jueves, septiembre 10, 2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez llega a Rusia en visita oficial

Disminuyen importaciones desde EE UU hacia Cuba por trabas del bloqueo

Exige que se divulgue cuánto pagan de impuestos banqueros y grandes empresarios

Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO

Hablo de cuando mucho 15 personas que no erogan al fisco, y cuando lo hacen se les devuelve

Edith Argüelles y Martín Sánchez, Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México.

A éstos –resaltó– no les afectará el nuevo gravamen de 2 por ciento que propone el gobierno federal, porque ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca con medidas de austeridad; en cambio, ese impuesto será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que los pobres del país sirven de pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y privilegios.

De visita en San Luis Potosí y Tamaulipas, López Obrador condenó la propuesta de Calderón Hinojosa de crear un gravamen de 2 por ciento al consumo e incrementar el impuesto sobre la renta, así como la aplicación de alzas en otros.

Resaltó que dichos aumentos sólo golpearán más la economía de millones de familias mexicanas, por lo que calificó de farsa la pretensión de subir impuestos como un supuesto beneficio para las familias más pobres y no recortar el gasto social, cuando serán precisamente éstas las más golpeadas al tener que pagar todo más caro, incluyendo los alimentos básicos, como el maíz y el frijol.

No se toca a la mafia

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño insistió en que a la mafia del poder, la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros, no se le afecta con medidas como las anunciadas el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

Precisó que cuando se refiere a grandes empresarios y banqueros de México habla cuando mucho de 15 personas, de las cuales ninguna –insistió– paga impuestos.

Por ello, López Obrador recalcó que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas y bancos más grandes del país, pues dijo tener información de que no tributan fiscalmente, y que cuando lo hacen se les devuelven esos pagos, según un acuerdo que data desde los tiempos del ex presidente Luis Echeverría.

De hecho –afirmó–, ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Reiteró que uno de los sectores más afectados será el de la clase media, a la que están desapareciendo.

__________________________________________________________________________________________________________________________

AVIÓN SECUESTRADO O DISTRACTOR TRAS ANUNCIO DE AUMENTO DE IMPUESTOS A PRODUCTOS Y SERVICIOS?

Aeroméxico www.flickr.com.photos.caribb


Ayer a mediodía se vivió una tarde de intensa emoción o película de acción, se interrumpió la programación local normal para dar paso a una noticia de última hora: “Avión de Aeroméxico secuestrado en pleno vuelo de Cancún a la Ciudad de México”.

En las estaciones de televisión local no se hablaba de otra cosa: que tres sujetos auto secuestraban el avión, luego que no, que era sólo uno. El avión aterrizó a las 13:40 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los secuestradores pedían hablar directamente con Felipe Calderón Hinojosa. La movilización policiaca de todas las corporaciones no se hizo esperar, las televisoras transmitían paso a paso lo que sucedía en el lugar.

Eran 104 pasajeros más la tripulación del vuelo 576 del Boeing 737 de Aeroméxico procedente de la Ciudad de Cancún con destino a la ciudad de México, los que estaban varados en la terminal aérea, mientras se hacía la petición y se mantenía la comunicación por radio.

De repente, policías de seguridad e inteligencia, toman por asalto el avión, después de que fueron liberados los 104 pasajeros sanos y salvos. La tripulación seguía adentro, casi de inmediato salen por la escalerilla del avión toda la tripulación, para posteriormente dar paso al o los secuestradores.

Testigos del hecho reportaban que era sólo uno, de 55 años, bien vestido, algo nervioso. Otros decían que eran 3, y algunos sostenían que no se dieron cuenta hasta que vieron que los llevaban lejos del lugar donde llegan los demás aviones.

Hubo algunos que aseguraron que el capitán les avisó por radio, en el avión, que se encontraban en situación de emergencia y otros que no. En fin.

El episodio terminó con todos los pasajeros más la tripulación a salvo y detenidos 8 sujetos sospechosos.

Las autoridades reportaban saldo blanco, situación controlada y exitosa.

Finalmente, ya más tarde, se conoció la identidad del secuestrador: era un hombre de origen boliviano, residente en México desde hace 15 años, pastor evangélico de nombre José Marc Flores Pereira, con antecedentes de adicción a drogas y alcohol y que estuvo preso en el penal de Santa Cruz. Reveló que lo realizó el secuestro por mandato divino.

Llama la atención que no hubo amenazas o violencia en el avión del secuestrador hacia los pasajeros, ni armas, ni artefactos explosivos. También que las fuerzas policiales actuaron rápidamente y fue un trabajo limpio, sin heridos ni hechos que lamentar de un bando u otro.

Por lo demás, se corre el rumor de que se trató de algún montaje para distraer a la población por la molestia que causó el anuncio que hizo el Secretario de Economía, Agustín Carstens, por el aumento del 2% de un nuevo impuesto a todos los bienes y servicios, también a alimentos, medicinas y libros, a la cerveza, cigarrillos y licores, al uso del internet y celulares, gasolina, gas, ISR, etc. Ajuste denominado: de “doloroso y difícil” por el flamante funcionario.

Otros más se atreven a asegurar que quizás se trató de un mal guión para película de acción mexicana al viejo estilo de James Bond.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Giras

_____________________________________________________________________________________

Astillero

Dar el avionazo

Exagerar para distraer

Ni secuestro ni rescate

Julio Hernández López
Foto
Josmar Flores, supuesto secuestrador de un vuelo de Aeroméxico, fue presentado por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad PúblicaFoto Jesús Villaseca


Fue un montaje al pastor. Un avionazo. El único secuestro que hubo fue el del debate sobre el terremoto fiscal anunciado un día antes por los apocalípticos funcionarios de apellidos que empiezan con Ca. Lo demás fue una tragicomedia claramente exagerada, para convertirla en una oportuna cortina volante de humo, por la compañía productora GGLuna (de sonados éxitos internacionales, como la recreación para la tele que hizo de la detención de la francesa Cassez).

El día de la ira por razones impositivas se convirtió en un televisado espectáculo en vivo que, a partir de un incidente de origen incierto, mantuvo durante horas la atención pública concentrada en otros asuntos. El único flanco protestante fue el de la iglesia a la que pertenece el predicador y cantante religioso que habría conmocionado al aparato estatal de inteligencia y seguridad pública a partir de la confección artesanal de presuntas bombas que en realidad eran un par de botes de jugo rellenos de tierra y adornados con foquitos tal vez como de serie de Navidad.

Mezcla de elementos externos y presagios que suelen desatar en los nativos y creyentes el desprecio y la persecución de lo ajeno, de lo desconocido: Boliviano (o venezolano, o colombiano, se dijo en un principio: sudamericanos malos, que son comunistas o narcotraficantes), pastor cristiano (los otros, los no pertenecientes a la que se dice mayoría religiosa en el país) y augur del desastre (no el actual, el producido por F.C., sino el terremoto de castigo, las profecías reveladas, el 999 que al revés da 666 –¡Santa Lotería Nacional: el número premiado en el sorteo dedicado a La Jornada fue el 26166; oh, revisad la nave jornalera y expropiad cualquier botecito de jugo!–).

Lo de menos, en esa exaltación del miedo colectivo, en esa fabricación mediática de fantasmas y villanos, es el riesgo de bordear los linderos del ridículo: el secretario de las dicciones torturadas, García Luna, batalla no con los reporteros sino con la lógica y el sentido común a la hora de tratar de explicar con exactitud lo que pasó. Por dar algunos ejemplos, la dimensión de la amenaza recibida por los tripulantes del vuelo de Aeroméxico, los momentos de tensión, acaso los forcejeos o cierta violencia en las alturas, las dificultades para desplegar la riesgosa estrategia de rescate, los instantes supremos en que los rehenes habrían estado en riesgo de muerte si el operativo fallaba en algún milímetro, la captura de la banda de criminales de alta escuela que habrían sido sometidos heroicamente. Nada: una amenaza de saliva acompañada de visiones extemporáneas (el sismo se había producido un día antes, con la presentación del paquete económico 2010), sin violencia física ni ruido que alertara a los demás pasajeros, casi un diálogo en la parte trasera del avión entre el solicitante volador de audiencia con Felipe y las aeromozas y el capitán de la nave. Mil preguntas, mil dudas, pero Genaro se refugia en el reino del procedimiento establecido. Todo cabe en el jarrito procesal. Que esto que l’otro: el procedimiento. Que blanco o negro: el procedimiento.

Luego, Felipe aparece triunfal en el foro mediático, preparado por el productor GG Luna, para demostrar que su gobierno sí sabe hacer bien las cosas y sí puede tener éxito en operaciones arriesgadas.

Qué susto, ¿verdad? Estuvo duro, ¿no?, preguntaba a los reporteros a los que aseguraba que lo sucedido había sido un momento de prueba para todos, para la sociedad y el gobierno, y narraba –con esa vocación tan marcada por los detalles de lo policiaco, de lo operativo– cómo había estado atento desde el principio, y las decisiones sobre la marcha que fue tomando: si ya salvó a la humanidad de la influenza, fue reconocido en Washington como un nuevo Elliot Ness, y sufrió una ya olvidada amenaza de asesinato –difundida oportunamente también por la oficina de relaciones públicas GGLuna–, ¿qué trabajo le podía costar el manejo de un incidente aéreo como el de ayer? Por tanto, el mensaje podría ser: Pueblo de México, sí te sabremos rescatar del secuestro de volatilidad económica al que te estamos llevando. Claro, para lograr esos resultados, se necesitaría que el presunto secuestrador fuera solitario, vulnerable (drogas, alcohol y cárcel en su pasado) y merecedor de desconfianza (los alegatos catastróficos del pastor Josmar Flores). ¡Chin: sí embonan ciertas características, así es que en una de esas y sí hay salida de la crisis provocada por C&C!

El Juanito religiosamente aéreo (artes marciales, tiro al blanco y demás) aportó un paréntesis a la saga calderónica de tensiones, pero también permitirá que se restituyan y fortalezcan los mecanismos de control en aeropuertos que los gringos tanto necesitan en función de su seguridad nacional. El viajero de Cancún ayuda a la Iniciativa Mérida, y ésta al calderonato para seguir quedando bien con los patroncitos gringos que buen billete verde le están metiendo a su traspatio poroso. Todo sea por Go(l)d: ¿mandato divino o mandado de Los Pinos?

La respuesta estuvo en el aire o, más bien, en las escenas de tierra, en los aparatosos movimientos policiacos para nada, en la ausencia de nerviosismo o desesperación adentro del avión, porque los pasajeros se fueron enterando de su presunta condición de peligro cuando familiares les hablaron desde la ciudad de México para compartir lo que escuchaban en la radio, en la ordenada y seccionada liberación de los rehenes mientras el secuestrador esperaba que fueran por él, en el manejo escenográfico de siete u ocho presuntos secuestradores (entre ellos, un diputado), en el tirar a tierra a los pasajeros liberados a unos metros del avión que según eso podría estallar, en el insólitamente exitoso papel negociador de un capitán aéreo con un pasajero con Biblia y dos latas de jugo, en el show distractor montado para que los mexicanos nos dediquemos a analizar los riesgos del terrorismo y los resultados del futbol mundialero. ¿Secuestro? No hubo. ¿Rehenes o víctimas?, tampoco. ¿Rescate?, un montaje. ¿Entonces? Un avionazo. ¡Hasta mañana!

_____________________________________________________________________________________________

Agresión fiscal sin rubor



El martes pasado el Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de incrementos impositivos generalizados y de alzas mensuales a los precios de gas LP y gasolina. En el paquete destacan un nuevo gravamen de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que habría de sumarse al IVA –y que se aplicaría a los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos de ese impuesto– que, según el responsable principal de la política económica vigente, sería una contribución para el combate a la pobreza, así como un tributo de 4 por ciento al consumo de servicios de telecomunicaciones –telefonía fija y celular, televisión de paga y conexión a Internet–; un incremento de 2 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) y gravámenes adicionales a la cerveza, los licores y el tabaco. El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación nacional en esta hora difícil, dijo Carstens, ciertamente sin ruborizarse al enunciar la idea de obtener de los bolsillos de los contribuyentes 175 mil 700 millones de pesos para reducir el déficit de casi 300 mil millones que se estima en las finanzas del gobierno federal para el año entrante. En contraste con el castigo que se pretende imponer a los asalariados, a los profesionistas independientes y a las pequeñas empresas, el secretario de Hacienda no dijo una palabra sobre las persistentes y crecientes demandas de suprimir o acotar los regímenes de privilegio de que disfrutan las grandes empresas y los grandes capitales en sus transacciones en la bolsa de valores.

En términos estrictamente económicos es difícil imaginar una combinación de propuestas más improcedente que la presentada por Carstens: el incremento desmedido y generalizado de impuestos tendría, en caso de que fuera aprobado por el Legislativo, graves consecuencias recesivas: un repunte inflacionario –así lo admitió ayer el propio secretario de Hacienda–, una contracción del mercado interno adicional a la que ya existe y un efecto depresor sobre la inversión productiva. En suma, el paquete impositivo ideado por el gobierno federal, de aplicarse, prolongaría y ahondaría la actual crisis económica por la que atraviesa el país, de por sí grave, y borraría cualquier posibilidad de atenuar, así fuese en una escala menor, la pobreza y la miseria que crecen día a día en el país.

Desde el punto de vista social, las medidas concebidas por el gobierno calderonista no son sino la radicalización del esquema fiscal vigente desde hace varios sexenios, caracterizado por minimizar –si no es que eliminar– las cargas impositivas de los más ricos y dirigir todo el esfuerzo recaudatorio sobre los asalariados, los pequeños empresarios y los consumidores en general. Se trata de un esquema de redistribución de la riqueza al revés, por medio del cual se extraen recursos de la mayoría de la población, los cuales pasan por las arcas públicas sólo para ser reprivatizados en procesos marcados por la opacidad, en beneficio de los actores económicos más poderosos y acaudalados. En esta forma de operar, el llamado combate a la pobreza es un mero acto de demagogia, pues se limita a distribuir entre los miserables pequeñas sumas en dinero o en especie, cuando para reducir en verdad la pobreza se requiere de crecimiento económico que genere empleos, de inversión planificada en infraestructura y, sobre todo, de una reorientación de las prioridades hacia la educación, la salud y la vivienda.

En una perspectiva política, las medidas propuestas por Carstens constituyen –no hay otro término– una provocación y un agravio: provocación, porque prácticamente todo el espectro político de la oposición –y hasta el partido gobernante– se ha manifestado en contra de gravámenes a los alimentos y medicinas, independientemente del nombre que se les ponga; agravio, porque el gobierno pretende resarcir su ineficiencia económica y mantener el boato de sus más altos cuadros –a pesar de las tenues y complacientes medidas de austeridad anunciadas el martes–, mediante el sacrificio de los sectores mayoritarios.

Con estas consideraciones en mente, ha de concluirse que las propuestas fiscales elaboradas por la Secretaría de Hacienda sí constituyen motivo para el rubor. Toca al Legislativo impedir la agresión, la improcedencia, la provocación y el agravio contenidos en el paquete recibido ayer de manos del secretario de Hacienda y, ante la incapacidad del Ejecutivo en la materia, reorientar la política económica hacia objetivos inaplazables: la reactivación económica, el robustecimiento del mercado interno, la generación de empleos y la inversión en educación y salud para el conjunto de los mexicanos.

Secuestro o mascarada

Ayer, una falsa amenaza de bomba formulada por un individuo estrambótico y delirante en un vuelo de Aeroméxico que cubría la ruta de Cancún a esta capital fue convertido, por las autoridades federales y por la mayoría de los medios, en algo parecido a una crisis de seguridad nacional. Se habló, con suma irresponsabilidad, de secuestro aéreo, pese a que el agresor no logró hacerse con el control del avión, los pilotos del aparato no dieron satisfacción ni a la menor de sus exigencias, en ningún momento estuvo en riesgo verosímil la integridad física de nadie y la aeronave cubrió la ruta prevista y en el tiempo planificado.

Sin afán de minimizar el hecho delictivo protagonizado por el predicador de origen boliviano, es claro que el episodio debió ameritar un manejo más discreto y eficiente que la espectacular movilización montada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y que de ninguna manera pudo justificar los atropellos cometidos por agentes policiales contra la totalidad de los pasajeros masculinos, los cuales fueron esposados, arrestados e interrogados como sospechosos.

A decir de los pasajeros, nadie a bordo del vuelo 576 se enteró del secuestro hasta que el aparato se encontraba ya en tierra, en su destino final, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó a tiempo: ese vuelo tiene previsto aterrizar a las 14 horas y a las 14:37 los viajantes y la tripulación ya abandonaban la nave, lo que constituye una demora irrelevante, explicable acaso por los desplazamientos de la aeronave hacia una zona de emergencia, lo cual sugiere que el presunto secuestrador no hizo ningún esfuerzo por retenerlos en rehenes en el aparato y que no hubo ningún contacto de negociación con las autoridades: en suma, todo indica que ni los pilotos ni los jefes policiales en tierra se tomaron en serio la amenaza –posiblemente porque desde un primer momento decidieron confiar en los controles e inspecciones aplicados a los pasajeros en el aeropuerto de Cancún antes del abordaje– y que el episodio fue deliberadamente exagerado y dramatizado, ya fuera para distraer la atención pública de las recientes pifias gubernamentales, para lucimiento personal e institucional del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, o con otro propósito. Sea como fuere, resultan deplorables el desfiguro y el afán de causar alarma y desasosiego en la sociedad.

Oligarquía mexicana
Fisgón

____________________________________________________________________________________________
El cultivo de Juanito
Clara-Brugada-02.jpg
Octavio Rodríguez Araujo

Me había prometido no escribir sobre Rafael Acosta alias Juanito, pues el personaje es un invento mediático de las derechas, especialmente de las antilopezobradoristas (y en éstas incluyo a los hermanos Círigo, uno de ellos llamado ahora René Arce).

Cuando yo era estudiante de secundaria había muchachos con cierto liderazgo que formaban grupos (pandillas a veces), otros bien portados y otros que no sentían tener ubicación y buscaban, de ser posible, la aceptación de los más beligerantes y que no teníamos, digamos, muy buena conducta. A esos desubicados los cultivábamos, como decíamos entonces, y les encargábamos tareas ingratas bajo la promesa implícita (nunca dicha) de que pasarían a formar parte de nuestro grupo. Cultivar quería decir hacerles creer que eran muy inteligentes, audaces, valientes, bravucones y sinónimos de los calificativos anteriores. Ya que se lo creían, los desinflábamos y su caída en la realidad era, en muchos sentidos, cruel, y si tenían poca autoestima terminaban peor y como candidatos a sicoanálisis. Pero nadie ha dicho que los adolescentes no son crueles con sus compañeros.

Hacer creer a alguien lo que no es suele ser una práctica malévola. Pues esto es lo que hicieron los que desde la televisión y no pocas estaciones de radio entrevistaron muy serios a Rafael Acosta, haciéndole entender que ya era un personaje, un líder y casi un héroe popular. Acosta, quien se refiere a sí mismo en tercera persona y como Juanito (Juanito hace, Juanito fue, Juanito quiere, etcétera), comenzó a sentirse bien consigo mismo y muy pronto prestó oídos a quienes le preguntaban por qué tendría que cumplir una promesa si en realidad lo habían usado. Lo cultivaron y al verse citado y fotografiado en los medios, sobre todo de derecha, perseguido por los paparazzi, entrevistado en la televisión, con miles de entradas en google y en no pocos blogs, se la creyó y terminó por sentirse un líder político con aspiraciones de tal magnitud que hasta ya declaró que le gustaría ser jefe del Gobierno del Distrito Federal. De repente pasó de ser un desconocido a ser un personaje que era invitado a bautizos, bodas, 15 años, comidas en restaurantes de medio lujo, y compadre (sólo en el trato) de algunos políticos mañosos que se han aprovechado de él para hablarle muy de cerca y como en susurro, para hacerle pensar que tiene la sartén por el mango y que hasta a López Obrador se la puede jugar y traicionarlo por haberlo convertido en candidato ganador. ¡Ahora que se friegue!, seguramente le dijeron, para añadir un ¡tú puedes!

En medio de tanta parafernalia y lleno de confusión por la rapidez de los acontecimientos y por la vertiginosa subida a la cúspide de los medios electrónicos y de prensa que lo inventaron e hicieron de él un personaje, Juanito optó por ir a la Basílica de Guadalupe, con una veladora de gran tamaño. No se sabe si fue para darle gracias a la Virgen por tan buena suerte o para ser fotografiado como un hombre devoto, ya que los votos que obtuvo no fueron para él, sino para la defenestrada candidata víctima, una más, del tribunal electoral calderonista.

El martes pasado, probablemente inspirado por una santidad que le es ajena, tomó la determinación de quedarse como delegado y, en el colmo de su bondad casi infinita, declaró, a quien quisiera escucharlo, que le ofrecerá un puesto a Clara Brugada, ya que ella no quiso –dijo el desmemoriado y confundido personaje–, de haber sido la delegada, compartir con él y su gente 50 por ciento de los cargos en la delegación. Lo que olvidó, convenientemente, es que fue él el que quiso condicionar su renuncia al puesto a cambio de que le dieran la mitad de la nómina en la administración de Iztapalapa.

Para que no hubiera duda, declaró que es un hecho que no renuncia y, según El Universal.com del martes pasado, le pidió a la Guadalupana que le despeje el camino al cargo quitándole a sus enemigos. Pobre hombre, nunca entendió que sus enemigos son los que lo cultivaron y le hicieron creer lo que no es.

Para evitar malos entendidos, con esto de que los humildes y con pocos estudios también pueden y deben gobernar y no hay por qué discriminarlos (cosa que, por cierto, no discuto), debemos recordar que Juanito ganó porque López Obrador y Clara Brugada hicieron campaña por y para él, en el entendido de que al ganar, si ganaba, renunciaría para que su ahora opositora pudiera quedar en el cargo. Fue una estratagema que se le ocurrió a AMLO para dar vuelta al dictamen del faccioso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mismo que le quitó la Presidencia del país en 2006 y que se la dio a Jesús Ortega en el PRD. No me gustó la forma en que lo anunció Andrés Manuel en Iztapalapa: como que fue poco elegante, pero entiendo que fue una decisión de bote pronto en la que ciertamente no se cuidaron las formas, pero que hubiera sido efectiva si Rafael Acosta fuera hombre de palabra, es decir, una persona de firmes convicciones y no una criatura mediática y patética que fue hábilmente cultivado.

La historia no ha terminado, pero hasta ahora es como una telenovela que bien podría llamarse Cómo cultivar a un hombre sencillo, pero ambicioso”. Habrá que ver la segunda parte.


____________________________________________________________________________________________

Gargantúa
Rocha

Beltrones solicita revisar el proyecto; el paquete, error estratégico, señala Aguilar Solís

Repudio a la propuesta de gravar con 2% alimentos y fármacos, es IVA disfrazado

Navarrete: adecuado, incrementar el ISR; buscan recursos donde ya no hay, sostiene Encinas

La iniciativa fiscal del gobierno federal ha desatado una repulsa casi generalizada en el país; ayer, sin embargo, el PRI –que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados– mostró contradicciones en su interior.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, solicitó a todas las fuerzas políticas analizar el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón antes de cualquier eventual rechazo, mientras el secretario adjunto de la presidencia del tricolor, Samuel Aguilar Solís, aseguró que el aluvión de impuestos propuesto en el paquete económico para 2010 no sólo es un error estratégico, sino que contraerá aún más el mercado interno e irá contra la generación de empleos.

Beltrones mantuvo el discurso de su partido de rechazar la posibilidad de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos, pero acotó: estoy seguro que la puesta en escena de una iniciativa con algunas propuestas novedosas e ingeniosas debe ser analizada alrededor del destino del gasto.

Aguilar Solís destacó que, contrario a la lógica de alentar el consumo interno, proteger y generar nuevas fuentes de empleo, el gobierno de Calderón sigue empeñado en mantener una política neoliberal. Y María Esther Sherman, diputada por el PRI, argumentó que la propuesta de gravar con 2 por ciento el consumo, es el IVA disfrazado; otro engendro.

Como era previsible, en San Lázaro el PAN apoyó la iniciativa del Ejecutivo. Josefina Vázquez Mota, líder de la bancada blanquiazul, adelantó que se presentará el debate y la discusión. Hacia adelante la atención a la pobreza requiere de un compromiso presupuestal que no puede descansar en ingresos petroleros sujetos a riesgos de volatilidad de precios y cada vez más de cantidad, indicó.

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que actuarán con los diputados de su partido en este tema, y señaló que está en desacuerdo con la creación de nuevos impuestos: el 2 por ciento adicional al consumo es un IVA disfrazado, y manifestó que le parece adecuado elevar el impuesto sobre la renta (ISR).

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, indicó que el paquete económico sigue las mismas recetas buscando obtener recursos donde ya no los hay, fundamentalmente en los sectores medio y popular, y deja a salvo los privilegios mediante los regímenes fiscales especiales para los grandes empresarios sin gravar las ganancias espectaculares obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los presidentes de PT y PRD, Alberto Anaya y Jesús Ortega, respectivamente, señalaron que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal es un tiro de gracia para la economía nacional, porque es recesivo, regresivo y altamente inflacionario.

En Monterrey, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que los nuevos impuestos no afectarán el bolsillo de las familias, porque esos recursos se destinarán a combatir la pobreza extrema con el programa Oportunidades. Anticipó que pese a las críticas, el gobierno federal no dará marcha atrás a su proyecto.

En tanto, organizaciones campesinas afirmaron que el impuesto de 2 por ciento a bienes y servicios será la puntilla en la agonía que sufren los agricultores y en caso de que se aplique provocará una catástrofe que será muy difícil revertir.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias, el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional Campesina señalaron que con ese impuesto estarán en riesgo los empleos rurales y serán pocos los productores que no se declaren en cartera vencida.

El sector académico también se expresó contra el nuevo gravamen. Aplicarlo, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ampliará el descontento social, lo cual podría contribuir a la inestabilidad sobre la que han advertido diversos sectores.

Organizaciones obreras, campesinas y sociales independientes denunciaron que el paquete fiscal para 2010 disfraza nuevos impuestos e incrementa la carga tributaria para la base trabajadora; será un duro golpe para la economía de toda la población, porque no se toca al gran capital y se mantienen sus privilegios fiscales.

El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a los agentes de pastoral social y a quienes participan en instancias como Cáritas a que fortalezcan su acciones en favor de los más desposeídos.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma Muñoz, Matilde Pérez, Carolina Gómez, Gabriel León, Patricia Muñoz y Ciro Pérez, reporteros; David Carrizales, corresponsal

____________________________________________________________________________________________

Carga de impuestos
Ahumada

No hay garantía de que lo recaudado será para programas sociales

Critican diversos sectores aplicación de nuevos impuestos; bajará consumo
Susana González G., Miriam Posada García y agencias

De ser aprobado por el Poder Legislativo, el nuevo impuesto de 2 por ciento provocará un incremento en la inflación muy por encima de 3.3 por ciento que prevé el Ejecutivo para el próximo año, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales.

Explicó que la medida tendría efectos contrarios a los deseados, debido a que la escalada de precios provocaría una disminución en el consumo interno, cuando lo que se requiere es que éste se incremente para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

No obstante, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que el aumento de impuestos y la creación de otros que propuso el gobierno tendrían un impacto temporal en la inflación no mayor a uno por ciento.

Dada la circunstancia es posible que ese traspaso a los precios no sea tan grande, dijo Carstens en un encuentro con corresponsales extranjeros.

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, el funcionario señaló que de aprobarse el paquete económico enviado al Congreso, la recaudación tributaria subiría 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), al pasar de 10 a 11.5 puntos porcentuales.

El especialista de Consultores Internacionales criticó que al nuevo gravamen se le haya bautizado como impuesto contra la pobreza, ya que, aseguró, no existe mecanismo legal que fiscalice que cada peso que llegue a recaudarse se destinará a programas sociales.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) criticó los gravámenes propuestos por la Secretaría de Hacienda y advirtió que de no modificarse provocarían una debacle en el gremio, que sólo este año dejó de operar 40 por ciento de su capacidad ante la caída del comercio nacional y de las exportaciones.

El presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, dijo que a la cascada de impuestos y la precaria situación de la economía se suman conflictos propios del sector como que el gobierno federal pretenda abrir el transporte de carga para que las trasnacionales puedan circular por las carreteras federales, lo que obliga a los transportistas mexicanos a poner en marcha un enérgico plan de defensa.

Al anunciar su interés por presidir un periodo más a Canacar, Cárdenas Romo señaló que este sector no necesita más impuestos sino mejorar las condiciones del régimen fiscal al que están sujetos, que se les autorice el Cargo por Ajuste de Combustible para que los ajustes al precio del diesel se apliquen de forma automática a los fletes y que se elimine el impuesto por tenencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Othón Ramírez, dijo que la reforma fiscal va en contra de los contribuyentes y las empresas, porque les incrementa el pago de impuestos en un momento en el que atraviesan una etapa difícil debido a la crisis económica.

Aunque avaló el impuesto de 2 por ciento generalizado, dijo que tanto la disminución del umbral de cobro del impuesto a los depósitos en efectivo de 20 mil a 15 mil pesos, como el incremento del impuesto sobre la renta van a tener un efecto especialmente nocivo sobre las pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa instó a establecer una disminución importante en los sueldos de los funcionarios públicos de directores para arriba, y fijar un tope salarial de 100 mil pesos cuando mucho, además de eliminar los seguros de gastos medicos mayores como parte de las prestaciones.

Si no, ¿para qué está el ISSSTE?, preguntó Ramírez.

De su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que la implementación de nuevos gravámenes, en especial los que se aplicarán a bebidas alcohólicas, cerveza, cigarros, juegos y sorteos, no contribuirá al crecimiento económico del país.

En entrevista telefónica, el dirigente empresarial consideró positivo el impuesto de 2 por ciento al consumo, y señaló que el CCE aún analiza el paquete económico de 2010 para fijar una postura.

(Con información de Juan Carlos Miranda).

____________________________________________________________________________________________-

Retrato hablado
Hernández

_______________________________________________________________________________________________

Buscan informar a la sociedad sobre la situación económica

Agrupación estudiantil hará protesta en defensa del gasto en el sector
Mariana Norandi
http://arribalosqueluchan.files.wordpress.com/2009/06/portada-defensa-de-la-ensenanza-publica.jpg

La organización estudiantil Redes Universitarias lanzará el próximo 17 de septiembre una campaña denominada Ni un peso menos a las universidades públicas, para rechazar el recorte presupuestal del uno por ciento a la educación superior, así como para informar y debatir con la comunidad la situación económica por la que atraviesa el país.

En el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de esta organización denunciaron que en poco más de dos años el gobierno de Felipe Calderón gastó 8 mil 779 millones de pesos en publicidad institucional, lo cual equivale a 10 veces lo que se ha recortado al conjunto de las universidades públicas y 40 veces lo que se ha reducido a la UNAM.

Con los gastos de espots se hubiera resuelto el problema y no hubiera sido necesario el recorte del presupuesto al sector, y eso queremos que lo sepan los estudiantes afirmó Manuel Otero, integrante de esta agrupación.

Agregó que la red, además de informar, busca movilizaciones que no impliquen el cierre de las escuelas, sino todo lo contrario, nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas. Hoy más que nunca es necesario que nuestras instituciones, en cada escuela, se debatan los grandes temas nacionales.

Al acto acudió el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien comentó que en 25 años la sociedad mexicana ha estado marcada por la presencia de una minoría empresarial cada vez más empoderada y enriquecida, y una mayoría poblacional que sufre empobrecimiento agudo y creciente.

Agregó que la situación por la que vive el país y las medidas propuestas por el gobierno en materia económica acentuarán esas asimetrías porque, aseguró, esta crisis no es una más, sino una de dimensiones considerables, de esas que sólo se producen cada 70 u 80 años.

_________________________________________________________________________________________________

¡A sacar las bases yanquis!
Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos y las derechas locales han sufrido grandes derrotas políticas en América Latina en la última década y ello explica que las elites de Washington hayan decidido privilegiar la política de fuerza en la región. Acuden al único recurso en que Estados Unidos conserva abrumadora superioridad no importa si para ello tienen que renunciar al cosmético lavado de imagen ensayado por Barack Obama en la cumbre de Puerto España. Esto es lo que hay detrás del restablecimiento de la IV Flota, de la decisión de instalar bases militares en Colombia, y también, del extraño golpe de Estado en Honduras.

Al hablar de bases nos referimos a un entramado de instalaciones más o menos formales desplegadas desde territorio continental de Estados Unidos pasando por Puerto Rico, América Central y Antillas Holandesas hasta Colombia –e incluso hasta Paraguay–, con misiones de espionaje electrónico y satelital así como recepción y reabastecimiento de aeronaves de combate o destinadas al transporte de fuerzas expedicionarias de reacción rápida. En suma, toda una red de posiciones más o menos formales para el control territorial de América Latina y sus recursos naturales y el apoyo a las operaciones subversivas de la CIA. Su primer objetivo: destruir la revolución bolivariana y apoderarse de las descomunales reservas de energéticos de Venezuela.

Lo nuevo no es el uso de la fuerza, que Estados Unidos ha empleado sistemáticamente en sus planes desestabilizadores contra los procesos revolucionarios en Venezuela, Bolivia y Ecuador, como lo ha hecho desde hace medio siglo contra Cuba, además del cruel bloqueo. La novedad es el retorno a un énfasis en lo militar no visto en América Latina desde la década de los años 80 cuando se produjeron las invasiones de Granada y Panamá que ya coloca la presidencia de Obama por sobre la de Bush en lo que concierne a la militarización de la región.

La larga serie de victorias políticas –electorales y no electorales– de los movimientos y gobiernos populares y progresistas de la región, sus avances en la trasformación social y, sobre todo, en la unidad e integración continental con el surgimiento de la Alba, la Unasur, Petrocaribe, el Banco del Sur y Telesur, así como la capacidad mostrada por los gobiernos de la región para enfrentar al margen (o en contra) del dictado imperial asuntos como la agresión yanqui-uribista a Ecuador o el intento de golpe de Estado separatista contra Evo Morales configuran una inédita situación de grave retroceso de la hegemonía estadunidense en la región. Ello parece haber arrastrado a los grupos dominantes de Estados Unidos a la conclusión de que tienen perdida la batalla política por las masas de América Latina y no les queda otra salida que apoyarse en la fuerza de los (pocos) estados aliados o, en última instancia, la de sus propias armas.

Pero lo que demuestra esta actitud no es la fortaleza del imperio y las derechas locales sino su debilidad. Carentes de argumentos, desde el caracazo y el levantamiento indígena de Chiapas se evidenció su incapacidad para ganar la batalla ideológica y política por América Latina. A ello hay que sumar el descalabro de la nueva política de dominación mundial lanzada el 11 de septiembre de 2003 con las debacles militares en Irak y Afganistán, la derrota israelí a manos de Hezbollah en Líbano y el terrible contragolpe ruso en el Cáucaso a la arremetida georgiana montada por Estados Unidos e Israel. Como colofón, la crisis financiera capitalista y sus terribles efectos socioeconómicos. Todos estos factores han desmoralizado a la derecha y profundizado su derrota ideológica y política pero están muy lejos de haber provocado su rendición o parálisis, como lo demuestran los hechos citados al principio de esta nota.

Por ello es fundamental para la independencia de América Latina ganar con las masas en la calle la batalla por convertirla en zona de paz. En lugar de unas cuantas bases de guerra crear miles de bases de paz a lo largo de nuestra América. Es muy simbólico que la primera convocatoria por la paz fuera una rotunda respuesta popular al patético día contra Chávez a que estaban convocando para el 4 de septiembre sectores de derecha de Colombia y Miami con CNN como amplificador. Inspirándose en el ejemplo de Puerto Rico, que sacó a la marina yanqui de Vieques, América Latina no debe descansar mientras quede una base militar de Estados Unidos en su territorio.

________________________________________________________________________________________________
Payasada
Helguera

_________________________________________________________________________________________

Dawson Isla 10 se estrenará mañana en ese país, un día antes del 36 aniversario del golpe militar

Con veracidad, Miguel Littin aborda en cinta episodio de la dictadura en Chile

Basada en libro homónimo de Sergio Bitar, ex ministro de Minería de Salvador Allende y funcionario de la administración de Bachelet, trata sobre la tortura y reclusión de integrantes del gobierno socialista

Foto
Fotograma de la película de Littin
Fernando Camacho Servín

En Chile el miedo a hablar de la dictadura de Augusto Pinochet va cediendo terreno a la necesidad de saber, recordar y discutir. Con ese espíritu nació la película Dawson Isla 10, dirigida por el cineasta Miguel Littin, que se estrenará con 20 copias en ese país sudamericano mañana, 10 de septiembre, un día antes del aniversario 36 del golpe militar.

El filme (coproducción chileno-brasileña-venezolana), basado en el libro homónimo del ex ministro de Minería de Salvador Allende, Sergio Bitar, narra las desventuras de un grupo de funcionarios del derrocado gobierno socialista, quienes fueron recluidos durante más de un año en una base de la Armada chilena en la isla de Dawson, donde fueron sometidos a tortura física y sicológica.

En entrevista con La Jornada, Littin y Bitar explican lo importante que es romper la inercia de silencio que todavía priva sobre el tema, y mostrar abiertamente una parte muy dolorosa de la historia de Chile y de la democracia en América Latina.

Lo primero que sintió Miguel Littin al ver la copia terminada de su película fue satisfacción por el deber cumplido de narrar con veracidad y fuerza este episodio, por desgastante que haya sido el proceso de realización.

Conmovido por la lectura del libro testimonial sobre Dawson, el director de filmes como El chacal de Nahueltoro, Actas de Marusia y Alsino y el cóndor visitó la isla en noviembre de 2003, junto con un grupo de sobrevivientes del episodio, por iniciativa de la entonces ministra de defensa, Michelle Bachelet.

Navegamos siete horas, y yo escuchaba conmovido sus recuerdos. Me acuerdo del olor ácido de la tierra, la humedad de los bosques, y ellos recorriendo la isla, buscando los lugares donde comieron, durmieron, o donde los apremiaron físicamente, narra el cineasta, quien ha sido postulado dos veces al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

“El proceso de filmación –dijo– fue alucinante. Comenzábamos a primera hora del día y aprovechábamos hasta el último minuto de luz, bajo la nieve, la lluvia o el sol, con los verdaderos personajes que estuvieron ahí, asesorándonos. Fue como volver a vivirlo.”

En la isla, a pesar del momento cruel que se vivió, ambos bandos se pudieron mirar y conocer, lo que no ocurrió durante la mayor parte del gobierno de Allende. En Dawson todos estaban presos de una u otra forma, y en esa medida se descubrieron como seres humanos.

La cinta, ganadora de cinco premios en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, también muestra por primera vez a Salvador Allende personificado por un actor, en escenas muy fuertes, que impactan hasta las lágrimas.

A pesar de la honda huella que dejó la dictadura en los chilenos, más que con el miedo, con la sensación de fracaso, Littin considera que éste es el momento de hablar con profundidad sobre la ocurrido, y a partir de ese debate, construir hacia el futuro y rebasar fórmulas políticas que ya se agotaron.

Inpulso para seguir luchando

Por su parte, Sergio Bitar afirma que sobrevivir a la reclusión en la isla Dawson, una de las experiencias más duras y transformadoras que he vivido, se volvió un aliciente que le permitió seguir luchando hasta lograr el fin de la dictadura de Pinochet, en 1990.

Al volver al sitio donde estuvo preso en condiciones gélidas, sin juicio legal, desconectado de la familia y del mundo, el actual ministro de Obras Públicas del gobierno de Bachelet sufrió un shock emocional, pero también pudo cerrar un ciclo de dolor.

El miedo fue una gran limitación del proceso democrático, pero eso ya se ha disipado. Una sociedad que pierde la memoria pierde capital social y se vuelve estúpida; por eso le doy mucha importancia a la película, señaló.

El trabajo fílmico de Littin da a los jóvenes la oportunidad de saber lo que sucedió, retomar una causa y entenderla. Es una cinta de futuro. Es para aprender de lo que somos y construir lo que vamos a ser, aunque ese rencuentro va a necesitar fortaleza de espíritu.

_________________________________________________________________________________________________-

La Defensa estadunidense coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre

EU invita al régimen golpista de Honduras a participar en las maniobras Panamax 2009
Foto
Policías vigilan una manifestación de zelayistas en el barrio de Suyapa, ayer en TegucigalpaFoto Reuters






Dpa, Reuters y Afp

Panamá, 9 de septiembre. Las fuerzas armadas de Honduras fueron invitadas por el Comando Sur de Estados Unidos a participar en las maniobras Fuerzas Aliadas Panamax 2009, no obstante que Washington anunció el mes pasado la suspensión de la cooperación militar con el gobierno de facto que asumió el poder el 28 de junio, por el que además el país centroamericano quedó al margen de la Organización de Estados Americanos.

La participación de Honduras, junto a 21 países, fue consignada en una lista distribuida en la capital panameña por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre.

Además de Honduras, a los ejercicios navales fueron llamados Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores.

Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta a la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.

El Fondo Monetario Internacional corrigió una versión difundida el primero de septiembre pasado sobre la entrega de recursos para enfrentar la crisis financiera global, según la cual podía disponer de 150 millones de dólares.

El organismo con sede en Washington aclaró que el monto asciende a 165 millones de dólares, pero precisó que el dinero no podrá ser utilizado por el gobierno golpista mientras no obtenga el reconocimiento de la comunidad internacional.

Mensaje de sta semana