viernes, septiembre 04, 2009

Layda Sansores en el SME por una Tarifa Eléctrica Justa

La ceremonia en Palacio Nacional por el Informe, reunión de una clase política podrida

Debe decir Calderón cuánto pagan al fisco las más importantes firmas, insiste AMLO
Foto
Se ha creado una campaña para justificar que los potentados de este país no paguen impuestos y que toda la carga de la crisis se le vuelva a endosar al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde, alertó Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada


Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Alma E. Muñoz
Corresponsales y reportera

Mexicali, BC, 3 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador emplazó otra vez a la administración de Felipe Calderón Hinojosa a revelar cuánto pagan de impuestos los 20 bancos y empresas más importantes del país.

Afirmó estar dispuesto a debatir públicamente con quien sea necesario sobre ese tema. Sostengo que los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, añadió.

Son ellos, abundó, quienes tienen el poder en México y por eso tienen privilegios fiscales.

En diversos momentos, el gobierno legítimo ha ubicado como las empresas favorecidas con regímenes fiscales especiales a Petróleos Mexicanos, Cemex, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark, FEMSA, Bimbo, Wal-Mart, Televisa, BBV-Bancomer, Banamex, HSCB, Banorte, Santander e Inbursa, así como a los grupos Carso, México, Posadas, Maseca y Saba.

Con base en los datos que hace públicos la Bolsa Mexicana de Valores, ha dicho que Cemex reportó en 2008 ventas por 243 mil 201 millones de pesos y tuvo un saldo a favor en el pago de impuestos por 23 mil 562 millones de pesos. Ese mismo año, Grupo Posadas consiguió ventas por 6 mil 904.5 millones de pesos, y se vio favorecido con 111 millones de pesos.

En tanto, Maseca tuvo ventas por 9 mil 142.2 millones de pesos el año pasado, y sólo pagó 385.5 millones de pesos por concepto de impuestos, ha asegurado el ex candidato presidencial.

López Obrador expresó este jueves que, ante ese escenario, todo lo demás es pura simulación, y ubicó en ese contexto la ceremonia realizada el miércoles en Palacio Nacional encabezada por Calderón: es un acto propagandístico de la oligarquía con la llamada clase política, que está podrida, y la borregada.

Durante una gira que lo llevó primero a Hermosillo y más tarde a Mexicali, el ex candidato presidencial hizo hincapié en su demanda de que se dé a conocer cuánto aportan al fisco las grandes empresas y los bancos.

Por ahí tenemos que comenzar: cuánto pagan los de arriba de impuestos, reiteró.

Censuró que se desee elevar la carga fiscal a los mexicanos y aumentar el precio de gasolina, diesel y electricidad. Antes de eso se debe transparentar todo lo relacionado con el pago de impuestos de los grandes empresarios y banqueros de México.

Resaltó que la ceremonia organizada el miércoles con motivo del tercer Informe de gobierno es uno más de los actos mediáticos que no buscan realmente la transformación del país.

Es una reunión de una clase política podrida, al servicio de una oligarquía, de una minoría voraz. Ellos no están dispuestos a dejar sus privilegios. Lo que están haciendo es crear una campaña, otra más, para justificar que los potentados de este país no paguen impuestos y que toda la carga de la crisis se le vuelva a endosar al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde.

La actual clase gobernante –declaró antes en Hermosillo– no puede hablar verdaderamente de un cambio, pues está totalmente corrompida y sufre de una total falta de interés por lo que ocurre con la mayor parte de la población del país.

Insistió en su argumento de que si no hay un cambio verdadero en el país, no vamos a salvar al pueblo de la pobreza y la marginación.

____________________________________________________________________________________________


Astillero

Plan de choque

Reformas a chaleco

"Acuerdos" para aislar



Julio Hernández López

La obra hoy en cartelera es una reposición de la comedia de engaños de 2006 llamada Felipe sabe rectificar. Al principio de aquel año, el que hasta entonces había sido actor secundario –e incluso susceptible de despido escandaloso, como el que le aplicó Fox Productions en 2005, al botarlo de la Secretaría de Energía– apareció en las marquesinas de alquiler de la mayoría de los medios de comunicación como ejemplo maravilloso de recomposición y relanzamiento electorales. Antes de las vacaciones decembrinas, Calderón iba muy abajo en las estimaciones públicas de viabilidad victoriosa, maltratado por Fox, Martita y Espino, rodeado de un equipo de ineptitud por debajo de lo grisáceo, y aventajado sostenida y marcadamente por Andrés Manuel López Obrador.

Pero, de golpe, en enero de 2006, Felipe fue elevado a las alturas en los medios amafiados que usaron, como presuntas pruebas "científicas" de ese giro inexplicable, las amañadas encuestas de opinión que le confeccionaron algunos de sus socios, como GEA-ISA, cuyos directivos luego fueron premiados con cargos como Pemex y el Cisen. El golpe demoscópico fue "explicado" como producto de una reflexión vacacional de Calderón que le habría llevado a "hacer cambios" en su equipo de trabajo y en su estrategia, y a "lanzarse" cabalgando sobre un cuaco de saliva hacia el frente, rumbo a un fraude electoral hoy comprobado simplemente por los catastróficos resultados políticos de una pandilla que, visto está, no tenía capacidad para ganar aquellas elecciones que llevaban perdidas, como no tiene hoy capacidad para conducir adecuadamente un aparato de gobierno que le ha quedado demasiado grande.

Luego de las elecciones de julio pasado, Felipe estaba otra vez en la lona. Derrotado escandalosamente por el priísmo dirigido por un ex presidente que retomaba los hilos del poder, el ocupante de Los Pinos era un fantasma político condenado a vagar durante más de tres años –en el mejor de los casos, suponiendo que pudiera terminar su encargo–, rodeado nuevamente por un equipo de ineptitudes, ahora encaramadas en el gabinete, arrinconado por las varias crisis que primero enfrentó con aire fanfarrón y ahora lo aplastaban a él y a la nación, con un país ensangrentado por una guerra sabidamente perdida contra el narco, y con los riesgos cantados de un estallido social ante tanto problema sin solución. Pero nuevamente los titiriteros recurrieron al expediente de los "cambios" y la fuga hacia adelante e impulsaron al actor Calderón a pronunciar un discurso de aceptación de culpabilidades acotadas y de propuestas de "reformas profundas".

En realidad, lo que con enjundia declamatoria fue planteado este miércoles en Palacio Nacional es el reconocimiento del fin de ciclo del calderonismo y la disposición plena del panista michoacano a allanarse al poder de las nuevas fuerzas dominantes, específicamente el salinismo. Felipe el muy Breve no tiene fuerza para impulsar mayor cambio que el de sí mismo, es decir, el de darse personalmente por renunciado. Pero ahora actuará como presunto impulsor de un reformismo salado (bañado de aguas salinas) que tendrá dos vertientes fundamentales. Por un lado, la pretensión revanchista de "sacar" adelante ciertas modificaciones legales, privatizadoras e impopulares, que con un escenario institucional dominado por el prianismo reciban altas votaciones en las cámaras. Uno de esos objetivos será el energético, donde tratarán de afinar y ahondar lo que con letra chiquita lograron conseguir el año pasado, a pesar del esfuerzo del movimiento de resistencia civil pacífica. Otro, la aprobación de una reforma fiscal que exprima a la mayoría de los causantes pero conserve privilegios para los grandes empresarios.

El plan salinizado de las reformas descansa en su particular lectura política de que el lopezobradorismo está en una circunstancia desventajosa, dañado por la sostenida campaña de difamaciones contra el tabasqueño, tocado grotescamente por el episodio de Guanito, separado ruidosamente de los dueños chuchos de la estructura perredista, arropado por partidos que pueden ser volátiles (el factor Salinas puede mover el piso a cualquiera de los dos), defendido en San Lázaro por una bancada de pocos miembros y cada vez más aislado, en su postura de confrontación irreductible con el calderonismo, por los coqueteos abiertos de los antes mencionados chuchos y del precandidato presidencial Marcelo Ebrard Clic.

El acelerado rediseño político que se está dando en estos días pretende arrinconar a la resistencia civil pacífica, enfatizando en los medios aliados el carácter levantisco de una corriente que sería la "única" que se negara a negociar y compartir. En la guerra mediática, los locutores y escribanos oficialistas están desatados en el elogio de las presuntas virtudes políticas de Calderón, convertido de pronto en un estadista non, y en la exaltación de la necesidad imperiosa de llegar a esos acuerdos políticos (a los que la izquierda auténticamente preocupada por ¡Méxicooo! se suma sin mezquindades, como el carnal Marcelo Polaroid) que desemboquen en las reformas de vida y muerte que el comandante general de Los Pinos sacará adelante a como dé lugar, porque la Patria así lo reclama y ya no puede esperar. Sí señor.

Astillas

Realmente es justa y necesaria la protesta por el uso de mujeres para apartar lugares en la Cámara de Diputados que originalmente estaban destinados a varones. Pero la denuncia y el rechazo no deben quedarse en el terreno de los asuntos de género. El Partido Verde Ecologista de México, el principal involucrado en el escándalo desatado ayer en San Lázaro, negoció candidaturas, alguna de ellas mediante el truco de las renuncias femeninas para favorecer, por ejemplo, a algún personero de Televisa... Y, mientras Felipe se desmarca (tantito) de Elba Esther para poder arreglarse a fondo con el PRI, ¡feliz fin de semana, con este tecleador en plática sabatina, a las 7 de la noche, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del barrio Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán!
La oferta, la promoción
Helguera

______________________________________________________________________________________
La patética
Luis Javier Garrido

El país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una clase política que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

1. El Informe presidencial de 2009, que de acuerdo con el mandato constitucional es el mecanismo por el cual el Ejecutivo a través del Congreso hace saber a los mexicanos el estado que guarda la administración pública, se terminó por un verdadero desastre institucional, ya que Felipe Calderón se negó a presentarlo personalmente a los legisladores, como lo obliga el artículo 69 constitucional, y organizó una pachanga privada en Palacio Nacional, a la que mediante la fuerza pública negó el acceso a los legisladores que no eran de su agrado y que no pudieron asistir al que no fue otra cosa que un mal organizado acto de propaganda.

2. El mensaje del gobernante ilegítimo que tiene México no constituyó más que una parodia del Informe al que estaba obligado, pues junto con una serie de patéticos lamentos, que evidencian la impotencia de quienes pretenden gobernar, aparecieron absurdas promesas que parecían de campaña, como señalaron los medios. Calderón no informó, desde luego, del marco de ilegalidad en el que las fuerzas armadas y policiales prosiguen realizando todo tipo de tropelías ni de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometen los elementos de su gobierno, ni de los paramilitares que prosiguen haciendo valer su ley en diversas regiones del país ni mucho menos del porqué mantiene en las cárceles del país a presos políticos como los de Atenco, lo que le ha merecido la condena internacional.

3. Las contrarreformas constitucionales de 2008 al artículo 69, que pretendieron eximir al Presidente de la República de leer personalmente el Informe, fueron mal redactadas, pero aun así no le retiraron a éste la obligación de entregar personalmente su mensaje, como pretendieron interpretar los aterrados panistas, lo que llevó a Calderón a violar deliberadamente el texto constitucional, que aun ahora sigue abriendo la vía para un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

4. Las mal redactadas modificaciones a este texto, presentadas hace un año como un avance para terminar con el presidencialismo al acabar con el día del Presidente, fueron en realidad una contrarreforma de carácter presidencialista, pues se hicieron en un momento histórico en el que se discutía la necesidad de instaurar un verdadero diálogo abierto entre el titular del Ejecutivo y el Legislativo, y para fortalecer este mecanismo dándole la relevancia que tiene en los regímenes parlamentarios europeos, y, en vez de hacer esto posible, los legisladores retiraron al jefe de Estado y de gobierno la obligación de informar cabalmente a los mexicanos a través del Congreso lo que ha sido su gestión, y someterse a su juicio, con lo que ahora ese acto de rendición de cuentas se está transformando en demagogia del poder y de burla a la ciudadanía.

5. El hecho de que miembros del Estado Mayor Presidencial impidieran con lujo de brutalidad el acceso al acto, por muy mediocre que fuera, a un grupo de legisladores del PRD y el PT que acudían a la invitación extendida, es de enorme gravedad, pues no se veían en México este tipo de vejaciones a integrantes del Legislativo desde los años de Victoriano Huerta. El desprecio de los panistas a las formas es ya absoluto, pero al cometer estas tropelías Calderón y sus amigos se olvidaron de que un legislador no es el representante de un partido, sino de la nación conforme a las leyes mexicanas, y que a todos debe respeto por igual y un trato similar.

6. El autoritarismo fascistoide mostrado por el gobierno panista de facto antes de cumplirse la primera mitad del sexenio, que ahora se evidencia con un renovado desprecio a las instituciones constitucionales, no presagia nada bueno para los mexicanos, en particular por venir de un grupo de individuos mediocres e insignificantes políticamente, y a este respecto no hay que olvidar las lecciones de la historia. La mayor parte de los gobiernos totalitarios del siglo XX, desde el de Antonio Oliveira Salazar, en Portugal (1932-1968), hasta los múltiples casos que se han dado en América Latina en el siglo XX, han tenido rasgos similares a los de México, pues estos individuos no han sido otra cosa que instrumentos de los poderes fácticos.

7. No es de sorprender, por ello, que Felipe Calderón pretenda una vez más engañar a los mexicanos con unas cuantas cifras maquilladas de forma grosera y pretenda situarse más allá de toda responsabilidad por estar hundiendo a México en una de las mayores crisis de su historia, pretendiendo que el actual desastre es consecuencia de la crisis financiera internacional, de la influenza A/H1N1, del cambio climático o de la falta de visión de la oposición.

8. La mal redactada cantaleta de Calderón no escondió la tarea que le tienen encomendada los poderes trasnacionales para el final del sexenio, y que es la misma que ha sido su exigencia desde un principio, pues para ellos el fracaso del panista está en no haberla llevado a cabo, y que es el desmantelamiento más acelerado de la nación mexicana, pues eso, y no otra cosa, son las reformas, cambios estructurales o paquete estratégico que una y otra vez estos poderes han exigido que se terminen de aprobar en México.

9. El mismo proyecto fracasado en todo el continente y repudiado en el mundo es el que Calderón con su patético lamento pretende que le aprueben todas las fuerzas políticas, sosteniendo que si no se implementan las contrarreformas constitucionales demandadas por el capital trasnacional, el país no va a salir adelante, por lo que hay que entregar el petróleo y los recursos estratégicos de la nación a las corporaciones extranjeras y cancelar por completo los derechos sociales que se incorporaron a la Constitución tras la Revolución Mexicana. Ése y no otro es el sentido de su Informe.

10. El país tiene, como en 1810 y en 1910, un régimen contrario a los intereses de las mayorías, y en los próximos meses se va a ver si sigue teniendo un pueblo digno de su propio destino.

____________________________________________________________________________________________

Los diez puntos de Calderón
Fisgón

Ponen plazo para que se entregue la toma de nota a Esparza Flores

Trabajadores del SME cierran Periférico Sur frente a la STPS

No cederemos a chantajes, responde el subsecretario Álvaro Castro

Patricia Muñoz Ríos

Con 480 vehículos, entre autos, camiones, grúas y un tráiler, casi 5 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin durante más de 10 horas frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Periférico Sur, para exigir la entrega de la toma de nota de Martín Esparza Flores como secretario general.

Llegaron antes de las 9 de la mañana dispuestos a permanecer en ese lugar hasta obtener respuesta positiva y levantaron el plantón pasadas las 7 de la noche, cuando tras horas de discusión las autoridades reconocieron que ahora sí estaba completo el expediente y ya no faltaba nada para el trámite.

Los electricistas pusieron de plazo el lunes 7 de septiembre para que la STPS entregue la toma de nota que hará oficial el triunfo de Esparza en las pasadas elecciones o de lo contrario, señalaron, paralizarán la ciudad la próxima semana para exigir que se respete la autonomía del sindicato.

Los electricistas bloquearon el Periférico en ambos sentidos, y vaciaron los centros de trabajo.

En tanto, en las instalaciones de la STPS sacaron temprano a los trabajadores y vaciaron los estacionamientos. Mientras, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de gira por Puebla, coordinó desde esa entidad las negociaciones con el SME y fue consultado vía telefónica sobre las acciones a adoptar por los funcionarios que atendieron a una comisión de trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, en entrevista con reporteros señaló que la dependencia no cederá a presiones ni chantajes, que el plazo para responder a una solicitud de toma de nota es de 60 días naturales, por lo que la STPS tiene hasta el 5 de octubre para dar respuesta. Reprobó que al ventilar y debatir esos asuntos se adopten decisiones como obstruir vialidades afectando el derecho de tránsito de la población.

Más votos que trabajadores

Afirmó que la resolución se dará apegada a derecho y no es cuestión política; expuso que se emitieron requerimientos a los solicitantes de la toma de nota ya que el padrón de trabajadores registrados ante la STPS es de 41 mil 975 y el padrón electoral, es decir, el número de los que votaron fue de 66 mil 388, y se requiere aclarar esta diferencia.

Foto
La circulación en Periférico Sur frente a las instalaciones de la STPS se redujo a un solo carrilFoto Alfredo Domínguez

Los electricistas señalaron de inmediato a los funcionarios que la diferencia entre uno y otro número la representaban los más de 20 mil jubilados que tienen derecho a voto, según sus estatutos.

El conflicto se originó porque en las pasadas elecciones del SME, Martín Esparza ganó por diferencia de 352 votos, y el proceso fue impugnado por su contrincante Alejandro Muñoz, quién presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, desde el 5 de agosto, la representación legal del sindicato pidió la toma de nota, es decir el reconocimiento oficial para Esparza Flores conforme sus estatutos; sin embargo, la dependencia no ha entregado este documento, lo que es considerado como una violación a la autonomía de la organización, porque ésta ya decidió quién es su secretario general y la secretaría no lo quiere reconocer.

Esparza Flores, señaló al levantar el mitin de ayer que la secretaría ya no tiene para dónde hacerse, pues reconoció que ya se completó todo el trámite, y no le queda más que entregar este documento. Explicó que para el sindicato está claro que este es un asunto político, por lo que van a estar muy pendientes de las acciones que tome la dependencia y el lunes regresaran con más trabajadores a exigir que se entregue la toma de nota, pues ya se cumplió con lo que establece la ley, y se revisaron las cifras de votantes, por lo que no hay pretexto, ellos mismos dijeron que no falta nada y solo les queda cumplir o de lo contrario el SME estaría dispuesto a paralizar la ciudad, dijeron.

Los funcionarios de la Dirección General del Registro de Asociaciones, confiaron a los reporteros que ambos bandos están presionando a la dependencia y no van permitirlo, mientras afuera, los trabajadores denunciaron a gritos y en diferentes tonos que en este conflicto tiene metidas las manos el gobierno para debilitar a la organización.

Dos visiones
Rocha

_________________________________________________________________________________
Giras

_______________________________________________________________________________________
Televisa miente por sistema...
y porque el sistema se lo permite
.
http://farm1.static.flickr.com/13/18539845_570591b029.jpg
Mensaje de Siles a México:
En los próximos días, a través de mi blog, les iré contando algunas cosas más sobre el caso Televisa/Siles/Peña Nieto, les agradezco su solidaridad. Si me permite ser un poco sentimental, déjeme decirle que José-María Siles lleva a los mexcianos en el corazón. Ya no se trata de cobrarle a Televisa, se trata de que los respeten a ustedes y de que los mexicanos puedan ejercer, de una vez por todas, el derecho a saber y a ser informados libremente. quiero aprovechar para anunciar que este próximo domingo, hacia el mediodía hora de México, abriré las entradas de blog que he estado preparando sobre las mentiras de Televisa, y alguna cosita más. habrá visto que hemos creado un blog nuevo, con la misma identidad pero exclusivo para nuestro México lindo: espero disfrutarlo mucho con todos ustedes los mexicanos, mis queridos cuates: //mxlindo.wordpress.com
Un cordial saludo desde Europa.
josé-maría siles
head of aNews agency
________________________________________________________________________________________________

A cerca de Fernando Fernandez Noroña

Por Víctor Hernández
http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/10/2/0/fernandeznoronia.jpg
Congruente con su activismo político, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dejó claro a Felipe Calderón y al PAN que no los va a dejar en paz sólo por tener curul.

En la apertura de la nueva legislatura, Noroña interpeló en plena sesión a Francisco Ramírez Acuña por haber llamado a aprobar en fast-track que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, no diera la cara ante el pleno del congreso y entregara el informe escrito de Calderón en otro salón, donde nadie le pudiera reclamar por cómo Calderón ha hundido al país en la miseria y en la inseguridad.

Ayer Noroña volvió a la carga. Se presentó en Palacio Nacional y trató de entrar al show cómico-mágico-policial de Felipe Calderón. Amedrentado por Noroña, Calderón ordenó al EMP que le impidieran el paso--pese a que se giraron invitaciones para todos los diputados--y el EMP lo hizo con lujo de violencia.

Sí, todo eso es congruente con las protestas que Noroña ha encabezado contra la usurpación, pero creo que como diputado federal Gerardo tiene que emprender formas adicionales de poner en evidencia al sistema.

Ejemplo: que tome cámara y micrófono y grabe todas las cochinadas que pasan tras bambalinas en San Lázaro (y que obviamente el canal del congreso no muestra) y las haga públicas. Que se meta a las reuniones en lo oscurito de los diputados del PAN y del PRI y que identifique a los diputados que están transando (o sus gastos onerosos) y que les de marcaje personal para que la gente los identifique.

Esto, primero, porque muchos de los diputados tienen un relativo anonimato, por lo cual hacen cochinadas. Y segundo porque, como ya lo dijo el Peje y lo demostró Mitofsky con una encuesta, Calderón ya no gobierna. Las decisiones importantes de aquí a 2012 se tomarán en San Lázaro.

Quien controla a la mayoría en San Lázaro es Carlos Salinas de Gortari por medio de su títere Francisco Rojas. Por consiguiente, el nuevo objetivo de Noroña--adicional al de hacer marcaje personal a Calderón--es sabotear a los achichincles de Salinas en San Lázaro. Ese es el nuevo adversario, Gerardo.

PD: Antes de Calderón había 44.6 millones de pobres en México. Después de Calderón hay 50.5 millones. Esto ANTES de la crisis mundial. ESO es hundir al país en la miseria.


_______________________________ ___________________________________________________________________________

QUÉ PASÓ CON LA REFORMA ENERGÉTICA



PONENTE:

ING. ARMANDO ETCHEVERRY





Asesor de la Comisión de Energía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Miércoles 9 de septiembre 12 Hrs.

Auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Invita: Brigada Universitaria


_________________________________________________________________

! Aviso Urgente, Muy Urgente !

Zimapán, Hgo., a 02 de Septiembre del 2009.
http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/07/basureo-zimapan.jpg
AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES CADA VEZ MÁS HUMILLADOS Y SOMETIDOS, A LOS SINDICATOS QUE ESTÁN SIENDO NINGUNEADOS Y QUE PRETENDEN DESAPARECER, A LAS VÍCTIMAS DE TANTA INJUSTICIA, AL EJERCITO NACIONAL QUE TAMBIÉN ES PARTE DE ESE PUEBLO HUMILLADO , A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS PERIODISTAS COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y SU PUEBLO, A LOS PATRIOTAS, CON TODOS USTEDES COMPARTO ESTE GRITO DE AUXILIO DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRO PUEBLO, PORQUE TODOS DEBEMOS SER ZIMAPÁN EN ESTE MOMENTO, SIGA SUFRIENDO POR LA AMBICIÓN DE PSEUDOEMPRESARIOS Y LA CORRUPCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES.
LA POLICÍA NO DEBE SER PARA REPRIMIR A UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA DE SUS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES, POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SINO TODO LO CONTRARIO DEBE SER PARA PROTEGERLO DE ESTOS DEPREDADORES, DE LO CONTRARIO SE LES DEBE CONSIDERAR TRAIDORES.
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN UNA VEZ MÁS HA DEMOSTRADO QUE NO ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO DE MÉXICO, SINO AL SERVICIO DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO.
ESE ES EL CAMBIO AL QUE SE REFIERE FELIPE CALDERÓN?.
ROSA MARÍA O´LEARY F.
CIUDADANOS POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO.
ONGs NO ALINEADAS DEL ESTADO DE SONORA.

Como saben en Zimapán, Hgo. Desde hace ya dos años ha emprendido una lucha en defensa de la vida y por lo consiguiente en contra de un Tiradero de Desechos Tóxicos y Peligrosos, propiedad de una empresa transnacional de origen español de nombre Sistemas de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. BEFESA-ABENGOA.

La lucha ha tenido ya situaciones en donde se ha puesto en riesgo la integridad física de las personas, tanto de mujeres y niños, esta comisión giró medidas cautelares por la gravedad de la situación.

Hoy, 2 de Septiembre del 2009, nuevamente Zimapan y su gente solicita que estas medidas se renueven por que tenemos la certeza que iniciarán el acarreo de estos desechos tóxicos y peligrosos y la población, que nunca ha estado de acuerdo, va a impedir la entrada, sabedores de que la Policía Federal Preventiva resguarda tantos a los camiones que transportan los desechos tóxicos y peligrosos como a la empresa española, desde hace más de 1 año, con más de 200 elementos hospedados en un hotel de 5 estrellas ubicado en este municipio; nos preocupa que exista un enfrentamiento y en consecuencia un derramamiento de sangre, ya que impediremos hasta con nuestra vida el ingreso de estos residuos tóxicos y peligrosos a nuestro municipio.

Este pueblo lo único que quiere es una oportunidad de vida, nos dirigimos a este organismo, para que nos ayuden a garantizar los derechos fundamentales que como mexicanos nos merecemos y nos preguntamos quien tiene más derechos en México? Nosotros los mexicanos o los extranjeros?

Esperando contar con su ayuda, conocedores de su compromiso de lealtad y honestidad para la defensa de los derechos del pueblo mexicano. Los hombres, mujeres y niños de Zimapan le estaremos muy agradecido.

Movimiento Cívico Todos Zimapán
___________________________________________________________________________________

Ricardo Rocha Detrás de la Noticia


Peor imposible.....

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/i/2008/08/80166.jpeg

No es, por desgracia, una paráfrasis de aquella comedia cinematográfica deliciosa. Esto es tragedia.

Y es que justo hoy, a mitad del camino del gobierno de Felipe Calderón, nuestra situación como país no podía ser más desastrosa.

Ni pa’ dónde hacerse: en lo económico somos el más deficiente; el que peor ha enfrentado la crisis; el que caerá este año a un abismo de decrecimiento de hasta dos dígitos; el de 3 millones de desempleados, entre ellos 900 mil jóvenes tentados por el narco; el de casi 7 millones de mexicanos en cartera vencida, que no pueden pagar sus deudas porque se quedaron sin trabajo o simplemente el dinero ya no les alcanza.

Lo peor es que esa gigantesca Corte de los Milagros en que se convirtió a gran parte de la población ha de soportar cada día no sólo su pobreza, sino —en la acera de enfrente— la ineficiencia y el despilfarro de los poderosos: un gobierno que en sus primeros tres años ha incrementado su deuda interna y externa en un billón 150 mil 670 millones de pesos para llegar a una deuda global que ahora asciende a más de 4 millones de millones 500 mil millones de pesos.

En paralelo crece también el número de pobres —60 millones de un total de 107—, de los que 25 millones están en lo que las mañas eufemísticas oficiales denominan pobreza extrema y que en cristiano se llama miseria.

Lo más grave es que no hay la menor señal de quienes gobiernan sobre el reconocimiento de que el modelo neoliberal está colapsado. Mientras en el mundo todos lo han asumido aquí seguimos más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco. Vaya, ni siquiera podríamos decir que seguimos genuflexos frente al Consenso de Washington porque a ese altar ya le cambiaron de santito.

Ahora el gobierno de mister Obama es socio de bancos, automotrices e hipotecarias para traerlos cortitos. Y ha dicho que “no se puede sustentar el desarrollo sobre los que menos tienen”; al tiempo que impulsa revolucionarios sistemas de crédito y de salud para reactivar la economía doméstica. Aquí, en cambio, el gobierno quiere minimizar el mercado interno y sigue pensando que apoyar a los pobres es populismo, mientras que favorecer a los ricos con escandalosas devoluciones de impuestos es rescate.

En suma, un estilo cavernario que en lugar de la inteligencia aplica el garrote lo mismo para combatir al crimen organizado que para mantener una paz cada vez más precaria y a cualquier precio.

Por eso, en lo social, todos hablan cada vez con más naturalidad de un estallido. Que, por si no lo saben, podría ser de proporciones desastrosas.


_________________________________________________________________________________

RESOLUTIVOS

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CONTRA EL RECORTE AL PRESUPUESTO


http://arribalosqueluchan.files.wordpress.com/2009/06/portada-defensa-de-la-ensenanza-publica.jpg

El jueves 27 de agosto a iniciativa de Redes Universitarias nos reunimos decenas de estudiantes en la Facultad de economía para analizar la situación de la universidad pública y cerrar filas para evitar que el gobierno federal desmantele la educación pública.

Asistieron estudiantes de varias escuelas de la UNAM y de la UAM y consejeros universitarios de Ciencias, psicología, el consejero técnico de la ENTS, la representante estudiantil al consejo académico por derecho de la UAM Azcapotzalco así como académicos.

Resolutivos

1. Manifestar nuestro rechazo al recorte del 1% en el presupuesto de las universidades públicas que anunció el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio porque:

a) Pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes pues se hará más difícil incrementar la matrícula

b) Afectará los derechos que en varias instituciones hemos ganado los estudiantes (becas, subsidios en cafeterías como en la UAM)

c) Se pone en riesgo la actividad científica y cultural de las Universidades

d) Se incrementará la deserción estudiantil ante el deterioro de las condiciones de estudio

2. Exigir que se incremente el presupuesto a las universidades públicas

3. Realizar una Campaña de información y concientización mediante periódicos murales, brigadeos. Los compañeros de la ENAP se comprometieron a elaborar un cartel y material gráfico para distribuírlo por Internet y pegarlo en las escuelas.

4. Rechazar el recorte y disminución de los montos en las becas de CONACYT (participar y promover la manifestación que el 31 de agosto, 14 hrs. (enfrente del teatro de los insurgentes)

5. La realización de un nuevo Encuentro Amplio de Estudiantes y Académicos para el Miércoles 9 de Septiembre en Ciudad Universitaria.

Redes Universitaria reitera su llamado a organizar la defensa de la Universidad Pública de manera unitaria. Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México.

Es necesario insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional.

Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas, hoy más que nunca es necesario que en nuestras instituciones se debatan los grandes temas nacionales.

Nuestro método está en convencer no en imponer.

Invitamos a la comunidad universitaria (académicos, trabajadores y estudiantes) a participar.

REDES UNIVERSITARIAS

Mensaje de sta semana