTONIO HERAS REPORTERA , CORRESPONSALES

Mientras la candidata a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes Rangel hizo un llamado a la militancia del tricolor a buscar la reconciliación interna y evitar el "divisionismo que tanto daño ha hecho", en Morelos Enrique Jackson pidió a los consejeros políticos de su partido que destierren la "traición y el doble juego de quienes pretenden crear camarillas y hasta bandas para defender intereses personales".

Con serias fallas, la propuesta para reformar estatutos del PRI: Murat

ENRIQUE MENDEZ

Empiezan labores para la Consulta Ciudadana 2007

ELIZABETH VELASCO C.

Envían a unos 2 mil policías y militares a Matamoros y otros puntos fonterizos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR), enviaron el fin de semana a cerca de 2 mil militares y policías a puntos fronterizos, especialmente a Matamoros, Tamaulipas, para impedir que se introduzcan a territorio nacional armas de grueso calibre que tienen como destino final los cárteles del narcotráfico, informaron fuentes gubernamentales.

Norberto Rivera pide a la sociedad apoyar combate al crimen organizado

Matilde Pérez U.

Formal prisión a presunto sicario del cártel de Juárez

ALFREDO MENDEZ

Protestan contra dibujo que muestra a México como arma amenazadora a EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 11 de febrero. Un cartón publicado en un diario estadunidense provocó reacciones de protesta entre la comunidad mexicana residente en Las Vegas, Nevada, ya que el autor dibuja la geografía de México a partir de un revólver, en alusión a la violencia que se vive en el país.

Detienen en BC a integrantes del cártel de Tijuana

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Sentencian a prisión y multa a dos extranjeras

Mensaje de sta semana