domingo, junio 07, 2009

Simulacro electoral en el Círculo de Estudios Central



4 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó a cabo un simulacro electoral, en el cual se puso en práctica el voto cruzado que en algunos distritos electorales tendrán que llevar a cabo.

El voto cruzado consiste en que el ciudadano debe votar por distintos partidos políticos, debido a que los candidatos del Movimiento Obradorista se encuentran distribuidos en 3 partidos políticos, el PRD, el PT y Convergencia.

Este es el caso de Iztapalapa, donde la candidata del movimiento obradorista a Jefa Delegacional es Clara Brugada quien se encuentra postulada por el PRD, sin embargo los candidatos a diputados locales y federales de dicho partido son de la corriente Nueva Izquierda, contraria al obradorismo.

Pero, los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales son gente de probada lealtad al Presidente Legítimo, es el caso de Mario DiCostanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, hay que tener mucho ojo en estos casos, pues debido a la reforma electoral, se prohibieron las coaliciones y sólo se permitieron candidaturas comunes, es decir, que dos o más partidos pueden postular como candidato a la misma persona, es así que en el caso concreto de Iztapalapa, los candidatos Dicostanzo, Cárdenas y Noroña se encuentran postulados tanto por el PT como por Convergencia, por lo tanto, y en la boleta electoral aparecerán dos veces, una por el PT y otra por Convergencia, y mucho ojo aquí, el ciudadano sólo deberá marcar una de las dos opciones, si tacha ambas su voto puede ser anulado.



Debido a lo complicado de esta situación, es que se realizó este simulacro electoral, y se invitó a los asistentes a votar de manera cruzada por los diputados federales, locales y Jefe Delegacional en Iztapalapa.

Es satisfactorio señalar que al menos entre los activistas de los Círculos de Estudios, se demostró que existe una fuerte conciencia para realizar este voto cruzado, ya que de los 77 asistentes que participaron en el ejercicio, 67 no cometieron el error de marcar dos veces la boleta en el caso de la elección de diputado federal.

Ahora bien, es de señalar que la elección de si marcar la opción de PT o Convergencia depende de los candidatos plurinominales que ambos partidos políticos han postulado, es decir los candidatos por lista de representación proporcional, que son investidos con el cargo de diputado dependiendo del número global de votos que obtenga un determinado partido en las elecciones, por ejemplo:

Digamos que en Iztapalapa los 3 candidatos del PT – Convergencia, Mario Dicostanzo y Jaime Cárdenas no ganan las elecciones en su respectivo distrito. Asimismo, el PRD se posiciona como primera fuerza política pues gana los 3 distritos electorales. Ahora bien, al momento de contar los votos resulta que en el caso de los candidatos de PT – Convergencia, la mayoría de los votantes marcó la opción de PT, esto lo convierte en segunda fuerza y a Convergencia en tercera fuerza por lo tanto se le otorgan dos diputados de representación propocional al PT y uno a Convergencia.

De ahí que sea importante conocer los nombres de los candidatos plurinominales que están postulando el PT y Convergencia, que en el caso del primero se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo.






ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN PUEBLA:

TODOS A APOYAR A LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "SALVEMOS A MEXICO"

NOS VEMOS EN EL ZOCALO DE PUEBLA PARA ESCUCHAR A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO!


DOMINGO 7 DE JUNIO.
ZOCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, 17:30 HRS.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!!!!
___________________________________________________________________
Llama AMLO a no votar por el PRI y por el PAN el próximo 5 de julio

Jalapa, Veracruz


* El operativo de Michoacán es una estrategia electorera para apoyar a los candidatos del PAN, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Sostiene el presidente legítimo de México reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México Veracruz y Tlaxcala
.

A menos de un mes de que se realicen las elecciones federales, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Veracruz para que no voten por los candidatos del PRI y del PAN, porque esos partidos políticos ya están en poder de la banda de Los Pinos y desde hace décadas mantienen en la pobreza al país.

La mafia del poder y del dinero, continuó, utilizan a los integrantes del tricolor y del blanquiazul para cumplir sus metas y atender sus conveniencias. "No hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencias entre Calder¨®n del PAN y Fidel Herrera del PRI", resaltó.

Al conceder una entrevista al término de la reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Veracruz, López Obrador opinó que fue una estrategia publicitaria y con propósitos electorales el operativo que aplicó la PGR en el gobierno de Michoacán.

Comentó que la mafia, que es la banda más peligrosa de México, utilizó a la Procuraduría General de la República con fines electorales, es decir para apoyar a los candidatos de Acción Nacional.

András Manuel López Obrador explicó que el gobierno espurio "si realmente quisiera combatir la impunidad tendría que empezar por catear Los Pinos"

Al preguntarle su opinión si en México se podría festejar el Día de la Libertad de Expresión, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que por desgracia los medios de comunicación están secuestrados por la banda de Los Pinos y sólo uno cuantos no están controlados por la banda de los 30.

Por la tarde, López Obrador se reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Tlaxcala y Veracruz.
______________________________________________________________________________________________
Un poco de cordura
Guillermo Almeyra
http://proculturas.files.wordpress.com/2008/11/capitalismo2.jpg
Si un esquimal desembarcase en México, creería que el centro de la vida nacional y de la preocupación popular son las elecciones, pero éstas son, simplemente, la densa polvareda que oculta lo que está sucediendo en el país y enceguece a sus habitantes.

Por supuesto, sé que el control por el gobierno clerical reaccionario de las cámaras le permitiría cubrir, con la ficción de un manto legal, cualquier atropello a la Constitución y todas sus violaciones de los derechos ciudadanos y humanos en general. Por tanto, si usted conoce a un candidato honesto y que tenga claro qué debe impedir y qué defender, vótelo; o si alguien cree, con razón, que todos los partidos son defensores del sistema, que es precisamente lo que hay que tirar al basurero de la historia, y quiere ayudar a que las urnas se llenen de votos nulos, programáticos o simplemente de bronca y repudio, anule su papeleta pero, por favor, en uno o en otro caso evite caer en el fetichismo y creer que un pedazo de papel va a impedir por sí solo los planes de delincuentes cotidianos y encallecidos, entronizados por un fraude electoral gigantesco, que se mantienen y afirman en el poder mediante la violencia y la ilegalidad.

Lo que hay que cambiar es la relación de fuerzas entre los explotadores nacionales y extranjeros y sus víctimas, entre los trabajadores y los pobres, y el gobierno del gran capital. Los votos contra la dictadura de los que legislan para ellos mismos y violan todas las leyes que protegen los intereses de la mayoría y de la nación en su conjunto, en el mejor de los casos tienen un valor propagandístico y moral. Pero lo único que puede frenar la política del grupo clerical reaccionario que gobierna al servicio del capital es la resistencia, la movilización, la organización independiente de sus víctimas y la lucha por objetivos democráticos, nacionales, que sirvan para combatir al capital.

En plenas elecciones, el gobierno ha hecho pasar una ley inconstitucional más, calcada de la de Bush, que Obama dejó sin efecto. Permitió que por simple decisión policial o militar se intercepten los teléfonos o se cateen domicilios, sin orden judicial previa. Esta medida, violentamente inconstitucional, que quebranta las más elementales libertades ciudadanas, no va dirigida contra los sospechosos de ser delincuentes sino contra todos los ciudadanos, que quedan en libertad vigilada, con sus derechos suspendidos y amenazados constantemente de ser víctimas de un secuestrador informado por los que controlan su teléfono, de un asalto o un asesinato organizado desde las llamadas fuerzas de seguridad o de medidas policiales so pretexto de combatir a los narcos decididas por sus adversarios políticos.

Este atentado a la Constitución y a los derechos ciudadanos, aunque por sí mismo anula la legalidad de la campaña electoral, no levantó alguna protesta importante de ningún partido. Sin embargo, el gobierno hace política con la policía, deteniendo funcionarios en las regiones opositoras y hasta allanando las casas de gobierno, utiliza al Ejército, degradando sus funciones a las de policía, avala una justicia de clase y corrupta en sus fallos aberrantes que cubren a los mandantes y los ejecutores de las violaciones masivas de jóvenes y señoras, los asesinatos, la más cruel represión a los campesinos, como los de Atenco.

Sin embargo, mientras el gobernador asesino de Oaxaca está libre y los lazos de los Salinas de Gortari con el narcotráfico son ventilados públicamente por un ex presidente sin que nadie en el gobierno investigue nada, los agentes del capital en el poder condenan a 113 años de cárcel o a 63 años a los que califican de líderes de Atenco, para disuadir y aterrorizar a todos los que piensan resistir su política de hambre y de despojo.

No es posible cultivar la ilusión de que un gobierno nacido del fraude, que usa la violencia como política, sea democrático y permita elecciones libres en 2012. ¡Hay que cambiar la relación de fuerzas sociales mediante un amplio frente de todas las organizaciones por la libertad de los presos políticos y sociales; la defensa de los derechos ciudadanos, hoy pisoteados e ignorados; una política de creación de empleos; un aumento inmediato de los ingresos de los jubilados y los más pobres; leyes de emergencia que impidan suspender o despedir de sus empleos a los trabajadores, y por un plan de apoyo a los campesinos y de defensa de los recursos energéticos y naturales!

En las regiones más afectadas por la caída de las remesas, en las que los campesinos más pobres reciben un nuevo golpe, es posible organizar comités amplios que organicen autónomamente el territorio y los recursos, aseguren solidaridad a los afectados por la crisis provocada por el capitalismo y unir entre sí estos comités para el desarrollo local (si después respaldan sus acciones de modo electoral debe ser algo totalmente secundario).

El gobierno y las cámaras son fruto del fraude y, por consiguiente, están deslegitimados. La legitimidad está en manos de quienes hacen vivir este país a pesar del gobierno clerical reaccionario y de los capitalistas, pero la legitimidad sin fuerza social que la haga valer no basta. Si una empresa cierra o suspende al personal, puede ser ocupada y trabajar bajo administración de sus trabajadores, como sucede ahora mismo en Argentina. Si el gobierno decidiese desalojarlos, la ayuda de la población a los trabajadores le haría pagar caro ese intento. Decenas de Atencos impulsarían la liberación de los presos de Atenco que son rehenes del régimen. Si en todo el país millones comienzan a tomar en sus manos la solución de sus propios problemas y a organizarse y federarse, la sociedad será más fuerte y se creará poder popular. En ese caso, hasta las futuras elecciones –si se hiciesen– serán muy diferentes.

__________________________________________________________________________________________

OTRO VEZ LA COMPLICIDAD, INEPTITUD Y EL DESCUIDO DEL GOBIERNO Y FUNCIONARIOS FEDERALES GENERAN CATASTROFES QUE AFECTAN A LOS MEXICANOS:

http://www.telam.com.ar/archivos/imagen/guarderia-interior.jpg
Tragedia, descuidos e inercias

La tragedia ocurrida el pasado viernes en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— en Hermosillo, Sonora, donde un incendio cobró la vida de 38 niños y dejó heridos a decenas más, así como a seis adultos, ha dejado tras de sí un profundo sentir de indignación y consternación en la sociedad sonorense y nacional, en cuya percepción los espacios destinados supuestamente al cuidado de los niños –y en particular, de los hijos de asalariados y de familias de escasos recursos– se han convertido, en cambio, en entornos que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los pequeños.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación orientada a deslindar responsabilidades y esclarecer estos dolorosos sucesos. Independientemente de los resultados que arrojen tales pesquisas, hay razones de sobra para afirmar que esos acontecimientos no tienen un responsable único, sino que son consecuencia de una cadena de negligencias lamentables: la habilitación de una nave industrial como guardería, no obstante que el espacio carecía, hasta donde se sabe, de las condiciones de seguridad necesarias –extintores, señalamientos, salidas de emergencia–; la ubicación del inmueble en las cercanías de una gasolinera; la presumible falta de capacitación del personal de la guardería para actuar ante una emergencia de este tipo y, por supuesto, las deficiencias en la supervisión del personal de protección civil de la entidad y de las propias autoridades del IMSS.

Esta suma de omisiones, descontroles y vicios previos a los hechos pone en perspectiva –de manera por demás trágica– las enormes deficiencias y los riesgos que conlleva el sistema de subrogación adoptado por el propio IMSS, que otorga la operación de las guarderías a particulares, y que ha crecido de manera exponencial durante las dos administraciones panistas: entre 2000 y 2007, el número de guarderías del IMSS a cargo de particulares pasó de 757 a mil 426, mientras que el total de las que operan bajo el régimen de prestación directa sigue siendo el mismo que a inicios de la década (142). Tales cifras ponen de manifiesto la abdicación del Estado a cumplir con una de sus responsabilidades principales en materia de seguridad social –la de prestar servicios adecuados a los trabajadores y sus familias– mediante la imposición de un modelo que, para colmo de males, ha sido expandido por el gobierno calderonista a través de la aplicación del programa de estancias infantiles.

De acuerdo con las autoridades federales, la aplicación de este sistema tiene por objeto la ampliación del servicio de guarderías con calidad en todo el territorio nacional. En los hechos, sin embargo, la subrogación ha derivado en un deterioro sostenido de la atención que se presta en esas instalaciones a cargo del IMSS, y ha acabado por convertir a éstas en establecimientos con fines de lucro, en donde lo que importa es maximizar las ganancias y abatir los costos, a pesar de que en muchas ocasiones esto opere en perjuicio de los infantes y sus familias. Por añadidura, y a la luz de episodios como el ocurrido el viernes pasado en Sonora, queda al descubierto la falta de supervisión, la permisividad y la presumible corrupción en la que incurren autoridades encargadas de regular estos servicios.

Lo ocurrido en la guardería ABC ha dejado al descubierto un conjunto de vicios resultantes de la tendencia gubernamental por sustituir lo público por lo privado, y anteponer la lógica del mercado al interés y bienestar general. Tales anomalías son incompatibles con las responsabilidades estatales de velar por la seguridad de la población en su conjunto –comenzando por los sectores más vulnerables, como la niñez– y deben ser corregidas a fin de evitar que tragedias de este tipo se repitan, aunque transite en contra de las inercias ideológicas del grupo que detenta el poder.

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/328/654818.jpg

_________________________________________________________________________________________

Soberanía popular y supremacía de la Constitución
Arnaldo Córdova

Esos conceptos, soberanía popular y supremacía de la Constitución, son categorías que se les atragantan a nuestros juristas, a nuestros jueces y, también, a nuestros legisladores. Por lo común, razonan como si fueran principios ajenos el uno al otro y casi nunca logran establecer una relación de origen entre ellos. Son, pues, conceptos que funcionan cada uno en su propia esfera. En la historia del pensamiento jurídico y político, en realidad, se trata de dos puntos de vista contrapuestos y enemigos. Se trata del postulado de Rousseau, el gran pensador ginebrino, que consistía en que el pueblo decide qué leyes se da, y de Kant, el gran filósofo alemán, que sostenía que la ley es soberana porque es un dictado de la razón y en su elaboración no tiene nada que ver el voto del pueblo.

Casi todas las constituciones en el mundo dan la razón a Rousseau, pues estipulan que derivan de la voluntad del pueblo y que ésta es la norma suprema. Nuestra Carta Magna admite ambos principios, el de la soberanía popular, que llama soberanía nacional, en su artículo 39, y el de la supremacía de la Constitución y sus leyes en su artículo 133. La voluntad del pueblo es el origen ineliminable de todas sus instituciones, comprendidas sus leyes. La supremacía constitucional deriva también de ese principio fundador, pues es la voluntad popular la que determina que la ley suprema es la Constitución, sus leyes y los tratados internacionales que signa su gobierno y refrenda el Senado.

Junto con ello, hay otro problema que, en particular a nuestros jueces, resulta difícil de digerir. La relación que existe entre el Constituyente, creador original de la Constitución en representación del pueblo, y lo que el maestro Felipe Tena Ramírez llamó Constituyente permanente y otro gran maestro, Mario de la Cueva, prefirió denominar, más apropiadamente, poder revisor de la Constitución. Cuál de esos dos poderes tiene más peso o si son iguales es un falso predicamento. En materia electoral, nuestra Suprema Corte de Justicia se ha sacado de la manga una novísima interpretación que determina, ni más ni menos, que el Constituyente original es plenamente soberano, mientras que el revisor no. El ministro Góngora Pimentel llegó a decir que era inaceptable que el órgano reformador tuviera poder ilimitado para modificar la Carta Magna (al parecer, el ilustre ministro ha cambiado ya de opinión y esto es loable).

Nuestra Constitución, en otras palabras, puede ser modificada, pero de a poquito. De aceptarse eso, se estaría postulando que el revisor es un inferior y sus modificaciones no tendrían la misma fuerza que las del primero y, si ese fuera el caso, entonces el único imperativo válido sería el original, lo que sería ilógico, porque entonces, de ser válido sólo lo que determinó el Constituyente original, no se entendería cómo es que la Constitución ha sido ya modificada y adicionada innumerables veces. Muchas decisiones del original ya no existen.

El artículo 135 admite, en efecto, sin límite ninguno, que todo su articulado puede ser modificado. Y establece el procedimiento: el cambio lo debe aceptar una mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes de las dos cámaras del Congreso de la Unión y ser ratificado por la mitad más una de las legislaturas de los estados. No dice absolutamente nada más. Por lo demás, pueden verse en su letra todos los artículos de la Carta Magna y podrá constatarse que ninguno establece que no puede ser modificado o adicionado.

Si se quiere hablar de proceso o procedimiento legislador está todo contenido en ese artículo y no se puede invocar ningún otro principio o ley y ni siquiera, hay que advertirlo, el artículo 72 constitucional, que está dedicado tan sólo a la elaboración de leyes derivadas (excepto, acaso, por el hecho de que una cámara actúa como receptora y la otra como revisora de las iniciativas). Lo que no resulta por ningún lado es que las determinaciones de ese poder revisor sean inferiores a las del Constituyente original. Si así fuera, una gran parte de la Constitución, en su texto actual, sería espuria.

En sus resoluciones en materia electoral que la Corte produjo durante 2008 y, en especial, la que se contiene en la que tocó al amparo en revisión 525/2008, se planteó un falso dilema sobre el que recayó una decisión que viola abiertamente todos los principios constitucionales. En primer lugar, fue muy extraño plantearse si en la Ley de Amparo existía una norma que prohibiese la procedencia del juicio de amparo en contra de una reforma constitucional cuando los señores ministros sabían de antemano que no hay tal norma. Luego, decidir sobre la naturaleza del poder revisor de la Constitución resultaba igualmente bizarro, porque no es concebible que se pueda uno amparar en contra de instituciones constitucionales, pues son ellas las que garantizan todos los derechos de todos los mexicanos. No se puede uno amparar contra lo que lo ampara.

Pensar, igualmente, que el poder revisor no se identifica con el original significa descalificarlo como una institución inferior a aquél, lo que sería aberrante, pues, así como no se puede ir contra la soberanía del original, tampoco es dable poner en duda la soberanía del revisor, siendo ambos la expresión de la voluntad popular, vale decir, de la soberanía del pueblo. Fuera de lo que postulan nuestros jueces supremos, el poder revisor es igualmente soberano que el original, pues de otra forma no estaría autorizado a reformar la Carta Magna.

En su resolución citada, admiten que dicho poder revisor puede ser considerado como una autoridad emisora de actos potencialmente violatorios de garantías individuales. ¿Cómo puede ser violatorio de garantías un acto de un poder que expresa la voluntad del pueblo soberano? En el Congreso está representado, formalmente, el pueblo en todas sus manifestaciones políticas. Que nuestros jueces supremos se planteen eso es sólo indicativo de una voluntad soterrada de subvertir nuestro orden constitucional, anulando de un plumazo el principio de la soberanía popular.

Parecen pensar que, como no está prohibido expresamente, entonces se puede suponer que se da el amparo en contra de resoluciones del poder revisor. Hay sólo un problema: ese principio no opera en materia constitucional, porque en la Carta Magna se fundan nuestras instituciones, incluidas las leyes, y lo que ella no establece no se puede dar por permitido, aunque en las leyes secundarias se pueda encontrar algo parecido, pues aquí la analogía no opera.

A Javier Wimer, cuya ilustración y don de gentes nos harán falta a todos

________________________________________________________________________________
No hay problema-Hernández

_________________________________________________________________________________

LINDEZAS DEL PRIISMO, ESTE TIPO DE RATAS ES LO QUE OFRECE EL PRI A LA NACION, Y AUN ASI SE ATREVEN A LLAMARNOS A VOTAR POR ELLOS:

Académico estadunidense analizó cómo políticos incrementan sus fortunas desde el poder

Estudian el caso de Raúl Salinas para detectar modelos de lavado de dinero
Roberto González Amador

Hay más de un tema en común entre Raúl Salinas de Gortari, el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán y Vladimiro Montesinos, el antiguo jefe de espionaje del ex mandatario peruano Alberto Fujimori. Uno es la forma en que desde posiciones dentro del poder político en sus respectivos países estos tres personajes hicieron crecer sus fortunas. Los casos de cada uno fueron incluidos en un amplio reporte sobre el abuso de posiciones públicas para obtener ganancias privadas, que busca generar propuestas para combatir prácticas de corrupción y lavado de dinero en el mundo.

Se trata del estudio El lavado de las ganancias de la corrupción en el sector público, elaborado por Richard K. Gordon, profesor de la escuela de Derecho en la Universidad Case Western de Estados Unidos y uno de los mayores expertos en el mundo en temas de corrupción y lavado de dinero.

El documento, concluido en marzo pasado, tiene el propósito principal de examinar ejemplos pasados de corrupción de alto nivel desde el sector público, detectar modelos de lavado de dinero, analizar la forma en que se dieron los casos e identificar posibles formas en que las instituciones financieras, agencias gubernamentales y las unidades de inteligencia financiera pueden identificar transacciones legales de aquellas que tratan de movilizar recursos de la corrupción.

Reportes de corrupción

Los casos identificados para el estudio fueron seleccionados tras una exhaustiva búsqueda en reportes de corrupción, tanto en documentos oficiales, como en registros de juzgados y reportes anticorrupción de comisiones públicas, así como de fuentes académicas y privadas, indica el documento de Gordon, quien ha sido subdirector del Instituto de Finanzas Internacionales y experto principal del Fondo Monetario Internacional para el sector financiero, con la responsabilidad específica de abordar temas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Uno de los casos que expone Gordon es el de Raúl Salinas, hermano de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994.

Es así como Gordon presenta a Raúl Salinas: Tras la elección de su hermano, Carlos Salinas, como presidente de México, Raúl Salinas se involucró profundamente en la administración de su hermano. Fue nombrado para ocupar varios puestos públicos, uno de los cuales fue como directivo de la Conasupo (la extinta Comisión Nacional de Subsistencias Populares), entidad que vendía a precios subsidiados artículos de uso general a sectores menos privilegiados. Raúl Salinas usó su posición para obtener ganancias disfrazadas que pudo desviar para sí, en algunos casos reportando precios más altos a los que en realidad compraba.

Cita a Salinas como responsable de la compra por parte de Conasupo de leche contaminada por la planta nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética, que fue adquirida a bajo precio y luego vendida a la población más pobre del país. En otro caso, añade el reporte, maíz proporcionado por Estados Unidos para su distribución entre los pobres fue vendido por Conasupo a precios de mercado; con el maíz se hicieron tortillas que después fueron vendidas a Estados Unidos.

Foto
Raúl Salinas de Gortari, al abandonar el penal de Santiaguito, el 13 de junio de 2005Foto Carlos Ramos Mamahua

Habla de que Raúl Salinas obtuvo ganancias de la privatización de empresas públicas durante el mandato de su hermano Carlos. “Un ejemplo fue la venta del canal gubernamental de televisión (Canal 13, luego Tv Azteca) a Ricardo Salinas a través de ‘Salinas Asociados’. Las ganancias de Tv Azteca fueron usadas en parte para hacer pagos a Raúl Salinas, los cuales Ricardo Salinas argumentaba que eran abonos a un préstamo que le había hecho Raúl Salinas para financiar la adquisición. El préstamo fue hecho a una sospechosamente baja tasa de interés”.

Raúl Salinas depositó parte del dinero en bancos mexicanos. Entonces, su esposa Paulina Castañón, usando el alías Patricia Ríos movió el dinero a la oficina en México de Citibank. De ese banco, pasaron a una cuenta concentradora fuera del control oficial, para después ser transferidos a Inglaterra y Suiza, a través de una empresa de Citibank en islas Caimán, llamada London of Troca. El reporte indica que Raúl Salinas movió influencias en dos bancos que habían sido privatizados por su hermano, Probursa (adquirido en su momento por José Madariaga, quien después vendió a BBVA Bancomer) y Serfin (comprado por Adrián Sada y hoy propiedad de Santander) para evitar los controles sobre su dinero.

Los hechos narrados por Gordon son quizá conocidos por el público mexicano, pero el autor del reporte los encuentra, vistos a la distancia, como acontecimientos que dejan ver características que hacen diferente el lavado de dinero producto de la corrupción política de otros tipos de lavado de dinero.

No es sorpresa que las fuentes de las ganancias de la corrupción sean principalmente pagos por obtener contratos gubernamentales o sobornos por recibir favores del gobierno.

Otros casos citados en el reporte, que analiza 21 situaciones de corrupción desde el poder político, son: el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien malversó millones de dólares de fondos públicos para su beneficio personal. O el de Vladimiro Montesinos, jefe del espionaje del hoy preso Alberto Fujimori en Perú. De Montesinos dice que armó un esquema para beneficiarse de las compras de equipo militar.

El reporte completo puede ser consultado en: http://ssrn.com/abstract=1371711.

________________________________________________________________________________________________

Perú: los indígenas contra el Estado y compañías petroleras
Yvon Le Bot* y Jean-Patrick Razon*
Foto
Fuerzas policiales con armamento de guerra, durante la represión a indígenas peruanos que protestaban el pasado viernes en BaguaFoto Reuters
E

nfrentamientos entre indígenas amazónicos y fuerzas armadas han dejadado decenas de muertos y numerosos heridos el viernes 5 de junio en el norte de Perú. Los nativos, que bloqueaban la ruta transamazónica, retuvieron como rehenes a varios policías. Las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes, utilizando helicópteros para ello, según algunas fuentes.

Estos enfrentamientos son resultado de un conflicto entre indígenas de la selva y el gobierno de Alan García, a causa de la explotación de las riquezas petroleras. Inmensas reservas han sido descubiertas en años recientes en la región. Un milagro, según el presidente García, que multiplican las iniciativas favorables a su explotación por las empresas extranjeras, incluido Perenco, un grupo franco-británico. Esto tiene consecuencias trágicas para las comunidades de cazadores-recolectores que obtienen sus recursos del bosque y de los caudales de agua.

Los indígenas agrupados en la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana se han movilizado contra la destrucción y la contaminación de su espacio vital y, después de varias semanas, la tensión no termina. Ellos han recibido el apoyo de numerosos sectores de la población en todo el país. Antes de los acontecimientos de los últimos días, una movilización general había sido programada para el jueves 11 de junio.

El gobierno manifestó su voluntad de pasar a toda costa, de abrir la vía a las compañías, burlándose de los derechos reconocidos a las comunidades desde los años 1970 (por parte del gobierno militar progresista de Juan Velasco Alvarado), protegidos por las convenciones de Naciones Unidas.

Esto que pasa en Perú es una ilustración dramática de un problema que se ha hecho crucial en toda América Latina: la explotación del subsuelo y la devastación del medio ambiente en detrimento de los pueblos autóctonos y de la biodiversidad. En Brasil, Chile, Colombia, Guatemala... los grupos indígenas se oponen a las empresas de explotación de recursos petroleros, mineros o forestales. En Ecuador, las comunidades amazónicas abrieron un proceso histórico contra la empresa trasnacional Texaco, que ha provocado un verdadero desastre ecológico en una vasta región. No se había visto jamás que las comunidades amazónicas intentaran un proceso contra una gran multinacional y todavía menos que los tribunales se mostraran sensibles a sus argumentos (una decisión final se espera próximamente).

Varios gobiernos latinoamericanos le han tomado la medida al problema y se esfuerzan por avanzar hacia las soluciones negociadas. Ese es el caso de Bolivia, donde el presidente indígena Evo Morales ha renacionalizado las reservas de hidrocarburos y renegociado con las empresas extranjeras las condiciones de su explotación, a fin de asegurar una redistribución más equitativa de los beneficios, notablemente por medio de programas de desarrollo, de educación y de salud para las poblaciones que lo requieren. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha propuesto, en tanto, congelar la explotación de una región entera de la Amazonia por razones ecológicas y a cambio de contrapartidas financieras de parte de la comunidad internacional. En Brasil, una decisión reciente de la Corte Suprema de Justicia ha venido a confirmar una orden del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que reconoce un inmenso territorio de los grupos indígenas en el norte de la Amazonia y frena así la penetración de buscadores de oro o de traficantes de madera (en total, 13 por ciento de la superficie de Brasil está hoy constituida como territorio indígena).

Los movimientos indios que se han desarrollado en América Latina en las últimas décadas han obtenido avances importantes en nombre del país y han incluido el reconocimiento de los derechos territoriales. Sin embargo, el subsuelo queda como propiedad de la nación y la mayoría de las veces su explotacion es confiada a compañías nacionales o multinacionales que pillan y saquean sin consideración de los ocupantes ni del medio ambiente.

* Yvon Le Bot, director de investigacion del Centro Nacional de Investigacion Científica (CNRS, por sus siglas en francés), es autor de La grande révolte indienne, ediciones Robert Laffont, 2009.

* Jean-Patrick Razon es director de Survival International (France), movimiento mundial de apoyo a los pueblos indígenas (www.survivalfrance.org).

Traducción: Guillermo García Espinosa

__________________________________________________________________________________________


Divorcio

No hace mucho que vi a don Carlos Monsiváis en la televisión decir, con esa prodigiosa capacidad suya para la síntesis incisiva, precisamente de la televisión, que es “el medio que hace de la irracionalidad y la enfermedad del olvido sus divisas”. Uno de los rasgos más notorios de la televisión del duopolio Televisa- tv Azteca es el constante, denodado divorcio entre su discurso, casi cualquier discurso: de entretenimiento, informativo, judiciario, documental, artístico, y la realidad de a pie. Desde luego, el principal ámbito donde la mentira se desnuda con la más inocente mirada que contraste pantalla y calle es la publicidad. La publicidad toda, pero particularmente en la televisión, no es más que una vasta, sofisticada colección de mentiras: la hamburguesa del anuncio no se parece nada a lo que me sirven en el restaurante. El coche del anuncio no falla como el que manejo (tal vez porque entre el que manejo y el que veo en la tele media la friolera de una década). Las casas que anuncia la inmobiliaria resultan ratoneras en las que no cabe el mueble del comedor, ni una cama sabrosamente grande, y en el encuadre publicitario no tienen grietas, ni goteras, ni parecen hechas, como acaba uno descubriendo después de embaucado, con materiales de tercera. El limpiador maravilla nomás embarra el cochambre en lugar de hacerlo desaparecer. Las cremas reductoras engordan. El descongestionador nasal no me libró de los mocos pero sí me disparó la presión arterial a la azotea. Las moscas se ríen del insecticida. Pinches publicistas.

Enferma de publicidad, la tele pinta de mentira cuanto toca: la política, sin duda el tópico más socorrido (y hasta hace poco el más pingüe negocio para las televisoras). Los anuncios de funcionarios y candidatos a puestos de elección popular; los de instituciones e iniciativas y programas de gobierno enderezan en los hechos desgarradores divorcios con sus respectivas realidades: la calaña política miente feliz, promete de colmillos para afuera, llora lágrimas de cocodrilo y ríe con hipocresía, porque a la inmensa mayoría de los politicastros el bienestar que cacarean, la bondad que prometen, la responsabilidad que preconizan, la honestidad que proclaman les vienen guangos, les valen sombrilla y hasta les estorban cuando por fin logran desparramarse en el puesto público. Las instituciones anuncian puentes y decomisos, nuevas clínicas y en la realidad las carreteras están llenas de baches, los puentes muchas veces se cayeron apenas inaugurados, los meros capos de la droga siguen tan campantes trasegando todo lo intrasegable y la atención hospitalaria en los hospitales del gobierno federal y muchos estatales –y de muestra los cientos o miles de testimonios de estos días recientes de pandemias e histeria– es, sin sutileza que valga, una mierda. Si se anuncia con bombo y flatulencia una nueva iniciativa gubernamental que potencie y revalore las virtudes turísticas de este atribulado patio trasero de Estados Unidos, ello se traducirá simplemente en que seguiremos bajándonos los chones de la dignidad delante de los springbreakers gringos que cada primavera “bajan” a México a hacer los desmanes que en su país no se permiten. En fin, una chulada a cuadro invariablemente decepciona en carne y hueso.

La mayoría de los programas y series de entretenimiento son, también, mentira, y no me refiero a la ficción narrativa visual propia de series de aventuras o de terror o policíacas o de humor, sino al simple hecho de que la mentira, la simulación, el maquillaje están en todo lo televisivo. Veo un programa de entrevistas del canal de música Ritmosón Latino, de Televisa por cable. El conductor, previa petición de un nutrido aplauso del que apenas se hacen eco el floor manager y dos o tres camarógrafos, anuncia la llegada tan esperada, qué prodigio, de la cantante Menganita. El diálogo es más o menos así:

–Menganita, qué gusto, qué honor tenerte aquí, ¡y estrenando disco!

–Gracias, Fulanito, estoy muy contenta, muchas gracias por la invitación…

–N'ombre, al contrario, gracias a ti. Fíjate que te extrañé muchísimo.

–Híjole, yo también te extrañé a ti, no sabes…

Se les ve mentir, falsos, hipócritas. El diálogo, en la sombra, se antoja como a esto:

–Fúts, qué güeva verte, pero ni modo.

–Gracias, güey, si no te lo ordena la disquera ni siquiera te enteras….

–Pus ya ni qué hacerle, si te metieron con calzador en el programa

–Carajo, yo con cólico y encima tener que aguantarte, baboso.

Y así, hasta una infinita náusea.

Mensaje de sta semana